Issuu on Google+

AIA Puerto Rico News Edición 1 Enero 2011

El Boletín del Capitulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos

Educación Continua Este año el AIA Puerto Rico ofrecerá cursos para el desarrollo de sus prácticas profesionales y los ayude a ser no solamente excelentes diseñadores pero además profesionales de negocio. Temas como administración de negocios, seguros profesionales, cobro, contratos, negociación, desarrollo de negocios, son temas de suma importancia a nuestras prácticas profesionales que amerita nuestro conocimiento. Según nuestras recientes encuestas, la educación continua es uno de los servicios más importantes para ustedes por lo que es crítico que la misma sirva de gran apoyo a sus prácticas profesionales y los mantenga informados con avances tecnológicos, cambios en los procesos de permisos, nuevas tendencias en la práctica y herramientas para que estas sean financieramente productivas. Como primer seminario de educación continua tendremos una charla sobre el tema de impuestos para prácticas profesionales de diseño y el impacto a nuestras prácticas con los cambios a la ley de impuestos. La misma se llevará a cabo el próximo 2 de marzo de 2011.

Mensaje de nuestro Presidente

El 18 de marzo continuamos con una charla sobre oportunidades de negocio para diseñadores con el Gobierno Federal. La meta que nos hemos propuesto es que los seminarios de este año provean las herramientas para mantener sus prácticas competitivas, obtener nuevos proyectos y mejorar sus negocios.

Jaime E. Sobrino, AIA LEED AP Hola a todos. Me dirijo a ustedes por primera vez como Presidente de su capítulo AIA Puerto Rico. Hemos comenzado el año con una serie de esfuerzos para nuestras actividades incluyendo charlas, visitas guiadas, seminarios de educación continua, los premios de honor AIA, nuestra asamblea y convención entre otros. Los estaremos manteniendo informados según estas actividades se continúen concretizando. A continuación les presento una simnopsis de lo que estamos planificando. Como siempre agradecemos inmensamente sus comentarios y les deseamos un 2011 lleno de logros y crecimiento profesional.

Libro Arquitectura Contemporánea 1993-2010 Hasta el momento, entre los eventos especiales para este año tenemos el lanzamiento del libro Arquitectura Contemporánea 1993-2010 el cual recoge los Premios de Honor del AIA Puerto Rico para ese periodo. El mismo se trabajo en colaboración con la escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y durante el mes de marzo estaremos celebrando el lanzamiento del mismo. Es una colección sumamente completa de nuestra arquitectura moderna y de gran interés para todos ustedes. Próximamente les estaremos notificando los detalles de la actividad y como y donde adquirir su copia.


Enero 2011

Pagina 2

ING. JOSE “CHICO” SOSA, HONORARY AIA El 9 de octubre del 2010, durante la pasada asamblea del capítulo en la Católica en Ponce el Presidente del Capítulo Miguel del Río Varona, otorgó a Ing. Jesús Manuel “Chico” Sosa el título de: MIEMBRO HONORARIO DE AIA PUERTO RICO por su significativa contribución a la profesión de arquitectura. Este título concede al Ing. Sosa membresía Honoraria de AIA Puerto Rico en reconocimiento a su servicio, uso del título de "Miembro Honorario de AIA de Puerto Rico" y a disfrute de todos los privilegios de ser miembro del AIA.

Es un honor que “ Chico” sea otro miembro de este capítulo. Gracias por tu apoyo SIEMPRE


Enero 2011

Pagina 3

Actividad de NYC “Women in Architecture” Para aquellos interesados, el 27de abril de 2011 se celebrará "Puerto Rico Now: Practice, Government and Media” en el New York Center for Architecture, en la ciudad de Nueva York. Este evento contará con la participación de las arquitectas Diana Luna, Laura Agrait y Astrid Díaz quienes hablarán sobre su trabajo y experiencias profesionales. Estamos sumamente orgullosos de las tres y estamos seguros de que serán dignas representantes de la profesión de la arquitectura en Puerto Rico. Les invitamos a que participen de este evento.

Convención Nacional en Louisiana Este año la convención nacional se estará celebrando del 12 al 14 de mayo en la ciudad de Nueva Orleans, Lousiana, en el Ernest N. Morial Convention Center. El lema de este año es Regional Design REVOLUTION: ecology matters. Esperamos ver a muchos de ustedes en una convención que promete ser sumamente interesante.

Young Architects Award Como parte de la iniciativas de aumentar nuestra participación en el AIA a nivel nacional, este año comenzamos a desarrollar unos talleres para el Young Architects Award con el objetivo de aumentar la participación de nuestros miembros para este importante reconocimiento. El Young Architect’s Award es otorgado por el AIA para miembros licenciados con un periodo de licenciatura menor de diez (10) años. Para ser elegible este año, debes haber obtenido tu licencia después del 14 de octubre de 2001. El término “Young Architect” no se refiere a la edad natural del individuo sino al tiempo de práctica profesional. La fecha límite para someter solicitudes es el 14 de octubre de 2011. Cómo un servicio a nuestra membresía y como parte de promover este reconocimiento, el AIA Puerto Rico ofrecerá talleres de orientación a aquellos que estén interesados en someter sus credenciales. Si deseas someter tu información para este premio favor de notificar tu interés a jesobrino@aiapr.org. Para mayor información puedes visitar: http://www.aia.org/practicing/awards/AIAS075347

Como el arroz blanco... Cómo última nota, AIA Puerto Rico ha entrado a las redes sociales cibernéticas. Búscanos en Facebook bajo AIA Puerto Rico y únete a nuestra página para que te mantengas al tanto de nuestras actividades, temas y de todo lo que está pasando con tu capítulo. Todos en la Junta Directiva estamos sumamente entusiasmados con las posibilidades para que la AIA Puerto Rico provea herramientas y sea la fuente de información para el beneficio de tu práctica. Cuento con cada uno de ustedes y les exhorto a que nos contacten con sus preocupaciones o sugerencias de cómo podemos ayudarles.


Enero 2011

Pagina 4

Grassroots 2011 Durante los dias 2 al 5 de febrero pasado estuvimos participando de la Convención de Grassroots 2011 en Washington DC. Alli compartimos con líderes de otros capítulos y del AIA a nivel nacional. Participamos de un sinnúmero de charlas sumamente interesantes y logramos coordinar algunos esfuerzos con los recursos en Washington para llevar acabo actividades en la Isla durante el 2011. Como parte de Grassroots 2011 visitamos las oficinas de nuestro Comisionado Residente, el Honorable Pedro Pierluisi. Lamentablemente el Comisionado residente no estaba en Washington DC durante nuestra visita pero fuimos recibidos por su “Chief of Staff”, la Lcda. Carmen Feliciano. Le presentamos el plan de Blueprint for America del AIA el cual cubre las cuatro (4) iniciativas que la AIA está impulsando por conducto de todos sus componentes con el propósito de aumentar las oportunidades de empleo para arquitectos. Estas incluyen descongelar créditos en la banca para obtener financiamiento, promover proyectos de transportación publica, aumentar los créditos contributivos por intervenciones a edificaciones existentes que mejoren la sustentabilidad de las mismas y apoyo al programa de escuelas para el Siglo 21. Además discutimos extensamente como, a través del AIA Puerto Rico, podemos servir como medio para que las oportunidades de trabajo para arquitectos con el gobierno federal en Puerto Rico lleguen a la atención de nuestra matricula. Puedes ver el Blueprint for America en nuestro website www.aiapr.org. En general el evento fue muy productivo y gracias al reconocimiento por el Plan Maestro de Aguirre, la presencia del AIA Puerto Rico fue destacada.

AIA 150 Blueprint for America Aguirre Master Plan El pasado miércoles 2 de febrero en Washington DC, el AIA Puerto Rico recibió el “Award for Government Affairs: Overall Program” por el Plan Maestro de Aguirre como proyecto sometido para la iniciativa AIA 150 Blueprint for America. Estamos sumamente orgullosos de este gran logro y sobre todo de la labor magistral de los arquitectos: Pilarín Ferrer, Alberto Lastra, Diana Luna y Raúl Rivera en conjunto con el Municipio de Salinas y la Universidad Politécnica de Puerto Rico. ¡Gracias por su apoyo en esta gestión; este premio lo compartimos con ustedes! Sin embargo, el trabajo no ha terminado. Hemos creado un comité para continuar con el desarrollo de este Plan para que quede incorporado dentro del Reglamento #5 para Sitios y Zonas Históricas con un capítulo especial para Aguirre. Aquellos interesados en unirse a este esfuerzo los invitamos a escribirnos. Su ayuda es bienvenida. Puedes ver el video del reconocimiento en: http://www.youtube.com/watch?v=XV6m2nz6ICU


Enero 2011

Pagina 5


Enero 2011

Pagina 6

ACTIVIDADES EN CALENDARIO Marzo: Lanzamiento del libro Arquitectura Contemporánea de Puerto Rico 1993-2010 Charla de impuestos 2 de marzo—Hotel Sheraton Centro de Convenciones Charla oportunidades de proyecto con el gobierno federal (18 de marzo)

· · ·

Abril: ·

Evento en Nueva York (27 de abril)

Mayo: ·

Convención Nacional (12 – 14 de mayo)

Noviembre: ·

Premios de Honor AIA

“The AIA is the voice of the architectural profession and the resource for its members in service to society.”

AIA Puerto Rico, Inc. P.O. Box 193756 San Juan, PR 00919-3756 www.aiapr.org


AIA Puerto Rico Newsletter Vol. 1 2011