Issuu on Google+


CARTA EDITORIAL

CONTENIDO ROSARIO MAY FUENTES Una maestra entregada a la educación en la UNID Cozumel

TRIKUZAM DE COZUMEL “Pasos firmes, voluntad de hierro” Gana el Premio Estatal al Voluntariado del 2011

CARNAVAL COZUMEL 2012 Conoce a detalle a los candidatos a Reyes de este importante evento

UN DESFILE MUY ESPECIAL Sin duda el evento más especial del año que acaba de terminar

AURELIO JOAQUÍN Festejó su cumpleaños en una posada con los trabajadores del Ayuntamiento

Portada Ahora Enero 2012

2012, AÑO NUEVO, NUEVAS FIESTAS. Un año mas que empieza, por lo que cada uno de nosotros renovados, con las pilas bien cargadas le damos la bienvenida al 2012, recordando cada día los propósitos que enmarcaron nuestro festejo de fin de año, es así como muchos los enumeran para cumplirlos al pie de la letra y muchos otros los dejan en las buenas intenciones, es por eso que el equipo de ahora Cozumel les desea mucha suerte, que tengan un año lleno de salud y éxitos. Por otra parte, desde hace más de 3 meses los carnavaleros están preparando la primera fiesta del año, por lo que decidimos presentarte a los candidatos a reyes y reinas del Carnaval, que este año nos contagiarán con su alegría, pasión y entusiasmo, para lograr que esta fiesta cozumeleña sea inolvidable, conócelos más de cerca sólo en ahora Cozumel. Para despedirnos, queremos agradecer enormemente a todas y cada una de las personas que han colocado esta revista entre sus preferidas, que si bien es el trabajo de unos cuantos, está hecho con mucha entrega y con el compromiso siempre de que mes tras mes les presentemos lo mejor de lo mejor.

Mónica Angulo Pinto DIRECTORA GENERAL

Nora Hernández EDITORA

Fotografía: Mario Aparicio Diseño: FRONT

Ahora Cozumel es una revista mensual impresa por Uniprint en la ciudad de Mérida, Yucatán, con Certificado de licitud en trámite. Reserva de derechos de autor en trámite. Ahora Cozumel investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de los mismos. Está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Ahora Cozumel para propósitos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito del editoral o en su caso del titular de los derechos reservados a quien corresponda.

DIRECTORIO

CONTACTO

DIRECTORA GENERAL Mónica Angulo Pinto monica.angulo@ahoracozumel.com

DIRECCIÓN: 65 ave. 1708 A Col. Flores Magón III

EDITORA Nora Hernández nora.hernandez@ahoracozumel.com VENTAS ventas.publicidad@ahoracozumel.com DISEÑO EDITORIAL FRONT: info@front.com.mx COLABORADORES Mario Aparicio Selmy Chan Rejón

CONTACTO: ahorasociales@hotmail.com MÓVIL: (987) 112 03 40 / 116 59 43


POSADA FAMILIA AHORA

Entre risas, regalos y buenos deseos, la familia Ahora, Front Diseño y Dotto celebran su posada. Los integrantes de Ahora Cozumel, nuestra casa de diseño, FRONT y el Centro de Impresión dotto, nos reunimos para celebrar la Navidad y el inicio del año 2012. Aprovechamos para agradecer todos nuestros colaboradores, amigos y clientes por confiar en nuestro trabajo. En una amena comida que se realizó en un reconocido restaurante argentino de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, brindamos porque este 2011 creció nuestra familia editorial e iniciamos el año con nuevos bríos esperando contar con su preferencia como hasta ahora.

Mónica Angulo y Nora Hernández compartiendo afecto y muchos regalos.

Nuevas amistades. Betsabé Angeles de Dotto y Nora Hernández.

Festejamos también el cumpleaños de nuestro amigo Cruz de Dotto.

Compartiendo un gran momento en compañía de grandes amigos y colaboradores.

Tania Melgoza y Julián Llanes en el intercambio de regalos.


PROPÓSITOS PARA EL 2012 Se terminó el 2011 y con esto la mayoría de nosotros iniciamos otro año con nuevos bríos y metas por alcanzar y es muy importante no olvidar a nuestras mascotas dentro de estos propósitos, así que permíteme sugerirte 3 consejos útiles para el cuidado y convivencia con tus mascotas. 1) Paseo diario: Esto mantendrá a tu mascota sana y en forma, además de aminorar problemas de ansiedad y mala conducta, pues los relaja. Treinta minutos diarios 2 veces al día es parte de su rutina para una vida feliz. NO OLVIDES recoger las escretas de tu perro cuando pasees por la calle, 2) Cepillado 2 veces a la semana: el cepillado reduce la caída del pelo, estimula la circulación y da una sensación de masaje muy placentero. 3) Visitar al Médico Veterinario: Recuerda que como profesional de la salud de tu mascota, es el más capacitado para medicar y sugerir productos que mantengan a tu mascota sana y limpia. Tu mascota vale mucho y no merece que sigamos consejos de gente que no es experta en el tema. ¡Listo! Como te diste cuenta cuidar y convivir con tu mascota es algo muy sencillo, sólo necesitamos organizar un poquito nuestro tiempo y la vida de esos seres maravillosos será más plena y divertida a nuestro lado.

Kinky y Joanna Baeza Villanueva

William y Crazy

no de n año 2012 lle Les deseo u s, s alcanzada logros y meta alud. con amor y s ra mar Peña La O id v a D Z V M

Alam con Pekas, caballo de terapia

Luis y su perro Obama


VENTA DE JOYAS

CON CAUSA

pinosa fueron diseñador Daniel Es l de s ne cio ea cr s La ar fondos. sayuno para recaud la sensación en el de

Regina Robles, Debbie Mari y Juanita Palomo

Las damas cozumeleñas se sumaron a la causa de atender los desayunadores infantiles que existen en el Estado, a través de la compra de las creaciones del talentoso diseñador mexicano Daniel Espinosa, quien donó el 15 por ciento del total de la venta que se realizó en un conocido restaurante de la Isla, donde se llevó a cabo un ameno desayuno. Las señoras Ana Gabriela Villanueva de Rodríguez, presidenta del volun tariado de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado y Georgina Ruiz de Marrufo, representante del DIF estatal en Cozumel, fueron las anfitrionas de este evento que sirvió para recaudar fondos, que serán destinados a cubrir las necesidades de un desayunador escolar de la zona rural que más lo necesite, con la idea de llevar a cabo más actividades en otros municipios y abarcar cada vez más espacios.

Gina Ruíz, Gaby Villanueva y Mimi López

Michelle González; Juanita Ávila y Edith Ramírez

Rosita, Carmen y Carolina Joaquín

José Alfredo Martín Villanueva celebra un año más de vida Acompañado de familiares y amigos, el carismático José Alfredo a quien de cariño le decimos “Chon”, festejó un año más de vida el pasado 20 de diciembre, agradeciendo a todos los presentes su cariño y amor. Los asistentes le desearon toda la buena vibra para el año que inicia, procurando se cumplan todos su sueños y la felicidad perdure en su vida.


ROSARIO MAY FUENTES

MAESTRA EJEMPLAR COZUMELEÑA Con apenas cinco años de existencia en la Isla, la Universidad Interamericana para el Desarrollo se ha ganado un lugar en el ámbito académico de los profesionistas de la Isla de Cozumel, ahora bajo la dirección de una cozumeleña que conoce la idiosincrasia de sus paisanos y las necesidades educativas de la sociedad que cada vez es más dinámica y exigente en el ámbito laboral. Veamos que hay detrás de esta institución educativa a través de una entrevista con su directora. La UNID ya ocupa un lugar importante en la vida académica de la Isla, ¿A qué se lo atribuye? A la falta de oportunidades y diversidad de carreras en Cozumel. Realmente la gente salía de la isla por falta de oportunidad en las diversas áreas que se requieren para seguir ofreciendo servicios de calidad. La mayoría de las instituciones educativas de nivel superior estaban dedicadas a impartir carreras relacionadas con la actividad turística y al área socioeconómica abarcando administración de empresas, contaduría y derecho. Nosotros entramos con mayor empuje y ahora estamos ofreciendo 10 carreras. ¿Cree que el hecho de que los alumnos no tengan que pensar en buscar una universidad fuera de la Isla es parte del éxito de la UNID? Es sólo una parte, porque representa también un beneficio económico ya que los padres no tienen que gastar tanto como cuando sus hijos viven en otro Estado, pero más allá de eso creo que existe un beneficio a nivel de valores, porque los padres siguen formando a sus hijos en casa, no todos los jóvenes tienen la capacidad de enfrentar la vida solos, fuera de casa y con buenos resultados académicos. Creo que es un beneficio para la comunidad en general porque además muchos estudiantes que hicieron la universidad fuera, se hicieron profesionistas y no regresaron a ejercer a la Isla, ahora los estudiantes concluyen aquí su carrera y aquí mismo ejercen.

profesionistas “El reto de la UNID es formar ” con una preparación de calidad Rosario May Fuentes


¿Qué cantidad de sus egresados están en el sector laboral? Alrededor del 60 por ciento de la matricula de la UNID son trabajadores y estudiantes a la vez, sin embargo ya con sus estudios tienen la posibilidad de tener acceso a cargos de mayor nivel en la misma empresa en la que ya trabajan y por otro lado, al final de la carrera hacen una estadía empresarial y muchos de nuestros estudiantes se quedan a trabajar en esas empresas, por lo que alrededor del 80 por ciento de nuestros egresados están trabajando en alguna actividad relacionada con la carrera que estudiaron. Alguna vez me preguntaron ¿Qué vas a hacer con tantos egresados en Cozumel? Y les contesté: pues cambiar la idiosincrasia de la Isla, que no nos conformemos con ser los que ocupen los puestos de segunda, que tengamos puestos ejecutivos, de gerencia, puestos directivos que se le den oportunidad a la gente de aquí, porque muchas veces tenemos la idea de que cuando la gente viene de fuera, entonces viene mejor preparada y no necesariamente es así. ¿Cuál fue el mayor reto de la UNID cuando empezó? Cuando la UNID apertura el primer requisito era tener por lo menos 40 alumnos y para sorpresa del mismo sistema UNID se inició con 80 estudiantes inscritos. Desde ahí nos dimos cuenta de la necesidad que había

en Cozumel de abrir más carreras. Eso hizo cambiar de idea a los directivos del sistema, porque fue una lucha lograr que se abriera esta Universidad en la Isla. Nos decían “Si hay escuelas en Playa del Carmen, Cancún y Chetumal, con eso es suficiente”, sin embargo, no tomaban en cuenta a muchas personas que ya estaban trabajando y por no tener las posibilidades de salir a estudiar dejaron sus estudios hasta la preparatoria, pero con apertura de la UNID, también se abrió una oportunidad enorme para esta población egresada solamente del bachillerato. A otras instituciones les lleva muchos años poder ofrecer maestrías o diplomados, a la UNID le llevó poco tiempo relativamente, ¿fue una necesidad de los mismos estudiantes?, o ¿cómo sucedió? Fue la respuesta a una necesidad que ya existía de la gente que ya tenía una licenciatura, de hecho nuestra primera generación fue antes de la licenciatura porque es de un año y cuatro meses. Nuestra primera generación fue de 25 egresados en la maestría de educación y a raíz de ahí se abrió la maestría en derecho empresarial, la de administración de negocios y la maestría en tecnologías de la información que se va a iniciar en el mes de enero. ¿Cómo se posicionó la UNID, en comparación con otras instituciones del mismo nivel en la Isla? En el sistema UNID, que tiene 47 sedes, estamos posicionados entre las 10 mejores. En la Isla por el número de matrícula que

tenemos, que es de 565 alumnos y más de 300 egresados, creemos que hemos afrontado bien la responsabilidad de mantener a los estudiantes, con calidad académica y con la oportunidad real de insertarse a la vida laboral. ¿Es un reto llamar la atención de los jóvenes que tienen aspiración de estudiar la universidad? Es un reto total. Anteriormente llegábamos a las preparatorias 3 o 4 universidades a ofrecer nuestras carreras, actualmente llegan entre 25 y 30. Ahora hacen sus propias ferias para dar a conocer a los jóvenes sus ofertas académicas y a pesar de ello nos hemos mantenido con una matrícula escolar constante y un bajo nivel de deserción del 3 por ciento, en la mayoría de los casos se da por cuestiones relacionadas con el factor económico, sobre todo por las temporadas bajas, ya que una gran cantidad de nuestros estudiantes trabajan en el sector turístico y se ven obligados a dejar sus estudios, sin embargo, hay un sistema de becas al que tienen acceso a partir del primer cuatrimestre, ya sea por excelencia académica o por bajos recursos económicos. ¿Cuál es el reto personal de Rosario May Fuentes al frente de la UNID Cozumel? El reto es todo los días, aunque el trabajo no es sólo mío, es de un equipo de trabajo que se compone de 15 administrativos y 60 docentes y aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, seguimos trabajando para hacer crecer aún más esta universidad ya hemos logrado que crezca en 5 años y quisiera que mis hijas estudien su carrera en esta Institución.

Rosario May Fuentes, es egresada de la Lic de Derecho por la Universidad del Mayab, tiene una maestría en Educación por la UNID, es estudiante de la maestría en Derecho Empresarial con experiencia de más de 10 años en la especialidad de derecho fiscal y tiene la confianza del rector de la UNID, Carlos Güereca, para llevar las riendas de esta escuela en Cozumel. De esa misma forma ella pide la confianza de los padres de familia para que cursen la Universidad en esta institución, que se esfuerza por ser una Institución de calidad para que sus hijos salgan a enfrentar el mercado laboral con muchas herramientas de trabajo y con orgullo de pertenecer a la UNID.


Año nuevo, vida nueva Propósitos de año nuevo: Bajar de peso, hacer ejercicio, terminar la tesis, dejar de beber, dejar de fumar, despertar más temprano, ser puntual, pasar más tiempo con los hijos, no gastar más con la tarjeta y organizar las deudas, dejar de mentir, ir a la iglesia cada ocho días, telefonear más seguido a los papás, comer sanamente, sacar a pasear al perro, cortar el pasto más seguido, planear las vacaciones familiares, ser disciplinado, etcétera, etcétera, etcétera…. Resulta que al terminar el año se pretende que todo lo que sucedió, sobre todo lo malo, se quede atrás y obviamente refrendar todo lo bueno que hubiera pasado en los 365 días que transcurrieron, y así mientras comemos las doce uvas al ritmo del tin tin tin, o sea las campanadas que marcan las doce de la noche que dan la bienvenida al año nuevo, vamos diciendo para nosotros mismos todos los propósitos, que obviamente tenemos toda la buena intención de cumplir al pie de la letra, pero claro que eso será después del recalentado del primero de enero, o quizá pasando la rosca de reyes, aunque podría ser que nos fuéramos hasta el 2 de febrero, por aquello de los tamales de la Candelaria. Pero oh oh, ahí no para la cosa, porque para los cozumeleños a finales de enero y todo febrero es de precarnaval y carnaval, es decir, la situación es más compleja todavía, pero pues en marzo, salvo el nacimiento del Benemérito de las Améric as, podríamos decir que finalmente está bien empezar la dieta, por ejemplo, en abril creo que está tranquila la cosa, sin embargo, en mayo, ¿qué?, pues viene el Cedral, claro que vamos a honrar a la Santa Cruz del Sabán y con una cochinita y unas cervecitas será mejor…

En junio, julio y agosto se van juntando las vacaciones de verano, en septiembre pues hay que dar de gritos para festejar la Independencia de nuestra veneradísima nación, en octubre si tenemos amenaza de huracán o alguna tormenta, pues acabamos comiéndonos lo que finalmente no consumimos y adquirimos en las compras de pánico, en noviembre entre el mucbipollo y el Ironman que se presta para un par de botanas, pues les diré… Al empezar diciembre es sólo cuestión de unos días para que lleguen las preposadas, posadas, noche buena, más festejo, rencuentros y por supuesto llegamos otra vez al año nuevo… Pero no nos sintamos mal, el significado de la Real Academia Española de la palabra “propósito” es: Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo; cosa que se pretende conseguir, o sea, que puede o no suceder, que no hay garantía de su cumplimiento, en fin que a pesar del negro panorama, no crea que pretendemos desanimarlo o desanimarla con respecto al cumplimiento de sus propósitos de año nuevo, solamente hacemos un breve recuento de una anécdota cuyo cualquier parecido con su realidad es mera coincidencia. Al final lo único que queremos compartir con ustedes es que cuando finalmente nos decidamos a cumplir nuestros propósitos, no importa si es inicio de año o el famoso lunes, podría ser cualquier día, cualquier mes, en cualquier momento en el que verdaderamente estemos convencidos de que lo que haremos será por nuestro bien.

lo que sucedió, Se pretende que todo ede atrás. sobre todo lo malo, se qu


TRIKUZAM DE COZUMEL,

GANÓ EL PREMIO AL VOLUNTARIADO ESTATAL 2011 “Pasos firmes, voluntad de hierro”, fue el nombre de la campaña que encabezaron entusiastas atletas cozumeleños llamados “Trikuzam”, quienes participaron en el Ironman Cozumel 2011, con la única finalidad de reunir la cantidad necesaria para adquirir una pierna mecánica para Aarón, un joven de apenas 16 años de edad que sufrió un accidente en motocicleta . Por cada integrante de “Trikuzam” que cruzó la meta del Ironman, empresarios patrocinadores aportaron una cantidad que se sumó a la causa hasta lograr el objetivo de ayudar a Aarón, acción que les valió el Premio Estatal al Voluntariado 2011 en la categoría grupal, que otorgó el DIF Estatal en el marco del Día Internacional del Voluntariado el pasado 5 de Diciembre. ¡Felicidades a nuestros hombres y mujeres de hierro!

El Centro de Integración Juvenil nombró a

Karla Chan Pool

Voluntaria del año Karla Chan Pool, una joven de apenas 18 años de edad, fue nombrada por el patronato del Centro de Integración Juvenil como la Voluntaria del Año 2011 y recibió una medalla de plata como un reconocimiento a su labor como voluntaria del CIJ. En el marco de la ya tradicional cena navideña del voluntariado del CIJ, autoridades civiles y militares, así como el equipo de trabajo, se llevó a cabo el nombramiento de Karla, al mismo tiempo que el Presidente del Patronato, Mario Rivero Gual, agradeció y reconoció el trabajo de todos los voluntarios que hacen posible que sea exitoso el trabajo que se lleva a cabo en el Centro para apoyar a los jóvenes que padecen la enfermedad de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo.

Integrantes del Patronato del Centro de Integración juvenil le entregaron la medalla de plata como voluntaria del año a Karla Chan Pool.

Parte del equipo de trabajo del CIJ durante el festejo navideño.

Lic. Ricardo Lezama, Sra. Gloria de Castañón, Comandante de la Zona Naval, Fernando A. Casta§¢n Zamacona.

Mario Rivero, Presidente del Patronato del CIJ y su hija Valeria.

Alejandro Alcocer y su esposa Manina, incansables voluntarios del CIJ.


Fotos por: Selmy Chan Rejón Leonora León, Sergio Cuesta jr. y Sergio Cuesta papá.

Leonora León, Emily Aranda, Mini Marí, Nora Hernández y Kathya García festejaron el cumpleaños de Virginia Sánchez.

Melanie Joselyn Gil Pech cumplió 5 añitos. Aquí con sus papás Reyes y Yohany.

Rosaura Guadalupe Rivera Uh llegó a la edad de las ilusiones.

Felicidades a Guadalupe Carolina Carrillo Medina por sus XV años.

Sergio Cuesta León festejó su cumpleaños con sus amiguitos.

Felicidades a Paola Cázarez por su cumpleaños.

Pamela Concepción Soberanis Méndez festejó sus XV años


Alan Hernández Méndez y Keren Gorrochotegui Fuentes contrajeron matrimonio. Santiago de Jesús Canche Pech e Isabel Hernández López contrajeron nupcias.

Juan Antonio Fernández y Yamile Marín se casaron por el civil ¡Felicidades!.

María Reyes Sulub Valadez recibirá la visita de la cigüeña y sus amigas le hicieron un Baby Shower.

La futura mama, Guillermina Dzul Dzul.

Emma Abigail Kuyoc Altamira y Cecilia del Carmen Altamira Tello recibieron el sacramento de la confirmación.

Presentación de Lucero de Jesús Moo Ché. Cumplió 3 años el 24 de dic. Felicidades a Daniela Ortiz Pech por sus 4 añitos.

Armando Alonso Acosta Angulo con sus papás, Alonso Acosta y Karina Angulo después de recibir las aguas bautismales.

El pequeño Oswaldo Landa Palma, fue presentado ante la Iglesia por sus papás. Carito Castillo de Cardeña y su esposo Rodrigo Cardeña Marrufo bautizaron a su pequeña Mia Victoria.

Brian Mauricio y Jeshua Julián Tax Tun recibieron el sacramento del bautismo.


Aquí inicia la travesía hacia el Carnaval Cozumel 2012. Te presentamos a los protagonistas de la fiesta más esperada para muchos, quienes participan año con año en esta gran tradición que nos identifica, nos une y nos lleva a salir a las calles para deleitarnos de colorido, trajes y baile. Aquí están los candidatos a reyes y reinas del carnaval. Ahora Cozumel organizó una sesión fotográfica con cada uno de los participantes de nuestra fiesta cozumeleña, para entrevistarlos y conocerlos un poco más. Aquí tenemos para ti los resultados del trabajo realizado para ustedes, nuestros queridos lectores. ¡Que lo disfruten!


Nombre: Marcela Jael Escalante Romero Edad: 18 años Actividad: Estudia en el Colegio de Bachilleres. ¿Por qué quieres ser la Reina del Carnaval? Quiero ser reina del Carnaval porque es una gran oportunidad para brindar un espectáculo enorme y una gran alegría a todos los cozumeleños que son unos amantes del Caranaval. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Muchas sorpresas, cosas muy bonitas, toda mi entrega, todo mi cariño y mi pasión para que este Carnaval sea el mejor. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? El carnaval es bonito, tiene lo suyo que ha crecido con el tiempo, se ha posicionado como uno de los mejores de México, la alegría y el calor de la gente es una tradición que vivimos los que somos de Cozumel y adoptan los que vienen de fuera, siempre disfrutándolo, siempre acabamos adorando esta fiesta.


Nombre: Diana Minú Díaz González. Edad: 23 años Actividad: Recién egresada de la carrera de Mercadotecnia en la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP). ¿Por qué quieres ser la Reina del Carnaval? Ahora que regresé a la Isla se dio la oportunidad para que participara en el Carnaval y me pareció la mejor opción para reintegrarme a la sociedad cozumeleña, ya que estudiaba fuera, me encanta la idea de poder convivir con toda la gente que quiero y ofrecerles un show diferente, dando lo mejor de mí y todo mi equipo, para tener una fiesta de la calidad que se merece la Isla. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Yo les presentaré un show lleno de magia, de calidad, diversión, mucho baile, les aseguró que vamos a dejar el alma en la pista. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? El Carnaval de Cozumel es diferente por la unión de la gente, es único por el fervor y pasión que le imprime la gente que es carnavalera de corazón y de toda la vida. Es diferente por ese corazón cozumeleño que quiere vivir el Carnaval cada año y cada vez mejor.


Nombre: Karla Isela Angulo Carrillo Edad: 18 años Actividad: Estudia en la Universidad Autónoma De Yucatán (UADY) la carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales. ¿Por qué quieres ser la Reina del Carnaval? Es un sueño que he tenida desde pequeña, soy Cozumeleña y he ido a todos los carnavales desde que tengo memoria. He participado en comparsas desde los 7 años y me encanta esta fiesta, me gusta bailar y el Carnaval es parte de mi vida. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Es algo inesperado para todos, quiero que se sorprendan, simplemente que no dejen de ir para ver lo que hemos preparado, no podría describir con palabras el show que queremos ofrecerles en este Carnaval. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? Me gusta la alegría de la gente de Cozumel, eso lo hace diferente, la alegría, los colores, bailes y el corazón que le ponen los carnavaleros a este festejo que es de lo mejor.


Nombre: Francisco Be Chi, mejor conocido como “Panchito” Edad: 29 años Actividad: Gerente de animación en el hotel Park Royal de Cozumel ¿Por qué quieres ser Rey del Carnaval? Quiero ser Rey del Carnaval porque es una tradición que sigo desde niño con mis amigos, muchos de los cuales ya han sido reyes, así que siempre he tenido esa aspiración desde los 6 años que participo en el Carnaval. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? La gente verá un espectáculo nuevo, con raíces mexicanas. Rescataremos mucho lo que son nuestras tradiciones, que es lo que debemos dar a conocer. Verán un espectáculo de calidad. Creo que todos los candidatos y candidatas nos esforzaremos por dar un buen show, todos tenemos muchas cosas que mostrar. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? Creo que el Carnaval de Cozumel es el mejor del mundo porque es tradicional. Nuestro Carnaval reúne a todos desde niño, es una fiesta nuestra que tiene características propias. Es un festejo que no tiene igual.


Nombre: Sergio Márquez Chulim Edad: 32 años Actividad: Trabaja en Delta Airlines, en el aeropuerto de Cozumel ¿Por qué quieres ser Rey del Carnaval? Quiero ser rey del Carnaval porque desde pequeño veía a la gente participar en esto y pensaba “algún día quiero estar ahí”. Sé que puedo dar mucho para el Carnaval y toda la gente que espera un gran espectáculo en la isla, además de que hace más de 17 años que participo en esta fiesta como coreógrafo, productor, como parte de alguna comparsa. He hecho de todo en mi vida carnavalera. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Quiero retomar lo que se ha perdido un poco, el carnaval tradicional antiguo, aunque con un toque moderno. Lo que si les puedo adelantar es que no será una producción temática. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? Me gusta el Carnaval porque la gente se apasiona demasiado, quienes somos carnavaleros de corazón empezamos a prepararnos con meses de anticipación, es la fiesta esperada y no sólo por los cozumeleños, hay mucha gente de fuera que ha venido una vez y después también esperan año con año para venir a este festejo que reúne a toda la familia.


Las manifestaciones culturales mexicanas, sobra decirlo, son ricas y reconocidas en todo el mundo, en Quintana Roo, un estado relativamente joven, Cozumel ha marcado la pauta en muchos sentidos y uno de ellos es justamente el de la vida cultural, el arraigo de su gente, la que nació y la que por decisión se quedó a vivir en la Isla, en una porción de tierra, cuyos habitantes preservan una de las tradiciones más antiguas, como lo es el Carnaval. Esta celebración tiene su origen en las fiestas paganas que se hacían en honor al Baco, el dios del vino romano, o en honor al buey Apis en Egipto. Existen historiadores que datan esta celebración desde hace más de 5 mil años en las antiguas Sumeria y Egipto y las comparan con las fiestas romanas, desde donde se expandió la costumbre por Europa y llegó a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. Mientras tanto, en Cozumel la referencia documental más antigua que cita el cronista vitalicio de la Isla, prof. Velio Vivas Valdés, data de 1872. Se trata de un folleto publicado en San Luis Missouri, Estados Unidos, que menciona que entre las diversiones en Cozumel “destacaban los fastuosos paseos de Carnaval”, por lo que estaríamos hablando de que el Carnaval estaría cumpliendo al menos 140 años este 2012. Así que desde esa fecha, o antes, sin importar posición económica, clase social, ideología política, apellido, edad o género, año tras año, la gente de Cozumel vive su Carnaval como en ningún otro lugar.

Se trata de una fiesta que reúne a las familias, reencuentra a los amigos, un tiempo en el que la dinámica de la Isla se detiene para dedicarse, ya sea como protagonista, ya sea como espectador, al festejo previo a la cua-resma que concluye justo el miércoles de ceniza, con la quema de Juan Carnaval. Coloridos vestuarios, majestuosos carros alegóricos, música estridente, fastuosos espectáculos, ingenio característico de los mexicanos, una gran demostración de creatividad y talento, se pueden ver por doquier durante los días de Carnaval. No importa si es de día o de noche. Con el sol las comparsas cierran las calles para bailar a donde los invitan, con la luna los desfiles inundan de luz el malecón, cualquier lugar donde se mire durante esos días, se siente el ambiente que convoca a la fiesta interminable durante unos días. Así es como en Cozumel bebés, niños, adultos y abuelos se visten de fantasía, las mascotas tienen también su lugar en los concursos y salen a relucir las capas, sombreros, plumas, antifaces, botas, chaquiras y lentejuelas, todos disfrutan de una manera u otra del único Carnaval cozumeleño que se distingue por la calidez de su gente, por la pasión con la que se entregan a su festejo, por el corazón con el que hacen de este periodo unas fechas inolvidables para propios y extranjeros. Y como se dice en Cozumel, porque los carnavaleros se preparan con mucho tiempo de anticipación para la celebración… ¡feliz año nuevo y próspero Carnaval!


CANDIDATA A REINA JUVENIL

Nombre: María Antonieta Cuevas Torres Edad: 18 años Actividad: Estudia la Preparatoria en el Colegio Cumbres de Cozumel ¿Por qué quieres ser la Reina juvenil del Carnaval? Me encanta bailar y desde muy pequeña participo en el Carnaval, cada año salgo en alguna comparsa y me da mucho orgullo poder representar a todos los jóvenes cozumeleños e invitar a la gente a participar en esta fiesta tan bonita. Sé que es mucha responsabilidad ser candidata pero pongo todo mi empeño y tiempo para disfrutar totalmente de esta fiesta. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Mucha alegría entusiasmo y un show de calidad, como el que se merece la gente de Cozumel. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? Que es muy alegre y la gente participa más, los turistas vienen a visitarnos en esa época ya que lo consideran uno de los mejores Carnavales y lo disfrutamos muchísimo.


CANDIDATA A REINA JUVENIL

Nombre: Elizabeth Valdés Coronado. Edad: 17 años Actividad: Estudia en Bachilleres ¿Por qué quieres ser la Reina Juvenil del Carnaval? Tengo el apoyo de mi familia, mi papá es el que más me anima, estoy en una buena edad para estar en el juvenil es como una despedida, antes de entrar a los 18 años y por supuesto porque me encanta el Carnaval. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Me gusta bailar y quiero dar un show increíble, dar lo mejor de mí, les estoy echando muchas ganas y el equipo de gente que me acompaña también, lo estamos haciendo con mucho corazón. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? Me gusta porque se unen las familias y los amigos en la fiesta, todos participan y la isla está llena de fiesta en esa temporada.


CANDIDATO A REY JUVENIL

Nombre: Manuel Dzul Brito, mejor conocido como “Mike Brito” Edad: 21 años Actividad: Estudia la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Cozumel ¿Por qué quieres ser la Rey Juvenil del Carnaval? Porque he participado desde los 6 años en el Carnaval de Cozumel y ha sido muy especial para mí, quisiera transmitirle ese sentimiento a los jóvenes, además de demostrarles que se pueden lograr las metas que se pongan como para mí es llegar a ser Rey Juvenil de esta importante festividad en la Isla. ¿Qué puede esperar la gente de tu participación? Mucha alegría, un gran show un espectáculo, me gusta mucho el espectáculo, la fama y ofrecerle a toda la gente algo de mucha calidad. Estamos preparando algo digno para los carnavaleros. No imparta si ganamos o perdemos, pero quiero que mi show quede en la memoria de cada uno de los asistentes, que se vayan con un buen sabor de boca y que sepan que valió la pena pagar su boleto. ¿Qué te gusta del Carnaval de Cozumel? Me gusta que es diferente, porque se las familias están presentes y aprovecho para agradecer a mi familia todo su apoyo y al público, porque sin ellos no somos nada. Es una fiesta en la que los jóvenes nos divertimos de una manera sana, mostramos nuestros talentos a través del baile, nuestros ritmos y nuestra alegría.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONVIVIERON ESTA NAVIDAD El Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González y el Diputado, Fredy Marrufo Martín, ofrecieron un desayuno a los representantes de los Medios de Comunicación de la Isla para desearles una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Durante el evento que organizaron de forma conjunta con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, las autoridades convivieron con los trabajadores de diarios, semanarios, televisoras y la radiodifusora de la Isla para manifestarles su deseo de que tuvieran una feliz navidad y que todos sus proyectos sean exitosos este año 2012.

Gustavo Villegas, cordinador del periódico Novedades con los anfitriones

Adrián Betancourt, Karina Contreras, del Canal 12, Fredy Marrufo y Adrián Puc del periódico La Respue sta

Claudia Navarrete, Lady Vera, Julio May y Jorge Kú del Canal 10 también asistieron al evento

Jesús Tejero, Fredy Marrufo y Carlos Cirerol, Dir. Gral. del Informativo Voz

Maricruz Serrano, del periódico La Verdad, con Fredy Marrufo

Luis Roel y Geny Martín

Paulina Ramírez, cordinadora del Diario de Quintana Roo con el Presidente Municipal, el Diputado y su esposa

Gina Ruiz y Fredy Marrufo con Silvia Peraza , Dir. Gral. del Semanario El Libertador


YULIANA SLEME

DIO MUESTRA DE SU TALENTO Yuliana Zahía Slema Zetina una vez más deleitó con su talento a todos los asistentes al recital de música que se llevó a cabo el 19 de Diciembre en un conocido hotel del Centro de la Ciudad con motivo del fin de curso de la Escuela Superior de Música “ESM-ETHOS”. Yuliana toma clases de música desde los 6 años de edad y aunque las dejó por algún tiempo, ahora retoma su formación musical para deleite de sus padres, el ing. Badhi Sleme y Marisol Zetina de Sleme, ya que su facilidad por la música es asombrosa, nos comentó su maestra Paola Ma. Chan Ramírez. Esta pequeña amante de la música inició su participación en el recital con la melodía “Tema de Mozart” y “El Mucaro”del autor John Thompson para finalizar con “Little Chief Read Feather” del autor Elizabeth L. Hopson Allegretto y al finalizar recibió un reconocimiento de manos del Prof. Wilberth Tun López, por su esfuerzo durante el curso escolar de música. ¡Felicidades ento acompañada de Yuliana, estuvoen todo mom La maestra Gabriel hi Sleme. Bad Ing. el y a Yuliana, sigue adelante! Zetin a Tun sol Chan con su alumn sus padres Mari Yuliana Sleme Zet ina

antes de su recital .

a

Desfile de modas

“Reparemos sus alas con amor” En colaboración con el Sistema DIF Cozumel, que presiden María Luisa Prieto de Joaquín así como las boutique’s Soledad y Dana, organizaron un desfile de modas con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a 2 niños de escasos recursos con sus tratamientos médicos, en donde participaron reconocidas señoritas de la comunidad como modelos de esta pasarela, entre ellas estuvieron presentes Karla Peniche, Marcela Escalente, Karla Angulo, Gaby Pineda, Melina Laporta, Nadia Alonso y Jazmín Cardoso.

Las modelos recibieron con aplausos las colección otoño-invierno de Dana Boutique.

Los patrocinadores del evento, Kenny Villanueva, Soledad, Víctor y Dana boutique.

Soledad Boutiqu e presentó su co lección de trajes de noch e.

Marcela Escalante Romero

Pamela González, Katty Máller, María Luisa Prieto y Antonio Villanueva

Melina Laporta

Gaby Pineda


UN Desfile de Modas Muy Especial SIN DUDA EL EVENTO MÁS EMOTIVO DEL AÑO Como ya es costumbre el Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel (CRIC) ofreció a la comunidad por segunda ocasión su Desfile de Modas Muy Especial, en donde más de 35 niños y jóvenes del CRIC, CAM laboral y escolarizado, presentaron una alegre pasarela, en especial las chicas estuvieron acompañadas por los jóvenes que conforman la Agencia de Modelos de Kenny Villanueva. Ante familiares y amigos transcurrió una tarde mágica, llena de música, color y navidad, engalanado con la presencia de la actriz mexicana Leticia Calderón quien acompaño a la Presidenta del Sistema DIF María Luisa Prieto de Joaquín a entregar los reconocimientos a los participantes y patrocinadores del evento más emotivo del año.

Leticia Calderón estuvo

presente en el Desfile de Mod

Patricia Domínguez Pech y Sergio Coral Burgos, jóvenes colabordores del Sistema DIF iniciaron el Desfile de Modas.

esentando z Delgado repr

ima F. Lópe La pequeña Na CRIC. l de a los niños

niños del CRIC posaron para la foto.

as muy Especial.


AURELIO JOAQUÍN

FESTEJÓ SU CUMPLEAÑOS

En una posada con los trabajadores del ayuntamiento El Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, cumplió un año más de vida el Diciembre y decidió festejarlo en una posada a la que acudieron los trabajadores tamiento, con quienes compartió ese día tan especial al mismo tiempo que les dades para esta navidad y éxito para el año venidero en compañía de sus seres En esta cena de convivencia por las fiestas decembrinas, el hizo un recuento de las acciones realizadas en estos primeros meses de tración en las que destacó que Cozumel por primera vez se certificó como cipio que tiene solvencia económica por lo que el 2012 será el año de para esta ciudad y agradeció a todos los colaboradores del Ayuntasu trabajo para hacer realidad todas las acciones y programas que se en beneficio de las familias cozumeleñas.

pasado 16 de del Ayundeseó feliciqueridos. Munícipe adminisun munilos logros miento realizan


En esta fotografía les presentamos uno de los episodios más significativos del Carnaval Cozumeleño que se repite año tras año.

Aquí, a finales de los años 60, aparecen el señor Alberto Canto y su esposa,

la Señora Carmita Young, vestidos como el “Cazador” y la “Monina”, personajes de la tradicional “Guaranducha”. *Agradecemos muy especialmente la colaboración del Prof. Velio Vivas Valdés


Esta vez nuestra sección “Antes y Después” se viste de gala y corre el telón para darle espacio a los carnavaleros de corazón, aquellos que traen a la máxima fiesta cozumeleña en la sangre y desde muy pequeños iniciaron su participación en el Carnaval. Compartimos con ustedes las fotografías de nuestros amigos: Omar garcía Cárdenas, Karla Angulo, Diana Díaz, Citalli Bello, Marianela Zuñiga e Irasema Villanueva.

Citlali Bello

Marianela Zuñiga

Irasema Villanueva de Pinto

Omar García Cárdenas

Karla Angulo Carrillo

Diana Díaz González



ahora ENERO 2012