Page 1

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE


Enseñanza para el aprendizaje. Este ítem está dado por lo que establece la faceta C, la cual indica todo lo relativo a la enseñanza en el aula. El foco de atención para el profesor/a es facilitar el proceso de conexión de los alumnos con el contenido de la enseñanza, tanto conceptual, procedimental como actitudinal. El proceso de enseñanza aprendizaje requiere que el estudiante se comprometa, se involucre intelectualmente con la construcción personal de conocimientos, para ello el objetivo del profesor/a es lograr que esto ocurra, orientando a sus estudiantes para que establezcan vínculos con el nuevo contenido y a partir de sus conocimientos previos se transformen en saberes que puedan aplicar en nuevos contextos. Para que esto se logre el profesor/a debe motivar a sus estudiantes e incentivarlos a querer aprender cada día más. El docente debe supervisar el aprendizaje que está ocurriendo y asegurarse que los estudiantes están construyendo nuevos saberes que podrán poner en práctica. Dado lo anterior, a continuación se presentan evidencias de mi práctica pedagógica teniendo como base los criterios que se establecen en la faceta C de los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial Docente. 1.-EVIDENCIA DE LA ESTRUCTURA DE LA CLASE. INICIO: En esta etapa se realiza una recapitulación de los contenidos vistos en las clases anteriores, para dar paso a la recogida de conocimientos previos de los estudiantes referentes al tema de la fotosíntesis. Ver video “Clase laboratorio de ciencias” Minutos: 00: 00 – 00:10


DESARROLLO Se inicia el desarrollo de clase con un video que introduce al tema y que sirve para confirmar lo planteado en la activación de conocimientos previos. La realización de esta clase conto con el apoyo de la profesora Maritza Gutiérrez, docente de la Universidad Católica de Temuco. Ver video “Clase laboratorio de ciencias” (parte 1) Minutos: 00:10 -47:00 CIERRE En el cierre de la clase se recapitula lo aprendido y se explica a los estudiantes que por falta de tiempo no pudieron observar todas las partes de la célula involucradas en el proceso de fotosíntesis. Ver video “Clase laboratorio de ciencias” (parte 2)


2.-EVIDENCIA DE COMPRENSIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS OBJETIVOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES DE LA CLASE. Durante la realización de una clase son muchas las instrucciones que los estudiantes deben seguir. Estas contribuyen a la secuencia lógica que permite realizar los momentos de la clase. Una instancia que evidencia el logro del objetivo de la clase es el cierre. En este momento la profesora verifica a través de preguntas si los saberes que debían construirse se lograron. Observar a los estudiantes realizando las actividades de enseñanza permite evidenciar la comprensión de las instrucciones que se dieron para la actividad. Por otro lado, ver que los estudiantes concluyeron con éxito las actividades es evidencia de comprensión, no solo de instrucciones sino también de objetivos de aprendizaje.


3.- EVIDENCIA DE ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. Comenzar el proceso enseñanza aprendizaje de nuevos saberes tomando como base los conocimientos preexistentes de los estudiantes, otorga al docente un punto de partida desde donde comenzar la enseñanza, evitando vacios que puedan dificultar el aprendizaje significativo. En el video se puede observar la activación de conocimientos previos que lleve a cabo en la clase que se realizó en el laboratorio de ciencias. Ver video “Clase laboratorio de ciencias” Minutos: 00:00- 00:10

4.-EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN DOMINIO DE CONTENIDO El dominio de contenido es fundamental para el proceso enseñanza aprendizaje. En el video se evidencia dominio del tema tratado en la clase planificada para construir saberes respecto de los diferentes tipos de reproducción de las plantas. Esto fue posible gracias al estudio previo de los contenidos. Ver video “Dominio de Contenido”


5.- EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES DESAFIANTES. Estas imágenes corresponden a la realización de la feria científica. En ella los estudiantes expusieron a compañeros de los cursos inferiores todos los conocimientos que habían construido durante el desarrollo del proyecto de aula. Esta instancia constituye una de las actividades más desafiantes del proyecto ya que involucró la preparación de una serie de materiales que se utilizarían como apoyo. Además los estudiantes tuvieron que enseñar sus saberes, situación que para muchos llegó a ser un gran reto, dado que involucra no solo el saber disciplinar, sino también otras habilidades que se fueron trabajando con anterioridad.

La visita al cerro Ñielol fue también una actividad desafiante para los estudiantes. En primera instancia porque para muchos fue la primera vez que visitaban el cerro y nunca antes habían estado en una situación similar, en segundo lugar porque el objetivo era identificar los elementos que interviene en la vida de los vegetales, y para la totalidad de los estudiantes esa fue la primera vez en la que el aprendizaje se realizaba fuera del aula.


6.- EVIDENCIAS DE USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL AULA. Estas imágenes evidencian el uso de material tecnológico en la realización del proyecto de aula. Se utilizaron en las clases del aula y la universidad datas show para proyectar videos y power poin que contribuyeron a facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Se utilizaron en el laboratorio de ciencias de la Universidad Católica, microscopios para la observación de las células vegetales involucradas en el proceso de fotosíntesis. (ver video “Clase laboratorio de ciencias”)

7.-EVIDENCIAS DE LA PARTICIPACIÓN DE PADRES EN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO


En estas imágenes es posible observar la presencia de algunos padres en las actividades del proyecto. Las dos primeras corresponden a la visita al cerro Ñielol, en esta actividad el apoyo de los padres fue fundamental para el cuidado de los estudiantes durante el trayecto al cerro y en él. La última foto corresponde a la actividad que se realizó en el laboratorio de ciencias de la Universidad Católica de Temuco, y al igual que en la visita al cerro Ñielol el apoyo de las madres que asistieron garantizó el cuidado de los estudiantes. El interés que mostraron algunos padres por conocer del proyecto favoreció en cierta forma la realización de este, dado que los estudiantes se motivan más y mejor por el aprendizaje al ver que existen agentes externos al aula que se interesan por lo que están haciendo.

8.-EVIDENCIAS DE ADAPTACIONES CURRICULARES.


En el diseño de enseñanza del proyecto de aula no se realizaron adaptaciones curriculares para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, puesto que se consideró que no era necesario ya que la metodología de aprendizaje utilizada y las actividades que apoyaron el método eran posibles de llevar a cabo por los cinco estudiantes que se encuentran en tal situación. Esta decisión se tomo luego de conversar con la educadora diferencial del colegio y la docente mentora. Sin embargo, se realizó con ellos un monitoreo constante a sus necesidades de aprendizaje. 9.- EVIDENCIAS DE USO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. No me es posible evidenciar el uso de estrategias metacognitivas que permitieran a los estudiantes tomar conciencia de su proceso de aprendizaje. Esto se debió principalmente al desconocimiento de estrategias que se puedan aplicar en el aula y que estén acordes a la edad de los estudiantes con los que estoy trabajando. Comprendo que la metacognición logra en el estudiante el aprendizaje con comprensión. Reflexionar respecto de los procesos de aprendizaje que ocurren en nuestra mente favorece la asimilación del nuevo conocimiento, lo que su vez permite especificar su utilidad y la transferencia a nuevos contextos. La metacognición permite además alcanzar no solo la zona de desarrollo próximo según Vygotski (2004) sino también aproximar al estudiante a la zona de desarrollo potencial. Considero importante para mi próxima práctica pedagógica, tener en cuenta que se debe destinar tiempo a los estudiantes para que realicen metacognición. Apropiarme de estrategias que permitan desarrollar en ellos la habilidad de reflexionar en profundidad, considerando no solo lo realizado sino también el resultado que conlleva una actividad de aprendizaje en sus vidas. Para lograr realmente aprendizaje significativo, o dicho en otras palabras, aprendizaje transferible a contextos reales y cotidianos de los estudiantes.

10.-EVIDENCIAS DE USO DE ESTRATEGIAS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.


1

Estas imágenes evidencian momentos en los cuales se utilizaron diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación en el desarrollo del proyecto de aula. La Imagen 1 corresponde a la clase en la que los estudiantes debían crear una carta formal, en ella me encuentro retroalimentando la carta.

2

La Imagen 2 corresponde a la coevaluación realizada a la carta (anexo 3).

3

La imagen 3 corresponde a la evaluación del afiche con pauta de cotejo (anexo7). En esta instancia la evaluación se realizó con los estudiantes leyendo los criterios, observando el afiche y preguntando al estudiante qué opinaba.

Observación:


Considero importante señalar que la clase que se realizó en el laboratorio, la cual utilizo para evidenciar mi desempeño en el aula, no resulto como estaba prevista, por lo que no pude desempeñarme de la manera que hubiera esperado, esto porque los estudiantes estaban muy inquietos. Los estudiantes no estaban habituados a experiencias como la que vivieron aquel día, para muchos fue la primera vez que usaban un microscopio y la primera vez que salían de la escuela a realizar una clase, sin mencionar que fue la primera vez que visitaban la universidad. Si bien se comportaron con respeto y de manera ordenada, como lo habían acordado, era tal su entusiasmo en la sala de ciencias que no me fue posible guiar la clase de mejor forma. Pese a todo o antes señalado, lo realmente importante, es considerar que las experiencias previas de los estudiantes determinan nuestro proceder con ellos frente al aprendizaje, pero también las experiencias que no han tenido, esto porque de cierta forma cuando una experiencia es nueva para un niño se dejará llevar por la emoción y no atenderá a la clase como se espera, entonces el docente no debe ser muy ambicioso con los resultados de la clase, sino mas bien abierto a que esa experiencia sea positiva y los motive a buscar nuevas y mejores experiencias de aprendizaje.

REFLEXIÓN DE LA DIMENSIÓN DE LA ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE. Luego de haber diseñado enseñanza y de la implementación del diseño en el aula, me atrevo a señalar que enseñar no es solo entregar información sino promover el aprendizaje, y es en este punto donde el docente pone en juego todas sus habilidades y por sobre todo su vocación. Y digo que la vocación, porque el acto de enseñar demanda un profundo amor por el prójimo y una responsabilidad social, en la que el docente se despoja de todo interés personal para velar por los intereses de los estudiantes que tiene en el aula. Para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje el docente requiere de conocimiento disciplinar. Este le otorga las herramientas del saber que le permiten tratar los contenidos en profundidad y de diferentes maneras, pudiendo entregar ejemplos, realizar analogías, realizar adaptaciones curriculares, etc. lo cual le permite ayudar en la construcción de los aprendizajes de diferentes formas y así atender a la diversidad que existe en el aula, tanto de necesidades como de intereses. En este sentido puedo señalar, que el poco dominio de los contenidos provocaron inseguridad en mi y limitaron las posibilidades de entregar a los estudiantes saberes fundamentados en la teoría disciplinar, pese a que tomé conciencia de esta falencia antes de implementar la enseñanza y me


preparé investigando respecto de los contenidos que se debían tratar en el proyecto, en ocasiones la enseñanza, a mi juicio, no estuvo a la altura de lo que los niños merecían y particularmente en la clase que realicé en el Laboratorio de Ciencias de la Universidad. De acuerdo a lo anterior, es importante señalar que es en el aula donde la concreción del currículo llega a su punto más significativo. En donde las intenciones que persigue la educación en cuanto a la formación de ciudadanos se lleva a cabo bajo la responsabilidad del docente, responsabilidad a la que no estuve ajena, haciendo mío también el compromiso que la profesora mentora tiene con sus estudiantes y procurando que mis intervenciones dentro del aula, contribuyeran al trabajo de ella y no entorpecieran su labor. Por otro lado, la enseñanza requiere del conocimiento de diferentes estrategias que favorezcan el logro de aprendizajes en los niños, es en este punto donde pude observar una debilidad en mi práctica. Aún no me despojo, del todo, del enfoque con que fui enseñada, y en algunas ocasiones aparece como fantasma limitando mi accionar y encasillándome en métodos retrógrados que centran la atención en quién enseña y no en quién aprende. Es en momentos como ese, donde el conocimiento de las teorías que sustentan el aprendizaje significativo y con comprensión ayuda a llevar a cabo una clase en donde el protagonista sea el estudiante y no el docente.

Enseñanza para el aprendizaje  

Enseñanza para el aprendizaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you