Page 1

Guatemala

ยกConectรกndote

SIN LรMITES

al mundo!

Reporte Final Nuestros Aliados


02 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Contenido El Evento, Pag. 03 - P煤blico del Evento, Pag. 06 - La comunicaci贸n del evento, Pag. 07 - Conferencias y Panel, Pag. 12 - Workshops, Pag. 14 - Evaluaci贸n del evento, Pag. 23 - Organizadores, Pag. 24


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 03

El Evento

El Guatemala Youth to Business Forum integra la estrategia global de AIESEC para activar el liderazgo responsable y el espíritu de emprendimiento en los jóvenes. Es un evento único donde se busca conectar a los principales líderes jóvenes, empresariales y sociales para explorar temas con enfoque en el impacto que puede tener en el mundo a través de nuestras acciones positivas. Su formato consiste en una serie de conferencias y talleres en torno a temas de actualidad que ayudan el desarrollo de los jóvenes. El fórum tiene su versión nacional e internacional y por segunda vez se realizó en Guatemala, en el día 29 de septiembre de 2012 en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín, en Ciudad de Guatemala, bajo el tema “¡Conectándote sin límites al mundo!”. Para la realización de este evento, contamos con el apoyo de las siguientes empresas y organizaciones: MICOOPE, Cervecería Centro Americana S.A., Desarrollos Palo Blanco, Prensa Libre, Totto, Lion Works, Pepsi, Banco Mundial, Oportunidea, Contursa, Starbucks, Saúl E. Mendez, CONJUVE, Radio 502, INCAE Business School.

@Y2BGuatemala

Youth to Business Guatemala

y2b.guatemala@aiesec.net


04 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Aliados

AIESEC Guatemala, extiende el mĂĄs sincero agradecimiento a cada una de estas empresas por haber confiado en Guatemala Youth to Business Forum y por unirse a nosotros a formar parte del cambio de la sociedad en el paĂ­s


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 05

Temáticas

Al salir paulatinamente de la crisis financiera, nos encontramos con un nuevo ambiente, más dinámico y con una mayor necesidad de innovación para garantizar la sostenibilidad de las marcas y organizaciones en el futuro.

Los éxitos siempre los obtienen quienes asumen los mayores riesgos. Crear proyectos que atraigan crédito y capital intelectual para sacar adelante cada una de las ideas innovadoras creadas por cada mente brillante.

La innovación es un cambio en el proceso de pensamiento, Innovar es crear o modificar un producto o servicio e introducirlo en el mercado, Michael Porter afirma que: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.” Por lo tanto, la innovación se encuentra con la siguiente generación, llena de nuevas ideas, nuevos nichos de mercado, la creación de nuevos modelos de negocio, desarrollo de nuevos productos y soluciones.

Estamos ante un problema de necesidad de liderazgo y de líderes que ayuden a dar ese gran salto. Es un enorme desafío para el gobierno, para los gremios empresariales e industriales, para la universidad y la educación en general. Hay que alinear todas las fuerzas en esa dirección para lograrlo. Lo mejor de todo es que hay de dónde. No se trata de asustarse ante los grandes desafíos sino de acostumbrarse a ellos.

@Y2BGuatemala

Youth to Business Guatemala

El emprendimiento ha ganado gran importancia por la necesidad de muchos de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo han creado la necesidad de generar sus propios recursos, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

y2b.guatemala@aiesec.net


06 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Público

250Asistentes

GÉNERO

Los jóvenes que asistieron al evento pertenecen a las distintas universidades de la capital y de la ciudad de Xela, en Quetzatenango. Durante todo el día, los jóvenes fueron parte de actividades y conferencias que les aportaron conocimientos bajo las temáticas de innovación, desarrollo de videojuegos, networking y liderazgo.

EDAD UNIVERSIDAD


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 07

Comunicación Para promocionar el Guatemala Youth to Business Forum, utilizamos diversos canales de difusión, desde redes sociales hasta medios como televisión, periódicos y radios y también en las pantallas de la Universidad Francisco Marroquín en donde estuve expuesta al diario, durante dos semanas, informaciones del evento y las empresas patrocinadoras.


1,233LIKES

En la fan page del evento en la red social facebook (www.facebook.com/Y2BGuatemala), logramos mรกs de 1.000 LIKES y obtuvimos un alcance estimado en mรกs de 117 mil personas. Nuestros patrocinadores y conferencistas fueron promocionados por medio de fotos e imรกgenes que eran compartidas diariamente por un promedio de 75 - 100 usuarios en su muro.

EDAD y Gร‰NERO

PROCEDENCIA


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 09

117,233

Alcance de Personas

1,725Visitas

509Personas hablando sobre Y2B

@Y2BGuatemala

Youth to Business Guatemala

y2b.guatemala@aiesec.net


10 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

115Seguidores +400

Menciones #Y2BGT


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 11

Prensa

El Guatemala Youth to Business Forum fue tema de pauta en el periódico PubliNews del 21 de septiembre, con aparición en su versión impresa y en línea (http://www.publinews.gt/index.php/foro-economico-juvenil-se-realizara-en-el-pais/). El 21 y el 26 de septiembre, se publicó en Prensa Libre publicidad del evento.

Radio y TV El programa televisivo “Hoy no es Miércoles” del día 27 de septiembre en el canal 18-50 destacó las actividades del foro recibiendo en sus estúdios tres miembros de AIESEC en Guatemala para una entrevista en vivo. ( http://1850.tv/y2b-foro/ ) También estuvimos en la radio 502 en los días 24 y 27 de septiembre, cuando directores de la junta directiva nacional de AIESEC en Guatemala y miembros del comité organizador del Guatemala Youth to Business Forum fueron entrevistados acerca del evento. El público estimado de la radio en cada uno de estos momentos fue de más de 300 personas. Y ganamos mención en la página web de este medio (http://www.radio502.gt/2012/09/youth-to-business-forum/). Las apariciones en la radio y en la televisión generaron concursos por medio de los cuáles fueron sorteadas 15 entradas al evento para quien se apuntara por medio de la red social twitter. A traves de esas y otras acciones, antes del evento logramos más de 150 menciones del evento en twitter en las dos semanas anteriores al evento. @Y2BGuatemala

Youth to Business Guatemala

y2b.guatemala@aiesec.net


12 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Conferencias Las actividades del Guatemala Youth to Business Forum empezaron en la mañana del día 29 de septiembre con una corta explicación del evento y presentación de AIESEC por parte de los directores de Relaciones Externas y de Marketing de la organización, George Carvalho y José Manuel Zelaya, y del Presidente de AIESEC en Guatemala, Alejandro Ortiz. Luego, el presidente del Learning Group, Julio Zelaya, expuso su conferencia “La travesía del emprendimiento: lecciones de vida” para los jóvenes en el auditorio principal.

Panel

Por la tarde, hubo el panel principal del evento, “Conexión sin fronteras”, en el cuál estuvieron presentes Oscar Ovalle, representante residente de las oficinas del Banco Mundial en Guatemala; Patricia Romero, jefa de Desarrollo de Marca de Prensa Libre; y Fernando Estrada, Director Financiero de Desarrollos Palo Blanco. La mediación del panel estuvo a cargo de Mae Guzman, locutora de la radio 949.

Oscar Ovalle, del Banco Mundial, comentó acerca del impacto de los jóvenes en los retos de desarrollo y interactuó con ellos contestando varias preguntas de los asistentes. Patricia Romero explicó la diferencia entre las generaciones y habló de las estrategias de Prensa Libre para mantenerse conectada con los diferentes públicos. Fernando Estrada compartió con los jóvenes sus experiencias empendedoras.


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 13

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Jorge Laguardia, coproductor y presentador del Canal de televisión 18-50, que desarrolló dinámicas de liderazgo bajo el tema “Youth Leadership Connected”.

En el fin del evento, AIESEC lanzó un concurso en alianza con la Agencia de Viajes Contursa invitando los jóvenes a formar parte del programa de pasantías internacionales “Live the World”. Por medio del dicho concurso, universitarios guatemaltecos pueden ganar premios por parte de AIESEC y de Contursa, incluyendo descuento en la compra de boletos, al generar interacciones en línea por las redes sociales facebook y twitter.

@Y2BGuatemala

Youth to Business Guatemala

y2b.guatemala@aiesec.net


14 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Workshops En dos momentos de la agenda, por la mañana y por la tarde, los asistentes pudieron elegir entre cuatro workshops que se realizó simultáneamente en las instalaciones de la Universidad Francisco Marroquín. Por la mañana, las opciones eran: - “Construyendo juegos: La industria de desarrollo de videojuegos en Guatemala y las nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo para jóvenes emprendedores” - “Como cooperativas MICOOPE ha cooperado con el desarrollo de los guatemaltecos” - “Cazadores de Ideas: como aterrizar las ideas de negocio y las diferentes posibilidades de ampliar e innovar el mismo” - "Innovacion : un caso de creatividad" Por la tarde, las temáticas fueron: - "La conectividad en Prensa Libre” - “Networking de alto impacto”. - “Emprendedurismo Joven en el marco de la Política Nacional de Juventud” - "Innovación de una radio en linea”


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 15

Workshop 1 “Construyendo juegos: La industria de desarrollo de videojuegos en Guatemala y las nuevas oportunidades de trabajo y desarrollo para jóvenes emprendedores” Jorge Rene Muralles, Productor de LionWorks, habló sobre las disciplinas profesionales necesarias para la creación de un juego, la construcción del proceso creativo y el proceso productivo que conlleva un proyecto como este.

Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

@Y2BGuatemala

Gráfico 3

Youth to Business Guatemala

Gráfico 4

y2b.guatemala@aiesec.net


16 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Workshop 2 MICOOPE - “Como cooperativas MICOOPE ha cooperado con el desarrollo de los guatemaltecos” En el campo del Cooperativismo desde hace 5 años, el Licenciado Carlos Flores es el gerente de mercadeo corporativo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito FENACOAC R.L. En su workshop, presento un programa de financiamiento de dos proyectos para los jóvenes que deseen emprender con un aporte financiero de Q 25 mil para cada uno. Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 17

Workshop 3 OPORTUNIDEAS - “Cazadores de Ideas: como aterrizar las ideas de negocio y las diferentes posibilidades de ampliar e innovar el mismo” El Ingeniero Otto Morales, Máster en Administración de Empresas de la UNIS Business Shool, cuenta con un post grado de marketing de la universidad EAFIT de Colombia, es analista en sistemas, mediador y negociador certificado por la firma internacional Ingouville y Asociados con el aval de la Harvard Business School. Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

@Y2BGuatemala

Gráfico 3

Youth to Business Guatemala

Gráfico 4

y2b.guatemala@aiesec.net


18 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Workshop 4 SAUL E. MENDEZ - "Innovación: un caso de creatividad" El año de 1953 marca oficialmente el inicio de la marca Saúl E. Méndez, la cual es considerada una de las empresas mas sólidas en el medio de la moda masculina en Guatemala y Costa Rica, con líneas que van de lo formal a lo casual, proponiendo las últimas tendencias en Estilo de Vida.

Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 19

Workshop 5 PRENSA LIBRE - "La conectividad en Prensa Libre” Jefa de desarrollo de marca del periódico más leído de Guatemala, Patricia Romero es encargada de la estrategia del plan de marca institucional, web, trade marketing y proyectos de responsabilidad social empresarial de Prensa Libre.

Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

@Y2BGuatemala

Gráfico 3

Youth to Business Guatemala

Gráfico 4

y2b.guatemala@aiesec.net


20 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Workshop 6 INCAE BUSINESS SCHOOL -“Networking de alto impacto” Licenciado en Marketing y un MBA en Finanzas y Desarollo Sostenible, Ryan Frazee es director de admisiones de INCAE y ha trabajado en muchos ámbitos entre los cuales están: La investigación de mercados, Suministro de productos en Asia, Estrategia e-business, E-commerce.

Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 21

Workshop 7 CONJUVE - “Emprendedurismo Joven en el marco de la Política Nacional de Juventud” Sara Hutarte integra el Consejo Nacional de la Juventud como Asesora de Proyectos y encargada del programa de voluntariado. Licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Turismo y Hotelería (Cum-Laude) de la Universidad del Istmo, estudia una Maestría en Dirección de Empresas –MEDEX- de la UNIS Business School. Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

@Y2BGuatemala

Gráfico 3

Youth to Business Guatemala

Gráfico 4

y2b.guatemala@aiesec.net


22 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Workshop 8 Radio 502 - "Innovación de una radio en linea” Los retos que conlleva realizar una radio en linea y ser al mismo tiempo un medio alternativo, cumpliendo con un estándar de calidad pero al mismo tiempo dando al oyente, seguidor o simple fan lo que no puede encontrar en otros medios de entretenimiento comunes fue el tema del worksop del equipo de este medio de comunicación. Las gráficas siguientes corresponden a las evaluaciones realizadas durante el workshop. La gráfica número 1, es la representación de si la organización/empresa, tiene algo que ver con AIESEC: La gráfica número 2, indica si las personas se identifican con la Organización/empresa. La gráfica número 3, si trabajarían ahí. Y la gráfica número 4, la calificación global de los participantes (Incluye tema, dinámica y conferencista)

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 23

Evaluación El Guatemala Youth to Business Forum fue un éxito. Esa es la conclusión de los jóvenes que estuvieron en el evento y contestaron la encuesta de evaluación. La grande mayoría volvería a ir al evento y la gráfica demuestra que el evento obtuvo buena calificación máxima por el 100% de los asistentes.

Testimonio Puedo decir con orgullo que en mis tres años de experiencia en AIESEC no había visto un evento igual al útimo Youth To Business Forum que se llevó a cabo en la Universidad Francisco Marroquín. El alcance e impacto que tuvo el evento en los jóvenes guatemaltecos fue grande; pues tuvieron la oportunidad de acercarse a líderes empresariales del país y aprender un poco más de ellos y pudieron aprender más de AIESEC y darse cuenta de que somos una organización profesional que les ofrece muchísimas oportunidades para desarrollarse como líderes y crear un impacto positivo en la sociedad.


24 - Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final

Organizadores Al finalizar las actividades del segundo Guatemala Youth to Business Forum y evaluar los resultados que obtuvimos con ese evento, la única conclusión que obtenemos es que cumplimos con la misión a la cuál AIESEC se ha dedicado hace 64 años a nivel global y 27 años en Guatemala: explorar y desarrollar el potencial de liderazgo de los jóvenes para que puedan generar un impacto positivo en la sociedad. De esa manera, por las temáticas y las actividades desarrolladas en ese Guatemala Youth to Business, estamos seguros de que aportamos a los jóvenes conocimientos y reflexiones que les servirán como agentes de cambios que la sociedad guatemalteca necesita y que AIESEC se propone a ayudar a formar por medio de eventos como este. El apoyo de cada patrocinador fue imprescindible para dejarnos esto claro y para que pudiéramos lograr un evento de alto impacto al mismo tiempo que posicionamos nuestros aliados como empresas socialmente responsables que se preocupan por la formación de los futuros líderes en Guatemala. La confianza que cada patrocinador y organización aliada nos ha depositado para que lográramos realizar ese evento nos motiva a seguir organizando actividades como esta. Más que todo, nos obliga a seguir intentando ser un puente por medio del cuál las organizaciones puedan posicionarse ante nuestra juventud y contribuir para la formación de una mejor sociedad guatemalteca. A todos nuestros aliados, asistentes y personal involucrado en la realización de ese evento, queremos decir: ¡Muchas Gracias!

Alejandro Ortiz Presidente jaol.ol@aiesec.net

George Carvalho

Director de Relaciones Externas george.carvalho@aiesec.net

Lotte Zoontjens

Directora de Intercambios Corporativos lotte.zoontjens @aiesec.net


Guatemala Youth to Business Forum - Reporte Final - 25


Guatemala

Youth to Business Forum

@Y2BGuatemala

Youth to Business Guatemala

y2b.guatemala@aiesec.net

Reporte Final - Guatemala Youth to Business Forum  

Reporte final del evento Guatemala Youth to Business Forum 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you