Issuu on Google+

MISION DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA A EEUU 11 al 16 de junio de 2012


LOS ÁNGELES. Lunes 11 de junio. La misión se inicia con la visita de la delegación a la sede central de la compañía de televisión “Jewish LifeTV” Es una red de TV de que emite 24 horas todos los días de la semana, ofrece programación temática judía, dedicada al desarrollo y distribución de un alto nivel de calidad de contenidos comunicando cultura, historia, tradición y valores del pueblo judío a la audiencia americana y mundial. Iniciada en 2007, JLTV ofrece noticias, deportes, estilo de vida y programación de entretenimiento, incluyendo películas, documentales, música, comentarios, entrevistas y eventos especiales. Su visión de Israel y de la vida judía se transmite desde los estudios de emisión en Los Ángeles, Nueva York y Toronto, así como sus oficinas en Jerusalén, Tel Aviv, DC de Washington, Miami, Londres y Moscú. Los inscritos a su página Web pueden tener acceso directo y bajo demanda de programación; ver historias únicas, noticias locales, nacionales e internacionales; y tomar parte en una de las redes sociales en línea más rápido crecimiento. En los Estados Unidos, JLTV tiene una audiencia de 36 millones de hogares a través de los 50 Estados y a través de DIRECTV, Comcast y Time Warner Cable, sistemas de transmisión independientes La visita a las instalaciones donde nos atiende el vicepresidente Sr. Brad Pomerance, se complementa con una reunión en la que se hace entrega del material de la Red y el gran libro. La televisión realiza una serie de entrevistas a todos los representantes de la delegación por la tarde en la Sinagoga. El presidente Adam Blazer ausente de la ciudad en ese día nos contacta por teléfono y se reunirá con nosotros el día 14 en nueva York. A continuación el programa siguió con un almuerzo ofrecido por el Cónsul General de España en los Ángeles D. Enrique Ruiz Molero y con el director de la OET Sr. Javier Piñanes. Durante la mañana la delegación técnica se desplazó a la sede de la Oficina Española de Turismo en LAX y estuvo

2


realizando la preparación de la jornada profesional que se desarrolló por la tarde. Durante la tarde tuvo lugar la celebración de la jornada profesional en la Sinagoga.

Lugar de celebración de la jornada profesional: • Sephardic temple. 0500 Wilshire blvd. Los ángeles, ca 90024. Tel. (310) 475-8493. Sinagoga de la comunidad sefardí de los angeles, situada en la zona de beverly hills.

Responsable de la convocatoria: • Oficina Española de Turismo en Los Ángeles.

Asistentes:

el que fue colocada no permitió la entrega de la bolsa con la documentación a la hora de registrarse, con lo que la mayoría de los asistentes al work-shop no la tenían. Finalmente, la delegación técnica de la Red optó por realizar la entrega personal de las mismas.

Workshop. Emplazamiento: se realiza en el jardín al aire libre de la Sinagoga, situado al lado del Salón de la cena pero con acceso independiente. Duración final: 50 minutos. Mesas del Workshop:

• RED DE JUDERÍAS. NORTE DE ESPAÑA.

• Operadores: 65.

• RED DE JUDERÍAS. RESTO DE ESPAÑA..

• Invitados institucionales, oet y red: 30.

• VIÑEDOS DE SEFARAD.

• Medios. 14.

Secuencia del acto De 17.30 A 18.30 H. Recepcion desk. Control de asistencia y recogida de la tarjeta de visita. Evaluación: la mesa de recepción debería haberse situado en el acceso a la Sinagoga, ya que el lugar en

• RASGO.

• TURESPAÑA, con folletos genéricos de los destinos de la Red. • VIAJES EL CORTE INGLÉS, representado por Elena Nogueira. • PARADORES, representado por Wes Johnston. Características especiales: Mientras se lleva a cabo el Workshop, se ofrece una copa

3


4


de bienvenida con ligero aperitivo servido por camareros. VISITA de los asistentes e invitados institucionales.

Evaluación: Se generan unos flujos naturales de visitas por las mesas. Las preguntas son muy concretas centradas en información por algún destino en concreto y sus infraestructura o por búsqueda de receptivo de los viajes que puedan programar. Las ofertas de RASGO y Viñedos de Sefarad llamaron mucho la atención entre los participantes, teniendo en cuenta que California es una zona productora de vinos. La OT de los Ángeles ofrece la posibilidad de que una persona de la Red presente Viñedos de Sefarad en una jornada profesional sobre turismo de vino y gastronomía española, que va a tener lugar el 3 de Octubre en Los Angeles, para profesionales del turismo y la gastronomía de la Costa Oeste. Sobre RASGO se muestran muy interesados en que haya empresas especializadas en cultura sefardí, y hay una gran demanda de restaurantes kosher, aunque cuando se les habla de cocina de estilo sefardí no ponen demasiadas pegas. Les parece muy interesante también la oferta de guías especializados.. Durante la Cena se hace entrega del gran libro de la Red a nuestro anfitrión el Rabino Jay Shasho.

Discursos solemnes y presentación en la sinagoga. De 18.30 a 19:15 h. El evento se realiza en la misma sala de la Sinagoga, acondicionada para la ocasión, espacio solemne y de gran aforo. Intervienen por orden:

• Sr.Javier Piñanes. Director OET Los Ángeles. • Sr. Ferran Bel, Presidente de la Red.

• Sr. Jay Shasho Levy J.D. Rabino de la comunidad

• Sr. Enrique Ruiz Molero. Cónsul General de España en LA. • Presentación a cargo de Assumpció Hosta.

Encuentro breve con la PRENSA se desarrolla a lo largo de todo el evento, realizándose entrevistas para la televisión a todos los componentes de la delegación y al director de la oficina de turismo.

Cena-buffet. Ballroom. Gran salón con música ambiental sefardí. Montaje de buffet para la cena pero con instalación de mesas y asientos asignados a los invitados.

5


6


MIAMI. Miércoles, 12 de junio. La delegación emprende viaje hacia Miami, donde participa en la recepción ofrecida por la Cónsul General de España Sra. Cristina Barrios, en su residencia, a la que asisten otros representantes de la delegación consular española. El cónsul general de Israel Sr.Chaim Shacham, el consejero cultural de la embajada Sr. Ariel RomanHarris y el Consejero de asuntos académicos Sr. Lindsay Hirsch Durante la recepción el presidente hace entrega de un gran libro de la Red a ambos representantes, así como un tercer libro que quedará en el Consulado para su biblioteca.

Miércoles, 13 de junio. A las 9 horas tiene lugar un desayuno de trabajo con una nutrida representación de la “American Jewish Commitee Latino and Latin America Isntitute”. Su presidente Sr. Juan Maria Dircier, nos presenta a los asistentes, empresarios y profesionales el acto se inicia con un discurso de bienvenida realizado por el Sr. Daniel Toledano al que siguen las palabras de agradecimiento del presidente de la Red Sr. Ferran Bel y de todos los representantes de la delegación. A continuación se inicia un intenso debate y se concluye con el compromiso de cooperación de ambas partes. Posteriormente, la delegación se traslada al templo Moises, en Miami Beach, para visitar donde se reúne con el presidente de Fesela (Federación Sefaradí Latinoamericana) Sr. Sabeto Garazi y una delegación del comité directivo de la comunidad judía sefardita de Miami. Al término de la visita la delegación se traslada a la alcaldía de Miami donde nos reunimos con el alcalde Sr. Tomas Regalado, la cónsul general Sra. Cristina Barrios y el asesor Sr. Julian Linares . Reunión de gran cordialidad y cortesía en la que se hace entrega del gran libro a los representantes municipales de Miami. Al término de la reunión con el alcalde la delegación se desplaza a las oficinas centrales del Corte Inglés donde tiene lugar un almuerzo de trabajo con los directivos de la empresa. Paralelamente se desarrolla una fructífera sesión de trabajo entre los técnicos de la Red y los comerciales de la empresa. A continuación la delegación se dirige al Museo Coral

7


8


Gables, para la presentación. El Museo un espacio muy agradable, céntrico y conocido alberga en esos momentos una exposición sobre España en la que colabora la Oficina Española de Turismo.

Responsable de la convocatoria: Oficina española de turismo en Miami.

Asistentes:

• Operadores y medios: 85.

• Invitados institucionales, oet y red: 22.

Secuencia del acto Recepcion desk 18:30 a 19:00h. Control de asistencia, recogida de la tarjeta de visita y entrega de material a los operadores (bolsa, gorra y pen de la red) y a los medios (bolsa, gorra, pen y memoria de la red)

Inicio del workshop. Emplazamiento: En la misma sala, la principal del Museo, tienen lugar los discursos y la presentación. Duración final: 55 minutos.

9


10


Mesas del Workshop: • RED DE JUDERÍAS. NORTE DE ESPAÑA. • RED DE JUDERÍAS. RESTO DE ESPAÑA. • RASGO.

• VIÑEDOS DE SEFARAD.

• TURESPAÑA, con folletos genéricos de los destinos de la Red.

• VIAJES EL CORTE INGLÉS, representado por Elena Nogueira, Bernardo Márquez –delegado en USA y Juan Carlos Basabe –Director de Internacional de VECI-.

Características especiales: Servicio de copa de vino y aperitivo durante el Workshop. Visita de los invitados institucionales.

Evaluación: La parte más intensa de trabajo, mayores contactos y visitas a las mesas, se concentró en el comienzo del acto. De nuevo, se aprecia un importante interés en la Oferta de la Red con preguntas y solicitudes de información muy concretas y algún grupo previsto para el que precisan asesoramiento. Se puede constatar que muchos profesionales solicitan operadores o receptivos en España

Discursos y presentación. De 19:00 a 19:40h. MESA PRESIDENCIAL integrada por: la Cónsul (María Cristina Barrios Almanzor. Cónsul General de España en Miami), Presidente y Secretaria de la Red.

11


Intervenciones: • Atril: acto presentado por la Directora de la Oet: Mónica Sánchez. • Cónsul General de España en Miami • Presidente de la Red. • Secretaria de la Red.

Realización de entrevistas individuales durante el Workshop. De 19:40 a 20:00h.

Continuación del workshop. De 20:00 a 21:30h. Coctail-buffet: En la zona porticada para situada en el exterior de la sala. El catering contratado es Casher los camareros sirven una cena apetitosa al estilo sefardí en la zona exterior del museo con el refuerzo de mesas de apoyo.

A destacar: Al día siguiente, la OET recibió una llamada de Alfonso Soued, ex vicepresidente de la Asociación Israelí en Venezuela y actual Presidente del TTOO Classique Travel, comunicando que se pondría en contacto con Made for Spain para comenzar a trabajar en el producto de la Red.

12


13


14


NUEVA YORK. Jueves, 14 de junio. La delegación se traslada en un vuelo a primera hora a Nueva York y a continuación tiene lugar la celebración del evento en la sinagoga más antigua de la ciudad, que acoge a la congragación SHEARITH ISRAEL y que se conoce como la Sinagoga Hispano Portuguesa.

Responsables de la convocatoria: • Oficina de Turismo de Nueva York, que a su vez contrata los servicios de la oficina de relaciones públicas de la Sinagoga el Sr. Lance Laytner

Asistentes: • OPERADORES y MEDIOS: 110.

• INVITADOS INSTITUCIONALES, OET y RED: 25.

Montaje general: • TODO EN LA MISMA SALA. 100 sillas y 7 mesas de trabajo.

15


16


Secuencia del acto. Recepcion desk. 18:00 A 18:30 h. Control de asistencia, depósito de tarjeta de visita y entrega de bolsa con gorra, pen y material promocional de la Oet. Especial prensa: incluye además, memoria de la Red. Servicio de COPA DE BIENVENIDA.

PALABRAS DE BIENVENIDA. 18:30 a 18:45 h. Orden de intervenciones: • Sr. Lance Laytner que oficia de introductor de embajadores • Sr. Ferran Bel Presidente de la Red

• Sr. Hayim Angel. Rabino de la Sinagoga Hispano Portuguesa A continuación se hace entrega protocolaria del gran libro de la Red para la congregación.

Whorkshop. 18:45 A 19:10 h. Mesas del Workshop: • RED DE JUDERÍAS. NORTE DE ESPAÑA. • RED DE JUDERÍAS. RESTO DE ESPAÑA. • RASGO.

• VIÑEDOS DE SEFARAD.

17


• TURESPAÑA, con folletos genéricos de los destinos de la Red.

• VIAJES EL CORTE INGLÉS, representado por Bernardo Márquez –delegado en USA y Juan Carlos Basabe –Director de Internacional de VECI-. • PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA. Marcos Roel, delegado en USA y representante, a su vez de PETRABAX, uno de los mayores operadores que existen. Duración: 25-30 minutos.

Evaluación: Gran interés general por la oferta de la Red. Recogida de material en las mesas y consultas constantes a los representantes. Es muy recurrente la solicitud de vinos y productos gastronómicos casher españoles.

Discursos y presentación 19:30 - 20:15 h. Intervenciones: • Sra. Paloma Notario, Directora de la Oficina de Turismo de Nueva York • Sra. Assumpció Hosta, Secretaria de la Red, que realiza la presentación Sra. Barbara Reiss, Directora de Sheartih Israel y Presidenta de la AJC en Nueva York. • Sr. Juan Ramón Martínez Salazar. Cónsul General de España en Nueva York

Cóctel de pie. 20:15 A 21:30 h. Durante el coctel se sirve Paella Casher, postres, bebidas no alcohólicas y vino casher español, de Elvi Wines

A destacar: Numerosa presencia de medios de comunicación El operador turístico Petrabax muestra su interés por ser OPERADOR RASGO para lo cual se le enviará la correspondiente documentación.

Viernes, 15 de junio. La delegación realiza una visita de cortesía a la Sinagoga Edmond J. Safra, bajo la recomendación de Viajes El Corte Inglés, somos recibidos por el Rabino Elie A. Abadie, y el asesor Sr.James L. Berenthal A continuación la delegación se desplaza a la residencia del Cónsul General Sr. Juan Ramón Martínez Salazar para el almuerzo. Después del almuerzo se realiza una breve visita a la zona cero de la ciudad de Nueva York.

18


CONCLUSIÓN La misión a Estados Unidos programada por la Red de Juderías de España ha tenido en cuenta los tres grandes y principales mercados emisores de la comunidad sefardita norteamericana en estos momentos. Las tres ciudades Los Ángeles, Miami y Nueva York son complementarios entre sí y reúnen una población ya potencialmente activa para el mercado turístico y comercial español. Los Ángeles, el mercado menos conocido, quizás por ser el punto más alejado en horas de vuelo, representa para la Red un mercado interesante por el alto nivel adquisitivo y influyente en el sector de las comunicaciones y nuevas tecnologías. Valoramos muy positivamente además del evento de promoción turística, la actividad realizada a través de la cadena de televisión judía JLTV. El cuánto a la presentación de la Red y sus productos turísticos la valoración es positiva y la esperanza de futuras contrataciones alta. En Miami nos encontramos con una extensa población judía sefardita de origen latinoamericano y cubano con un gran interés por desarrollar programas culturales y turísticos en busca de sus antiguas raíces. A destacar el encuentro con el AJCL, donde fuimos recibidos muy cariñosamente y después de un debate largo y fructífero acordamos buscar vías de cooperación conjunta. El evento de presentación turística fue muy positivo, realizándose in situ contrataciones y tanto las mesas de la Red y sus productos como las mesas comerciales de Paradores y Viajes El Corte Inglés se mostraron satisfechos de los resultados. Finalmente en la ciudad de Nueva York, que concentra sin duda ninguna el mayor número de población judía de los Estados Unidos, el evento promocional tuvo gran éxito. Tuvimos que cerrar la participación en 150 invitaciones, tanto por el aforo de la sala como por el servicio de cátering. Las demandas en el workshop a criterio de los técnicos fueron mucho más concretas y exigentes siendo las juderías españolas un destino conocido. El resto de visitas institucionales fue muy interesante abriendo nuevas posibilidades de intercambios culturales y académicos con algunas de las congregaciones de origen sefardí de Nueva York. Tras esta acción general e intensiva, para alcanzar la eficiencia y lograr el objetivo que no es otro, que generar constantes flujos de visitantes a España bajo el hilo conductor de descubrir el legado judío de las ciudades de la Red, es imprescindible diseñar un plan de continuidad y goteo de acciones por mercado, absolutamente definido y focalizado por audiencias a quienes dirigir promociones menos costosas y más directas. Creando un calendario anual y gradual hasta alcanzar el posicionamiento deseado en el mercado. Conociendo el programa de acciones anual propias que desarrollan algunas de las comunidades judías americanas podemos estudiar la posibilidad de integrar o incorporar una presentación de la Red a sus integrantes y prescriptores que debería estar arropada por alguna experiencia musical o gastronómica muy concreta y puntual. De esta forma el gasto será notoriamente inferior y se alcanzará el objetivo de una forma más directa y a un menor coste. A su vez, la realización-participación en estas actividades permitiría aprovechar el viaje para organizar reuniones o mesa de trabajo muy definidas tal y como aprobamos conjuntamente con la AJC Sólo con una estrategia intensiva y absolutamente focalizada se optimizan costes y se alcanza un posicionamiento en un mercado objetivo y entre sus audiencias más interesantes.

19


Equipo Técnico

Organiza:

Colabora: CONSULADO DE ESPAÑA EN MIAMI - EEUU

GOBIERNO DE ESPAÑA

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

CONSULADO DE ESPAÑA EN NUEVA YORK - EEUU

CONSULADO DE ESPAÑA EN LOS ANGELES - EEUU

CONSULADO DE ESPAÑA EN MIAMI - EEUU

CONSULADO DE ESPAÑA EN MIAMI - EEUU

CONSULADO DE ESPAÑA EN NUEVA YORK - EEUU

CONSULADO DE ESPAÑA EN NUEVA YORK - EEUU CONSULADO DE ESPAÑA EN LOS ANGELES - EEUU


Mision de la Red de Juderias de España a EEUU