Page 1

TALLER:

4

“Problemática en la gestión de bosques comunales en la provincia de Alto Amazonas, su relación con los procesos políticos que definen los destinos de los bosques y la necesidad de establecer sistemas de monitoreo”

ANTECEDENTES

10  y  11  de  Diciembre  de  2010   Yurimaguas,  Loreto  

A través del Decreto Legislativo 1085, de fecha 28 de junio de 2008, se creó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) cuya finalidad es la supervisión y fiscalización del aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre así como de los servicios ambientales provenientes de los bosques otorgados por el Estado a través de la diversas modalidades de aprovechamiento reconocidas en la ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Sobre la  Organizadores base de este marco, el OSINFOR tiene un reto institucional que demanda contar con las capacidades necesarias, medios, compromisos y respaldo suficiente de los actores involucrados   en el sector, para enfrentar en mejores condiciones a la complicada situación nacional, así como el cumplimiento de los compromisos  

   


MEMORIA GRÁFICA

TALLER: “Problemática en la gestión de bosques comunales en la provincia de Alto Amazonas, su relación con los procesos políticos que definen los destinos de los bosques y la necesidad de establecer sistemas de monitoreo indígena”

I. Antecedentes La Veeduría Forestal Nacional, desde su creación a mediados de año 2009, se constituyó en una importante instancia técnica dentro de la organización indígena, logrando participar activamente en los diversos procesos en marcha: Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley de Consulta Previa e Informada, mecanismos REDD, entre otros; alcanzando críticas constructivas y aportes en todos estos procesos. En ese contexto, AIDESEP junto con el Foro Ecológico / ECO REDD con el apoyo financiero del EIA viene implementando el Proyecto “Veeduría Forestal Nacional” con el objetivo de fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas orientadas a asegurar su bienestar, salvaguardando sus derechos territoriales y la gestión de sus recursos forestales, brindando asistencia técnica, acompañamiento y capacitación. En ese sentido, concretizando lo que estipula el proyecto, se realizó el siguiente taller regional en la localidad de Yurimaguas, el mismo que contó con la presencia de dirigentes indígenas de la provincia de Alto Amazonas. II. Objetivos del Taller •

Fortalecer las capacidades técnicas de líderes indígenas, que permitan analizar los diversos procesos que tienen que ver con el uso y destino de los recursos del bosque, afianzar su participación y contribución en los diversos espacios de discusión.

Presentar las percepciones y preocupaciones locales en temas referidos al manejo y conservación de los bosques, que servirá de información base para la elaboración de un sistema de monitoreo indígena en la provincia de Alto Amazonas.

Proponer mejoras para una gestión efectiva y transparente en la gestión de bosques comunales en esta parte de la región.

III. Organizadores AIDESEP a través de CORPI-SL, bajo el liderazgo de La Veeduría Forestal Nacional y el equipo técnico de bosques, con la asistencia técnica y administrativa del Foro Ecológico y ECO REDD y financiamiento del EIA. IV. Lugar y Fecha Salón de Recepciones del Hostal El Naranjo, Yurimaguas, 10 y 11 de diciembre de 2010


V. Desarrollo del Taller Día 1: Viernes 10 de diciembre Palabras de Bienvenida e Inauguración del Taller El acto de inauguración del Taller estuvo a cargo del Presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo CORPI-SL el Sr. Mamerto Maycua, quién agradeció la participación de cada uno de los asistentes resaltando la importancia de la participación de los pueblos indígenas en los procesos que definen los procesos de los bosques a nivel nacional y local. Así mismo, el coorganizador del Taller Bglo. Sandro Chávez, Coordinador Nacional del Foro Ecológico, se aunó a las palabras de bienvenida del Presidente del CORPI-SL, alentándo a los asistentes a participar activamente durante el desarrollo del taller, fomentando el trato horizontal entre expositores y asistentes. Culminó el Veedor Forestal Nacional, Sr. Bladimiro Tapayuri, mencionando la importancia de este tipo de eventos y la necesidad de mayor involucramiento de las comunidades indígenas en temas de temas que tengan que ver con sus bosques.

Presentación de los Participantes Se dio inicio al taller con la presentación de cada uno de los asistentes, posteriormente se procedió a la socialización de objetivos, programa y metodología del taller.

Mi nombre es Segundo Pizango

Vengo de la Comunidad Nativa de Tamarati


Exposición de Temas Tema: “Proceso de elaboración de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre” •

Exposición de Bladimiro Tapayuri - Veedor Forestal Nacional

Es   evidente   la   poca   voluntad   y   transparencia  del  gobierno  en  legislar  el   sector  forestal  con  principios  de  justicia,   participación  y  respeto  a  los  derechos  de   los  pueblos  indígenas.   AIDESEP   ha   participado   durante   todo   el   proceso   de   elaboración   de   la   Ley   Forestal,   entregando   aportes   y   observaciones   oportunas,   manifestando   su   rechazo   hacia   la   decisión   del   Congreso   de   realizar   un   mal   llamado   “proceso  de  consulta”.    Exigimos   la   aprobación   de   la   Ley   de   Consulta   Previa   e   Informada   en   su   versión   del   19   de   mayo   del   2010   antes   que   la   promulgación   de   cualquier   otra   norma   que   tenga   que   ver   con   los   pueblos  indígenas.  

Intervención de los asistentes

Las leyes benefician a las grandes empresas madereras, es momento que el gobierno nos tome en cuenta.

Muchos hermanos indígenas han participado de las audiencias con el objetivo de informarse. Pero no avalan el mal llamado Proceso de Consulta!!


Tema: “Lineamientos técnicos imprescindibles que debe contener una Ley Forestal” •

Exposición del Blgo Sandro Chávez - Coordinador Nacional del Foro Ecológico

Para establecer una correcta Política Forestal es necesario: Tener una Visión ecosistemática del bosque. -

Articular y promover un claro ordenamiento

territorial,

ordenamiento forestal, catastro apropiado y Zonificación Ecológica Económica. -

Superar el sesgo maderero en la Amazonía.

-

Promover la lucha frontal contra la tala ilegal, favoreciendo el control social.

-

Establecer una Autoridad Forestal de alto nivel de la administración pública, con independencia y libre del juego político.

-

Intervención de los asistentes Nosotros estamos dispuestos a trabajar bajo las normas, pero éstas deben ser justas para todos!

Pese a todos estos comunicados de AIDESEP, el gobierno sigue sin oír a los pueblos! ¿Qué intereses habrán?


Tema: “Lineamientos técnicos imprescindibles que debe contener una Ley Forestal” •

Exposición del Ing. Braulio Buendía – Representante TRAFFIC - PERU

“El Convenio 169 fue incorporado al ordenamiento peruano desde 1993, siendo ratificado por el Ejecutivo en 1994 y aplicable desde 1995. Sin embargo, es conocido que su cumplimiento ha sido escaso y, quizás nulo, a la actualidad”.

 En tanto, se generan “mecanismos confusos de consulta” para el Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aplicando una metodología cuestionable en forma y fondo, siendo algunas de las observaciones: -

“El 6 de Julio de 2009, la Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley para aprobar la “Ley Marco del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas”, el 19 de mayo de 2010 el Congreso lo aprobó. El 21 de junio del presente año, el proyecto de ley es observado por el Poder Ejecutivo y enviada a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, éste último planteó el allanamiento de las observaciones y desde allí se encuentra en la agenda del Pleno”.

Carece de validez en tanto no ha sido

consensuada

organizaciones

de

con los

las

pueblos

indígenas. -

No respeta la representatividad indígena.

-

No

considera

un

proceso

de

información adecuado. -

Carece de buena fe (Desconfianza).

-

Supone

que

las

audiencias

regionales se limitarán a ser meros procesos informativos y no de consulta.

 

Intervención de los asistentes Todos los pueblos tienen el derecho a ser consultados en temas que les influencian directamente. El Gobierno debe aprobar la Ley de Consulta Previa!


Tema: “Proceso de implementación del proceso REDD en el Perú” •

Exposición de la Ing. Dhayneé Orbegoso – Especialista Forestal EIA

Desafíos   de   Perú   para  la  implementación  de  R EDD •  Políticas  públicas  con  visión  integral  para  evitar  la  deforestación  y   degradación  de  bosques.   •  Marco  institucional  adecuado  y  gobernanza  d e  los  b osques:  L a  mitigación,   en  particular  mediante  R EDD,    busca  garantías  de  u sos  del  suelo  estables  a   mediano  y  largo  plazo. •  Dotación  de  l os  r ecursos  adecuados  para  superar  las  barreras  financieras  a   la  p articipación. •  Aspectos  técnicos:  M onitoreo  de  degradación,  definir  degradación,  c riterios   e  i ndicadores,  falta  d e  información  temporal  de  d inámica  d e  C,  etc.   •  Aspectos  financieros:  Estudios  de  c osto  d e  transacción,  costo  de  estrategias   de  mitigación,  empleos  e  impuestos,  costo  de  servicios  ambientales,   estudio  de  biomasa,  escala  local,  método  escala.  

Intervención de los asistentes

¿REDD+? ¿Y ahora qué es eso?

Requerimos mayor información sobre REDD. Todos hablan de ese tema, pero aún no tenemos las cosas claras!


Tema: “Preocupación de los Pueblos Indígenas sobre el proceso REDD” •

Cualquier

Exposición del Ing. George Cuñachi – Equipo Técnico de Bosques - AIDESEP

Como

proyecto

organización

Indígena exigimos al gobierno la promulgación de la Ley de Consulta Previa e Informada, en su versión del 19 de mayo de 2010, como ley marco para cualquier tipo de consulta.

REDD deber considerar a las poblaciones indígenas en su elaboración e implementación, debido a que, es en sus territorios donde se ejecutaran dichos proyectos.

Los pueblos indígenas tienen aprox. 15 millones de Ha atribuidas legalmente. Adicionalmente, existen aprox. 5 millones de Ha en solicitud. Esto los convierte en importantes actores forestal. Siendo obligatorios su consulta para cualquier proceso que tenga que ver con sus recursos y territorios.

Intervención de los asistentes Hay muchos pueblos que aún no tienen el reconocimiento legal. Es importante, que antes de cualquier proyecto REDD, se les reconozca como tal!


Día 2: Sábado 11 de diciembre Tema: “La Veeduría Forestal como herramienta técnica en la gestión de los bosques” •

Exposición de Bladimiro Tapayuri - Veedor Forestal Nacional

“La Veeduría Forestal Nacional nace posterior a los sucesos de Bagua, como herramienta técnica en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los recuros naturales”

“Estamos realizando una serie de reuniones en las regiones con el objetivo de informar a las bases de los procesos en marcha, ya su vez, recibir sus percepciones y preocupaciones”

“Es lamentable que todo el trabajo realizado en la Mesa 2, nunca haya sido considerado en la elaboración del proyecto de ley Forestal y de Fauna Silvestre”

“La veeduría Forestal Nacional ha establecido alianzas estratégicas con socios transparentes y leales a las causas justas y al respeto de los derechos indígenas”

Intervención de los asistentes

Es importante que dentro de la Organización Indígena exista un grupo técnico que nos informe y capacite sobre diversas cosas que desconocemos o que poca información tenemos.


Tema: “Bases para un sistema de monitoreo indígena de bosques comunales” •

Exposición del Ing. Braulio Buendía – Representante TRAFFIC - PERU

“El establecimiento de un sistema de monitoreo en el sector forestal permite: Evitar riesgos en la conservación de los bosques. -

Asegurar

la

transparencia

en

la

administración y control de los bosques. -

Velar el

real cumplimiento de los

derechos y deberes comunales. -

Asegurar el cumplimiento del debido procedimiento”

-

Tener una herramienta comunal para asegurar la efectividad en la gestión de “Para que el bosques. Sistema de Monitoreo Indígena funcione correctamente, es importante trabajar en 3 niveles: nacional, regional y comunal”

Intervención de los asistentes

!Se requiere establecer la Veeduría Forestal en la Región de Alto Amazonas!


Tema: “Problemática de la gestión de bosques en la Región de Alto Amazonas” Esta parte del taller tuvo como objetivo el inicio del levantamiento de información para la elaboración del sistema de monitoreo indígena en la región de Alto Amazonas. Consistió en el intercambio de opiniones con los asistentes sobre la realidad forestal en la zona, iniciándose con preguntas incentivadoras y prosiguiendo con la el diálogo entre los asistentes.

En ciertas Comunidades los pobladores se han distribuido los bosques comunales. Ya no hay bosques en común!

En la mayoría de Comunidades no existen mecanismos transparentes de rendición de cuentas, ni de ganancias, obtenidas por el aprovechamiento de nuestros bosques

Las empresas madereras no siempre cumplen los acuerdos. Dejando a las comunidades con multas y deudas!


Tema: Conclusiones y Propuestas del Taller - Plenaria

Clausura del Taller


Memoria grafica de Yurimaguas  

Sobre el proceso de Redd y Veeduría Forestal.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you