Issuu on Google+

Distribución libre y gratuita

1

Edita: Documentos Espanha

Año 2

nº 16

São Paulo,

Abril 2012

RAJOY ANUNCIA EL RECORTE DE 10.000 MILLONES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

El

presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acelerado las reformas y los recortes con su equipo económico y con los ministros afectados, y planea recortar 10.000 millones de euros, en educación y sanidad. El Ejecutivo lo ha anunciado en una nota de prensa enviada a los medios. Por eso, el PSOE ha pedido formalmente la comparecencia del presidente en el Congreso para explicar estos nuevos ajustes, porque considera que no es adecuada la vía del anuncio a través de un comunicado. La nota habla de próximas privatizaciones, de cambios en sanidad y de educación y de "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes". Y cita expresamente la sanidad y la educación para explicar que "el ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros". Esta cifra supondría casi el 10% del gasto sanitario total. La Moncloa expresa además su compromiso para cumplir las exigencias de la Unión Europea. Este anuncio se producía horas después de que el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, desmintiera, por tratarse de una "reflexión personal" la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de "abrir el debate" sobre que las rentas altas paguen los servicios sanitarios, que sufragan todos los ciudadanos vía impuestos. "El presidente del Gobierno se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica", anuncia la nota de La Moncloa, que explica que en ella han discutido el programa de estabilidad y su plan de reformas, que se presentará a la Comisión Europea. En el programa de estabilidad, agrega el comunicado, se establecerá el firme compromiso de "reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013". Además,

"reafirma el compromiso de reducción del déficit de las comunidades autónomas al 1,5% del PIB en 2012. En los próximos días, asegura, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus cuentas a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y actualizarán sus planes económicofinancieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. "Todo esto será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a principios de mayo", agrega La Moncloa. Y el Gobierno anuncia también dos medidas concretas: acelerar la venta de los bancos con participación pública y medidas para ofrecer un mayor volumen de crédito "que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española". El PP corrige a Guindos sobre el pago en la sanidad Guindos abre la puerta a que las rentas altas paguen la sanidad ¿Cómo se hacen las cuentas de la sanidad? Rajoy detallará el miércoles los recortes Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatiza-

ciones y reformas en distintos ámbitos, orientadas a racionalizar los costes, mejorar la competitividad y la flexibilidad de la economía española, "como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i". El mensaje, además, llega en un momento en el que se ha recrudecido la tensión contra la deuda española en los mercados, donde la semana pasada el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, marcó máximos desde la llegada de Rajoy a La Moncloa (400 puntos básicos). No obstante, habrá que esperar a mañana para ver si el anuncio de los nuevos recortes surte efecto y logra aplacar las crecientes dudas de los inversores, ya que hoy los principales mercados europeos han estado cerrados. Precisamente, los analistas esperaban medidas de mayor contundencia en las áreas que concentran buena parte del gasto como Educación y Sanidad, que están en manos de las comunidades, dado que los tijeretazos en la inversión anunciados en los presupuestos no convencían. Principalmente, por el riesgo de agravar la recesión económica.


2 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

LA MINISTRA DE SANIDAD CONFIRMA EL COPAGO DE LOS MEDICAMENTOS PARA LOS PENSIONISTAS "Me consta que es un sacrificio importante para los pensionistas pero no hemos tenido más remedio", ha asegurado la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien ha confirmado que se instaurará el copago de los medicamentos para los pensionistas, quienes abonarán un 10% del precio de cada fármaco. "Estamos en la cabeza del gasto sanitario", ha asegurado Mato, por lo que se cree necesario "poner en valor el medicamento", ya que "se tiran 3.000 toneladas de medicamentos al años". "Pagarán un poquito más los que más tienen y menos los que menos tienen", ha explicado Mato. Así, los jubilados con pensiones de menos de 18.000 euros pagarán un máximo de 8 euros al mes y los que ganan más de 18.000, aportarán un máximo de 18 euros. Los parados que hayan agotado la prestación, así como quienes disfruten de pensiones no contributivas, no deberán pagar por los fármacos. Por otro lado, se incrementa la cantidad que deben abonar los trabajadores por cada medicamento que compren, en función de sus ganancias. Así, las rentas inferiores a 18.000 euros continuarán pagando un 40% por cada fármaco; las superiores a 18.000 euros pasarán a pagar un 50% y aquellas que superen los 100.00 aportarán el 60%.

pras centralizada, que supondría un ahorro del 50%, mecanismo que ya se ha puesto en marcha con las vacunas de la gripe.

Además, se ha anunciado la creación de una plataforma de com-

Con todos estos recortes se pretenden ahorrar 3.500 millones de euros. "No hemos tenido más remedio", ha reconocido Mato.

La ministra ha asegurado que se centrará en la lucha contra el turismo sanitario, para lo que reformará la ley de Extranjería y revisará algunos de los acuerdos con terceros países. Según los cálculos del Gobierno, más de 700.000 extranjeros han utilizado el sistema sanitario "inadecuadamente". Mato confirmaba que, a partir de ahora, además del empadronamiento se necesitará la residencia fiscal para acceder a la tarjeta sanitaria.

EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DESTINADO A EMIGRACIÓN DESCIENDE EN UN 23% ―Como consecuencia de la excepcionalidad de la situación económica en que se diseña este escenario presupuestario, se reducen, transitoriamente, las previsiones de actuaciones de contenido económico para 2012, siguiendo un riguroso orden de prioridades que, en todo caso, salvaguarda los programas de carácter asistencial‖. Así se puede leer en la memoria de objetivos del programa 231 B de Acciones en favor de los emigrantes (antes Acciones en favor de la ciudadanía española en el exterior) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Siguiendo la indicación de la memoria, el presupuesto global de este programa desciende en un 23% al pasar de 116,6 millones de euros a 89,7. Un recorte de casi 27 millones de euros. Asimismo, se contempla una reducción de casi el 20% de las prestaciones por razón de necesidad que pasan de 88 millones a 70,6. Se atenderán con esta cuantía a unos 35.000 beneficiaros. Sin embargo, las prestaciones de los ‗niños de la guerra‘ casi se mantienen iguales ya que solamente se reducen en un 1,5% al pasar de 9,5 millones a 9,3.


3 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

TOCANTINS DEBE RECIBIR MÁS DE R$ 119 MILLONES EN INVERSIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

foto: Patrícia Storni / Secom

Empresarios españoles deben invertir R$ 119,2 millones en Tocantins. Ese fue el resultado de la visita de la comitiva tocantinense compuesta por los secretarios Divaldo Rezende, de Medioambiente y Desarrollo Sostenible; Jaime Café, de Agricultura, Pecuaria y Desarrollo Agrario; y Kátia Roca, de Cultura. Ese montante debe ser invertido en diversas áreas de la economía del Estado. El viaje de los representantes del Gobierno ocurrió en el mes de marzo. Además de los recursos, acuerdos de cooperación técnica entre Tocantins y España deben ser formalizados durante viaje del Gobernador Siqueira Campos a España, prevista para acontecer aún en este semestre. En consonancia con el secretario Divaldo Rezende, la misión consiguió alcanzar su objetivo que era preparar los acuerdos en las áreas de Cultura, Agricultura, y Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Según él, también fueron organizados diversos encuentros y reuniones para el Gobernador Siqueira Campos, de entre los cuales una audiencia con el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y un encuentro con un representante de la Casa Real. Antes del viaje del Gobernador, por lo menos dos misiones con empresarios españoles deberán visitar Tocantins, siendo que una de ellas visitará la Agrotins, en mayo, con la finalidad de cono-

ALCALDE DE CANOAS CONOCE EXPERIENCIAS ESPAÑOLAS EN TRANSPORTE Y ÁREAS PÚBLICAS

cer tecnologías agrícolas, pecuaria y aún en el área de riego. ―Tocantins también deberá ofrecer apoyo y tecnologías no dominadas por los españoles y mostrar a las misiones de empresarios donde hay necesidad y oportunidad de inversiones‖, enfatizó Divaldo Rezende.

EL CORTE INGLÉS PODRÍA INSTALARSE EN BRASIL

El alcalde de Canoas, Rio Grande do Sul, Jairo Jorge y el diputado Adão Villaverde, acompañados por el profesor de la Universidad del País Vasco, Guillermo Gurrutxaga, visitaron la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012. Durante la estancia conocieron la Euskotran, empresa pública de vehículos leves sobre raíles del País Vasco. El sistema circula sobre raíles de superficie en calles de áreas urbanas, sin criba o sector reservado. Es un sistema con bajo ruido y con menos consumo eléctrico que el metro, por ejemplo. El alcalde también visitó parques de la ciudad y locales donde fueron aplicados los planes de rehabilitación de espacios públicos, restablecimiento de áreas históricas y ampliación de los espacios verdes, iniciativas que Jairo también comenzó a implantar en Canoas.

Hace algunos días estuvo en Brasil el presidente de la más tradicional red de tiendas de departamentos de España El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que visitó Salvador y Rio de Janeiro, para ver locales donde instalar la marca por aquí. Inicialmente, la primera tienda sería en Río de Janeiro. Pero São Paulo ahora es la prioridad. El Corte Inglés, sin embargo, no quiere perder los consumidores del nordeste, región que hace algún tiempo se destaca en la competencia entre gigantes del sector.

Foto: Deise Martins

Álvarez busca locales comerciales con tradición en las capitales para honrar la imagen de la marca española.


4 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

SE CELEBRÓ EN ZAMORA EL CONGRESO INTERNACIONAL 'EL ASOCIACIONISMO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR'

La

directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, inauguró el Congreso Internacional ‗El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones‘, que se celebró en la sede de la Uned de Zamora. En su intervención, De Diego dejó claro el compromiso de la Junta de Castilla y León con los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior. Un compromiso que se traduce, según dijo, en un ―apoyo a los centros y comunidades de Castilla y León en el exterior‖ y en ―potenciar‖ el trabajo y la actividad de esos centros, manteniendo las líneas de ayuda a través de becas de formación y programas para jóvenes. La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, destacó así el papel de las casas de Castilla y León en otros países como ―centros de referencia para nuestra acción exterior‖ y como ―centros de vínculo de todos esos ciudadanos con su tierra de origen como algo esencial‖. ―Esos vínculos son una prioridad para la Junta y un mandato del Estatuto de Autonomía‖, de ahí el deber de hacer una ley que ―sirva para dar mayor reconocimiento a esta realidad y ―cuya elaboración ya está iniciada‖. La directora general recordó que, la emigración ―está cambiando desde el punto de vista cualitativo‖, en alusión a la creciente salida de jóvenes cualificados

de España hacia otros países. ―Buscan una mejor situación laboral y económica y nos va a llevar a reflexionar sobre esa realidad‖, dijo. ―El asociacionismo adquiere especial importancia porque siempre ha sido una vía de apoyo a los ciudadanos que han tenido que dejar sus países de origen e integrarse en un nuevo país de acogida‖, señaló. ―Ahí entendemos que las casas y los centros de ciudadanos de Castilla y León en el exterior desempeñan un papel muy importante‖, añadió.

Exteriores‖ que se preocupan de la problemática y del bienestar de los residentes del exterior, y subrayó que el número de españoles que deciden salir a buscarse la vida fuera de España se incrementó un 22% desde el año 2008, según los datos del Censo de Españoles Residentes Ausentes‖, aseguró San Damián quien explicó que ―en su mayoría se trata de jóvenes muy cualificados que han puesto sus ojos en el norte de Europa y en Hispanoamérica‖.

En este sentido, Clara San Damián, subdelegada del Gobierno de España en Zamora, que también asistió a la inauguración, destacó la implicación del Gobierno de España desde diferentes ministerios ―de Empleo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Sanidad y Servicios Sociales, de Economía y de

También estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Manuel y el vicerrector de Centros Asociados de la Uned, Antonio Fernández, quien destacó que ―la emigración es un tema vital porque son muchos millones de españoles que viven fuera‖.

YOLANDA GÓMEZ ECHEVARRÍA SUSTITUYE A ESTHER HERRERA COMO SUBDIRECTORA DE EMIGRACIÓN DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Yolanda Gómez Echevarría sustituye a Esther Herrera en la Subdirección General de Emigración, cargo que había asumido recientemente y que deja para incorporarse a la Tesorería General de la Seguridad Social, su área de procedencia en la Administración. Al igual que Herrera, Yolanda Gómez también ejercicio de subdirectora en el área de Emigración con el anterior gobierno. En su caso, lo hizo como subdirectora general de Normativa e Informes en al antigua Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, donde anteriormente ejerció como jefa de área. Como subdirectora de Normativa e Informes asumió tareas correspondientes a la Secretaría del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior –en cuyos plenos era habitual-, la atención a los ciudadanos españoles del exterior y retornados a través de la Oficina Española del Retorno y a la elaboración de proyectos normativos y la realización de informes relativos a materias relacionadas con la emigración.


5 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

ELDA GONZÁLEZ DESTACA LA AUSENCIA DEL HECHO AUTONÓMICO Y LOCAL EN EL ASOCIACIONISMO DE BRASIL Las prácticas de la emigración española a Brasil centró la ponencia, en el Congreso Internacional ‗El asociacionismo de la emigración española en el exterior: significación y vinculaciones‘, de Elda Evangelista González, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que empezó explicando las diferentes etapas y tipologías de la emigración española a Brasil. Según argumentó hay dos tipos de emigrantes, los que fueron a Brasil y más concreto a São Paulo, a través de las captaciones gubernamentales y los que fueron por libre y se quedaron en las ciudades más importantes como São Paulo, Santos, Río de Janeiro, Salvador y Porto Alegre. En el primer colectivo se enmarcan las migraciones familiares mientras que en el segundo son hombres solos. Una de las principales características del asociacionismo en São Paulo es que hace referencia a todos los españoles. Según González pueden que esto responda a una emigración muy heterogénea o a que muchos eran andaluces y al no ser de una comunidad histórica sólo hacían referencia a España. Por aquel entonces se empiezan a desarrollar nuevas ciudades en el estado y se crean nuevos espacios de sociabilidad. ―La mayoría de estas asociaciones fueron fundadas en los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Para entonces, el número de inmigrantes españoles en el estado superaba la cifra de 100.000 individuos‖, asegura Elda González.

Para esta investigadora el origen de las asociaciones era actuar ―en sectores en donde el poder público no existía, es decir en el sistema de salud y de seguridad social‖. Además –recuerdalas asociaciones hacían aflorar la ―solidaridad‖ necesaria para vivir en una zona fronteriza y mantenía la identidad española. Pero además de hacer frente a cuestiones complicadas de la vida cotidiana como la asistencia sanitaria y farmacéutica, las sociedades pugnaban por dar buen ejemplo y hacerse visibles, todas querían proyectar una imagen positiva, ya que de esta manera se dignificaba la sociedad de origen. Elda Evangelista González detalló de manera pormenorizada como se reglaba la vida en las instituciones y explicó que había socios activos: españoles e hijos de españoles, y socios pasivos que eran los que tenían otra nacionalidad, menores de 15 años y mujeres. Una de las cosas que llama la atención es que ―la admisión de socios que no tuviesen la nacionalidad española sólo fue ejercida por los centros sin adscripción en su denominación autonómica, en algunos casos se limitó a los cónyuges extranjeros, pero en general no hubo

exclusiones‖. Esta investigadora también explica que una de las aspiraciones de la mayoría de los centros era tener una sede propia para poder ―salir del anonimato y tener visibilidad social‖. Tras el recorrido histórico, Elda González hizo un repaso por la actualidad explicando que actualmente en Brasil están la Real Sociedad Beneficencia de Bahía y Sociedad Española de Beneficencia de Río de Janeiro, que poseen cada una un buen hospital; la Sociedad Rosalía de Castro de Sao Paulo y Santos y la Asociación de Recreo de Ancianos de Río de Janeiro, que se dedican a la ayuda de españoles sin recursos y un grupo de asociaciones recreativas y culturales, casi todas con magnificas instalaciones.

LOS PILOTOS DE IBERIA DESCONVOCAN LAS HUELGAS El sindicato de pilotos Sepla en Iberia, que había convocado huelgas todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de junio, suspenderá las movilizaciones, después de que el Consejo de Ministros anunciara la imposición de un arbitraje, que, si no logra el acuerdo de las partes, dará lugar a un laudo de obligado cumplimiento. La organización «ha decidido desconvocar las huelgas que tenían programadas, ya que los pilotos de Iberia quieren favorecer y facilitar la labor del árbitro que sea designado», según fuentes del colectivo. En un comunicado, Sepla «reitera su absoluto compromiso para facilitar una solución equilibrada y sostenible al conflicto», originado por la creación de la filial «low cost» Iberia Express. La huelga de los pilotos comenzó el pasado mes de diciembre. Durante los tres primeros meses se llevaron a cabo una docena de movilizaciones, que supusieron unas pérdidas de 36 millones de euros para la aerolínea. Tras el fracaso en la mediación del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel el pulso se recrudeció y se programaron movilizaciones para todos los lunes y viernes. Fuentes del sindicato insisten en que con este gesto pretenden «facilitar la negociación», ya que la ley establece que se deben desconvocar las huelgas a partir del nombramiento del árbitro, algo que, por el momento, no ha sucedido.


6 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

FABRA RECIBE A LOS INTEGRANTES DE LOS 57 CENTROS VALENCIANOS EN EL EXTERIOR QUE ESTE AÑO VISITARON LAS FALLAS El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, destacó que los más de 58.800 valencianos que residen en el extranjero y las más de 243.300 personas de origen valenciano que viven en otras Comunidades, son ―los grandes embajadores que tiene la Comunitat Valenciana por todo el mundo y los transmisores del sentimiento, las tradiciones, la cultura y la imagen valenciana‖. Alberto Fabra hizo estas declaraciones tras la recepción en el Palau a las 84 personas de los 57 Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) que este año visitaron las Fallas de Valencia dentro de la vigésima edición del programa ―Avión Fallero‖. Durante su intervención, el Fabra señaló que son muchos los valencianos en el exterior que desempeñan ese papel de embajadores y llevan por todo el mundo la imagen de la Comunidad ―respetuosa, trabajadora y preocupada por el futuro‖. Alberto Fabra también manifestó que ―hoy el patio gótico se ha llenado de sentimiento valenciano, de alegría e ilusión porque lo importante es estar unidos por el orgullo de ser valencianos‖. ―Os sentimos muy próximos y cercanos –continuó el presidente- y sabemos que tenéis muy presente lo que significa ser valenciano y ése espíritu y esa fuerza nos permite ser una gran Comunitat y ser unas grandes personas vinculadas a nuestra cultura, tradición y nuestros

sentimientos‖. El Programa ―Avión Fallero‖ es heredero del antiguo barco fallero, que llegó al puerto de Valencia en más de diez ocasiones, desde 1961. Este año cumple su vigésima edición, con una participación de 84 personas procedentes de la Falla Valenciana el Turia Buenos Aires (Argentina), el Centro Valenciano de San Juan (Argentina), el Centro Valenciano de Mendoza (Argentina), la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza (Argentina), la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo (Uruguay), el

Centre Valencià La Senyera de São Paulo (Brasil), la Spanish American Cultural Club-Casa Valencia España de Connecticut (EEUU) y la Casa de Valencia José Iturbi de México. Los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior) permiten a la Generalitat estar en contacto y apoyar a una proporción significativa de los valencianos que residen fuera de la CV, contribuyendo, además, a preservar y difundir la cultura, las tradiciones y las señas de identidad valencianas más allá de sus fronteras.

DIRECTOR DEL HOSPITAL ESPAÑOL DE SALVADOR ES HOMENAJEADO El presidente del Hospital Español de Salvador, Bahía, Demétrio Moreira Garcia fue homenajeado con la medalla Thomé de Souza, entregue en el plenario Cosme de Harías, en la Cámara Municipal de Salvador. La medalla, requerida por el concejal Alan Castro, es entregue la personas que contribuyeron con el desarrollo de Salvador. Hijo de emigrantes españoles que llegaron a Brasil en la década de 1940, Demétrio Moreira Garcia se destacó cómo uno de los principales representantes de la comunidad gallega en Bahia. Graduado en Arquitetura por la Universidad Federal de la Bahia, milita, desde la década de 1970, en la valorización de la colonia Gallega en la Bahia. Fue director de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago y presidente del Centro Español. En el Hospital Español, fue director y vicepresidente, antes de asumir la presidencia de la institución en 2011.

www.cresp.org.br/amed ―


7 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

GALICIA FIRMA ACUERDOS EN SANTOS Y RÍO DE JANEIRO PARA NECESIDADES ASISTENCIALES BÁSICAS PARA LOS EMIGRANTES GALLEGOS El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, ha firmado un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la ―Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro‖, representada por su presidente, Casto Viéitez, para la asistencia de necesidades socio sanitarias básicas de la colectividad gallega residente en la ciudad de Santos, en el Estado de São Paulo. Camba fue recibido por el presidente de ―Rosalía de Castro‖, por el cónsul honorario de Santos, Manoel Santalla Montoto; el presidente del Centro Español de Santos, Ricardo Álvarez; y por las juntas directivas de ambas sociedades.

convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y la ―Associação Recreio dos Anciões‖, representada por su presidenta, Regina Jallas, para la asistencia a las necesidades socio sanitarias básicas de la colectividad gallega resiEsta ciudad costera es uno de los enclaves dente en la ciudad. con mayor número de gallegos emigrados en tierras brasileñas. Según el censo electoral de En Río, reside una amplísima colonia de galleresidentes en el extranjero, en Brasil residen gos y sus descendientes, en su mayoría mayoalrededor de 33.000 emigrantes gallegos, da- res, que están sufriendo una muy difícil situatos que confirman a Brasil como el tercer país ción socioeconómica, que genera un deterioro en el continente americano donde más galle- de su nivel de vida, que al mismo tiempo se gos residen en la actualidad, tras las repúbli- está agravando debido a la falta real y operaticas de Argentina y Venezuela. va de mecanismos integrales de cobertura social y asistencial para este colectivo. La “Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficencia Rosalía de Castro‖ es una entidad sin La “Associação Recreio dos Anciões”, es una ánimo de lucro, y la principal entidad gallega entidad benéfica, fundada en el año 1940 por en Santos. En la actualidad está desarrollando emigrantes, destinada a acoger ancianos temuna importante política socio asistencial orien- poral o permanentemente de manera gratuita, tada a mejorar y ampliar la asistencia médica dando prioridad a los más necesitados. La en general y asistencia social desinteresada a acogida incluye alimentación, vestuario, servilas personas de la tercera edad, en situación cios médicos, y otros, contribuyendo así de de urgencia y necesidad, y pertenecientes a la manera muy destacable a la mejora de los colectividad gallega. En sus instalaciones, la Sociedad gestiona un ambulatorio médico, servicios de odontología, oftalmología y psicología, entre otros, y administra un centro de día en el que proporciona a los emigrantes gallegos actividades sociales, de ocio, culturales, y recreativas, así como asistencia mutual y de salud.

cerro de Corcovado, quedó afectada gran parte del inmueble en el que está radicada la sede social de la entidad, causando daños considerables en gran parte del inmueble. Como consecuencia de este hecho tuvieron que llevarse a cabo importantes actuaciones de desescombro y retirada de masas de tierra, que trajeron consigo situaciones de inestabilidad del terreno con el consiguiente peligro de que hubiera derivado en una situación de derribo del bien inmueble. Esta circunstancia hizo preciso llevar a cabo obras de aseguramiento del inmueble mediante la construcción de una estructura que había contribuido a la seguridad y estabilidad del terreno, evitando así una situación de peligro de derrumbamiento‖. El texto firmado también refleja que “una vez preservada la estabilidad del inmueble, la situación de deterioro en la que se encuentran determinadas partes del mismo impide que la entidad pueda continuar con el desarrollo de sus actividades‖, por lo que se hace necesaria una intervención más amplia, que en parte se verá sufragada por Emigración, a través de una aportación de hasta 60.000 euros, que se suma así a los 150.000 euros recibidos del Gobierno Central en 2011.

La “Casa de España” de Río de Janeiro es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a cerca de 1.350 emigrantes gallegos, siendo la principal entidad gallega en la megalópolis brasileña. Tiene como objetivos servir de vínculo entre los miembros de la colectividad española, promover reuniones La Secretaría Xeral de Emigración aportará aspectos social, emocional y psicológico. En sociales, culturales y recreativo-deportivas para la financiación de los gastos derivados del sus instalaciones en propiedad, la Asociación entre sus asociados, incentivar actividades desarrollo de las acciones recogidas en el con- cuenta con 250 habitaciones, teatro, capilla, culturales, así como llevar a cabo actividades venio un total de diez mil euros. biblioteca y una amplia área de esparcimiento. de carácter asistencial, educativa y filantrópica. Una vez firmado el citado convenio, Santiago Camba cursó visita al ―Centro Espanhol e Repatriação‖, presidido por Ricardo Álvarez, y sito en la misma localidad de Santos. Se trata de otra entidad singular en la labor de mantenimiento de los enlaces entre la diáspora gallega y española presente en el Estado de São Paulo. Precisamente, el secretario xeral de Emigración se trasladó hasta la capital del Estado, para una nueva visita, en este caso a la ―Sociedade Hispano-Brasileira de Socorros Mutuos e Instrução – Casa de España‖, que preside Marifé Varela. Allí conoció de buena tinta las necesidades de la entidad y de algunos de los gallegos residentes en la zona. Ya en Río de Janeiro, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, ha firmado un

Para la financiación de las actuaciones previs- Para el cumplimiento de estos objetivos la entitas, la Secretaría Xeral de Emigración aportará dad posee un inmueble radicado en el barrio 15.000 euros. de Humaitá, en el que desarrolla acciones de difusión del patrimonio cultural gallego, tales Tras la firma de este convenio, Santiago Camcomo actividades culturales, deportivas, musiba se trasladó hasta la ―Casa de España‖ de cales –escuela de gaitas–, clases de lengua y Río, donde fue recibido por su presidente, Anliteratura, así como la gestión de un centro de tonio Carlos Carballo. Ambos firmaron un condía en el que proporciona a los emigrantes venio de colaboración, que sirve en esta ocagallegos actividades sociales, de ocio, cultural sión para la realización y obras de reforma que y recreativo, y asistencia mutual y de salud. Se permitan un mejor servicio a los gallegos, muconstituye así, por lo tanto, en un punto de chos de ellos de avanzada edad, vinculados a encuentro de una parte importante de la colecesta institución. tividad gallega residente en Río de Janeiro, y Así, y según refleja el propio convenio, contribuye a la dinamización de esta colectivi―debido al temporal con lluvias torrenciales dad, garantizando su pervivencia en el tiempo acaecidas en el mes de abril del año 2010 en y el estrechamiento de los lazos culturales y Río de Janeiro y su área metropolitana, que sociales entre la Galicia exterior y la Galicia provocaron el derribo de una de las laderas del territorial.


8 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

GALICIA CONVOCA LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL O PARA VIAJES POR RAZONES DE INTERÉS SOCIAL, ASISTENCIAL O HUMANITARIO La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta ha publicado las bases y convocatoria de las ayudas de emergencia social o para viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario. Este programa cuenta con una cuantía total de 15.000 euros, que podrá ser ampliado en función de las disponibilidades presupuestarias. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2012. El objeto de las ayudas es atender casos sobrevenidos de emergencia social, sanitaria, asistencial o sufragar los costes de emisión de billetes para la realización de viajes motivados por causas sociales, asistenciales, humanitarias o similares cuya atención corresponda al ámbito de competencias propias del centro directivo. Los requisitos de los solicitantes pueden consultarse en la web www.galiciaaberta.com.

EL GOBIERNO DE BALEARES CONVOCA LAS AYUDAS A LOS BALEARES DEL EXTERIOR NECESITADOS El Boletín Oficial de las Islas Baleares publica la convocatoria por parte de la Conselleria de Presidencia de las ayudas para baleares emigrados en situación de necesidad. Las prestaciones se pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio y su cuantía oscila entre los 300 y los 750 euros. Las ayudas se pueden pedir por razón de ancianidad, en cuyo caso los demandantes deben tener al menos 65 años; por necesidad de asistencia sanitaria, cuando la persona padezca una enfermedad grave, una invalidez o una discapacidad que limite su autonomía -se incluye, también, la adquisición de prótesis-; por emergencia social; o por sufrir un infortunio familiar grave. Pueden demandar las ayudas los baleares o sus descendientes. El modelo de solicitud se puede obtener en la web www.immicooper.caib.es. Las ayudas que se presentaron en 2011 y no se pudieron tramitar se pueden reactivar este año si se reitera la voluntad por escrito. Las solicitudes se deben dirigir a la sede de la Fundació Balears a l'Exterior (Plaça de la Drassana,4, 07012, Palma, Islas Baleares, España).

MIGRACIONES PRORROGA LA ASISTENCIA SANITARIA HASTA FINAL DE 2012 La Dirección General de Migraciones ha prorrogado hasta finales de 2012 el derecho a la protección de asistencia sanitaria a los beneficiarios de prestación económica por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior que acreditasen ser beneficiarios de esta prestación a 31 de diciembre de 2011. La decisión fue tomada por Resolución, que firma el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Justificando la decisión, esta Resolución recuerda que el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero (BOE 24 de enero), garantiza la prestación de asistencia sanitaria y establece, en su Capítulo III, los términos en que los beneficiarios de las prestaciones económicas por razón de necesidad tendrán cubierta esta contingencia cuando carezcan de ella en el país de residencia o sea insuficiente. También que el apartado 3 del artículo 21 de ese Real Decreto indica que, siempre que exista suficiencia presupuestaria, también podrán beneficiarse otros españoles residentes en los países en los que se haya suscrito un convenio para la prestación de la asistencia sanitaria, en situación de necesidad debidamente acreditada, así como el cónyuge y los familiares de nacionalidad española, por consanguinidad o adopción en primer grado de los beneficiarios, siempre que dependan económicamente de estos y además formen parte de la unidad económica de convivencia.


9 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

RADIO EXTERIOR CUMPLE 70 AÑOS ENFOCADA A UNA EMIGRACIÓN DISTINTA A LA DE SUS ORÍGENES Radio Exterior de España, la emisora internacional de Radio Nacional de España (RNE), cumplió su 70º aniversario con el reto de llegar a un tipo de emigración totalmente distinto al de los españoles que se veían obligados a abandonar España en las primeras décadas de historia de la cadena. ―Durante estos 70 años, Radio Exterior ha evolucionado, primero pensando en los muchos españoles que tuvieron que emigrar, pero ahora tenemos una emigración distinta, con estudiantes que se forman fuera, científicos, cooperantes, misioneros...‖, señaló la directora de Radio Exterior, Josefina Benéitez, quien destacó las funciones que cumple la emisora como nexo entre los emigrantes españoles y sus familias, así como de espejo de España en el extranjero. ―Cualquiera que ha estado fuera, sólo con oír una voz española al mover el dial, se ha sentido unido a este país‖, señaló Benéitez, que puso como ejemplos extremos los casos de secuestros de Ingrid Betancourt y los marineros del ‗Alakrana‘, para los que ―Radio Exterior era la única forma de saber qué estaba pasando y si se hablaba de ellos‖. ―Era su punto de conexión con el mundo‖, afirmó. Para celebrar su 70º cumpleaños, Radio Exterior realizó una programación especial desde el Instituto Cervantes de Madrid. En el inicio de esta jornada radiofónica en directo, el director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno, destacó que en estos 70 años la emisora se ha adaptado al mundo globalizado actual, emitiendo primero por onda corta, luego por satélite y ahora también por internet y en cualquier dispositivo móvil. El 15 de marzo de 1942 comenzaron de forma regular sus emisiones en onda corta, aunque no comenzaría a llamarse Radio Exterior de España hasta 1978. En sus inicios estuvo controlada por el régimen de Franco, pero tras la restauración de la democracia impulsó su labor de dar a conocer la realidad de nuestro país en el mundo.

En la actualidad, Radio Exterior emite en español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, ruso, portugués, árabe y sefardí. En total, durante 2012, emite 8.500 horas en español y 3.780 horas al año en lenguas extranjeras. A través de su propia redacción de Informativos, Radio Exterior realiza cuatro diarios hablados y boletines horarios. Su programación se puede escuchar, en directo o a la carta, en www.rtve.es. Dentro de la programación especial emitida, el programa ‗Españoles en la mar‘, presentado por Paco Arjona, entrevistó al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Además, conectó con pescadores españoles que faenan en alta mar, colectivo habitual de este espacio. El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz; la directora de Programación de Casa de América, Julia Escobar; y la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Juana Escudero, fueron otros de los entrevistados durante la jornada. Asimismo, los curiosos que se han acercado hasta el Instituto Cervantes han podido comprobar cómo se realizan las diferentes emisiones de Radio Exterior en lenguas extranjeras.

MATRIMONIO ESPAÑOL RECIBE TÍTULOS DE CIUDADANÍA ITUANA El matrimonio español María Luisa y Sebastián Oller Blanch recibió títulos de ciudadanos ituanos. La otorga de los títulos fue propuesta por el concejal Neto Belucci, y una vez presentada a la Cámara de los Concejales de Itú, recibió aprobación unánime. Durante el uso de la palabra, la pareja acordó hechos marcantes desde su llegada la Itú hace 35 años. También comentaron sobre los primeros lazos de amistades hechos con los ituanos, muchos de esos amigos, estaban presentes en la platea, al lado de miembros de la familia de la pareja. Al fin de la ceremonia, una presentación del mágico Mhytos y una esquete teatral presentada por las actrices Regina Rebello y Yara Di Nápoli homenajearon la vena artística de Sebastián Oller Blanch que, entre tantos oficios, también se dedicó a la mágica y actualmente a la dirección de teatro. La solemnidad aconteció en el auditorio del Sincomércio y fue conducida por el presidente de la “Casa de Lei”, el concejal Givanildo Suenes. El primer teniente de alcalde de Itú, Josimar Ribeiro y los concejales Neto Belucci y Dicho Roque también estuvieron presentes en la ceremonia.


10 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Paella Benéfica Lar Santa Maria (Cotia/SP - 18/03/2012)

Colabore con el Lar Santa Maria www.larsantamaria.com


11 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

LA SOCIEDADE HISPANO BRASILEIRA DE SÃO PAULO FESTEJA SU 114º ANIVERSARIO La Sociedade Hispano Brasileira ―Casa de España‖ de São Paulo realizó una noche de gala para celebrar sus 114 años de fundación. La noche se inició con el homenaje que, anualmente, junto con la Cámara Municipal de São Paulo y por iniciativa del concejal Toninho Paiva dedican a las personalidades de la colectividad española por su labor y dedicación. Antonio José Francisco Rey Puente, Daniel Pellón Rodríguez, Denilda Leonarda Cardoso Calvo, Iracy Fernández Prades, Laura Blanco Iglesias y María Celia Daparte Santos fueron los galardonados este año. Los diplomas fueron entregados por un representante del concejal, que por motivos particulares no pudo comparecer y por la presidenta de la Sociedade Hispano Brasileira Marife Varela Vázquez, que agradeció el trabajo y la dedicación de los homenajeados durante todos estos años a la colectividad más necesitada. La noche de gala finalizó con una gran cena y un baile amenizado por la Orquesta Oviedo, que levantó a los presentes de sus sillas y disfrutaron de una noche con muchos pasodobles, boleros, tangos, salsa y samba.

SANTIAGO CAMBA RECIBE EL PREMIO MARCIAL MARIÑAS El Secretario Xeral de la Emigración de la Xunta de Galicia recibió durante su visita en la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos – Casa de España – de São Paulo, Premio Marcial Mariñas. Se trata del mayor reconocimiento otorgado por esta entidad, y que se le entrega por el ―importante apoyo blindado a la colectividad gallega‖. Es la segunda vez que se hace entrega de este galardón, que en su primera edición le fue concedido al ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que lleva el nombre de un insigne expresidente de la entidad impulsora del mismo, y un referente en la diáspora gallega en Brasil. Camba agradeció la deferencia y se comprometió a seguir trabajando en la defensa de los intereses gallegos ―con la misma fuerza o más que hasta ahora‖.

LA CASA DE ANDALUCÍA EN CURITIBA CELEBRÓ EL DÍA DE ANDALUCÍA La Casa de Andalucía en Curitiba, Paraná, conmemoró el Día de Andalucía, así como los veinte años de fundación de la Casa. A diferencia de otros años en los que había bailes folclóricos y gastronomía andaluza, esta vez la celebración fue muy brasileña. Un grupo de socias andaluzas y simpatizantes de Andalucía prepararon una típica 'feijoada brasileña' (alubias negras preparadas con carnes de cerdo y guarnición de arroz blanco), comida que tiene origen en esclavos traídos de África a Brasil a partir del siglo XVI. El toque andaluz lo dio el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, con su mensaje 'en diferido' que se proyectó en un telón y que permitió a los andaluces presentes oír sus palabras y sentirse más próximos a Andalucía. No faltaron lágrimas al recordar los 30 años de la Comunidad Andaluza y todo su esfuerzo por ayudar a sus emigrantes. Coincidentemente, la Casa de Andalucía celebró también los 20 años de su fundación, con el ánimo de mantener a los andaluces unidos y no dejar perder las tradiciones. Tras todos esos años, se ha visto como el esfuerzo de este pueblo en el extranjero da sus frutos y consigue mantener vivas las tradiciones andaluzas tras más de 50 años de emigración en Brasil. No faltaron las lágrimas de emoción al recordar los emigrantes presentes su tierra de origen en la conmemoración autonómica.


12 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

NÚMERO DE EUROPEOS PRESOS AUMENTA 80% EN SÃO PAULO, LA MAYORÍA POR TRÁFICO Con la crisis en la zona del euro, aumentó en 80% el número de europeos presos en São Paulo. Quién estira las estadísticas para cima son, en la mayoría, desempleados que aceptaron propuestas de bandas organizadas para venir a Brasil y volver para casa cargando cocaína. Por el trabajo de ―mula‖ del tráfico, recibirían cuantías en torno a 10 mil euros (R$ 23 mil). El viaje muchas veces acaba siendo sólo de ida, pues muchos son flagrados en el Aeropuerto de Cumbica, en Guarulhos. “Anteriormente, había muchos presos de países más pobres, pero últimamente hay un gran número de personas de países desarrollados‖, observa el procurador de la República Vicente Mandetta, que actúa en Guarulhos. En diciembre de 2008, antes de la crisis en Europa, había 264 detenidos europeos en el Estado. En 29 de febrero de este año, eran 476, según la Secretaría de Estado de la Administración Penitenciaria. El total de detenidos extranjeros aumentó mucho menos en el periodo: de 1.617 para 2.259, variación del 39,9%. El número de “mulas” de paso por Guarulhos puede ser bien mayor, evalúa el procurador. ―Si continúan viniendo, a pesar de tantas prisiones, es porque aún es lucrativo y muchos otros deben

pasar‖, afirma. En el esquema del tráfico, el alto valor de la cocaína en Europa compensa eventuales pérdidas con la prisión de algunas personas. El quilo de la droga, que sale a 1.500 en Bolivia, llega a 40 mil del otro lado de Atlántico. Con índice general de desempleo del 23% y tasa de cerca de 50% entre los jóvenes, España es el país europeo con más detenidos en el Estado, un total de 115. ―Cambió el perfil de los detenidos. Anteriormente, tenían antecedentes criminales. Ahora, la mayoría nunca había cometido crímenes‖, revela Rodrigo Santos Daparte, oficial administrativo del Consulado General de España en São Paulo y responsable del sector de detenidos de la Oficina Consular. El grupo de españoles, además de numeroso, es envidiado en la prisión gracias a una paga trimestral de R$ 300 dada por el Gobierno de España. La expectativa del órgano diplomático es que el número de presos caiga en el ranking del tráfico, a partir de abril, cuando el gobierno brasileño pasa a adoptar reglas de reciprocidad, dificultando la entrada de sus ciudadanos en el país. El segundo lugar en la lista, sin embargo, está bien atrás. Son los portugueses, con 74 detenidos. Según la Policía Federal, los dos países ibéricos son la principal puerta de entrada para la cocaína transportada directamente de Brasil para a Europa. Casi 30% de los vuelos escogidos por las “mulas” van para Portugal o España. A África es el destino de los otros 70% y funciona sólo como un entrepuesto rumbo a Europa. Los africanos y los latinoamericanos continúan siendo la mayoría de los detenidos extranjeros, 892 y 746 personas en el Estado, respectivamente, la mayoría en la Penitenciaria de Itaí, en el interior del estado de São Paulo.

DETENIDOS, EN RÍO DE JANEIRO, DOS ESPAÑOLES ACUSADOS DE MATAR A UNA MUJER Los españoles Pedro Luis Toribio, de 28 años, y Pedro Manuel Gómez Lozano, de 38 años, han sido detenidos como presuntos autores de la muerte de la brasileña Denise Moraes de Carvalho, de 31 años, por negarse a mantener relaciones sexuales con ellos. Los hechos se produjeron en la localidad turística Arraial do Cabo, en la región de los Lagos, en el Estado de Río de Janeiro. La policía busca a un tercer español que habría participado en el crimen. La tentativa de violación tuvo lugar durante los últimos carnavales, pero solo en los últimos días los dos españoles fueron detenidos gracias a las declaraciones de la joven brasileña Jacqueline do Carmo, de 21 años, que habría asistido al crimen y debía ser coartada de ambos. La joven está también en la cárcel tras haberse contradicho varias veces durante los interrogatorios policiales.

El hecho, que ha conmovido a la pequeña localidad de Arraial do Cabo, cerca de la famosa ciudad de Buzios, meta del turismo internacional, tuvo lugar el día de carnaval, cuando los españoles, supuestamente, obligaron a Denise a entrar en un coche, a punta de pistola, en la playa Pontal. Los hombres pretendían llevar a la víctima a una orgía que habían organizado. Al negarse a ir con ellos, la asestaron golpes hasta matarla. Los padres de la mujer, que trabajaba en una notaría, se hallan profundamente afectados y han exigido agilidad para que los españoles sean procesados cuanto antes. Los dos detenidos trabajaban en una empresa española que presta servicios en Porto do Forno en Arraial y su contrato se estaba acabando

ASSESSORIA e GESTÃO CONSULAR www.documentosespanha.com.br

Tel. (11) 2738-3419

/ (11) 8262-7765


13 ahoraperiodico.blogspot.com/

DILMA ROUSSEFF, EN VIAJE PRIVADO, VISITÓ GRANADA

Periódico independiente de la colectividad española

LULA DA SILVA GANA EL XXIV PREMIO INTERNACIONAL CATALUÑA El ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha sido el ganador del XXIV Premio Internacional Cataluña, que concede anualmente la Generalitat, por sus políticas sociales y económicas que han situado al país latinoamericano en la cabeza de la globalización. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que preside el jurado, ha sido el encargado de hacer pública la concesión por unanimidad del galardón a Lula da Silva que distingue a aquellas personas cuya trayectoria ha contribuido a promover los valores culturales, científicos o humanos por todo el mundo. Mas ha señalado que el jurado ha querido reconocer también el carácter personal del ex presidente brasileño en su lucha contra la pobreza y la desigualdad.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en visita privada a Granada, ha aprovechado para recorrer la Alhambra, el monumento más emblemático de esa ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lula de Silva ya ha agradecido por carta este galardón y ha anunciado que si su salud se lo permite estará presente en la entrega del premio en Barcelona, el próximo mes de junio. El premio está dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies.

Rousseff, que ha almorzado en un parador de la ciudad ubicado en el recinto de la Alhambra, inició su visita al monumento nazarí junto al resto de turistas, han informado fuentes del Patronato de la Alhambra y Generalife. Durante el recorrido por los palacios nazaríes, la presidente de Brasil, que se ha confesado una "apasionada del arte hispanomusulmán", ha estado acompañada por el asesor técnico de Arqueología del Patronato, Jesús Bermúdez. Rousseff, que se ha mostrado "impresionada" por el estado de conservación del monumento, se ha interesado especialmente por las inscripciones poéticas de la Alhambra. Foto: Ricardo Stuckert/Instituto Lula

EL BRASILEÑO WILTON JÚNIOR, PREMIO REY DE ESPAÑA DE FOTOGRAFÍA El fotógrafo brasileño Wilton Junior ha sido distinguido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2012 en la categoría de Fotografía con una imagen tomada a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La imagen premiada del brasilero Wilton Junior muestra la imagen de Dilma Rousseff aparentemente traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores. Según informa Wilton Júnior, la idea era sintetizar en una imagen el difícil momento político que vivía en agosto pasado la presidenta con una imagen ―fuerte‖. La fotografía fue realizada durante la ceremonia de entrega de espadines a 441 cadetes en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Río de Janeiro, días después de que Rousseff perdiera su quinto ministro en ocho meses de Gobierno, cuatro de ellos acusados de corrupción. Cuando fue publicada la primera vez en Brasil, generó críticas de distintos sectores que acusaron al periódico de ―tendencioso‖.


14 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

EXPRESIDENTE JOSÉ MARÍA AZNAR VISITA LULA EN SÃO PAULO Durante intervalo en la agenda que cumple en São Paulo, el ex presidente español José María Aznar, que gobernó de 1996 a 2004, hizo una visita al ex-presidente Lula, en el Hospital Sirio-Libanés. El encuentro duró cerca de 40 minutos. Lula estuvo en el hospital para una sesión de fonoaudiología, que forma parte del tratamiento para normalizar su voz y la deglución después del tratamiento completo del cáncer en la laringe. Foto: Ricardo Stuckert/Instituto Lula

CINCO AÑOS DE EÑE EN SÃO PAULO El Restaurante Eñe de São Paulo, primera embestida de los chefs Sergio y Javier Torres, y dirigido por Arcadio Martínez fuera del territorio catalán, completó cinco años de existencia. Para conmemorar, los gemelos y el chef ejecutivo Chico Farah prepararon un menú especial con los platos más pedidos del público. Inauguradas en 2007 en la capital paulista y en 2009 en Río de Janeiro, las dos unidades del Restaurante Eñe, ya son consideradas por muchos como embajadas de España en Brasil. El responsable por traducir la identidad gastronómica de Javier y Sergio es el joven Chico Farah. El chef ejecutivo de la casa valora por mantener la tradición de los platos españoles y valorar también el repertorio brasileño de ingredientes locales. En el menú, técnicas modernas, que van de la cocción al vacio o en baja temperatura al gastrovac – equipamiento que cocina, fríe y marina alimentos al vacío (en baja presión), potencializando el sabor natural de los ingredientes, caminan al lado de técnicas más tradicionales para crear recetas o hacer relecturas de clásicos de la culinaria española, como paellas y tapas.

DETENIDOS SOSPECHOSOS DE ROBO A MICHEL TELÓ EN ESPAÑA La Policía Nacional ha detenido a dos personas de un grupo especializado en el robo a artistas y otras personalidades relacionadas con el mundo del espectáculo o del deporte durante su estancia en hoteles españoles. Entre sus víctimas en España figura el cantante Michel Teló, el violinista Joshua David Bell, el cantante Rey Ruiz, el dúo Jowell & Randy, los componentes del grupo musical 'Les Luthiers' o el tenista de la ATP Juan Ignacio Chela. Además, se investiga su participación en robos cometidos en otros países, entre otros los sufridos por los cantantes Pitbull y Chayanne en México y Óscar de León en Perú. Los delincuentes estaban especializados en robar en las habitaciones de artistas internacionales haciéndose pasar por ellos. Su última víctima fue el cantante Michel Teló, en un hotel de Murcia, durante su gira española. Los presuntos ladrones, con supuesto acento brasileño,

accedieron a las habitaciones de Teló y otros miembros del grupo mientras se encontraban en pleno concierto, apoderándose de su ordenador, un teléfono móvil y dinero en efectivo.


15 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

EL VOTO EMIGRANTE DA AL PSOE UN ESCAÑO DECISIVO PARA GOBERNAR EN ASTURIAS El

voto de los emigrantes asturianos ha resultado decisivo para que el PSOE haya sumado un diputado más a los 16 que consiguió en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, un escaño que le abre las puertas a un gobierno en mayoría si consigue pactar con IU y UPyD. Esta formación, que logró un diputado, puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias, ya que, con resultados aún provisionales, PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos (12) y que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes. El PSOE se había quedado en las elecciones a menos de doscientos votos de Foro para poder conseguir un tercer diputado por la circunscripción occidental, sufragios que ha conseguido superar por un estrecho margen gracias al sufragio de los residentes asturianos en el exterior. En concreto, de los 573 votos recibidos en la circunscripción occidental de los asturianos residentes en el exterior, el PSOE ha conseguido 290, frente a los 44 de Foro, por lo que, en función de la ley D'Hondt, a los socialistas les han sobrado sólo 52 votos para hacerse con este diputado. Según los cálculos que habían hecho los partidos que se jugaban el escaño, si Foro conseguía 44 votos, el PSOE necesitaba tener un mínimo de 238 para arrebatarles ese escaño en esta circunscripción en la que el PP obtuvo 159 sufragios e IU, 39. De las tres circunscripciones en las que se divide electoralmente Asturias, en la occidental era en la que estaba en juego este escaño que ha cambiado ahora de manos gracias al voto de la emigración, con lo que el PSOE obtiene tres diputados, frente a los dos del PP y uno con el que se queda Foro.

El PSOE había sido el partido más votado en esa zona electoral, en la que consiguió 19.816 votos, seguido del PP, con 14.628 y Foro, con 13.325. Para los comicios, 89.793 asturianos residentes en el exterior tenían derecho a voto, aunque sólo habían solicitado ejercerlo un total de 4.826, de los que 2.863 lo han hecho finalmente. Desde la última reforma de la Ley Electoral es obligado para los emigrantes pedir el voto rogado para poder participar en las elecciones autonómicas, cambio que provocó un acusado descenso de la participación de este colectivo. La reforma electoral motivó también que la Junta Electoral desestimará la impugnación que hizo Foro Asturias de 332 votos directos de emigrantes que no habían llegado por valija diplomática No obstante, una resolución de la Junta Electoral Central ya determinó que, al contrario de lo que pasaba antes de la reforma, esos votos siguen siendo válidos. El cambio que el escrutinio del voto emigrante puede tener en el juego de las mayorías parlamentarias será objeto de análisis esta misma tarde por el presidente en funciones del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que ofrecerá una rueda de prensa. La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, que ha seguido el escrutinio, ha trasladado la satisfacción que supone para los socialistas 'ser los más votados, también entre los emigrantes', que le han dado su decimoséptimo diputado, dos más de los conseguidos en las elecciones de mayo y por poder decir que los partidos de derecha no tienen la mayoría absoluta.


16 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

EL PP GANA POR PRIMERA VEZ EN ANDALUCÍA PERO IU TENDRÁ LA LLAVE DEL GOBIERNO El PP ha hecho lo que no ha conseguido en 30 años, ganar por primera vez unas elecciones autonómicas en Andalucía. Pero el sabor dulce se amarga al conocer que diputados de los socialistas comandados por José Antonio Griñán y los de Izquierda Unida suman, y sobran, para quitarles el poder de la Junta. Así, la formación de Diego Valderas se convierte en llave de gobierno y el candidato del PP, Javier Arenas, se quedará a las puertas de convertirse en presidente de los andaluces, por cuarta vez. De hecho, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, descartaba que pueda repetirse en Andalucía lo ocurrido en Extremadura, donde la abstención de sus tres diputados permitió un gobierno del PP en esa comunidad, y avanzó que utilizarán sus escaños para que no gobierne el popular Javier Arenas, ganador de las elecciones. Pese a que los sondeos previos daban a la formación 'popular' unos excelentes resultados, no han sido suficientes y se han quedado lejos de la mayoría absoluta. El PP ganó por primera vez las elecciones en la comunidad andaluza al subir 3 escaños y alcanzar los 50. Los socialistas se quedan en 47 escaños, mientras que IU repitió como tercera fuerza más votada al lograr 12 escaños, doblando así sus resultados de 2008. Los primeros sondeos publicados por la televisión pública andaluza daban por sentada la victoria del PP, pero una horquilla demasiado amplia, de entre 52 y 55 diputados, hacía necesaria calibrar la amplitud de la victoria.

Pese a las expectativas y las pocas posibilidades de formar gobierno que se vislumbran para el PP, la victoria de Javier Arenas no ha sido menor como demuestra la evolución de los votos con respecto a los resultados de 2008. En aquellas autonómicas, el PSOE ganó con 56 diputados, mayoría suficiente, seguido del PP, que obtuvo 47, y de IU que sólo consiguió 6 diputados. Casi 40.000 votos han separado a las dos fuerzas mayoritarias. El PP ha recogido más de 1,49 millones de sufragios, el 40,6%, (1.730.154, el 38,45% en 2008) mientras que el PSOE le siguió de cerca con el 39,6% (2.178.296 millones de votos, el 48,41% en 2008). Por su parte, IU se ha hecho con algo más de 422.500 sufragios, el 11,42% (317.562, el 7,06%). Los sucesivos escándalos que han afectado a la junta andaluza, el elevado paro registrado en la comunidad autónoma, especialmente golpeada en este capítulo por la crisis, son algunos de los factores que explicarían la derrota socialista. Aún así, el PSOE ha logrado parar el golpe y evitar la goleada, El hartazgo del elector y las políticas de Rajoy no han motivado a los electores en estos comicios. La baja participación ha sido la otra gran protagonista de la jornada electoral. Ha sido del 62,22%, diez puntos menos que en 2008, la segunda más baja de la historia democrática, sólo por detrás de los comicios de 1990 (55,34 %) que también se celebraron por separado. Estos comicios autonómicos han sido los únicos, junto a los celebrados en 1990, que no han coincidido con ninguna otra cita electoral.

www.lastraturismo.com.br


17 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA RESIDENTE EN EL EXTRANJERO SUPERA LOS 1,8 MILLONES DE PERSONAS El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanza los 1.816.835, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) con fecha 1 de enero de 2012, que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un incremento del 6,7% (114.057 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2011. Por sexo, el 51,1% de las personas con nacionalidad española que residen en el extranjero son mujeres y el 48,9% varones. Por continente, el 62,4% de las personas inscritas en el PERE tiene fijada su residencia en América; el 34,6%, en Europa; y el 3% en el resto del mundo. Los mayores incrementos de inscritos respecto a los datos a 1 de enero de 2011 se registran en América (83.763 inscritos más) y Europa (26.222). En términos relativos los mayores incrementos se producen en Asia (13,6%) y América (7,9%).

El 36% de los de los españoles residentes en el extranjero nacieron en España, el 58,2% en su actual país de residencia y el 5,1% en otros países El 14,4% de los inscritos en el PERE tienen menos de 16 años, el 62,2% tiene de 16 a 64 y el 23,4% 65 o más años. El 54,1% de los menores de 16 años reside en América y el 40,9% en Europa. Respecto del grupo de edad de 16 a 64 años, un 60,5% reside en América y un 36,4% en Europa. Cabe destacar que el 72,4% de los mayores de 65 años reside en América, mientras que en Europa sólo lo hace un 25,8%. Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (367.939), Francia (198.182), Venezuela (179.035) y Alemania (111.731). Comparando el PERE entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de

enero de 2011 en los países con más de 10.000 residentes de nacionalidad española, cabe destacar los incrementos registrados en Argentina (22.073 inscritos más), Cuba (13.890 más) y Brasil (8.362 más). En términos relativos los mayores incrementos se han registrado en Ecuador (36,5%), Cuba (18,4%) y Perú (15,4%). En el fichero central del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) se inscriben las personas de nacionalidad española (sea o no esta su única nacionalidad) que residen habitualmente fuera de España, con los datos remitidos por las Oficinas Consulares y Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas de España, procedentes del Registro de Matrícula Consular.

EL 63,3% DE LOS INSCRITOS EN EL PERE HAN NACIDO FUERA DE ESPAÑA A fecha 1 de enero de 2012 nada menos que 1.150.730 personas, el 63,3% de los nacionales españoles que viven en el extranjero, nacieron en su actual país de residencia (1.057.730) o en otro país distinto a España (92.473) mientras que solo el 36% lo hicieron en España y en un 0,7% de los casos (12.237 personas) no se ha podido determinar. Si analizamos la serie 2009-2012 publicada por el INE podemos observar que el número de españoles nacidos en el extranjero inscritos en el PERE se ha incrementado en un 40,3% en estos tres años al pasar de 819.731 a 1.150.203, que supone un incremento de 330.472 personas. En el mismo periodo de tiempo el número de españoles nacidos en España solamente se ha incrementado en un 3,3% al pasar de 633.750 a 654.395, un incremento de 20.645 personas. Por este motivo el peso de los españoles nacidos en el extranjero en este padrón ha ido aumentando. El 1 de enero de 2009 suponían el 55,7% del PERE (padrón de españoles residentes en el extranjero). Un año después, el 1 de enero de 2010, ya eran el 58,7%, en 2011 el 61,6% y en 2012 el 63,3%. Al mismo tiempo el número de nacidos en España inscritos en el PERE ha pasado del 43,1% en 2009 al 36% en 2012.

Si bien es cierto que no existe obligación de inscribirse en el PERE, por lo que puede haber una diferencia entre el número real de españoles en el extranjero y el número de empadronados, estos datos refuerzan la teoría de que el incremento del número de españoles en el exterior se debe a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica antes que a la emigración provocada por la crisis.


18 ahoraperiodico.blogspot.com/

Peri��dico independiente de la colectividad española

AL AMPARO DE LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA SE HAN PRESENTADO 503.439 SOLICITUDES DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Al finalizar los tres años de vigencia de la Disposición Adicional 7ª de la Ley 52/2007, de „Memoria Histórica‟, para facilitar la opción a la nacionalidad española de los descendientes de españoles exiliados o emigrantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado de que se presentaron un total de 503.439 solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen al amparo de esa Ley en las 183 Oficinas Consulares de España. El 32,07% de las solicitudes fueron presentadas en el año 2009, el 26,23% en 2010 y el 41,7% en 2011, ya que, por acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010, y conforme prevé la propia Ley 52/2007, se amplió por un año, es decir,

hasta el 27 de diciembre de 2011, el plazo para el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española de origen al amparo de la Disposición adicional 7ª.

número importante de solicitudes que se encuentran en fase de estudio o pendientes de presentación de documentación, ―caso este último no infrecuente al ser necesaria la presentación de documentación (especialmente certificados de nacimiento de padres y abuelos) no siempre fácil de conseguir‖.

Por reparto geográfico, el 94,84% (477.462) de las solicitudes presentadas en el mundo lo fueron en las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica.

Para recibir estas solicitudes, las Oficinas Consulares de España en Iberoamérica están dotadas de un sistema informático de cita previa que ha dado, en estos tres años, un total de 815.345 citas.

Por el tipo de solicitudes presentadas, el 92,34% del total (464.858) corresponden a los casos contemplados en el Anexo I, es decir, hijos de padre o madre originariamente español. El 6,32% (32.141) de las solicitudes corresponden al Anexo II, nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por motivo del exilio. El restante 1,28% (6.440) corresponde a las solicitudes de transformación en nacionalidad española de origen de aquellos casos en que la opción dio lugar a una nacionalidad española no de origen.

Se han expedido 164.509 pasaportes a personas que han optado a la nacionalidad española de origen al amparo de esta Ley y, resalta el Ministerio, siendo el pasaporte un documento de viaje, no todas las personas que han optado a la nacionalidad española han necesitado viajar.

Del total de las solicitudes presentadas, el 48,02% (241.763) han sido aprobadas. En este sentido, el Ministerio señala que es preciso tener en cuenta que hay un

PP Y PSOE VOLVERÁN A CAMBIAR LA LEY PARA QUE AUMENTE EL VOTO EMIGRANTE rogado ofrece garantía y seguridad jurídicas, pero es complicado y complejo", admite Prada. La fórmula por la que se inclinaría el PP sería suprimir el voto rogado para quienes depositen las papeletas en las urnas de los consulados y mantenerlo para los que lo cursen por correo. "Así votarían en igualdad de condiciones que los residentes en España", opina Prada, al recordar que el voto por correo en territorio nacional también requiere un trámite previo. El dirigente del PP cree conveniente además explorar las oportunidades que ofrecen las vías telemáticas de voto empleadas ya por otros países. El PSOE, en cambio, optaría por eliminar en todos los casos la obligación de comunicar el deseo de votar, como se acordó en su último congreso federal. El director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, y la secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, han iniciado ya conversaciones para intercambiar ideas sobre cómo incentivar el sufragio de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Según Carmela Silva, la solución pasa por favorecer el voto en urna en los consulados y que los residentes en el exterior tengan su propia circunscripción electoral, en vez de estar distribuidos entre las 50 actuales.

En las elecciones autonómicas celebradas en mayo del pasado año y en las generales del 20 de noviembre, pidieron votar un 10 por ciento, pero solo la mitad lograron remitir a tiempo la papeleta, debido a lo ajustado de los plazos y a los retrasos en la recepción de la documentación. En los últimos comicios en Andalucía, votó el 7,1 por ciento, y en Asturias, se tocó fondo con una participación de solo el 3,3 por ciento de los residentes en el exterior.

La responsable socialista de Emigración subraya que todos los cambios que se hagan deben ser "muy rigurosos" y dirigidos a fomentar la participación, sin menoscabar la transparencia y las garantías del voto.

"Estos datos marcan una tendencia de muy escasa participación. Hay que buscar una fórmula que simplifique el sistema. El voto

"No podemos volver a cometer errores", señala Silva, quien rechaza fijar plazos para acometer la reforma de la ley. La pretensión de PP y PSOE es extender el diálogo a otros partidos, a sus agrupaciones en el extranjero, a expertos y a foros sociales para lograr el mayor consenso posible.


19 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

EL REY Y EL PRESIDENTE DE GOBIERNO DE ESPAÑA PLANEAN VIAJAR A BRASIL EN MAYO Y JUNIO El Rey D. Juan Carlos y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tienen intención de viajar a Brasil en mayo y junio, respectivamente, según confirmó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Según detalló Gracia en rueda de prensa celebrada como conclusión a su visita a Brasil, el monarca tiene intención de viajar a este país en mayo, aunque todo dependerá de cómo evolucione su salud tras la operación de cadera a que fue sometido recientemente. Además, confirmó que Rajoy participará en la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que será celebrada en junio próximo en Río de Janeiro. Para el funcionario español, el presidente del Gobierno considera que Brasil "es un país absolutamente prioritario para España" y ha decidido a intensificar las relaciones políticas entre ambas naciones y en ese marco situó su viaje junto a su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Gracia apuntó que el viaje de Rajoy incluirá además una visita a São Paulo, el corazón financiero e industrial de Brasil, la cual tendrá un contenido más bilateral y económico. "Es el comienzo de una relación política muy intensa", declaró Gracia en relación a esa agenda de visitas, que puede ser ampliada con un viaje oficial de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a España, posiblemente en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz. El secretario de Estado minimizó los problemas que han surgido entre ambos países debido al alto índice de brasileños no admitidos en España, lo que llevó a Brasil a endurecer sus normas para el ingreso de españoles al país.

"Es un problema sensible, pero pequeño en una relación bilateral tan importante", sostuvo. Gracia admitió hoy que la relación política con Brasil no está al mismo nivel que la económica y aseguró que el Gobierno de Rajoy hará todo lo necesario para, al menos, igualarlas. "La relación política debe estar al mismo nivel de las económicas y culturales", que son de la "mejor calidad" gracias a las fuertes inversiones que las empresas españolas tienen en Brasil, país que además cuenta con la mayor cantidad (ocho) de sedes del Instituto Cervantes en el mundo, declaró.

RECIPROCIDAD YA AFECTA TURISMO ESPAÑOL EN BRASIL ha desanimado los españoles, en las palabras del director de la Confederación Española de Agencias de Viajes, José Luis Méndez, en entrevista al canal de noticias 24 horas de Televisión Española. Al ser preguntado por la presentadora del programa cual el destino que caería este año, él fue enfático: ―Será Brasil, por las intransigencias y los requisitos‖. El turismo también fue tema de estadísticas divulgadas tanto en España como en Brasil. En España, lo que se supo es que la ocupación en los hoteles cayó 0,7% en febrero, en la comparación con el mismo mes en 2011. Ya en Brasil, en este mismo periodo, crecieron en 9% los gastos de turistas extranjeros en el país, segundo divulgó la Embratur.

La Semana Santa, es considerada una especie de minivacaciones en Europa. Por eso, mucha gente viaja por el continente e inclusive fuera de él. Entre los destinos de larga distancia, Brasil era la principal opción en esta época del año. Era. Hasta llegar la noticia de que el Itamaraty endureció los requisitos de entrada en el país para los españoles. La “intransigencia” y los “muchos requisitos” que Brasil pide

Sólo que la carta en la manga de España es que, además de atraer europeos del norte a causa de las temperaturas más amenas, los hoteles quedaron más baratos con la crisis, lo que atrae también turistas nacionales. En febrero de este año, la reducción fue del 0,5%. Por eso, en ciudades como Madrid, Barcelona y en las Islas Canarias, la ocupación de ellos durante la Semana Santa fue de cerca de 90%. Hoy, hospedarse en un hotel en España cuesta, en media 32,5 euros (R$ 78) por noche Controles migratorios y conflictos diplomáticos a la parte, parece un buen momento, del punto de vista económico, para vacaciones en España.


20 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Y TODO SIGUE IGUAL. BRASILEÑOS SON DETENIDOS Y MALTRATADOS NUEVAMENTE EN EL AEROPUERTO DE MADRID. BRASIL RESPONDE Por lo menos ocho brasileños, entre ellos dos señoras, fueron retenidos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El vuelo UX 84 de la compañía Air Europa partió de Salvador, Bahía.

dos amigos italianos. Él está indignado, pues además de poseer más de una tarjeta de crédito internacional y comprobantes de renta solicitados por las autoridades españolas, ellos estaban acompañados de europeos que los invitaron personalmente para visitar la Las autoridades españolas afirmaregión. ron que todos los brasileños retenidos deben retornar a la Salvador. La mayor parte de los Fabio fue enfático: pasajeros brasileños no tenía como destino —No nos responden nada y nos final a España. niegan todo. Yo traje todo conforme fui inforEn consonancia con Fabio, todas las mado y aún estaba acompañado de dos amipertenencias de los pasajeros detenidos fue- gos italianos con los cuales me hospedaría ron retirados y por eso ellos no poseían tan en Roma. No había razón para prenderme siquiera un bolígrafo o lápiz para anotar el aquí. teléfono de la embajada brasileña en Madrid. El principal motivo de la revuelta de Comentó también que, por ese mismo motilos brasileños, fue el tratamiento dado por los vo, una de las señoras brasileñas de 63 operarios del aeropuerto de Madrid. años, que iría para Florencia, Italia, y no quiEllos dijeron haber recibido sólo dos so identificarse, quedó privada de sus remedios, a pesar de sufrir de diabetes y presión tarjetas para hacer llamadas en un teléfono alta. Conforme informaciones de los pasaje- público disponible en la sala en que se enros, la señora no se estaba sintiendo bien y contraban. Cada uno de las tarjetas tenía un las autoridades se rechazaron a devolver los límite de 12 reales (5 euros), lo que posibilita pocas llamadas internacionales. La preocumedicamentos. pación de muchos es que los familiares sólo Fabio iría embarcar en una conexión deberán saber del ocurrido por la prensa, o para Roma, capital de Italia, acompañado de cuando aterricen nuevamente en Brasil.

El local fue descrito por los brasileños como una prisión en que no se puede siquiera ir al cuarto de baño con privacidad, ya que las instalaciones no poseen puertas que aíslen los sanitarios. Otra preocupación es el hecho de ellos estén junto de detenidos de otras nacionalidades, de entre ellas, senegalenses y argentinos. Una de las brasileñas, que no quiso ser identificada para no asustar el familiares en Brasil, comentó su aflicción. — No hay división entre hombres y mujeres en los cuartos de baño ni en las habitaciones. Allí estaban personas que nunca vimos en la vida con culturas diferentes a las nuestras. Todas las autoridades son muy estúpidas y no nos dan respuestas. Los brasileños dijeron que les fue servido sólo un plato de patata fritas con un pollo prácticamente crudo. Todos afirmaron que cooperaron desde el inicio con las autoridades aeroportuarias y estaban preparados con documentos y comprobantes de renta en consonancia con las exigencias locales.

PRIMERA VÍCTIMA DEL CONFLICTO: UN MÉDICO ESPAÑOL La primera víctima del conflicto provocado por el Gobierno de Dilma Rousseff al endurecer las medidas para la entrada de turistas españoles en Brasil ya tiene nombre y apellidos. La Policía Federal negó la entrada en Brasil a un médico español que había llegado al Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia en un vuelo procedente de Lisboa. Según los agentes de la Policía Federal el médico no pudo acreditar que tenía pasaje de vuelta con fecha definida para regresar a Portugal, por lo que le fue denegada la entrada en el país. Seis horas después el médico volvía a Europa en el mismo avión de la compañía TAP que lo había trasladado a Brasilia. El médico, del que se desconoce su identidad y la ciudad de España en la que reside, permaneció seis horas en una sala reservada para viajeros que no reúnen las condiciones para ingresar en territorio brasileño. Según explicó la Policía Federal, el médico alegó que iba a permanecer durante algunas semanas en Brasil ya que pretendía realizar un curso de piloto. Otras fuentes aseguraron que su estancia en Brasilia estaba relacionada con un curso de su especialidad. La compañía portuguesa TAP, que conecta un buen número de ciudades brasileñas con Portugal, podría recibir una fuerte sanción económica al no comprobar sus empleados en Lisboa que el pasajero español no reunía uno de los nuevos requisitos obligatorios para acceder a territorio brasileño: tener billete de vuelta confirmado. Al parecer, esa es una de las exigencias más requeridas por los agentes de la Policía Federal a los españoles que llegan a Brasil.

El médico ha sido el primer repatriado a España tras las nuevas normas exigidas por el Gobierno brasileño para la entrada de españoles en Brasil. La medida, que entró en vigor el pasado 2 de abril. El Gobierno brasileño admite que las nuevas reglas pueden dejar de valer si España aplica deja de aplicar las mismas reglas a los brasileños. ―La medida es para equiparar los requisitos entre los dos países. La expectativa es que la próxima vez que nos sentemos en una mesa de negociación podamos discutir el carácter de reciprocidad‖, afirma Luiza Lopes da Silva, directora del Ministerio de Relaciones Exteriores.


21 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

BAJÍSIMA PARTICIPACIÓN CON ALGÚN INDICIO DE MEJORÍA regulación del voto exterior ha supuesto el varapalo más fuerte para la participación política de los ciudadanos residentes en el extranjero desde que España es una democracia. Por Asturias se recibieron 4.826 solicitudes de voto que suponen el 5,37% del censo que alcanzó en esta convocatoria los 89.821 residentes en el exterior. De esos 4.826 votaron finalmente 2.863, casi el 60% de las solicitudes, lo que supone un incremento respecto a las otras dos convocatorias en las que se aplicó la nueva regulación. Aunque el resultado final fue de una participación paupérrima del 3,1% del CERA.

A pesar de que el voto del exterior ha tenido una influencia decisiva en la composición de la Junta General del Principado y casi la tiene en el reparto de escaños en la circunscripción de Almería, los resultados finales no dejan lugar a dudas: la

Por Andalucía se recibieron 12.599 solicitudes, el 7,1% del censo que ascendía a 176.248 personas aunque finalmente se emitieron 8.305 votos que supusieron el 4,7% del total de inscritos y casi el 66% de las solicitudes. Quizás el incremento del número de votos emitidos respecto a las solicitudes realizadas sea una de las nota positivas en lo que se refiere a la participación electoral de los emigrantes en estas elecciones.

ASSESSORIA e GESTÃO CONSULAR        

Carta convite Nacionalidade espanhola; Registro Civil; Legalização de documentos; Vistos de estudo, trabalho; Traduções; Seguro viagem; Outros serviços consulares.

www.documentosespanha.com.br contato@documentosespanha.com.br

Tel. (11) 2738-3419

Editor: Francisco Javier F.López Maquetación: Luciana Navero ahora@documentosespanha.com.br Tel. (11) 2738-3419 São Paulo (Brasil)

/ (11) 8262-7765

Anuncie (11) 2738-3419

Si desea enviar información sobre cualquier acto o evento realizado en su comunidad, tanto imágenes como texto, puede enviarlo para: ahora@documentosespanha.com.br Accese nuestro blog

http://ahoraperiodico.blogspot.com/


22 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

LA JORNADA DE HUELGA GENERAL CULMINA CON MANIFESTACIONES MASIVAS EN TODA ESPAÑA La jornada de huelga general, del pasado 29 de marzo, ha culminado con manifestaciones multitudinarias en toda España. Tras una mañana de declaraciones cruzadas y estimaciones de seguimiento, cientos de miles de personas han secundado las protestas. Las principales marchas, en Madrid y Barcelona, han congregado a 170.000 personas y 275.000 personas respectivamente, según los cálculos de EL PAÍS. Mientras, el Gobierno ha destacado que las marchas han transcurrido con "normalidad" como el resto de la jornada de huelga, que ha tenido un "impacto muy moderado", según ha valorado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en una comparecencia a última hora de la tarde. La tranquilidad se ha roto, sin embargo, en Barcelona, donde se han registrando fuertes choques entre policías y manifestantes en la cola de la protesta. En total, los principales sindicatos han convocado protestas en más de un centenar de localidades. Junto con Madrid y Barcelona, miles de personas han salido esta tarde también a las calles de ciudades como Valencia, Bilbao, Alicante o Palma. La marcha de Madrid, con origen en la plaza de Neptuno, ha podido llegar a la puerta del Sol tras una sentencia judicial favorable a la petición de los convocantes. En la cabecera iban los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quienes han hecho un llamamiento a los trabajadores a seguir movilizados hasta que el Ejecutivo acepte modificar la reforma laboral. "El Gobierno ha de pagar las consecuencias" de la nueva ley, ha proclamado Toxo. En Andalucía, donde las manifestaciones se adelantaron a las horas centrales del día en las principales ciudades, las marchas ya presagiaban la gran afluencia de gente que luego se ha vivido en otros puntos. La principal marcha, en Sevilla, ha tenido que adelantar una hora la salida de su

cabecera por el gran número de personas congregadas en Puerta de Carmona. En Galicia, donde también se han celebrado las manifestaciones en torno al mediodía, estas han sido de nuevo masivas. Las movilizaciones, como casi siempre, han finalizado con la habitual guerra de cifras. El Gobierno ha calculado en 800.000 los manifestantes en toda España, mientras que los sindicatos han estimado en 900.000 los manifestantes de Madrid (sin cifras oficiales al término de la misma), en 800.000 los de Barcelona (diez veces menos según la Guardia Urbana) y en 250.000 los de Valencia (35.000 según la policía local). EL PAÍS ha realizado sus propios cálculos en estas tres marchas, las más multitudinarias, con resultados de 170.000 asistentes en la capital, 275.000 en Barcelona y 98.000 en Valencia. Ante el "éxito de convocatoria" que consideran que ha tenido la huelga general contra la reforma laboral, CC OO y UGT han

ROWENA

tendido ya esta mañana una mano al Gobierno de Mariano Rajoy para negociar una salida a la nueva ley. Sin embargo, han advertido al Ejecutivo de que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mespara hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros. Con todo, los incidentes más importantes se han registrado en Barcelona, donde grupos de violentos han incendiado contenedores en el centro y han lanzado vallas y piedras desde horas antes del arranque de la manifestación, a las seis de la tarde. El consejero de Interior catalán, Felip Puig, ya había advertido de que se podrían registrar altercados por parte de "pequeños grupos muy violentos" y había pedido a los manifestantes que aislaran a esos grupos.

Corretora de Seguro

www.rowena.com.br R.Ouvidor Portugal, 528

Vila Monumento São Paulo


23 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

PEDRO I, EL EMPERADOR QUE BRASIL NO TERMINÓ DE RECONOCER El escritor español Javier Moro ha afirmado que la figura del emperador Pedro I (1798-1834) ha sido "injustamente tratada" por brasileños y portugueses por tratarse de un "personaje incómodo" para muchos. Moro, que presentó en Río de Janeiro y São Paulo su novela ―O Império é você‖, traducción al portugués de ―El imperio eres tú‖, Premio Planeta 2011, dijo que el poco reconocimiento histórico de Pedro I puede deberse a que pese a ser el responsable de la independencia de Brasil no era un nacionalista brasileño. Los nacionalistas brasileños le tildaron de proportugués, y los lusos de traidor. "Los nacionalistas brasileños siempre le tildaron de proportugués y los portugueses de traidor por dar la independencia a la colonia de la que habían vivido durante 400 años, ya que los palacios portugueses se financiaron con el oro y los diamantes brasileños", indicó el novelista. El emperador Pedro I de Brasil y rey Pedro IV de Portugal era hijo del rey Joao VI y fue quien proclamó la independencia brasileña en 1822, un año después del regreso a Europa de la familia real portuguesa, que había llegado a la colonia suramericana en 1808 para huir de la invasión napoleónica. El nuevo libro de Moro, editado por Planeta y que será traducido también al italiano y el francés, rescata el papel fundamental de Pedro I en la historia de Brasil. Moro relata los entresijos de la vida de la corte portuguesa al llegar a Río de Janeiro a principios del siglo XIX y las vivencias del primer emperador del país ya independiente. “El imperio eres tú” ha vendido más de 400.000 copias en España y ha sido puesta en el mercado también en Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y México. Pese a ser el responsable de la independencia del país nunca fue un nacionalista brasileño. Moro explicó que los brasileños no saben cómo "colocar" a Pedro I en la historia y que prefieren a su sucesor, Pedro II porque era monógamo y un intelectual. El escritor también resalta en sus charlas el cambio que percibe en Brasil, tanto en la seguridad de sus ciudades, "que ha mejorado", como en lo que los brasileños piensan de sí mismos. "Antes pensaban que era un país que nunca iba a salir adelante, que siempre era la eterna promesa de ser una gran potencia pero que nunca lo iba a conseguir, sin embargo, cuando volví

hace dos años ya me di cuenta de que eso había cambiado radicalmente, ahora hay un orgullo, un optimismo, ahora creen en ellos mismos", dijo el escritor.

PARANÁ REALIZARÁ SU VI ENCUENTRO DE PROFESORES DE LENGUA ESPAÑOLA Organizado por la Asociación de profesores de español del Estado de Paraná, subsección de Curitiba, y con el apoyo de la Universidad Federal de Paraná, la Secretaría de Educación de Paraná, el Instituto Cervantes y el Instituto Cultural Brasil –Argentina, el VI Encuentro de Profesores de Lengua Española del Estado de Paraná, tiene como objetivo principal reunir a alumnos, docentes e investigadores en un foro de discusión sobre los aportes crecientes en el campo de la enseñanza/aprendizaje de ELE y sus implicaciones en la práctica pedagógica. El tema principal del evento es Lectura, interculturalidad y enseñanza/aprendizaje de E/LE. El encuentro tendrá lugar los días 15 y 16 de junio de 2012 en la Universidad Federal del Paraná, en la costera ciudad de Matinhos. Se podrán solicitar informaciones a través del correo electrónico enplee@gmail.com


24 ahoraperiodico.blogspot.com/

Peri贸dico independiente de la colectividad espa帽ola


AHORA 16 - Abril 2012