Page 1

a

ahots k kooperatibista nÂş 19 abril 2008

La lucha por la igualdad de gĂŠnero

en nuestras cooperativas


19

La lucha por la igualdad de género en nuestras cooperativas

2 4 6 8 9 10 11 13 13 14

t

La lucha por la igualdad de género en nuestras cooperativas.

odavía no sabemos cómo se va a implementar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en nuestras cooperativas. En el caso de las empresas de capital la Ley separa a aquellas empresas que están obligadas a negociar planes de igualdad (que no a implantar, pues puede darse el caso de que se negocie entre la parte social y la parte empresarial y no exista acuerdo), de las que no tienen esta obligación. Los planes de igualdad vienen exigidos a empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras o que pertenezcan al ámbito de un convenio colectivo sectorial que así lo recoja o que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral a dotarse de un plan.

Jubilaciones y prejubilaciones, un tiempo a atender y a repensar. Ética y código ético en las cooperativas. Descontar los tres primeros días. ¿Signo de degradación? Loramendi S.COOP. El valor de la persistencia.

En cualquier caso, los preceptos recogidos en la nueva Ley también son de aplicación a las empresas pequeñas y medianas que no tengan plan de igualdad. El problema radica en que el plan de igualdad genera, en teoría, unas mejores condiciones para la negociación.

¿Tiene algo en común EDESA/FAGOR con Ulgor? Los precios se dispara, los beneficios también. ¿Qué hacer? Yo también he abortado.

De forma esquemática se puede establecer que la Ley de Igualdad contiene como dos escenarios de derechos. Por un lado, el escenario que tiene que ver con la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades; por otro, el escenario de la conciliación familiar y personal.

Ser humano en los conflictos. Manifiesto de asociaciones feministas, organizaciones de salud sexual y reproductiva, y sindicatos.

Para contactar con ahots

Los artículos fundamentales que recogen los derechos a la igualdad y la no discriminación son los siguientes: los artículos 3 y 5, que establecen la ausencia de discriminación directa e indirecta por razones de sexo y la garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; el artículo 6, que prohíbe la discriminación directa e indirecta; el artículo 7, que prohíbe el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; y el artículo 43, que habla de las acciones positivas para implantar la igualdad a través de la negociación colectiva.

kooperatibista:

- Sede social: Garibai 14, 4º drcha. 20500 Arrasate - Teléfono: 943 799243 - email: ahotskoop@euskalnet.net - Web: http://es.geocities.com/ahotskooperatibista

2


a

k

La conciliación familiar y profesional ha incorporado, con la nueva Ley, mejoras en los siguientes terrenos: adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo; permisos en casos de hospitalización, lactancia y reducción de jornada para cuidar personas menores de ocho años y discapacitadas; disfrute de vacaciones cuando coincidan con el embarazo; excedencias; suspensión del contrato de trabajo; permiso por maternidad; permiso por paternidad (nuevo permiso de 13 días que se suma al de 2 días que ya existía); prestación en el caso de riesgo durante el embarazo (pasa del 75% al 100%) y reconocimiento del riesgo durante la lactancia natural.

importante como el punto de llegada. El diagnóstico de la desigualdad realmente existente en la empresa es el cimiento para diseñar unas buenas medidas y poder implantarlas y controlar su cumplimiento. La puesta en pie de Comisiones de Igualdad en nuestras cooperativas ha de ir ligada al desarrollo de los planes de igualdad. Se debe hacer desde el comienzo de la elaboración de los planes. El trabajo de las Comisiones tiene dos vertientes: por un lado está la vertiente de su implicación en la elaboración del plan y en su negociación, por otro, la vertiente de la búsqueda de la participación de las plantillas. Esta vertiente ha de estar activada en cada fase de elaboración y debate del plan. En todo momento debe buscarse qué hay que informar, consultar o simplemente sobré que debe darse formación a la gente para que pueda asumir correctamente lo que implica la lucha contra la discriminación y por la igualdad de género.

Lo lógico es que en todas nuestras cooperativas se cuente con un plan de igualdad. Igual que cuando en el año 1995 apareció la Ley de Prevención de Riesgos y de Salud Laboral y los planes de prevención pasaron a convertirse en un símbolo de la lucha por la salud y la seguridad en el puesto de trabajo, otro tanto debería ocurrir ahora con los planes de igualdad.

Una última reflexión para terminar. Ya sabemos que en ninguna de nuestras cooperativas se parte de cero en cuanto a reivindicaciones y conquistas de igualdad de género. Sin embargo, y con la filosofía con la que hemos enfocado la llegada de la nueva Ley de Igualdad, como un hito, como un momento que marca un antes y un después, lo que procede es generar un proceso nuevo que nos permita diagnosticar, identificar mejoras, implantarlas y hacer su seguimiento mediante elementos objetivos de evaluación (esas son las áreas tradicionales de cualquier plan de igualdad) en los 9 campos siguientes: 1) Acceso a la cooperativa (procesos de selección). 2) Contratación. 3) Clasificación profesional. 4) Promoción. 5) Formación. 6) Retribución. 7) Conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 8) Prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. 9) Información y comunicación.

Sin embargo, hay que evitar que nos den gato por liebre y que nos vendan planes de igualdad que son solo de papel. La dinámica que se ponga en marcha a la hora de elaborar y negociar un plan de igualdad ha de ser una dinámica autónoma. No se puede incluir esta negociación con otras que puedan ocultarla, ponerla en segundo lugar (se tiene amarga experiencia de que los temas de la igualdad de género son las marías de cualquier negociación, que se caen de la tabla reivindicativa a las primeras de cambio). Para que la elaboración y negociación del plan de igualdad tenga un recorrido autónomo de principio a fin, se han de buscar fórmulas que permitan la integración y participación de la gente trabajadora. Para ello es fundamental activar la información, la sensibilización y la formación. El camino, en este caso, es tan

ahots

3

kooperatibista


Prejubilaciones una empresa de economía social debe atender a los

problemas que se generan en los distintos tramos de edad de las personas. Estamos hablando de proporcionar empleo para los más jóvenes y de una jubilación y/o prejubilación digna para aquellos que hayan terminado con el ciclo de trabajo. Debe tener en el empleo el objetivo de mantener los puestos de trabajo existentes, que éste sea de calidad reduciendo el % de eventuales sobre el total de empleados y reconociendo los derechos de representación y negociación. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta los anhelos de aquellos que están en el último tramo de su vida laboral proporcionándoles jubilaciones y/o prejubilaciones dignas para el lugar y los tiempos que vivimos. Es sabido que desde el pensamiento neoconservador se propone alargar la edad de jubilación utilizando como argumento el aumento real de las medias en expectativas de vida. El ministro Caldera, propuso la posibilidad de permitir que alguna gente trabajara hasta los 70 años de tal forma que se pudiera subir la media de jubilación real en la Seguridad Social de los 62 años actuales a los 65 de forma paulatina. Se trataría de engordar las arcas de la Seguridad Social a cambio de seguir estrujándonos, primero de forma voluntaria y después de forma obligada subiendo la edad de jubilación. Parece que en las cooperativas y más en concreto en Lagun Aro se está haciendo alguna reflexión al efecto como indica el documento “Modelo de desempleo estructural”. Es evidente que nosotros no somos partidarios de aumentar la edad de jubilación, más bien entendemos que los conocimientos adquiridos durante el tiempo de trabajo y vida se utilicen si se quiere a ejercer la solidaridad y, en todo caso, a disfrutar de un merecido ocio. En el anteriormente citado “Modelo de desempleo estructural” se hace una reflexión sobre la posibilidad de ofrecer reubicaciones y prejubilaciones en el caso de aquellas empresas cooperativas que se encuentran en paro estructural. Se consideran empresas en paro estructural aquellas que tienen excedentes de personal no reubicable y resultados actuales y previstos bastan-

4


a

y jubilaciones k un tiempo a atender y a repensar

te malos. Según se indica es el momento de hacer esta reflexión porque la cantidad acumulada por las cuotas de desempleo es significativa y permite que en algunos casos se pueda recurrir a prejubilaciones desde los 58 años como está establecido actualmente. Propone la posibilidad de hacer una modificación en el Reglamento de Prestaciones de Lagun Aro para que se pudiera adelantar la prejubilación a 55 años en las circunstancias anteriormente citadas. Comenta que es difícil reubicar a partir de los 55 años particularmente en los MOI puesto que no tienen suficiente preparación y hay problemas de status para su reubicación.

de forma igualitaria y no como en la actualidad en FED de forma descaradamente discriminatoria para mantener algunas ventajas y el “status” de algunos indirectos. Es esta una asignatura pendiente tanto para los Consejos Sociales, Dirección y/o para toda la gente que tenga alguna sensibilidad. ahots

En todo caso entendemos que hay que repensar el modelo prejubilaciones y jubilaciones anticipadas que tenemos, las cantidades percibidas a los 61 años ascienden como máximo, después de más de 35 años de cotización, al 60% del salario teniendo que pagar de aquí la Seguridad Social hasta los 65 años. Para las gentes de MOD las cantidades a percibir son realmente bajas siendo este sector el que masivamente se prejubila a los 61 porque es muy difícil seguir con los ritmos de trabajo actuales a partir de esta edad. Es verdad que en el caso de cooperativas cuyos resultados hayan permitido engordar las cartillas puede tirarse de estas pero en otras como las del Grupo Fagor no ocurre esto. Creemos que hay que retomar en la “Readecuación del Grupo Fagor” este tema partiendo como base de la propuesta que hiciera AHKT u otra similar.

kooperatibista

Nota de ahots kooperatibista Estamos recibiendo bastantes cartas tanto por Internet como por correo ordinario haciéndonos distintas sugerencias, pidiéndonos cosas o criticando determinados aspectos de nuestras cooperativas. Últimamente también nos han llegado algunos escritos con la intención de que fueran publicados en nuestra revista pero ocultando el autor o autores (con seudónimo o nombre grupal), queremos comunicar que no publicaremos escritos cuya procedencia desconozcamos. En caso de conocer sus autores estaríamos dispuestos a publicarlos también con seudónimos. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a toda la gente que se dirige a nosotr@s e invitamos a seguir haciéndolo en el futuro.

En cualquier caso la anticipación de las prejubilaciones a los 58 años (ó 55 años si se llega a aprobar) no se pueden seguir haciendo como en la actualidad en FED solamente para MOI y algunos casos aislados de MOD que tienen problemas médicos. Creemos que para las prejubilaciones que estamos comentando (58 años) se ha hecho una interpretación de las normas, reglamentos y el sentido común completamente discriminatoria contra la MOD como casi siempre. Las prejubilaciones y jubilaciones es un tiempo a repensar para mejorar las jubilaciones a los 61 años y para utilizar cualquier tipo de prejubilación anterior a los 61

5


Ética y có cuando hablamos de ética y código ético, términos

Es cada vez más difícil encontrar en lo que escriben nuestros pensadores un pensamiento global sobre el devenir de las cooperativas y las bases a las que agarrarse, todos o casi coinciden en que el cooperativismo atraviesa una cierta crisis pero no se quiere ir a concretar las líneas de avance. Hay algunos que creen que la difuminación de principios es algo coyuntural y que la recuperación puede venir de esas nuevas y jóvenes mentes que no dudamos de catalogar como tecnócratas sin más, vamos que esto es algo cíclico como lo de la economía.

demasiadas veces utilizados en el ámbito cooperativo y pocas veces explicado el contenido concreto al que se hace alusión, conviene saber de qué estamos hablando y la repercusión real en el quehacer empresarial y social. En una primera aproximación podríamos decir que, la moral, es la moral vivida y la ética, la moral pensada. También definen la ética como el esfuerzo de la conciencia por responder a las exigencias que el respeto a la dignidad humana plantea. La ética debe responder a tres criterios: universalidad, fraternidad o solidaridad e igualdad. Hoy está de moda hablar de ética o de comportamientos éticos. El Gobierno, la CEOE, y lo sindicatos han anunciado la creación de un Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para impulsar en su quehacer la responsabilidad social o lo que es lo mismo funcionar con comportamientos éticos. Aldecoa, presidente de MCC en una reciente entrevista decía que el núcleo del comportamiento diferencial de las cooperativas está en que se alinean en un proyecto común cuyo núcleo son los principios cooperativos que están enraizados en el humanismo ético. Sin embargo, poco o nada se habla de la proyección internacional que tiene este concepto y el necesario debate y asunción de responsabilidades que conlleva la aplicación de la ética, en nuestro caso, a las cooperativas. En el reciente iniciado debate sobre la “Readecuación del grupo Fagor”, en el primer borrador parecía apuntar a un franco y más o menos abierto debate sobre los principios y su actualización sobre la base de un reformulado código ético. En el siguiente, mucho nos tememos se haya querido difuminar este tema para entrar en temas cuya concreción no se sabe de qué depende ni cual su hilo conductor más allá de la competencia internacional neoliberal.

6


ódigo ético

en cooperativas La Dirección cooperativista cuando es interpelada por periodistas u otra gente responde que la gran virtud de las cooperativas de hoy es que los directivos no se enriquecen y que, como nuestras empresas no son ONG, no pueden ir más allá en su comportamiento solidario. Otra de las cuestiones que se suele plantear es que el objetivo de las cooperativas es mantener empleo, centrado fundamentalmente en mantener empleo cooperativo para el 2020. La verdad es que mantener empleo cooperativo en Euskal Herria no se está haciendo lo que ocurre es que se mantiene el empleo cooperativo contando con la eliminación de puestos netos que significan las jubilaciones, prejubilaciones y puestos eventuales. En cualquier caso, el objetivo del empleo, nos parece loable pero no debe ser el único para una empresa de economía social que se autocalifica de solidaria (emplea el 10% de nuestros resultados en los fondos de educación y obra social). Debiera tener un código ético claro y asumido (en primer lugar conocido) por sus socios y socias.

• Hay que hacer efectiva la participación de los socios y socias en la gestión, en el día a día de nuestros de centros de trabajo, en el gobierno y en las grandes cuestiones en debate del devenir cooperativo. Hoy, y seamos claros, no se da más que en los papeles. • Hay que buscar fórmulas claras para devolver parte de los beneficios que extraemos en nuestra implantación y explotación internacional vía mejora de las condiciones salariales, laborales, medioambientales y de otros derechos sociales en aquellos lugares donde nos implantamos. • Hay que implantar un plan de igualdad que, en consonancia con leyes promulgadas en el exterior, haga avanzar la equiparación de hombres y mujeres en todos los ámbitos cooperativos. Conformar ética humanista en el cooperativismo no es hundirse en no se sabe que debates teóricos, es sobre todo, poner los medios para ofrecer un código ético, discutido, consensuado y con costes evaluados.

El comportamiento ético de las cooperativas tiene que estar suficientemente clarificado y debatido entre el conjunto de los socios y socias e incluidos sus costes en los planes de gestión para analizar los resultados conseguidos al final de cada ejercicio. El receso de un cooperativismo con ideales a uno que va al ritmo de los vaivenes de la economía mundial y nada más no puede venir por generación espontánea, esto no ha ocurrido nunca ni ocurrirá, tiene que venir de un gran empeño de clarificación y de proponer objetivos solidarios y perfectamente alcanzables:

La gente que conocemos el paisaje íntimo de las cooperativas tenemos que decir que para conseguir lo que antecede hay que hacer consensos máximos y mínimos en su interior. Sin embargo, entendemos, que los consensos máximos ensayados profusamente por los órganos sociales no han dado muchos resultados, a la vista está el estado actual de la cosa. Hay espacio para la lucha por lograr empresas rentables que mantengan los puestos de trabajo y que éticamente sean interesantes. Que las cooperativas no puedan mantener los puestos de trabajo no dependerá en ningún caso de empeñarse en una verdadera ética humanista, más bien todo lo contrario, la solidaridad bien ejercida y propagada también puede dar sus frutos.

• Tenemos que esforzarnos en hacer efectivo el humanismo ético que se predica. Hay que ir a la concreción y explicación lejos de discursos huecos que la inmensa mayoría de los cooperativistas no saben ni siquiera a qué se refieren. ¿Puede acaso haber cooperativismo sin cooperativistas? ¿Qué es ser cooperativista hoy?

ahots

7

kooperatibista

a

k


Descontar los tres primeros días:

¿Signo de degradación?

a veces ocurre que, cuando una persona o institu-

dos al conjunto de los socios y socias. Pero en éste es obligado recurrir al conocimiento expreso de todas las opiniones porque deriva de una recogida de firmas importante y de un intento de que fueran todos los socios en Asamblea quienes decidieran.

ción comete un error de envergadura, persiste en el error antes que rectificar y volver al comienzo. Esta es la explicación más razonable para entender lo que está pasando con la nueva propuesta que sobre este tema ha hecho el Consejo Rector. Sabido es que el anterior Consejo Rector tomó la decisión de descontar los tres primeros días de baja en contra de la inmensa mayoría de la gente, recurriendo a vericuetos legales para saltarse la decisión soberana de la Asamblea.

La propuesta, por otro lado, es bastante impresentable. Estando en la franja media del número de bajas del grupo industrial y habiendo cooperativas de dentro y fuera del grupo Fagor cuyos índices de absentismo son superiores que los de FED no puede ser que la única que carga con la sanción sea solamente la nuestra. Va en contra de toda equidad, distribución retributiva y justicia.

Es sabido que la sanción, a pesar de haber reducido en alguna medida el absentismo, no consigue hacerlo de forma sustancial. Ello es debido a que en torno al absentismo existen razones que tienen que ver con la percepción que tenemos de la cooperativa y otra serie de razones que tienen su base en la disconformidad del discurrir cooperativo, de la conciliación de la vida familiar y laboral… que el legalmente obligatorio análisis de riesgos y enfermedades psicosociales haría luz sin duda.

A nuestro entender, no solamente en los grandes principios (que también) se manifiesta signos de degradación cooperativa, también en los “pequeños”. Este asunto tiene todos los ingredientes para el análisis del funcionamiento actual de las cooperativas. Proponer iniciativas que van contra las condiciones de vida de los socios y socias, hacer caso omiso del parecer de la inmensa mayoría e imponer la decisión sin dejar votar en Asamblea recurriendo a vericuetos pseudolegales. No estaría mal analizar el papel de acompañante necesario que ha jugado el Consejo Social (por lo menos una parte significativa del mismo) en todo este asunto que, en este momento, lejos de terminar estamos asistiendo a una nueva entrega.

La nueva propuesta plantea devolver el dinero que se nos detrae (en parte o su totalidad) en función de la disminución del número de bajas por cada 100 trabajadores y año. En estos momentos, en este baremo F. Electrodomésticos se encuentra más o menos en la mitad de las empresas pertenecientes al grupo industrial (77%), o sea en la franja media. La nueva propuesta fue presentada al Consejo Social para que dictaminara al respecto, entendemos que este órgano no es quien para tomar esta decisión puesto que se trata de un tema llevado a la Asamblea y que no nos dejaron votar de forma absolutamente antidemacrática e ilegal. El órgano social debe dictaminar sobre distintos temas, no todos pueden ser consulta-

Debemos dirigir todos nuestros esfuerzos a que de una vez se elimine la sanción y punto. Sería un signo de cordura por parte del Consejo Rector y un paso en la buena dirección reconocer que cuando se mete la pata es sano y bueno rectificar. ahots

8

kooperatibista


Transcurridos dos años y ante la “buena marcha” de la empresa, dos de los nueve solicitan el ingreso en LARAMENDI SCoop, pero a pesar de la evidencia (amplia cartera de pedidos, nuevas incorporaciones en la plantilla, subcontratas para hacer el trabajo propio de la empresa, etc.), se les niega el derecho a recuperar su puesto de trabajo. Ni MCC ni LORAMENDI estaban dispuestos a cumplir lo pactado, echando por tierra el pacto alcanzado por ESK.

LORAMENDI S.A. fue adquirida por MCC en 2004 constituyéndose en Sociedad Cooperativa del grupo, determinándose un excedente de personal con el que pactan salidas individualizadas. Unos aceptan y otros resisten. ESK, con nueve de esos “resistentes”, establece conversaciones con el responsable de esa operación, José Ramón Goikoetxea, porque no aceptábamos que una multinacional como MCC no pudiera absorber a estos trabajadores. Además, era la primera vez que, en estos procesos de absorción, MCC dejaba trabajadores en la calle.

ESK mantenemos que los acuerdos son para cumplirlos y nos vemos nuevamente embarcados en una campaña jurídico-sindical para forzar a LORAMENDI Scoop. a cumplir lo acordado y admitir a los dos despedidos: notas de prensa, hojas a la plantilla, concentraciones en la puerta de la fábrica, pancartas, etc.

Tras un proceso de denuncias (hojas, pancartas, ruedas de prensa, etc.) y negociación, se llega al siguiente acuerdo: • Los trabajadores recogen la indemnización correspondiente.

En el terreno jurídico, el 7 de marzo de 2007 se realiza la vista con la siguiente resolución: readmisión y pago de los salarios desde la fecha que se tenía que haber producido ésta (enero de 2006, a razón de 60 euros/día) hasta su incorporación real.

• Si en dos años la empresa “va bien” recuperarían el puesto. La confianza histórica del valor de los pactos en el sector cooperativo y la visión clara de que LORAMENDI iba a “ir bien” hizo que se cerrara y aceptara el acuerdo.

Sentencia que fue recurrida por el Consejo Rector y la judicatura volvió a reafirmarse en la anterior resolución, cargando a los servicios jurídicos de LORAMENDI S.Coop. un sobrecosto por tal “improcedente recurso”. Hoy los dos trabajadores están trabajando en LORAMENDI S.Coop. con los puestos de trabajo que antes tenían y en las condiciones del resto de la plantilla. Sólo una labor persistente y decidida en la defensa de los intereses de los trabajadores ha posibilitado este resultado. No siempre ocurre igual y los temores eran muchos. Nos enfrentábamos no sólo al Consejo Rector y a parte de la plantilla, sino a toda una multinacional. Pero todo su poderío, no solo económico, sino mediático, de presión e influencia, no podía hacernos callar y el resultado final es una justa recompensa a esta tenacidad. Esperamos que este resultado sirva de ejemplo a quien esté dicidido-a a luchar para que le sean respetados sus derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo, encontrando en ESK la suficiente estructura sindical para hacerlo.

LORAMENDI S.COOP.

El valor de la persistencia*

*Recogido de la revista arian de ESK

9

a

k


manos la insostenible situación que se registraba en el Centro SAT y los daños colaterales que a la economía de la cooperativa le estaba ocasionado la indolente actitud de las personas anteriormente citadas.

¿Tiene algo en común EDESA/FAGOR con Ulgor?

Cuando la normalidad en el centro era la nota dominante se produce el traslado de las instalaciones del centro a una nave, no reunía suficientes medidas de seguridad y de salud laboral. Dicha situación, con fecha 6 de junio del pasado año, fue puesta en conocimiento de la Directora de Relaciones Laborales del Grupo Fagor, demandando su subsanación, contestándoles que “un técnico se personará en el centro para comprobar los extremos de la denuncia”. El 21 del mismo mes los trabajadores le solicitan que se concrete la fecha de la visita. No recibieron contestación. El día 28 del mismo mes, recibieron la visita de la Directora de Relaciones Laborales acompañada de 2 abogadas de LKS, quienes casi jactándose, le comunicaron el cierre inmediato del centro de trabajo y el despido de todos ellos, por causas económicas y organizativas y poniendo a su disposición una indemnización de 20 días por año de servicio, con el tope máximo de 12 mensualidades.

p ara los trabajadores y trabajadoras no socias del Cen-

Todos los intentos por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, resultaron baldíos porque se cerraron a cualquier negociación que no pasara por sus planteamientos económicos. Tan siquiera tuvieron en cuenta que la mayoría de los despedidos tenían más de 60 años de edad, y que se podrían haber instrumentalizado algunas medidas para evitar que los despidos fueran tan traumático.

tro SAT de Sevilla, esa interrogante le ha resultado fácil desentrañarla; creen que NO. Y así lo proclaman tras haber realizado un sencillo ejercicio de comparación entre los fines que perseguían los fundadores de ULGOR y como ha actuado con ellos la Agrupación de Electrodomésticos EDESA-FAGOR.

En 1994 se produjo la constitución de EDESA, S. COOP. Por temor, fundado, a perder sus puestos de trabajo, un grupo de esos trabajadores y trabajadoras optaron por no incorporarse a la cooperativa, pasando a ser trabajador por cuenta ajena de la misma. Esa decisión no estuvo exenta de riesgos por las presiones y maniobras, que de todo tipo, recibieron y que fueron urdidas por las direcciones de las cooperativas para hacerlos cambiar en la opción que libre y legalmente tomaron.

La tozudez mostrada por la cooperativa fue la culpable de tener que dirimir los trabajadores sus diferencias ante un Juzgado de lo Social, quien en Sentencia declaró como improcedente los despidos. Sentencia que ha sido recurrida. Pese a ese fuerte varapalo y en un hito más de su escalada represiva, la cooperativa esta chantajeando a los trabajadores para que estos les sirvan la cabeza de su representante legal, amenazándoles de acudir al Tribunal Supremo si el recurso no les resulta favorable.

Las relaciones con la cooperativa se tornaron más tensas tras el nombramiento de un socio, de Mondragón como Jefe del SAT de Sevilla, que fue interpretado por lo trabajadores, como el premio que recibieron por descubrir a un socio que había realizado hurtos a la cooperativa. A ese enrarecimiento contribuyó, también, la Jefa de Personal de la cooperativa que se destacó por su desmesurado interés en cercenar los derechos de los trabajadores de Sevilla y ningunear, sistemáticamente, a su representante legal.

Por esas actuaciones y otras que por razones de espacio obviamos, afirmamos que EDESA-FAGOR no tiene nada en común con ULGOR, porque han traicionado los principios del movimiento cooperativista y en los que se inspiraron sus fundadores. Para la mejor comprensión de su aserto invitan a que se juzgue y compare lo sucedido en Sevilla y en otras cooperativas o empresas que forman parte del Grupo Fagor. Antonio Sánchez Acosta

Así fueron sorteando el temporal hasta que se vieron obligados a denunciar ante la Directora de Recursos Hu-

Delegado de Personal de EDESA-FAGOR de Sevilla

10


Aunque en las cooperativas tenemos una fórmula peculiar para calcular las subidas anuales en función de los beneficios obtenidos y del IPC, creemos que el artículo que viene a continuación recogido de la revista arian de ESK puede tener interés también en nuestro ámbito.

e

Los precios se disparan.

l IPC es un índice complejo. Está formado por 12 grupos (1. Alimentos y bebidos no alcohólicas; 2. Bebidas alcohólicas y tabaco; 3. Vestido y calzado; 4. Vivienda; 5. Menaje; 6. Medicina; 7. Transporte; 8. Comunicaciones; 9. Ocio y cultura; 10. Enseñanza; 11. Hoteles, cafés y restaurantes; 12. Otros bienes y servicios), 37 subgrupos y 117 subclases. Por ejemplo, en el grupo 4. Vivienda, hay 4 subgrupos (alquiler, conservación, otros servicios y electricidad, gas y otros combustibles) y en el subgrupo otros servicios, dos subclases (materiales para la conservación y servicios para la conservación). Para elaborar el IPC mensual, cada mes se recogen aproximadamente 180.000 precios en 141 municipios del Estado español para alimentos y en 97 para el resto de grupos.

Los beneficios

también

El peso de cada grupo a la hora de confeccionar el IPC se obtiene de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que es quien orienta acerca de en qué se gastan las familias sus ingresos.

¿Qué hacemos?

SUBIDAS DEL IPC. En los últimos meses el IPC ha subido notablemente. Ha terminado 2007 en el 4,2% (2,6% en 2006). El periódico El País ha hecho un estudio de campo bastante elemental pero muy expresivo. Ha comparado el coste de llenar el carro de la compara para una familia de 4 personas, con los mismos productos, en diciembre de 2001 y en diciembre de 2007. En 2001 el gasto fue de 170 euros y en 2007 ha pasado a 242 euros. Este incremento del 42,8%, supera con mucho al del IPC (21,8%) y aún más al salario medio que, según el INE ha crecido un 7,95%, situándose en 1.608,06 euros.

*

La cesta de la compra del IPC está formada por 491 productos, muchos más, evidentemente, que el carro de la compra de El País, pero es un lugar común asumir que entre esos productos están los que más se han disparado en sus precios. También es lugar común reconocer que si lo que más sube es la cesta de la compra, repercute de forma mayor sobre los presupuestos de familias con rentas bajas, que dedican mayor parte de sus rentas a este tipo de gastos. Hay un debate sobre las razones que están en la base de los incrementos de los precios de los productos que más han subido (alimentos, petróleo y materias primas, etc.). No entraré en ello, pero sí quiero señalar que hay completa unanimidad en no responsabilizar a los salarios del ascenso del IPC. Siendo esto así, resulta una especie de broma macabra la amenaza del Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien el pasado 10 de enero dijo que el BCE subirá los tipos de interés, para evitar una espiral inflacionista, si se registran subidas salariales.

11

a

k


de aquellos grupos de productos del IPC que más influyen en la vida de los sectores populares, es un signo de atonía preocupante. Como la previsión es que durante los próximos meses esta tendencia alcista se mantenga, bueno sería que pongamos manos a la obra y que intentemos lanzar iniciativas de protestas unitarias en barrios y ciudades. Lo que en este terreno se consiga será un patrimonio útil, que revertirá en legitimar incrementos salariales importantes en la negociación colectiva que ahora comienza.

IPC Y PODER ECONÓMICO. De alguna forma (en ocasiones de modo coyuntural y fragmentario y en ocasiones con carácter más estructural y duradero), el IPC revela el poder económico y social. Quien tiene poder lo ejerce elevando el precio de los productos que controla. A través de los incrementos de precios arrebata ingresos del resto de la sociedad y se apropia una mayor porción del PIB. Tradicionalmente, la lucha de los sectores populares contra los incrementos de precios han tenido dos escenarios. El primero ha sido el de la protesta contra las subidas, fundamentalmente las referidas a los precios que afectan a la cesta de la compra. El segundo, el de garantizar que se mantiene el poder adquisitivo, logrando que los salarios crezcan al nivel que crece el IPC (un sinónimo del IPC es le coste de la vida, lo que revela que, tras esta expresión tan potente, en el pasado se le daba mucha más entidad que ahora a esta cuestión).

*Recogido de la revista arian de ESK

Salvo el caso de las movilizaciones contra el precio de la vivienda, son prácticamente desconocidas en nuestras latitudes protestas por las subidas de precios de artículos de primera necesidad. No será porque dichas subidas no sean escandalosas (es el caso de la leche, el pan, los huevos, el aceite de girasol, etc.), sino porque dado nuestro nivel de riqueza y bienestar este impacto se sobrelleva aceptablemente. Y, también, porque los sectores sociales más combativos y la gente más damnificada, no ha sido capaz de expresar su malestar social, transformando en movilización la denuncia de la desigualdad e injusticia que implican estas subidas de precios. Es en el segundo escenario, el de las subidas salariales y de las pensiones, en el que siempre hemos intentado el movimiento sindical compensar las subidas del IPC. En términos generales (macroeconómicos), evidentemente, no lo hemos conseguido, aunque si se desagrega el universo salarial tan complejo (por su diversificación y estratificación) en el que no movemos, aparecen todo tipo de situaciones. Vuelvo a Trichet y al BCE. La inflación en el área de los países del euro ha terminado 2007 en el 3,1%, cuando la cifra que el BCE considera aceptable es el 2%. Se sabe, Trichet lo dijo expresamente, que la culpa “es de la dinámica de los precios del petróleo y de los alimentos”; sin embargo, contra quien Trichet carga no es contra los agentes responsables de estas subidas. Ni les alude. Atemoriza a la gente trabajadora por partida doble. Les exige que los salarios no afecten a la inflación (como la relación salarios/inflación es tan controvertida desde el punto de vista del análisis económico y social, para cumplir esta exigencia los salarios no deben subir casi nada) y les amenaza, en caso contrario, con la subida de los tipos de interés. Subida que puede implicar enfriamiento económico, menor crecimiento, aumento del desempleo, etc. La escasísima respuesta que los sindicatos y, en general, los movimientos ciudadanos estamos ofreciendo a la escalada

12


a

Yo también

he abortado

Bueno, no es verdad que yo también haya abortado, ni de acuerdo con la ley actual ni al margen de ella, mayormente porque nací hombre y los hombres preñamos sin preñarnos, pero sí que he abortado por connivencia y complicidad, y en algún caso como colaborador necesario.

Natxo de Felipe en aquellos años, cuando la mayoría ni siquiera tenía noticia de la historia de la que trataba su triste canción.

Hubo un tiempo en el que en España la maternidad estaba mucho más difícil que ahora, que ya es decir. Entonces, quienes vivíamos en tierras algo menos yermas que éstas (en Francia, en mi caso) ayudábamos como podíamos a las mujeres que nos pedían socorro.

Yo, que sé muy poco de paternidades y casi nada de maternidades, pero que he visto a algunas mujeres llorar, enteras pero deshechas a la hora de tomar esa tremenda decisión más relacionada con sus sueños que con sus ovarios, me sumo al clamor soterrado de cuantas dicen que un Gobierno que afirme que no está entre sus principales prioridades a ayudar a esas crías (porque suelen serlo) a encarar su propia vida con la necesaria dignidad no sólo no se merece nuestro voto: es que ni siquiera se merece nuestro desprecio.

Me pesan en el recuerdo tres casos de mujeres que abortaron con mi ayuda en Francia en los años setenta porque, hechos sus cálculos más elementales, no podían permitirse algo que sin embargo las atraía, y mucho: ser madres. Y sufrí con ellas, su frustración, en lo que me fue dado.

Yo no he abortado. Pero, sí bien lamento que algunas mujeres lo hayan hecho obligadas por una realidad legal, social y política a la que no podían hacer frente, con la ilusión que les habría proporcionado no verse forzadas a ello, no lamento menos, y por las mismas razones, que otras se abstuvieran de abortar, con el favor…

Hubo una cuarta a la que no pude ayudar porque ni siquiera tuve ocasión y que se nos murió desangrada: Adela, “nuestra flor alavesa, roca guipuzcoana, hierro vizcaíno”, como tan hermosamente cantó en euskara

En fin, dejémoslo estar.

Escribiré unas pocas líneas sobre esto último.

Javier Ortiz

Ser humano en los conflictos pacidad de convivir, de entrever ese cumplimiento, y la vida misma se ponen en juego en los conflictos que nos afectan porque nos abren la puerta a lo mejor y a lo peor de nuestra condición limitada. Ser humano en los conflictos equivale a desarrollar un trabajo personal de elaboración ética del conflicto hacia dentro y hacia fuera de nosotros.

El libro de Jonan Fernandez publicado por Alianza Editorial con el título que antecede puede ayudarnos a resolver, de una forma más satisfactoria, los conflictos que vivimos en nuestra vida diaria y también los que suceden en el ámbito cooperativo No sabemos mucho sobre los grandes interrogantes de existencia. Una de las pocas certezas que podemos manejar es que somos y tenemos que ser humanos. ¿Pero qué significa ser humano? ¿Pertenecer a la raza humana? ¿Ser sensible y tener capacidad de empatía y humanidad? ¿O buscar el sentido profundo de nuestro cumplimiento como personas? Nuestra ca-

Este libro ofrece puntos de partida e itinerarios para ese proceso. Aborda preguntas troncales: ¿qué implica el respeto a la dignidad humana?, ¿puede cada cuál fabricarse una ética a su medida?, ¿qué alternativa tenemos en un conflicto injusto y sin expectativas de solución?

13

k


Manifiesto de asociaciones feministas, organi-

zaciones de salud sexual y reproductiva, y sindicales

ante la alarma social y la inseguridad de mujeres

ferentes administraciones adopten las medidas de protección pertinentes de manera que estas personas puedan trabajar sin presiones, defendiéndose su profesionalidad y ética. Así mismo se debe garantizar el acceso libre, sin ningún tipo de coacción, a todas las mujeres que deciden acudir a las clínicas de interrupción voluntaria de embarazo. Sin verse increpadas e insultadas por esos grupos.

y profesionales sanitarios, creada por las actuaciones realizadas a instancias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en relación a la interrupción voluntaria del embarazo. Las asociaciones abajo firmantes: Consideramos que tanto las denuncias y actuaciones contra las clínicas autorizadas para la interrupción voluntaria del embarazo, como las amenazas y agresiones que están sufriendo profesionales de dichas clínicas, forman parte de una campaña política de sectores fundamentalistas que tratan de impedir que las mujeres puedan interrumpir voluntariamente su embarazo en los supuestos que marca la ley.

Dado que en muchos casos estos grupos están subvencionados por la Comunidad de Madrid, exigimos se les retiren dichas subvenciones al representar una amenaza para la salud, la vida y dignidad de las mujeres. Exigimos a los medios de comunicación transparencia y profesionalidad informativa ante el clima de sospecha y criminalización tanto de las mujeres como de las y los profesionales que se desprende de crónicas aparecidas estos días, que en algunos casos han llegado incluso a tergiversar y falsear datos sobre la realidad del aborto.

Exigimos que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid garanticen tanto la salud y la seguridad de las mujeres como el derecho a su intimidad y protección de sus datos clínicos, tal y como establece la vigente Ley de Protección de Datos. Asimismo, y con carácter de urgencia, tiene que asegurar la atención a las mujeres ya citadas en las clínicas clausuradas para que puedan interrumpir su embarazo, remitiéndolas a los servicios de los hospitales públicos. Inhibirse de esta responsabilidad supone generar un problema de salud pública de serias consecuencias para estas mujeres constituyendo una grave lesión al ejercicio de sus derechos reconocidos.

Exigimos al gobierno la modificación de la actual despenalización parcial del aborto. Un cambio de ley que garantice el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo, acabe con la inseguridad jurídica que genera la actual normativa y garantice que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.

Denunciamos las amenazas y agresiones tanto físicas como verbales que, directa e indirectamente, están sufriendo las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria de embarazo por parte de grupos fundamentalistas. Por tanto exigimos que la Delegación del Gobierno y las di-

Exigimos que este cambio en la legislación venga acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia. Apoyamos y nos solidarizamos con las acciones de protesta y denuncia de las asociaciones y colectivos de otras ciudades. ORGANIZACIONES FEMINISTAS, ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y SECRETARÍAS DE SINDICATOS

14


a

ahots k kooperatibista 19. zbka. apirila 2008

Berdintasunaren aldeko boroka gure kooperatibetan


19

Berdintasunaren aldeko borroka gure kooperatibetan

2 4 6 8 9 10 11 13 13 14

ahots

Berdintasunaren aldeko borroka gure kooperatibetan.

oraindik ere ez dakigu nola jarriko den indarrean

Aurre-erretiroka eta erretiroak. Zaindu eta birpentsatzeko garaia.

gure kooperatibetan 2007ko martxoaren 22ko “Gizon eta emakumeen arte benetako berdintasunerako 3/2007ko Lege organikoa�. Kapital enpresetan, legeak ezberdintzen ditu plana negoziatu behar dituzten enpresak eta premiatuta ez daudenak. Plana negoziatu beharrak ez du esan nahi plana ezarri behar dutenik, gerta daiteke ugazabek eta langileen ordezkariek negoziatzea, baina adostasunik ez lortzea. 250 langile baino gehiago dituzten enpresek, hitzarmenak plana behar dela jasotzen badu edo lan agintaritzak horrela badio, enpresa horiek plana egin beharko dute.

Etika eta kode etikoa kooperatibetan. Bajen lehen hiru egunak deskontatzea. Narriaduraren seinalea? Loramendi S.COOP. Iraunkortasunaren indarra.

Hala ere, legean ezartzen diren arauek, berdintasunerako planik ez dituzten enpresa txiki eta ertainetan ere ezarri behar dira. Berdintasunerako planak hitzarmenerako baldintza hobeak sortzen ditu, eta hemen datza gakoa.

Âż EDESA/FAGOR eta Ulgorek ba ote dute zerbait berdin? Prezioak gorantz, etekinak ere. Zer egin? Neuk ere abortatu egin dut.

Labur bildurik esan dezakegu legea berriak eskubide bi eszenategi dauzkala. Alde batetik, ez-diskriminazioarekin eta tratuan zein aukeretan berdintasunarekin zerikusirik duena eta, bestaldetik, bizitza familiarra eta laboralaren bateratzearekin lotuta dagoena.

Gatazketan gizatiarra izan. Elkarte feminista, osasu sexualerako erakunde eta sindikatuen agiria.

Hona hemen berdintasunerako eta ez-diskriminaziotarako eskubideak jasotzen artikuluak: 3. eta 5. artikuluak. Artikulu hauetan sexua dela bide diskriminazio zuzena edo zeharkakoaren eza ezartzen dira, hala nola, gizon eta emakumeen arteko tratu eta aukeretarako berdintasun printzipioa; 6. artikuluak diskriminazio zuzena eta zeharkakoa debekatzen ditu; 7.ak, eraso sexuala galarazten du; 43. artikulua, aldiz, hitzarmen kolektiboaren bidez berdintasunera heltzeko ezarri beharreko egitate positiboez mintzatzen da.

kooperatibistarekin harremanetan sartzeko:

- Gizarte egoitza: Garibai 14-4, esk. 20500 Arrasate - Telefonoa: 943 799243 - email: ahotskoop@euskalnet.net - Web: http://es.geocities.com/ahotskooperatibista

Bateratze familiarra eta profesionalak, lege honen bidez, hobekuntzak erantsi ditu honako esparruetan:

2


a

k

lanaldiaren iraunaldia eta banaketaren egokitzapena; baimenak ospitalizazio eta edoskitze kasuetan, zortzi urte baino gutxiagoko pertsonak eta ezinduak zaintzeko lanaldiaren murrizketak; oporraldiak disfrutatzea haurdunaldiarekin denboran bat egiten duenean; eszedentziak; lan kontratuaren etenaldia; amatasun baimenak; aitatasun baimena (13 eguneko baimen berria, honi aurretik ziren bi egunak gehitu beha zaizkio); haurdunaldian arrisku kasuetan saria (%75etik %100enera pasatzen da) eta arriskuaren aitortza edoskitze naturalaren garaian.

jartzeko oinarria da, hala nola betetzen diren kontrolatu ahal izateko. Berdintasunerako Batzordeen indar jartzea gure kooperatibetan, berdintasunerako planen garapenarekin lotuta eman behar dira. Planak idazten hasten diren momentutik egin behar da. Batzorde hauek bi zeregin dituzte. Alde batetik, planak idaztean eta hauen negoziazioan duten inplikazioa eta, bestaldetik, langileen parte hartzea lortzen saiatzearena. Azken hau planaren fase bakoitzean eta eztabaidetan aktibatuta egon behar da. Uneoro informatzeko prest, galdetzeko izan behar gara, edo zertaz prestatzen behar garen eta dugun, jende guztiak bere gain har dezan zer suposatzen duen diskriminazioaren aurkako eta sexuen berdintasunaren aldeko borrokak.

Logikoena litzateke gure kooperatibetako lantegi guztiek euren plana izatea. 1995ean bezala, Arriskuen Prebentziorako eta Lan Osasunerako Legea ezarri zenean; prebentziorako planak osasun eta segurtasuna lanpostuan borrokarako ikurra bihurtu zirenean; beste hainbeste eman beharko litzateke egun berdintasunerako planekin.

Azken hausnarketa amaitu aurretik. Jakin badakigu gure kooperatibetan ez dela hutsetik hasten genero berdintasunaren aldeko aldarrikapen eta lorpenetan. Hala ere, Berdintasunerako Lege berriaren etorrera hartu dugun filosofiarekin, gertaera gogoangarri balitz, geroa eta iragana ezberdintzen duen unea balitz, prozesu berri bati ekin beharko diogu eta bertan hobekuntzak diagnostikatu eta atzeman, hauek abian ipini eta ebaluaketan objektiboak diren elementuez jarraipena eman (hauek dira berdintasun plan baterako ohiko esparruak) honako bederatzi arloetan: 1. kooperatiban aritzeko egiten diren frogak, 2. kontratazioa, 3. klasifikazio profesionala, 4. igoera, 5. prestakuntza, 6. ordainketa, 7. bizitza laborala, pertsonala eta familiarraren bateratzea, 8. eraso sexuala eta sexu dela bide erasoaren prebentzioa eta 9. informazioa eta komunikazioa.

Hala ere, ezertarako balio ez dituzten berdintasunera planak ekidin behar ditugu. Berdintasunerako plan idazten eta negoziatzen hasten den garaiko dinamikak autonomoa izan behar du. Negoziazio hau ezin da nahastu beste negoziazio batzuekin, bigarren mailan jar dezaketelako (ez da gaur goizeko berdintasuna bezalako gaiak lehen itzulian zokoratuta geratzea negoziazio batean, hamaika aldiz gertatu baita). Berdintasunerako planaren idaztea eta negoziazioak ibilera autonomoa izan dezan hasieratik bukatu arte, langileen parte hartzea ziurtatuko dituzten formulak ezarri behar dira indarrean. Honetarako informazioa, sentsibilizazioa eta prestakuntza ezinbestekoak dira. Kasu honetan, bideak helmugak bezain garrantzia du. Enpresan benetan ematen den desberdintasunaren diagnostikoa, neurri onak eta hauek indarrean

ahots

3

kooperatibista


Aurre-erretiroak gizarte ekonomiadun enpresa batek, pertsonei adina

atal desberdinetan sortzen zaizkien arazoak zaindu behar ditu. Hau da, gazteei enplegurik eskaini behar die eta erretiro edo aurre-erretiro duina lan zikloa amaitu zaienei. Diren lanpostuak mantentzea izan behar du helburu, eta kalitatezkoa izan behar du, behin-behineko portzentajea murriztuz, ordezkaritza eta negoziaziorako eskubideak aitortuz. Aldi berean, lan bizitzaren azken egunetan direnen nahiak ere kontutan hartu behar ditu, bizi garen toki eta egunetarako erretiro eta aurre-erretiro duinak eskaini. Jakina da neokontserbadoreek erretiro adina atzeratzea proposatzen dutela, eta honetarako bizi-itxaropen luzeagoaren argudio erabiltzen ari dira. Caldera ministroak, proposatu zuen hirurogeita hamar urte arte lan egitea batzuk, egungo Gizarte Segurantzaren bataz besteko erretiro adina 72 urtetik 75 urtetara igotzeko pixkanaka-pixkanaka. Honela, Gizarte Segurantzaren diru-kutxan betetzen jarraituko genuke, eta honen ordaina gu esplotatuak izaten jarraitzea litzateke, hasiera batean boluntarioko eta ondoren legez erretiratzeko adina igoz. Badirudi kooperatibetan eta Lagun Aron zehazkiago, honen inguru hausnarketak egiten ari direla, “Desenplegu estrukturalaren eredua� izenburua duen agirian agertzen den moduan. Bistan da gu ez gaudela erretiro adina igotzearen aldekoak, aitzitik, gure ustez, lan bizitzan metatutako ezagutza elkartasunera bideratuko beharko litzatekeela, eta horrela ez eginez gero, merezimendu osoko astialdiaz gozatzen. Lehenago aipatu dugun “Desenplegu estrukturalaren eredua� izenburua duen agirian, birkokatzeak eta aurreerretiroak aukera bezala aipatzen dira langabezi estrukturalean diren enpresa kooperatibentzako. Langabezi estrukturaldun enpresak dira birkokagarriak ez diren soberakinak dituztenak, eta egungo zein aurreikusten diren emaitza negatiboak dituzten enpresak. Agirian esaten den bezala, garaia da hausnarketa hau egiteko, langabezia-kuotez pilatutako kopurua handia delako eta bidea ematen duelako, kasu batzuetan bada ere, 58

4


a

k eta erretiroak k zaindu eta birpentsatzeko garaia urterekin aurre-erretiroa hartzeko egun onartuta dagoen bezala. Lagun Aroko Sarien Araudian eraldaketa batzuk egitea proposatzen du, goian aipaturiko baldintzetan aurre-erretiro 55 urtera aurreratu ahal izateko. Txostenak dio zaila dela 58 urteko baten birkokapena MOIetan, ez baitu behar adina prestakuntza eta estatus arazoak emango direlako bere birkokapenerako. Dena den, gure ustetan, aztertuko beharko genuke egunean dugun aurre-erretiro eta erretiro aurreratuetarako eredua; 61 urterekin kobratzen dena soldataren %60koa da gehienez jota, eta hori 35 urtetan kotizatzen izan ondoren, Gizarte Segurantza hemendik ordaintzen jarraitzen delarik pertsona horrek 65 urte bete arte. MODean aritzen direnek jaso beharreko diru-kopuruak oso txikiak dira, sektore hau izanik 61 urterekin gehien aurreerretiratzen dena, oso zaila baita urte horiekin egunez egun izaten duten lan erritmoarekin jarraitzea. Egia da etekinak izan dituzten enpresetan, hauek erabil daitezkeela, beste enpresetan, aldiz, Fagor Talde kasu, hori ezinezko da. Gai honi ekin behar zaio Fagor Taldearen egokitzapenean, AHKAT-k egindako proposamena edo beste antzekoren bat abiapuntutzat hartuz. Dena den, aurre-erretiroak 58 urtera (edo 50 urtera honela onartuko balitz) aurreratzea ezin da egin egun FEDen egiten den bezala, non MOIkoek soilik duten aukera, hala nola, arazo medikoak dituzten MODko bakan batzuk. Uste dugu iruzkintzen ari garen aurreerretiroentzat, hau da, 58 urterekin aurre-erretiro hartzen denean, arauen erabateko interpretazio diskriminatzailea egin dela MODaren aurka, ohi bezala.

ahots

Hainbat eskutitz jasotzen ari gara, bai internetetik bai ohiko postaz, iradokizunak eginaz, gauzak eskatuz edo gure kooperatibetako hainbat elementu kritikatuz. Azken aldi honetan ere, argitaratzeko helburuarekin bidalitako artikuluak ere jaso ditugu, baina egilea edo egileen berri eman gabe (izengoitiarekin edo talde izenarekin); hau dela-eta, garbi eta argi esan nahi dugu ez dugula argitaratuko guretzat jatorri ezezaguna duten artikuluak. Artikulu horien egileak ezagutuz gero, prest geundeke artikulu horiek ezizenaz argitaratzeko. Honekin eskertu nahi dugu gugana jotzen duen jendea eta horrela jarrai dezaten gonbitea luzatzen diegu.

Erretiroak eta aurre-erretiroak berraztertzeko garaia da, erretiroak 61 urterekin hobetzeko eta 61 urte baino gutxiagorekin emango den edozein aurre-erretiroa berdintasunezko eran eman dadin, eta ez egun FEDen ematen den bezala, non diskriminatorioki ematen den batzuen abantailak eta zeharkako batzuen ‘estatusa’ mantentzeko egiten den. Gainditu beharreko gaia dugu hau, bai Gizarte Batzordeek, bai zuzendaritzak, bai sentsibilitaterik duen edonorrek. ahots

kooperatibista-ren oharra

kooperatibista

5


Etika eta k etika eta kode etikoa, askotan erabiltzen diren hitzak

Egunez egun zailago da atzematea gure pentsalariek idazten dutenenaren artean kooperatiben geroari zein lotu beharreko sustapenei buruzko pentsaera globalik. Ia denek diote kooperatibismoak krisian dagoela, eta ez dute aurrera egiteko ildorik adierazi nahi. Batzuek iritziz, egun ematen den printzipioen lausotzea koiunturazkoa da, eta baloreen berreskuratze hori guretzat teknokratak baino ez diren horien es-

gure kooperatibetan, baina gutxitan azaltzen da hauen esanahia. Etika eta kode etikoaz mintzo garenean zertaz ari garen hitz egiten komeni zaigu eta hauen ondorioa gizarte eta enpresa-zereginetan. Lehen hurbilketa batean esan dezakegu morala, bizitako morala dela, eta etika, moral pentsatua dela. Giza duintasunak planteatzen duen begirunearen exijentziei erantzuteko kontzientziaren esfortzu bezala ere definitzen da etika. Etikak hiru irizpideei erantzun behar die; unibertsaltasun, senidetasun edo elkartasun eta berdintasunari hain zuzen ere. Egun, puri-purian dago etika eta portaera etikoaz mintzatzea. Gebuernuak, CEOEk eta sindikatuek iragarri dute Enpresa Erantzukizun Sozialerako Estatu mailako Batzorde bat sortu egingo dutela, erantzukizun soziala suspertzeko, hau da, portaera etikoekin aritzeko. Aldekoak, MCCren presidenteak, egin berri egin dioten entrebista batean zioen kooperatiben portaera bereizgarriaren mamia, denak proiektu komun baten inguruan lerrotzean datzala, zeinaren mamia humanismo etikoan sostengatzen diren printzipio kooperatibistak direla. Dena den, ezer gutxi edo ezer ez hitz egiten da kontzeptu honek duen nazioarteko proiekzioaz, ezta etikaren inguruko eztabaidaz eta are gutxiago etikaren aplikazioak berarekin dakarren erantzukizunen gure gain hartzeaz. “Fagor Taldearen berregokitze�ari buruzko hasi berri den eztabaidan, lehen zirriborroak bazirudien eztabaida garbia proposatzen zuela, kode etiko berregindako bat oinarritzat hartutako egungo printzipio eta hauen eguneraketari buruzko garbia. Bigarren zirriborroan, aldiz, gai hau lausotu egin da eta beste gaietan sartzen da; zaila da jakiten gai berri hauen zeinen mende dauden eta zein den hauen ildo nagusia, nazioarteko konkurrentzi neoliberala ez bada.

6


kode etikoa

kooperatibetan kutatik emango dela. Hots, ziklikoa dela, ekonomia bezala.

horiek. Kooperatibismoa eman al daiteke kooperatibarik gabe? Zer da egun kooperatibista izatea?

Kazetariek edo beste pertsona batzuk kooperatibetako zuzendaritzari galdetzen diotenean, honek erantzuten du esanaz kooperatibetako zuzendariak ez direla aberasten eta gure enpresak GKEak ez direnez, portaera solidariotik harantzago ez dutela egiten. Planteatzen den beste puntua, enplegua mantentzearena izaten da, kooperatibek enplegua mantentzea helburutzat dutela; egia esateko, Euskal Herrian ez da ezer egiten ari enplegu kooperatibista mantendu ahal izateko, gertatzen da enplegu kooperatibista mantentzen ari dela lanpostu netoen kentzea kontutan hartzen dutelako, hau da, erretiroak, aurre-erretiroak eta behin-behineko lanpostuak sartzen dituztelako. Dena den, enpleguaren helburua laudagarria bada ere, ezin da izan bakarra gizarte ekonomiadun enpresa batentzat, bere burua solidariotzat duen enpresa batentzat (gure diruen %10a heziketan eta gizarte egintzan erabiltzen du). Kode etiko bat izan beharko luke, bazkide guztien ezagutu eta onartzen duten kode etikoa.

• Bazkideek, kudeaketan parte hartu behar dute, lantegietako egunerokoan, kooperatiben gobernuan, kooperatibismoaren geroaren inguruko eztabaidetan. Egun, guzti hau, zintzoki esanda, paperetan baina ez da ematen. • Formula garbiak izan behar ditugu kanpoan ditugun enpresetan lortzen ditugun etekinak soldatetan, lan baldintzetan, ingurumenean inbertitzeko. • Berdintasun plan bat ezarri behar dugu. Kanpoan ezarritako legeekin bat eginaz, gizon eta emakumeen arteko berdintasunean urratsak eman ditzagun kooperatibismoaren esparru guztietan. Kooperatibismoan etika humanista osatzeak ez du esan nahi eztabaida teorikoetan ito behar garenik, kode etiko bat eskaintzea da, eztabaidatua, adostua eta kosteak ebaluatuta izango dituen kode etiko bat eskaintza baino ez.

Kooperatiben portaera etiko garbia izan behar du, bazkideek eztabaidatuta izan behar dute eta kode etiko horren kostea kudeaketa planetan sartuak izan behar dira urte amaieran lortutako emaitzak aztertuak izan daitezen. Idealak dituen kooperatibismo baten urruntzea, ekonomia mundialak ezartzen dituen aldaketetara egokitu behar duen kooperatibismo batera pasatzeko, ezin da eman bat batean, hau ez da inoiz eman eta ez da inoiz gertatuko, argitze prozesu barten eskutik eman behar da, lorgarriak izango diren helburu solidarioak jartzetik eman beharko da:

Kooperatiben barruak ezagutzen ditugunok esan behar dugu aurreko lortzeko kontsensu maximoak eta minimoak egin behar direla barruan. Dena den, esan behar dugu gizarte erakundeek aurrera eraman dituzten kontsensu maximo horiek ez dutela emaitza handirik eman, eta honetarako egungo egoerari so egitea baino ez dugu egin behar. Bada tokirik lanpostuak mantenduko dituzten enpresa errentagarriak eta etikoki interesgarriak izango direnak lortzen saiatzeko. Kooperatibek lanpostuak mantentzea ez da etika humanista batetan tematzeagatik emango, aitzitik, ondo gauzatutako eta zabaldutako elkartasunak bere emaitzak eman ditzake.

• Aldarrikatzen den humanismo etikoa gauza dadin ahalegindu behar gara. Humanismo etiko hau zehaztu eta azaldu behar dugu, eta alde batera utzi bazkide gehienek ulertzen ez dituzte diskurtso huts

ahots

7

kooperatibista

a

k


Baja lehen hiru egunak deskontatzea.

Narriaduraren seinalea?

b atzuetan, gertatzen ohi da, pertsona edo instituzio

tiei; baina oraingo honetan, iritzi guztiek izan behar dute honen berri sinadura bilketa bat egin zelako eta bazkide guztiek asanbladan erabakia har zezaten ahalegin baten ondorio delako.

batek hanka sartze garrantzitsuren bat egiten duenean, hanka sartzearekin jarraitzen duela zuzendu eta hasieratik hasi baino lehen. Hau da azalpen arrazoigarriena Batzorde Nagusiak gai honen inguruan egin duen proposamen berriarekin gertatzen ari dena ulertzeko. Jakina da aurreko Batzorde Nagusiak baja lehen hiru egunak deskontatzeko erabakia hartu zuela jendearen gehiengoaren nahiaren aurka, asanbladaren erabakia ekiditeko trikimailu legalak erabili zituelarik.

Bestaldetik proposamena onartezina da. Kontutan izanik bajen erdiko tartean gaudela eta badirela Fagor taldetik at diren beste batzuk gureak baino absentismo indize altuagoak dituztenak, gehiegikeria litzateke zigorra guk bakarrik jasan behar izatea. Zuzentasun, banaketa duin eta justiziaren aurkako neurria da.

Jakina da zigorrak, nahiz eta neurri batean absentismoa murriztu duen, ez du nabarmenki egin. Absentismoaren inguruan kooperatibari buruz dugun pertzepzioarekin zerikusirik duten arrazoiak direlako gertatzen da, badira ere beste arrazoiak kooperatibismoaren nondik norakoaren desadostasunarekin lotuta daudenak, bizitza familiarra eta laboralaren bateratzearekin‌

Gure ustetan, narriadura kooperatibista printzipio handietan, eta ez hauetan bakarrik, txikietan ere adierazten da. Gai honek, kooperatiben egungo funtzionamenduaren azterketarako osagarri guztiak ditu. Bazkideen bizi baldintzen aurkako proposamenak egitea, gehiengoaren iritziari jaramonik ez egitea, erabakia indarrez ezartzea asanbladari nire iritzia ematen utzi gabe trikimailu pseudolegalak erabiliz. Ez legoke batere gaizki aztertzea Gizarte Batzordeak, edo honen alderdi handi batek, egin duen laguntzaile zeregina gai honen inguruan. Egun, gaiarekin amaitu beharrean, kapitulu berri baten atarian aurkitzen gara.

Proposamen berriak kentzen diguten dirua itzultzea proposatzen du, parte batean edo bere osotasunean, ehun langile eta urtearen zehar ematen diren bajen murrizketaren arabera. Une honetan, Fagor, taldea osatzen duten enpresen bataz bestekoaren erdian aurkitzen da. Proposamen berri Gizarte Batzordeari aurkeztu zioten erabakia har zezan. Gure ustetan organo hau ez da inor honelako erabakia hartzeko, gaia asanbladara eraman baitzen eta ez zigutelako botatzen utzi era antidemokratiko eta ilegal batean. Gizarte Batzordeak beste gai batzuen inguruan hartu behar ditu erabakiak, gai guztiak ezin baitira kontsultatu bazkide guz-

Zigorra behingoz ken dezaten ahalegin guztiak bideratu behar ditugu. Gizarte Batzordearen zentzutasun seinale litzateke aitortzea hanka sartzen denean, akatsa zuzentzea ona eta osasungarri dela. ahots

8

kooperatibista


MCCk Loramendi S.COOP. erosi zuen 2004ean, taldeko elkarte kooperatibista eginaz. Langile kopuru soberakin bat zehaztu zen irtenbide indibidualak eskainiz. Batzuk onartu zuten, besteak, aldiz, ez.

konbentzimenduak, eraman zuten akordio onartzera eta sinatzera. Bi urteren buruan eta enpresaren martxa ona ikusirik, bederatzi langile haietako bik enpresan sartzea eskatu zuten, baina lana ukatu zitzaien nahiz eta eskabidezorroa zabala zen, pertsona berriak plantillan sartu zirela, enpresak egin beharreko lanak azpikontratatzen zirela… MCCk eta Loramendik ez zuten bete nahi ESKrekin lortutako akordioa.

ESK-k, ‘erresidente’ hiroetako bederatzirekin, harremanetan sartzen zen erosketa operazioaren buru zen Jose Ramon Goikoetxearekin, ez baikenuen onartzen MCC bezalako multinazional batek ez hartzea bere gain soberakin horiek. Honez gain, lehen aldia zen, honelako operazioetan, MCCk bere gain langileak hartzen ez zituela, hauek kale gorrian utziz.

ESK-k zioen akordioak betetzeko direla eta kanpaina juridiko-sindikal bati ekin zion Loramendi S.Coop.ek itaundutakoa bete zezan eta kaleratutako bi langileak onar zitzan. Berriro orriak, prentsaurrekoak, pankartak, kontzentrazioak enpresaren aurreko aldean…

Salaketa prozesu baten ondoren (orriak, pankartak, prentsaurrekoak…) honako akordiora heldu ginen: • Langileek, dagokien diru-ordaina jasoko zutela.

Esparru judizialean, 2007ko ekainaren 7an, epaia eman zen, bertan, langileei lanean berriro hasteko eskubidea ematen zien eta itzulera-egunetik ez kobratutako soldatak jasotzearena ere (eguneko 60 euro).

• Bi urteren buruan, enpresa ‘ondo bazihoan’, langileak lanera itzuliko zirela. Itunek sektore kooperatibistan zuten balorearekiko konfiantzak eta Loramendi ondo joango zenaren

Batzorde Nagusiak epaia errekurritu egin zuen eta epai berri batek aurrekoa baieztatu zuen, Loramendi S.Coop. aren zerbitzu juridikoei gainkostea gehituz “errekurtso ezegoki”arengatik. Egun, bi langile horiek lanean ari dira Loramendi S.Coop.en, lehen zuten lanpostuetan eta gainontzeko langileek dituzten baldintzetan. Langileen defentsan jarduera iraunkortasunak posible egin du emaitza hau. Beti ez da berdin gertatzen, eta beldur handia genuen. Ez ginen ari Batzorde Nagusia eta plantillaren parte baten aurka bakarrik, gure aurrean multinazionaltzar bat genuen, baina bere indar guztiak, ez bakarrik indar ekonomikoa, hedabideetan duen eraginak ere, ezin gintuen isilik utzi, eta lortutako emaitza iraunkortasunaren emaitza justua da. Espero dugu emaitza eredugarri izatea borrokarako prest dagoenarentzat, bere eskubideak errespetatuak izan daitezen eta bere bizi eta lan baldintzak hobetzearen alde jarduten dutenentzat, eta honetarako ESKn izango dute horretarako behar den estruktura.

LORAMENDI S.COOP.

Iraunkortasunaren indarra*

*ESKren arian aldizkaritik jasotako artikulua.

9

a

k


EDESA/FAGOR eta Ulgor-ek ba ote dute zerbait berdin?

ez zituen behar adinako segurtasun eta higiene baldintzarik. Iazko ekainaren 6ean, egoera honen berri eman zitzaion Fagor Taldeko Lan Harremanetarako Zuzendariari, egoera konpon zezan. Zuzendaritzaren erantzunak zioen: “tekniko bat joan da ikusteko salaketaren nondik norakoak�. Ekainaren 21ean langileek eskatu zioten zehatz zezala bisita eguna, baina ez zuten erantzunik jaso. Ekainaren 28an, Giza Baliabidetarako Zuzendaria LKSko bi abokatuekin azaldu zitzaien, zeinek harropuzkeriaz berehalako itxiera eta denen kale gorriratzearen berri eman zieten; itxiera, arrazoi ekonomiko eta eratzaileengatik izango zen. Lan egindako urte bakoitzagatik 20 eguneko kalte-ordaina jasoko zutela eta 12 hilabete gehienez.

s

evillako SAT lantegiko lankide ez-bazkideentzat erraza izan da galdera horri erantzuna aurkitzea, beraien ustetan EZ. Eta horrela barreiatzen dute lau haizetara ULGOReko sortzaileek lortu nahi zituzten helburuak eta EDESA/FAGORek beraiekin izan duen jarrera alderatu ostean.

Alferrikakoak suertatu ziren bi alderdientzat ona izango zen akordio batera heltzeko egin ziren saio guztiak, beraien planteamendu ekonomikoa kontutan hartzen ez zuen edozein saio gaitzesten baitzuten. Ez zuten kontutan hartu kaleratutakoen gehiengoak 60 urte beteta zituela, eta bazegoela aukera iraizteak hain traumatikoak ez egiteko.

1994ean, EDESA S.COOP. sortu zen. Lanpostuak galtzeko beldurraz, langile horietako batzuk erabaki zuten kooperatiban ez sartzea, kooperatibaren kontura lan egiten zuten langileak bihurtuz. Erabaki horrek hamaika arrisku jasan behar izan zituen era guztietako kooperatibetako zuzendaritzek burutu zituzten presioak eta maniobrak zirela medio, libre eta legalki hartu zuten erabakia alda zezaten.

Kooperatibaren egoskorkeria izan zen langileak auzia epaietara eramatera bultzatu zuena, zeinak epaian zioen iraizteak bidezkoak ez zirela. Epaia errekurritu egin zuten. Porrot horren aurrean eta jarrera errepresiboaren urrats berrian, kooperatiba langileei xantaia egiten ari zaie hauek euren ordezkari legala zokora dezaten, bestela, hau da errekurtsoa ez bazaie aldeko egiten Epaitegi Gorenera joko dutela mehatxatu dituzte.

Kooperatibarekin zuten harremana tirabiratsuago bilakatu zen Arrasateko bazkide bat Sevillako SATeko buru jarri zutenean; erabaki hau saritzat hartu zuten bazkide bat lapurretak egin zituela salatzeagatik. Nahaste horretan, Pertsonal Buruak ere lagundu zuen, honek, hamaika ahalegin egin zituen langileen eskubideak murrizten, eta sistematikoki, langileen ordezkariak gutxietsi zituen.

Arrazoi hauengatik eta toki arazoengatik aipatzen ez ditugun beste batzuengatik, baieztatzen dugu FAGOR/ EDESA eta Ulgor-ek ez dutela ezer berdin, traizio egin baitiete mugimendu kooperatibistaren printzipioei, zeinetan sustatu ziren kooperatibismoaren sortzaileak. Euren asertzioaren ulertze hobeagorako, Sevillan eta beste kooperatibetan edo enpresetan emandako konparatzeko gonbitea luzatzen dute.

Honela saihestu zuten denboralea,Giza Baliabideetarako Zuzendaritzaren aurrean SATen jasanezinezko egoera eta aipaturiko pertsonen jarrerak kooperatibaren ekonomiari zekarkien zeharkako kaltea salatu zuten arte.

Antonio SĂĄnchez Acosta

Lantegian normaltasunaz ari zirenean, lantegiko instalazioak industria-nabe batera eraman zituzten; nabe honek

Sevillako EDESA-FAGOReko delegatua

10


Nahiz eta kooperatibetan urteko igoerak kalkulatzeko era berezia dugun lortutako etekin eta KPIren arabera, uste dugu ondorengo artikuluak interesa piztu dezakeela gure esparruan ere.

Prezioak

n

ahiz eta kooperatibetan urteko igoerak kalkulatzeko era berezia dugun lortutako etekin eta KPIaren arabera, uste dugu ondorengo artikuluak interesa piztu dezakeela gure esparruan ere.

gorantz.

Kontsumo Prezioen Indizea indize korapilatsua da. Hamabi taldek osatzen dute indizea (1. Jakiak eta edari ez alkoholikoak, 2. Edari alkoholikoak eta tabakoa, 3. Jantziak eta oinetakoak, 4. Etxebizitza, 5. Etxeko gauzak, 6. Medikuntza, 7. Garraioa, 8. Komunikazioak, 9. Aisialdia eta kultura, 10. Heziketa, 11. Hotelak, kafetegiak eta jatetxeak, 12. Beste ondare eta zerbitzuak), indizean ere 37 azpitalde eta 117 azpiklase ere sartzen dira. Adibidez, 4. taldean, etxebizitzarena hain zuzen, lau azpitalde daude (alokairua, mantentze lanak, beste zerbitzuak eta elektrizitatea, gasa eta bere erregaiak) eta beste zerbitzu azpitaldean bi azpiklase (mantentze lanetarako materialak eta mantentze-zerbitzuak). Hileko elikagaien KPI osatzeko, hilero 180.000 prezio desberdin jasotzen dira Estatuko 141 herritan, eta gainontzeko indizeak kalkulatzeko 97 herritan jasotzen dira datuak.

Etekinak ere.

Zer egin?

KPI kalkulatzerakoan talde bakoitzak duen eragina Familien Aurrekontuen Inkesta Jarraitua erabiltzen da, honek azaltzen baitu familiek zertan gastatzen dituzten jasotako diru-sarrerak.

*

KPI-REN IGOERAK. Azken hilabeteotan KPIa nabarmenki igo egin da. 2007a %4,2an bukatu du (2006an, %2,6a). El Pais egunkariak oinarrizko baina oso adierazgarri den azterketa egin du. Lau pertsonez osaturiko familia baten erosketen prezioa atera du 2001eko abenduan eta 2007ko abenduan alderatuz. 2001eko gastua 170 eurokoa izan zen, 2007an, aldiz, 242 eurokoa. %42,8ko igoera hau KPIarena baino askoz handiago da (%21,8koa), eta zer esanik ez soldaten igoerekin alderatzen badugu, zeinak INEren datuen arabera %7,95eko igoera izan duen, 1.608,06 eurotan dagoelarik. KPI zehazten duen erosketa-otarra 491 produktuez osatzen da, askoz gehiago El Pais-en otarra osatzen dutena baino, baina horien artean daude gehiago igo direnak. Gehien igotzen dena erosketa-otarra bada, honek eragin handiago dauka errenta txikiak dituzten familia-ekonomietan, hauk baitira euren diru-iturrien parterik handiena honetarako erabiltzen dituztenak. Eztabaida bat ematen ari da ikusteko zein arrazoi dagoen gehien igo diren produktu igoeren prezioetan, hau da, jaki,

11

a

k


petrolio, lehengaien garestitzean. Ez gara arrazoi horien azterketan hasiko, bai, ordea, esan soldatek ez dutela zerikusirik KPIaren igoeran. Hau horrela izanda, gustu txarreko broma dirudi Europako Banku Zentraleko presidentea den Jean-Claude Trichet-en mehatxua, zeinak urtarrilaren 10ean esan zuen EBZak interesen prezioa igoko zuela esan zuenean, espiral inflazionista ekiditeko soldaten igoera ematen bada.

honek ekonomiaren hoztea, hazkunde txikiago, langabezia gehitzea, eta abar ekar ditzake. Sindikatuok eta mugimendu sozialok ematen ari garen erantzun eskasak kezkagarri den atoniaren adierazlea da. Aurreikusten da igoera hau datozen hilabeteotan mantendu egingo denez, ondo legoke saiatuko bagina auzoetan eta herrietan erantzun dinamika bateratuak aurrera ateratzen. Esparru honetan lortutakoa, ondare baliagarria izango da, orain hasiko diren hitzarmen kolektiboen negoziazioan soldata-igoerak legitimazioaren onuraz.

KPI ETA BOTERE EKONOMIKOA. Batzuetan era koiunturalean bestetan estrukturalki, KPIak botere ekonomiko eta soziala adierazten du. Boterea duenak honetaz baliatzen da kontrolatzen dituen produktuen prezioak igotzeko. Prezioen igoren bidez gizartearen diru-sarrera batzuk heureganatzen dituzte, Barne Produktu Gordinaren zati handiago baten jabe egiten direlarik.

*ESKren arian aldizkaritik jasotako artikulua.

Herri sektoreek prezioen igoeren aurkako borrokak bi esparru izan ditu. Lehena, prezioen igoeren aurkako protestaldiak, batez ere erosketa-otarrarekin zerikusik duten produktuen igotzeen aurkako protestaldiak. Bigarrena, erosteko ahalmena mantentzearen aldeko borroka, soldatak KPIaren neurrian igotzeko (KPIaren sinonimoetako bat bizitzaren kostearena da, honek garbi eta argi adierazten du arestian gai honi gaur ematen zaion baino garrantzi handiagoa ematen zitzaiola). Etxebizitzen prezioen aurkako mobilizazioak izan ezik, gure inguruan ezezagunak dira beharrezko produktuen prezioen igoeren aurkako mobilizazioak. Ez da izango igoera horiek eskandalagarriak ez direlako, hor ditugu esne, ogi, arrautza, ekilore-olioa, eta abarren igoerak; baizik eta gure ondasun eta ongizate mailak direla-eta, inpaktu hori xamurki jasaten dugulako. Baita ere, sektore borrokalarienek eta kaltetuenek ezin izan dutelako prezio hauen igoerak dakartzaten injustizia eta desberdintasunaren salaketa mobilizazio bihurtu. Bigarren eszenategian, soldata eta pentsioen igoerarena, mugimendu sindikala PKIaren igoera konpentsatzen saiatu egin da. Termino makroekonomikoetan, bista da ez dugula lortu, baina bere aniztasunarengatik zein geruzatzearengatik korapilatsua den soldata-unibertsoa bananduz gero, era guztietako egoerak agertzen dira. Trichet eta EBZari berriro helduz. Euro txanpon ofiziala den herrietan, inflazioa %3,1ekoa izan da, EBZ-k ontzat ematen zuena %2koa zenean. Trichet-ek espresuki esan zuen errua “petrolio eta elikagaien prezioen� zetzala; hala ere Trichet-ek ez du ezer egin igoera hauen erantzukizuna dutenen aurka, ezta aipatu egin ere. Langileak beldurtzen saiatu da bi arrazoiengatik. Exijitzen die soldaten igoerak inflazioan ez dezala eraginik izan; soldata eta inflazioaren arteko lotura oso eztabaidagarri denez analisi ekonomiko eta sozialaren ikuspuntutik, exijentzi hau bete ahal izateko, soldatak ez dira ia ezer igo behar, eta horrela ez bada ematen interesen igoerekin mehatxatzen ditu. Interesen igoera

12


a

Neuk ere

abortatu egin dut

Beno, ez da egia neuk abortatu egin dudanik, ez indarrean den legearen arabera ezta honetatik at, batez ere gizon jaio nintzelako eta gizonok haurdun uzten dugu baina gu haurdun gelditu gabe, baina bai abortatu dudala konbentzimenduz eta konplizitateaz, eta noiz edo noiz ezinbesteko laguntzaile bezala.

Adela, “Arabako gure lorea, Gipuzkoako harkaitza, Bizkaiko burnia”, garai haietan Natxo de Felipek hain ederki abestu zuen bezala, jende gehienak ez zekienean zertaz zihoan abesten zuen gertaera. Nik aitatasunaz ezer gutxi dakit eta ezer ez amatasunaz, emakume batzuk negarrez ikusi ditut, euren obarioekin baino euren ametsekin lotuago dagoen erabakia hartzerakoan osorik baina jota; bat egiten du neskato hauek euren bizitzari behar den duintasunaz egin diezaioten laguntzea bere lehentasunen artean ez dagoela esaten duen gobernuak ez duela gure botoa merezi, ezta gure mesprezua ere.

Azken honen inguruan lerro batzuk idatziko ditut. Garai batean, Estatu espainolean amatasuna orain baino zailago zen, eta bada esatea. Orduan, hauek baino lur etxeagoetan bizi ginenok (Frantzian, nire kasuan) ahal genuen neurrian laguntzen genituen laguntza eske hurbiltzen zitzaizkigun emakumeak.

Nik ez dut abortatu. Baina errealitate legal, sozial eta politikoaz beharturik abortatu duten emakumeek pena ematen didate, honelako erabakia hartzera behartuta egon ez balira izan zoriontsu izango zirelako, pena ere abortatu ez zutenak baten batek dakienari esker…

Burura datozkit hirurogeita hamargarren hamarkadan nire laguntzarekin abortatu zuten hiru emakumeen kasuak; oinarrizko kalkuluak egin ostean, ezin zuten aurrera eraman oso atsegina egiten zitzaiena, ama izatearena hain zuzen ere. Eta beraiekin sufritu nuen euren frustrazioa, neurri batean izan bazen ere.

Goazen uztera gauzak bere horretan.

Laugarren bat ere izan zen, hau ez nuen lagundu aukerarik izan ez nuelako, odolustuta hil baitzitzaigun:

Javier Ortiz

Gatazketan gizatiarra izan eta bizitza bera arriskuan jartzen dira eragiten gaituzten gatazketan, gure izatearen mugatuaren ateak zabaltzen dizkigutelako, onerako zein txarrerako. Gatazketan gizatiarra esateak esan nahi du bakoitzak, barrura begira eta kanpora begira, gatazkaren balorazio etikoa egin behar duela.

Jonan Fernandez-ek Alianza argitaletxean argitaratu berri duen “Ser humano en los conflictos” liburuak, gure eguneroko bizitzan ditugun gatazkak konpontzen lagun gaitzake, baita ere esparru kooperatibistan ematen direnak. Ezer gutxi dakigu existentziaren kezka handiez. Daukagun segurtasun bakarra gizakiak garela eta gizakiak bezala aritu behar dugula. Baina zer da izakia izatea? Giza arrazakoa izatea? Sentikor izatea eta enpatia eta gizateria edukitzea? Edo pertsonak garen neurrian gure sakoneko zentzua aurkitzea? Elkarbizitzarako ahalmena, konplimendu hori sumatzekoa

Liburu honek honetarako abiapuntuak eta ibilbideak ere eskaintzen dizkigu. Galdera tronkalak ukitzen ditu: zer dakar giza duintasunarekiko begiruneak?, bakoitzak bere neurrira egindako etika sortu al dezake?, zein alternatiba dugu gatazka injustu eta irtenbiderik gabeko batean?

13

k


Elkarte feminista, osasun sexualerako erakunde eta sindikatuen agiria haurdunaldiaren etenaldi boluntarioaren inguruan

harka, ahoz zein fisikoki egin dizkieten mehatxuak eta erasoak salatu egin nahi ditugu. Gobernu Ordezkaritzari eta administrazio desberdinei exijitzen diegu behar diren babes-neurriak har ditzatela pertsona hauek presiorik gabe euren lana egin dezaten, hauen profesionaltasuna eta etika defendatuz. Era berean, haurdunaldia boluntarioki eteteko kliniketara joatea erabakitzen duten emakumeei sarrera bermatu behar zaie, inolako bortxarik gabe.

Madrilgo Komunitateko Osasun Kontseilaritzak eskaturik egindako jarduerek emakume eta osasunaren profesionalengan sorturiko gizarte alarma eta segurtasun gabezia dela-eta, hau sinatzen dugunok honakoa adierazi nahi dugu:

Gure ustetan, haurdunaldiaren etenaldi boluntariorako baimena duten kliniken aurkako salaketak eta jarduerak, zein zentro horietako profesionalak jasaten ari diren mehatxu eta erasoak, sektore fundamentalisten kanpaina baten barruan kokatzen ditugu, emakumeek haurdunaldia boluntarioko eten ez dezaten, legeak dioenaren arabera, helburua dutelarik.

Madrilgo Komunitateak talde hauetako askori dirulaguntzak ematen dizkienez, diru-laguntza hauek kentzea exijitzen dugu, emakumeen osasuna, bizitza eta duintasuna arriskuan jartzen dituztelako.

Madrilgo Komunitateko osasun agintariei exijitzen diegu emakumeen osasuna eta segurtasuna berma ditzatela, hala nola, euren datu klinikoen babesa eta intimitaterako eskubidea, egun indarrean den Datuen Babeserako Legeak.

Hedabideei gardentasuna eta informazio-profesionaltasuna exijitzen diegu, azken egunotan hedabideetan agertutako kroniketatik emakume eta profesionalekiko susmo eta kriminalizatze-egoera dela bide. Kasu batzuetan, abortuaren errealitateari buruzko datuak aldatu eta faltsutu egin dituztelarik.

Era berean, eta premiaz, aipaturiko emakumeei asistentzia bermatu behar die haurdunaldia eten dezaten ospitale publikoetako zerbitzuetara bidaliz. Erantzukizun honetatik aldentzeak osasun publikorako arazoa dakar, eta emakume hauentzako larriak izango diren osasun-arazoak, emakume hauek dituzten eskubideen aurkako urraketa larria eraginaz.

Gobernuari, egun indarrean den abortuaren despenalizazio partziala alda dezan exijitzen diogu. Emakumeek haurdunaldia boluntarioki eten dezaten legealdaketa, egungo araudiak ematen duen segurtasun gabezi juridikoaren amaitzeko eta haurdunaldien etenaldi boluntarioak sare sanitario publikoan era normalizatuan egi daitezela bermatuko duena.

Talde fundamentalistek haurdunaldia boluntarioki eteteko ospitaleetako profesionalei, zuzen zein ze-

Lege-aldaketa hau, eskoletan heziketa sexuala bermatuko dituzten neurriekin batera eman behar da, hala nola, metodo antikontzeptibo eta premiazko antikontzepziorako neurrietara heltzea. Beste hirietako erakunde eta kolektibok egiten ari diren protesta eta salaketa-egitateekin bat egin eta solidarizatzen gara. ELKARTE FEMINISTA, OSASUN SEXUALERAKO ERAKUNDEAK ETA SINDIKATUAK

14

ahots kooperatibista nº 19 abril 2008  

La lucha por la igualdad de género en nuestras cooperativas. Jubilaciones y prejubilaciones, un tiempo a atender y a repensar. Ética y códig...

Advertisement