Page 1

Powered by:

Comm mg

&

Boletín Informativo Edición Navideña ©AIESEC Universidad Católica – Lima, Perú – Diciembre 2011

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

Por eso y mucho más, el mejor regalo en esta Navidad para AIESEC eres TÚ!!


Entrevista a

Jahir Garcia Por: Solange Crousillat

op ciónal a un person s e rrollo ozco ot r a l C a E s S e E d I “A nífica de . No con or eto p l e g l a e a m rofesion que v bros t an y p nización sus miem AI E SEC . ” orga rrollo de h ac e desa o lo com

1.

Jahir, ¿cómo te has sentido en todo 3.¿Cuál ha sido el momento más difícil este año como LCP en el período 2011? y/o retante en el año? Desafiado. Son distintas El más complicado fue en el primer responsabilidades y de diferente índole a trimestre de gestión, cuando sentí que las que estas expuesto todo el año. Cada la EB no se encontraba consolidada una de ellas implica cierto grado de como equipo y, hasta cierto punto, adaptación que sientes que cada día trae dividida en bandos. Esto me hizo consigo nuevos retos que asumir. pensar que estaba haciendo cosas poco eficaces como líder y como gestor de un equipo. A partir de ello 2. ¿Cuál crees que ha sido el momento me di cuenta que: un equipo a clave de tu gestión? consolidarse tiene un curso el cual no se debe forzar, necesitábamos forjar la Pasar de realizar sesiones grupales a confianza entre nosotros para poder sesiones individuales de monitoreo, donde se profundizara la evaluación de la trabajar fluidamente, y que el equipo es la base de todo trabajo ya que sin él gestión de las áreas, y se enfatizara el los resultados se logran sin éxito. desarrollo de los miembros. Esto tuvo buen recibimiento de parte de los VPs porque logró calar en muchos miembros, promoviendo un mejor clima laboral y, consecuentemente, impactando favorablemente la productividad.

fue o d a c i l p m co e imestr El más r t r e m i r ndo en el ep gestión, cua e d EB no as a l e u q d sentí raba consolid sta y, ha ida encont o p i u q e como punto, divid sa . cierto en bando


4. En nuestro comité somos ya casi 100 personas, ¿cómo has hecho para lidiar con los diferentes puntos de vista y proponer soluciones en un ambiente diverso en ideas? Debemos de partir de ciertos enfoques. El primer enfoque, relacionado con este tema, se sustenta en aceptar que todo punto de vista es valiosísimo dentro de un equipo. El segundo enfoque, es que yo no soy el gestor de esas 100 personas. Yo he sido el gestor de 7 personas, mis VPs, y como tal he aprendido ha apalancarme en ellos para canalizar los distintos puntos de vista por una cuestión de orden, disciplina y respeto. Finalmente, según Pareto, para lograr ser eficientes en una gestión es preferible concentrar esfuerzos en el 20 % de aquellas ideas (propuestas) que nos provean del 80% de los resultados.

6.Si tendrías que dar feedback a tu propia gestión, ¿cuáles serían los puntos a mejorar? 1)Apostar más por capacitaciones en competencias y “soft skills” 2)Centrarse en pocas actividades que nos den mayores resultados. Para esto creo que debí ser más duro y estricto con las propuestas que llegaban a mí para ser discutidas. 3)Apelar al trabajo en network para proponer estrategias en sinergia de los LCs 7.Tus recomendaciones para el nuevo LCP Guillermo Nevado y un mensaje a los CLUCos… Las recomendaciones se las estoy dando personalmente a Guillermo en las sesiones de transición. Respecto al mensaje a los CLUCOs, quisiera compartir lo siguiente:

5. ¿Cuáles crees que han sido los mayores logros de tu gestión? 1) Darle continuidad a la gestión de la EB “AIESEC es una opción On Board, proveyendo de mayor solidez magnífica de desarrollo a los procesos “must do” de todas las personal y profesional. No áreas conozco otra organización 2) Cerrar el año con aproximadamente que vele por el desarrollo 100% de crecimiento, respecto al año de sus miembros tanto como anterior lo hace AIESEC. Sin embargo, si lo tomamos 3) Tener a OGX como área modelo. Para como un juego, tengamos mí esto es muy importante, ya que esto por seguro que estamos debe ser el inicio de lo que en unos años perdiendo el tiempo”. podremos ver como el Comité modelo de AIESEC Perú, el CLUC. 4) Haber colaborado con el desarrollo de Gracias por haber compartido su tiempo mis VPs. Ellos han sido mi razón de ser conmigo. Lo valoro muchísimo. en la gestión 2011.


SCL 2011 Newbies en accióon!! El SCL realizado en mayo del 2011, fue el primer congreso en el cual participaron nuestro grupo de newbies de inicios de año. Aquí, se reforzaron los valores de AIESEC en los miembros, se introdujo varias ponencias de temas relevantes para cada área y se hicieron diversas dinámicas de integración. El resultado?: Newbies cada vez más unidos y descubriendo el valor que tiene AIESEC en sus vidas.


GSFD más que un comité; una familia!!

Durante el encuentro en el GSFD, miembros del CLUC aprovecharon este día para reforzar su identidad AIESECa compartiendo momentos y vivencias de autorrealización en línea de carrera, reforzando los valores de AIESEC y se incentivó a la unión del equipo CLUCo con una visión integral.


Welcome Newbies!! Durante este último mes se han captado nuevos perfiles, que son nuestros actuales newbies para cada una de las 8 áreas de AIESEC. A continuación, un mensaje de su nuevo LCP Guillermo Nevado: “Nuestra sociedad tiene grandes retos, retos que deberán ser asumidos por nuestros líderes. Líderes responsables,

críticos, íntegros, con visión global y comprometidos a cambiar su realidad para bien. AIESEC es un espacio para desarrollar TU potencial como líder. Te retamos a ser responsable, crítico, íntegro, a ampliar tu visión y a DESAFIAR tu realidad. Bienvenid@.”


A mediados de año se realizó en NATCO 2011 en el que tanto newbies como oldies compartieron junto con importantes empresarios y autoridades temáticas sobre el desarrollo corporativo. En este congreso se logró empoderar más a los miembros motivándolos junto con recreaciones interactivas y una fiesta temática.

Mejor delegación 2011


Global Village 2011

El Global Village fue uno de los eventos más esperados de AIESEC. Todos nos reunimos el 8 de septiembre para disfrutar de las danzas típicas, capoeira, show de imprología, platos típicos, juegos, la colaboración de los trainees y mucho más. Más de 20 países estuvieron reunidos celebrando con nosotros esta fiesta multicultural. El OC del GV hizo un gran trabajo, obteniendo así grandes resultados y posicionando y generando una experiencia de marca AIESEC eficaz.

l G

l a

b i

e g lla

1 1 0

2

el mundo en tus manos


El Youth to Buisness Forum fue el primer gran encuentro realizado en el Perú entre jóvenes estudiantes y organizaciones líderes para conversar sobre temas de interés global. Esta vez se ocuparon 3 módulos: Innovación y Emprendimiento Juvenil, Movilidad Laboral y Responsabilidad Social Corporativa. Además, hubieron workshops en donde se reforzaron las temáticas planteadas en las ponencias magistrales.


El Global Impact Project es el proyecto social educativo de bandera del CLUC. Además, éste ha ganado durante el año el premio de la DARS bajo el nombre de Malta Kushisha. Gracias al apoyo de los chicos de los OC ‘s , así como los miembros de ICX NC se ha podido desarrollar el proyecto en los colegios privados San Martín de Porres, Monitor Huáscar y ahora se emprende el proyecto en el I.E. Nº 5086 Colegio Politécnico de Ventanilla, San Juan de Miraflores con el monto ganado por la DARS. Sin duda, se han logrado resultados inimaginables y jóvenes que se han transformado en agentes de cambio globales con valor humano.


Nuestros Trainees en el año!! A lo largo del año hemos recibido a Trainees de diferentes partes del mundo para trabajar en proyectos tanto sociales, como prácticas pre- profesionales a nivel corporativo. Hemos vivido con ellos gratos momentos y esperamos que su estadía en el Perú haya causado el impacto que esperaban. Nataly Rusia Ana María Colombia

Rodrigo Brasil Timea Rumania Melannie Puerto Rico

Martha Colombia

Karen EEUU

Jose México

Marine Brasil

Karoline Brasil

Lika Brasil

Felipe Brasil


Habemus EB!!! Presentamos oficialmente a nuestra nueva EB para la gestión del CLUC durante el año 2012 con sus respectivos compromisos y expectativas. Felicitaciones chicos!!!!!! Andrea Colchado Coord. de TM Espero que este año continuamos creciendo como comité y que nos enfoquemos aún más en el desarrollo integral de nuestros miembros y que vivan una experiencia @ de calidad. De mi parte, me comprometo a velar por este y los demás objetivos que nos propongamos, todos y cada uno de los días que me encuentre como Coordinadora de TM :)"

Lorena Vega VP - COMM “No mentiré, pensar en el próximo año me asusta un poco. Se vienen muchos retos por cumplir. Sin embargo, sé que no estoy sola. Cuento con un estupendo equipo en COMM, juntos nos esforzaremos en hacer que esa gran marca llamada AIESEC crezca. No sólo porque es un gran reto sino que la marca somos nosotros. Es momento de hacer brillar el talento que tenemos. ¡Allá vamos 2012, te atacaremos con fuerza!”

Jorge Aching VP - ICX GIP “Tenemos los recursos necesarios para alcanzar nuestra meta, podemos ser los mejores si queremos. Solo nos falta querer y luchar por ese sueño. De mi parte, prometo mejorar y luchar cada día por este gran equipo, comité y familia, porque no cabe duda de que estamos llamados a ser uno, para poder ser todos. El 2012 será nuestro año; grandes retos y logros nos esperan! :D”

Guillermo Nevado LCP

“Nos embarcamos en un viaje difícil cuyo camino nunca hemos recorrido antes. Pero mientras tengamos claro a dónde queremos llegar, descubriremos el camino junto a aquellos que han depositado su confianza en nosotros. Preguntémonos con frecuencia… ¿Cómo vemos a AIESEC católica en el 2015? ¿Cuál es el legado de la EB 2012?”

Mario Ríos VP - FIN “El año 2012 nos espera con grandes retos y desafíos. Sé que mi equipo de Finanzas & Legalidad con el gran talento que tiene está preparado para responder con éxito a todo. También, tengan presente que tienen no sólo a un VP de FINN, sino de todo el CLUC!!”

Andrea Avilés VP - OGX GIP

“Chicos el próximo año va a ser grande. Tengan presente que lo importante no es la meta sino lo que aprendamos en el camino. Sé que mi equipo tiene todas las capacidades necesarias para este gran reto. Mi visión es generar cada vez retos más grandes a los miembros para así poder desarrollarlos de la mejor forma. Quiero que su visión no tenga límites y piensen en grande. Tal como dijo Gandhi, "Debes ser el cambio que quieras ver en el mundo"

Enrique Rodríguez VP - IM “El próximo año estará lleno de retos que conseguiremos conquistar en base al esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo; es por ellos que la Estrategia y Sinergia serán las bases sobre las que IM trabajará y sobre las cuales nuestro querido comité crecerá para convertirse en el modelo a seguir en AIESEC Perú.”

Manuel Rojas VP - OGX GCDP

“Me pidieron que escribiera un mensaje motivador en 5 líneas, uno donde demuestre mi compromiso, mis expectativas y explicara lo que espero en este 2012. La verdad es imposible hacerlo. No me malinterpreten, lo intenté, pero es muy difícil describir mis expectativas para el próximo año, es indescriptible el cariño y compromiso que tengo con el comité y es absurdo tratar de imaginar lo que vamos al lograr el próximo año pues sé que cualquier meta que nos pongamos nos quedará corta si trabajamos unidos. Los quiero. Chape”

Héctor Bejarano VP - ICX GCDP “Saludos chicos, si hay algo que AIESEC ha dejado claro en mi vida en el poco tiempo que llevo en la organización es que no debemos dudar ni por un segundo en aprovechar las oportunidades que tenemos a nuestro alcance, debemos seguir nuestros sueños y poner pasión a cada una de las acciones que realizamos , este es el secreto para llegar lejos.”

Boletín CLUC - Edición Navideña  

Boletín informativo mensual edición navideña de AIESEC Universidad Católica, en Lima (Perú)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you