Page 1

Modelo Educativo AIEP posee un modelo educativo de formación por competencias acorde con las necesidades del mundo del trabajo, con docentes insertos en el ámbito laboral, capaces de traspasar su experiencia a los estudiantes. Además, ellos han sido capacitados por AIEP con métodos pedagógicos adecuados a la formación por competencias. Éste considera apoyos académicos adecuados a la heterogeneidad de los estudiantes y mecanismos claros y sistemáticos de aseguramiento de la calidad de los procesos docentes. A continuación, te presentamos una síntesis con sus principales características:

1. Formación por Competencias Desde el punto de vista curricular, AIEP ha adoptado un modelo de formación por competencias. De este modo, la fuente de información primera para el diseño de Carreras es la empresa y la descripción de las capacidades esperadas de una persona en un área ocupacional en el contexto de una industria, que a su vez, se construye con una metodología que considera vital la participación de sujetos que laboran en esa industria en distintas funciones y niveles jerárquicos. El modelo formativo resultante es consecuente con los propósitos institucionales y se caracteriza por: ƒƒ Diseño de mallas curriculares integradas por un conjunto de módulos orientados a la adquisición de capacidades genéricas, específicas y básicas, de modo que cada uno de ellos comprenda una o más disciplinas que se integran en función de las competencias, habilidades y actitudes definidas en los perfiles de egreso. ƒƒ Organización de la malla curricular por de especialidad, general diferenciada y básica.

áreas

de

formación:

ƒƒ Desarrollo de la capacidad de emprendimiento, mediante la incorporación de una línea curricular de formación para el trabajo y autogestión, orientada a la adquisición de competencias comunicativas acordes al desempeño laboral actual, así como al desarrollo de la iniciativa, el espíritu emprendedor y habilidades básicas en administración y gestión de proyectos. ƒƒ Adquisición de herramientas comunicativas básicas en el idioma inglés, acordes a los requerimientos de un mundo globalizado.


ƒƒ Énfasis en la metodología de Alto Contenido Práctico (ACP) que favorece el saber hacer y la integración de teoría y práctica, implementando una línea curricular de talleres de integración y desarrollo de capacidades técnicas específicas, que se mantienen a lo largo de toda la formación, culminando con el desarrollo de un proyecto de especialidad. A través de ellos, el estudiante integra, en función de tareas concretas, los conocimientos y habilidades y destrezas adquiridos durante su formación. Asimismo, esta metodología permite incorporar capacidades genéricas, como iniciativa y trabajo en equipo. Bajo el enfoque de formación por competencias, las fuentes principales del currículum están, por una parte, en las necesidades e intereses de los futuros estudiantes y, por otra, en las competencias que demanda el mundo del trabajo. En consecuencia, el centro del proceso formativo está en conciliar ambos aspectos para que los estudiantes alcancen los aprendizajes necesarios, sin perder de vista las competencias requeridas por el mundo del trabajo. Todo lo anterior, aplicando los instrumentos de evaluación que permitan constatar que las capacidades fueron adquiridas conforme a los niveles especificados en las competencias.

1. Organización Curricular en Áreas de Formación Las mallas curriculares se estructuran en un conjunto de módulos orientados a la adquisición de capacidades básicas, genéricas y específicas, de modo que cada uno de ellos comprende una o más disciplinas que se integran en función de la competencia de salida. Lo anterior se traduce en una organización curricular en tres áreas de formación: ƒƒ Formación de especialidad: que desarrolla las competencias específicas de cada Carrera. Su énfasis está en el aprender a hacer y en la integración entre práctica y teoría. Implica el desarrollo de capacidades técnicas específicas, que se mantienen a lo largo de toda la formación. ƒƒ Formación general diferenciada: orientada al desarrollo de competencias generales que complementan la formación, permitiendo ampliar los ámbitos de competencias técnicas y profesionales. Esta línea de formación sumada a la de especialidad, debe constituir a lo menos el 70% del plan de estudios de cada Carrera. ƒƒ Formación básica: orientada al logro de competencias que desarrollan habilidades transversales a todos los estudiantes de AIEP, constituyendo el sello formativo propio de la Institución.


1. Competencias del Sello Formativo AIEP Competencias de Empleabilidad “Las competencias de empleabilidad están definidas como un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que facilitan el trayecto laboral de los individuos, favoreciendo la obtención, mantenimiento y progreso en un puesto de trabajo” (Programa “Preparados”, Fundación Chile, 2004). Las competencias a las cuales se adscribe AIEP son cuatro y se cristalizan en dos módulos del área de formación básica complementaria: ƒƒ Formación para el Trabajo: desarrolla capacidades en técnicas y hábitos de estudio, técnicas de comunicación efectiva y de trabajo en equipo. ƒƒ Taller de Emprendedores: desarrolla competencias de iniciativa y emprendimiento.

Competencias comunicativas en el idioma inglés. El segundo sello formativo es el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés que permitan a los estudiantes el manejo instrumental básico de éste, por lo que se ha introducido en todas las Carreras, tanto técnicas como profesionales, dada la necesidad de desenvolverse en un mundo globalizado.

2. Articulación e Itinerarios Formativos AIEP ha asumido el desafío que enfrenta la formación técnico-profesional, estructurando sus mallas curriculares de acuerdo a itinerarios formativos articulados. Tal organización curricular hace que los estudiantes puedan transitar de un nivel de formación a otro, a través de la articulación vertical que permite pasar, dentro de la Institución, desde el nivel técnico al profesional. Al estudiante de nivel profesional lo faculta para obtener el título técnico, una vez aprobados los módulos y los requisitos de dicho nivel.

Modelo educativo