Page 1

1. Los materiales Un teléfono móvil tiene partes hechas de plástico, de metal y de cristal, se presenta embalado en una caja de cartón con instrucciones en papel y quizá querrás ponerle una funda de tela. ¿Podría ser todo de plástico? ¿Y todo de tela?

Está claro que, para poder construir productos, nos hace falta una amplia variedad de materiales, ya que cada uno tiene unas propiedades determinadas que lo hacen útil para usos concretos. Todos los materiales provienen de recursos naturales, que pueden ser de origen mineral (mineral de hierro, arena, arcilla…), animal (lana, marfil, seda…) o vegetal (algodón, látex, madera…). Son lo que llamamos materias primas. La gran mayoría de las materias primas tienen que elaborarse para convertirlas en materiales aptos para el uso tecnológico. Por ejemplo, la industria siderúrgica tiene que extraer el hierro de determinados minerales. El hierro puro extraído será el material con el que se fabricarán productos como chasis de coches, vigas, antenas eléctricas, etc. Tipos de materiales principales y sus usos Maderas Origen vegetal. Utilizadas, sobre todo, en mobiliario y construcción de viviendas

Metales Origen mineral. Utilizados en la construcción, medios de transporte, electrónica y en envases y objetos del hogar.


Plásticos Procedentes del petróleo y de materias vegetales y animales. Tienen múltiples aplicaciones: envases, productos del hogar, construcción, etc.

Papel y cartón Origen vegetal. Utilizados, principalmente, como soporte de escritura y en embalajes.

Cerámicos y pétreos Origen mineral. Se utilizan, sobre todo, en la construcción de viviendas


Textiles De origen vegetal, animal y sintético (a partir del petróleo). Se utilizan, principalmente, para elaborar prendas de vestir y mobiliario

Clasificación de los materiales según la selección de residuos Cuando los materiales de uso cotidiano se comportan como residuos, se clasifican según el lugar en el que se deben depositar. Eso permite una recogida selectiva que facilite su reciclaje. · Contenedor azul. Recoge el cartón y el papel. Reciclarlos es muy importante, ya que para fabricar papel y cartón reciclados se consume mucha menos madera, agua y energía que la necesaria para producirlos a partir de las materias primas. · Contenedor verde. En él se deposita solamente un tipo de material pétreo: el vidrio, uno de los materiales más reciclados. La fabricación de vidrio reciclado en lugar de vidrio nuevo ahorra recursos y energía. El resto de los materiales pétreos (cerámica, roca…) se tienen que llevar al centro de recogida de residuos. · Contenedor amarillo. En él se depositan los envases ligeros fabricados con plástico y metal (briks, botellas, latas…). Estos residuos se envían a una planta de selección, donde se separan los diferentes materiales. · Contenedor marrón. En él depositan los materiales de origen orgánico (restos de comida y de jardinería, virutas de sacar punta al lápiz, etc.). Los materiales de este contenedor se llevan a una planta de compostaje. · Contenedor gris. En él se deposita el desperdicio, la pequeña parte de los residuos que no se puede reciclar y que se envía a los vertederos o las incineradoras, como por ejemplo los pañales, el polvo o las colillas. · Centro de recogida de residuos. Es una instalación que recoge de forma selectiva todos los materiales que requieren un tratamiento especial o que no se pueden depositar debido a su volumen en los contenedores anteriores, pero que se pueden reciclar.


Puesto que los recursos naturales son limitados, debemos hacer un uso racional y sostenible de los materiales, aprovechándolos al máximo sin malgastarlos y escogiendo, siempre que sea posible, materiales reciclados y reciclables.

En los centros de recogida de residuos hay espacios específicos para los muebles viejos, los escombros de obras menores, la chatarra, la ropa, los electrodomésticos y también para residuos especiales como los aceites usados, las pilas y las baterías, las bombillas, los aerosoles, los botes de pintura o los medicamentos, entre otros.

2. Propiedades de los materiales ¿Para fabricar un objeto se emplea cualquier material? El uso de un tipo u otro de material dependerá de si posee unas propiedades que se ajusten a las necesidades del objeto en cuanto a su función y sus condiciones de utilización. Veamos cuáles son las principales propiedades que caracterizan a los materiales. Propiedades mecánicas La tenacidad es la capacidad de resistencia a romperse que ofrecen los materiales al ser golpeados.


La fragilidad es la facilidad con que los materiales se rompen al ser golpeados. Por tanto, es la propiedad contraria a la tenacidad.

La dureza es la resistencia que ofrecen los materiales a ser rayados o penetrados. Cuando un material es poco duro decimos que es blando.

La elasticidad es la capacidad de los materiales para recuperar su forma original al dejar de aplicarse el esfuerzo que los deformaba.

La plasticidad es la capacidad de los materiales para adquirir una deformaci贸n permanente, sin romperse, tras cesar la fuerza que la produc铆a.


La ductilidad es la capacidad de los materiales para deformarse permanentemente en forma de hilo y la maleabilidad, para deformarse en forma de lámina. Son casos específicos de plasticidad.

La resistencia mecánica es la capacidad de los materiales de soportar un esfuerzo mecánico sin romperse. Distinguimos los siguientes esfuerzos: Compresión

Torsión

tracción

flexión

corte

Propiedades térmicas La conductividad térmica es la capacidad de los materiales para dejar pasar el calor a través de ellos. Si tienen poca conductividad térmica, son aislantes térmicos.


El punto de fusión es la temperatura característica a la que algunos materiales pasan del estado sólido al estado líquido.

La dilatación es la capacidad de los materiales de aumentar su longitud, superficie o volumen al aumentar la temperatura.

Otras propiedades La conductividad eléctrica es la capacidad de los materiales de dejar pasar fácilmente la corriente eléctrica a través de ellos. Si tienen poca conductividad eléctrica, son aislantes eléctricos.


La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen de material. Matemáticamente se define como: densidad = masa/volumen. Los materiales muy densos son pesados y los poco densos, ligeros.

La resistencia a la corrosión es la resistencia al deterioro superficial de los materiales causada por la reacción con agentes químicos. Cuando la reacción se produce con el oxígeno, recibe el nombre de oxidación.

La impermeabilidad es la propiedad por la que los materiales no dejan pasar los fluidos como el aire y el agua a través suyo. La propiedad contraria es la permeabilidad.

La porosidad es la propiedad de un material de tener cavidades o agujeros. No hay que confundirla con la permeabilidad, ya que hay materiales porosos no permeables.


El magnetismo es la propiedad por la que un material atrae materiales fĂŠrricos. Por otra parte, los materiales fĂŠrricos se pueden magnetizar.

Tipos de materiales propiedades  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you