Issuu on Google+

Acta número diez de la sesión ordinaria celebrada el día ocho de junio de dos mil nueve, a las 10:00 horas, en el Salón de Sesiones Francisco N. Arroyo Ibáñez de Palacio Municipal, en la Ciudad de Ahuacatlán, Nayarit. Preside la sesión José de Jesús Bernal Lamas, Presidente Municipal y la Secretaría General a cargo del C. Juan Manuel Parra Enríquez. I.- LISTA DE ASISTENCIA Y VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM. El señor Secretario General pasa lista de asistencia de la siguiente forma: José de Jesús Bernal Lamas, Presidente Municipal, presente; Regidor Julio César Camacho Prado, presente; Regidor Vicente González Gutiérrez, presente; Regidor Leonardo Ávila Hernández, presente; Regidora María de Jesús Aguilar Varela, presente; Regidor Ismael Rodríguez Fregoso, presente; Regidor Juan Manuel Aranda Caro, presente; Regidor Alfredo Ramírez Jiménez, presente; Licenciada Xochitl Adela Inda Cuevas, Síndico, presente. II.- VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM. En los términos de lo dispuesto en los artículo 51 de la Ley Municipal del Estado de Nayarit, existe quórum al estar presentes la mayoría de los Ediles, con objeto de que se declare instalada esta sesión. III.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA. Existiendo quórum, se declara abierta esta sesión ordinaria del Ayuntamiento de Ahuacatlán correspondiente al día ocho de junio de dos mil nueve y válidos los acuerdos que en ella se tomen. Se propone para regirla el siguiente orden del día, instruyendo al Secretario General para que proceda a darle lectura. ORDEN DEL DIA: 1.- Pase de lista. 2.- Declaración en su caso del quórum legal. 3.- Lectura y aprobación del orden del día. 4.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 5.- Presentación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del predio La Parota. 6.- Presentación del Manual de Organización de Tesorería. 7.- Presentación del Acuerdo por el cual se expide el clasificador por objeto del gasto para la administración pública del municipio de Ahuacatlán, Nayarit. 8.- Análisis y aprobación en su caso del uso de $40,000.00 para la remodelación de escuelas. 9.- Presentación de la compra de una pistola desensibilizadora para el rastro municipal. 10.- Análisis y aprobación en su caso de la reforma del Artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Nayarit. 11.- Aprobación de fecha para la instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural del municipio de Ahuacatlán, Nayarit. 12.- Análisis y aprobación en su caso de la propuesta del C. Presidente Municipal del titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo 13.- Asuntos Generales. 14.- Clausura de la sesión.


No habiendo mas observaciones se pone a consideración su aprobación en lo general y en lo particular, aprobándose por unanimidad. IV. LECTURA Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. No habiendo mas observaciones se pone a consideración su aprobación en lo general y en lo particular, aprobándose por unanimidad. V.- PRESENTACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DEL PREDIO LA PAROTA. El C. Presidente Municipal, José de Jesús Bernal Lamas, solicita al Secretario del Ayuntamiento haga pasar a la sala a los representantes del IPROVINAY, quienes vienen a hacer la presentación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Predio La Parota. Después de escuchar la presentación el C. Presidente Municipal comenta que es necesario un acuerdo de Cabildo para solicitar a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de un dictamen de congruencia del Plan en cuestión, a lo que pone a consideración al H. Cabildo dicha solicitud, aprobándose esta por unanimidad. VI.- PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE TESORERÍA. El C. Presidente Municipal comenta que los integrantes del H. Cabildo ya cuentan con un tanto del proyecto de manual de organización, por lo que turna a las Comisiones Edilicias de Hacienda y Cuenta Pública y de Gobernación, para su dictaminación y posterior presentación al H. Cabildo para su aprobación. VII.- PRESENTACIÓN DEL ACUERDO POR EL CUAL SE EXPIDE EL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE AHUACATLÁN, NAYARIT. El C. Presidente Municipal comenta que los integrantes del H. Cabildo ya cuentan con un tanto del proyecto del clasificador por objeto del gasto para la administración pública del municipio de Ahuacatlán, Nayarit, por lo que turna a la Comisión Edilicia de Hacienda y Cuenta Pública, para su dictaminación y posterior presentación al H. Cabildo para su aprobación.


VIII.- ANÁLISIS Y APROBACIÓN EN SU CASO DEL USO DE $40,000.00 PARA LA REMODELACIÓN DE ESCUELAS. El C. Presidente hace una explicación acerca del uso de los $40,000.00 que serán utilizados para la remodelación de escuelas en el municipio. No habiendo mayores comentarios el C. Presidente somete a consideración del H. Cabildo el punto en discusión, el cual es aprobado por unanimidad. IX.PRESENTACIÓN DE LA COMPRA DE DESENSIBILIZADORA PARA EL RASTRO MUNICIPAL.

UNA

PISTOLA

El C. Presidente Municipal comenta que es necesaria la compra de una pistola desensibilizadora para su uso en el Rastro Municipal. Comenta que la compra de este equipo ayudaría en la seguridad y rapidez de las actividades que se llevan a cabo en el Rastro. Sin mas comentarios se turna el punto para su dictaminación al Comité de Adquisicones tal y como lo marca la normativa. X.- ANÁLISIS Y APROBACIÓN EN SU CASO DE LA REFORMA DEL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NAYARIT. El Secretario del Ayuntamiento da lectura a la reforma del Artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, y comenta que este documento fue entregado a los integrantes del H. Cabildo con antelación. En virtud de lo anterior el C. Presidente Municipal somete a consideración el punto, aprobándose por unanimidad. Solicita a la Secretaría del Ayuntamiento envíe al H. Congreso del Estado copia del acuerdo para cumplir así con los trámites de ley. XI.- APROBACIÓN DE FECHA PARA LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DEL MUNICIPIO DE AHUACATLÁN, NAYARIT. El C. Presidente Municipal comenta que debido a que cuenta con su agenda ocupada, considera conveniente analizar que día pudiera ser el mas viable para llevar a cabo la instalación del Consejo. Finalmente se acuerda dar la libertad al C. Presidente para fijar la fecha de instalación de dicho Consejo.


XII.- ANÁLISIS Y APROBACIÓN EN SU CASO DE LA PROPUESTA DEL C. PRESIDENTE MUNICIPAL DEL TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. El C. Presidente Municipal pone a consideración del H. Cabildo la propuesta de la Lic. Guadalupe Verdín Bañuelos como titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de este Ayuntamiento. En el uso de la palabra el C. Presidente Municipal comenta que en relación a algunos rumores de que su propuesta había sido removida de su cargo en la administración pública del municipio de San Pedro Lagunillas, la Lic. Verdín le comento que ella había sido quien había renunciado al cargo, debido a algunas anomalías que ella misma detecto. El Regidor Julio César Camacho Prado, hace referencia a una investigación que el mismo realizó en San Pedro Lagunillas con el Secretario del Ayuntamiento que fungió en la misma administración, y este le comento que efectivamente ella fue removida de su cargo por el Presidente Municipal, debido a que siempre brincaba en sus funciones al titular de COPLADEMUN, e incluso al mismo Presidente Municipal. En el mismo sentido el Regidor Ismael Rodríguez comenta que lo investigado por el Regidor Julio César Camacho coincide con lo que a el le comentaron al respecto. El mismo Regidor Ismael Rodríguez, propone que ante esta situación, el nombramiento de la Lic. Guadalupe Verdín se de solo por tres meses, para ver de que manera trabaja en los mismos. El C. Presidente Municipal pone a consideración su propuesta con la condicionante que propuso el Regidor Ismael Rodríguez, siendo aprobada por 8 votos a favor y una abstención. Acto seguido el C. Presidente Municipal hace llamar a la nueva titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo, Lic. Guadalupe Verdín Bañuelos para la toma de protesta correspondiente. XIII.- ASUNTOS GENERALES. En el uso de la palabra el Regidor Ismael Rodríguez hace notar su inconformidad debido a la entrega indiscriminada de vales gasolina a funcionarios municipales. Comenta que en varias ocasiones ha visto a estos funcionarios realizando actividades particulares en vehículos del Ayuntamiento.


Comenta también que algunos funcionarios no están haciendo su trabajo y pone de ejemplo al Director de Desarrollo Urbano y Ecología, al cual le solicito hiciera una llamada para atender un asunto relacionado con su dependencia y jamás la hizo. El Regidor Juan Manuel Aranda muestra su inconformidad en relación al programa de empleo temporal, ya que considera que solo se beneficia a algunas personas y se esta dejando fuera a la gente del PRI, a lo que el C. Presidente Municipal comenta que la invitación fue abierta y los únicos que acudieron al llamado son los que actualmente están en el programa. El Regidor Julio César Camacho pregunta que quien va a quedar en lugar de la Lic. Guadalupe Verdín ahora que ya ocupo su nuevo cargo como titular del área de Planeación y Desarrollo, a lo que el C. Presidente Municipal contesta que aun se está buscando a la persona adecuada para ocupar esa posición. En otro tenor el Regidor Julio César Camacho comenta que el titular de la Contraloría Municipal no está funcionando y que deben tomarse medidas en el asunto. La Sindico Xochitl Adela Inda Cuevas y el Regidor Vicente González secundan la propuesta. En otro orden de ideas el Regidor Julio César Camacho menciona que esta por iniciar la Copa Telmex y que el costo de inscripción por equipo es de $4,000.00, y que es el municipio el que normalmente paga ese dinero. El C. Presidente Municipal comenta que se hará un análisis de las finanzas para ver la manera en que se puede apoyar. El Regidor Alfredo Ramírez pregunta sobre el festejo del día del maestro a lo que el C. Presidente Municipal comenta que están viendo cual fecha es la mas adecuada para llevar a cabo el festejo. XIV.- CLAUSURA DE LA SESIÓN. Una vez agotado el orden del día, se declaran clausurados los trabajos de esta sesión.


ACTA CABILDO 080609