Page 1

Distribución libre y gratuita

1

Edita: Documentos Espanha

Año 2

nº 15

São Paulo, Febrero/Marzo 2012

PUNTILLAZO A LOS TRABAJADORES. EL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA LABORAL Con 197 votos, del PP, CiU, UPN y de Foro Asturias, a favor, 142 en contra y ni una sola abstención, el Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del decreto ley de la reforma laboral, con lo que la norma inicia ahora su trámite parlamentario como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, fórmula que recibió el apoyo de 337 de los 338 diputados presentes, con una única abstención, y por la que se procederá a la incorporación de enmiendas. Finalmente el PP logró el apoyo de CiU, UPN y de Foro Asturias, mientras que el resto de grupos mostraron su oposición con críticas más o menos duras a lo largo de una sesión que el propio presidente de la Cámara calificó «intensa» y que estuvo salpicada de momentos de tensión, como el protagonizado por el diputado de Amaiur, que se quejó airadamente de «abuso» por ver reducido su tiempo de intervención. La sesión, que se prolongó durante más de tres horas, la abrió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que defendió la reforma apoyándose en las bendiciones recibidas por los organismos internacionales, como la OCDE, o el propio Banco de España, e insistió en que la nueva normativa está hecha «con diálogo social, dialogo permanente y diálogo hasta el final», ya que los acuerdos alcanzados por patronal y sindicatos «han sido incluidos» en el texto. También la calificó de «completa y equilibrada», para destacar sus objetivos: más empleabilidad, más formación, más empleo estable, más conciliación y más flexibilidad interna y externa, y aseguró, en reproche al PSOE, que la reforma «debió tomarse antes, en la fase expansiva del ciclo económico». Báñez, que dejó claro que en ningún caso la norma es inconstitucional, concluyó su defensa instando a los grupos a apoyarla, «bien respaldando su convalidación o bien mejorándola» con enmiendas en el trámite parlamentario.

Fátima Báñez felicita Rayoy por la aprobación de la reforma

Pero el guante de la ministra solo lo recogieron CiU y UPN, ya que el resto de las formaciones, con el PSOE a la cabeza desplegaron la artillería pesada. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la calificó de «barbaridad económica», asegurando que posibilita que el despido escape a «cualquier control» y que «abre la puerta al dumping social, al querer ganar competitividad a costa de los trabajadores». También se refirió a la polémica afirmación que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, hizo la víspera sobre el derecho a la maternidad, cuestionando que se pueda decir que «se protege» cuando se hace una reforma laboral que recorta la lactancia. Esta afirmación de Soraya Rodríguez provocó gran revuelo en el hemiciclo y la intervención del presidente de la Cámara, que la amonestó por «salirse del tema» y agotar su tiempo. La portavoz socialista concluyó insistiendo en que su partido había buscado el acuerdo social «hasta la extenuación» y, esgrimiendo la carta que le remitieron los sindicatos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que curiosamente ocupó su escaño justo cuando Soraya Rodríguez se refería a su ausencia, instó al Gobierno a dialogar con las organizaciones de trabajadores, algo que no hacen «desde el 30 de noviembre».

La réplica de la ministra no fue tibia y acusó a los Ejecutivos socialistas de ser «una máquina de destrucción de puestos de trabajo». «Esta es la reforma para el empleo, para facilitar el despido ya están los socialistas», espetó, para recordar que «faltan dos días para celebrara el 32 aniversario del Estatuto de los Trabajadores», por lo que le pidió al PSOE especialmente que «contribuya a hacer mejor la reforma». «Abandonen las movilizaciones y sean responsables. Hablen presentando soluciones y propuestas concretas, construyan, colaboren y ayuden a este Gobierno en la salida de la crisis», concluyó. CiU, por su parte, explicitó que sus 16 diputados iban a votar a favor después de haber pactado con el Ejecutivo como explicó el portavoz, Carles Campuzano- garantías para que la norma respete las competencias autonómicas en materia de políticas activas de empleo. «Queremos ser útiles y nuestra aportación será para mejorar la reforma en el trámite parlamentario», aseguró Campuzano. También desde UPN, Carlos Salvador dijo «aceptar» el ofrecimiento de la ministra de aprobar «un texto mejorado», subrayando que «no hacer nada no es una opción».


2 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 2

EL 29 DE MARZO, HUELGA GENERAL Los sindicatos CCOO y UGT han convocado de manera conjunta una huelga general en contra de la reforma laboral para próximo 29 de marzo después de que ambas centrales lo hayan acordado por unanimidad en sus respectivos órganos de dirección. "Es una huelga general justa y necesaria. No hay precedente en la historia de los cambios laborales en nuestro país de una decisión tan brutal", ha afirmado Cándido Méndez, secretario general de UGT, en una rueda de prensa. Según Méndez, ante la negativa del Gobierno a negociar con ellos la corrección de la reforma, el "desenlace" es el paro general de 24 horas del 29-M. Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el paro general "no es un fin, sino un medio" para conseguir que el Gobierno se siente a negociar la reforma laboral durante su trámite parlamentario. Para Toxo, la huelga es el "resultado inevitable" al que ha conducido la "sinrazón" del Gobierno, del que ha recordado que se ha negado a aceptar su petición de abrir una mesa tripartita (con ellos y la CEOE) para negociar la reforma. "Se pueden conducir las cosas en el terreno de la nego-

Cándido Méndez y Ignacio Toxo

ciación, pero el tiempo se agota", señaló Toxo. Ambos sindicatos, conscientes de que el miedo puede condicionar la decisión de muchos trabajadores a la hora de secundar el paro, recalcaron que se trata del ejercicio de un derecho constitucional. "Parece evidente recordar, pero no lo es, que se trata de un derecho constitucional como el derecho de opinión, que en ningún caso se puede confundir con otro tipo de actuaciones", añadió Toxo.

ESPAÑA CAMBIA EL EMBAJADOR EN BRASILIA El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha comenzado la «limpia» para quitarse de enmedio a todos aquellos embajadores vinculados con los socialistas. A través del Boletín Oficial del Estado (BOE) se hacía público el cese del Embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, nombrado bajo el auspicio de Zapatero y vinculado de un modo u otro al PSOE, en noviembre de 2008. Desde que asumió el embajador no compareció a ningún evento organizado por la colectividad española, centrando su trabajo en la relación comercial. La Cámara Española, junto a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia, ofrecieron un almuerzo de despedida, en la sede de la empresa Telefónica/Vivo, donde se reunieron miembros da Junta Directiva de la Cámara y ejecutivos de las mas importantes empresas españolas en Brasil. También el Consulado General de España en São Paulo ofreció una recepción de despedida, donde las instituciones de emigrantes españoles no fueron invitadas, al que comparecieron ejecutivos y autoridades. El diplomático cordobés Manuel de la Cámara Hermoso, de 63 años, sustituirá a Carlos Alonso Zaldívar, en la Embajada de España en Brasilia. De la Cámara era en la actualidad subdirector general de Asia Meridional y Oriental y fue embajador en Turquía en la etapa de Gobierno de José María Aznar. También ocupó la jefatura de la Oficina Comercial en Washington.

La Subsecretária General Vera Lúcia Machado, en la ceremonia de despedida del Embajador de España Carlos Alonso Zaldívar, y Sra, en Brasilia. Foto: Gustavo Ferreira/ MRE


3 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 3

ESTHER HERRERA NOMBRADA SUBDIRECTORA GENERAL DE EMIGRACIÓN El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el nombramiento de María Esther Herrera González como subdirectora general de Emigración de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. María Esther Herrera González venía ejerciendo como subdirectora general de Prestaciones Sociales dentro de la estructura de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Con este nombramiento se completa la estructura directiva de la Dirección General de Migraciones en materia de emigración.

SALAMANCA RECIBIÓ A 80 ESTUDIANTES DE BRASIL DENTRO DEL PROGRAMA “TOP ESPAÑA” La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, presidió el acto de bienvenida a los 80 estudiantes del programa „Top España‟, una iniciativa financiada por el Banco Santander Brasil con el objetivo de instruir en lengua española a estudiantes, profesores y otros profesionales brasileños. La actual situación de crisis económica Daniel Hernández Ruipérez, rector Universidad de ha provocado que en Salamanca y Marcelo de Aquino, rector de Unisinos esta segunda edición sean 12 menos los estudiantes brasileños que se desplacen hasta Sala- Sinos y máxima autoridad académica representante del Programa „Top manca. España‟, María Isabel Toro Pascua, Durante las tres semanas del directora de Cursos Internacionales, y programa, estos alumnos brasileños Afranio Pereira, superintendente de asistieron a clases de español pero Convenios de Santander Universidatambién participaron en distintas acti- des Brasil. vidades que les ha permitido conocer El Banco Santander patrocina mejor la cultura española y relacionarprogramas similares con China, Estase con la sociedad. dos Unidos y el Reino Unido. En el acto estuvieron presentes, además de la vicerrectora, Marcelo Fernandes de Aquino, rector de la Universidade do Vale do Rio dos

ESPAÑOL TUVO SU PEDIDO DE NACIONALIDAD BRASILEÑA AGILIZADO PARA GARANTIZAR CARGO EN EL PLANALTO Para asumir el cargo de asesor especial de la Secretaría General de la Presidencia, en mayo de 2011, el español y ex dirigente sindical del ABC Paulista José López Feijoo tuvo una tramitación relámpago de su proceso de naturalización en el Ministerio de Justicia de Brasil. Feijoo, nació de Entrambosrios/A Merca en la provincia de Ourense en 1950. Llegó al país en 1953 y cumplió los trámites para ganar el certificado de naturalización solamente después de la indicación para el puesto comandado por Gilberto Carvalho. Diferentemente de los demás extranjeros, que esperan en media 18 meses para obtener la ciudadanía brasileña, el exsindicalista dio entrada en el proceso el 12 de mayo de 2011 y, dos semanas después, el Ministerio de la Justicia concedió la naturalización extraordinaria a Feijoo. La naturalización fue publicada en el Diario Oficial de la Unión de 27 de mayo. Tres días después, el ex sindicalista fue nombrado, asesor especial, en la estructura de la Presidencia. La rapidez con que el proceso del ex vicepresidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) fue analizado, no se repite en la fila de solicitudes que existe en el Ministerio de la Justicia. En consonancia con el presidente de la Asociación Nacional de Extranjeros e Inmigrantes en Brasil (Aneib), Grover Calderón, sólo la primera etapa de la solicitud de naturalización tarda ocho meses y la media del tiempo esperado para conseguir el certificado es de un año y medio.

Anuncie (11) 2738-3419


4 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 4

UNA CANARIA EN EL BBB 12 Noemí Merino, canaria de Lanzarote, ha sido la elegida para participar como invitada en el “Big Brother Brasil 12”' de la Rede Globo, para pasar una semana de intercambio dentro de la casa. La joven, de 25 años, estuvo durante una semana confinada y conviviendo con sus concursantes y disfrutando de una experiencia muy especial.

MENÚS DE TAPAS PARA DIVULGAR LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA EN SÃO PAULO

Seis bares y seis restaurantes especializados en cocina española de São Paulo participaron en la segunda edición de Tapas-Week, una iniciativa que se desarrolló del 3 al 11 de febrero y que pretende dar a conocer la gastronomía española a través de menús exclusivos de tapas, elaborados por chefs y restaurantes de la ciudad.

Noemí, gerente de una tienda de ropas de surf, pudo disfrutar de un intercambio iniciado con la ida de la brasileña Laisa Portela, que ha pasado una semana en la casa de “El Gran Hermano”, emitido por Telecinco, en España.

JOSÉ IGLESIAS PRESIDIRÁ EL GREMIO ESPAÑOL DE BELO HORIZONTE DURANTE EL BIENIO 2012/2013 Gremio Español de Socorros Mutuos e Instrucción de Belo Horizonte, fundado el 26 de febrero de 1911, ha elegido recientemente la Junta Directiva para el bienio 2012/2013, que estará presidida por José Iglesias Fentanes. La composición de la nueva Junta Directiva de esta entidad es la siguiente: José Iglesias Fentanes, presidente; Andrea Fumega Moreira, vicepresidenta; Fernando Muradas San Martín, director secretario ejecutivo; João Batista Ramos, director administrativo; Manuel Losada González, director cultural; Iorgo Constantino Buritis, director de Deportes y Ocio; Mauricio Malagori Leão, director de Finanzas; Eugenio Piñeiro Barcia, director de Patrimonio; Daniel de Mendonça Domínguez, director de Sindicatura y Beneficencia; y Francisco Inácio de Oliveira Ballesteros, director Social.

A AMED-SP nasce da iniciativa do Movimento de Mulheres no Brasil.

www.cresp.org.br/amed amed.sp@cresp.org.br


5 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 5

¡VIVA LA PEPA! Este año se celebra los 200 años de la promulgación de la primera Constitución española, en Cádiz. Aprobada el 19 de marzo de 1812, festividad de San José, conocida por eso como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico. ¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde aquel momento proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz. La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 (restauración absolutista de Fernando VII) y entre 1823 y 1833 (Década Ominosa) lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea. La visión peyorativa del grito, probablemente fruto de su uso irónico por los enemigos políticos de los liberales (los absolutistas españoles), ha terminado imponiendo su empleo como sinónimo de anarquía o incluso improvisación, desorden o vagancia. Decir de alguien que es un “viva-la-pepa”, equivale a llamarle irresponsable o despreocupado. La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio, como ya había hecho con Holanda, Alemania e Italia, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte. Pero la respuesta de los ciudadanos, jalonada por sucesos como el Motín de Aranjuez, las Renuncias de Bayona y el levantamiento de los madrileños el 2 de mayo, encerró un segundo significado para una pequeña parte del pueblo español. En efecto, la constitución de 1812 enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española pero, al mismo tiempo, incorporaba principios del liberalismo democrático tales como a soberanía nacional y la separación de poderes.

La soberanía, poder pleno y supremo del Estado, que hasta entonces había correspondido al Rey, pasa ahora a la Nación, como ente supremo y distinto a los individuos que la integran, representado por los diputados, sin estamentos ni mandato imperativo. La Constitución no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado, como la libertad personal o el derecho de propiedad. Sin embargo, el texto proclama a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa. En lo que a los órganos constitucionales se refiere, la Constitución de Cádiz dedicaba atención especial a las Cortes, al Rey y a sus Secretarios de despacho o Ministros. Las Cortes se organizaban en una Cámara única, pues se temía que el clero y la nobleza consiguieran apoderarse de una Asamblea de Próceres, obstaculizando la renovación política, social y económica que se pretendía operar. Los diputados a Cortes eran elegidos mediante sufragio indirecto, siendo necesario para ser candidato poseer una renta anual procedente de bienes propios, con lo cual, el Parlamento quedaba en manos de las clases acomodadas.

En lo que a los poderes del Rey se refiere, se introdujeron modificaciones sustanciales. Si en el Antiguo Régimen el Rey había ostentado su condición en virtud de un título divino, ahora lo hacía por la gracia de Dios y la Constitución. Su poder se vio limitado, conservando una participación en el Poder legislativo, con una tímida iniciativa y un veto suspensivo así como la titularidad del Poder ejecutivo, aunque sus actos debían ser refrendados por los Secretarios de despacho. La Constitución de 1812 tuvo una vigencia efímera. Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando el más férreo absolutismo durante seis años. Tras el pronunciamiento de Riego en 1820, precisamente con las tropas que debían viajar a América para detener la emancipación, el Rey se vio obligado a jurar la Constitución de 1812, iniciándose así el Trienio liberal. Con ello terminó la vigencia de la Constitución de Cádiz, pero no su influjo, que gravitó sobre la política nacional, directamente hasta 1868, e indirectamente, durante el resto del ciclo liberal. Tuvo además una gran influencia fuera de España, tanto en América, en las constituciones de las viejas colonias españolas al independizarse.


6 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 6

¿VUELVE ESPAÑA A SER OTRA VEZ UN PAÍS DE EMIGRANTES? Según las estimaciones de población actual difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2011 salieron de España 507.740 personas, de las que 62.580 eran de nacionalidad española. En el mismo periodo, llegaron al país 457.650 personas, entre ellas, 42.127 españoles. Entre las salidas y las entradas al cabo del año el saldo fue negativo, con 93.893 ciudadanos menos, incluidos 20.484 españoles. Se trata de una cifra inédita desde al menos, el año 2002, ya que si bien en algunos meses de 2009 y 2010 fueron más las salidas que las entradas, ningún otro año había cerrado en 'números rojos' de población. Así, entre 2002 y 2006 los flujos migratorios incrementaron la población española en más de 600.000 personas anualmente, subida que llegó a ser de 716.257 personas en 2007 y que cayó a 443.930 en 2008. Sin embargo, un año después el crecimiento fue de 47.362 personas y en 2010, en 62.156. En total, aunque la actualización del Padrón Municipal a 1 de enero de 2011 difundida la semana pasada fijó en 47,1 millones de habitantes la población española, la estimación de población del INE para enero de 2012 encuentra un millón menos de ciudadanos en el país, 46,1 millones. Este hecho tiene que ver con que la cifra de hijos que tienen las mujeres en España dio un paso más en 2011 en la tendencia a la baja registrada a lo largo de los últimos años, y cayó un 0,03 por ciento hasta situarse en 1,40. Mientras, la edad media de maternidad alcanzó los 31,17 años, frente a los 30,98 que tenían las madres en el año 2010. Esta

cifra marca asimismo un máximo histórico, al superar por primera vez los 31 años y frente a los 30,82 que marcaba el INE hace ahora una década. El resultado fueron 479.676 nacimientos registrados en 2011, 17.689 menos que el año anterior, ya que la cifra está en caída desde 2008. Además se produjeron 386.234 defunciones, también un número más bajo que en 2010, cuando fueron 9.378 menos. Con todo, la esperanza de vida de los españoles sigue aumentando: los varones superan ya los 79 años de perspectiva al nacer y las mujeres llegan a los 84,98.

EL GOBIERNO CREARÁ UN CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO El Gobierno creará un nuevo certificado de retornado para facilitar su integración social, sanitaria y laboral. Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento. Báñez explicó que el mandato de la Constitución es orientar la política de los emigrantes hacia su retorno y señaló que "vamos a seguir trabajando en esa línea" y para ello "vamos a establecer un certificado de emigrante retornado que facilite la reintegración social, sanitaria y laboral de los españoles en el exterior que regresen definitivamente, garantizando así su seguridad jurídica". Asimismo, garantizó que el Gobierno "va a consagrar medio humanos y técnicos para apoyar de manera eficaz a los emigrantes españoles". Para ello afirmó que "aseguraremos la estrecha colaboración entre los distintos ministerios y los organismos autónomos y otra instituciones para que nuestros emigrantes se sientan siempre atendidos y respaldados". Por último, anunció que "tengo la intención de iniciar una revisión de la política de subvenciones en el área de migraciones que se oriente por los principios de publicidad, de transparencia, de concurrencia, de objetividad, igualdad y no discriminación. Por tanto, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignación y utilización, una vez más, de los recursos públicos". Por otro lado, varios diputados mostraron su preocupación por el incremento de la nueva emigración que padece España de jóvenes bien formados que se marchan al extranjero ante la falta de

perspectivas laborales en su país. La ministra señaló que "es un lujo que no nos podemos permitir". El diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y el de Convergencia i Unió, Carles Campuzano, afirmaron que pedirán una nueva comparencia de la ministra para tratar exclusivamente de lo relacionado a la inmigración y la emigración.


7 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 7

PSOE Y PP BUSCAN UN PACTO PARA REFORMAR, DE NUEVO, LA LEY ELECTORAL Poco más de un año después de que 'populares' y socialistas pactaran reformar la Ley Electoral en el Congreso, el PSOE ya busca un nuevo acuerdo con el PP para intentar enmendar una normativa que no gusta en amplios sectores de este partido, y que ha implicado una reducción significativa de la participación de los residentes ausentes en las pasadas elecciones autonómicas de mayo y las generales de noviembre. Precisamente, los socialistas volvieron a abordar esta cuestión en el Congreso Federal, realizado en Sevilla entre los días 3 y 5 de febrero, y algunos de los compromisarios fueron muy críticos con la nueva ley. "El propio Zapatero, Rubalcaba o Carmen Chacón reconocieron que se habían equivocado", apuntó la delegación sudamericana en el Congreso, compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, los que más se opusieron en su día a la reforma. Los representantes de las agrupaciones del Partido Popular en el extranjero también defendieron la supresión del procedimiento del voto rogado en su Congreso que esta formación política celebró en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero. Los socialistas y populares pretenden, con esta medida, equiparar en "derechos y deberes" a los residentes ausentes con los residentes en España y terminar con un proceso, el "voto rogado", que consideran que "dificulta enormemente" el derecho de sufragio. Y es que, con este sistema, un emigrante tiene que pedir a su junta electoral correspondiente que le remitan las papeletas para poder votar y acreditar con documentación que es la persona que dice ser para evitar suplantación de personalidades.

Una vez aprobado, la junta electoral le remite toda la documentación y el emigrante, recibida esa documentación, ejerce su derecho a voto, bien por correo o bien depositando su voto en los consulados o embajadas para que sean estas instituciones las que se encarguen del envío. "En fin, que entre unas cosas y otras, pasan semanas o meses y el emigrante se desanima", apunta Soneira. Por eso, se apuesta por crear circunscripciones electorales en el exterior siguiendo el modelo de Italia o Francia.

AHORA en el 38º Congreso del PSOE en Sevilla


8 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 8

LA EMPRESA DONOSTIERRA BIDATEK SE INTRODUCE EN BRASIL CON LA INSTALACIÓN DE VARIAS DEPURADORAS Bidatek, empresa vasca con sede en San Sebastián, que ofrece soluciones innovadoras para el tratamiento de efluentes industriales y urbanos, en particular, en el ámbito de la industria agroalimentaria y en pequeños municipios, ha logrado introducirse en Brasil con su participación en la instalación de varias depuradoras para un grupo importante de empresas lácteas del país. Concretamente, ha desarrollado en los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Santa Catrina y Pernambuco proyectos de depuración en plantas con capacidad para el procesamiento de entre 50.000 y 250.000 litros de leche, para la fabricación de queso, leche UHT, yogur y leche en polvo, según información de Estrategia Empresarial. Además, para consolidar su presencia en Brasil, la empresa guipuzcoana abrió el pasado mes de diciembre en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul, una oficina técnica desde la que ofrece asistencia a las empre-

tienen que ver con una tecnología extensiva de muy bajo coste, condiciones que cumple la tecnología Bidatek. En Brasil, este sector cuenta con grandes expectativas de crecimiento y dispone de terreno para la instalación de este tipo de sistemas.

sas y organismos que cuentan con una de sus instalaciones. Especialista en el sector del agua y con amplia experiencia en la industria alimentaria, Bidatek construye estaciones depuradoras de aguas residuales equipadas con una innovadora tecnología propia, particularmente indicada para las industrias lácteas, queserías, cárnicas y bodegas, y pequeños municipios. Según destaca la compañía, esta nueva tecnología encaja muy bien con las necesidades de Brasil, ya que las especificaciones que se buscan

La empresa fue creada en 2007 con el objetivo de comercializar la tecnología Bidatek para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria, así como de aguas de origen urbano. En el sector industrial, ha instalado depuradoras en queserías en Burgi y Lekunberri (Navarra) y Lazkao (Gipuzkoa), así como en una empresa cárnica de Errenteria y en una empresa de acuicultura de Hondarribia. En el ámbito del tratamiento de aguas residuales, además del diseño y construcción de estaciones depuradoras, Bidatek ofrece también equipamientos de tratamiento primario y equipos de filtración, así como consultoría y asesoría para la solución y optimización de las plantas residuales, una actividad que se está reforzando notablemente.

NACE UNA WEB DE AYUDA PARA LOS NUEVOS EMIGRANTES ESPAÑOLES El portal tiene como finalidad prestar información a los españoles o inmigrantes residentes en España que quieren trabajar, invertir o estudiar en el extranjero. Y es que, en la actualidad, la cifra de españoles que salen del país en busca de una oportunidad laboral o profesional es superior al número de extranjeros que vienen a buscar trabajo. España es ahora un país de emigrantes más que de inmigrantes. La crisis económica, el alto índice de paro y las atractivas oportunidades laborales o profesionales existentes en algunos países (Canadá, Australia, Alemania, etc.) están llevando a muchas personas a plantearse la opción de emigrar. Pero esta decisión no es sencilla ni está exenta de problemas y sobre todo muchas dudas. Con el fin de facilitar la tarea de emigrar, se ha creado un portal específico, como herramienta que permita obtener la información necesaria para poder afrontar con éxito la difícil tarea de buscar un nuevo país donde vivir y trabajar. De entre los potenciales usuarios de la nueva web, además de los nuevos emigrantes españoles, destacan los extranjeros residentes en España que pueden plantearse otra nueva opción migratoria y que cuentan con la experiencia para afrontar este nuevo reto laboral o profesional. Con la experiencia de haber creado el portal número uno

en España en materia de inmigración y extranjería, los responsables de www.paraemigrantes.com afrontan ahora este nuevo proyecto en internet.


9 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 9

176.050 ANDALUCES Y 89.213 ASTURIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS De los 6.404.623 andaluces que están llamados a participar en las elecciones autonómicas que se convocaron el pasado 31 de enero para el 25 de marzo, el 2,74%, 176.050, residen en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Argentina, con 40.516 residentes que están en el CERA, Francia (30.760), Alemania (21.967) y Brasil (16.415), son los países en los que residen mayor número de emigrantes andaluces. Por provincias, las andaluces que residen en el exterior se reparten de la siguiente forma: 29.749 están censados en Almería, 20.873 en Cádiz, 14.463 en Córdoba, 36.434 en Granada, 5.436 en Huelva, 9.596 en Jaén, 35.828 en Málaga y 23.671 en Sevilla. Por países, en Europa, los que tienen mayor número de residentes andaluces son Francia (30.760) y Alemania (21.967), seguidos más de lejos por Suiza (8.125), Bélgica (7.401), Reino Unido (7.389), Países Bajos (3.409), Andorra (2.664) e Italia (1.765). En América, destacan Argentina (40.516) y Brasil (16.415), seguidos a mayor distancia por EE UU (6.080), Venezuela (4.812), México (3.276), Cuba (2.358), Chile (1.926) y Uruguay (1.663). En África destaca Marruecos (1.505) y en Oceanía, Australia (2.310). Las elecciones al Parlamento de Andalucía se van a celebrar el 25 marzo de 2012. Han sido convocadas por Decreto 1/2012, de 30 de enero del presidente de la Junta de Andalucía y publicado el día siguiente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En Asturias, la convocatoria de elecciones anticipadas

por parte del presidente del Principado, Francisco ÁlvarezCascos, ha activado el mecanismo de la Oficina del Censo Electoral. En esta ocasión tendrán derecho al voto, según los datos del Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) cerrado el 1 de noviembre de 2011, 89.213 emigrantes asturianos. Argentina, con 25.004 residentes que están en el CERA, México (13.258), Cuba (9.914), Bélgica (7.138) y Venezuela (5.364) son los países en los que residen mayor número de asturianos con derecho a voto. En Brasil son poco más de 1.400 los asturianos con derecho a voto.

EL CERA SUPERÓ EL MILLÓN Y MEDIO DE INSCRITOS A FINALES DE 2011 El Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) superó el millón y medio de inscritos en 2011, situándose en 1.509.333 a 1 de diciembre del año pasado, última cifra que se conoce, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 1 de enero de 2011 registraba 1.416.766 inscritos, por lo que en once meses este censo aumentó en 92.567 inscripciones, muchas de las cuales, según insistieron las responsables de emigración del anterior gobierno, se deben a las nuevas nacionalizaciones producidas al amparo de la llamada Ley de la Memoria Histórica. Los movimientos que se incorporaron al CERA a fecha de 1 de enero de 2011 correspondían a los que se realizaron el mes anterior, diciembre 2010, y los de diciembre de 2011 aún no han sido publicados.

El último dato del CERA, a 1 de diciembre de 2011, registraba 171.113 inscritos en Francia, frente a los 165.153 que había en este país a 1 de enero de 2011; 54.321 frente a 50.069 en el Reino Unido; 88.248 frente a 85.875 en Alemania; 75.354 frente a 73.369 en Suiza; 63.421 frente a 58.180 en Estados Unidos y 14.836 frente a 14.397 en Australia. En Iberoamérica, donde el mayor número de nacionalizaciones se supone que se han producido, destacan:

México, con 77.785 inscritos a 1 de diciembre de 2011 frente a los 70.712 que tenía a 1 de enero de ese año;

Cuba, con 85.427 frente a 71.481;

Argentina, con 332.405 frente a 311.776;

Brasil, con 87.128 frente a 80.535;

Chile, con 36.555 frente a 33.258;

Uruguay, con 51.531 frente a 49.882, y

Venezuela, con 145.872 frente a 140.371.


10 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 10

MIRAS PORTUGAL AFRONTA UNA NUEVA ETAPA EN EMIGRACIÓN, ESTA VEZ DESDE EL GOBIERNO CENTRAL

La Dirección General de Migraciones ya tiene máximo responsable. Aurelio Miras Portugal, ex consejero de Emigración en el último mandato de Manuel Fraga, ha sido la persona elegida por el Gobierno de Rajoy para dirigir los destinos de un colectivo que, seis años después de que él dejara su cargo en la Xunta, ha perdido fuerza en el contexto político, debido a las restricciones impuestas al voto exterior. Limar el descontento que la medida ha causado entre la población emigrada será uno de los principales asuntos que deberá afrontar a partir de ahora el sustituto de Pilar Pin, gran conocedor de los problemas de la diáspora, según coinciden en señalar la ex directora general y el presidente en funciones del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz. El Censo Electoral de los Españo-

les Residentes Ausentes (CERA) sigue creciendo y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan de una subida de 92.567 nuevos inscritos durante 2011. Pese a todo, la participación de los emigrantes en los dos últimos comicios celebrados en España ha descendido hasta cotas insospechadas, toda vez que los acuerdos entre partidos en la anterior legislatura les hayan dejado sin posibilidad de ejercer el derecho al voto en las municipales y en las restantes elecciones (autonómicas, generales y europeas) sea obligatorio solicitarlo previamente. Es por eso que, intentar frenar el descontento reinante entre la emigración por lo que consideran una privación de derechos (en el caso de las municipales) y una incomodidad, además de un desembolso económico que no todos los residentes en el exterior tienen posibilidad de afrontar (en los demás casos), será uno de los principales cometidos del nuevo director general de Migraciones del Gobierno central, Aurelio Miras Portugal, quien llega al cargo con el bagaje de haber ejercido cuatro años como consejero de Emigración de la Xunta (20012005).

Su nombramiento se produce casi mes y medio después de que Mariano Rajoy diera a conocer la composición de su primer equipo de Gobierno y en unas circunstancias poco favorables para hacer alardes en lo que se refiere a política de gastos. Lo cierto es que la nueva etapa a la que se enfrenta Miras Portugal dista mucho de la que se encontró al ser nombrado consejero por Fraga –vio incrementado el presupuesto de la Consejería un 300% en cuatro años– y todo hace presagiar que la contención en el gasto público para sortear la crisis económica será la tónica dominante durante toda la legislatura. Aún así, y como ya demostró en sus años como consejero, ideas no le faltarán a este político, abogado de profesión, nacido en O Carballiño (Ourense) en el año 1950, quien ya en 2001 puso toda su imaginación a funcionar para atender las necesidades de los gallegos residentes en Argentina afectados por la crisis económica que asoló al país en los años del „corralito‟. Sus continuos viajes por América –visitó Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y Brasil, en varias ocasiones–, así como por Europa –Suiza, Alemania o Inglaterra fueron sus principales puntos de destino– le sirvieron para tomar el pulso a la realidad de los emigrantes, tan dispar dependiendo del lugar de asentamiento y de las propias circunstancias personales.

ASSESSORIA e GESTÃO CONSULAR        

Carta convite Nacionalidade espanhola; Registro Civil; Legalização de documentos; Vistos de estudo, trabalho; Traduções; Seguro viagem; Outros serviços consulares.

www.documentosespanha.com.br contato@documentosespanha.com.br

Tel. (11) 2738-3419

/ (11) 8262-7765


11 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 11

GARZÓN ABSUELTO POR INTENTAR INVESTIGAR LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO Y CONDENADO POR PREVARICACIÓN EN LAS ESCUCHAS DEL CASO GÜRTEL El Tribunal Supremo ha condenado al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación tras ordenar la grabación en la cárcel de las conversaciones entre los presuntos cabecillas del caso Gürtel y sus abogados.

crímenes del franquismo. El alto tribunal pone fin así al último proceso que tenía pendiente contra el ex juez de la Audiencia Nacional. El Supremo también archivó por prescripción la causa por los cobros de la Universidad de Nueva York, aunque está recurrida.

El Tribunal sostiene que Garzón, al ordenar las grabaciones de Francisco Correa y Pablo Crespo con sus abogados en la cárcel de Soto del Real, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".

En este procedimiento, la acusación popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, solicitaban que Garzón fuera multado e inhabilitado por 20 años, la máxima pena prevista en el Código Penal para este delito. A su entender, vulneró "a sabiendas" la Ley de Amnistía de 1977 al abrir una causa contra el franquismo.

La sentencia, de 68 folios, supone en la práctica el fin de la carrera de Baltasar Garzón, de 57 años, con la "pérdida definitiva" de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuya plaza perderá. La sentencia es firme y no se puede recurrir.

Tanto el fiscal Luis Navajas como su abogado defensor, Gonzalo MartínezFresneda, pidieron durante el juicio su libre absolución y el archivo del procedimiento. Entre otras cuestiones, aludieron a la doctrina Botín, aplicada por primera vez al presidente del banco Santander y según la cual la apertura del juicio no procedía si actúa en solitario la acusación popular.

Durante el tiempo que dura la condena, Garzón no podrá obtener ningún empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial. Además del pago de las costas tendrá que pagar una multa de 6 euros diaria durante 14 meses. La sentencia ha sido acordada por unanimidad por los siete magistrados del tribunal, presidido por Joaquín Giménez, que juzgaban a Garzón. Es la primera sentencia de los tres procesos abiertos en el alto tribunal al juez de la Audiencia, suspendido en su día. Los magistrados han comunicado personalmente la sentencia a Baltasar Garzón, que fue citado ante el tribunal. Su abogado en esta causa, Francisco Baena Bocanegra, comentó que Garzón está "disconforme" y "muy afectado" pero se ha mostrado convencido de que "se recuperará anímicamente del golpe". "Seguiremos luchando en pro de su inocencia", ha dicho, tras reconocer que el fallo no estaba entre "sus predicciones". Garzón, el juez que comenzó a

investigar la trama Gürtel, se ha convertido paradójicamente en el primer condenado por esta trama de corrupción, al margen de los dos ex altos cargos valencianos, Víctor Campos y Rafael Betoret, que reconocieron haber recibido trajes de la trama y que fueron condenados por un delito de cohecho impropio sin necesidad de celebrar juicio. Los otros dos acusados en la rama valenciana de los trajes de Gürtel, Francisco Camps y Ricardo Costa, sin embargo, fueron absueltos después de que un jurado popular les declarara no culpables. Garzón ha sido absuelto en la tercera de las causas que tenía pendiente con el Supremo: la de la investigación de los crímenes del franquismo. El alto tribunal ha absuelto a Baltasar Garzón del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los

En la séptima y última sesión del juicio, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 aprovechó el turno de última palabra para asegurar que su "conciencia está tranquila porque tomó las decisiones" que creyó "ajustadas a Derecho" para "perseguir, sancionar o castigar los crímenes masivos" de desapariciones forzadas y actuó en defensa de las víctimas del "desamparo". Esta causa abierta contra Garzón, conocido mundialmente por su lucha contra ETA y la apertura de causas de justicia universal, como la que permitió la detención en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, ha levantado una gran expectación internacional. Un grupo de observadores internacionales relacionados con organizaciones de derechos humanos asistió a la sala de vistas, mientras que a las puertas del Supremo se celebraron numerosas manifestaciones de apoyo a Garzón al grito de "¡Justicia!" y "¡vergüenza!".

www.lastraturismo.com.br


12 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 12

EL CENTRO ESPAÑOL Y REPATRIACIÓN DE SANTOS CELEBRÓ SU 117º ANIVERSARIO

El

Centro Español y Repatriación de Santos celebró el pasado 28 de enero una cena conmemorativa de los 117 años de la entidad, con la participación de 450 paisanos y autoridades, donde fue servida una paella a la marinera. La noche de gala fue animada con la presencia de la Orquesta Casino de Sevilla, con la que todos pudieron bailar y recordar canciones tradicionales.


13 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 13

BRASIL APLICA LA RECIPROCIDAD PARA LA ENTRADA DE TURISTAS ESPAÑOLES Son condiciones similares a las que impone España a los brasileños en aplicación de las normas establecidas por la Unión Europea para acceder a los países del espacio Schengen, zona europea sin fronteras interiores que permite la libertad de movimientos.

Viajar a Brasil se pone un poco más difícil. Bastante más difícil. El Gobierno informó que los españoles que quieran visitar Brasil tendrán que cumplir una serie de requisitos similares a los que tienen que tener en cuenta los brasileños que quieren entrar en España, ya sea por turismo o por cuestiones de trabajo. Así, además del pasaporte, con una validez de al menos seis meses, las autoridades brasileñas de control migratorio exigirán a partir del 2 de abril el billete de avión de ida y también el de vuelta, con fecha confirmada. También un comprobante de medios económicos suficientes para manutención por un valor mínimo de 170 reales (unos 80 euros) al día. Para comprobar esta solvencia, será preciso presentar la tarjeta de crédito y su última factura para que se pueda verificar el límite. En caso de alojamiento en un hotel, será preciso el documento de reserva pagada. Si se trata de una casa particular, se demandará una carta de invitación de un residente en la ciudad brasileña de destino, informando del plazo de estancia del turista español. La carta deberá estar compulsada ante un notario brasileño y acompañada de un comprobante de residencia emitido a nombre del declarante. Como ya ocurría antes, no será necesario visado, salvo para estancias superiores a 90 días o por motivos distintos del turismo.

Editor: Francisco Javier F.López Maquetación: Luciana Navero ahora@documentosespanha.com.br Tel. (11) 2738-3419 São Paulo (Brasil)

El Ministerio de Asuntos Exteriores las detalla en su página web: pasaporte y visado válido y en vigor; documento sobre el hospedaje o una carta de invitación de un particular, si se hospeda en su domicilio, expedida por una comisaría de policía; billete de vuelta o circuito turístico; una cantidad mínima de dinero a acreditar de 64,14 euros por persona y día; y un seguro de viaje. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado su página web para informar de los nuevos requisitos de viaje a Brasil, uno de los principales destinos de los turistas españoles que van a Sudamérica. La mayor rigidez en el cumplimiento de los requisitos de entrada se aplicará solo a turistas españoles y no a otros ciudadanos de países del espacio Schengen. ¿Por qué? Un portavoz de la División de Inmigración del Ministerio de Exteriores de Brasilia justificó la medida en el rigor con que la policía española aplica las normas de entrada en los aeropuertos españoles. En el primer trimestre de 2008 el rechazo de viajeros brasileños en España provocó el malestar y la protesta de las autoridades brasileñas. De hecho, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, expresó en una reciente entrevista al diario El País "la seria preocupación" de su Gobierno por las exigencias a sus conciudadanos para entrar en España, que llegó a calificar de "trato que podría ser considerado arbitrario". Y en parte ya amenazaba: "Si nosotros

Anuncie (11) 2738-3419

empezáramos a exigir lo mismo a los españoles, les pondríamos serias dificultades para entrar en Brasil". Para solucionar la crisis de 2008, ambos Gobiernos acordaron desarrollar distintas fórmulas de cooperación policial para mejorar la situación de los no admitidos en los aeropuertos y resolver con agilidad los incidentes que pudieran surgir en ambas fronteras. Esta colaboración permitió que las cifras de inadmitidos descendieran en un primer momento. El número de brasileños no admitidos en España en 2011 ronda los 1.400. Exteriores ha informado de que el canal de interlocución que se abrió en 2008 con las autoridades brasileñas sigue abierto con el fin de "reforzar la cooperación y evitar malentendidos", han señalado fuentes de este departamento. Exteriores subraya que existe una "excelente" relación bilateral y que Brasil es un socio prioritario para España. Fuentes diplomáticas brasileñas han insistido de la "buena relación" entre ambos países y han matizado que los nuevos parámetros para entrar a Brasil "se acercan más a la normativa española y europea". "Aun así -han añadido- son requisitos más fáciles que los que se piden en la UE". Sobre la cuestión de que las condiciones sean más exigentes para España, han recordado los problemas registrados en 2008 y que gracias a la comisión de cooperación creada por ambos países se ha establecido acercar las normativas existentes. "Tampoco se pide nada imposible, los requisitos valen para todos los países europeos, la única novedad con España es la carta de invitado" en el caso de que el visitante se hospede en una casa particular. Brasil es el mayor mercado en Sudamérica para la Unión Europea y en torno a unos 4,5 millones de pasajeros viajan anualmente en vuelos con destino o salida en territorio comunitario. Hay que tener en cuenta que en los próximos años Brasil organizará importantes eventos: la Jornada Mundial de la Juventud (2013), el Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos de 2016.

Si desea enviar información sobre cualquier acto o evento realizado en su comunidad, tanto imágenes como texto, puede enviarlo para: ahora@documentosespanha.com.br Accese nuestro blog

http://ahoraperiodico.blogspot.com/


14 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 14

EL MAYOR NAUFRAGIO DE LA HISTORIA DE BRASIL ACONTECIÓ CON UN NAVÍO ESPAÑOL A CAMINO DE SANTOS El 5 de marzo de 1916, Brasil acompañó una tragedia marítima en su propia costa. Fue el naufragio del Príncipe de Asturias, hasta hoy el mayor de la historia del país. Según datos oficiales, 445 personas murieron cuando el barco se hundió después de chocarse con rocas en Ilhabela, en el litoral norte de São Paulo. Los pasajeros del Príncipe de Asturias, tuvieron su sueño interrumpido a las 3h45. De las 558 personas a bordo – 365 pasajeros y 193 tripulantes –, sobraron pocos para narrar las últimas horas del transatlántico. El número de pasajeros fue registrado cuando la embarcación salió de Las Palmas, en las Islas Canarias, antes de la travesía del Océano Atlántico en dirección a Brasil. No hay informaciones sobre la cantidad de personas el día del accidente. El Príncipe de Asturias se hundió muy rápido, en cerca de cinco minutos. El naufragio del navío – de 140 metros de largura y 17,7 metros de anchura – ocurrió un domingo de Carnaval, en medio a la Primera Guerra Mundial. La embarcación salió de Barcelona el día 17 de febrero y debería pasar por cinco puertos antes de llegar Santos. Pero eso no ocurrió.

En Ilhabela, la proa (frente) del barco colidió contra piedras de la “Laje da Ponta da Pirabura”, en el extremo Este de la isla. El área ya era conocida como una de las más peligrosas para la navegación. Un rasgo de aproximadamente 20 metros en el lado boreste (derecho) de la embarcación permitió que el agua del mar invadiera el navío e impidió que los pasajeros tuvieran tiempo hábil para huir. El choque del agua fría con las calderas provocó una explosión que prácticamente partió la embarcación por la mitad. Sin los libros de bordo y con la muerte de los oficiales, el accidente acabó rodeado de misterios. Incontables preguntas quedaron sin respuestas. Uno de los secretos, inclusive, se refiere a la presencia de aproximadamente 10 mil toneladas de oro a bordo, que serían descargadas clandestinamente por el comandante. Según el escritor, especialista en naufragios y periodista santita José Carlos Silbes, el accidente fue atribuido a fallos ocasionados por las condiciones climáticas. La fuerte neblina, la lluvia y problemas en los equipamientos de navegación acabaron llevando al cambio brusco en la ruta. “Hubo aún falta de visibilidad del único faro de la región, en la “Ponta do Boi”. Esa sumatoria de hechos llevó el primer piloto, que estaba en la casa de man-

ROWENA

do, a conducir el navío en la dirección de las rocas escarpadas que avanzaban mar adentro”, detalló Silbes, que investigó el asunto por 25 años. Su trabajo originó el libro Príncipe de Asturias - El Misterio en las Profundidades, publicado en 2006.

Para el presidente de los Prácticos de Santos, Fabio Fontes, la falta de certezas en la navegación y la ausencia de equipos precisos colaboraban para accidentes como el del Príncipe de Asturias. “Era un accidente típico para la época, cuando los navíos sólo tenían dos brújulas magnéticas y un timón manual. La travesía del Atlántico era hecha manualmente. Hoy no, es todo automático”, explicó. Según Fabio Fontes, existían sólo dos tipos de navegación en 1916.uma de ellas era la astronómica, en la cual el sol, la luna y hasta las estrellas determinaban, con bastante precisión, la posición exacta del barco. La otra era la “deductiva”, utilizada cuando el tiempo quedaba nublado y el comandante tenía que adivinar el local de la embarcación.

Corretora de Seguro

www.rowena.com.br R.Ouvidor Portugal, 528

Vila Monumento São Paulo


15 ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 15

MÁS DE UNA DOCENA DE EMPRESAS GALLEGAS EXPLORAN EL MERCADO DE BRASIL Más de una docena de empresas gallegas de diferentes sectores están explorando el mercado brasileño apoyadas por la Xunta de Galicia, a través de la oficina comercial abierta por la red Pexga en São Paulo el pasado mes de septiembre, y que ha sido visitada por el director de Internacionalización del Igape, que mantuvo reuniones de trabajo con el equipo del centro y con los becarios allí destinados por el Instituto dependiente de la Consellería de Economía e Industria para especializarse en comercio exterior. También se mantuvo un encuentro con el agregado comercial de la oficina de la Embajada de España en São Paulo, Ángel Funes Rivera, con el objetivo de fomentar la colaboración institucional entre la Xunta y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y compartir proyectos y participaciones conjuntas en las ferias oficiales planificadas en Brasil durante este año, como la „SIAL Brazil‟, del sector de la alimentación (São Paulo); Equipotel Nordeste, del sector de hostelería, equipos y gastronomía (Recife); o Río Oil-Gas, de la industria del petróleo o Náutica Deportiva (también en Río). La plataforma Pexga en Brasil, creada por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia, facilitó por ahora la identificación de oportunidades de negocio y colaboradores locales a empresas gallegas de sectores como el desarrollo de software, in-

LA GENERALITAT VALENCIANA SUSPENDE LOS PROGRAMAS 'VOLVER' Y 'CONOCE TU COMUNIDAD'

dustria naval y pesquera, ingeniería o alimentación gourmet. Además de la búsqueda de aliados y clientes en Brasil, desde la plataforma se está facilitando a las empresas interesadas información sobre aspectos como la creación de empresas en ese país o estudios sobre el mercado. En la actualidad varias empresas gallegas ocupan de forma provisoria despachos en la red de plataforma de la Xunta, mientras avanzan el proceso para su implantación directa. El mercado brasileño vive en estos instantes un momento de alta actividad económica, como corresponde a una de las primeras economías del mundo. Los sectores que están presentando mejores oportunidades de negocio o alianza para las empresas gallegas son los de la industria petrolífera y naval, la construcción, el desarrollo de software, las energías renovables y los productos alimentarios de calidad.

MARINA DEL CORRAL, NUEVA SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN El Consejo de Ministros nombró a la abogada Marina del Corral como secretaria General de Inmigración y Emigración, quien fuera responsable de los asuntos jurídicos de la farmacéutica Sanofi-Aventis en España. Según ha informado el ministerio, Marina del Corral Téllez nació en Vélez-Málaga en el año 1964. Está casada y tiene tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y comenzó su andadura profesional como responsable jurídico de la ONG CIPIE, actual Fundación Iberoamérica Europa, especializada en integración de la población latinoamericana.

Rubén Cortés (izq) y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller (centro) con los participantes del Avión Fallero 2012 que ha ofrecido

El director general de Participación Ciudadana, Rubén Cortés, anunció que "por la actual situación económica y debido a la política de ajustes del Consell, se van a suspender temporalmente dos programas que se organizaban con los valencianos que residen fuera de la Comunitat: "Volver" y "Conoce tu comunidad", lo que supondrá un ahorro de cerca de 200.000 euros".

Asimismo, ha ejercido como abogada asociada en el despacho Cuatrecasas, en las oficinas de Bruselas y Barcelona, y durante años ha llevado la Dirección de los Servicios Jurídicos en España de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis. Como responsable en materia de Inmigración en su departamento, Del Corral tendrá que afrontar, entre otras tareas, la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y el desarrollo de la Estrategia Nacional contra el Racismo.

El programa "Volver" estaba destinado a personas mayores de 55 años que no hubieran venido a la Comunidad Valenciana en los últimos 25 años. Por su parte, "Conoce tu comunidad" iba dirigido a los más jóvenes para que conocieran la cultura, tradiciones y raíces valencianas. En una carta remitida a los Centros Valencianos en el Exterior, la jefa del Servicio de Ciudadanía y Participación de la Dirección General de Participación Ciudadana, Pilar Ortega, manifiesta en la carta "la grave situación económica mundial por la que estamos atravesando, ha supuesto que suspendamos temporalmente los programas “Volver” y “Conoce tu comunidad” dirigidos a los centros valencianos en el exterior, cuya realización se retomará en cuanto las condiciones económicas lo permitan". Foto : Gabinete de Prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social


16 ahoraperiodico.blogspot.com/ PĂĄgina 16

PeriĂłdico independiente de la colectividad espaĂąola

AHORA 15 - Febrero/Marzo 2012  

Periódico de la colectividad española en Brasil.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you