Issuu on Google+


AGOSTO DE PASARELA, MODA, GLAMOUR Y BELLEZA

Manuela López en traje de noche.

Marce Escalante en traje de noche.

Fotos: Iñaki López Miranda

El pasado 18 de agosto, integrantes de la página web “Vive Cozumel”, encabezados por Alonso Estrella Rivera, organizaron una pasarela de modas “Pasarela, Moda, Glamour y Belleza”, en la que participaron las modelos cozumeleñas Melina Laporta, Perla Durazo, Manuela López, Zaida Elimar, Marcela Escalante, Olivia Rose y Melody. La cita fue en el hotel B, donde al caer la tarde la música lounge hizo presencia invitando a las modelos a iniciar la pasarela. Los coordinados de lencería fina de diversos colores se llevaron los aplausos del público, que también disfrutó de los hermosos trajes de baño de la tienda boutique y de accesorios Kontempo que ofrece nuevas opciones para este verano. Los colores que más resaltaron fueron los de los vestidos de noche y ropa casual de Ana López Boutique, asombrando a los presentes con su nuevo repertorio que lució perfecto con las luces ambientales del área lounge del hotel y la vista al mar. El sol se escondía tras el mar en un espectacular atardecer dando fin a la pasarela y para cerrar con broche de oro, se presentó un show de luces y fuego haciendo de ésta una velada diferente, fresca y sexy.

Melina Laporta en la pasarela de traje de baño.

Perla Durazo en traje casual de Ana López.

Olivia Rose en la pasarela.

Las modelos acompañadas de Ana López Boutique.

AHORA COZUMEL

3


CONTENIDO 05 15 25 31 38

CARTA EDITORIAL

LAURA SÁNCHEZ

Ahora sí, ¡que viva México Caaaaray! Así es como recibimos el mes de

Medallista Olímpica Maravillada con las bellezas de Cozumel

Septiembre en Ahora Cozumel, por eso esta vez nuestra portada se engalana con Lucía del Mar Angulo Marí, Embajadora Independencia 2012, que nos permite conocer un poco más de ella y sus aspiraciones de jo-

DESAYUNO DEL TERNO

ven cozumeleña.

Para apoyar a niños de escasos recursos en Quintana Roo

También tuvimos la oportunidad de estar en algunas fiestas de

aniversario, que fueron la fiesta de aniversario de Pama que cumplió ya 46 años, el restaurante La Cocay también festejó 17 años de servir sus

ANIVERSARIO DE PLATA ANSPAC

platillos y la Cuisine, que con apenas 2 años de existencia, ya goza de la

25 años al servicio de la superación de hombres y mujeres.

preferencia de los cozumeleños que quieren comer sano.

En nuestras páginas tenemos el gusto de contar con las imá-

genes de la visita de la medallista olímpica Laura Sánchez, también de los

HOJA VERDE: PEZ LEÓN

festejos que se llevaron a cabo con motivo del Día del Adulto Mayor. Tam-

Una especie que te va a encantar

poco podían faltar en estas fechas las graduaciones y lo que no se pueden perder es el collage de regreso a clases que es un agasajo ver a los peques con sus mochilas ir a la escuela el primer día de clases.

SONIDERO MEZTIZO

La música y el arte: Elementos transformadores para una mejor sociedad

por compartir con Ahora Cozumel el primer año de vida de su pequeño

Portada Ahora septiembre 2012

Agradecemos a Marilyn Rodríguez de Pavía y Oswaldo Pavía

hijo Betito que tuvo un hermoso pastel y una divertidísima fiesta.

Mónica Angulo Pinto DIRECTORA GENERAL

Nora Hernández EDITORA

LUCÍA DEL MAR Foto de Portada: UNO +UNO, ESTUDIO Y DISEÑO Maquillaje y peinado: KENNY VILLANUEVA Diseño: FRONT

Ahora Cozumel es una revista mensual impresa por Uniprint en la ciudad de Mérida, Yucatán, con Certificado de licitud en trámite. Reserva de derechos de autor en trámite. Ahora Cozumel investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de los mismos. Está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Ahora Cozumel para propósitos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito del editoral o en su caso del titular de los derechos reservados a quien corresponda.

DIRECTORIO

CONTACTO

DIRECTORA GENERAL Mónica Angulo Pinto monica.angulo@ahoracozumel.com 987 107 85 65 987 112 08 44

DIRECCIÓN: 65 ave. 1708 A Col. Flores Magón III

EDITORA Nora Hernández nora.hernandez@ahoracozumel.com 987 116 59 43

TWITTER: @ahoracozumel

VENTAS ventas.publicidad@ahoracozumel.com 987 112 03 40 DISEÑO EDITORIAL FRONT: info@front.com.mx COLABORADORES Leonel Pech Beatriz Catzín Luis Poot

FACEBOOK: Ahora Sociales Cozumel


MARAVILLADA CON LA BELLEZA DE COZUMEL El Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, entregó un reconocimiento a la medallista olímpica.

Integrantes de la Dirección de Deportes convivieron con la invitada especial.

La medallista Olímpica Laura Sánchez Soto, visitó la Isla de Cozumel.

Ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de trampolín de 3 metros, Laura Sánchez Soto, estuvo de visita en la Isla de Cozumel y se maravilló con las bellezas que encontró, tanto bajo del mar como entre la gente, que la trató como a un verdadero ícono del deporte mexicano. Laura hizo varias cosas por primera vez en su vida: Buceó, nadó con Delfines y fue al Cielo, una zona plagada de estrellas de mar, donde el agua cristalina del mar turquesa y la luz del intenso sol hacen de ese lugar un verdadero ensueño. En la Olimpiada Nacional 2002 Laura ganó la medalla de plata en tres metros y oro en plataforma de 10; en los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevó medalla de oro en trampolín de un metro y bronce en plataforma de 10; en el Campeonato Mundial de Barcelona, junto con Paola Espinosa, ganó medalla de bronce en clavados sincronizados e individualmente en el trampolín de tres metros, con lo que obtuvo el pase olímpico; en los juegos Panamericanos de 2003, nuevamente junto a Paola, ganó dos preseas de plata en clavados sincronizados y una más de plata en trampolín de tres metros, por lo que la nombraron Premio Nacional del Deporte.

Autoridades municipales recibieron a Laura.

Los orgullosos papás María Nadó por primera Victoria y Wilberth con Monse. ocasión con delfines.

Demita Vega compartió con la clavadista y su entrenador.

Disfrutó de la experiencia al lado de su esposo y entrenador, Francisco Rueda.

AHORA COZUMEL

5


¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA

EMERGENCIA CON TU MASCOTA? POR: MVZ Julio César Gutiérrez Cetina del Centro Médico Veterinario

A veces, cuando tenemos una emergencia con nuestra mascota no sabemos cómo debemos actuar, por eso te dejamos aquí algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en esos momentos. Cualquier animal que tenga dolor, puede volverse agresivo, aun siendo tu mascota y de carácter tranquilo, por lo que debes tener cuidado antes de manipularlo. Siempre es recomendable, si la situación lo permite, ponerle un bozal, para mayor seguridad. Si existe algún tipo de sangrado, lo primero es aplicar una ligera compresión con alguna gasa o paño limpio y trasladarlo lo antes posible al veterinario. Cualquier distensión abdominal debe ser atendida lo antes posible. Existen situaciones, y más en perros de talla grande, en las que puede ocurrir una dilatación y torsión gástrica, comprometiendo la vida de la mascota. En caso de algún accidente automovilístico o en la vía publica, tu seguridad y la de los demás es lo más importante, por lo que debes extremar las precauciones y mover al animal, sólo si tu integridad física, no está expuesta. Si tu mascota sufrió de alguna fractura, inmoviliza la parte afectada mientras recibes la ayuda profesional, es importante, de igual forma, si la herida dejó al descubierto alguna parte del hueso, cubrirla con un paño y trasladarla lo más pronto posible al hospital. En caso de envenenamiento, de inmediato localiza personal de emergencia y lleva todos los datos posibles del veneno ingerido. Darle leche para curar el envenenamiento es un mito que muchas veces complica más el cuadro de intoxicación. ¡Cuidado! Si tu mascota sufre de un cuadro convulsivo, protégele la cabeza para que no se la golpee contra la pared o el piso. Por ningún motivo metas la mano dentro de la boca, mantén la calma y llévala a un chequeo con el veterinario lo más pronto posible.


LA COCAY DE MANTELES LARGOS

La Familia Klein excelentes anfitriones de la noche.

Nanette Alum Kawaji y Susana Portocarrero.

Keiko Ota y Mai Peña.

En días pasados el ya tradicional restaurante La Cocay, celebró sus 17 años al servicio de los cozumeleños, por lo que ofrecieron una deliciosa velada para sus clientes y amigos, quienes disfrutaron de las delicias culinarias que ya se incluyen en su nuevo menú en el que podrán encontrar unas tapas de calamar salteado, y para los que prefieren algo ligero, está la ensalada 1996, que le debe su nombre a la primera ensalada que se sirvió en La Cocay cuando apenas empezaba. La Familia Klein, que encabezan Garry y Katy, dieron la bienvenida a sus amigos y clientes quienes los acompañaron al festejo de sus 17 años sirviendo con calidad, lo que les ha ganado el prestigio que posee su restaurante La Cocay, ubicado en la calle 8 norte, entre 10 y 15 av., col. Centro.

Shirley Nelson, Tom Fryer y Gary Klein.

Lupita Martínez y David Jenkins.

Ricardo Tun y Paty Trejo.

Jonathan y Doris Holter.

Katie Jackson y Nacho Gutierrez.

Bradley, Sarahí y Bob Rodríguez.

Judy Miranda y Memo Arana.

La familia Cocay

AHORA COZUMEL

7


LA GENERACIÓN 2009 –2012

DEFENDIÓ SUS CONOCIMIENTOS El pasado viernes 10 de agosto en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID Sede Cozumel, se vivió un día lleno de muchas emociones para el Personal Administrativo, Docente y sobre todo para los alumnos, ya que fue el último día en que estarían en las aulas o por los pasillos de la Institución. Se cerró un ciclo y los alumnos presentaron sus proyectos terminales que tuvieron una preparación de 8 meses. El auditorio fue testigo de la defensa de sus proyectos ante los profesores que evaluaron su contenido y al finalizar el tiempo de la evaluación, la Mtra. Rosario May, Directora de la Sede, junto con el Personal Administrativo, felicitó a los alumnos que pudieron llegar al final de esta primera meta en sus vidas, y con la aparición sorpresa de los Mariachis despidieron a la Generación 2009-2012.

Docentes sinodales.

Egresados de Ciencias y Técnicas de la comunicación.

Egresados de Administración de empresas.

Foto del recuerdo del Departamento de Comunicación UNID.

Egresados en Derecho.

Egresados en Tecnología educativa.

Egresados en Sistemas de la información.

Egresados de contaduría.

Egresados de Contaduría y Finanzas.

Generación 2009-2012.

8 AHORA COZUMEL


ENTREGA DE TÍTULOS Y CÉDULAS PROFESIONALES La Universidad Interamericana para el Desarrollo, UNID Sede Cozumel, sigue contribuyendo con la sociedad cozumeleña formando profesionistas que se van incorporando al sector productivo. Tan sólo la noche del pasado 22 de agosto en el auditorio de la Institución se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se hizo entrega de 50 títulos y cédulas profesionales a los egresados. En el presídium estuvieron presentes la Coordinadora de Servicios Escolares Mtra. Carmen Jiménez; la Directora, Mtra. Rosario May

Aldo Pech, Heidy Cárdenas, Flora García, Teresita Cahuich, Angelina Sosa y Francisco Chargoy, egresados de Administración de empresas.

Mtra. Rosario May y Lic. Jesús Antonio Puc Pech.

Lic. Blanquita Moo, Mtra. Rosario May, Mtra. Carmen Jiménez con los licenciados en Contaduría y finanzas.

Toma de protesta de los Licenciados en Mercadotecnia.

Entregando título y cédula.

y la Coordinadora académica Lic. Blanquita Moo, quienes tomaron protesta a los licenciados ante familiares, amigos y compañeros que presenciaron tan importante momento. Una vez concluido el acto protocolario, recibieron los documentos que demuestran la conclusión de sus estudios. La Mtra. Rosario May, con mucha emoción, agradeció la confianza de los ya Licenciados por elegir ésta como su casa de estudios y los invitó a continuar con su formación y dejar en alto el nombre de la Universidad.

Autoridades con Ernesto Silva, Lizbeth Dzib, Natalie Vivas, Y Ramón Rejón, egresados de Derecho.

Entregando título y cédula a la carrera de Contaduría y Finanzas.

Todos los licenciados con sus títulos y cédulas.

Toma de protesta de los Licenciados en Derecho.

Lic. Blanquita Moo, Mtra. Rosario May, Mtra. Carmen Jiménez Con Lic. María José Castro Ku, Lic. Joel Escalante Romero de Mercadotecnia.

Lic. Blanquita Moo y Lic. Gladys Castillo Quintanar.

La Mtra. Carmen Jiménez y Lic. Ernesto Silva y Vela.

Gladis Castilllo, Jesús Puc Y Reyna Ruíz de la carrera de Tecnologías Educativas, con las autoridades educativas.

Mtra. Rosario May y Yamile Ku.

Mtra. Rosario May y Lic. Joel Escalante Romero.

AHORA COZUMEL

9


JUVENTUD, DIVINO TESORO En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de Agosto, el Gobierno Municipal, que preside Aurelio Joaquín González, realizó un convivio con cerca de 200 jóvenes de la localidad que destacan en diversos ámbitos como el deportivo, cultural y artístico, por mencionar algunos. La convivencia se realizó en la Hacienda Ixtlán y el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta, felicitó a nombre del Munícipe a los jóvenes y los conminó a perseguir sus metas, a trabajar y luchar para lograr el éxito.

10 AHORA COZUMEL

Grupo Crazy Break de la Col. Emiliano Zapata.

Grupo Musical Voluble.

Las autoridades ofrecieron un convivio a jóvenes destacados.

Demita Vega Delile, David Quintanilla e Isaías Minor.

Elizabeth Pérez y Juan Pablo Arias. Representantes de la Federación de Organizaciones Obrebras Juveniles, Espacio de Poder Jóven y Cruz Roja.

Dr. Jorge Cuatli Lojero y Cyinthia Vivas.

Grupo-Pro Naturaleza Dirección de Ecología.


LA CUISINE CUMPLIÓ DOS AÑOS La nutrióloga Gaby Cámara agradeció a todos sus clientes por hacer realidad los dos prime-

ros años de La Cuisine, by Nutri Balance, que ofrece una alternativa nutritiva en alimentación, además de un espacio para “aprender” a comer sanamente, un lugar donde encontrarás un menú muy variado en comidas completas, además de jugoterapia, licuados y suplementos alimenticios.

La Cuisine está ubicada en la 11 Av, entre 5 y 10, Col. Gonzalo Guerrero y tiene las

puertas abiertas para ti que quieres bajar de peso y mejorar tu salud.

El equipo de La Cuisine.

Gaby con Fernanda Montenegro.

Gaby acompañada de Clara Rivero.

Deliciosos y nutritivos bocadillos dieron la bienvenida a los invitados al festejo.

LA GENERACIÓN 78-81 SIGUE FESTEJANDO SU AMISTAD

Martha Sánchez y Gabriela Cámara.

La Generación 78-81 de la Secundaria Técnica No. 06, José Vasconcelos, llevó a cabo su reunión anual el pasado 3 de Agosto, y aunque no estuvieron todos los que fueron parte de las filas de esa escuela, después de 31 años de haber egresado, se sigue reuniendo un nutrido grupo de ex alumnos que llegan a la Isla solamente para ser parte de esta experiencia.

AHORA COZUMEL

11


Mónica Angulo apagó una velita más en su pastel.

Arturo Mezo partió pastel con sus compañeros del Canal 10.

Fabiola Villanueva apagó la vela de su pastel.

Elías Catzin festejó su cumple disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Alvaro Martín y su hija Nidia en su graduación.

Celebrando en pareja Rodrigo cumple años el 15 de agosto y su esposa Aida el 16, Felicidades a los dos. Genny Martín festejó su cumpleaños.

Mario Aparicio festejando con el grupo Solstereo.

Vanessa Ayuso festejando su cumple.

Miguel Coral, festejó con su esposa Ingrid en el Volado.

Mariana Trejo celebró un año más de vida.

Feliz Cumple de Alkaid Álvarez.

Gemima Coral festejó su cumpleaños en la hermosa Mérida.

12

AHORA COZUMEL

Mayra Irizzont de Cureño celebró con sus hijos.

Sualeika García de Irizzont, la pasó muy bien el día de su cumpleaños.

Rodeado de su familia Berni López festejó su cumpleaños.

Alex Franco celebró su cumpleaños en Tikila rodeado de sus mejores amigos. Nuestra amiga Zita Barba festejó su cumple rodeada de sus familiares y amigos. ¡Felicidades Zita!.


AHORA COZUMEL

13


BABY SHOWER PARA

FABIOLA MIRANDA DE MARTÍNEZ Muy consentida estuvo Fabi Miranda en el Baby Shower que le organizaron sus amigas Ana Lilia Martín, Ana Orozco, Paty Massimino, Mayra Cabrera y Rosita Borge, en Villas el Encanto para darle la bienvenida al pequeño Alberto Martínez Miranda. El tema del festejo fue de motocross, ya que el papá de Betito, Carlos Martínez, es amante de este deporte, así que Diana y Christian Caracas de Craftika hicieron toda la decoración y detalles con este tema que seguramente formará parte de su vida. No podía faltar el pastel del Postrecito. Las invitadas disfrutaron la noche jugando lotería, participando en los concursos de baile y karaoke. Divertido baby shower de Fabiola Miranda de Martínez.

Estela Morales y su hija Fabiola Miranda de Martínez.

Mayra Cabrera, Fabiola Miranda, Rosita Borge y Emma Selva.

Arriba: Laura Salinas y Vanessa Gurza, abajo: Emma Selva, Ana López y Lesley Allegretti.

14 AHORA COZUMEL

Arriba: Laura, Emma, Faby, Lilia, Mayra y Marion. Abajo: Lesley, Rosita y Vanessa.

Lesley Allegretti de Miranda y Fabiola Miranda de Martínez.

Ana Lilia Martín Ortiz, Ana Orozco, Fabiola Miranda, Paty Masimino y Marí García.

Mayra Cabrera, Cristina Guillermo, Paty Saldivar, Fabiola Miranda de M., Ilenana González y Virginia Farias Longoria.

Laura Salinas y Emma Selva.

Las invitadas se divirtieron con los concursos organizados por Rosita Borge y Paty Masimino.

Rosita Borge, Fabiola Miranda de M. y Mayra Cabrera.


DAMAS ALTRUISTAS APOYAN

A NIÑOS QUINTANARROENSES Más de 450 damas se sumaron a la causa de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Presidenta del DIF Estatal, quien encabezó el tradicional Desayuno del Terno, que se realiza año tras año, con la finalidad de recaudar recursos para destinarlos a la casa hogar Ciudad de las Niñas y Niños y la Casa de Menores en Conflicto con la Ley. La Sra. Mariana agradeció a las asistentes su participación porque la niñez quintanarroense y de México representa el presente, y el Gobierno del Estado trabaja para construir un Quintana Roo con oportunidades para la infancia.

AHORA COZUMEL

15


EN SU PRIMER AÑO DE VIDA

Betito con sus papás Marilyn y Oswaldo y su hermano Andrés.

Con su abuelito Bello Melchor Rodríguez y sus tíos Mily, Amilcar, Ligia, Lupita, Jorge, Julia y Manuel.

La familia Pavía Rodríguez estuvo de manteles largos para celebrar el primer año de vida de su hijo Betito, como lo llaman cariñosamente familiares y amigos. Elmo y Doky son los personajes favoritos del pequeño festejado, por lo que en la fiesta todo estuvo decorado con motivos de Plaza Sésamo. Desde el rico pastel de queso holandés y chocolate, hasta la sensacional mesa de postres que lució increíble mezcla de colores que combinaban con la gran variedad de golosinas, saladas y dulces, cupcakes y muchas delicias que fueron de gran atracción para los asistentes.

Con sus abuelos Luis y Lupita Pavía.

Betito con su abuelito Bello Melchor Rodríguez Carrillo.

El festejado con sus tíos Gaby Villanueva y Mauricio Rodríguez, con sus hijos Ana Gaby y José Mau. Betito disfruto al máximo su fiesta de cumpleaños.

Con sus padrinos Annuar García y Alejandra Villanueva.

16 AHORA COZUMEL

El lic. Aurelio Joaquín González padrino de Betito.


Los papás del pequeño Betito, el Sr. Oswaldo Pavía y la Sra. Marylin Rodríguez de Pavía, recibieron a los invitados en el salón de eventos El Arlequín, que lució un creativo decorado con globos de colores que combinaban con los personajes que se eligieron como tema de la fiesta. Los pequeños invitados disfrutaron de una gran fiesta, mientras que los abuelitos y tíos, no dejaron de celebrar a Betito que estuvo muy consentido en su cumpleaños número uno.

Con su madrina Sagrario García de Novelo, y sus hijos Emiliano, Aley y Daniel Novelo.

Betito con la familia Argüelles Borge.

Con Tim y Patty Massimino.

Los hermanos Betito y Andrés.

Betito se sorprendió con la llegada de Elmo y Doky.

Betito con su mami Marilyn Rodríguez de Pavía.

Con María Isabel Bernés de González.

Con Vanely Álvarez e Irving Mezo.

Con Sara y Luz Amelia González Hernández.

Betito con su pastel de un año.

Con Vanessa Gracia y sus hijos Estebán y Miranda Castillo Gracia.

Erika Gaytan y Ricardo Pavía con su hijo Ricardito.

Con sus papás Oswaldo Pavía y Marilyn Rodríguez.

Con Tim y Patty Massimino.

Con Paula Rico y sus hijos Diego y Annel Romero Rico.

Con Carmita Villanueva y su hijo Denys Angulo Villanueva.

Con Elmy Manzanero de Villanueva y su hija Betina.

Emma Selva de Flores y Emilio Flores con su hija Estela.

Betito con Laura Salinas, Carlos Martínez y su pequeña Valeria.

Con Biby Escartín.

AHORA COZUMEL

17


LOS PENSAMIENTOS Por: Yogi Linda Huitrón

La calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestra vida. A través de los siglos los seres humanos nos hemos identificado tanto con lo que pensamos, que nos convertimos en pensadores compulsivos, creando una pantalla de separación con el mundo. La mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, juicios, ideas preconcebidas y palabras que bloquea la verdadera realidad y se interpone entre tú y tú propio Yo, una pantalla que se interpone entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, etc. El pensador compulsivo vive en un estado de separación aparente con el mundo. Esta pantalla de pensamientos es la que crea la ilusión de la separación. Los pensamientos compulsivos pueden llegar a tal grado, que toman el control de nuestra vida, son como caballos desbocados que nos llevan a crear verdaderas historias de terror con nuestras mentes. Una mente caótica es la que en todo momento está pensando, etiquetando y haciendo juicio de todo y de todos. La mente es una herramienta maravillosa con la que contamos los seres humanos, la capacidad de pensar racionalmente nos hace diferentes a los demas seres vivos, pero hay que saber utilizarla correctamente. Debemos aprender a gobernar nuestra mente y utilizarla de forma sana. Tener pensamientos de calidad, positivos y dejarlos fluir sin aferrarnos a ellos. Es el ideal del perfeccionamiento de nuestra mente. Tenemos la capacidad maravillosa de decidir qué pensamientos tener y cuando tenerlos. Los pensamientos existen separados de ti, no son parte de tu naturaleza, ellos vienen y van; tú permaneces, persistes. Tú eres como el cielo: nunca viene o se va, siempre está ahí. Los pensamientos son como las nubes, vienen y van, son un fenómeno momentáneo, no son eternas. No hay que tratar de aferrarse a los pensamientos, solo dejarlos fluir e irse. Ellos son los huéspedes y tú el anfitrión, si olvidas completamente que tú eres el amo y toman tu puesto, entonces estas en un gran lío. Las tradiciones orientales enseñan que antes de aprender al estado de “no mente”. Debemos erradicar la negatividad en nuestros pensamientos. Un pensamiento es una gran fuerza, una energía poderosa, utilizarlos de manera inapropiada es un arma de 2 filos. Manéjalos de forma positiva para evitar el sufrimiento tuyo y de otros. Practicar una mente en calma y tener pensamientos llenos de amor y compasión es una manera de contribuir a erradicar la negatividad en nuestro mundo!

SABER VIVIR


Lucía del Mar Angulo Marí, es una joven cozumeleña alegre, amigable y participativa, que desde muy temprana edad ha sido parte de diferentes grupos carnavaleros y culturales que atesoran las tradiciones más arraigadas de la Isla. Ahora, a sus 16 años, se ha convertido en la Embajadora Independencia 2012, pero desde que iba en el jardín de niños fue Reina de la Primavera, ha participado en las comparsas carnavaleras Arlequines del Sol, Diamantes de la Luna, también en grupos culturales como Mestizos del Mayab y actualmente forma parte del Ballet Folklórico Ixchel y ha sido capullo, botón y flor de el poblado de El Cedral. Estudia el tercer semestre de Preparatoria en el Instituto Partenón, sus hobbies son la repostería y pintura artística de uñas.

20 AHORA COZUMEL

Educada en el seno de la familia formada por Minerva Marí y Alberto Angulo Sauri, la ahora Embajadora Independencia tiene como lema: “Los buenos valores inculcados son la estructura que construyen una buena vida.” El hermano de Lucy, Paul, estudió la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Agustín y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Solidaridad. Él siempre ha sido una influencia importante en sus decisiones y siempre está pendiente de ella, sin embargo lo que a la Embajadora Independencia le llama la atención es la carrera de Medicina con una especialidad en ginecobstetricia, y ya hasta ha pensado en estudiarla en una universidad de la ciudad de Puebla.


“Es importante vivir nuestras tradiciones.”

AHORA COZUMEL

21


“Es un orgullo y un honor representar a los cozumeleños en las fiestas patrias, porque no sólo es una fiesta, si no una ocasión para honrar de memoria de nuestros héroes que lucharon porque nuestro país sea libre, así que invito a toda la gente a que vayan a los eventos cívicos, artísticos y culturales que se llevarán a cabo durante el mes de Septiembre y que vivan las fiestas patrias al máximo en familia”. Cómo mujer joven, ¿Qué es lo que te mueve para ser partícipe de la sociedad cozumeleña? Como joven me mueve Dios, el ser mujer, me mueve el arte, la música, la danza y mi familia. Me mueve el tomar desafíos por difíciles que sean, eso es lo que me hace sentir viva. Y con nuestra sociedad Cozumeleña me motiva unirme a otros jóvenes para ser consientes de la importancia que tiene la educación la preservación de la ecología, del cuidado de nuestra salud, la salud y nuestra cultura y en un futuro cercano llegar a ser una profesionista útil para mi comunidad.

Palabras: Mar e infinito Comida: Pozole rojo Música: Camila y Zoé Pasatiempo: Crafting Color: Amarillo Libro: El Príncipe de mis sueños de Lysa Kleypas

Ejercicios del examen para obtener la cinta negra 1er. Dan.

22 AHORA COZUMEL


ELÍAS GUTIÉRREZ VALASIS, EJEMPLO DE DISCIPLINA Y DEDICACIÓN Elías Gutiérrez Valasis, se hizo acreedor al segundo lugar en la categoría de más de 100 kilos en el torneo “Copa México de Fitness y Fisicoconstructivismo” que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 19 de Agosto. En una competencia muy cerrada, Elías primero tuvo que pasar por los clasificatorios hasta llegar al selectivo final y después de hacer sus rutinas, finalmente logró colocarse en el segundo lugar de su categoría de más de 100 kilos.

Fue una exhibición de belleza y estética muscular en donde hombres y mujeres

hicieron gala de sus cuerpos esculpidos con el esfuerzo y la dedicación en el gimnasio.

Elías Gutiérrez, comenta estar feliz con el resultado, pues sus logros se los dedica

con mucho aprecio a la juventud de Quintana Roo, como incentivo para que se motiven a fijarse metas, que por más difíciles que parezcan, se pueden alcanzar con dedicación y esfuerzo en todos los ámbitos de la vida.

AHORA COZUMEL

23


ANSPAC CELEBRA SU ANIVERSARIO DE PLATA

La Sra. Socorro Angulo recibió el reconocimiento de las autoridades.

Lucía Molina y Maruca Pacheco de Ponce.

Orlando Godoy y su esposa Neri López de Godoy.

Carmita Calzada y Socorro Blanco.

La Asociación Nacional Pro Superación Personal, A.C., cumplió 25 años de existencia en la Isla de Cozumel, y para festejar se llevó a cabo una cena de gala en la que estuvieron presentes los integrantes de esta agrupación presidida por la Sra. Socorro Angulo de Vázquez, quien estuvo acompañada de las socias fundadoras, Lucia Molina Cáceres y Carmen Briceño de Molina. El diputado local, Fredy Marrufo Martín, acudió en representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y junto con el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González entregaron reconocimientos a integrantes de ANSPAC que durante 25 años han capacitado a mujeres para que se superen día a día y más recientemente también lo hacen con grupos de jóvenes y hombres, con lo que trabajan en la integración de las familias.

La Sra. Carmen Briceño de Molina, socia fundadora de ANSPAC.

Fedra Vázquez y Daniel Rocher.

Margarita Novelo, Yolanda Canto y Margarita Cámara.

María del Carmen Arjona de Marrufo y Gregorio Marrufo.

Ildefonso Poot y Olga Balam de Poot.

Rocío Reyes, Juanita y Marbella Marrufo Angulo.

Manuela de Jesús Villanueva de Coral y Miguel Coral Arellanes.

Arriba: Jorge Martín y Gema Angulo, Abajo: Citlali Bello y Rosita Borge.

Lupita Flores de Sleme y Teresa Rojas de Rivero.

AHORA COZUMEL

25


DIVERTIDO BDAY SPA

DE DANIELA

Para celebrar su cumple número 8, Daniela González García disfrutó de una creativa, divertida y relajante fiesta “EL SPA DE DANIELA”. Lo que sería la envidia de cualquier mujer lo tuvieron Daniela y sus amiguitas, quienes al llegar al evento fueron recibidas un hermoso kit con todo lo necesario para la belleza femenina, se relajaron en la alberca, se pusieron mascarillas faciales con todo y rodajas de pepinos en los ojos, les hicieron manicura y pedicura, y para rematar claro que gozaron de las delicias de la conocida repostería de su mami, Salomé García García, quien respaldada por Paty Design ofreció unos cupcakes de fresa y galletas hermosamente decoradas. ¡Felicidades Dany que sigas así de hermosa!

Daniela González fue la primera en disfrutar del manicure.

Galia González Rivero en su sesión de manicure.

¡Todas posando para la cámara! ¡Digan whiskey!

Todas las amiguitas de Daniela posando para la cámara de Ahora Cozumel.

GIRA VOCHOMANIA COZUMEL 2012

Emilio Hidalgo, Fredy Marrufo, Roberto Marín Flores y Armando Carrillo en la clausura del evento Bug in Show 2012.

Bug in show.

26 AHORA COZUMEL

El Volks Club Cozumel, que preside Armando Carrillo, dio la bienvenida a los participantes de la 5a Gira Vochomania y Tuning Car “Bug in Show 2012” con una caravana en la que participaron todos los asistentes al evento que vinieron de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Guanajuato y por supuesto Quintana Roo. El evento se realizó del 6 al 8 de agosto, tiempo durante el cual se llevaron a cabo diversos concursos como el Tuning Multimarcas, concurso de flamas y neones. Te dejamos con las imágenes de este Bug in Show que en Cozumel que ya se ha convertido en una cita obligada para los amantes de los automóviles modificados, y que ya aprecia el público en general que acude a asombrarse con la creatividad del Volks Club.

La nave de Pachis viajó desde Veracruz para el evento Bug in Show 2012.

Exhibición de Bug in show.

Exhibición de auto modificados.

El Zombie participando en la carvana final.


LINDA HUITRÓN,

EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL YOGA Linda Ariadna Huitrón Gutiérrez, se define como una cozumeleña por decisión desde hace 19 años y aunque nació en el Distrito Federal, desde muy pequeña vivió en Cuernavaca, la Ciudad de la Eterna Primavera, en el estado de Morelos. Aunque había practicado Yoga tiempo atrás, su verdadero conocimiento inició en un momento difícil de su vida en el que sintió la necesidad de buscar algo que le diera tranquilidad interna, y lo encontró en el Yoga. Ahí descubrió su camino y el inicio de una nueva actitud de vida y un sinfín de posibilidades. El Yoga, que no sólo consiste en aprender las posturas, que normalmente se conocen, sino aprender a meditar, a conocerse a sí misma, a vivir la vida de manera más plena, explica Linda. Hace ya cinco años de esa experiencia, y desde entonces se ha dedicado a adquirir conocimiento para compartirlo con otros. Se ha certificado como maestra de Vinyasa Yoga, de Rainbow Kids Yoga, es terapeuta de biomagnetos y de Ra-Haraktys, que es una técnica, o un mecanismo energético-conciencial, que tiene como finalidad liberarse de apegos que han generado dolor y aprender a valorar y disfrutar las cosas que verdaderamente tienen importancia en la vida. Su maestro, Narsham, le adjudicó el nombre de Daínka, que es un nombre espiritual. También tiene como guía espiritual en Tattvam Yoga, a Amma Sankalpa, quien le dio el nombre de Pushpa, que en sánscrito quiere decir Flor Divina y aprendió más acerca de los beneficios de la meditación, de la expansión del ser, para adquirir la conciencia de disfrutar las cosas que se hacen todos los días de manera habitual como comer sanamente, caminar a la puesta del sol y generar una nueva relación con el entorno, tanto con las personas, como con el medio que nos rodea, ver todo como una unidad de la que todos somos parte. Con la adquisición de estos conocimientos, creció la necesidad de compartirlos sobre todo con los niños, porque aún no están contaminados y son el semillero de una educación de fondo, de un aprendizaje hacía el interior, y no sólo de forma y al exterior, como es la educación escolar que normalmente reciben. Gracias al apoyo incondicional de su esposo, Víctor Vivas y la paciencia y amor de sus tres hijos, se hizo realidad la apertura del Centro Holístico “Karuna”, que en sánscrito significa “Compasión”, y quiere decir amor en acción. Ahí Linda da terapias con imanes y las clases de Yoga Kids, así como clases de Yoga para adultos. Linda o Pushpa, tiene la inquietud de seguir aprendiendo del Yoga, crecer y compartir lo aprendido para hacer de ese conocimiento una herramienta para ayudar a la gente a vivir de una manera más plena, sentirse maravillada de la vida, en un mundo que a veces parece caótico.

AHORA COZUMEL

27


46 AÑOS

DE PAMA El prestigiado Almacén PAMA de Cozumel echó la casa por la ventana para conmemorar 46 años de atención a los turistas y gente de la localidad que se dio cita para ser parte de este aniversario, en el que se ofrecieron descuentos y rifas de perfumes, cremas, jabones, maquillajes y hasta una pluma y un collar de la marca Montblanc. Los anfitriones, Pedro y Carolina Joaquín, así como Luis y María del Carmen Alcérreca, agradecieron a todos sus clientes por mantener a PAMA entre sus lugares preferidos para hacer sus compras.

María del Carmen Joaquín, Carolina y Pedro Joaquín.

Carolina y María del Carmen con Luis Alcérreca Joaquín.

Sandra Posas Vargas y María del Carmen Joaquín.

Lizbeth Escartín.

Juan Francisco Cabrieles, Esperanza Domingo, Norma Mendez, Ana Mercedes Castillo, Nancy Chale y Nicolás Pinzón.

Evelyn Paz y su hija.

El Sr. Demetrio Ku Chi fue uno de los ganadores de la noche.

LE CANTARON LAS MAÑANITAS A

FIDEL VILLANUEVA RIVERO

En amena convivencia distinguidos juristas, compañeros de trabajo, amigos y familia se reunieron para festejar un año más de vida del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo Fidel Villanueva Rivero. ¡Felicidades y que siga consiguiendo más éxitos! Fidel Villanueva con sus hijas Monserrat, Mariana, el pequeño Gabriel y su esposa Patricia Achach de Villanueva.

Juan Francisco Cabrieles, Esperanza Domingo, Norma Mendez, Ana Mercedes Castillo, Nancy Chale y Nicolás Pinzón.

Magistrados y Licenciados se dieron cita para festejar al Magistrado Presidente del TSJ.

Georgette Mingüer,Víctor André, Héctor Pineda, Harley Sosa, Ena Rangel, Georgina Rodríguez, Mary Cámara y Pamela Whitney.

AHORA COZUMEL

29


EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN EL

TRIATLÓN MR SANCHO’S 2012 Con la participación de más de 200 atletas de diversos estados de la República, se realizó el triatlón nacional “Mr. Sanchos 2012” que organizó por primera ocasión el Club de Playa del mismo nombre, con la finalidad de promover el turismo deportivo y generar un espacio para que continúe la preparación de los deportistas que están en la antesala del Ironman 70.3, que se llevará a cabo en septiembre y el Ironman, en noviembre de este año. El máximo ganador del triatlón de la categoría “Olímpica” fue el yucateco Manuel Serrano, quien dio muestra de su preparación y puso en alto el nombre de su Estado; Raúl Aguayo conquistó la primera

Fedra Vázquez llegó a la meta.

Irma Portilla de Cantarell y Lucy Cardín.

Luis Alcérreca saliendo de la primer prueba.

30 AHORA COZUMEL

Emotivos momentos se vivieron al llegar a la meta.

Irma Cantarell y Lucy Cardín.

posición en la categoría de “Sprint”, seguido del joven cozumeleño, y promesa deportiva, Sebastián Ordoñez, quien festejó en conjunto con sus compañeros Kenny Arias, Mauricio Cervera y Adrian Lizama, que se mantuvieron en el cuarto, quinto y sexto lugar, de manera respectiva. Los participantes de esta competencia recorrieron 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros de carrera pedestre, mientras que la libre o elite, fue un circuito de mil 500 metros de nado, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera pedestre, repartiendo una atractiva bolsa de 36 mil pesos.

Mima Cantarell.

Gaby Sabido en su última vuelta del Triatlón.

El triatlón Mr. Sanchos 2012 en la carrera pedestre recorrieron cinco kilometros.


PEZ LEÓN,

UNA ESPECIE QUE DEBES PROBAR

HOJA VERDE

En esta edición, Hoja Verde ha dedicado sus líneas para uno de los depredadores de peces e invertebrados del mar caribe, es el Pterois Antennata o mejor conocido como Pez León, exuberante y hermoso, de unos 30 cm de largo, variado en diseño y color, tiene un cuerpo pardo rojizo cubierto de finas líneas blancas. Sin embargo, este bello pez resulta un peligro para las barreras de arrecifes que conforman el litoral del caribe mexicano, por su rápida reproducción ya, que aparentemente no posee enemigos naturales en estas aguas, además de que es una especie depredadora del ecosistema marino. Estudios realizados recientemente por la “Oregon State University” aseveran que el pez león es capaz de disminuir en un 79% la población de peces de un arrecife, más aún, de acabar con las algas encargadas de protegerlo, lo que lo vuelve vulnerable, poniendo en riesgo la vida de ese ecosistema. Esa es la causa por la que en Cozumel se ha iniciado una campaña en la que participan los empresarios restauranteros y la gente de la comunidad para promover el consumo de esta especie, ya que se trata de un pescado que se puede preparar de muy variadas formas y es de exquisito sabor. También se han realizado torneos de pesca del pez león, con lo que se ayuda a la disminuir la población de este pez que empezó a afectar los arrecifes de la Isla. En este esfuerzo se han sumado especialmente la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Cozumel, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y el restaurante La Perlita, que se ha especializado en ofrecer una gran variedad de platillos a base de Pez León, que ha posicionado en el gusto de los comensales.

Ferderido Delgado, Abel Santoscoy y Gaby Elias.

AHORA COZUMEL

31


ASÍ CELEBRAN LOS DE LA TERCERA JUVENTUD En el marco de los festejos del Día del Adulto Mayor que se celebra el 28 de agosto, los abuelitos y abuelitas que acuden a la Estancia de Día del Adulto Mayor disfrutaron de un evento sociocultural y deportivo, que incluyó partidos amistosos de cachibol en las ramas varonil y femenil; caminata de 400 y 1600 metros y lanzamiento de bala.

Artemio Estrada Quiñones y Daldy Mogel Mendoza.

Jorge Fernández y Aguilar ganador del 1er lugar en caminata 400 metros y el segundo lugar Hermenegildo Altamira Vega.

Más de 50 Adultos mayores participaron en los juegos deportivos y culturales.

Brillante Venus, Candelaria Méndez y Carmen Mac.

El equipo femenil de Cachibol en el juego amistoso del evento.

María de la Cruz Meza y su mami María Teresa Sánchez.

32 AHORA COZUMEL

Equipo de Cachibol Varonil en 2 categorías mayores de 60 y 70 años.


La parte artística se realizó en el parque del DIF que se vistió de colores con los hermosos trajes que portaron las abuelitas del Ballet Florklorico de la Estancia de Día, así como el coro de los abuelitos y abuelitas que interpretaron los temas “La Bruja” y “Cerca del Mar”, para cerrar con la participación de la pareja conformada por la Sra. Mildred Lizcano y el Sr. José Moreno Flores, quienes dieron una exhibición de Danzón para todos los asistentes. ¡Enhorabuena Abuelitos y Abuelitas de Cozumel!

La Sra. Obdulia Fernández Sauri con 72 años gano el 1er lugar en caminata de 400 metros.

Nely Canto, Vilma Vivas y Mildred Lizcano.

La Escolta de la Estancia de Día abrió la inauguración de los eventos deportivos y culturales.

La Sra. Natalia Alonso apoyando a los abuelitos de la Estancia.

El coro de la Estancia de Día interpretando “La Bruja”.

José Moreno Flores Abuelito de la Estancia de Día.

El Ballet Folklórico de la Estancia presentó el baile típico del Estado de Chiapas.

AHORA COZUMEL

33


SÚPER ESTRELLAS,

MÁXIMOS GANADORES DEL INTERJUVENTUD DE BAILE 2012 Todo un éxito resultó la cuarta edición del concurso “Interjuventud de Baile” que se realizó para conmemorar el Día de la Juventud en un parque Quintana Roo pletórico con el público que fue a apoyar a su grupo favorito. Este año los ganadores fueron los integrantes de “Súper Estrellas”. El jurado calificador determinó que de los 10 equipos inscritos al concurso, “Súper Estrellas” fueron los merecedores del primer lugar, el segundo lugar se lo llevó “Dirty Boys” y el tercero “Titanium”. El evento organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno Municipal cumplió su cometido de reunir a los jóvenes en torno a actividades sanas que incentivan su participación en la comunidad.

Los chavos se presentaron en un magnifico escenario.

Mucha energía en el escenario al concluir su presentación.

Titanium.

34 AHORA COZUMEL

Los ganadores del Interjuventud 2012.

Grupo del Opening de la Casa de la Cultura.

Talento, creatividad y ritmo se hicieron presentes en cada presentación.

Latin Fever.

Urban Break.

Bailes de todos los géneros fueron presentados en el Interjuventud.

Así mostraron su talento los jóvenes.

Grupo Infinity.


Esta ocasión les compartimos esta imagen del Palacio Municipal de Cozumel que está fechada en el año 1929 y que se ubicaba en la calle Juárez. En la actualidad en ese lugar se encuentra una institución bancaria pero, aunque con muchas modificaciones, la sede del Gobierno local permaneció en ese sitio hasta el año de 1976. Para quienes conocen la vialidad de la Isla, se preguntarán por qué se dice que la ubicación es en la calle Juárez. Lo que sucede es que en esa época la nomenclatura del centro llevaba nombres de hombres ilustres, y lo que ahora es el andador de la 5ta. Avenida fue la calle Benito Juárez. Actualmente ese nombre lo tiene la Avenida que divide el norte y el sur de la Ciudad.

36 AHORA COZUMEL


En este mes de Septiembre, tenemos a nuevos amigos y amigas que nos regalan un pedacito de su infancia con las fotografías que les mostramos en nuestra Sección de “Antes y Después”. Tenemos a Ana Arias León, quien se encarga del marketing en Stereosonika.net; Marco Villanueva, siempre divertido, nos muestra que ha sido así desde pequeño; el empresario Oscar Pinto y Evelyn Paz que actualmente trabaja en la Presidencia Municipal. Agradecemos como siempre su confianza, y les recordamos a nuestros lectores que si quieren compartir con nosotros sus fotos en las siguientes ediciones, sólo tienen que enviarlas al correo electrónico ahoracozumel@hotmail.com.

Marco Villanueva

Evelyn Paz

Ana Arias León

Oscar Pinto

AHORA COZUMEL

37


SONIDERO MEZTIZO: MÚSICA Y

ARTE PARA UNA MEJOR SOCIEDAD

Rocko Pachukote, vocalista y fundador de la legendaria banda de rock La Maldita Vecindad y la chilena Moyenei Valdés, músico, cantante y compositora chilena, conforman el proyecto denominado “Sonidero Meztizo” que se presentó en Cozumel, para festejar a los chavos de la Isla en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el día 12 de Agosto. Sonidero Meztizo y arte digital nació hace poco más de cuatro años, y con la unión de los talentos de Rocko y Moyenei buscan a través de la música y el intercambio de ideas un movimiento de transformación en cada una de las personas con las que hablan, y así también cambiar su entorno social para construir el mundo en el que realmente quieren vivir. Un mundo más justo, más libre, sin tanta pobreza y violencia y procurando la convivencia armónica con la naturaleza. Actualmente Rocko y Moyenei recorren el país y varias partes de Latinoamérica con el proyecto “Cultura de Paz, Rutas de Paz” propiciando una relación más estrecha con su público, no sólo por medio de sus conciertos, sino también con conferencias en las que interactúan con la gente que también manifiestan sus ideas, con la idea de ir sembrando un mensaje de paz por donde van pasando.

38 AHORA COZUMEL

En el terreno de lo musical, Sonidero Meztizo ha participado en la mayoría de los festivales más importantes de México como Vive Latino, La Cumbre del Tajín, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y hace poco tiempo organizaron el Wiricuta fest, en el Foro Sol del Distrito Federal, con la finalidad de apoyar a los indígenas de Wiricuta por el derecho a lo Sagrado, y lograron reunir a artistas de primer nivel como Julieta Vengas, Calle 13, Café Tacvba, Ely Guerra, Jaguares, Bunbury, AHO Colectivo, entre algunos otros que se unieron a la causa. Convencidos de que actualmente los jóvenes tienen maneras de expresión que no son las convencionales, tanto Rocko como Moyenei afirman que los chavos requieren de más espacios de expresión y políticas públicas juveniles que emanen de ellos mismos. “Las autoridades pueden tener muy buenas intenciones y algún presupuesto para apoyar a los chavos, pero si no se diseñan desde una perspectiva real, pues los jóvenes no se identifican”. Para concluir los integrantes de Sonidero Meztizo afirman que las herramientas de cambio personal y social a través del arte y la convivencia armónica con la naturaleza se puede lograr con cuatro conceptos importantes como son la “Espiritualidad”, “Salud”, “La Web” y “Comunidad”.



Ahora Cozumel Septimebre