Page 1

Ver贸nica Gonz谩lez, Casandra Mogro, Aida Milton


1


2


3


   

   

Situación general Situación en Gran Bretaña Arte La vida en las trincheras o Transcurso de la guerra o Los soldados o Cañón naval QF de dos libras o Trincheras o Cartas o Comunicación y abastecimiento o La Cruz Roja Bajas Harry Patch Consecuencias Bibliografía

4


5


“Soy joven, tengo 20 años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte… Veo que los pueblos son lanzados los unos contra los otros, y se matan sin rechistar, sin saber nada, locamente, dócilmente, inocentemente. Veo cómo los más ilustres cerebros inventan armas y frases para hacer posible todo esto durante más tiempo y con mayor refinamiento. Y como yo, lo ven todos los hombres de mi edad, en todo el mundo; conmigo lo está viviendo toda mi generación. ¿Qué harán nuestros padres si un día nos levantamos y les exigimos cuentas? ¿Qué esperan de nosotros cuando la guerra haya terminado? Durante años enteros, nuestra ocupación ha sido matar; ha sido el primer oficio de nuestra vida. Nuestro conocimiento de la vida se reduce a la muerte. ¿Qué puede, pues, suceder después de esto? ¿Qué podrán hacer de nosotros? Somos soldados, y tan solo después, extraña y vergonzosamente, nos consideramos individuos. Hay entre nosotros una gran fraternidad que, de una manera singular, reúne un reflejo de la camaradería de las canciones populares, algo de sentimiento solidario de los presidiarios y el desesperado auxilio mutuo de los condenados a muerte; una fraternidad que lo funde todo y lo sitúa en un plano de nuestra existencia, donde, incluso en medio del peligro, sobresale de la angustia y la desesperación de la muerte y se apodera rápidamente de las horas rescatadas para la vida, sin que en todo ello encuentre lugar el patetismo. Si quisiéramos definirla, diríamos que es heroísmo y trivialidad al mismo tiempo; pero ¿quién se preocupa de esto? Estos son nuestros problemas; nos los tomamos muy en serio, y no podría ser de otro modo. La vida, aquí en la frontera de la muerte, tiene una línea de extraordinaria simplicidad, se limita a lo estrictamente necesario; el resto está profundamente dormido. Esto es nuestro primitivismo y nuestra salvación.” E.M. Remarque “Sin novedad en el frente”

En el siglo XIX, el mundo estaba dividido por las grandes potencias europeas que dominaban el mundo. La Gran Depresión había formado un mundo dividido por los intereses de unos pocos países europeos que necesitaban de sus colonias tercermundistas para mantener su economía basada en el capitalismo.

6


Las potencias principales se repartieron el mundo y, de este modo, pudieron comprar a un precio bajo las materias primas necesarias para la producción y encontraron compradores para los productos sobrantes. Todas estas tensiones económicas llevaron a las mayores potencias mundiales, Francia, Alemania y Gran Bretaña a enzarzarse en distintas guerras por el dominio del continente a partir de 1870. Estas tensiones dieron lugar a una carrera armamentística entre estas potencias, y, a su vez, sirvieron para agravarlas, por lo que el propio miedo a una guerra hizo que las potencias fabricasen más armas y mucho mejores, ya que se aprovecharon de la mejoras de la revolución industrial para que estas fuesen mucho más destructivas y mortales. El nacionalismo que había empezado a arraigar en los países y la inseguridad por una posible guerra dio lugar a una serie de alianzas entre los países que sería crucial para el desenlace de la futura guerra. Alemania y Francia empezaron un conflicto por las regiones de Alsacia y Lorena desde 1870 a 1871, lo que fue una razón de peso para que estas dos potencias entrasen en guerra. Alemania resulto vencedora, o que daría a una futura respuesta de Francia al acabar la Gran Guerra. En Sarajevo, Bosnia, tuvo lugar uno de los acontecimientos más decisivos que llevo a las potencias a entrar en guerra unas contra otras por las alianzas que anteriormente se habían firmado. El Archiduque Francisco Fernando fue asesinado pos varios estudiantes serbios en un desfile que hizo en 1914, ya que estos sentían que el imperio Austro-Húngaro era una amenaza para lograr el sueño de una Gran Serbia.

Tras la primera revolución industrial, Gran Bretaña se había convertido en la potencia más desarrollada de Europa y, por lo tanto, la más poderosa. Inglaterra amplio su dominio del mundo y se convirtió en un auténtico imperio que dominaba medio mundo. A pesar de esto, el país se fue desfasando y las demás potencias europeas se empezaron a desarrollar hasta superar económicamente a Gran Bretaña. A finales del siglo XIX, encontrábamos un país de contrastes, ya que había perdido su dominio económico y había sido superada por Alemania y Estados Unidos, pero, a pesar de esto, era el centro de las finanzas europeas. Gran Bretaña era un país económicamente descoordinado en el que las empresas y os bancos llevaban cada uno su propio camino, mientras la clase obrera sufre la pobreza y la clase burguesa vive en la opulencia de una vida acomodada. Gran Bretaña participo en la repartición de África y defendió sus colonias en el resto del mundo de todas las demás potencias europeas en 1870. 7


Gracias al gran imperio de ultramar que poseía, a las pocas importaciones de materias primas y a los aranceles que impuso en sus colonias, consiguió paliar la crisis provocada por la Gran Depresión desde 1873 hasta 1896.

BATALLA DE YPRES

El rey Jorge V subió al trono en 1910. Fue un rey muy querido entre sus súbditos por haber impulsado un progreso de la monarquía constitucional. Gran Bretaña, aliada de Bélgica, se alió con Francia, dejando atrás todas las rivalidades entre estos dos países en contra de Alemania en 1914. Al ser aliada de Bélgica, Gran Bretaña debía responder ante la invasión Alemania de Bélgica para atacar a Francia, por lo que Inglaterra se alió con Francia porque ambas compartían un enemigo común.

Durante la Gran Guerra nació un movimiento que desafiaba todos los valores vigentes hasta el momento al que llamaron dadaísmo. Esta revolución artística fue conocida como antiarte. Los dadaístas defendían el caos sobre el orden y romper las fronteras entre el arte y la vida. La influencia del dadaísmo hizo que hoy en día aun debatamos sobre qué es el arte y qué obras deben ser consideradas artísticas y cuáles no. Esta obra fue pintada por el artista Eric Henri Kennington en 1920 y, aunque en un principio se la conoció como las víctimas, hoy en día se llama The Conquerors. Eric Kennington nació en Inglaterra en 1888 y murió en 1960. Fue un conocido escultor, artista, ilustrador y artista de guerra en ambas guerras mundiales. Fue herido y declarado como no apto para luchar, sin embargo fue muy elogiado por su técnica artística.

La primera parte de la Guerra es conocida como la guerra de movimientos, ya que Alemania utilizo una estrategia en la que pretendía sorprender a sus enemigos moviendo sus tropas de forma rápida y, así vencer a Francia y después vencer a Rusia, sin embargo, se menosprecio la rapidez de movimientos de Rusia y, por lo tanto, esta estrategia fracasó en el frente occidental, donde los franceses replegaron sus tropas en el rio Marne donde consiguieron que el ejército alemán retrocediese, aunque este consiguió estabilizar el frente; mientras que en el frente 8


oriental Alemania vencía en dos de las batallas más BATALLA DEL importantes del frente con la ayuda de algunos refuerzos SOMME a un ejército ruso. El fracaso de esta estrategia dio lugar a la guerra de posiciones o de trincheras, en la que los contendientes se atrincheraban en una larga hilera de frentes estables para defender sus posiciones, mientras que en el frente occidental, el ejército ruso empezaba a dar signos de desgaste y perdió varias batallas en 1915. Durante 1916 el ejército franco-británico tomo una iniciativa de ataque con el fin de romper el frente alemán, lo que dio lugar a la batalla de Verdún, en la que se concentraron las fuerzas alemanas. El resultado fue una de las peores batallas de la historia con más de 700000 bajas. Para distraer a las tropas alemanas de esta batalla, se inició una batalla en el rio Somme, en la que más de 1 millón de personas perdieron la vida. Las flotas británicas y alemanas protagonizaron la batalla marina de Jutlandia, en la que resulto discretamente vencedora la flota alemana, pero esta marco un cambio en los enfrentamientos marinos, ya que los submarinos tomaron una mayor participación Rusia firmo la paz con Alemania en 1917 y asumió las duras condiciones que esta le imponía, aunque estas fueses disueltas tras el tratado de Versalles firmado en 1919 y que imponía duras condiciones a Alemania y se le culpaba de todas a pérdidas de la guerra, además se le prohibió rearmarse por miedo a otro enfrentamiento similar, sin embargo, lejos de ser una medida preventiva se convirtió en una de las causas más importantes para un segundo enfrentamiento global.

El reclutamiento de soldados no fue complicado, ya que la gente se alisto en el ejército con mucha ilusión, pensado que sería una guerra corta y animados por el patriotismo. En esta época eran muy comunes los clubes, por lo que los hombres se alistaban en grupos de amigos, por barrios o por clubes, así que lo que en un principio fue una forma de pasar un tiempo con los amigos sirviendo a la nación, se convirtió en una forma de teñir calles enteras de luto. La guerra de trincheras desmoralizó a los soldados, que veían como sus compañeros iban cayendo, mientras ellos no sabían cuando les llegaría a ellos el momento. La falta de hombres en las ciudades y la necesidad de producción de armas para abastecer a los soldados de las trincheras, hizo necesaria la incorporación de las mujeres en la producción de armas y alimentos, lo que supuso un importante cambio social en la visión de la mujer.

9


A principios de siglo XX, se inició un nuevo modo de guerra en el que los barcos tomaron una nueva e importante función. El cañón QF de dos libras es un cañón automático de origen británico que lanzaba proyectiles de dos libras de peso (0’9 kg.). Se utilizó como artillería antiaérea en cruceros y navíos de menor tamaño, aunque también es apta para portaaviones. Tenía un mecanismo similar al de la Vickers-Maxim enfriado por agua. Se recargaba mediante cintas de lona recargadas manualmente, que se sustituyeron por cadenas de eslabones metálicos. Se agrandó el arma, lo que produjo un mecanismo muy proclive a fallos, en el que algunos proyectiles se caían de la cinta.

La guerra de trincheras se llevaba a cabo en zonas concretas en las que los ejércitos contendientes estaban estacionados, por lo que los soldados malvivían y se protegían en pasillos cavados en el barro, los que se conocen como trincheras. Las trincheras británicas y alemanas compartían pocas similitudes, ya que las tropas alemanas las hicieron con la intención de permanecer allí un tiempo determinado que podría ser más largo que el tiempo que esperaban pasar los británicos. Los soldados hacían agujeros en las paredes de las trincheras y ponían lonas a modo de toldos para protegerse de las inclemencias del tiempo que hacían que el suelo se embarrase y dificultaba la labor de los equipos médicos que trasladaban los heridos. La vida en las trincheras era difícil ya que, a pesar de que tenían mucho tiempo libre que utilizaban para dibujar bocetos, escribir cartas, poemas o contar su experiencia, debían estar siempre alerta de los ataques enemigos. Los soldados debían acostumbrarse a dormir, y a pasar el tiempo libre de día, ya que los ataques se llevaban a cabo a la noche. Las duras condiciones a las que los soldados estaban sometidos hicieron necesarias medidas gracias a las que podían descansar. Los soldados pasaban una temporada de entre siete y diez días en el frente, luego eran trasladados a las líneas de reserva y por ultimo a la retaguardia, tras lo cual volvían a las trincheras.

10


Las cartas eran uno de los mayores motivos de alegría para los soldados que recibían noticias de casa, pero también eran buenas noticias para los familiares que esperaban el regreso de sus padres, esposos, hijos y hermanos, ya que esto significaba que estos seguían con vida. La necesidad de comunicarse con las familias llevaba a los soldados a aprender a comunicarse a través de las cartas, por lo que muchos tuvieron que aprender a escribir. En las cartas hablaban se sus sensaciones y experiencias; de las personas a las que habían perdido y se preocupaban por las personas que habían dejado en su hogar. Para controlar la información que llegaba en las cartas, se crearon comités de censura que controlaban principalmente los sentimientos no patrióticos de los soldados y que no se traspasase información confidencial como el lugar donde se encontraban.

El teléfono y la radio eran los principales medios de comunicación entre las trincheras y los cuarteles generales, pero no era un medio muy eficaz, ya que las líneas solían destruirse con los ataques enemigos, por lo que se utilizaban proyectiles para mandar mensajes escritos en clave. En muchos casos se utilizaban palomas mensajeras para transmitir los mensajes, pero la confusión en el frete podía desorientarlas. Es por esto que los ejércitos alemanes utilizaban perros de guerra que entrenaban para lleva los mensajes que transportaban en collares. Uno de los problemas que más preocupaba era el suministro, debido a la longitud del frente occidental, por lo que se hicieron necesarias vías de acceso necesarias para que los soldados del frente no careciesen de alimentos y munición. El principal medio de transporte era el caballo, pero poco a poco se utilizaron más automóviles. En las trincheras no existían horarios de comida, por lo que se comía en el momento en el que llegaba la comida al frente.

11


EL Centro Internacional de la Cruz Roja (CICR) participo en la Gran Guerra ayudando a los millones de víctimas. El CICR no se limitó al trabajo habitual del tratar a los heridos y enfermos de los frentes, sino que amplió su acción a los campos de prisioneros y creó la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra encargada de recabar información de los campos de prisioneros para cerciorarse de que estos mantenían unas condiciones de detención correctas. Se realizó una importante labor atendiendo a los civiles y denunciando tanto tratos inhumanos de los soldados como los de los civiles de los lugares ocupados por el enemigo e hizo una importante campaña contra la guerra de armas químicas, utilizadas por primera vez en la Gran Guerra. Tras la guerra, el CICR se dedicó a repatriar prisioneros de guerra.

En este gráfico podemos apreciar que el número de bajas británicas es de proporción mucho menor que el resto de países con un porcentaje de bajas totales de 35% con respecto a los casi nueve millones de personas movilizadas, que contrastan con el 76’5% de bajas rusas y el 90% del imperio austro-húngaro. Si observamos las bajas totales de la guerra comparada con las personas movilizadas de todos los países contendientes en la guerra, podemos ver que forman casi el 60% de las personas movilizadas. Esta cantidad de personas fue desorbitada en esta época, ya que fue una guerra de contrastes en las que se luchaban con medios antiguos y novedosos. 12


Harry John Patch fue conocio como The Last Fightning Tommy por ser el último soldado británico superviviente de la Primera Guerra Mundial. Nació en 1898 e ingresó en el ejército británico con 18 años y su función era manejar una ametralladora. Luchó en la tercera batalla de Ypres, Bélgica, donde los alemanes usaron por primera vez armas químicas. Fue herido en la ingle por un proyectil alemán que mató a tres de sus cuatro compañeros. Pasó el resto de la guerra en un hospital. Murió en 2009 con 111 años de edad. Murió dudando del futuro de la humanidad y con el pensamiento de que se seguirán resolviendo los problemas de la misma manera.

La Gran Guerra cambió todos los cánones que seguía el estilo de vida de la poblacion mundial, por lo que hubo cambios en todos los ámbitos.

Hubo un alto número de bajas en la guerra, muy superior al de las antiguas guerras, cuya mayoría eran jóvenes varones, lo que provocó una superpoblación femenina. El descenso de la natalidad y el envejecimieto de la población provocó que el sistema productivo se viese afectado. La desnutrición y la insuficiencia sanitaria dieron lugar a un alto ínidice de mortalidad.

A pesar de que había sido una guerra devastadora para la mayoría de los países europeos, los países neutrales se convirtieron en los principales suminostradres de alimentos y materias primas y, aún así, los países más beneficiados fueron Estados Unidos y Japón  Estados Unidos fue el pais más beneficiado por la guerra, ya que participó directamente al final de esta, pero fue el principal suministrador de provisiones y armamento durante la misma, ademas participó en el lento proceso de reconvertir las antiguas fábricas, dedicadas a la producción de material de guerra. Junto a Japón, experimentó un crecimiento en el comercio, que dejó a un lado a las potencias europeas. Estados Unidos se convirtió en el acreedor oficial de sus aliados, ya que prestó importantes cantidades de dinero, lo que llevó a que el dólar se convirtiese en la moneda de cambio principal.

13


Durante la guerra, las mujeres tomaron un importante papel en la producción de armas y se hicieron conscientes de que podían realizar trabajos de la misma condición que los hombres, lo que supuso su incorporación en el mercado laboral. La producción de armas supuso la creación de nuevas fortunas derivadas de esto. Sin embargo, las clases medias se empobrcieron y las clases obreras protagonizaron múltiples huelgas.

El Tratado de Versalles pactaba que los antiguos imperios pertenecientes a la Triple Alianza, tuviesen pérdidas territoriales que, en el caso del imperio Austro-Húngaro y Alemania, se dividieron formando nuevos estados. Alemania perdió los municipios de Alsacia y Lorena, que pasaron a pertenecer a Francia.

Tras la Gran Guerra, la sociedad quedó sumida en una crisis de cociencia, debido a las secuelas del conflicto, en la que se dudaba de los modelos políticos, sociales y económicos. Algunos inadaptados a la paz fueron los constituyetes de un nuevo grupo social que apoyaban los movimientos nacionalistas revanchistas. También hubo soldados que quedaron incapacitados tras la Guerra y no fueron considerados aptos para entrar en el mercado laboral, por lo que estos se sintieron excluídos de la sociedad, a pesar de su sacrificio y esfuerzo en la guerra.

14


15


http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1%C3%B3n_naval_QF_de_2_libras https://www.youtube.com/watch?v=6KsXYK_CNoQ http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/consecuencias.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Kennington http://www.taringa.net/posts/info/14109907/Armas-de-la-primera-guerra-mundialmegapost.html http://www.taringa.net/posts/info/1935037/Armamento-de-la-primer-guerra-mundial-1erparte.html http://www.youtube.com/watch?v=ufqH_4Xl6z4 http://www.youtube.com/watch?v=X2Kuqd1Xqtk http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/07/26/actualidad/1248559201_850215.html http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Patch http://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdnrk.htm http://haciendofotos.com/fotografiando-la-historia-la-batalla-de-verdun/ http://www.taringa.net/posts/imagenes/3697904/Primera-Guerra-Mundial-Batalla-delSomme.html http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/fasemovimientos.htm http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/faseposiciones.htm http://www.historialuniversal.com/2010/09/tratado-de-versalles.html http://fernandofuertes.tripod.com/Causas.htm http://www.taringa.net/posts/imagenes/1948599/La-primera-guerra-en-imagenes.html http://www.claseshistoria.com/entreguerras/depresionuk.htm http://www.iwm.org.uk/ http://doctorwholoquendo.blogspot.com.es/2010/11/linea-del-tiempo-gran-bretana-delsol.html http://es.althistory.wikia.com/wiki/Reino_de_Gran_Breta%C3%B1a_(GBSN) http://en.wikipedia.org/wiki/File:Eric_Kennington_-_The_Conquerors_CWM_197102610812.jpg http://www.slideshare.net/jose.marti/la-pintura-en-la-primera-guerra-mundial-resum http://definicion.de/dadaismo/ http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/tablas.htm

16


Antonella Astorri y Patrizia Salvadori ,Storia Illustrada della Prima Guerra Mundiale, Madrid, editorial Tika, 2010. Simon Adams y Andy Crawford, Primera Guerra Mundial, Viva imagen, Pearson Educación. Historia de la humanidad Nº 8, Difusora Internacional. Diccionario enciclopédico Salvat Nº , Salvat. Siglo XX Historia Universal “Europa de la paz armada”.

17


18


19


20


21


Grandes héroes dividen el mundo  

Primera Guerra Mundial

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you