Issuu on Google+

Marzo 2012

s a t ce

Re

Ent Test revista imo s nios

s

aiep.cl

jo e s n o C

EncuĂŠntranos en

Fotos Evento s


Editorial

Bienvenidos Alumnos uevamente damos inicio a un año académico. AIEP ya tiene 70 carreras, las cuales responden a las necesidades del mercado laboral de Chile, y cumplen las expectativas de los nuevos estudiantes de obtener un título técnico ó profesional, y mejorar su calidad de vida.

N

Hoy podemos decir con orgullo que más de 59.000 estudiantes confiaron plenamente en AIEP, en sus Escuelas, mallas curriculares y articulación de carreras. Esto se refleja en que las carreras técnicas han superado a las universitarias en preferencias y eso muestra la necesidad de contar con más técnicos especializados en distintos escenarios productivos y económicos. La falta de técnicos profesionales ha constituido un freno económico de un país que tiene pretensiones de insertarse dentro de las naciones desarrolladas. Este escenario nos obliga a estar preparados para entregarles mejores herramientas para que puedan competir en una economía cada vez más exigente. Sin duda que haber elegido AIEP representa un mundo de oportunidades laborales con la mejor de las competencias. Para ayudar a compatibilizar estudio y trabajo, el gobierno ha tomado medidas que permiten que los jóvenes que se encuentren estudiando puedan tener un contrato de hasta 30 horas semanales, con un plazo de seis meses renovables, y sin perder ningún beneficio estatal en su calidad de estudiantes. Esto permitirá complementar el estudio con el trabajo, algo que sucede en muchas partes del mundo. Un estudiante que trabaja puede financiar sus estudios y puede ayudar a su familia, lo que es muy importante. En AIEP encontrarás oportunidades para desarrollarte como técnico profesional acorde a las necesidades y competencias que el mercado exige actualmente, sin dejar atrás los valores que AIEP impregna en sus estudiantes para que sean personas íntegras y estén dispuestas a ser un aporte real en el avance del país.

Jesús Villate C.

Rector Instituto Profesional AIEP


Espacio Público

Verónica Monroy Directora Social Hogar de Cristo José, una historia posible

"J

osé es un joven de 21 años estudiante de Administración de Empresas en un importante centro de educación técnica superior. Si todo sale como lo tiene planificado, pronto se titulará y trabajará en una empresa con la que tuvo contacto en una de sus prácticas. Será el primer profesional de su familia. El futuro de José es promisorio. Su vida podría ser muy distinta, su familia es parte de los casi 600 mil hogares que en Chile viven bajo la línea de pobreza, muchos de sus amigos están en el barrio esperando que algo pase, algo que les permita cambiar un destino poco auspicioso. En nuestro país casi 40 mil jóvenes del primer quintil de ingresos abandonan la escuela, son los mal llamados “desertores escolares “. Sin embargo, son niños y jóvenes que el sistema escolar expulsó dado que no tienen la capacidad de responder a sus complejas circunstancias personales y sociales. El acceso a estudios superiores es vergonzosamente dispar entre los jóvenes de los grupos más acomodados respecto sus pares de sectores más vulnerables, sólo el 16,4% de los del primer decil acceden a la educación superior versus el 61,4% del decil más rico. El rol clave de la educación en la construcción de sociedades justas no es una novedad para nadie, mucho escuchamos al respecto el 2011 a propósito de las discusiones y reflexiones que generó la movilización estudiantil en nuestro país. Jóvenes cuyo reclamo se centró justamente en las inequidades de nuestro sistema educacional. Recientemente conocimos los resultados del estudio sobre Equidad y Calidad en la Educación que entregó la OCDE. El análisis alertaba a sus países miembros respecto a lo urgente de invertir en educación como una alternativa de largo plazo para superar la crisis actual y sobre el impacto favorable que un sistema

educativo justo tiene sobre las desigualdades sociales y económicas y particularmente sobre el desempleo en los jóvenes. La vida de José tuvo un vuelco gracias a la oportunidad de acceder a estudios superiores a través del Programa de Becas de Educación Técnica Superior de Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Su historia es un ejemplo concreto de que muchos jóvenes de sectores vulnerables que tienen habilidades, tienen ganas y sueños, sólo carecen de las oportunidades para desplegar sus potencialidades. Esta fundación atiende a más de dos mil niños y jóvenes en sus programas de Reinserción Escolar, Apadrinamiento Escolar y Becas de Educación Técnica Superior. Particularmente en este último programa durante el 2011, fueron 432 los jóvenes que tuvieron la posibilidad de acceder a la educación superior y enfrentar así un mejor futuro. Ojalá todos los José que existen en nuestro país pudieran torcer su historia. Es posible, ¡sin duda que es posible!"


Beca Estudiantes

Estudiantes becados por AIEP viajaron a EE.UU.

“C

uando me llamaron no lo podía creer” fue la frase que más se repitió en el desayuno que AIEP ofreció a nueve estudiantes que fueron becados con un programa de inmersión en la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe en Estados Unidos. Este beneficio fue entregado por AIEP. Este programa tuvo un mes de duración y permitió a los estudiantes ampliar sus conocimientos culturales mientras mejoran sus habilidades en el idioma Inglés. Los méritos de estos elegidos fueron su excelente desempeño en los módulos de inglés y el destacado rendimiento en sus carreras. Sin duda que participar en este modelo de aprendizaje fue algo irrepetible en sus vidas, pues además de

estudiar al mismo tiempo intercambiaron costumbres y experiencias culturales con otros jóvenes provenientes de distintos lugares del mundo. El itinerario de actividades que debieron cumplir en este viaje contempló clases de inglés por las mañanas dejando para las tardes los talleres de intercambio cultural los cuales incluyeron percusión, graffiti Arte, tradiciones de los nativos americanos, pintura de acuarela, joyería, comida étnica, yoga y cine. Santa Fe es famosa por su rica historia y tradiciones culturales, así como la belleza natural de los alrededores, destacando importantes monumentos históricos y parques nacionales.


Beca Estudiantes

Fabrizzio Espinaza, Publicidad “Estaba en la biblioteca cuando me llamaron me llevé una gran sorpresa cuando me explicaron como era esta beca. Esta beca significa, en parte un premio que se merece y por otro lado, es como un regalo. Yo estoy muy agradecido, ya que para mi carrera será un buen antecedente. A mi me falta por terminar la carrera, pero me gustaría mucho entrar a una agencia grande. AIEP me dio las herramientas para poder desempeñarme en lo que estudié”.

Daniela León, Diseño Gráfico “Esta beca es un reconocimiento muy grande. Me siento orgullosa de mí y de mi institución. Espero que esto me ayude a lo que quiero conseguir, que es trabajar independiente en diseño y por supuesto tener la ilustración como hobby. Para mi es una oportunidad muy importante, ya que me va a facilitar el poder encontrar un trabajo. Como vamos a una universidad que es netamente de diseño, las posibilidades son infinitas. Creo que puedo aprender más de la teoría del diseño, ya que en AIEP es más práctica. Además, estoy segura que en el intercambio cultural podré conocer más y empaparme de la cultura y nuevas tendencias. Recambio de conocimiento para mí es lo más importante”. Lista de viajeros • Carolina Gutiérrez, de la carrera de Auditoría • Álvaro Gómez, de Ingeniaría en Administración de Empresas mención Finanzas. • Paula Pérez, de Ingeniería en Prevención de Riesgos • Harol Valenzuela, de Teatro • Félix Ruz, Diseño de Vestuario mención Alta Costura • Fabrizzio Espinaza, estudiante de Publicidad • Oscar Vega, Ingeniería en Gestión Deportiva • Gabriel Gutiérrez, Ingeniería de Ejecución en Sonido • Daniela León, Diseño Gráfico Profesional


Entrevista

Rodrigo Herrera Director de la Escuela TIC ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el área TIC? Partí en IBM, luego trabaje en Apple, Compaq, Chilesat/Telmex, Samsung Electronics, con la suerte que a través de ellos cumplí roles de liderazgo en importantes procesos de transformación empresarial, creación y formación de equipos, desarrollo y reestructuración de negocios. ¿Cuál es el sello que quieres imprimirle a la Escuela? Quiero que sea la Escuela mejor vinculada e integrada a los actores líderes de la Industria TIC a nivel global, regional y local, permanentemente actualizada y al día con las tendencias más importantes del mercado. Sobretodo alineada con la distribución real de la demanda por servicios que requieren profesionales y técnicos TIC. ¿Cuáles son las principales tendencias a considerar en el desarrollo de la Escuela en un futuro cercano? Tenemos un alto crecimiento de las aplicaciones para movilidad, las redes sociales para uso corporativo, crecimiento de las soluciones Cloud (plataforma como servicio y aplicaciones como servicio), el desafío del manejo de altos volúmenes de datos y las emergentes aplicaciones de análisis de negocio. Un alto crecimiento de uso de Tablets y Smartphones, el Internet of Everything (IOT) que significa cantidades enormes de dispositivos inteligentes y conectados y por ende redes que los soporten con adecuados niveles de seguridad. ¿Cuáles son las ventajas que tendrán nuestros estudiantes cuando estén en el mundo laboral? La Escuela tiene alianzas tremendamente importantes con empresas como Cisco, Microsoft y Oracle, pero creemos necesario enriquecer ese portafolio aún más. Es un círculo virtuoso, donde nuestros egresados salen certificados o habilitados por las marcas líderes, y/o con experiencia práctica en dichas tecnologías y soluciones más demandadas. Se fortalecerán aún más los convenios con las empresas de mayor demanda de profesionales y técnicos TIC. En palabras del mundo TIC, preparamos profesionales y técnicos “plug and play”.

rodrigo.herrera@aiep.cl

Con la llegada de este destacado profesional del área tecnológica, AIEP apuesta a que sus estudiantes se integren con grandes herramientas y competencias en el mundo laboral.


Entrevista

Soledad Bacarreza Directora Escuela de Deporte La destacada comentarista deportiva va todos los días al gimnasio y anda en bicicleta. Fue seleccionada de atletismo y hace dieciocho años que entró a la televisión ¿Cuál es el sello que quieres marcar en la Escuela? El deporte en Chile ha avanzado mucho en los últimos ocho años, por lo tanto el ritmo de las carreras deportivas debe adecuarse a esos cambios. Me imagino una Escuela ágil, siempre atenta a las nuevas tendencias y competencias. Me encantaría convertir la Escuela en un referente a la hora de elegir un camino técnico-profesional relacionado con el deporte. ¿Cuál es el aporte de las carreras relacionadas con el deporte? El deporte es clave en todos los sentidos, las personas sedentarias deben entender que si hacen un mínimo de ejercicio diario se están ahorrando un enorme gasto en salud a futuro. Nuestros alumnos deben ser capaces de traspasar a sus futuros dirigidos esta premisa. De otra manera nuestra población será cada vez más una carga. La Escuela de Deporte de AIEP debe no sólo entregar conocimientos, sino también convencimientos, lineamientos base acerca de la importancia de la carrera que han elegido y están estudiando. ¿Cómo ves el panorama deportivo de nuestro país en cuanto a políticas sociales para difundir el deporte y la vida sana? Se está intentando atacar el tema del sedentarismo fuertemente, hay programas de vida y alimentación sana patrocinados por la Primera Dama, Cecilia Morel. Existe un plan estratégico de polideportivos a través de todo Chile y aportes en dinero muy fuerte al alto rendimiento. Sin embargo a la gente le cuesta romper el círculo vicioso de la falta de constancia con la actividad física que realizan.

soledad.bacarreza@aiep.cl


Nuestras Sedes

Inducciones 2012 ¡Bienvenidos Estudiantes! A lo largo del país, AIEP en sus 17 Sedes dio la bienvenida a sus más de 26 mil nuevos estudiantes. en el ciclo de inducciones 2012.


Nuestras Sedes

Algunos datos útiles para tu debut en AIEP

Dae Calama Antofagasta La Serena San Felipe Viña del Mar Barrio Universitario Providencia Bellavista San joaquÍn Rancagua San Fernando Curicó Talca Concepción Los Ángeles Temuco Puerto Montt

(Dirección de Asuntos Estudiantiles) dae.calama@aiep.cl dae.antofagasta@aiep.cl dae.laserena@aiep.cl dae.sanfelipe@aiep.cl dae.vinadelmar@aiep.cl dae.bus@aiep.cl dae.providencia@aiep.cl dae.bellavista@aiep.cl dae.sanjoaquin@aiep.cl dae.rancagua@aiep.cl dae.sanfernando@aiep.cl dae.curico@aiep.cl dae.talca@aiep.cl dae.concepcion@aiep.cl dae.losangeles@aiep.cl dae.temuco@aiep.cl dae.puertomontt@aiep.cl

Fono Servicio al Estudiante 600 585 5050 Para Información de becas becas@aiep.cl BOLSA DE TRABAJO empleos@aiep.cl


Consejos AIEP

¿Cómo enfrentar el nuevo año académico? Siempre el inicio de un año académico implica la reorganización de nuestra vida, específicamente de nuestros hábitos. Por este motivo Revista Retratos en conjunto con Matías Escabini de la Escuela de Desarrollo Social te presentan una serie de consejos para tener en cuenta Para quienes empiezan por primera vez sus estudios en la educación superior, esta reorganización significa un cambio mayor que exige mucha disciplina y responsabilidad. Aquellos que ya tienen la experiencia de formar parte de la educación superior, es una muy buena oportunidad para consolidar el esfuerzo que han realizado el 2011. Para quienes el año pasado no fue un buen año, es una excelente oportunidad para volver a empezar y conseguir una gran“revancha” en lo personal y académico

1. Planificar

y metas. tos, objetivos si ó p ro p r anera ce Estable gramar de m ro p , jo a b a tr e d o a cada Hacer un plan mpo asignad e ti l e y s a re s ta as anticipada la ra fijar las fech e n a m a st e e d os que actividad para s y los recurs a d za li a re r se en que deben fijados. s propósitos lo ra a p s o m necesita

3.Controlar el

avance del plan

Se refiere a recabar in formación acerca de la calidad y cantidad de avances, en relación a los propósitos o metas de finidas. Comparar los logros en relación a lo planifi cado y realizar los ajus tes para no desviarse de lo trazado inicialmente. Es tos ajustes aportarán info rmación para realizar una planificación cada vez más cercana a la realid ad.

para seguir avanzando en su formación. Por último, hay una cantidad muy importante de estudiantes en que el esfuerzo es mayor porque deben conciliar la familia, el trabajo y los estudios, aún más si es primera vez que se enfrentan a esta situación. Tomando esto en consideración, no hay receta única para enfrentar este nuevo año académico con éxito, pero puede que algunos de estos consejos sirvan para organizarte bien y lograr tus objetivos para este 2012.

2. Ejecutar Implica realizar lo plan ificado de manera ordenada, respetando lo que se ha propuesto . Esto requiere cierta fle xibilidad, pero siempre considerando aquellas tareas que se han defin ido como claves para cons eguir los resultados. La ejecución requiere de autodisciplina.

4. Finalizar

Para todos es mejor renunciar a bienes menores para alcanzar bienes mayores: tu propio objetivo, ser un gran Técnico y/o Profesional de AIEP.


Sociales AIEP

1.

Desfile Viña D Moda

Nuestro talento AIEP estuvo en Viña del Mar con modelos inspirados en la romántica Italia, los estudiantes de la Escuela de Diseño de Vestuario participaron en una nueva versión de Viña D Moda, el evento fashion más importante de la Quinta Región durante el verano.

En la pasarela del Hotel Sheraton Miramar tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones, las cuales bajo la inspiración italiana, destacaron por su delicada intervención las telas con estampados y teñidos que sin duda cautivaron al público presente. Los asistentes destacaron la originalidad de los modelos mostrados en la pasarela, concluyendo que desde AIEP puede surgir un gran semillero de creadores nacionales que irrumpirán en la moda local.

2.

1. Carolina De Moras y Luciano Brancoli. 2. Elisa Joanon, Daniel Aedo y Héctor Bugueño, ambos estudiantes AIEP y Javiera Swinburn.

3. Luciano Marrochino, Marlen Olivari y Luciano Brancoli, Director Escuela de Diseño Vestuario AIEP.

3.


Nuestros Estudiantes

"Mi trabajo me apasiona"

Constanza Sandoval locutora radial deportiva Es la única relatora radial de partidos de fútbol en Chile, sin duda un orgullo para AIEP y que Retratos te muestra en su lado más personal con su testimonio en primera persona. Llama la atención que se maneje con tanto desplante en un mundo de hombres y que haya logrado ser una relatora tan experta en un ambiente en que solo pocos destacan.

A la par siempre he trabajado en páginas web de deportes, escribiendo artículos, incluso tuve un programa radial dedicado a Audax Italiano “Corazón Itálico”.

“Siempre me gustó el mundo de las comunicaciones y me interesaba mucho estudiar periodismo, pero no pude estudiar en ese minuto por un asunto económico. Vi en la carrera de locución el camino para llegar a la universidad, pues después podía trabajar y pagar mi carrera ojala con la Beca de la Continuidad de Estudios.

Le conté al profesor Jaime Davagnino que quería ser comentarista y él me insistía en que tenía pasta para relatora hasta que me fui convenciendo que era buena. Me decía que sería una bomba, que sería genial y ahí fui agarrando más confianza con lo que él me decía y así lo hice.

Al llegar al locutorio me transformo, soy una persona muy versátil que puede hablar de todo, comentar desde farándula a fútbol, pues es algo que me encanta y apasiona. Yo sé que soy buena en lo que hago, que puedo llegar a la prensa como periodista y me gustaría trabajar en medios escritos. En AIEP tuve muchos profesores que me apoyaron porque soy muy busquilla y me gusta lograr lo que quiero, aunque habían trabajos que no me gustaban igual los hacía aunque mi foco son los deportes y estar siempre relacionada con el periodismo deportivo.

En estos momentos estoy en Radio Sport Chile, en un proyecto que está siendo muy exitoso, trabajan excelentes profesionales como Carlos Zárate. Además el recibimiento que tuve cuando comencé mi practica fue espectacular, mis compañeros me respaldan me dan consejos. Si estoy relatando y quedo en blanco inmediatamente me cubren y me ayudan”.


Empleos AIEP AIEP, liderado por la Dirección de Desarrollo Profesional, tiene un rol clave en la gestión de empleos para Estudiantes, Egresados y Titulados. Con más de 60 convenios con las principales empresas de Chile, se ofertan diariamente puestos de trabajo Part Time, Full Time y Prácticas Profesionales en www.empleosaiep.trabajando.com, en los ficheros de Empleabilidad en todas las Sedes y a través de mail. Aquí te presentamos algunos testimonios de tus compañeros Sara marti “Dejé mi currículum en Expo Empleos y me llamaron para trabajar en Cine Hoyts” Estudiante de Técnico en Enfermería mención Ginecobstetricia, asistió a la Expo Empleos de Providencia donde postuló a Cine Hoyts La Reina consiguiendo un empleo en el área de confitería. Tras unos meses de trabajo, Sara asegura que, “en el cine adecuan los horarios de acuerdo a nuestros tiempos de estudios, además es muy entretenido y trabajo con gente de mi edad”. Recomienda AIEP por considerar que “es un instituto bien formado, con muy buena calidad de docentes, quienes preparan a sus alumnos para enfrentar tanto la vida en general como el trabajo que se presente a futuro”.

Franco latorre “Me di cuenta que AIEP fue la mejor opción” Estudiante de primer año de Técnico en Construcción, de Rancagua. Con el objetivo de ir adquiriendo experiencia profesional, encontró trabajo en la Constructora Mediterráneo, donde hoy se dedica a realizar análisis de costos para adquirir productos y crear informes de terreno a sus superiores “me gusta trabajar y así poder desarrollar mis competencias laborales” comenta.

Isabel abarca “Encontré trabajo, gracias a la Expo Empleos AIEP de Puerto Montt”. A través de la realización de Expo Empleos algunos jóvenes han logrado obtener un trabajo que se complementa con sus estudios. Isabel, es un claro ejemplo. “Durante los fines de semana trabajo como empaquetadora y en la semana, después de clases, me dedico a ser cajera de Supermercados Bigger en Calbuco”. “Estoy muy contento en este trabajo, ya que en la semana tengo tiempo para estudiar y además, me permite obtener un medio financiero, esencial para pagar mi arancel y ayudar a mi familia”.


Cocina con AIEP

Receta Sencilla La Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo no quiso quedar fuera de esta nueva edición de Retratos y por eso nos enseña una sencilla receta para cocinar algo simple y al alcance del bolsillo.

• 1 kilo de carne molida • 1 huevo, batido • 250 gramos de queso mozzarella • 1 envase de queso ricotta al natural de 200 gramos • 100 gramos. de queso parmesano rallado perejil fresco picado • 400 gramos salsa de tomate • 1 taza de agua • 12 láminas de pasta para lasaña, sin cocer

Preparación 1.Precalienta el horno a 280ºC mezcla la ricota con

100 grs. con del queso mozzarella, 125 grs. del queso parmesano, el perejil y el huevo, hasta que estén bien mezclados.

2.Vierte la salsa tomate sobre la carne molida en la

sartén. Vierte el agua en el frasco de salsa vacío, agita bien. Vierte en la sartén; revuelve hasta que esté bien mezclada. (Esto rendirá alrededor de 5 tazas de salsa.) Al usar agua para "limpiar" el frasco, te asegurarás de usar hasta la última gota de la deliciosa salsa.

3 Coloca 1 taza de la salsa de carne en el fondo de una fuente para horno de 33x23 cm (De esta manera la pasta no se pegará al fondo).

4.Haz una capa con 3 hojas de lasaña, 1/3 de la mezcla de ricota y 1 taza de la salsa de carne. Repite las capas 2 veces más. Completa con las 3 hojas de lasaña restantes y la salsa. Nuestra mezcla de salsa y agua te permite usar la tradicional pasta de lasaña sin tener que cocinarla previamente, ahorrándote así de 15 a 20 minutos en la preparación de este plato.

5.Espolvorea con el resto del queso mozzarella y el

resto del queso parmesano. Tapa bien con papel de aluminio engrasado. Hornea durante 45 minutos o hasta que esté bien cocida. Rocía el papel de aluminio con aceite rociador antiadherente antes de cubrir la lasaña. Será más fácil de sacar, sin quedarse pegado al queso.

6.Retira el aluminio y hornea 15 minutos más o hasta que burbujee. Deja reposar antes de servir


Revista Retratos es una publicación de la Dirección de Comunicaciones de Instituto Profesional AIEP Director Responsable Enrico González Edición: Karyn Pfeiffer Cristián Olguín Diseño Jorge Quito Christian Vargas Javiera de la Barra Fotografía Banco de Imágenes AIEP comunicaciones@aiep.cl


Retratos Marzo 2012