Page 1

AĂąo 18 // EdiciĂłn 948 // Semana del 12 al 18 de Marzo de 2019 // Miami-Dade - Broward - Palm Beach


2

12 de Marzo de 2019


12 de Marzo de 2019

3


4

12 de Marzo de 2019

S de la Florida

Ex director de banda de escuela declara que ‘no lamenta’ haber tenido sexo con estudiante

El ex director de Bandas de Música de Secundarias del Sur del Condado Broward en Hollywood, Ricardo Esquilin, de 28 años, comenzó una relación sexual con una estudiante después que le dio consejos cuando ella terminó su romance con otro estudiante. Esquilin enfrenta un cargo de agresión sexual por un guardián contra una víctima de entre 12 y 18 años. Acusación, “por un guardián”, quiere decir que la víctima estaba bajo su cuidado en el momento del incidente, o sea, que era un estudiante o un familiar.

Hombre asesina a tiros a su exesposa en Pompano Beach

Tammy Ramos-Eberle, de 44 años de edad, fue asesinada a tiros aproximadamente a las 12:55 de la tarde por su exesposo, Jon Vincent Eberle, también de 44 años. El personal del cuerpo de bomberos de Pompano Beach encontró su cuerpo dentro de una casa en la cuadra 25000 de Southeast 13th Street, cerca de St. Coleman Colegio. Los testigos dijeron que los hijos de la pareja corrieron a la casa de un vecino para decir que sus padres estaban peleando y que necesitaban ayuda. Cuando regresaron a casa, encontraron que su padre había disparado a su madre. Eberle se encuentra actualmente detenido sin fianza en la cárcel y enfrenta un cargo de asesinato en primer grado.

Esquilin, antiguo alumno de South Broward, comenzó a trabajar como director de la Banda de Música en las escuelas públicas de Broward desde agosto de 2017, pocos meses después de haber obtenido su maestría en Música en la Universidad Estatal de la Florida (FSU). El 5 de enero, Esquilin renunció oficialmente por “razones personales”. El motivo fue una investigación que se inició la víspera de Año Nuevo, cuando la policía Hollywood habló con la estudiante. El 4 de enero, la estudiante le dijo a Esquilin durante una llamada telefónica que su madre había hallado mensajes de texto que lo incriminaban y

Lo detienen después de violar a una mujer y entrar a la fuerza en dos casas en Hollywood

La policía de Hollywood encontró al hombre que a finales del año pasado entró en dos casas y un automóvil y agredió sexualmente a una mujer en el barrio Hollywood Oaks, ubicado en el Condado Broward. Shawn Wright, de 27 años, que en la actualidad está detenido en una cárcel del Condado Miami-Dade por violación de libertad provisional e invasión doméstica en el estado de Michigan, ahora encara varios cargos, entre otros agresión sexual armada, allanamiento de casa armado y robo en gran cuantía. La policía de Miami-Dade también acusó a Wright de posesión de un arma de fuego por un delincuente

convicto y de posesión de marihuana. Después, el 6 de febrero, según la policía de Hollywood, un juez de Broward firmó dos órdenes de arresto a nombre de Wright por los dos allanamientos de casas, haber entrado a la fuerza en un automóvil y haber agredido sexualmente a una mujer.

Asesinan a hombre y niño herido en Hollywood

Un hombre fue asesinado en un tiroteo este domingo en el estacionamiento de una galería de Dave & Buster en Hollywood, publicaron medios locales. Miranda Grossman, una portavoz del Departamento de Policía de Hollywood, dijo a Local 10, que un niño también resultó herido en la balacera fuera del complejo de entretenimiento. Los disparos tuvieron lugar en el centro comercial Oakwood Plaza en la cuadra 3000 de Oakwood Boulevard en Hollywood. Los paramédicos transportaron al niño al Memorial

un condón. La policía estaba con la estudiante y escuchó la conversación. “El acusado Esquilin pidió disculpa por no haber sido lo suficientemente fuerte para terminar con el romance”. La víctima pidió disculpas por ser honesta y le dijo que no quería que lo arrestaran. El acusado Esquilin le dijo que no importaba si la madre de la adolescente quería o presentar cargos contra él. En el documento judicial se dice que los dos recuerdan que empezó cuando estaban en el automóvil de Esquilin en el autocine Swap Shop.

Regional Hospital, donde fue tratado y dado de alta. El hombre también fue llevado al Memorial Regional, donde falleció más tarde.

La Policía no dio información sobre qué provocó el altercado ni proporcionó una descripción del pistolero.

Según uno de los dos documentos, Wright entró en una casa de seis dormitorios y siete baños armado con un cuchillo. No se sabe con certeza si llegó a robar algo. Posteriormente, entró en un auto. En la misma orden de arresto, se acusa a Wright de tener consigo herramientas para forzar la entrada a una vivienda. En la segunda orden de arresto, de acuerdo con los detectives, Wright entró en una casa de dos pisos, obligó a una mujer a salir y la violó. De igual modo, le robó propiedades valoradas en $8,565. La policía de Hollywood informó que Wright será extraditado a Broward para enfrentar los cargos que se le imputan.

Peatón muere atropellado por el tren Brightline al norte de Miami

Un hombre que, según las autoridades, estaba “tratando de cruzar la vías y adelantarse al tren”, murió el jueves por la tarde atropellado por el Brightline en Hollywood, al norte de Miami. Chris del Campo, portavoz de los bomberos de Hollywood, dijo que el hombre de 43 años, que no fue identificado públicamente, fue impactado en Garfield Street. Su cuerpo fue hallado a una cuadra de distancia en la calle Hayes, dijo Del Campo. El accidente ocurrió alrededor de las 6 de la tarde. “Había un gran espacio con escombros”, dijo. La empresa Brightline no respondió de inmediato para que hiciera comentarios. Brightline ha matado al menos a diez personas desde que comenzó las pruebas en el 2017. En enero, una persona murió en Aventura.

Acusan a hombre de intentar atropellar a policías con su auto en Hialeah

Las autoridades del condado Miami-Dade buscan a un hombre acusado de intentar atropellar este viernes a al menos tres policías con su automóvil en Hialeah, informaron medios de prensa locales. Mario Echemendia, de 51 años, condujo su auto hacia oficiales de policía que respondieron a un reporte de vehículo sospechoso en la cuadra 1800 oeste y la 4ta avenida. Según informes de José Torres, un portavoz del Departamento de Policía de

Hialeah, el hombre golpeó a un oficial y varios peatones con su auto para luego escapar de la escena. Echemendia fue arrestado en enero por cargos de narcotráfico y actualmente

está en libertad bajo fianza. En estos momentos enfrenta múltiples cargos, incluyendo agresión con agravantes contra un oficial de la ley, manejo imprudente y daños criminales.

Año 18 // Edición 948 // Semana del 12 al 18 de Marzo de 2019 // Miami-Dade - Broward - Palm Beach


12 de Marzo de 2019

5


6

12 de Marzo de 2019

S de la Florida

Miami no será la sede de la convención demócrata de 2020

Después de llamadas y presiones por parte de figuras políticas locales, el presidente del comité demócrata nacional Tom Perez tomó la decisión de que se celebre en Milwaukee, Winsconsin, la convención demócrata de 2020. Durante varias semanas, importantes figuras del Partido Demócrata de Florida, y en especial de Miami, estuvieron intercediendo para que fuera en esa ciudad - ya fuera en el renovado centro de convenciones de Miami Beach, o en Miami Airlines Arena de la ciudad de Miami- donde se celebrara este importante evento. Además de Miami, la otra candidata era Houston, Texas.

De acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ), el estado escogido tiene un significado muy especial para los demócratas, después de la derrota de 2016, en la que el presidente Trump le ganó a Hilary Clinton en Winsconsin, antiguo enclave demócrata, y donde no ganaba un republicano desde 1984. Después de la derrota, la candidata demócrata fue objeto de varias críticas por no haber visitado, durante su campaña, el llamado "muro azul" del que forman parte, además de Winsconsin, tambien Pennsylvania y Michigan, estados que le dieron la victoria al actual inquilino de la Casa Blanca.

Podría enfrentar pena de muerte hispano que asesinó a un hombre por equivocación

Un hispano residente en Deltona en la costa noreste de Florida, e implicado en el asesinato por equivocación de un hombre al que secuestraron y golpearon pensando que era un traficante de drogas, fue declarado culpable de asesinato en primer grado, informaron hoy medios locales. Un jurado encontró a Christian Cruz culpable de "asesinato premeditado en primer grado" por la muerte en 2013 de Christopher Jemery, de 25

años, al que secuestraron en la madrugada, introdujeron en el maletero de un auto, se trasladaron a una zona industrial retirada y le mataron de un tiro en la cabeza. El otro acusado, Justen Charles, de 30 años, será encausado por separado en otro juicio. Cruz, de 25 años, puede afrontar una condena de pena de muerte en la audiencia para sentencia que comenzará la semana próxima.

La acusación de la Fiscalía señaló que Cruz y Charles penetraron en el apartamento donde residía Jemery porque creían que allí vivía un pequeño narcotraficante, Mark Walters, al que habían comprado marihuana con anterioridad, pero éste se había mudado a otra vivienda.

Arrestado asaltante de banco tras persecución y choque en Mercedes Benz Alrededor de las 9:00 a. m., el hombre fue detenido cerca de la 4th avenida del Este y la calle 49th, donde ocurrió el accidente. Según los oficiales, el sospechoso conducía un Mercedes Benz plateado que se estrelló contra otro auto en una intersección. Tras el incidente en la entidad bancaria, una agencia del TD Bank, ubicado cerca de la 8th avenida del oeste de Hialeah, las autoridades confirmaron la persecución y arresto del presunto atracador, cuyo vehículo Mercedes Benz colisionó con un auto en la calle 49 a la altura de la cuarta avenida del

este de Hialeah, minutos después del asalto. Afortunadamente el conductor no resultó lesionado, como tampoco algún ciudadano.


12 de Marzo de 2019

Estados Unidos

El Congreso de EEUU investiga a Trump por posible obstrucción a la Justicia y abuso de poder

El presidente del Comité, el demócrata Jerrold Nadler, ha anunciado que están enviando solicitudes de documentos a 81 personas vinculadas a Trump, como primer paso de "preparar el registro público" para la investigación. Nadler, que asegura tener "muy claro" que Trump obstruyó la Justicia, adelantó que el Comité pretende revisar los documentos del Departamento de Justicia de EE.UU., así como del hijo del presidente, Donald

Trump Jr., y del director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg. El ex jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, y el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, también figuran en la lista de personas investigadas. La carta de Nadler solicita que los documentos se presenten antes del próximo 18 de marzo, y advierte que, en caso contrario, podrían emitir citaciones judiciales.

El Congreso de EEUU condenó el antisemitismo y la intolerancia tras los dichos de la legisladora Ilhan Omar

Legisladores estadounidenses aprobaron el pasado jueves de manera abrumadora una resolución que condena el antisemitismo y otras formas de odio e intolerancia, luego de un agrio debate sobre los comentarios de una congresista musulmana sobre la política en Israel. La medida, aprobada con 407 votos a favor y 23 en contra, no mencionó a la congresista Ilhan Omar, luego de que sus comentarios fueran considerados antisemitas por varios legis-

ladores, pero condenó "las expresiones de odio e intolerancia que son contradictorias con los valores y aspiraciones. Varios republicanos y algunos demócratas se quejaron abiertamente de que la medida fue suavizada porque lo que se originó como una crítica hacia el antisemitismo, se amplió para introducir todas las formas de intolerancia, incluyendo la islamofobia y la discriminación contra otras minorías. Ilhan Omar votó a favor de

esta resolución, que "condena el antisemitismo como una expresión odiosa de intolerancia, contradictoria con los valores y aspiraciones que definen al pueblo estadounidense, y condena la discriminación antimusulmana así como la intolerancia contra toda minoría".

7


8

12 de Marzo de 2019

Internacional

Putin firma el decreto sobre la suspensión por parte de Rusia del Tratado INF

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado el decreto de suspensión por parte de su país del histórico Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), suscrito entre Washington y Moscú en 1987, informa el servicio de prensa del Kremlin. La decisión del mandatario ruso responde a la necesidad de "tomar medidas inmediatas

en relación con la violación por parte de EE.UU. de sus obligaciones" contraídas en virtud del Tratado, reza el texto del decreto. El tratado queda suspendido hasta que EE.UU. ponga fin a las violaciones de sus obligaciones en virtud del acuerdo o hasta la expiración del mismo. El decreto entra en vigor desde el momento de su firma, y la Cancillería rusa ha recibido

Imágenes por satélite indican que Pionyang podría preparar el lanzamiento de un misil o cohete espacial

Después de los informes difundidos esta pasado semana sobre la reconstrucción de la instalación norcoreana de lanzamiento de Sohae (Tongchang-ri), nuevas imágenes obtenidas por satélite sugieren que la actividad también puede haberse reanudado en un segundo sitio cerca de Pionyang, conocido como Sanumdong, donde se ensamblan misiles balísticos intercontinentales y cohetes de lanzamiento de satélites. Los expertos que han analizado las fotos sostienen que el hermético país podría estar preparándose para lanzar un misil o un cohete espacial en un futu-

instrucciones de avisar a la parte estadounidense de la suspensión por Rusia de la implementación del acuerdo. El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, suscrito en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS, ha sido pieza fundamental del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares. Desde el pasado 2 de febrero, Washington suspendió sus obligaciones en el marco del INF. El proceso de retirada del acuerdo se completará en seis meses, "a menos que

Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", según rezaba un comunicado de Donald Trump. En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió pruebas por parte de Washington de la presunta violación rusa del acuerdo.

Merkel habría rehusado provocar a la Armada rusa en el estrecho de Kerch tal y como le sugirió EEUU

ro cercano. Las imágenes, tomadas por DigitalGlobe el pasado 22 de febrero, muestran autos y camiones estacionados cerca de las instalaciones, así como vagones y dos grúas erigidas. "Cuando reúnes todo eso, realmente se parece a

cuando los norcoreanos están en el proceso de construir un cohete", señaló en declaraciones a NPR Jeffrey Lewis, experto en armas nucleares del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury de Monterrey (EE.UU.), que ha estudiado las imágenes.

La canciller alemana, Angela Merkel, eludió la presión de Estados Unidos y se negó a enviar barcos alemanes a través del estrecho de Kerch —que separa a la península de Crimea de la Rusia continental— con el fin de provocar acciones de respuesta por parte de la Armada rusa, informa la agencia Bloomberg, que cita varias fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. Según un reciente artículo de este medio, el incidente se produjo durante la

Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en Alemania el pasado 16 de febrero, en el marco de la cual Merkel tuvo una reunión con el vicepresidente

de EE.UU., Mike Pence. Supuestamente, el político estadounidense, instó a la canciller a enviar sus buques a aguas de Crimea para que realizaran una maniobra naval y, de esa forma, provocaran a Moscú, sostiene la agencia. Las fuentes del medio indican que, en un primer momento, Merkel expresó su disposición a llevar a cabo la maniobra y declaró que enviaría un convoy para una maniobra, aunque una única vez y solo en coordinación con Francia.


12 de Marzo de 2019

9


10

12 de Marzo de 2019

Argentina

Un vice radical para Macri, el plan que nadie quiere, pero nadie descarta

Poco antes de la corrida cambiaria de mayo pasado, Mauricio Macri le concedió un reportaje a la agencia Bloomberg para negar cualquier cambio en el rumbo de su política económica. "No hay un Plan B", aseguró para descartar todo tipo de giros. Desde entonces, sus funcionarios más cercanos se aferran a esa declaración para extenderla a la política. Sostienen que no hay otra opción para Cambiemos que la búsqueda de la reelección presidencial con una compañera de fórmula macrista. Sin embargo, ese mantra que resuena en Balcarce 50 desde abril pasado para ratificar la “marcha del cambio” se desgranó al calor de la crisis que golpea al Gobierno y ante los escenarios económicos que baraja la Casa Rosada y preocupan al Presidente, al punto de evaluar la posibilidad de pelear por su reelección acompañado por un candidato a vice radical. La banda de temores económicos se expande y contrae en base a la paridad del

dólar y al pulso de la crisis, aunque también existe una inquietud creciente sobre la postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Si ella se lanza, tenemos polarización. Si no lo hace, tenemos que rediseñar todo, con la posibilidad de resolver las candidaturas en una PASO o analizar otros escenarios”, remarcó un escudero presidencial. En la intimidad, distintos funcionarios consultados por Letra P admiten que, en materia económica, la preocupación presidencial “tiene un piso y un techo”. El riesgo de mínima es que la economía no tenga ningún repunte y que la recesión se extienda por encima de octubre, sin recuperación alguna a pesar de los paliativos que preparar el Ejecutivo. El de máxima es que las “turbulencias” financieras recrudezcan con una nueva corrida cambiaria que vuelva a jaquearlo y no alcance ni un perdón ni un nuevo auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinelli: Cristina Kirchner y Mauricio Macri “son dos caras de la misma moneda y tienen picado el boleto”

Horas después de haber lanzado una dura crítica al Gobierno nacional por la crisis económica que atraviesa el país, Marcelo Tinelli se metió de lleno en la discusión electoral y consideró que Cristina Kirchner y Mauricio Macri "son dos caras de la misma moneda y tienen picado el boleto". El empresario y conductor de TV, que en distintas etapas de su carrera mostró simpatías con el menemismo, el kirchnerismo y también con el macrismo, decidió esta vez promover la candidatura de Roberto Lavagna.

"Estamos ante dos personas que son dos caras de la misma moneda y los dos tienen picado el boleto. Ojalá que haya alternativas. Este país no creo que tenga que salir con una persona. Tiene que haber con

un consenso", disparó Tinelli en una entrevista con FM Metro. Para el conductor, "la grieta" entre Cristina y Macri "es un juego electoral perverso" y "nos metieron a todos adentro".

Asis apuntó contra Macri por su discurso en el Congreso y lo tildó de "jefe de barra brava"

Alejandro Fantino aprovechó su momento semanal de conversación con Jorge "El Turco" Asís para preguntarle por el discurso de Mauricio Macri en el Congreso por la apertura de sesiones ordinarias. Fantino recordó la descripción del discurso presidencial que hizo el periodista oficialista Luis Majul, quien definió al mandatario como un "león". Pero Asís aprovechó la ocasión y lo dejó en ridículo con su explicación. "Un discurso del 1 de marzo es un discurso donde el Presidente tiene que hablar del estado de la Nación. Es un discurso donde

tenes que mostrar tu condición de estadista, no de jefe de barra brava", expresó el periodista.


12 de Marzo de 2019

Argentina

11

La pelota de la unidad justicialista, está en los pies de Massa

Con mayoría kirchnerista y la presencia de delegados de Alternativa Federal, pero sin los gobernadores, el Congreso Nacional del PJ convocó en el micro estadio de Ferro a Sergio Massa y a los mandatarios provinciales ausentes a formar "un gran frente patriótico" para derrotar a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, siguiendo el camino de unidad que comenzaron a trazar varias provincias donde "hay olor a triunfo" peronista. "Empezamos en San Juan, seguimos en La

Pampa, Neuquén, después Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe y ahora también en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires. Llamamos a todos los gobernadores, al compañero Massa y a todos los que quieran venir para construir un frente. Éste es el camino, ¡Unidad con todos! ¡Unidad hasta que duela!", bramó desde el escenario del micro estadio el presidente del PJ, José Luis Gioja, que puso como ejemplo los distritos en los que el partido ya selló listas de unidad para enfrentar a Cambiemos.

Dura advertencia de Forbes: "Argentina está a un paso del colapso económico"

Forbes, la revista norteamericana especializada en finanzas y negocios, realizó un durísimo pronóstico sobre el país, al advertir que "la Argentina está a un paso del colapso económico". El influyente medio que cada año distribuye el listado de millonarios en el mundo aseguró que la situación del país se agrava "debido a la fuga de capitales" y explicó que "empresas como Coca Cola piden un procedimiento preventivo de crisis", tras citar otros casos como Carrefour o Avianca.

"La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal",

indica la publicación en su edición mexicana. Sin embargo, admitió que el gobierno de Mauricio Macri tuvo el año pasado un acierto, al superar la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en el 2018, en vez de 2,7%. En la nota, puntualiza que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 se perdieron 3,198 empresas en Argentina; es decir, siete por día, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La fórmula que puso como ejemplo el camino de las provincias se repitió varias veces durante el encuentro, en boca de diferentes oradores, que buscaron dejar en evidencia que los gobernadores de Alternativa Federal, que le escaparon a la foto colectiva en Ferro, hicieron acuerdos con el kirchnerismo en sus respectivos distritos. "Alternativa Federal ya no existe más. Cuando en junio los gobernadores terminen

de ganar en sus provincias, van a estar todos acá, en este frente", sentenció ante Letra P un referente kirchnerista que analizaba la ausencia de los mandatarios federales, que pusieron el cuerpo a medias en el cónclave partidario, en el que se escucharon muchas alusiones a la unidad y pocas a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su hijo, el diputado Máximo Kirchner, no estuvo en el encuentro.


12

12 de Marzo de 2019

Colombia

Duque objeta la ley que reglamenta la justicia de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que se propone modificar la justicia transicional surgida de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC. Lo hizo durante su esperada alocución de este domingo por la noche para explicar sus reparos a la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), considerada la columna vertebral del pacto. El sistema encargado de juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado establece penas alternativas a la cárcel para los antiguos combatientes a cambio de confesar sus crímenes y reparar

a las víctimas. “He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”, manifestó Duque. Dos de esos artículos se refieren a la extradición de excombatientes por conductas posteriores a la firma del acuerdo, un punto particularmente controvertido por el caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich, solicitado por la justicia de Estados Unidos. Los anuncios del mandatario lo alinean con su

partido, el Centro Democrático, y su mentor político, el expresidente Álvaro Uribe, los más férreos opositores al pacto sellado con la que fuera la guerrilla más antigua de América, hoy desarmada y convertida en un partido político con 10 escaños en el Legislativo. “Existen al menos tres aspectos del actual ordenamiento constitucional sobre la justicia transicional que debemos avanzar para ser modificados”, agregó Duque, crítico de los acuerdos que firmó a finales de 2016 su predecesor, Juan Manuel Santos. El Ejecutivo se propone presentar ante el Congreso una reforma constitucional que excluya de esa jurisdicción los delitos sexuales contra menores, deje claro que quien reincida en actividades criminales

perderá todos los beneficios y que cualquier otra conducta delictiva que se haya iniciado antes de la firma del pacto y siga ejecutándose después será competencia de la justicia ordinaria. Las objeciones del mandatario agitan el debate político y jurídico, tienen un importante peso simbólico y eventualmente podrían obstaculizar el funcionamiento de la JEP al retrasar algunas normas clave.

Informe de la ONU: Colombia continúa siendo el mayor productor de coca del mundo

“Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia”, señala Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el informe anual de este organismo. En el reporte de este organismo independiente den-

tro del sistema de la ONU se recuerda que el cultivo de coca sube “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”. El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisa la JIFE.


12 de Marzo de 2019

Venezuela

13

Crecen problemas de abastecimiento en Venezuela ante intermitencia de servicio eléctrico

Los problemas de abastecimiento en Venezuela se agudizaron el lunes ante la intermitencia del servicio eléctrico, con muchas personas luchando por conseguir productos básicos y agua, cuatro días después de un apagón que dejó a oscuras casi todo el país. Debido a lo prolongado del corte, el gobierno del presidente Nicolás Maduro extendió el lunes la suspensión de las clases y la jornada laboral que había establecido el viernes. La falta de electricidad en buena parte de la capital desde el jueves por la tarde llevó a fallas en el suministro de agua residencial y comercial. En protesta, vecinos del oeste de la ciudad bloquearon el lunes parcial-

mente la principal autopista y exigieron al gobierno que distribuya camiones cisterna con agua. Aunque el gobierno culpa de los cortes de electricidad a “sabotajes”, especialistas aseguran que el sistema no recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica. El gobierno ha dicho que está luchando por restablecer por completo el servicio, pero los incidentes siguen: en la madrugada del lunes, la subestación de energía Humboldt en Caracas estalló y dejó sin suministro a algunas zonas de la ciudad. Las autoridades dijeron que investigaban las causas. “No es normal que ocurran explosiones de transformadores en las subestaciones de

Qué pasó en la central dañada y por qué no la pueden reparar

Qué es lo que causó el apagón sigue siendo motivo de debate. Un líder sindical de Corpoelec, Ali Briceño, dijo a los periodistas el viernes que un incendio en un contenedor eléctrico desestabilizó la red y provocó que las turbinas de Gurí se apagaran. El gobierno ha intentado reiniciar las turbinas desde entonces, dijo. Otros expertos, incluyendo a Aguilar, dicen que la magnitud del apagón indica que el problema ha sido causado por una falla importante dentro de las turbinas de Guri. Un supervisor de Corpoelec dijo que los directores de la planta le comunicaron el jueves que el equipo de la central estaba dañado. Después de examinar los niveles de energía eléctrica en todo el país, Aguilar, que hace consultoría para compañías de seguros en el sector energético de Venezuela, dice que el gobierno ha tratado de reiniciar Guri cuatro veces desde que empezó el apagón el jueves. El último intento llevó a la explosión de una

subestación secundaria cerca de Guri el sábado. “Cada vez que intentan reiniciarla, fracasan, y la disrupción rompe otra cosa en el sistema, desestabilizando la red aún más”, dice Aguilar. “Obviamente, están ocultando algo”, dice, refiriéndose al gobierno. Reiniciar las turbinas requiere de operadores que puedan sincronizar la velocidad de rotación en las nueve turbinas operacionales de Guri. Los expertos dicen que los operadores más experimentados han abandonado la compañía por los bajos salarios.

suntas violaciones. En tanto, la Asamblea Nacional se apresta a declarar el estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro ante el apagón que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades. Horas antes del inicio de la sesión el líder opositor y

jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, consignó la propuesta de decreto de estado de alarma, que regiría por 30 días.

Guaidó no descarta invocar el artículo 187, que autoriza la injerencia militar exterior

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha aseverado este sábado durante una concentración en Caracas de quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no ha descartado la aplicación del artículo 187 "cuando llegue el momento". El artículo 187 de la Constitución vigente establece en su numeral 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país". Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, y cuyos actos son nulos

de San Cristóbal, cerca a la frontera con Colombia, seguían sin luz el lunes, de acuerdo con un testigo de Reuters. En una señal de la gravedad del apagón, el principal terminal petrolero de Venezuela, Jose, no ha reiniciado las exportaciones desde entonces, dijeron fuentes a Reuters. Un 65 por ciento de la energía que consume ese complejo proviene del sistema eléctrico nacional, según las fuentes.

Según New York Times: El camión con "ayuda humanitaria" no lo quemó el Gobierno de Maduro

Llega una misión observadora de la ONU en medio de la crisis energética

En momentos en que Venezuela atraviesa el cuarto día del mayor apagón de su historia, se espera la llegada de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que sostendrá reuniones con el gobierno, la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de pre-

distribución”, dijo Winston Cabas, presidente de una asociación de ingenieros eléctricos, atribuyendo los incidentes a la falta de mantenimiento. Cabas calculó que el restablecimiento completo del servicio eléctrico podría demorar hasta seis días. Cientos de personas pagaban en dólares bolsas de hielo o hacían monumentales filas en algunos puntos de Caracas para llenar envases con pequeños chorros de agua que descendían de una montaña, según testigos Reuters. “Nos están asfixiando a todos (...) el agua es difícil de conseguir”, dijo Francisco Suárez, de 57 años. Otras regiones, como la población andina

según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Desde 2017 en Venezuela actúa la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Constitución.

Las acusaciones lanzadas por EE.UU. y por la oposición venezolana contra las fuerzas de seguridad venezolanas, a las que atribuyeron la quema de un convoy de ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero por orden el presidente Nicolás Maduro, tienen "un problema"; pues todo parece indicar que fueron los propios opositores los que incendiaron la carga accidentalmente, según pone al descubierto una investigación de The New York Times. El prestigioso medio ha reconstruido el incidente a partir de imágenes inéditas a las que ha tenido acceso, así como de cintas previamente publicadas, incluidas las difundidas por el Gobierno colombiano, que culpó a Maduro del incendio. Su análisis sugiere que un cóctel Molotov lanzado por un manifestante antigubernamental habría desencadenado el incendio. Concretamente, según la investigación del periódico, "una bomba casera hecha con una botella fue lanza-

da hacia la Policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela". Sin embargo, el trapo usado para encender el cóctel Molotov "se separó de la botella y voló hacia el camión", que medio minuto después ya estaba en llamas. ¿Y los medicamentos? Por otro lado, mientras los críticos de Maduro lo acusan de ordenar prender fuego a un conjunto de medicamentos durante los enfrentamientos, la afirmación sobre el envío de fármacos también parece carecer de fundamento, indica The New York Times. Varias personas

tiran piedras a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, 24 de febrero de 2019Estos son todos los "falsos positivos" que tuvieron lugar el día de ingreso de la "ayuda humanitaria" en Venezuela En este sentido, el medio afirma que la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional —el principal proveedor de ayuda con destino al país caribeño— no incluyó la medicina entre sus donaciones. Además, una alta fuente de la oposición declaró al diario que el envío quemado contenía suministros médicos como mascarillas y guantes, pero no medicamentos.

Jeffrey Sachs sobre la crisis en Venezuela: "Si EEUU lograse un cambio de régimen podría provocar una violencia masiva por años"

El economista Jeffrey Sachs lanza una pregunta a cualquier gobierno de América Latina que siga el liderazgo de Estados Unidos en la crisis de Venezuela: "¿Estás bromeando?". Este renombrado experto en desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia y de Naciones Unidas critica a Washington por su historial de cambios de gobiernos en el mundo y su presión actual contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. "Creo que la posibilidad de que EE.UU. se salga con la suya en términos de cambio de régimen (en Venezuela) es relativamente baja. Y si lograse un cambio de régimen, podría provocar una violencia masiva por años", advierte Sachs en una entrevista

exclusiva con BBC Mundo. A su juicio, las sanciones económicas aplicadas por el gobierno de Donald Trump al de Maduro, además de tener dudosa legalidad internacional, es probable que causen un "sufrimiento enorme" de los venezolanos antes que un cambio en el poder.


14

12 de Marzo de 2019


12 de Marzo de 2019

15


16

12 de Marzo de 2019


12 de Marzo de 2019

17


18

12 de Marzo de 2019


12 de Marzo de 2019

19


20

12 de Marzo de 2019

Fútbol Argentino

Boca le dio otro duro golpe a un San Lorenzo en caída libre

El ciclo de Gustavo Alfaro encontró en la fresca noche de la Bombonera su mejor versión y, vaya paradoja, dejó al ciclo de Jorge Almirón en San Lorenzo al borde del nocaut. El 3-0 no dejó dudas. Boca sometió a los de Boedo con presión, juego y goles. Fue la mejor producción con el nuevo DT y eso que cuidó algunas piernas pensando en el duelo copero del martes ante el Tolima de Colombia. Al Ciclón no lo ayudó ni la paternidad: ya lleva 15 partidos sin ganar, está último en la tabla y el miércoles recibe a Junior. La decisión de Boca encontró su premio mucho más pronto de lo que el propio Alfaro se habría imaginado. Tres minutos tardó en llegar al gol, en medio de esa intención de salir a pasar por arriba a San Lorenzo. El remate de Mauro Zárate dejó hipnotizado a Fernando Monetti e incrustó la pelota al lado del palo izquierdo, todo después de una pérdida infantil en la salida de Víctor Salazar sobre la derecha contra Emanuel Reynoso. Y a esos primeros minutos siguieron la sin-

Boca, líder en 2019

tonía que imponía el ritmo azul y oro. Boca marcó la supremacía desde el mediocampo hacia los costados y de allí hacia adelante. De todos modos, el local no pudo transformar en situaciones de peligro el dominio que ejercía sobre su rival en el juego. Para colmo, Wanchope Ábila desperdició una chance inmejorable cuando dejó parado a Fabricio Coloccini con un movimiento corporal fenomenal y se escapó solito al mano a mano con Monetti. El delantero la quiso picar, le salió mal y su tiro se fue despacito al lado del poste derecho. Así, San Lorenzo se encontró reducido a dar pases laterales y a intentar probar desde lejos con algún remate. La única manera de incomodar a Boca fue esa, pegándole desde afuera. Lo hizo Nicolás Reniero y también lo hizo Gerónimo Poblete. En ambas apareció Esteban Andrada, nuevo hombre de la Selección de Lionel Scaloni. El Ciclón no pudo hacer más nada que eso. Por virtudes de Boca, pero sobre todo, por sus falencias. Con el triunfo categórico sobre San Lorenzo, Boca llegó a los 20 puntos en la Superliga si se tienen en cuenta los partidos que jugó en 2019. Bajo el mando de Gustavo Alfaro, el Xeneize ganó seis partidos, empató dos veces y perdió una vez. De esa manera, aventaja a River por tres puntos. Es cierto que como debía recuperar encuentros pendientes del año pasado, tanto Boca (9 encuentros) como el Millo 810 partidos) jugaron más que el resto de los equipos. En ese sentido, tanto Racing como Lanús, que obtuvieron 16 puntos en siete compromisos, tienen el mejor porcentaje de efectividad con 76% del puntaje logrado.

Holan destacó el buen funcionamiento del equipo pero reconoció que tienen que mejorar

-"Tuvimos siete u ocho situaciones abajo del arco y ellos no contaron con ocasiones claras. El equipo redondeo un muy buen partido. Estoy contento con lo que hicimos". -"Se está construyendo una base sólida, en concordancia con el proyecto que tenemos en el club. Queremos construir un Independiente más eficaz para cristalizar el buen fútbol que podemos entregar". -"Independiente jugó un muy buen partido. El resultado pudo ser más abultado. El equipo está rápido e intenso, muy dinámico. Buscamos una base de equipo que perdure en el tiempo." -"Más allá de los resultados que hemos tenido, Independiente ha sido superior a casi todos los rivales que le tocó enfrentar". -"Saque a Pablo Pérez porque está retomando el ritmo. Quise preservalo porque es un futbolista que corre muchísimo. Físicamente está mejorando a gran paso". -"Quiero poner de la mejor forma a Benítez y Romero porque son jugadores muy rápidos y necesarios para nosotros. Tenemos muchas competencias por jugar y debemos tener a todos al 100%". -"Silva tuvo mucha mala suerte desde que llegó a Independiente por sus reiteradas lesiones. Es un jugador de mucha jerarquía, experiencia y es de selección. Hay que tener un poco de paciencia".

-"Cuando culminen estás tres fechas haremos un diagnóstico y un balance. Tomaremos las deducciones que tengamos que tomar". -"Tenemos una sociedad que no es coherente. Independiente está pagando todavía entrenadores del pasado. Hay muchos hipócritas dando vuelta, pero eso pasa en todos los ámbitos del país". -"Por un semestre no voy a decirle al presidente que ponga de rodillas a Independiente. El club ya lo ha estado. Yo antes que entrenador soy hincha de la institución. Quiero seguir ganando copas, pero no a costillas de poner de rodillas nuevamente al club".

Racing se trajo un empate de Santa Fe y está a 270' de la gloria

Eduardo Coudet se fue disfónico después del 1-1 en Santa Fe, donde Racing rescató un punto a los 43'ST cuando el equipo estaba 0-1. Quería ganar, pero se fue conforme con el empate, principalmente “porque seguimos dependiendo de nosotros”, ya que Racing le lleva cuatro de ventaja a Defensa (un partido menos) y cierra el torneo de local justamente con el equipo de Varela. Acá, lo que dijo Chacho luego del 1-1, reconociendo el flojísimo PT pero valorando la actitud del segundo tiempo: “En el primero no hubo tiros al arco, salvo en el penal. Pagamos por ahí por no haber combatido en el primero. Teníamos que haber combatido un poco más”. Y destacó que “después corrimos lo que teníamos que correr”. Estas fueron las principales frases del DT:

* “Me voy conforme con este segundo tiempo porque corregimos en todos los sentidos. Y seguimos dependiendo de nosotros. Vinimos a una cancha difícil, podríamos haberlo ganado en el ST”. * “Hay que ir con paciencia. Se nos cierran atrás, es difícil, espacios reducidos. Nos faltó en las últimas

jugadas. Cerramos un gran segundo tiempo”. * “Seguimos dependiendo de nosotros, tenemos dos partidos en casa de tres que quedan”. * “Terminamos con Lisandro y Darío, y Andrés (Ríos), tenemos muchos goleadores y esta vez decidí que entre él y no Cristaldo”.

Maradona, lapidario con Scaloni por la ausencia de Agüero en la Selección: “Le faltó el respeto a la pelota”

Se terminaba la conferencia de prensa de Diego Maradona después del 2 a 1 de Dorados ante Zacatepec, por el Ascenso MX. El hilo de la conversación venía por los carriles normales: la entrega de todo el plantel, el calendario recargado, el coraje del equipo y su cercanía con Dieguito Fernando. Hasta que alguien le pidió al Diez su opinión sobre Lionel Scaloni. Entonces, Maradona soltó la lengua, dejó el casete y fue lapidario con el DT de la Selección. "No puede dirigir ni el tráfico", arrancó, contundente, el director técnico de Dorados. "El regreso de Leo (Messi) me

reconforta porque vamos a ver un buen fútbol. ¡Pero no lo llevó a Agüero!", continuó Maradona, que se despachó sobre la última convocatoria de Scaloni para los amistosos con Venezuela y Marruecos. "Dice que lo tenemos que ver a Agüero. ¿Dónde estuvo hasta ahora Scaloni? ¿En un convento? ¿No tenía televisión? No sé qué tiene que demostrar el Kun para ser convocado", arremetió Diego, que --en tono jocoso-- le tiró flores a su ex yerno: "Máximo goleador del City, un jugadoraaaazo. Si me lo traen acá, lo entreno día y noche".


12 de Marzo de 2019

Fútbol Argentino

River, a la cabeza en un ránking mundial de clubes

Los tiempos felices no terminan para River. Campeón de la última Copa Libertadores y con un buen presente en la Superliga, desplazó al Real Madrid del primer puesto en un ránking mundial de clubes, en el que completa el podio el Barcelona de Lionel Messi. El siguiente argentino mejor ubicado es Boca, subcampeón de la Copa Libertadores, que se ubica en el sexto lugar del escalafón. El Football World Ranking en el que

River apareció puntero no tiene carácter oficial. Su cálculo es parecido al de la ATP, donde se toma el último año de rendimiento de cada participante. Cada lunes, se actualiza. En cuanto al ránking de técnicos, Marcelo Gallardo es el líder, y el nombre de su escolta da una señal clara de la magnitud del logro: Ernesto Valverde, del Barcelona que lidera la Liga de España y es firme candidato al título en la Champions. Otro argentino, el Cholo Simeone, res-

21

ponsable del Atlético de Madrid que es escolta en la liga española y aspira a pasar a cuartos de final de la Champions, es el siguiente argentino mejor ubicado (3°). Dos nombres pesados como Pep Guardiola (Manchester City) y Jurgen Klopp (Liverpool), a cargo de los dos equipos que se disputan el título de la Premier League y siguen en carrera de la Champions, vienen atrás. El catalán está en el séptimo puesto y el alemán es sexto.

Clima caliente en San Lorenzo: barras y socios fueron a pedir “explicaciones” al entrenamiento En San Lorenzo se respira un aire cargado de tensión, los resultados no aparecen, no gana desde hace 15 partidos y Jorge Almirón quedó en la cuerda floja tras perder por 3 a 0 con Boca en La Bombonera. Para colmo de males, el plantel recibió este lunes una visita inesperada en el entrenamiento del equipo en el Nuevo Gasómetro: un grupo de socios y algunos barras dijeron presente para dialogar con los jugadores. El encuentro se dio cerca de las 11, luego de finalizado el entrenamiento matutino, y en la previa de la conferencia que el entrenador del Ciclón brindó para la prensa. El ingreso de los hinchas quedó a la vista de todos aquellos que se encontraban en los alrededores del estadio.

Almirón no da el brazo a torcer: “Soy optimista y creo en los jugadores”

Luego de la dura derrota sufrida el sábado ante Boca, Jorge Almirón, entrenador de San Lorenzo, decidió romper el silencio.Con una sonrisa nerviosa que se fue disipando durante el pasar de los minutos, el DT del Ciclón se presentó en la sala Osvaldo Soriano del Nuevo Gasómetro para brindar la esperada conferencia de prensa. Trató de mostrarse entero, despejó de plano los rumores de renuncia y aseguró que seguirá al frente del plantel con todas las energías puestas en conseguir un "resultado positivo" en el duelo del miércoles contra Junior, por la Copa Libertadores. También explicó que, en medio de rumores que hablaban de una inminente renuncia, había elegido no hablar en la zona mixta de la Bombonera, ya que la goleada "fue un golpe duro y no era el momento". El clima en el club de Bajo Flores lució tenso. Luego de la práctica, los jugadores se encontraron con la inesperada visita de socios y barras, que se

acercaron para pedir "explicaciones" sobre el flojo presente que atraviesa el equipo. Almirón aseguró no saber nada e intentó relativizar la situación al deslizar que "es normal que los socios vengan a ver el entrenamiento". Bajo la dirección técnica de Almirón, San Lorenzo lleva ocho empates, cuatro derrotas, ningún triunfo, y apenas convirtió seis goles.

Chiqui Tapia confirmó que habrá fútbol femenino profesional en la Argentina

El fútbol femenino será profesional en la Argentina. El anuncio que la AFA pretendía hacer en la emblemática fecha del 8 de marzo se postergó unos días, pero fue confirmado por Claudio Tapia en la presentación de la Copa del Mundo Francia 2019 realizada esta mañana. “Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre”, expresó el presidente de la AFA,

quien además manifestó que se creará un torneo similar a la

Copa Argentina. "Por primera vez, la Selección Femenina tendrá un vestuario propio en el Predio de Ezeiza. Veníamos de dos años sin competencia. El objetivo deportivo era clasificar al Mundial y se ha logrado", anunció Tapia en conferencia de prensa. Cesar Menotti, apenas asumió como Director de Selecciones Nacionales dijo que “no hay deporte que cuide más a las mujeres que el fútbol. Me encanta y las acompañaré a muerte”.

Fueron cerca de 30 personas que lograron acceder a una charla"privada" con los referentes del plantel, debajo de una de las tribunas. El grupo de simpatizantes fue a pedir "explicaciones" por el pésimo momento que vive el Ciclón, que está último en la Superliga y que el miércoles tendrá un partido importante en la Copa Libertadores ante Junior de Barranquilla, como local, por la segunda fecha de la fase de grupos. La reunión tuvo del lado del plantel a Fabricio Coloccini y a Nicolás Blandi, entre otros, y según contó uno de los socios, se pidieron explicaciones por el presente del equipo, consultaron si había algún problema entre los jugadores y el técnico, y querían saber "qué carajo pasaba".

Además, estuvieron presentes el vicepresidente del club, Roberto Álvarez, el histórico jugador y hoy manager Leandro Pipi Romagnoli, y el secretario del club, Miguel Mastrosimone. La respuesta de los referentes fue clara: los futbolistas están dolidos, no hay problemas entre ellos ni con el entrenador, y utilizaron el partido con Melgar en Perú, donde el Ciclón dominó pese a no poder convertir, como el refugio para demostrar que pueden salir adelante. Al retirarse, una parte de los que se acercaron a dialogar con los referentes, decidió salir por donde se encontraba la prensa, para mostrar sus carnets de socios, y así intentar desmentir la presencia de barras en el lugar, tal como ya estaba circulando en los medios.


22

12 de Marzo de 2019

Fútbol Internacional

Oficial: Zinedine Zidane vuelve al Real Madrid

El Real Madrid confirmó el nombramiento de Zinedine Zidane como entrenador en sustitución de Santiago Solari. El técnico francés, que firma un contrato hasta junio de 2022, será presentado a las 20:00 horas en la sala de prensa del Santiago Bernabéu. La Junta Directiva de Florentino Pérez decidió "resolver el contrato" de Solari, aunque también "le ha ofrecido seguir perteneciendo al club". El Madrid "agradece" el trabajo del técnico argentino y "el compromiso y la lealtad que siempre ha mostrado a esta que es su casa". La noticia del relevo en el banquillo blanco fue adelantada por laSexta y confirmada poco después. El Madrid y Zidane vuelven a unir caminos después del 'adiós' del técnico francés, que inició una serie de acontecimientos que han resultado en la peor temporada blanca en la última década. Llegó Julen Lopetegui justo antes del Mundial de Rusia, creando toda la polémica alrededor de la selección, y duró hasta el 29 de octubre, fecha en la que el club madridista, cansado de los malos resultados del equipo, tomó la decisión de despedirle. Solari, entonces entrenador del Castilla, se hizo cargo de los mayores para intentar revertir el rumbo. Lo consiguió por momentos, pero el último mes de competición le ha sentenciado: Liga perdida, eliminado de la Copa del Rey por el Barcelona y fuera de la Champions tras una vergonzosa derrota ante el Ajax.

Tal y como contaba este diario hace sólo un par de días, ante la corta oferta de técnicos de nivel que hay en el mercado, el Madrid veía a su ex como solución ideal para retomar el proyecto con los retoques correspondientes. «Es listo y para aceptar exigirá mucho», susurraban quienes mejor le conocen dentro del club. Y no hablan de dinero, siendo ZZ un profesional del fútbol con el que siempre fue fácil negociar, sino de cambios en el vestuario. La salida de Gareth Bale y alguna que otra pieza importante más, junto al fichaje de otras (insistió mucho en su momento con Paul Pogba), se pensaban como condiciones indispensables para su regreso tan sólo un año después de la sonora salida que protagonizó. Desde aquel inesperado adiós, con el confeti de Kiev aún en la chaqueta, casi todo le ha salido mal al Madrid. El Madrid rescinde a Solari, pero le ofrece seguir en el club... Lo sorprendente es que el Madrid ha ofrecido al argentino seguir vinculado al club, al mismo tiempo que agradece "el trabajo realizado por Santiago Solari y el compromiso y la lealtad que siempre ha mostrado a esta que es su casa". No se especifica más en el comunicado en torno a sobre qué tipo de vinculación se refiere el club, aunque lo lógico sería pensar que la idea sería que pudiese recuperar su rol como entrenador del Castilla, del que se hizo cargo Manolo Díaz cuando se hizo oficial el nombramiento de Solari como sustituto de Lopetegui.

El Leeds de Bielsa ganó y mantiene intacta su ilusión para subir a la Premier League

Leeds, el equipo que dirige el argentino Marcelo El Loco Bielsa, superó por 1-0 al Bristol City como visitante por la Championship League, de Inglaterra, y volvió a la zona de ascenso directo. Con un gol del inglés Patrick Bamford, a los 9 minutos, Leeds se impuso en el Ashton Gate Stadium, de Bristol, por la 36a. fecha del torneo de la Segunda División del fútbol inglés. El equipo del entrenador argentino arrancó el partido presionado debido a que Sheffield United, en el

arranque de este sábado, se había impuesto por 2-0 a Rotterham y alcanzaba la segunda posición con 68 puntos. Con esta victoria, los dirigidos por el rosarino Bielsa -ex entrenador de los seleccionados argenti-

no y chileno- alcanzaron los 70 puntos y quedaron en el segundo lugar de la tabla, a dos unidades de Norwich City. Tercero figura Sheffield United, con 68, equipo al que Leeds recibirá el sábado 16.

The Times: Qatar pagó en secreto 780M€ a la FIFA por el Mundial

El diario The Sunday Times ha publicado en exclusiva nuevos documentos que probarían los acuerdos entre la FIFA y Qatar para el pago de 880 millones de dólares (algo más de 780 millones de euros) a cambio de que el Mundial de 2022 se celebrara en el país asiático. Siempre según la citada información, en 2010 Qatar ofreció en secreto 400 millones de dólares (356 millones de euros) 21 días antes de que se eligiera a Qatar como sede el

Mundial de 2022. La oferta se refería a la compra, por parte de Al Jazeera, de los derechos televisivos de los derechos de los Mundiales de 2018 y 2022 (unos 133,4 millones de euros por cada uno), pero incluía una cláusula

por la cual se abonarían otros 89 millones de euros si el Mundial de 2022 se disputaba finalmente en Qatar. Esta cláusula estaría 'disfrazada' en el contrato como el pago por los "costes de producción", aún cuando ese trabajo de filmación y edición es habitualmente pagado por la FIFA. Además se añade que también viene a "reconocer el alto valor que tiene para Al Jazeera" el hecho de que el Mundial se juegue en su país.


12 de Marzo de 2019

Polideportivo

23

Los Heat no pudieron aguantar la artilleria de los Toronto Raptors El Heat enfrentaba este pasado domingo una verdadera prueba de fuego de cara a los playoffs al recibir a los Raptors, segundo en el Este, en busca de su quinta victoria consecutiva, pero esta vez no pudo ser. El equipo de Toronto demostró por qué ocupa ese lugar en la conferencia y se presentó intratable en la larga distancia para llevarse un cómodo triunfo 125-104 ante el quinteto de Miami, que aunque vio rota su racha de victorias se mantuvo en el octavo

puesto, el último que da boleto a la postemporada. El Heat siempre estuvo detrás en el marcador, pero además no supo aprovechar el momento cuando se acercó a su rival. Los Raptors, además de hacer gala de una buena defensa, anotaron 21 de sus 40 intentos de triples (51.3%) y con ello establecieron en récord de puntos permitidos y destrozaron la defensa de Miami, que a pesar de su buena actitud no pudo impedir

Miami Dolphins patrocinaron Noche Comunitaria de Arte y Justicia Social en Colaboración con Pérez Art Museum Miami’s Art Detectives

Bajo la iniciativa de Miami Dolphins’ “Teamwork At Work”, el programa de Miami Dolphins FOOTBALL UNITES™ en asociación con Pérez Art Museum Miami (PAMM) Art Detectives patrocinaron una noche comunitaria de arte y justicia social para celebrar el trabajo de las organizaciones locales que participan en la participación comunitaria, la educación y la reforma de la justicia. “Estamos encantados de celebrar el trabajo duro y apasionado de las organizaciones locales que con-

forman las intersecciones del Sur de Florida,” dijo Director de PAMM Franklin Sirmans. “PAMM Free Community Night: Art and Social Justice con FOOTBALL UNITES™ se trata de celebrar, unir y abrazar a las comunidades vibran-

tes y diversas del Sur de Florida. Colaborando con FOOTBALL UNITES™ ha sido una experiencia maravillosa y esperamos utilizar el poder del trabajo en equipo para inspirar la individualidad y celebrar la comunidad.” Este evento fue en colaboración con PAMM Art Detectives, una experiencia innovadora de aprendizaje basada en las artes que reúne a los oficiales de policía del Sur de Florida con 250 estudiantes de escuelas intermedias de comunidades subtendidas a través de PAMM.

la lluvia de canastas de tres puntos. “Vinimos preparados, pero ellos jugaron un gran basquetbol y tiraron muy bien de tres”, dijo el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Esto requiere un gran nivel de esfuerzo, compromiso y múltiples esfuerzos, pero ellos tiraron bien con semitransiciones y hay que darles el crédito. Ahora tenemos un par de días para prepararnos para otro gran juego”. Los Raptors dispararon para un 56.2 por ciento, a pesar de que le dieron descanso a su mejor hombre Kawhi Leonard, con ocho jugadores con doble dígitos. Los más destacados de Toronto fueron Kyle Lowry con 24 puntos y

10 asistencias, Pascal Siakam con 20, Danny Green con 15, OG Anunoby con 11, Jeremy Lin con otros 11, Serge Ibaka con 10 y Patrick McCaw con otros 10. El Heat, en cambio, no estuvo tan certero a la ofensiva como otras noches con un 45.7 por ciento en tiros de campo (29.6% en triples), a pesar de terminar con seis hombres con dobles dígitos. Bam Adebayo fue el mejor anotador de Miami con 19 puntos, seis rebotes y cinco asistencias en 27 minutos.

Marlins enseñarán español a sus jugadores de MLB

Jorge Alfaro, el nuevo cátcher de los Marlins de Miami, apareció en el primer entrenamiento de primavera del equipo con una camiseta que decía ”Hablo (basura) de ti en español”. En realidad, el texto incluía una palabra más picante y menos publicable que ”basura”. Los angloparlantes de los Marlins han captado el mensaje. A instancias del director

ejecutivo Derek Jeter, los Marlins comenzaron el año pasado a impartir clases de español para los coaches, y desde entonces el programa se ha expandido por toda la organización, desde

su departamento de prensa y relaciones públicas hasta los responsables de análisis estadístico y el alto mando de la gerencia. Ahora, los jugadores de las Ligas Menores que hablan inglés están aprendiendo español, mientras que los hispanohablantes aprenden inglés. Todo es parte de una tendencia en las Grandes Ligas de tener equipos con más peloteros bilingües.


24 12 de Marzo de 2019

América Latina

Cuba rechaza decisión de EEUU que permitiría demandas por propiedades confiscadas

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la decisión del Gobierno de EEUU de autorizar por un mes una norma que permitiría a ciudadanos cubanoamericanos reclamar propiedades en la isla confiscadas hace más de cinco décadas. "Rechazo enérgicamente anuncio del Dpto. de Estado #EEUU de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gob. de Trump", publicó el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter. Rodríguez también envió un mensaje de tranquilidad a los países y empresas que operan en Cuba al asegurarles que cuentan con "las garantías para la inversión extran-

jera y los proyectos conjuntos" y "tienen como respaldo las leyes cubanas, el Derecho Internacional y las leyes de sus propios países". Los tuits responden al comunicado del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, que horas antes anunció que mantendrá suspendido durante un mes más el título III de la ley Helms-Burton. El título III, que permitiría a los cubanoamericanos reclamar ante cortes de EEUU sus propiedades nacionalizadas después de 1959, nunca se ha aplicado desde su promulgación hace 23 años, ya que generaría una compleja maraña de litigios internacionales con empresas de diversos países que operan en Cuba.

Tras semanas amenazando con activar esta disposición, el Gobierno de Donald Trump anunció este lunes que finalmente prorrogará su suspensión, aunque con una salvedad: sí podrán interponerse demandas contra aquellas compañías incluidas en una "lista negra". En esa "lista negra" figuran entidades "bajo el control" de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, así como el personal con "transacciones financieras directas" que podrían dañar al pueblo cubano, según el Departamento de Estado. Por otra parte, la prórroga de la suspensión del título III en el resto de los casos, principalmente empresas extranjeras que operan

en Cuba, será solo por 30 días más (hasta ahora eran plazos renovables de seis meses), lo que según el canciller cubano es una "inaceptable amenaza contra el mundo". La nueva suspensión decretada este lunes es de 30 días y expirará el día 17 de abril, según el comunicado del Departamento de Estado en Washington.

México reclutará a militares y marinos retirados para la Guardia Nacional

El Gobierno de México reclutará a militares y marinos retirados para configurar la Guardia Nacional, un nuevo organismo de seguridad pública impulsado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario afirmó que se está planificando una convocatoria para que se sumen al proyecto militares y marines en retiro "bajo ciertas características". También recordó que habrá personal nuevo en el organismo -que busca reclutar 50.000 efectivos- y participarán en él tanto elementos del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal. El Legislativo aprobó la pasada semana la creación de la Guardia Nacional con cambios que diferían de la polémica propuesta original de López Obrador, que apostaba por una dirección militar para el organismo. Entre los cambios destacan que la Guardia Nacional será

una institución de seguridad pública de carácter civil y contempla una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de

Trump recibirá a Bolsonaro el próximo 19 de marzo en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump recibirá a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca el próximo 19 de marzo, con quien analizarán diversos asuntos bilaterales y la crisis en Venezuela. Así lo informó en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien indicó que ambos gobernantes hablarán sobre "cómo construir un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático". "Los líderes de las dos economías más grandes del hemisferio también discutirán oportunidades para la cooperación en defensa, políticas comer-

ciales a favor del crecimiento, el combate a la delincuencia trasnacional y la restauración de la democracia en Venezuela", agregó la declaración.

seguridad pública. El mandatario deseó que esta misma semana la mayoría de congresos locales aprueben la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que ya ha sido validada por la Cámara de Diputados y el Senado. En la reforma constitucional se establece una ley para el manejo y uso de la fuerza, y se establecerá el tipo de armamento que se podrá utilizar, puntualizó. "Todo esto para evitar violaciones a derechos humanos", dijo. En otros temas, López Obrador dijo que el gabinete de seguridad del Gobierno federal no tiene "información reciente" sobre un grupo llamado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS). "Tenemos información de otras organizaciones que están actuando y están fuera de la ley, provocando actos violentos", explicó.

Actor y exministro de Cultura Salvador del Solar será nuevo primer ministro de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designará al actor y exministro de cultura Salvador del Solar como su nuevo primer ministro en reemplazo de César Villanueva, dijeron el lunes a Reuters tres fuentes cercanas al Gobierno. Vizcarra aceptó el viernes

la renuncia de Villanueva, que dejó su cargo en momentos en que el apoyo a la gestión del mandatario ha caído en las encuestas. Las tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Del Solar tomará juramento de su cargo en la tarde.

De igual forma, evaluarán el papel que desempeñan Estados Unidos y Brasil en el esfuerzo por brindar asistencia humanitaria a Venezuela.

Del Solar, quien tiene el título de abogado, fue ministro de Cultura durante la gestión del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción promovidas desde el Congreso de mayoría opositora. El exministro de Cultura renunció a ese cargo a fines del 2017 después de que Kuczynski indultó al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos. Meses después, un juez de la Corte Suprema anuló el indulto y el expresidente regresó a prisión.

Ecuador: cerca de 10 mil trabajadores del sector público fueron despedidos "de un plumazo" La notificación la recibieron a través del sistema de gestión gubernamental QUIPUX en algunos casos, en otros vía telefónica desde el 27 de febrero de 2019 hasta horas de la noche incluso, cuando acudían hacia sus labores cotidianas y se encontraban con la noticia que ¨ya no trabajaba en la institución¨. De esta manera desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo de 2019, fueron despedidos aproximadamente

10.000 funcionarios públicos a nivel nacional, quienes trabajaban bajo contratación de servicios ocasionales y por comisión de servicios. Estas partidas fueron eliminadas. El abogado César Bedón, asesor de la Asambleísta por la provincia de Cotopaxi, Carmen García, sostuvo que se ha solicitado al Ministerio de Relaciones Laborales, el informe de cuantas personas han sido despedidas en conjunto al análisis aplicado

para dicha disposición, para proceder con acciones legales, lo que se conoce al momento es de un proceso de reestructuración de competencias en varias instituciones. A decir de Bedón esta medida responde a la crisis que genera la eliminación de los 207 millones de dólares del presupuesto del Estado. En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fueron despedidos 500 funcionarios.


12 de Marzo de 2019

Varios

25

Legisladores demócratas vinculan el DACA y el TPS en nueva propuesta sobre inmigración Durante años, los representantes republicanos bloquearon cualquier proyecto de ley que ampliara la inmigración. Pero ahora que los demócratas controlan la mayoría en ese foro, planean presionar al Senado, controlado por los republicanos, para que tomen medidas. Un grupo de legisladores del Concilio Hispano reveló el miércoles un proyecto de ley que vincula el camino a la ciudadanía para los dreamers —jóvenes que llegaron al país sin autorización cuando eran niños— con el Estatus de Protección Temporal (TPS). Aproximadamente la mitad de los dreamers están protegidos de la

deportación por el programa DACA, mientras que los beneficiarios del TPS de El Salvador, Honduras, Sudán y Haití recibieron hace poco una prórroga en su estatus, que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta enero del 2020. El gobierno del presidente Donald Trump ha tratado de eliminar los dos programas, y su futuro está ahora en los tribunales. Los demócratas dicen que vincular a los beneficiarios del DACA y del TPS en la misma iniciativa de ley, además de un programa llamado Aplazamiento de Salida Obligatoria (DED), que en este momento ofrece a inmigrantes de Liberia un estatus legal, tiene las

24 senadores piden a Trump proteger a venezolanos en Estados Unidos

Un grupo de 23 senadores demócratas y un republicano le pidieron al presidente estadounidense Donald Trump proteger de la deportación a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos, debido a la crisis que aqueja a la nación sudamericana. Los 24 senadores, incluido el líder demócrata Chuck Schumer, pidieron a Trump otorgarles a los venezolanos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El senador por Florida Marco Rubio es el único miembro del Partido Republicano en el grupo.

mayores probabilidades de aprobarse. Los demócratas dijeron que unir los tres programas en uno, en vez de tratar de aprobarlos por separado, les da la mejor probabilidad de aprobar algo y también coloca al TPS y el DED en la misma legislación que el programa DACA, mucho más conocido. “Hay que recodar que no hace mucho se aprobó en el Senado un proyecto de ley integral de inmigración, una iniciativa bipartidista, que muchos no pensaban que podría aprobarse”, dijo Ben Ray Luján, demócrata por Nuevo México. “Estas cláusulas estaban incluidas en ese paquete más amplio de medidas. Este es un paquete menor del que se aprobó originalmente. Esta iniciativa de ley puede aprobarse con apoyo bipartidista”. En el sur de la Florida viven miles de haitianos beneficiarios del TPS y legisladores de

ambos partidos están presionando para ampliar el programa a los venezolanos, dada la crisis humanitaria en ese país. La Comisión Judicial de la Cámara, a la que pertenecen los representantes demócratas surfloridanos Ted Deutch y Debbie Mucarsel-Powell, tuvo una audiencia sobre el proyecto de ley el miércoles, el primer paso para conseguir que se apruebe. Pero los legisladores republicanos no apoyan la propuesta sobre el TPS y el DACA. “El status quo de inmigración no es sostenible y ciertamente no es compasivo”, dijo el representante Doug Collins, el republicano de más rango en la comisión. “Los demócratas han ofrecido pautas pero no planes”.

Legisladores buscan retirar la marihuana de lista de sustancias controladas en EEUU

Dos miembros de la Cámara Baja presentaron sendos proyectos de ley que buscan eliminar la marihuana de la lista de sustancias controladas por el Gobierno federal, otorgando plena autoridad a los estados para regular su uso. Los representantes demócratas Don Young, de Alaska, y Tulsi Gabbard, de Hawaii y precandidata presidencial para 2020, presentaron un paquete legislativo que incluye también un proyecto de ley de recopilación de datos sobre la marihuana, que evaluaría los efectos de su legalización en los estados que ya lo han hecho. "Nuestras políticas sobre la marihuana son arcaicas, basadas en el estigma y mitos obsoletos, y se han utilizado para librar una guerra fallida contra las drogas", apuntó Gabbard en una rueda de prensa en el Capitolio. Gabbard argumentó que por culpa de esas leyes, muchas familias han sido "destruidas, las comunidades han quedado fracturadas y el encarcelamiento masivo se ha convertido en la norma". Los autores de la legislación explicaron que las autoridades de EEUU detuvieron a 600.000 personas "solo" por posesión de marihuana en 2017.

"Nuestra legislación bipartidista da un paso hacia el fin de la guerra fallida contra las drogas, la prohibición federal de la marihuana y la garantía de que nuestras políticas se guíen por los hechos y la verdad", argumentó Young. El legislador dijo que "eliminar la participación federal ayudaría a resolver los problemas de las regulaciones federales más antiguas". Los congresistas indicaron que el Gobierno federal "ha obstaculizado a los estados que han actuado para establecer su propia política de marihuana".

Una auditoría interna en Google revela que les pagaba menos a los hombres que a las mujeres

Los datos demuestran que en muchos casos las mujeres cobran menos que los hombres. Pero siempre hay excepciones y Google es una de ellas. La compañía tecnológica de Mountain View acaba de descubrir que les pagaba menos a los hombres que a las mujeres por realizar el mismo trabajo, lo que derivó en una compensación "desmesuradamente alta", según explican en The Guardian. Google se dio cuenta de esta inusual discriminación gracias a una auditoría interna de pagos. Según el relevamiento, los Ingenieros de Software de Nivel 4 hombres recibían

menos dinero que las mujeres en el mismo rol. Como consecuencia, Google tuvo que desembolsar la suma de 9,7 millones para ajustar el pago de 10.677 empleados. El sitio TechCrunch, por su parte, publicó que aun no queda claro cuántos de los empleados que recibiron ajustes salariales son hombres, pero Google puso este hecho de la dis-

criminación salarial detectada entre los hombres como una razón por la que la compañía tuvo que destinar más dinero en 2018 en ajustes salariales de lo que destinó en 2017. Por este motivo, Google pagó hace 2 años solo 270.000 dólares para cerrar las brechas salariales de 228 empleados en seis grupos de trabajo.


26

March 12, 2019

Crime

Miami-Dade corrections officer accused of trafficking heroin/fentanyl

A Miami-Dade corrections officer was arrested last Thursday in Hollywood. Officer Adina Spry, 33, faces charges of selling heroin/fentanyl within 1,000 feet of a school, trafficking fentanyl, possession of cocaine, possession of methamphetamine and possession of a credit card skimming device. According to Hollywood police, Spry and

Flight bound for Fort Lauderdale makes emergency landing A flight bound for Fort LauderdaleHollywood International Airport made an emergency landing early past Saturday in Newark, New Jersey, after smoke was reported inside the cargo hold. No fire was found and the cause of the smoke remains under investigation. The incident briefly affected other takeoffs and landings at the Newark airport. The Canadian airline said a new plane and crew would take the passengers to Fort Lauderdale.

another suspect, Marcus A. Wright, 35, were arrested last Thursday during an undercover operation in the area of North 71st Avenue and Buchanan Street. Police said the duo were trafficking heroin mixed with fentanyl within 1,000 feet of Hollywood Park Elementary School. After obtaining a search warrant, authorities said they confiscated 65.6 grams of

Passengers hurt aboard Norwegian cruise ship

At least eight passengers had been transported to two hospitals in the area and have since been released, officials told ABC News.At least eight passengers aboard the Norwegian Escape were taken to hospitals in Florida after the cruise line said its ship encountered an "unexpected," strong wind over the weekend, causing it to lean to the left. On last Monday, Norwegian Cruise Line said in a series of tweets from its verified account that just before

midnight Sunday, its Norwegian Escape had encountered unexpected weather "in the form of a sudden, extreme gust of wind, estimated at 100 knots, which resulted in the ship heeling to the port side."

heroin/fentanyl, cocaine, methamphetamine, drug paraphernalia, a credit card skimming device, a firearm, ammunition and cash from inside a home. Miami-Dade Corrections and Rehabilitation spokesman Juan Diasgranados released a statement last Friday, saying Spry has been relieved of duty pending the results of the investigation.

Robbery along Ocean Drive leads to high-speed police chase

A Hillsborough County man was arrested past Friday after police said he robbed a valet attendant at gunpoint along Ocean Drive in Miami Beach and later led officers on a high-speed chase into Miami. Terence Daniely II, 34, faces charges of attempted murder, armed robbery and eluding police. According to the arrest report, the victim said Daniely approached him in the 400 block of Ocean Drive around 1:30 p.m. and stole about $1,500 at gunpoint. The victim

Politics

said Daniely fled in a white, two-door Dodge Challenger with a New York state license plate. Sometime later, police spotted a vehicle matching the victim's description at Second Street and Michigan Avenue and attempted to conduct a traffic stop. Daniely shot through his windshield in the direction of an officer's patrol car and drove away at a high rate of speed, the report said.

No one was struck, but at least one bullet struck a parked Porsche SUV, authorities said. Police said they set up a perimeter, dispatching K-9 units to locate Daniely. Officers eventually found Daniely hiding in a shed in the 700 block of Northwest 10th Street, the report said. Daniely refused to leave the shed and demanded to speak with a black police officer, the report said. After some negotiation, Daniely left the shed but was injured by a police dog when he failed to follow the commands of the arresting officers, the report said. Paramedics transported Daniely to Jackson Memorial Hospital, where he was treated and released. Daniely is currently being held without bond at Miami-Dade County's Turner Guilford Knight Correctional Center.

House passes resolution condemning bigotry

The House has passed a resolution condemning anti-Semitism, discrimination against Muslims and other bigotry against minorities. The 407-23 vote past Thursday was a bid to end dissension among Democrats over congresswoman Ilhan Omar’s latest remarks on Israel. Omar said the Jewish state’s allies pressure law-

makers to pledge “allegiance” to a foreign country. Some lawmakers wanted Omar implicitly rebuked with a measure condem-

Trump says Michael Cohen lied about not requesting a pardon

President Donald Trump declared last Friday that he rejected a personal appeal from his former lawyer Michael Cohen for a pardon, the strongest assertion yet that Cohen may have lied under oath. Trump tweeted his claim after days of swirling questions about Cohen over the issue of pardons. It has emerged as a key line of inquiry for Democrats launching a series of sweeping investigations into Trump's political and personal dealings. "Bad lawyer and fraudster Michael Cohen said under sworn testimony that he never asked for a Pardon. His lawyers totally con-

ning anti-Semitism. But others said the resolution should condemn discrimination against Muslims, too. Democrats have long been split over the U.S.Israeli relationship. But the developments seem to highlight a divide that’s as generational as it is ideological. The dynamics on Israel have seeped into the party’s fight over the 2020 presidential nomination.

tradicted him. He lied!" Trump tweeted aboard Air Force One while en route to inspect damage from deadly tornados in Alabama.


March 12, 2019

International

27

Could Venezuela's Power Outage Really Be A Cyber Attack?

As Venezuela endured one of its worst blackouts in recent memory past week, the government repeatedly claimed the widespread outage of power, phone and internet was due to a foreign cyberattack attempting to unseat its president. While the reality is that Venezuela’s blackout was most likely due to chronic underfunding of its electrical infrastructure and deferred maintenance, the idea of a foreign nation state manipulating an adversary’s power grid to force a governmental transition is very real. In 2015 I explored the concept of “cyber first strike” in which governments would increasingly turn to cyberwarfare either on its own or as part of hybrid warfare to weaken an adversary prior to conventional invasion or to forcibly and deniably effect a transition in a foreign government. Interrupting power and water supplies, disrupting traffic patterns, slowing or interfering

with internet access, causing smart homes to go haywire and even remotely triggering meltdowns at nuclear power plants were all topics increasingly being discussed in the national security community at the time as legitimate and legal tactics to undermine a foreign state. In the case of Venezuela, the idea of a government like the United States remotely interfering with its power grid is actually quite realistic. Remote cyber operations rarely require a significant ground presence, making them the ideal deniable influence operation. Given the U.S. government's longstanding concern with Venezuela’s government, it is likely that the U.S. already maintains a deep presence within the country's national infrastructure grid, making it relatively straightforward to interfere with grid operations. The country’s outdated internet and

North Korea 'preparing to launch rocket', aerial photos suggest Satellite photographs suggest North Korea appears to be preparing to launch missiles or possibly a space rocket, less than two weeks after Donald Trump met with Kim Jong-un to try and bring an end to the country’s nuclear weapons programme. Aerial images of a facility at Sanumdong near Pyongyang, show cars, lorries and cranes have

arrived at the site. The factory was where North

Sports

Korea built its first intercontinental ballistic missiles capable of reaching the United States. The activity at Sanumdong comes after two US think tanks and South Korea’s spy agency said this week the North was also rebuilding a rocket launch site at Sohae in the west of the country. Experts believe the activity is “probably connected”.

power infrastructure present few formidable challenges to such operations and make it relatively easy to remove any traces of foreign intervention. Widespread power and connectivity outages like the one Venezuela experienced

HIV-positive man in U.K. is 2nd known adult worldwide to be cleared of the AIDS virus An HIV-positive man in Britain has become the second known adult worldwide to be cleared of the AIDS virus after he received a bone marrow transplant from an HIV resistant donor, his doctors said. Almost three years after receiving bone marrow stem cells from a donor with a rare genetic mutation that resists HIV infection , and more than 18 months after coming off antiretroviral drugs, highly sensitive tests still show no trace of the man's previous HIV infection. The case is a proof of the concept that scientists will one day be able to end AIDS,

Raptors Tie Team Record With 21 3s, Top Heat 125-104

Kyle Lowry was all alone for what seemed like forever. He was in the corner in front of the Miami bench early in the fourth quarter, no Heat defenders within 10 feet of him, and made as open a 3-pointer as one can find in an NBA game. They all weren't that easy for Toronto. But the Raptors made a lot of them look that way. Lowry scored 24 points, and the Raptors tied a franchise record by making 21 3-pointers while rolling past the Heat 125-104 on Sunday. Half of Lowry's 10 assists set up 3s for the Raptors — who became the 19th team this season to set or tie a franchise mark for 3s in a game. "Good weather. The body was warm. It definitely helps," Lowry

said. "But we just came out with a composed mentality. We knew who were going up against and those guys are hard to play."

The 3-pointer was the difference. Toronto made 42 field goals, exactly the same as Miami. The Raptors had seven more turnovers.

Danny Green scored 15 points, all on 3-pointers. Norman Powell also scored 15, and OG Anunoby and Jeremy Lin each scored 11 for the Raptors, whose only other game with 21 3s came against Philadelphia in 2005. The Raptors were 21 of 40 from deep, and 21 of 34 from inside the arc, shooting 57 percent. Bam Adebayo scored 19 for the Heat, who had won four in a row. Wade and Dion Waiters each scored 15, and Rodney McGruder added 13. Until two weeks ago, the Heat had allowed an opponent to make 19 3s in a game only once in their history. It's happened three times in their last six games, and the 21 by the Raptors was a Heat opponent record.

Women’s national soccer team players sue for equitable pay

Three months before beginning their defense of their Women’s World Cup title, American players escalated their legal dispute with the U.S. Soccer Federation over equal treatment and pay. Players filed a federal discrimination lawsuit against the federation Friday, alleging ongoing “institutionalized gender discrimination” that includes unequal pay with their counterparts on the

men’s national team. The women’s team has often championed equal rights issues and sought more equitable pay during collective bargaining two years ago. The 28 members of the current women’s player pool filed the lawsuit in U.S. District Court in Los Angeles under the Equal Pay Act and Title VII of the Civil Rights Act. The lawsuit, which seeks class-action status,

was filed on International Women’s Day. Players seek damages that include back pay. “We believe it is our duty to be the role models that we’ve set out to be and fight to what we know we legally deserve,” forward Christen Press told The Associated Press. “And hopefully in that way it inspires women everywhere.” The U.S. Women’s National

last week are also straight from the modern cyber playbook. Cutting power at rush hour, ensuring maximal impact on civilian society and plenty of mediagenic post-apocalyptic imagery, fits squarely into the mold of a traditional influence operation.

Team Players Association is not party to the lawsuit but said in a statement it “supports the plaintiffs’ goal of eliminating gender-based discrimination by USSF.” The men’s and women’s U.S. national teams have separate collective bargaining agreements, and their pay is structured differently. That means there is no dollar-to-dollar salary comparison.

the doctors said, but does not mean a cure for HIV has been found.

Dolphins cut WR Danny Amendola after just 1 season

The Dolphins released the wide receiver last Friday in a cost-cutting move that will save the team nearly $6 million in cap space.In actuality, Amendola was the team's leading receiver in 2018, with 59 receptions for 575 yards. His lone touchdown catch came in a week 7 loss vs. Detroit. Amendola came to Miami after five seasons with the Patriots in which he won two Super Bowls. The move comes a day after the Dolphins released defensive end Andre Branch and offensive lineman Ted Larsen.


28

12 de Marzo de 2019


12 de Marzo de 2019

Varios

29

Jeff Bezos es el más rico del mundo a la espera de los efectos de su divorcio Jeff Bezos, el fundador de Amazon, vuelve a coronarse este año como la persona más rica del mundo, con una fortuna de 131.000 millones de dólares (115.948 millones de euros), elevando así en el último año en 19.000 millones de dólares (16.813 millones de euros) su patrimonio, según la lista

anual de la revista Forbes, que plantea la duda de si el empresario logrará mantener el cetro en el futuro una vez que se cierre el acuerdo de divorcio, que convertirá a su todavía esposa en la mujer más rica del planeta. Según las leyes del Estado de Washington,

Trump quiere a Estados Unidos a la cabeza en Inteligencia Artificial

EEUU es uno de los países que vienen inmediatamente a la cabeza al pensar en los líderes en el campo de la inteligencia artificial. Google, Apple, IBM o Facebook son algunas de las compañías en la vanguardia del desarrollo de esta tecnología y todas ellas son norteamericanas. El gobierno del país, sin embargo, quiere asegurarse de que el avance de China y otras potencias no termine por relegar a la región a un segundo plano y para lograrlo Donald Trump firmará este lunes una nueva orden ejecutiva. Bautizada como American AI Intitiative (Inciativa americana de Inteligencia Artificial), la orden establece varios vehículos de financiación y promoción destinados a aplicaciones de inteligencia artificial.Bajo

en caso de divorcio las esposas tienen derecho a un reparto equitativo del patrimonio en común, incluyendo las ganancias generadas durante el matrimonio, aunque un acuerdo prenupcial o posterior a la boda prevalecería, según señala la revista, que considera improbable que exista tal acuerdo, puesto que Jeff y McKenzie Bezos de casaron antes de la fundación de Amazon, siendo la esposa del empresario la primera contable de la plataforma de comercio electrónico. No obstante, a la espera de conocerse los términos del divorcio de la pareja y a pesar de la caída registrada en la cotización de los títulos de Amazon, el fundador de la compañía mantiene una cómoda ventaja sobre Bill Gates, que con una fortuna de 96.500 millones de dólares (85.393 millones de euros) repite en segunda posición

del listado. En tercer lugar se mantiene también Warren Buffett, el octogenario inversor conocido popularmente como el Oráculo de Omaha, cuya fortuna asciende a 82.500 millones de dólares (73.000 millones de euros), frente a los 84.000 millones de dólares (74.332 millones de euros) de 2018, gracias a su brazo inversor Berkshire Hathaway.

Huawei demandó al Gobierno de EEUU por la prohibición de sus productos

la nueva directriz las agencias gubernamentales deberán dar prioridad a la hora de invertir y otorgar ayudas a los proyectos que tengan aplicaciones en esta disciplina, creará estándares de interoperabilidad entre diferentes desarrollos y fomentará la creación de

recursos accesibles por las diferentes compañías.El programa incluye también menciones específicas a la necesidad de formar a los trabajadores en estas nuevas técnicas como medida de prevención ante la mayor automatización de tareas.

El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei anunció que ha presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía. "Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia

justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses", afirmó el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, en un comunicado. Además, Ping denunció que Estados Unidos "pirateó" los servidores de la empresa y robó "correos electrónicos y código fuente", sin proporcionar más detalles sobre estas acusaciones. La decisión de Huawei se

produce tras ser acusada en EEUU de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, y figurar en la lista negra en varios países por la supuesta falta de seguridad de sus equipos de red.

SE RENTAN OFICINAS NORTH MIAMI BEACH SERVICIOS INCLUIDOS

SE NECESITAN

305-986-0585 / 786-351-0352

CANDIDATOS PARA EL ÁREA DE BOCA RATON

LEVANTAR, MOVER MATERIAL OPERADORES DE MAQUINAS EN EMPRESA FARMACÉUTICA. LLAME AL 954-939-0006 O 954-479-0818

FASHION BY EUNICE 7330 OCEAN TERRACE MIAMI BEACH 33141 305.865.7176

NECESITA COSTURERA PARA

ALTERACIONES CON EXPERIENCIA


30

12 de Marzo de 2019


12 de Marzo de 2019

31


Profile for Argentina Hoy

#948  

#948  

Profile for ahoy
Advertisement