Issuu on Google+

Acta número siete de la sesión extraordinaria celebrada el día veintiséis de agosto de dos mil nueve, a las 18:00 horas, en el Salón de Sesiones Francisco N. Arroyo Ibáñez de Palacio Municipal, en la Ciudad de Ahuacatlán, Nayarit. Preside la sesión José de Jesús Bernal Lamas, Presidente Municipal y la Secretaría General a cargo del C. Juan Manuel Parra Enríquez. I.- LISTA DE ASISTENCIA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM. El señor Secretario General pasa lista de asistencia de la siguiente forma: José de Jesús Bernal Lamas, Presidente Municipal, presente; Regidor Julio César Camacho Prado, presente; Regidor Vicente González Gutiérrez, presente; Regidor Leonardo Ávila Hernández, presente; Regidora María de Jesús Aguilar Varela, ausente con justificación; Regidor Ismael Rodríguez Fregoso, ausente con justificación; Regidor Juan Manuel Aranda Caro, presente; Regidor Alfredo Ramírez Jiménez, presente; Licenciada Xochitl Adela Inda Cuevas, Síndico, presente. II.- VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM. En los términos de lo dispuesto en los artículo 51 de la Ley Municipal del Estado de Nayarit, existe quórum al estar presentes la mayoría de los Ediles, con objeto de que se declare instalada esta sesión. III.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA. Existiendo quórum, se declara abierta esta sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ahuacatlán correspondiente al día veintiseis de agosto de dos mil nueve y válidos los acuerdos que en ella se tomen. Se propone para regirla el siguiente orden del día, instruyendo al Secretario General para que proceda a darle lectura. 1.- Pase de lista. 2.- Declaración en su caso del quórum legal. 3.- Lectura y aprobación del orden del día. 4.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 5.- Presentación y aprobación en su caso de autorización al C. Presidente Municipal y a la C. Sindico Municipal para suscribir en nombre del Ayuntamiento convenio con la Congregación Mariana Trinitaria A.C., con el fin de ampliar metas en la obra pública y mejoramiento de viviendas. 6.- Presentación de información del programa 3X1. 7.- Presentación y aprobación en su caso de solicitud de préstamo para pago de aguinaldos. 8.- Presentación de solicitud por parte del Regidor Vicente González para destituir al Director de Seguridad Pública. 9.- Clausura de la sesión.


En el uso de la palabra el Regidor Vicente González comenta que hizo falta la inclusión de un punto, siendo este su solicitud de que las actas se elaborarán al momento. El C. Presidente Municipal solicita al Regidor Vicente González el fundamento legal para su propuesta y comenta que las actas no deben tener tachaduras ni enmendaduras, por lo que le parece inviable la propuesta. El Regidor Vicente González insiste que las actas sean elaboradas al momento y leídas al final de la sesión. El Regidor Julio César Camacho comenta que es necesario que el acta se haga al momento, se lea y se apruebe. El Secretario del Ayuntamiento recuerda a los Regidores que las actas se leen, se corrigen y se aprueban hasta la siguiente sesión. La Sindico Municipal, Xochitl Adela Inda comenta que no esta de acuerdo con el punto número ocho ya que se menciona que es el Regidor quien solicita la remoción del Director de Seguridad Pública y considera que es una forma de exhibirlo. El Regidor Vicente González comenta que por el no hay problema, pero por seguridad no debió mencionarse su nombre en la convocatoria. El C. Presidente Municipal comenta que se puso así en el orden del día porque fue precisamente el Regidor Vicente González quien hizo esa solicitud. La Sindico Municipal, Xochitl Adela Inda comenta que ya anda circulando con los policías la convocatoria. El Regidor Alfredo Ramírez recuerda que son los policías quienes llevan las convocatorias a los integrantes de Cabildo, por lo que le parece probable que de ahí haya salido la copia que anda circulando. No habiendo mas observaciones se pone a consideración su aprobación en lo general y en lo particular, aprobándose por mayoría de seis votos a favor y uno en contra. IV. LECTURA Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. El Secretario del Ayuntamiento da lectura al acta de la sesión anterior. En el uso de la palabra el Regidor Vicente González comenta que en el acta no se menciona nada acerca de los documentos que iban a anexarse en lo referente al terreno para el CBTA de Santa Isabel.


El C. Presidente Municipal comenta que no es posible que se estén señalando cosas en actas que ya fueron hasta firmadas. No habiendo mas observaciones se pone a consideración su aprobación en lo general y en lo particular, aprobándose por mayoría de seis votos a favor y uno en contra. V.- PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO DE AUTORIZACIÓN AL C. PRESIDENTE MUNICIPAL Y A LA C. SINDICO MUNICIPAL PARA SUSCRIBIR EN NOMBRE DEL AYUNTAMIENTO CONVENIO CON LA CONGREGACIÓN MARIANA TRINITARIA A.C., CON EL FIN DE AMPLIAR METAS EN LA OBRA PÚBLICA Y MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS. El C. Presidente Municipal, José de Jesús Bernal Lamas solicita al Secretario del Ayuntamiento la presencia de la Lic. Guadalupe Verdín, Directora General de Planeación y Desarrollo, para que explique a detalle los beneficios de la firma del convenio en cuestión. En el uso de la palabra la Directora General de Planeación y Desarrollo explica que con la firma del convenio el Ayuntamiento recibiría donación de material de aproximadamente 25 a 30 % para obra pública. No habiendo mas observaciones se pone a consideración la aprobación del punto, aprobándose por unanimidad. VI.- PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN DEL PROGRAMA 3X1. El C. Presidente Municipal, da el uso de la palabra a la C. Directora General de Planeación y Desarrollo para que informa la situación que guarda el Programa 3X1 en el municipio. En el uso de la palabra la C. Directora General de Planeación y Desarrollo comenta que las tres obras que se realizarían a través del Programa 3X1 iban a ser nulas, mas le acaban de informar que siempre si fueron aprobadas. Además comenta que en el caso de la obra del poblado de Zoatlán mañana le darán respuesta sobre cual va a ser la estructura financiera. VII.- PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN EN SU CASO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO PARA PAGO DE AGUINALDOS. El C. Presidente Municipal, comenta que es importante hacer la solicitud del préstamo para los aguinaldos con tiempo, ya que si se espera, podrían ganar los recursos otros municipios, o quizá hasta el rechazo del crédito.


Comenta que esta insistiendo para tener una reunión con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado. Finalmente hace del conocimiento del H. Cabildo que la cantidad a solicitar en préstamo es de $3,150,000.00 El Regidor Vicente González pregunta si el aguinaldo es con todo y compensación o solo el sueldo base, a lo que el C. Presidente Municipal comenta que es solo el sueldo. La Sindico Municipal, Xochitl Adela Inda Cuevas, hace una llamada al Órgano de Fiscalización Superior para consultar si los aguinaldos se pagan solo del sueldo base o también están incluidas las percepciones obtenidas a través de la compensación, a lo que le informan que para el pago de esta prestación deberán incluirse también las compensaciones. No habiendo mas observaciones se pone a consideración la aprobación de la solicitud de préstamo por $3,150,000.00 para el pago de aguinaldos, el cual es aprobado por unanimidad. VIII.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUD POR PARTE DEL REGIDOR VICENTE GONZÁLEZ PARA DESTITUIR AL DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA. El C. Presidente Municipal da el uso de la palabra al Regidor Vicente González para que presente las bases y sustento para su solicitud de destitución del Director de Seguridad Pública. En el uso de la palabra el Regidor Vicente González comenta que en la toma de posesión juró hacer cumplir las leyes. Comenta además que en el Artículo 65 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit se menciona que ningún integrante de Cabildo debe tener familiares trabajando en el Ayuntamiento, además lo mismo se menciona en el Artículo 54, Fracción XII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit. Hace mención que el Director de Seguridad Pública es esposo de una sobrina del C. Presidente Municipal. Reitera que aun no se le hace entrega del listado de trabajadores que había solicitado. Asimismo afirma se han quejado con el de que la compra de material se hace a un solo lugar.


El C. Presidente Municipal aclara que es falso que el material solo se compre en un solo lugar, hace referencia que entre otros también se hacen compras al Señor Ricardo Cisneros. Pregunta al Regidor Vicente González que quienes son los que se han quejado con el a lo que responde el Regidor Vicente González que no puede dar nombres. Recuerda el C. Presidente Municipal al Regidor Vicente González que una hermana de el cobra en el municipio y que el encargado del área de computo es primo de la Sindico Municipal, y que incluso se han enviado a hacer trabajos del Ayuntamiento al taller del Regidor Vicente González. El Regidor Juan Manuel Aranda Caro comenta que el considera que el desempeño del Director de Seguridad Pública es bueno y que no tiene ningún problema con que permanezca en el cargo, a lo que se suman al comentario los Regidores Alfredo Ramírez y Leonardo Ávila. El Regidor Julio César Camacho comenta que el en lo personal recibió una queja de que la policía había detenido un camión de carga sin tener facultades. Además propone que si se va a ir el Director de Seguridad Pública también se vayan los demás familiares de los integrantes del Cabildo. El Regidor Vicente González solicita que su hermana deje de recibir el apoyo económico de parte del Ayuntamiento. La Sindico Municipal, Xochitl Adela Inda Cuevas solicita de la misma manera que su primo Onofre Inda sea despedido de inmediato. El Regidor Alfredo Ramírez pregunta si existe algún problema jurídico en relación al asunto en discusión. El C. Presidente Municipal otorga el uso de la palabra al Lic. Daniel Castro para que comente la situación jurídica del asunto. En el uso de la palabra el Lic. Daniel Castro comenta que existe un decreto publicado en el Periódico Oficial el 21 de Noviembre de 1990, en el cual se enumeran los parientes en restricción mencionados en el Artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, y en ninguno de los mencionados entra el supuesto en el que se encuentra el Director de Seguridad Pública, a lo cual no es procedente la destitución por el motivo arriba señalado. El Regidor Vicente González comenta que va a investigar porque ese decreto debería estar en la Ley.


La Sindico Municipal, Xochitl Adela Inda Cuevas reclama al C. Presidente Municipal de que si tenía conocimiento de ese decreto debió haberlo comentado con el Regidor Vicente González y no haber sacado el as de la manga. El C. Presidente Municipal comenta que hasta el día de hoy supo de la existencia de ese decreto y señala que tiene derecho a defenderse. El Regidor Vicente González pregunta si el hecho de mandarle a hacer trabajos del Ayuntamiento a su taller es una forma de comprarlo. Asimismo pregunta que ¿cuándo ha trabajado el comité de adquisiciones? El C. Presidente Municipal solicita a los integrantes de Cabildo que se apeguen a la Ley y hagan su trabajo. El Regidor Leonardo Ávila comenta que el punto está suficientemente discutido y pide la clausura de la sesión. IX.- CLAUSURA DE LA SESIÓN. Una vez agotado el orden del día, se declaran clausurados los trabajos de esta sesión.


260809