Issuu on Google+

a

ahots k kooperatibista

nยบ 9, noviembre 2004

Agur

Lagun Aro


Agur Lagun Aro

or lo menos en lo que a asistencia sanitaria hace p parece que los días están contados. Lagun Aro

de 3 años y la mejora de las infraestructuras sanitarias del Alto Deba.

tiene dos tipos de prestaciones, unas, llamadas de reparto como la asistencia sanitaria o la ILT, y otras, de capitalización como la jubilación y la viudedad. Con las modificaciones que se proponen, Lagun Aro dejará de prestar asistencia sanitaria en unos plazos no prefijados a 53.000 asociados y asociadas. La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de MCC dejará de ser entidad colaboradora de la Seguridad Social en la prestación de estos servicios debido a la finalización de esta fórmula en todo el Estado español. El sistema al que se acogieron, además de Lagun Aro, otras grandes empresas del Estado finalizó el año pasado. Lagun Aro logró una prórroga para el 2004. En la medida que las transferencias de salud han pasado al Gobierno Vasco, Lagun Aro intentó negociar una fórmula parecida con Osakidetza. Desde 1984 Lagun Aro gestionaba las necesidades sanitarias de sus asociados con facultativos y centros médicos concertados. A cambio recibía una compensación económica por parte de la Administración central y Osakidetza se niega ahora a dar estas compensaciones obligando a integrar a los asociados de Lagun Aro en la sanidad pública.

Hemos de decir que tanto la información como la participación de los asociados y mutualistas en todo este proceso ha sido casi nula. En una primera instancia se nos decía que no conseguían entrar en contacto con el Gobierno Vasco cuando es más que probable que se estaba ya negociando. Ahora, constituida la Comisión Gobierno Vasco-Lagun Aro, los mutualistas de base no tenemos ningún tipo de participación, información ni control de los contenidos de la negociación. Pensamos que es absolutamente necesario un gran debate para conocer la razón por la que Lagun Aro y la MCC se han plegado sin rechistar (por lo que parece) a la decisión de pasar la asistencia sanitaria (única prestación deficitaria de Lagun Aro) al sistema público. Los cooperativistas nos hemos sentido privilegiados por tener un servicio sanitario de calidad privado y nuestro. Convendría exigir estas prestaciones en la red pública para nosotros y nosotras y otras. Tenemos que tomar parte en la decisión referente a la construcción o no de nuevas infraestructuras pues, además de cooperativistas, somos ciudadanos y ciudadanas que cotizamos al erario público. Conviene debatir la capacidad de elección de médicos de cabecera, número de éstos..., queremos saber la situación en la que pudieran quedar los médicosy médicas, trabajadoras y trabajadores del Igualatorio médico y de otras cuestiones que nos afectan más directamente como si va a haber permisos retribuidos para ir a los especialistas, quién va a tener la atribución de mandar al especialista, qué especialistas vamos a tener y en qué condiciones...

La integración en la sanidad pública de las personas asociadas a Lagun Aro será progresiva ya que Osakidetza carece de infraestructuras necesarias para integrar a todos y todas las beneficiarias del Alto Deba. La integración se hará por capítulos, Medicina primaria a principios del 2005 y el resto: especializada, hospitalaria etc., en un plazo aproximado de 3 años. Hasta la integración, Lagun Aro seguirá asistiendo a mutualistas recibiendo compensaciones económicas del Gobierno Vasco por este motivo. Para debatir y acordar los contenidos de la integración se ha constituido una comisión Lagun Aro-Gobierno Vasco que abordará los pormenores de la integración de la asistencia básica primaria, la incorporación gradual total en un plazo

Entendemos que la envergadura del debate en torno a Lagun Aro es de gran magnitud y que afecta a algunos de los contenidos del ser y hacer cooperativista. Hemos de empeñarnos en un debate participativo, profundo y clarificador donde no se esconda nada.

2


a

k

Unificar y sistematizar métodos y tiempos

e

Otra vuelta de tuerca

l pasado mes de julio, la dirección de Fagor Electrodomésticos (FED) hizo publica su intención de "unificar y sistematizar metodos y tiempos" entre los distintos negocios, y a partir de ahí, situar las actividades en el nivel 115, que es el máximo según nuestras normas. Para llevar a cabo estos objetivos, se ha subcontratado a la empresa Hidalgo Consultores.

M.T.M. sature al máximo las posibilidades productivas de M.O.D. y con ello una progresiva deshumanización del trabajo. Aquí es conveniente preguntarnos, si la "Mejora continua" a través de equipos de mejora, está respondiendo a las perspectivas iniciales o si por el contrario, no estaremos ante un fracaso en su aplicación, ya que obliga a subcontratar asesores externos para hacer labores que deberían realizarse en nuestra organización de un modo racional, no traumático.

Si bien puede parecer lógica la idea de la dirección de unificar criterios, a nuestro modo de ver, se esconde la intención de saturar los puestos de producción hasta un punto en que este nivel pudiera verse superado.

Dentro de FED continúa la progresiva deshumanización del trabajo, estos ajustes contribuirán a hacer los trabajos más monótonos, duros, menos humanos.

En FED hay todavía más de 378 puestos de trabajo con grados 4 y 5 en seguridad, higiene y ergonomía que hace más de dos años deberían haber estado resueltos. Sorprende la aplicación de M.T.M. antes de solucionar estos graves problemas. Habrá puestos (con estos grados) que vean empeoradas sus condiciones laborales por subidas de actividad o de saturación.

Tenemos que tener en cuenta que formamos parte de una cooperativa, en la que se supone que debería haber un mayor compromiso con los trabajadores en sus condiciones laborales, que en una Sociedad Anónima, cosa que a nuestro modo de entender no es así.

Por otra parte, no se tiene en cuenta el personal sensible, personas con problemas médicos y personas con más de 55 años. Dada la falta de puestos adecuados, se verá aumentada en muchos casos, la dureza de su trabajo, y con ello empeorada su calidad de vida.

FED hace unos años apostó por la "mejora continua" como medio generador de incrementos productivos y sin que ésta pudiese, más bien todo lo contrario, empeorar la calidad de vida laboral. Sin embargo, una vez más se tiene que ir a la subcontratación de una consultoría para que bajo la aplicación del

Por esto, para estos dos últimos casos, debería haber una sensible reducción de actividades, con el fin de humanizar su trabajo ya de por sí duro.

Desde ahots, queremos expresar nuestro desacuerdo con la medida, por las razones que aquí exponemos.

Optar una vez más por salidas parciales y orientadas a la M.O.D. no hará más que agudizar la contradic-

3


ción que en cuanto a derechos y obligaciones existe en los diferentes sectores del colectivo, (M.O.D. y M.O.I.). Año tras año, en el plan de gestión queda reflejado y cuantificado el incremento de productividad que debe asumir la M.O.D. Frente a ello nada se dice respecto a la carga de trabajo de la M.O.I. Cuando se han hecho alusiones en este sentido, la respuesta dada va en la dirección de justificar la dificultad de auditar indicadores como valoración de eficacia, posible exceso o no de la plantilla, debido a la no existencia de sistemas orientados hacia ese fin. En ese sentido, decir que además de los modelos y referencias que ofrecen empresas similares a la nuestra, si existen métodos a aplicar a la M.O.I., pero sobre todo contamos con el conocimiento del día a día que nos dice que a pesar de la existencia de grandes profesionales en M.O.I., dentro de ella también se encuentra una de las razones que motivan tantas lagunas en la gestión interna y que ha sido causa de fracasos en aventuras empresariales, inversiones que no han respondido a las expectativas previstas, innovaciones tardías respecto a la competencia. En resumen, lagunas que tienen que ver mucho con la delicada situación de FED.

Modificaciones en el modelo organizativo de MCC

ras haber sido validado por su Permanente y t Consejo General ponen en funcionamiento

una propuesta de modificación del modelo organizativo del grupo industrial de la MCC. En honor a la verdad hay que decir que dicha propuesta es algo más que cambios en la organización del sector industrial ya que modifica también la composición de algunos órganos de toda la Corporación. Pero, en lo esencial, el proyecto cambia el modelo organizativo del Sector Industrial eliminando agrupaciones locales de cooperativas como el grupo Fagor. Propone la estructuración de cooperativas en Divisiones Industriales en consonancia a la similitud del producto que fabrican dotándoles de entidad jurídica (estatutos) y órganos de gobierno como Consejo Rector y Consejo de Dirección. Se establece un Consejo Industrial como órgano que coordine a las Divisiones y promueva un centro de promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación. Dicen que los cambios están fundamentados en la necesidad de mantener el objetivo de crear puestos fundamentalmente cooperativos y la continua innovación de nuestros productos.

Plantear medidas en la dirección de pretender saturar el máximo las posibilidades de la M.O.D., de entrada pueden crear expectativas, seguramente ya cuantificadas en la mejora de productividad, pero también resulta generador de efectos contrarios, como desmotivación, potenciar el absentismo, falta de predisposición, crear crispación... No se pretende plantear el tema desde el enfrentamiento entre socios, sino de la constatación de una contradicción que debería afrontarse desde la premisa de que para aplicar esas medidas ha de ser obligatorio el análisis, discusión y aceptación por parte de las personas afectadas para su implantación. Todo esto debe ser propuesto desde la equitatividad y racionalidad. La duda que genera todo esto, es si la organización está preparada para un debate de este tipo, de mirar a su interior olvidando amiguismos para que el esfuerzo no siga centrado en los mismos, tanto directos como indirectos, detectando y eliminando esas bolsas de "escaqueo" que todos intuimos que existen.

4


a

k

La MCC está estructurada en tres sectores: el financiero (Caja Laboral...), el de distribución (Eroski) y el industrial (compuesto por la inmensa mayoría de las cooperativas). El sector industrial agrupa a cerca de 33.000 trabajadores y trabajadoras. El proyecto destinado a dar poder a los Consejos Industriales supone una descarada concentración de poder y un alejamiento del centro de decisiones de las cooperativas de base a las cúpulas del denominado Consejo Industrial o a la Permanente y al Consejo General del la Corporación en última instancia. El proyecto propone la eliminación de las agrupaciones comarcales, ya en el 91 se dio una batalla importante por el mantenimiento del grupo comarcal correspondiente al conjunto de empresas que hoy componen el grupo Fagor. Pasada una década larga, los resultados de la permanencia de Fagor tanto en lo que hace a la defensa de las condiciones sociales, el control de las decisiones de los ejecutivos o la creación de puestos de trabajo, sin ser ninguna panacea, son positivos. Es verdad que la existencia del grupo no resta para que la

MCC en lo referente a calidad democrática, a la democracia participativa tenga importantes déficits. La continuidad del grupo comarcal Fagor que reclamamos no obsta para que pongamos en cuestión algunos aspectos de la calidad de la llamada democracia participativa que se practica en la MCC. Es sintomático que en la nueva organización que plantea eliminar algún nivel organizativo y pasar de las 7 divisiones actuales a 12, cada división tenga sus propios estatutos, Consejo Rector, Consejo de Dirección y Asamblea sin órganos de control y/o contrapoder. Parece claro que en la medida que no se plantea la existencia de órganos de control como los Consejos Sociales de División, no se aclara la capacidad de decisión ni composición etc. de la Asamblea, hay una clara merma de la capacidad de decisión de las Cooperativas de base y, en última instancia, de las personas cooperativistas. Creemos que éste es un momento bueno para reforzar la continuidad del grupo comarcal Fagor, para pegarle un repaso a la calidad democrática de los Congresos de la MCC tanto en lo referente a su composición como a la participación e información que reciben el conjunto de socias y socios antes y durante la celebración del mismo. Entendemos que incluso el número de gente que participa en estos Congresos (600 en el VIIIº Congreso) es claramente insuficiente para representar a los miles de socios y socias que pertenecemos a la MCC. Hay que potenciar y aumentar la decisionalidad de las Asambleas y Congresos en general e implantar la posibilidad de realizar referéndums en determinadas circunstancias. Deben existir Consejos Sociales en todos los niveles organizativos de la MCC y a nivel del conjunto de la Corporación, es necesario realizar el control social de todas las actividades de la organización. Es absolutamente necesario tomar estas medidas sino se quiere circunscribir la participación y la capacidad de decisión a los círculos de poder que son quienes en gran medida copan la mayoría de estos órganos y eventos.

5


Mirar, soñar* Estamos hechos de la materia de los sueños

p

or primera vez, conocemos el lugar donde nacen los sueños. Acabamos de saber que la visión y los sueños están localizados en áreas cerebrales contiguas. Una lesión en una pequeña zona del lóbulo occipital medial puede hacer perder a la vez la capacidad de ver y la de soñar. Lo publicaba el pasado mes de septiembre la revista Annals of Neurology: una mujer de 73 años dejó de soñar tras un pequeño infarto cerebral que la privó, además, durante un tiempo de ver lo que tenía a su alrededor.

Absentismo en FED

Quienes se dedican a la salud labora, no importa si profesionales o activistas, deberían cuidar con esmero la integridad de la zona cerebral en cuestión. Resulta imprescindible mirar la realidad con atención, conocer para prevenir, tarea para la que se requiere una buena capacidad de visión.

l

as cooperativas son a veces precursoras en poner en práctica métodos de control de las personas que para ellos quisieran las empresas de capital. Una de estas cosas es sin duda la reducción de los índices de absentismo. Así, Lagun Aro, contrata a la empresa valenciana ENKEN para realizar un estudio sobre las causas del "elevado" índice de absentismo existente en Fagor Electrodomésticos. Después de realizar el estudio en las plantas de Garagartza constatan, como no podía ser menos, que el índice de absentismo es muy elevado y proponen medidas para reducirlo de forma drástica. Tras tres años realizando el estudio tardan largos meses en presentar las conclusiones a los órganos Sociales. Suponemos que ha habido un trabajo de cocina para resaltar aquellos aspectos que más interesen a las direcciones. ENKEN indicaba que el absentismo es un problema mal conocido, no creemos que el estudio por ellos realizado arroje mucha luz sobre las causas de fondo que llevan a los trabajadores, y a l@s cooperativistas en particular, a faltar al trabajo.

Pero esto sólo no basta. Ver lo que ocurre afuera y actuar es esencial pero hay que tener también algo adentro. Hay que ser capaz de imaginar el cambio, de soñar con otras formas de organizar el trabajo, de pensar que otro mundo es posible. Muchas veces la prevención de hoy no pasa de ser el compromiso entre los principios intocables del mercado y el coste en salud que la sociedad, no necesariamente los trabajadores, está dispuesta a pagar. Pero mañana ésto puede cambiar, tiene que cambiar, de tal modo que nadie tenga que empañar su salud para ganarse el sustento. Decía Philippe Devezies de la Facultad de Medicina del Trabajo de la Universidad de Lyon: "la prevención implica necesariamente la construcción de compromisos en una perspectiva de gestión de riesgos, pero debe implicar también una atención permanente a aquellos aspectos que le compromiso ha tenido que dejar de lado". Atención a la realidad, por tanto, para sacar el máximo partido en cada momento a la concertación posible de intereses y voluntades. Alerta permanente y vigilancia, para no quedarse en estacada de las pequeñas reformas y seguir aspirando a todo. Hasta conseguir que los trabajadores puedan volver a cantar mientras trabajan.

La conclusión a la que llega es que el porcentaje de bajas de soci@s en Fagor Electrodomésticos es muy elevado, el 10%, y que el obje-

*Extractado de la revista de ISTASS

6


a la inmensa mayoría de los casos quienes se responsabilizan del cuidado de hij@s y del entorno familiar llevándoles en muchos casos a recurrir a la baja por el consumo de energías en el cuidado de una parte importante de la sociedad, esta situación no tiene visos de remitir -desgraciadamente- a corto plazo. El absentismo, es también, una respuesta al trabajo alienante (mucho trabajo de ningún contenido y creatividad), en el estudio no hay ningún dato que muestre diferencias de absentismo en mano de obra directa e indirecta. Estamos convencidos de que es más fácil ir a trabajar con algún tipo de diagnóstico que merme nuestras facultades si lo que realizamos es más llevadero y gratificante.

tivo a conseguir tiene que ser reducir al 4%. Corrigiendo el dato anterior, en datos más actualizados, el % de bajas acumuladas de los soci@s es del 8,6%, si incluimos lo correspondiente a l@s eventuales (4,65%), baja hasta el 7,78%. El estudio plantea infinidad de datos. Por ejemplo: que el mayor número de bajas coge a la gente que tiene entre 26 y 45 años, que el mayor número de bajas están entre las que duran de 1 a 7 días (73%), que el 60% de las horas de baja se deben a aquellas que tienen una duración superior a 90 días, que las mujeres son más absentistas que los hombres (2,8% hombres, 4,7% mujeres), que l@s cooperativistas no tenemos excesivo amor al trabajo por la estabilidad laboral existente en zona... Las medidas que se proponen para reducir el % de bajas hasta el 4% son mejorar la gestión de las mismas. O sea, en limpio, proponer una batería de medidas vía médicos y otras para que se haga más difícil el disfrute de bajas.

Se nos dirá que esto ocurre en todas las cooperativas pero que, sin embargo, los índices de absentismo son más elevados en Fagor Electrodomésticos. FED es la empresa que mejor cataliza algunos problemas del colectivo de las gentes de las cooperativas por ser la primera cooperativa que se creó, la que mayor número de empleos tiene y crea, la más emblemática... En otros momentos ha habido otras cooperativas con índices similares.

Entendemos que el conjunto del estudio está hecho fundamentalmente para alegrar el ojo de quien les paga, hay que tener en cuenta que para ENKEN es muy importante entrar en el filón de la MCC que puede ser un cliente de primera para los intereses futuros de la empresa valencia. El estudio no va al fondo del problema, y además, embellece la situación de FED cuando dice, por ejemplo, que las condiciones de trabajo (en lo referente a la salud laboral) de la cooperativa son excelentes. Desde nuestro punto de vista, el absentismo encubre desigualdades sociales por ejemplo el que se produce entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual. Las mujeres son hoy, en

Se reclamaba, tanto por los realizadores del estudio como por los dirigentes cooperativistas a los órganos sociales y al conjunto de gente que trabajamos en cooperativas, una decidida cooperación llegando incluso al chivatazo de la gente que coge bajas... Porque no lo tenemos tan claro como ellos y porque evidentemente no es un objetivo nuestro no nos tendrán en esas filas. Que les aproveche.

7

k


Prohibición de consumo de alcohol y drogas en Fagor electrodomésticos e

l día 12 de julio comenzó a aplicarse la prohibición de consumo y posesión de alcohol y drogas dentro de Fagor Electrodomésticos. Esta prohibición tiene base en el artículo 90 del Ric "no introducir bebidas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo", y fue aprobada mayoritariamente por el Consejo Social, con la matización de acompañar a estas medidas de planes de sensibilización (según el director de recursos humanos, se han puesto en contacto con el servicio de drogodependencias de Osalan, pero todavía no hay fecha ni contenido) y procesos de rehabilitación para las personas afectadas, para lo cual son los médicos de empresa los encargados de facilitar el acceso a los afectados.

tas mosto en vez de vino? ¿Coca Cola en vez de güisqui?, en los lunchs que se hacen para las inauguraciones de plantas. (Bueno para hacer la pelota a los políticos) ¿Se servirá alcohol? Bueno, pensaremos bien, seguro que los miembros de FED que acuden a esos actos solo beben agua y Coca Cola. ¿no parece que hay una cierta hipocresía?, ¿no hemos oído todos comentar que los negocios se cierran alrededor de una buena mesa, seguramente con una botella de buen vino ? Con esta situación, la propuesta desde un punto de vista abierto debe ir orientada en este sentido: „

Sorprende la premura para introducir la medida, ya nos gustaría que para otros tipos de medidas se agilizasen tanto los plazos (muchos temas de gestión, temas sociales, riesgos ergonómicos..). También sorprende la aplicación de la prohibición sin que se tenga una visión real del problema, al igual que, hasta la fecha de este escrito (mediados de octubre) no se sepa nada de medidas educativas, al igual que no haya una mención expresa al consumo en el RIC, seguramente para no prohibir el consumo de vino en comedores.

„

Esto hace pensar en que el fin de la medida no era evitar en lo posible el consumo, sino esconderlo, que no se vea. Además de esto, es una medida claramente "antiporro", pero no abarca otras drogas cuyo consumo no es visible (speed, coca, éxtasis...). Por otra parte, castiga al que consume dentro del centro de trabajo, pero todos sabemos que el consumo del alcohol (droga legal y aceptada socialmente) se produce casi totalmente en el exterior, y que los consumidores habituales de esta y otras drogas no presentan normalmente signos de estas bajo el efecto de estas sustancias, por no hablar del tabaco...Respecto a la introducción, es practica habitual regalar en Navidad cestas a directivos de empresa. Si ocurre esto en FED, ¿traerán las ces-

„

Realización de un análisis de situación actual para conocer el problema (drogodependencias, consumos, tipos de drogas...). Debería de ser realizado por algún organismo externo a FED. A partir de sus resultados, definir propuestas de actuación, unas a corto plazo, con el fin de concienciar al colectivo de los problemas que pueden acarrear estos consumos y otras a largo plazo, ya que debe ser un proceso continuado en el tiempo, con el fin de reducir al máximo estos consumos, tanto dentro como fuera de la fábrica. Las medidas sancionadoras sería este equipo externo el que decidía si aplicarlas o no, y el momento de hacerlo.

Por ultimo, reitero que hay que educar sobre este tema, la empresa es otra parte de la sociedad, y en la sociedad están presentes las drogas. Hay que hacer un esfuerzo en educar a las personas para evitar al máximo el consumo de drogas (legales e ilegales, son igual de adictos los que necesitan beber alcohol o fumar tabaco que los que necesitan esnifar coca o speed, por ejemplo), y teniendo en cuenta la imposibilidad de eliminar estos consumos, educar a las personas en el consumo responsable.

8


a

7 consejos

para mantener el equilibrio g

ozar de una buena salud mental está asociado a un estilo de vida saludable en su conjunto y esto incluye cuidados físicos, una red social adecuada y cultivar voluntariamente la serenidad.

lo que se puede recibir, también hay que dar. Pocas cosas producen más satisfacción que saber que se ha servido de ayuda.

1- Mantente en forma. Una dieta equilibrada, ejercicio físico y descanso es una fórmula eficaz para obtener satisfacciones que compensen los efectos del estrés. Algunos desequilibrios anímicos pueden favorecerse con la deficiencia de ciertos nutrientes.

5- Controla el estrés. Como no es posible evitar todas las situaciones que producen estrés. Los estresados debieran modificar prioridades y actitudes (valorar el descanso, no sólo el trabajo; no querer abarcarlo todo, reservarse tiempo para ellos...) y aprender algunas técnicas de relajación.

2- Cuida a tus amigos. El apoyo emocional de los seres queridos es una de las principales garantías para la salud física y mental. Las relaciones personales deben cultivarse. Explicar las preocupaciones en un tono distendido a personas de confianza es una de las maneras más eficaces de reducir la tensión, En el diálogo pueden aparecer ideas que ayuden a resolver los problemas.

6- Controla tu ánimo. Hacia el desequilibrio se va arrastrado por los estados de ánimo negativos. Hay que reconocer los síntomas que los identifican, pararse, no creer que son "naturales" o "inevitables" y pensar en maneras más sanas y constructivas de expresar los sentimientos. Las técnicas de relajación, y especialmente la meditación, son recomendables.

3- Acepta la ayuda. Las relaciones se hacen más profundas y sinceras cuando se ofrecen y se reciben favores. Aunque nos hayan educado en la idea individualista según la cual tenemos que bastarnos por nosotros mismos. Siempre estamos a tiempo de aprender que la colaboración es más humano y hace llegar más lejos.

7- Aprende a estar en paz contigo mismo. La autocrítica sin contrapartida constructiva es contraproducente. Averigua cómo eres, qué te hace feliz y valora con frialdad lo que puedes cambiar de ti mismo y lo que no. Intenta reducir la autoexigencia y sé realista acerca de lo que puedes conseguir. Hay que reconocer y aceptar las propias habilidades y debilidades en el presente y a partir de ellas desarrollar y perfeccionar la personalidad.

4- Ofrece tu colaboración. Los budistas plantean como principal norma de conducta el ser útiles a los demás. Y es cierto, no hay que pensar sólo en

ahots

kooperatibista

"Para ponerse en contacto con Ahots kooperatibista dirigirse a nuestros afiliados en el Grupo Fagor, Grupo Ulma y demás cooperativas de Oñati o en las cooperativas de Antzuola. También podéis dirigiros por carta a nuestra sede social en Garibai o llamar al teléfono 943 79 92 43 o al correo electrónico ahotskoop@euskalnet.net"

9

k


Fagor

contra

el barrio de Garagartza

c

misma en aparcamiento de "uso público" (2600 metros cuadrados de superficie y 110 plazas de aparcamiento). Lo que se quiere disfrazar como aparcamientos públicos son en realidad de uso privado por parte de Fagor, y ésta última se ahorra el mayor coste que supone la construcción en su parcela de los aparcamientos en sótano.

oloquémonos en los hechos, años 1999-2000, Fagor necesita ampliar su factoría en Garagartza. El Ayuntamiento de Arrasate tramita la necesaria modificación de las Normas Subsidiarias con el fin de atender esta necesidad de la empresa. Ahora bien, la propuesta tramitada a petición de Fagor afecta de manera grave y negativa al barrio de Garagartza. El vecindario del barrio ante esta grave situación presenta diversas alegaciones al proyecto.

z

Todo ello, desemboca, con fecha 22 de Junio de 2000 en un acuerdo a tres bandas: Ayuntamiento-Fagorbarrio de Garagartza. Este acuerdo recoge y cubre generosamente las necesidades de ampliación de Fagor; así como la realización de un aparcamiento privado dentro de su parcela a dos niveles, plaza y primer sótano.

Todo ello supone un ataque en toda regla a la seguridad y calidad de vida del vecindario de Garagartza. ¿Dónde están esos valores que con la boca grande decimos defender desde el cooperativismo? El diálogo, el consenso, el respeto a lo acordado, a la palabra dada...

A su vez, recoge los justos planteamientos del barrio de Garagartza. El de crear una banda de terreno destinado a zona verde entre la parcela industrial de Fagor y el barrio, poblada de árboles, de forma que protegiese al barrio del impacto de la empresa. Y determina que la salida y entrada de vehículos a la empresa y a los aparcamientos privados se mantuviera por la actual salida de la planta industrial.

Pero el conflicto continúa, el vecindario de Garagartza, ante tan grave agresión no se queda con los brazos cruzados y utiliza la vía judicial. Recurre en el contencioso administrativo ante el Tribunal Superior del País Vasco. Este Tribunal en su sentencia 174/2004, anula la modificación de NN.SS., propuesta de manera unilateral por Fagor y por el Ayuntamiento, por entender que los aparcamientos públicos ubicados en las lindes entre la parcela de Fagor y el barrio de Garagartza están justificados, determinando "que se debe de tener en consideración los intereses colectivos, no los particulares, por relevantes que puedan resultar".

Miel sobre hojuelas. Todos de acuerdo. Ejemplo de cómo se puede llegar a acuerdos satisfactorios y resolver los conflictos entre los intereses particulares y los colectivos. Pero lo que parecía zanjado y con sólidas raíces, sorprendentemente, se rompe por parte de Fagor y el Ayuntamiento de Arrasate. Este último, con fecha 18 de Junio de 2001, tramita ante Diputación una modificación unilateral del acuerdo conseguido.

El culebrón sigue, recurso por parte del Ayuntamiento, recurso de Fagor... ¿Hasta cuándo? No se puede ni debe continuar por esta vía. Hay que reconocer la justeza del planteamiento del barrio de Garagartza. Hay que respetar lo acordado, la palabra dada. No todo vale por ahorrar unos euros.

¿En qué modifica esta última propuesta el acuerdo a tres bandas? Los cambios son sustanciales. z

Segundo, la salida del tráfico de vehículos de Fagor por la carretera de acceso a él y del barrio de Garagartza a la carretera comarcal. Con lo que el caos y los peligros en lo que afecta a la seguridad se trasladan al barrio.

Primero, la zona ajardinada de protección del Barrio se transforma. Una parte muy amplia de la

1


a Dos cuestiones relacionadas con la salud laboral uchas veces se habla en el mundo cooperativo de m mantener con los órganos sociales y sus represen-

tantes una política de consenso frente a la política de confrontación que a veces, dicen, se practica. Política de consenso -se entiende- aceptando la inmensa mayoría de los postulados de la Dirección. Vamos con la cuestión concreta. Se puso en marcha el protocolo de análisis de alcohol y drogas de carretilleros, en algunas plantas se realizaron análisis, en función de los resultados a unas cuantas personas se les cambió de puesto: es el caso de Geyser. El posterior debate trajo consigo la suspensión temporal -por lo menos- del citado protocolo. Sin embargo, situación paradójica donde las haya, las personas sancionadas en aras de un protocolo que no está en vigor siguen cumpliendo la sanción. ¿No parece lógico que en función de una política de noconfrontación se suspenda el cambio de puesto mientras se decida qué se hace con el dichoso protocolo? Muchos años y esfuerzo nos ha costado que reconozcan el realizar análisis ergonómicos de los puestos de

trabajo. Los análisis ergonómicos detectan mediante un método establecido el riesgo que para la salud tiene un puesto determinado. Los riesgos según su gravedad se califican entre 1 y 5. En FED el objetivo es eliminar todos los riesgos 4 y 5. Llegados hasta aquí, y hecha la ley hecha la trampa, nos enteramos que a veces no es necesario eliminar un riesgo vale con "rebajarlo" vía rotaciones. Un objetivo prioritario de salud laboral tiene que ser la eliminación de los riesgos. Rotando no se elimina el riesgo y el daño se sigue produciendo porque por distintas razones: eventuales que no rotan, falta de gente, pasar de un riesgo 4 a uno 3 que penaliza las mismas partes del cuerpo... Este parece ser el nuevo catecismo que nos viene desde distintas instancias cooperativas. No nos podemos dejar engañar con la cantinela de presentar objetivos cumplidos en los planes de gestión cuando realmente no es así. Antes de rotar para mitigar los daños a la salud hay que eliminar los riesgos en origen.

No hay Gobierno, Institución o empresa que no hable, un día sí y otro tambi��n, de desarrollo sostenible o sostenibilidad. Las cooperativas también se reclaman de la sostenibilidad aun cuando en la práctica hagan cosas no muy acordes con el contenido profundo del término. Razón por la que introducimos el siguiente artículo.

¿Desarrollo sostenible o crecimiento sostenido? h

ace 2.500 años, Confucio decía que cuando las palabras pierden su sentido, las personas pierden su libertad. En los últimos 20 años pocos términos han resultado tan polémicos, tan entusiastamente defendidos o descuidadamente alterados en la interlocución y en la comunicación pública como el término desarrollo sostenible.

Otras opciones. Empero, desarrollo sostenible no es un término caído del cielo. Había otras opciones. Si nos remitimos a la primera Conferencia Internacional sobre el Desarrollo Humano Man and Biosphere en Estocolmo (1972) el término utilizado frente a la crisis ambiental fue ecodesarrollo. Un término demasiado claro y estrechamente vinculado a un movimiento social de protesta como para ser aceptado de buen grado como máximo común denominador. H. Kissinger se encargó de hacerlo desaparecer de los textos la diplomacia Internacional.

Apenas sin discusión sobre sus implicaciones o sus contenidos y sin reparar demasiado en su trascendencia y en sus posibilidades, el desarrollo sostenible ha resultado ser el banderín de enganche de todos aquellos que pretenden defender unas mejores relaciones entre economía y ecología.

El término desarrollo sostenible en su acepción inglesa (sustainable development) aparece en la Estrategia

11

k


Ambiental Mundial de la UICN en 1980. Sin embargo sus auténticos promotores fueron los miembros de la Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU) redactores del documento Nuestro Futuro Común. Desde la aparición de tal texto (1987) el término se puso en boga en el camino hacia la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, junio de 1992), donde se popularizó y reafirmó ostensiblemente. No obstante, las polémicas en torno a su uso y abuso no se han producido por la indefinición adjudicada al concepto desarrollo sostenible sino por el sesgo desarrollista que sus críticos vislumbran en su utilización. La calculada ambigüedad del término ha resultado ser un terreno de discordia entre aquellos que tratan de dar mayor relevancia al desarrollo-crecimiento económico y aquellas personas preocupados por los riesgos de estar sobrepasando límites naturales físico-biológicos, es decir por la sostenibilidad ecológica.

la Unión Europea es promover el crecimiento sostenible (sustainable growth) respetando el medio ambiente". Cambio radical hacia la sostenibilidad. La búsqueda de un desarrollo humano sostenible tiene más que ver con la redistribución que con el crecimiento y significa reconducir la actual situación hacia una nueva lógica que no olvide a los desheredados de la Tierra, ni a las generaciones futuras. Significa poner en cuestión el modelo de crecimiento y exigir una radical redistribución y reducción de los recursos utilizados por una minoría rica y despilfarradora. El discurso renovador de la sostenibilidad, basado en el largo plazo y en el equilibrio de intereses y de aspectos sociales, ambientales y económicos casa mal con el corto plazo y los planes de desarrollo amparados en los ciclos de renovación política al uso.

Corren tiempos en que la economía prima sobre lo político, sobre lo religioso y lo cultural. Tanto en el Norte como el Sur las polémicas sobre el desarrollo sostenible están siempre teñidas con tinte económico. Es ahí donde se produce la contradicción entre crecimiento y desarrollo. No es correcto mezclar magnitud y proceso, es decir, tratar de asimilar lo que significa aumento cuantitativo de ciertas magnitudes (crecimiento) con aquello que trata de significar despliegue y articulación de variables cualitativas (desarrollo).

Frenar la larga lista de proyectos infraestructurales (trenes de alta velocidad, aeropuertos, carreteras y autopistas, embalses y trasvases, puertos comerciales y deportivos, incineradoras, centrales térmicas, centros comerciales y polígonos industriales, campos de golf...) que crece día a día es una labor prioritaria y perentoria. Generar un amplio abanico de oposición y de crítica al desarrollismo devastador debe ser el abono para pergeñar una nueva cultura política que nos abra el camino hacia la sostenibilidad.

Desarrollo es sinónimo de desenvolvimiento, de transición, de actitud de transformación, de modernización y de autoorganización, mientras que el crecimiento está relacionado con el aumento de lo mensurable, con el incremento aritmético y numérico. Aunque pueden coincidir, en los temas que nos ocupan, esto es, en las actuales polémicas económicas, ecológicas y políticosociales, suelen devenir marcadamente opuestos y encontrados. Crecer al 3% anual significa doblar la producción cada 24 años y las investigaciones de los últimos 20 años reflejan claramente el resultado antiecológico y anti-social de tal empeño.

Existen muy diferentes formas de entender el desarrollo sostenible y más allá de la semántica y la moda se encuentran las tangibles realidades y las voluntades de cambio social. El crecimiento sostenido además de una quimera, es una contradictio in terminis que conlleva marginación y caos.

La relación de subordinación entre el sustantivo (desarrollo) referido, confundido y trastocado como crecimiento y el adjetivo segundón (sostenible) ha supuesto la pérdida de su posible fecundidad innovadora. Para muestra un botón. El artículo 2 del Tratado de Maastricht reza así: "El primer objetivo de

La desnaturalización del desarrollo sostenible es un hecho, por eso el ecologismo tiende a sustantivar el término sostenible, como parte principal del binomio. La transición hacia un modelo sostenible supondrá la transformación radical de las actuales relaciones no sólo entre economía y ecología, sino también de ambas para con la sociedad. La sostenibilidad exige una voluntad de cambio radical que combine el imperativo ecológico, la redistribución social y un reforzamiento político que contribuya a una gestión ecológica que mejore la participación y auto-organización, local y globalmente.

12


a

ahots k kooperatibista 9. zbka., azaroa 2004

Agur

Lagun Aro


Agur Lagun Aro adirudi osasun asistentziari dagokionez egun b gutxi geratzen dela. Lagun Arok bi zerbitzu mota

nola erabateko sartzea hiru urteren buruan eta Deba Garaiko osasun azpiegituren hobetzea.

ditu. Alde batetik, banaketa deiturikoak, osasun asistentzia edo bajak bezalakoak; eta bestaldetik, kapitalizazioa, erretiro eta alarguntza bezalakoak. Proposatzen diren aldaketekin, Lagun Arok, zehaztu gabeko epean, ez die 53.000 bazkideei osasun asistentziarik emango. MCCen Borondatezko Gizarte Aurreikuspenerako Erakundea Gizarte Laguntzailearen entitate laguntzaile izateari utziko dio zerbitzu hauek eskaintzean, formula hau Estatu espainol osoan amaitu baita. Lagun Aro eta beste enpresa handiek abegitako sistema hori iaz amaitutzat eman zen Estatu osoan. Lagun Arok 2004rako luzapena lortu zuen. Osasun transferentziak Eusko Jaurlaritzaren esku geratu diren neurrian, Lagun Aro saiatu zen antzeko formularen bat Osakidetzarekin negoziatzen. 1984tik egun arte, Lagun Arok bere bazkideen osasun beharrak sendagile eta zentro mediku kontzertatuekin kudeatzen zuen. Kudeaketaren truke, administrazio zentralak konpentsazio ekonomiko bat ematen zion; egun, Osakidetzak ez dio konpentsazio ekonomikorik eman nahi, Lagun Aroko bazkideak osasun publikorako sarean sartzera behartuz.

Esan behar dugu prozesu honetan bazkide eta mutualisten partehartzea eta hauek izan duten informazioa ia ez dela eman. Hasiera batean esaten ziguten ez zirela Eusko Jaurlaritzarekin harremanetan sartzen, gure ustetan negoziatzen ari zirenean. Orain, Eusko Jaurlaritza - Lagun Aro batzordea osatuta dagoela, baseko mutualistok ez dugu inolako partehartzerik. Uste dugu eztabaida zabala beharrezko dela jakiteko zergatik Lan Arok eta MCC-k amore eman duten (txintik esan gabe) osasun asistentzia (Lagun Aroren prestazio defizitario bakarra), sistema publikora pasatzeko. Kooperatibistok pribilegiatuak sentitu gara gurea izan den eta kalitatezko osasun zerbitzu bat izategatik. Komeni litzateke orain arte izan ditugun zerbitzuak guretzat izaten jarraitzea sare publikoan. Parte hartu behar dugu azpiegitura berrien eraikitzeari buruzko erabakietan, kooperatibistak ez ezik, altxor publikoari ordaintzen diogun hiritarrak ere garelako. Familia medikuaren hautaketarako eskuduntza eztabaidatu behar dugu, zenbat mediku izango diren‌ jakin behar dugu zein egoeratan geratuko diren igualatorio medikuko medikuak eta langileak, hala nola gugan eragina dituzten beste gai batzuk: ea baimen ordainduak izango ditugun espezialistengana joateko, zein espezialista izango dugun eta zein baldintzetan‌

Lagun Aroko bazkideen osasun publikoaren sarean sartzea pixkanaka emango da, Osakidetzak ez baitu azpiegiturarik Deba Garaiko onuradun guztiak berenganatzeko. Integrazioa atalka egingo da, lehen medikuntza 2005.eko hasieran, eta gainontzekoa: espezializatua, ospitalekoa‌ 3 urteren buruan. Erabateko integrazioa eman arte, Lagun Arok mutualistez arduratzen jarraituko du, Eusko Jaurlaritzaren konpentsazio ekonomikoak jasoko dituelarik. Integrazioaren mania eztabaidatu eta erabakitzeko, Lagun Aro eta Eusko Jaurlaritzak batzorde bat osatu dute, oinarrizko asistentziaren nondik norakoak aztertuko ditu, hala

Bistan da Lagun Aroren inguruan eman beharreko eztabaida ez dela nolanahikoa, eta eragina duela kooperatibismoaren izate eta zereginetan. Eztabaida partehartzaile, sakon eta argigarri lortu behar dugu, non ez den ezer ezkutatuko.

2


a

k

Metodo eta denborak bateratu eta sistematizatu

u

Beste estu hartze bat

ztailean, FED-Fagor Etxetresna Elektrikoaren zuzendaritzak negozio desberdinen "metodo eta denborak bateratu eta sistematizatze"ko asmoa plazaratu zuen, eta ondoren, jarduera guztiak 115 mailan ipini, hots, maila gorenenean gure arauen arabera. Helburu hauek lortzeko, Hidalgo Consultores enpresa azpikontratatu egin dute.

da MTM aplikatuz, MODen ekoizpen-posibilitateak maximora eraman ditzan eta honekin lanaren etengabeko onbera. Geure buruei galdetu behar diegu ea hasierako perspektibak bete diren ala hobekuntza taldeen bidezko "etengabeko hobekuntza"k porrotik egin duen, kanpo aholkulariak azpikontratatzen baitira, gure erakundearen barnean arrazoizko eran, ez traumatikoan, egin beharreko zereginak egin ahal izateko.

Logikoa badirudi zuzendaritzak irizpideak bateratzeko asmoa, gure ustez, ekoizpen lanpostuak ito nahi dituzte maila hau gainditu arte.

FEDen, 378 lanpostu daude segurtasun, higiene eta ergonomiadun 4 eta 5 graduekin; hauek, duela bi urte soluziobideratuta egon behar ziren. Harrigarri suertatzen da MTMen indar-jartzea arazo larri hauek konpondu baino lehen. Gradu hauek dituzten lanpostu batzuen lan baldintzak txartuko dira jarduera igoeraz edo asetasunaz.

ahots kooperatibista-k neurriarekiko bere desadostasuna adierazi egin nahi du honako arrazoiengatik.

FEDen lanaren etengabeko gogortze ematen ari da; ahokatze hauek, lan monotonoago, gogorrago eta ez onbera ekarriko dute. Kontutan izan behar dugu kooperatiba baten partaideak garela, non Elkarte Anonimo baten baino langileekiko konpromiso handiago ematen den. Baina gure ustez ez da honela ematen.

Bestaldetik, ez da kontutan hartzen badirela arazo medikuak dituzten pertsonak, edo 55 urte beteak dituztela. Lanpostu egokirik ez dagoenez, kasu askotan, egiten duten lanaren gogortasunaz, pertsona hauen bizi kalitatea txartu egin da.

Duela urte batzuk, FED-k, ekoizpena gehitzeko helburuaz "etengabeko hobekuntza"ren alde egin zuen; honek ez zuen lan bizitzaren kalitatea txartu, aitzitik baizik. Hala ere, berriro, aholkularitza azpikontratatzen

Hau dela-eta, azken bi egoera hauetan aurkitzen direnentzako, jarduera murrizketa nabarmena eman beharko litzateke, berez gogorra den lan onberatzeko.

3


Partzial eta MODera bideraturiko irtenbideen alde egiteak, MOD eta MOI kolektiboen artean diren eskubide eta eginbeharren arteko kontraesana areagotu egingo du. Urtez urte, MODek bere gain hartu beharreko ekoizpen igoera isolatu eta kuantifikatzen da kudeaketa planean. Aitzitik, ez da ezer esaten MOIren lan zamaz. Eta aipamenak egin direnean, esan ohi da oso zaila dela eraginkortasuna, jende gehiegi dagoen ala ez ikuskatzea, ez baitago sistemarik hauek neurtzeko. Hau dela bide, gure enpresa antzekoek metodo eta erreferentziak eskaintzen dituztela MOIn aplikatzeko; baina egunez egunekoa esaten digu MOIn profesional handiak direla, eta bere barruan barne kudeaketaren hutsuneak eragiten dituzten arrazoiak aurkitzen direla, enpresaabenturen porroten zioa, aurreikusitako etorkizunari erantzun ez dioten diru-inbertsioak, konkurrentziarekiko beranduko berrikuntzak. Bi hitzetan, FEDen egoera larriarekin zerikusirik dituzten hutsuneak.

Aldaketak MCCren antolaketa ereduan

MODen posibilitateak ahalik eta gehien betetzeak itxaropenak eragin ditzake, ekoizpenaren hobekuntzak kuantifikatuta dauden itxaropenak; baina era berean, kontrako ondorioak ere eragingo ditu: motibazioa galtzea, absentismoa areagotzea, aldez aurretiko jarreraren falta, sumina biziagotzea‌

atzorde Iraunkorrak eta Kontseilu Nagusiak b baliozkotu ondoren, abian jarri dute MCC

talde industrialerako eredu eratzailearen eraldaketarako proposamena. Egia esateko, proposamen hori, sektore industrialaren eraketan eraldaketa bat baino gehiago da, kooperatibako organo batzuen osaketa eraldatzen duelako. Baina, funtsean, proiektuak sektore industrialaren eredu eratzailea eraldatzen du, Fagor taldea bezalako kooperatiben herri taldeak kenduz. Barruti Industrialetan kooperatibak estrukturatzea proposatzen du, ekoizten den produktuaren parekotasunarekin bat eginaz, entitate judiziala emanaz (estatutuak) eta gobernu organoak Kontseilu Nagusi eta Zuzendaritza Kontseilua bezalakoak. Industria Kontseilu bat ematen da Barrutien koordinatzaile bezala, ikerketa, garapena eta berrikuntza sustapenerako zentro bat bultzatuz. Aldaketak, diotenaren arabera, lanpostuak sortzeko helburuan oinarritzen dira, lanpostu kooperatibistak hain zuzen, hala nola gure produktuen etengabeko berrikuntzan.

Gaia ezin da planteatu bazkideen arteko liskarrean oinarrituta, baizik eta kontraesan baten egiaztapenetik. Kontraesan honek onartu behar du neurri hauek indarrean jarri ahal izateko, inplikaturik diren pertsonek aztertu, eztabaidatu eta onartu behar dutela. Guzti hau, zuzen eta arrazionaltasunaz proposatu egin behar da. Baina erakundea prest al dago honelako eztabaidari ekiteko, hor datza gure zalantza. Prest ote da bere barrura so egiteko, lagunkeriak alde batera uzteko, esfortzua horietan ez dadin zentraturik izan, denok pentsatzen ditugun diren 'eskakeo' poltsak detektatu eta kentzeko.

4


a

k

MCC hiru ataletan estrukturatuta dago: finantzarioa (Euskadiko Kutxa-Caja Laboral Popular‌), banaketarakoa (Eroski) eta industriala (kooperatiba gehienek osatzen dutena). Sektore industrialean 33.000 langile inguru aritzen dira. Kontseilu industrialei boterea ematera bideraturiko proiektua botere kontzentrazio itzala suposatzen du, erabaki-zentroa baseko kooperatibetatik Kontseilu industrialeko goikarguetara pasaz. Proiektuak, eskualdeko taldeak kentzea proposatzen ditu. 1991ean egun Fagor talde osatzen duten enpresa multzoari dagokion eskualde taldea mantentzearen aldeko borroka garrantzitsua eman zen. Hamarkada luzea eman ondoren, Fagorren iraunkortasuna gizarte baldintzen defentsari dagokienez, edo exekutiboen erabakien kontrolari, edo lanpostuen sortzeari, nahiz eta panazea ez den, positiboak dira. MCC-ren existentziak ez ditu justifikatzen kalitate demo-

kratiko edo demokrazia partehartzaileari buruzko hutsuneak. Aldarrikatzen dugun Fagorreko eskualde taldearen jarraipenak ez du esan nahi MCC-n praktikatzen den demokrazia partehartzailearen kalitatearen hainbat aspektu kolokan jartzen ez dugunik. Adierazgarri da antolaketa berriak eraketa mailaren bat kentzea proposatzea, eta egungo zazpi barrutietatik hamabira pasatzea, eta barruti berri bakoitzak bere estatutuak, bere Kontseilu Nagusia, Zuzendaritza Kontseilu eta Biltzarra kontrol organo edo kontrabotererik gabe. Barrutiko Gizarte Batzordeak bezalako organoak ez izatea proposatzen den neurrian, ez da zehazten zein izango de Biltzarraren erabakitzeko ahalmena, ezta honen osaketa; baseko kooperatiben, eta azken finean, pertsona kooperatibisten erabaki ahalmenaren lerma itzala ematen da. Gure ustez, Faforreko eskualde taldearen jarraipena sendotzeko garai ona dela, MCC-ren Biltzarren kalitate demokratikoari errepaso egiteko, bai hauen osaketari dagokionean bai bazkideek biltzar aurretik eta bertan jasotzen duten informazio eta partehartzeari dagokionean. Gure ustetan, Biltzar hauetara joaten den jende kopurua (600 pertsona VIII. Biltzarrean) ez dela nahikoa MCCkoak garen milaka bazkideei ordezkatzeko. Biltzar eta Asanbladen erabakitzeko ahalmena sendotu eta suspertu behar dugu, hala nola hainbat egoeratan erreferendumak egiteko aukera. MCC-ren antolaketa maila guztietan Gizarte Batzordeak izan behar ditugu; eta Korporazio mailan, erakundearen jarduera guztien gizarte kontrola burutu behar da. Ezinbesteko zaigu neurriok hartzea, ez badugu nahi partehartze eta erabakitzeko ahalmena boterean diren eskuetan uztea.

5


Ikusi, amets egin*

l

Ametsen gaiaz eginak gaude

ehenengo aldiz badakigu ametsak sortzen diren. Jakin berri dugu ikusmena eta ametsak garunaren bata bestearekiko ondoko zonaldetan kokatzen direla. Lobulu okzipitalean lesio txiki batek ikusmena eta amesteko ahalmena galarazi dezake. Annals of Neurology aldizkariak, iraileko alean, zioen 73 urteko emakume batek amesteari utzi ziola garun-infartu txiki baten ostean, honez gain, bere inguruan zegoena ikusteko gaitasuna ere galdu zuen denboraldi batean.

Absentismoa FEDn

Lan osasuna jorratzen dutenek, bai profesionalek bai ekintzaileek, aipaturiko garun zonaldearen osotasuna arretaz zaindu beharko lukete. Errealitateari arretaz so egitea ezinbesteko da, ezagutu prebenitzeko, eta honetarako ikusmira zabala behar da. Baina ez da nahikoa. Kanpoan ematen dena eta jardutea ezinbestekoa da, baina barruan ere zerbait izan behar da. Aldaketa irudikatzeko gaitasuna izan behar da, bestelako mundua posible dela. Egungo prebentzioa, kasu askotan, merkatuaren printzipio ukiezin eta gizartea, eta ez ezinbestez langileek, osasunean gastatzeko prest denaren arteko konpromisoa da. Bihar, egoera hau alda daiteke, aldatu behar da, inork ez dezan bere osasuna kolokan jarri soldata baten truke.

ooperatibak, batzuetan, pertsonak kontrok latzeko sistemen aitzindariak ohi dira, kapi-

talaren enpresek beraientzat nahi lituzken sistemak. Sistema hauetako bat absentismoaren indizeak murriztekoarena da.

Lagun Arok Valentziako ENKEN enpresa kontratatu zuen Fagorren ematen zen absentismo 'altu'ari buruzko arrazoiak iker zezan. Garagartzako lantegian ikertu ondoren baieztatu zuten absentismo maila oso altua zela, neurriak proposatu zituztela erabat murrizteko. Hiru urte luze ikertzen aritu ondoren, hilabeteak eman zituzten emaitzak gizarte organoei aurkezteko. Pentsatzen dugu sukalde lan galanta izan dutela zuzendaritzei gehien interesatzen zaizkien aspektuak azpimarratzen. ENKENek zioen absentismoa oso ongi ezagutzen ez den arazoa dela; ez dugu uste beraiek egindako lanak argitasun handirik eskaintzen duenik jakiteko langileak zein arrazoiengatik ez diren lanera joaten.

Lyon-go Unibertsitateko Lan Medikuntza Fakultateko Philippe Devezies-ek zioen prebentzioak, arriskuen kudeaketaren perspektibaz, konpromisoen ezinbesteko eraikitzea dakarrela, baina konpromisoak alde batera utzi behar izan dituen aspektuei etengabeko arreta ere eskaini beharko liokeela. Beraz, errealitateari arreta, ahalik eta errentagarritasun handiena ateratzeko interes eta borondateen kontzentrazioari. Etengabeko alerta eta zaintza, erreforma txikietan bakarrik ez geratzeko eta dena lortzeko nahian jarraitzeko. Langileak abestea lana egiten duten bitartean lortu arte. *ISTASS aldizkaritik aterata

Ikerketaren ondorioak dio bazkideen baja portzentaia Fagorren oso altua dela, %10ekoa hain zuzen, eta lortu beharreko helburua %4ra murriztea dela. Aurreko datua zuzenduz, datu eguneratuen arabera, bazkideen bajen por-

6


a tzentaia %8,6koa da, eta behin-behinekoenak gehituz gero (%4,65a) %7,78ra jaisten da portzentaia.

emakume eta gizonezkoen artean ematen diren desberdintasunak. Emakumeak dira, kasu gehienetan, egun, haurren zaintzeaz arduratzen diren ia bakarrak, bajak hartzera behartuta daudela gizartearen parte zabal baten zaintzean indar mordoa erre dutelako; egoera honek, tamalez, epe motzera, ez du eraldatzeko duen arrastorik eskaintzen. Absentismoa ere, lan alienatzailearekiko erantzuna da, lan asko eduki eta sormen eskasarekin. Ikerketak ez du desberdintasunik azaltzen esku lan zuzen eta ez zuzenaren arteko absentismoan. Ziur gaude gure fakultateak lermatzen duen diagnostiko batekin lanera joatea, egiten duguna eramangarri eta sarituago bada.

Ikerketak hamaika datu ematen ditu. Adibidez: 26 urtetik 45 urte bitartekoak dira baja gehien hartzen dituztenak; baja orduen %60a, 90 egun baino gehiagoko luzapena dutela; emakumeek gizonek baino absentismo handiago dutela %2,8a gizonezko, %4,7a emakumezko); kooperatibistok ez garela lanaz gehiegi kezkatzen zonaldean ematen den lan egonkortasunagatik‌ Bajak %4ra murrizteko proposatzen duten neurria, bajen kudeaketan datza. Hau da, bi hitzetan esanda, medikuen bidez eraman beharreko neurriak proposatzen dituzte, hala nola bajak gozatzeko zailtasunak ipintzea.

Erantzungo digute hau kooperatiba guztietan ematen dela. Hala ere, absentismo datu altuenak FEDn ematen dira. FED da kooperatiben jendearen arazo batzuk hobekien katalizatzen duen enpresa, sortu zen lehen enpresa delako, enplegu gehiena duelako, enblematikoena‌ Beste garai batzutan antzeko indizeak izan dituzten enpresan izan dira.

Ikerketa, berau ordaintzen dituen begien gozamenerako egina dago. Kontutan izan behar dugu ENKENentzat oso garrantzitsua dela MCCen orbitan jartzea, lehen mailako bezeroa izan daitekeelako Valentziako enpresaren interesentzat. Ikerketak ez du absentismoaren mamia aztertzen, FEDn egoera txukuntzen du dioenean, adibidez, kooperatibaren lan baldintzak (lan osasunari dagokionean) ezin hobeak direla.

Ikerketaren egileek eta kooperatibetako buruek gizarte organo eta kooperatibetan aritzen garen langile orori erabateko laguntza eskatzen ziguten, bajak hartzen dituen jendea salatzea ere eskatuz. Beraiek bezain argi ez dugulako eta gure helburua ez delako, ez gaituzte euren lerrotan izango. On egin diezaiela.

Gure ikuspuntutik, absentismoak, gizarte desberdintasunak ezkutatzen ditu. Adibidez, egungo gizartean

7

k


Alkohola eta drogak

debekatuta Fagorren

u

ztailaren 12an indarrean jarri zen alkohola eta drogak kontsumitzeko debekua Fagorren instalakuntzen barruan. Aipaturiko debekua RICen 90. artikulua du bere funtsa, bertan dio ezin dela "edari edo baimenduta ez dauden beste sustantziarik sartu". Gizarte Batzordearen gehiengo zabalak debekua ñabardura batekin onartu zuen; neurria, sentsibilizazio planekin joatearena hain zuzen. Giza baliabidetarako zuzendaritzaren arabera, Osalango droga-menpekotasun zerbitzuarekin harremanetan sartu dira, baina oraindik ere ez dago ez egunik ez edukirik). Sentsibilizazioaz gain, errehabilitazio prozesuei ekin behar zaie eraginduekin, eta honetarako, enpresako sendagileak dira horren ardura dutenak.

eta gertaera horietara Fagorretik joango direnek ura eta Coca-cola edango dutela pentsatuko dugu. Ez al da hipokresia maila bat ematen ari? Denok entzun ohi dugu negozio onak mahai opari baten inguruan ixten direla, eta ziur asko ardo on batekin gainera. Hau dela-eta, gure ustez, honako urratsak eman beharko lirateke: „

„

Harrigarria da neurria indarrean jartzeko premia. Gustatuko litzaiguke tamainako premia izatea beste neurri batzuk indarrean jartzeko (kudeatze, sozialak, ergonomikoak…). Harrigarria ere indarrean jartzea arazoaren benetako ikuspegirik izan gabe. Ez dakigu zein heziketa-neurri jarriko diren martxan; RICen ez da kontsumoren aipamenik egiten, ziur asko ardoa jangeletan ez debekatzeko.

„

Honek pentsarazten digu neurriaren helburua ez dela kontsumoa ekiditea, ezkutatzea baizik, hau da, ez dela ikusi behar. Honez gain, porroaren aurkako neurri hutsa da, baina ez ditu beste drogen kontsumoa kontutan hartzen (speed, koka, extasia…) hauek ez baitira ikusten. Bestaldetik lantegi barruan kontsumitzen dena zigortzen da, baina denok dakigu alkohola (droga legala eta sozialki onartua) batez ere kanpoan hartzen dela, eta droga hau edo beste batzuk hartzen ohi dituztenei ez zaie nabarmentzen sustantzi hauen menpe direnik, eta zer esanik ez tabakoaz…

„

Gabonetan, gabonetako otarrak oparitzen zaizkie zuzendaritza postuetan direnei. Otarretan muztioa ekarriko al dute ardoaren ordez? Coca-cola guiskiaren ordez lantegien inaugurazioetako lunchetan? Alkohola aterako al dute? Benooooo, ez gara gaiztoak izango

8

Egoera ikertu arazoaren ahalik eta datu zehatzenak izateko (droga-menpekotasunak, kontsumoak, droga klaseak…). Ikerketa Fagorrekoa ez den erakunde batek egin beharko luke. Emaitzak eskutan izanik, jarduera proposamenak egin. Batzuk epe motzera, kolektiboa kontzientziatzeko kontsumo hauek ekar ditzaketen arazoen berri azalduz; beste batzuk epe luzerakoak, denboran jarraitua izan behar duelako, kontsumo hauek ahalik eta gehien murrizteko, bai lantegian bai lantegitik kanpo. Kanpoko talde honek erabaki beharko luke zein zigor eta noiz ezarri hauek. Azkenik, azpimarratu heziketa. Enpresa gizartearen partea da, eta gizartean drogak daude. Pertsonak prestatu behar ditugu ahalik eta droga gutxienak har ditzaten. Mendekotasuna jasaten dute droga legalak eta ilegalak kontsumitzen dituztenek; alkohola edan edo tabako erre beharra, koka edo speed esnifatu beharrak mendekotasuna dakar. Kontutan hartu behar dugu kontsumoak ekiditea, beraz, gutxienik, pertsonak prestatu kontsumo arduratsuan behar ditugu.


a

7 aholku

oreka mantentzeko b

uru osasun ona izatea bizimodu osasungarriarekin lotuta dago, eta honek zainketa fisikoak, gizarte sare egokia eta lasaitasuna boluntarioki jorratzea.

dute. Eta egia da, ezin da jaso dezakegunean baino ez pentsatu, eman ere eman behar da. Ez dago pozgarriago lagungarri izan garela jakitea baino.

1- Sasoian izan. Dieta orekatua, ariketa fisiko eta atsedena eragingarriak dira estresaren ondorioak orekatzeko. Gogo-aldarte batzuk elikagai batzuen faltagatik eman daitezke.

5- Estresa kontrolatu. Estrase eragiten duten egoera guztiak kontrolaezinak direnez gero, estresatuek, lehentasunak eta jarrerak aldatu beharko lituzkete (atsedenaldia baloratu, eta ez lana bakarrik; gure gain dena ez hartzea, besteei denbora eskaini‌) eta lasaitzeko teknika batzuk ikasi.

2- Lagunak zaindu. Maite dituzun izakien babes emozionala bermerik garrantzitsuenetako bat da buru osasun zein fisikorako. Arazoak azaltzea, era lasai batean, konfiantza eskaintzen dizun jendeari tentsioa jaisteko era garrantzitsuenekoa da. Elkarrizketan, arazoak konpontzeko bideak eman daitezke.

6- Gogoa kontrolatu. Desorekara, gogo-aldarte negatiboetatik heltzen da. Identifikatzen dituzten sintomak ezagutu behar ditugu, ez pentsatu 'naturalak' edo 'ekidezinak' direla, eta sentimenduak adierazteko era osasungarri eta erakitzaileagoetan pentsatu. Erlajazio teknikak, eta meditazioa batez ere, oso gomendagarriak dira.

3- Laguntza onartu. Harremanak sakonagoak egiten dira laguntza eman eta jasotzen denean. Nahiz eta indibidualkeriaren ideian hezituak izan garen, zeinaren arabera guk geuk baino ez gaitasuna izan behar dugun denari aurre egiteko, beti aukera dugu elkarkidetza gizakiago dela eta honela urrutiago joan gaitezkeela ikasteko.

7- Zeure buruarekin bakean izaten ikasi. Ordainik gabeko autokritika kaltegarri da. Miatu nolakoa zaren, zerk egiten dizun zoriontsu eta hoztasunaz baloratu zertan alda dezakezun eta zertan ez. Autoexijentzia murrizten saia zaitez, egun dituzun trebeziak eta ahuleziak onartzen, eta hemendik nortasuna garatu eta hobetu.

4- Eskaini zure laguntza. Budistek, lehen arau gisa, besteentzat baliagarriak izatearena planteatzen

ahots

kooperatibista

Ahots kooperatibistarekin harremanetan sartzeko Fagor Taldea, Ulma Taldea eta OĂąatiko edo Antzuolako gure afiliatuengana jo. Nahi izanez gero Garibain dugun gizarte egoitzara idatzi dezakezue edo 943 79 92 43 telefonora deitu edo ahotskoop@euskalnet.net posta elektronikora mezurik igorri.

9

k


Fagor Garagartzako auzoaren

kontra

h

ona hemen gertatutakoa. 1999, 2000. urteak. Fagorrek Garagartzan duen lantegia handitu egin nahi zuen. Arrasateko udalak arau ordezkatzaileen beharrezko eraldaketen izapideak egin zituen enpresaren beharrak asetzeko.

toki aparkatzeko). Aparkaleku publikoaz azaldu nahi dena Fagorren erabilpen pribaturako baino ez da, eta honela Fagorrek sotoan gastatu beharreko diruak aurreztuko lituzke. z

Baina Fagorren eskaerari egindako izapidea larri eta negatiboki eragiten zuen Garagartzako auzoa. Egoera larri honen aurre egin nahian, auzokideek, proiektuari, hainbat alegazio egin zioten.

Guzti hau auzoaren segurtasun eta bizi kalitatearen aurkako eraso itzala da.

2000 ekainaren 2an hiru alderdien arteko akordio lortzen da, hau da, Udala, Fagor eta Garagartzako auzoaren artean. Akordio honek Fagorren beharrak naroki jasotzen ditu, hala nola, bi pisuko aparkaleku baten eraikuntza lursailaren barruan.

Non geratzen dira kooperatibismotik aho zabal handiaz lau haizetara luzatzen ditugun baloreak? Non geratzen dira elkarrizketa, kontsensua, itaunduarekiko atxikimendua, emandako hitzari‌

Akordioak ere, Garagartzako auzokideen aldarrikapen justuak jasotzen ditu: Fagor eta auzoaren arteko zonalde berde bat osatzearena, arbolez betea enpresaren inpaktuaz auzoa babesteko. Era berean, enpresan sartzeko edo ateratzeko auto sarbidea egungo izatea adostu zen.

Baina gatazkak aurrera jarraitzen du, Garagartzako auzokideak, tamainako erasoaren aurrean, ez da beso gurutzaturik geratzen eta epai-bidetik jo zuen. Euskal Herriko Epaitegi Goreneko administrazioarekiko auziprozesura jo zuen. Epaitegi honek, 174/2004ko epaian, Fagorrek eta udalak alde batez erabakitako arau ordezkatzaileen aldaketak ezeztatu zituen, Fagorren lursail eta Garagartzako auzoaren artean diren mugetan kokaturiko aparkaleku publikoak justifikatuta daudelako, zehaztuz "interes kolektiboak kontutan hartu behar direla, eta ez partikularrak garrantzitsuak badirudi ere".

Ezin hobeto. Denok ados. Interes partikular eta kolektiboak konpontzeko adibide garbia. Baina itxita eta ondo lotuta zegoela zirudiena hausten da, Udalak eta Fagorrek hautsi zuten. Udalak, 2001eko ekainaren 18an, lortutako akordioaren alde bateko izapidea egiten du Foru Aldundiaren aurrean. Zertan datza aldaketa hiru alderdien artean lortutako akordioarekiko? z

Bigarren aldaketa. Fagorren ibilgailuen trafikorako irteera bertara heltzeko errepidetik eta Garagartzatik eskualdeko errepidera. Aldaketa honekin, kaosa eta segurtasun arriskuak auzora pasatzen dira.

Leloak darrai, Udalaren helegitea, Fagorren errekurtsoa‌ Noiz arte? Ez da bide honetatik jo. Aitortu behar da Garagartzako auzokideek planteamenduaren zuzentasuna. Itaundutakoa onartu behar da, emandako hitza errespetatu. Dena ez du balio euro bakan batzuk aurrezteko.

Lehenik eta behin esan auzoko babes zonalde berdea eraldatuta geratzen zen. Zati handi bat erabil publikorako aparkalekuan (2.600 metro karratu eta 110

10


a Lan osasunarekin loturiko bi gai

e

sparru kooperatiboan hamaika aldiz esan ohi da gizarte organo eta ordezkarien artean kontsensuaren bidea eta ez gatazkarena izan behar dela, batzuetan egiten ohi den gatazka hori batzuk dioten moduan. Zuzendaritzaren postulatu gehienak onartzean oinarrituriko kontsensu politika jakina. Hona hemen gai zehatz bat. Indarrean jarri zen eskorgatiraleentzako alkohol eta drogak analizatzeko protokoloa; instalazio batzutan analisiak egin dira, eta emaitzen arabera pertsona batzuk lanpostuaz aldatu egin dituzte Geyser-en kasuan bezala. Ondoren eman zen eztabaidak aipaturiko protokoloaren aldi baterako etendura ekarri zuen. Hala ere, paradoxikoa da ikustea pertsona batzuk zigortuta daudela egun indarrean ez den protokolo bategatik. Ez da logikoago, ez gatazka politikaren izenean, lanpostuen aldaketa bertan behera uztea jakin arte zer egiten den aipaturiko protokoloarekin?

nomikoek, ezarritako metodo baten bidez, lanpostu jakin batek osasunarentzat daukan arriskua antzematen dute. Arriskuak larritasunaren arabera klasifikatzen dira, 1etik 5era hain zuzen. FEDen, helburua, 4 eta 5 arriskuak desagertaraztea da. Eta hona hemen legea eginda tranpa ere egin dela, batzuetan, arrisku bat ez da kendu behar, 'murrizte'arekin nahikoa da, txandakatzearekin. Lan osasunaren ezinbesteko helburuetako bat arriskuaren desagertzea izan behar du. Txandakatuz arriskua ez da kentzen, eta mina ematen jarraitzen da arrazoi desberdinengatik: txandakatzen ez diren behinbehinekoak, jende eza, 4 arriskutik 3 arriskura pasatzea gorputz atal berberaz zigortuz‌ Hau da instantzia kooperatibista desberdinetik datorrena da. Ezin gaituzte engainatu betetako helburuen aldarrikapen hutsarekin, errealitatea oso bestelakoa denean. Txandakatu aurretik osasunean kalteak murrizteko, arriskuak sortzen diren unean eta tokian kendu behar ditugu.

Urte asko eman ditugu lanpostuen azterketa ergonomikoak egin behar direla aitortzeko. Azterketa ergo-

Ez dago gobernuri, instituziorik edo enpresarik garapen sostengarriaz edo sostengarritasunaz behin eta berriro hitzegiten ez duenik. Kooperatibek ere sostengarritasuna aldarrikatzen dute nahiz eta praktikan terminoarenmamiarekin bat egiten ez duten gauzak egiten dituzten. Hau dela-eta honako artikulua.

Garapen sostengarri ala hazkunde sostengarri d

uela 2.500 urte, Confuciok zioen hitzek euren zentzua galtzen dutenean, pertsonek, euren askatasuna galtzen dutela. Azken 20 urteotan, hitz gutxik izan dira hain polemikoak, hain biziki defendatuak edo narrastuak garapen sostengarriaren kontzeptua bezala plazaratzean.

Beste aukerak. Hala ere, garapen sostengarria ez da zerutik eroritako terminoa. Stockhlom-en, 1972an, egin zen Giza Garapen Nazioarteko Konferentziara jotzen badugu, ingurugiro krisiaren aurrean erabili zen terminoa ekogarapenarena izan zen. Termino oso zehatza eta protesta gizarte mugimendu sozial bati biziki lotua, modu onez onartzen zaila espektru zabal batentzat. H.Kissinger arduratu zen terminoa nazioarteko diplomaziaren testutik ezabarazten.

Ondorio edo edukien inguruko ia eztabaidarik gabe, eta garrantziaz edo aukeretan erreparatu gabe, garapen sostengarria izan da ekonomia eta ekologiaren arteko harreman hobeagoak defendatu nahi dituztenen lotura bandera.

Garapen sostengarria ingelesez (sustainable development) 1980an azaltzen da, IUCNen Nazioarteko

11

k


Ingurugiro Estrategian hain zuzen. Hala ere, terminoaren benetako suspertzaileak NBEko Ingurugiro eta Garapenerako Batzordearen kideak izan ziren, Guztion Geroaren idazleak. Testu hau argitaratu zenetik, 1987tik, terminoa purian jarri zen Lurraren Gailurreraino (Rio de Janeiro, 1987ko ekaina); hemen, ezagutarazi eta nabarmenki berretsi zen.

honek suposatzen du egungo egoera logika berri baterantz eramatea, Lurreko pobreak ahaztuko ez dituen logika, ezta datozen belaunaldiak. Egungo hazkunde sistema kolokan jartzea dakar, gutxiengo aberats eta xahutzaile batek erabiltzen dituen baliabideen birbanaketa eta hauen erabateko murrizketaren aldarrikapena ere dakar.

Bere erabilpenarekiko eztabaidak eta gehiegizko erabilerak ez dira izan garapen sostengarriaren terminoaren definizio eskasarengatik, honen kritikoek erabilipean sumatzen duten joera desarrollistarengatik baizik. Terminoaren anbiguotasun kalkulatua desadostasun eremu bihurtu da garapen-hazkunderi garrantzi ematen diotenen eta muga natural fisikobiologikoak gainditzeaz, hots, sostengarritasun ekologikoaz kezkatzen direnen artean.

Sostengarritasunaren diskurtso berritzailea, epe luzean oinarritutakoa, interesen orekan eta aspektu sozial, ingurugiroa eta ekonomiarekin loturikoa, ez du bat egiten epe motzarekin ezta purian diren berritze politikoaren zikloei helduriko garapen planekin.

Egun, ekonomia politikarekiko, erlijio eta kulturarekiko nagusitzen da. Bai Iparrean bai Hegoan, garapen sostengarriaren inguruko eztabaidak ekonomiaz zeharkatuta daude. Hor datza garapen eta hazkundearen arteko kontraesana. Handitasuna eta prozesua nahastea ez da zuzena, hau da, hainbat magnitudeen handitze kuantitatiboak (hazkundea) suposatzen duena asimilatzen saiatzea, eta aldagai kualitatiboen zabaltze eta artikulazioa (garapen) adierazi nahi duena. Moldaera, iragaite, eraldaketarako jarrera, modernizatze eta autoeraketaren sinonimoa garapena da; hazkundea, aldiz, neurgarriaren gehitzearekin lotuta dago, gehitze aritmetiko eta numerikoarekin. Bat egin badezakete ere, jorratzen ari garen gaietan, hau da, egungo eztabaida ekonomiko, ekologiko eta politiko-sozialetan, aurkariak izaten dira. %3an haztea urtean, 24 urtero ekoizpena bikoiztea dakar, eta azken urteotako ikerketek argi eta garbi frogatzen dute tamainako emaitza antiekologiko eta antisoziala. Hazkundearekin nahastuta, korapilatutako substantibo (garapen) eta bigarren mailako sostengarri adjektiboaren arteko mendekotasun loturak, posible zitekeen emankortasun berritzailearen galera ekarri du. Maastricht-ko Itunaren 2. atalak honela dio: "Europar Batasunaren lehen helburua hazkunde sostengarria (sustainable growth) suspertzea da, ingurugiroa errespetatuz".

Egunez egun luzeago den azpiegituretarako proiektuen zerrenda (abiadura handiko trena, aireportuak, errepide eta autopistak, zentral termikoak, urtegiak, portu komertzial eta kiroletarako, errauskailuak, merkatal guneak, industrialdeak, golf zelaiak‌) galaraztea lehentasunezko eta premiazko zeregina da. Desarrolismo suntsitzailearen aurkako oposizio eta kritika esparru zabala sortu behar da sostengarritasunaren biderantz ateak irekiko dizkigun kultura politiko berri bat diseinatzeko. Hamaika era desberdin dira garapen sostengarria ulertzeko, eta semantika eta modatik haratago errealitate hautemangarriak eta eraldaketa sozialerako borondateak daude. Hazkunde sostengarria asmakeria ez ezik, zokoratzea eta kaosa ere dakarren contradictio in terminis da. Garapen sostengarriaren desnaturalizazioa errealitate bat da, honegatik, ekologismoak sostengarri terminoa substantibizatzen saiatzen da, binomioaren parte nagusi bezala. Eredu sostengarrirantzako iragaiteak egungo harremanen erabateko eraldaketa ekarriko du, ez bakarrik ekonomia eta ekologiaren artean, biena gizartearekin ere bai. Sostengarritasunak, erabateko eraldaketarako grina eskatzen du; manamendu ekologikoa, birbanaketa soziala eta partehartzea eta autoeraketa lokala eta globalerako kudeaketa ekologikoa ekarriko duen sendotze politikoaren batzea.

Sostengarritasunarantzako erabateko aldaketa. Giza garapen sostengarri baten bilaketak birbanaketarekin hazkundearekin baino zerikusi estuago du, eta

12


ahots kooperatibista nº 9, noviembre 2004