Page 1

La acci贸n del aprendizaje horizontal en la Andragog铆a

1


ÍNDICE

3.-

DEDICATORIA

4.-

RESUMEN

5.-

EL AUTOR

6.-

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA

7.-

DEFINICION DEL AUTOR

9.-

PARTICIPACION

14.- CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE 16.- ROLES DEL FACILITADOR 17.- BIBLIOGRAFIA 18.- EPÍGRAFE

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

2


DEDICATORIA A Dios por sobre todas las cosas, a quienes me dieron la vida, a por quienes mi esfuerzo sobre pasa todo cansancio y agotamiento, a quienes fueron mi inspiraci贸n para alcanzar mis objetivos.

La acci贸n del aprendizaje horizontal en la Andragog铆a

3


RESUMEN Los principios de la Andragogía, como la acción del aprendizaje horizontal entre el facilitador y el aprendiente, se ven rodeados de varios principios como lo son el auto estima y el auto concepto que posea el aprendiente del mismo en el entorno educativo. La situación de horizontalidad que se maneje entre estos dos participantes del proceso depende del deseo de aprender y el respeto por los conocimientos previos.

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

4


El autor

PARAFRASIS

Los principios de horizontalidad en la acción aprendizaje, tienen sus fundamentos en varias teorías filosóficas y creencias valorativas del hombre a través del tiempo. Al analizar la palabra horizontal estamos refiriéndonos en este caso, del desarrollo del aprendizaje de una forma lineal, pudiéndose dar de izquierda a derecha como de derecha a izquierda, suponiendo que en los puntos extremos se encuentran los dos personajes participativos de dicho proceso de aprendizaje. En la Andragogía, El adulto descubre que es apto para conducir su aprendizaje de una manera adecuada, como lo hace en sus actividades diarias, y se siente motivado para continuar en el proceso educativo. Es allí donde da inicio el principio de horizontalidad, cuando el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer, y con las herramientas que mejor le acomoden.

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

5


PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA La Andragogía posee diferentes alternativas para la educación de los adultos, igual que presenta conceptos nuevos y prácticos en esa misma manera para el sistema educativo del adulto. Con esta metodología renovadora y aplicada a las personas adultas, toma en cuenta la madurez psicológica y la experiencia del aprendiente en una relación horizontal, donde los dos participantes activos del proceso (quien orienta y a quien se dirige el aprendizaje) se encuentran involucrados horizontalmente en iguales proporciones, según sean las que escojan cada uno de ellos. Seleccionan y definen lo que desean aprender y cuándo desean hacerlo, sin más obstáculos que los producidos por las propias limitaciones de las leyes que la institución educativa en donde reciben el aprendizaje les establezca; esto se debe a que cada una de las personas adultas que recurren a dicho proceso educativo, poseen características únicas que lo hacen diferente del resto. Considerando que la Andragogía se basa en tres principios Participación, horizontalidad y flexibilidad. Siendo la Participación una herramienta importante, ya que el estudiante no es solo un receptor, sino que un ente que interactúa con sus compañeros, intercambiando nuevas ideas y compartiendo experiencias que contribuyan a una a la mejor absorción del conocimiento. El estudiante participante es capaz de tomar decisiones que beneficien al grupo y a él personalmente, en conjunto con otros estudiantes que participan de igual manera; pero a su vez deben proceder actuar grupalmente en la ejecución de un trabajo o un proyecto. La Horizontalidad se presenta cuando el catedrático y el estudiante tienen características similares (adultez, madurez, interés y experiencia). La diferencia que poseen estos dos entes del proceso educativo es el desarrollo de la conducta observable.

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

6


La Flexibilidad es comprender que los adultos poseen una carga educativa formativa repleta de experiencias previas, así como cargas familiares y económicas, compromisos serios que cumplir a diario, por lo tanto necesitan lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes, horarios y destrezas. LA HORIZONTALIDAD

Es una práctica estructural que compromete e integra, con el fin desarrollar un poder de decisión , participación, compromiso análisis igualitario entre los individuos que conforman una organización. horizontalidad permite una completa integración en la participación de grupo, con el fin de aumentar la eficacia en proceso educativo.

de y La un

DEFINICION DEL AUTOR

CARACTERISTICAS Existen dos características que posee la horizontalidad, cualitativas y cuantitativas. Entre las cualitativas se encuentra el hecho de que tanto el facilitador como el participante, poseen la experiencia y la edad para los procesos andragogicos. Las cuantitativas se refieren a las disminuciones que llega a tener el adulto en su naturaleza, complexión y aspecto físico. Por ejemplo; el oído, la vista, la retención mental, sistema nervioso central, entre otros. AUTO CONCEPTO Y AUTO ESTIMA Al verse a sí mismo de una forma positiva, se prepara para aceptar todo lo que se posee. El concepto que se posee de uno mismo es una idea que se genera por medio de la experiencia y que incluye elementos que le permiten valorarse, como el auto aceptación y la autoestima.

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

7


Autoestima es la consideración que se posee ante uno mismo, como el agrado y aceptación que produce ser así, según los valores internos, valores sociales, externos, y la opinión que otras personas importantes tengan sobre uno.

EL FACILITADOR DEBE PROMOVER LA AUTO ESTIMA en el Participante, de una manera balanceada no que resulte sobre halagador, pero sí de forma que los comentarios sobre su función como estudiante sean positivos y animándoles a buscar la eficiencia en sus proyectos, utilizando métodos y herramientas novedosas que interactúen entre sus experiencias pasadas(niñez) y su vida actual(madurez). Es por eso que LAS CONDICIONES PARA QUE EL PROCESO DEL APRENDIZAE EN EL ADULTO SEA OPTIMO, son varios como el medio ambiente, el contexto, la comprensión, la participación, la infraestructura, la salud, la motivación, la libertad económica entre otros.

Aunque LAS EXPERIENCIAS PASADAS del estudiante adulto son importantes para el desarrollo de su desempeño educativo, la experiencia pasada representa las formas en las cuales el adulto aprendió y en base a eso genera una nueva experiencia, selecciona la información para atención posterior y cómo será interpretada.

Las experiencias pasadas bien enfocadas pueden provocar un aumento en el aprendizaje del adulto, pero son necesarias Las ESTRATEGIAS ADECUADAS para que el aprendizaje sea efectivo, se pueden utilizar

Parábolas, Comparaciones, Simulacros, Resolución de casos

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

8


PARTICIPACION Tomar, recibir o formar parte de algo, por medio de sus ideas, presencia, aportes entre otros. La participación como principio de la praxis andragogica

anandragógica

Actividad crítica Intervención activa

flujo de la información

Confrontación de experiencias Diálogo

Aunque se podría pensar que los adultos son más participativos por el nivel de madurez que manejan, se consideran algunos factores como influyentes que promueven la NO PARTICIPACION

Factores Personales

Temor a lo desconocido Miedo hacer el ridículo Personalidad retraída Actitudes negativas Situaciones económicas

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

9


Factores Domésticos

Factores Externos Jerarquizados

Factores de Motivación

Responsabilidad de hijos Oposición de algún familiar Situaciones económicas Falta de tiempo

Horarios Trabajos en grupo Medio de transporte Inseguridad ciudadana

Sentimientos de inseguridad personal Experiencias Negativas con compañeros La institución educativa Las técnicas del proceso de aprendizaje Mobiliario apropiado Problemas físicos y de salud

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

10


Tomando en cuenta que la maduración del adulto en todos los ámbitos, ya sean físicos, mentales, emocionales, psíquicos, entre otros se compensan con la experiencia, el conocimiento y la sabiduría que los años generan en este. Aunque pareciera que el desempeño de un adulto en sus distintas facetas de la adultez, no fuera el óptimo para un proceso de aprendizaje, se considera menos deserción y mayor porcentaje de puntuación, en cuanto a una evaluación sumativa.

    

DESARROLLO PERSONAL AUMENTO DE INGRESOS ELEVAR SU NIVEL PROFESIONAL AUMENTAR SUS CONOCIMIENTOS MANTENERSE ACTUALIZADO

Motivos que el adulto tiene para poder participar del proceso educativo

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

11


ORGANIZACIÓN DE MOTIVACIONES PARA LA ADQUISICION DEL APRENDIZAJE ANDRAGOGICO “La participación potencial en la educación de adultos, se actualiza cuando no se escatiman recursos y medios para ofrecerlas al público” (Lowe, 1978). En programas de educación para adultos los temas se seleccionan por sí mismos en conjunto con el facilitador, se elige qué, cuándo y cómo aprender. Al final son los participantes quienes deciden si estudian o no. Havighurst, 1967, citado por Lowe, 1978: 63, agrega que “La motivación de los adultos para aprender y para elegir los temas más interesantes para estudiar, está ceñida a dos factores, 1) La etapa del ciclo vital y 2) Los roles que el sujeto está (obligado) a cumplir.”

LA SITUACION DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO ANDRAGOGICO

IGUALDAD DE CONDICIONES

 Relación horizontal entre los participantes  Comunicación de doble vía

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

12


MADUREZ

EXPERIENCIA

NECESIDADES E INTERESES COMUNES

 Relaciones interpersonales sanas  Evitar competencias mezquinas  Abordar con seriedad los temas

 Preparación con anticipación sobre el tema  Respeto por el conocimiento de los demás  Carácter investigativo

   

Motivación como herramienta andragogica Interacción entre participantes Ejecución practica de los temas Actividades sociales y recreativas

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

13


CARACTERISTICAS DEL ESTUDIANTE (APRENDIZAJE ANDRAGOGICO)

             

Responsabilizarse de su propio aprendizaje Dirigir su aprendizaje Considerar un amigo al facilitador Aplicar sus conocimientos a su diario que hacer Trabajar cooperativamente Tener independencia y autonomía Aceptar y reconocer sus limitaciones Ser responsable de sus actos Ser critico constructivista Tener metas en común con los demás actores del proceso Tomar con seriedad el proceso de aprendizaje Estar abierto al cambio Usar la autoevaluación y coevaluación Tener pensamiento critico

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

14


FACILITADOR: Es un gu铆a, un orientador, un intermediario del proceso de aprendizaje con el participante, es un ayudador con la finalidad de hacer descubrir en el estudiante sus capacidades intelectuales, sus metas y objetivos para lograr el conocimiento.

Definici贸n del Autor CARACTERISTICAS DEL FACILITADOR

Verdad Humildad Amor

Ambiente Critico, persuasivo,creativo. Estimular potencialidades Caracter investigativo

Conocer a su grupo Asesor permanente eliminar los castigos

La acci贸n del aprendizaje horizontal en la Andragog铆a

15


ROLES DEL FACILITADOR Capacidad de interactuar con diseñadores gráficos y programadores de sistemas que apoyarán el montaje y rodaje del curso. Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas. Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas que estimulen la participación de los estudiantes. Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor. Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo.

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

16


Bibliografía

ADAM, F. y ASOCIADOS. (1987). Andragogía y docencia universitaria. Caracas: Andragogic. BISBAL, M. (1985). “De lo alternativo comunicacional y algunas prácticas”. En: Revista SIC, Caracas, Centro Gumilla, Año XLVIII, N° 479, Noviembre. BRUNDAGE, D. y MACKCRAMER, D. (1980). Adult Learning Principles and their aplication to program planning. The Minister of Education, Ontario. FREIRE, P. (1978). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero (Colección Lee y Discute, N° 94). GIBB, J. R. (1976). Manual de dinámica de grupos. Buenos Aires: Humanitas. KIDD, J. R. (1973). How adults learn. New York: Association Press. LOWE, J. (1978). La educación de adultos. Perspectivas mundiales. Trd. Pedro Fernández Falagán y Alfonso Ortiz García. España: Sígueme. MC CLUSKY, H. Y. (1970). “An approach of differential psychology of the adult potencial”. En: S. M. Grabowski (ed.) Adult learning and instruction. Syracuse, N. Y. Eric Clearinhouse on adult education. SALOM DE BUSTAMANTE, C. y N. PICO DE ROSALES. (1985). Necesidad de logro, rendimiento académico y autoestima. Mérida: Laboratorio de Psicología. VERNER C. y DAVIDSON, C. V. (1971). Physiological Factors in adult learning and instruction. Research information processing Center. Tallahasse. WOOLFOLK, A. E. (1990). Psicología educativa. Trd. F. Antonio Sánchez y Herrera. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Consultas en línea Umg Quetzaltenango

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

17


Epígrafe

“La educación es un reto que solo los valientes puede vencer, es un recorrido doloroso por el cual nunca se debe perder el propósito, pues es el alivio la culminación de un triunfo”

HILDA ROBLES 2012

2012

La acción del aprendizaje horizontal en la Andragogía

18

Horizontalidad y Participacion  

en Andragogia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you