Issuu on Google+

Distribución libre y gratuita Edita: Documentos Espanha

Año 1

nº 12

São Paulo, Noviembre 2011

ETA ANUNCIA EL "CESE DEFINITIVO DE SU ACTIVIDAD ARMADA" La banda terrorista ETA ha anunciado en un comunicado, publicado en la edición digital del diario Gara, el "cese definitivo de su actividad armada". En el texto difundido por la organización no se alude, en ningún momento, a una disolución de la banda. ETA explica en su comunicado, de nueve párrafos y acompañado de un vídeo, que ha tomado una decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". La banda realiza asimismo "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto". ETA dice en el comunicado, por otro lado, que la resolución acordada tras la Conferencia Internacional de paz celebrada en San Sebastián, "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional". "Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", asegura la organización. Para la banda "es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía". ETA añade que "con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo" y no se olvida en el comunicado de la "sociedad vasca", a la que pide que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad". La organización también defiende "la lucha de largos años" que, en su opinión, "ha creado esta oportunidad". "No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje", ha transmitido.

El comunicado de ETA también ha sido difundido en vídeo. Tres personas con las caras cubiertas por capuchas y vestidas de negro aparecen en pantalla mientras una de ellas, un hombre sentado en el centro, pone voz en castellano al texto. El vídeo, que dura dos minutos y 37 segundos, está grabado a cámara fija. El hombre que lee el comunicado en castellano podría ser el etarra David Pla, según fuentes de la lucha antiterrorista. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por EFE barajan la hipótesis de que el hombre que lee el comunicado en castellano es el etarra David Pla, a quien los expertos sitúan en la cúpula del 'aparato político' de ETA. También se cree que Pla fue quien leyó el comunicado del pasado 10 de enero en el que la banda anunciaba un alto el fuego "de carácter general, permanente y verificable internacionalmente". De la pared cuelga una tela con el anagrama de ETA y junto a los presuntos miembros de ETA hay una ikurriña a la izquierda de la imagen, y a la derecha las banderas de Navarra y la denominada "arrano beltza" (un águila negra sobre fondo amarillo), habitualmente utilizada por la izquierda abertzale.

El comunicado de ETA llegó tres días después de que la conferencia internacional de paz celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián pidiera a la banda en una declaración el cese "definitivo" de la violencia. Entre las cinco conclusiones de la reunión estaba, precisamente, una petición expresa de "diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Kofi Annan; la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el ex ministro El texto fue leído por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, que estuvo acompañado por el ex secretario general de la ONU, francés de Interior y Defensa Pierre Joxe; y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair. La reunión fue organizada por el colectivo Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF. El pasado 16 de octubre, el diario The Guardian ya adelantó la posibilidad de que la banda terrorista anunciara de forma inminente un cese de su actividad armada.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 2

EL DESEMPLEO MARCA OTRO RÉCORD, CON 4.360.926 ESPAÑOLES SIN TRABAJO El desempleo volvió a demostrar en octubre que es un mal imparable, que suma y sigue. El dato aumentó en 134.182 personas, un incremento del 3,17% que supone la segunda mayor subida en el décimo mes desde 1996 y que deja el número total de ciudadanos apuntados en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), en 4.360.926. El peor octubre fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 ciudadanos. En aquel mes, la provincia también registró más de 8.000 nuevos desempleados, según datos de UGT. Este octubre también marcó otro récord, porque superó el pico más elevado hasta ahora, el de 4.333.000 inscritos del mes de marzo. Y en lo que se refiere al cómputo de los últimos 12 meses, el paro ha aumentado en 274.950 desempleados, un 6,7%, según informó el Ministerio de Trabajo. Las noticias también son malas para la Seguridad Social, que perdió 75.249 afiliados y acumula ya tres meses a la baja. Valeriano Gómez, titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración, asume "la responsabilidad" y reconoce que la cifra "retrotrae" a España "al inicio de la crisis" y la sitúa "más lejos de la salida". Este mal tampoco entiende de sectores. No se salvó ninguno y el más afectado fue el de servicios, que aglutinó el 64% de la subida mensual, con un aumento de 85.434 personas. Le siguieron la agricultura, con 16.776 desempleados más; la construcción , con 13.944 nuevos parados; la industria, con 12.572 , y el colectivo sin empleo anterior, con 5.456 personas más. La contratación también descendió, hasta los 1.294.801 contratos, un 3,8% menos que en el mismo mes de 2010. Además,

sólo 97.265, el 7,51% de ellos, fueron de carácter indefinido. Y, paralelamente, la Seguridad Social perdió una media de 75.249 afiliados en octubre, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.360.313 cotizantes. La caída supera en más de 10.000 al descenso de septiembre (-64.956 ocupados) y supone una acumulación de tres meses de desplomes en las cifras de afiliación. Los sindicatos CC OO y UGT creen que los datos evidencian un fracaso de las medidas de ajuste y piden una política fiscal que incluya una decidida apuesta contra el fraude y unos impuestos más progresivos. Además rechazan que abaratando el despido se vaya a crear empleo. Las patronales CEOE y CEPYME reclaman reformas profundas que aumenten la flexibilidad del mercado laboral y la competitividad.

EXTERIORES AFIRMA QUE NO HABRÁ PRÓRROGAS PARA LA NACIONALIDAD Antonio López Martínez, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, hizo un extenso balance de las actividades desarrolladas desde este organismo en relación con la colonia española en el exterior centrándose sobre todo en los aspectos de recuperación de la nacionalidad española a la luz de la Ley de Memoria Histórica.

Hasta el mes de agosto se habían presentado 378.862 solicitudes, la mayor parte procedentes de países de Iberoamérica. El Ministerio calcula que se cerrará el proceso con más de 400.000 nuevos españoles.

Confirmó que el período para la presentación de los papeles de todos aquellos que quiera recuperar la nacionalidad concluiría el próximo 27 de diciembre, y que el Gobierno no contempla nuevas prórrogas. Esto no quiere decir que a partir de esa fecha no se sigan tramitando los expe-

dientes, ya que se atenderán todos los casos que se hayan presentado hasta la mencionada fecha. López Martínez explicó que hasta el mes de agosto se habían presentado 378.862 solicitudes, de las que 348.944 fueron por parte de hijos, 24.076 por nietos y 5.997 por otras causas. Recordó que de las solicitudes presentadas se han aprobado el 95 por ciento, siendo la mayor parte de los solicitantes ciudadanos residentes en Iberoamérica. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta en la actualidad con una red consular compuesta por 187 oficinas, distribuidas en 91 consulados generales, cuatro consulados, y 92 secciones consulares en las embajadas. A esto hay que añadir las 456 oficinas consulares honorarias, que prestan un servicio inestimable por un trabajo no remunerado.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 3

ADIÓS A LA RUTA DE IBERIA ENTRE MADRID, FORTALEZA Y RECIFE Desde el pasado 2 de noviembre, la compañía Iberia interrumpió sus vuelos directos desde Fortaleza y Recife hacia Madrid. La decisión parece deberse al fuerte aumento del precio del petróleo y la crisis económica que afecta la Europa. La elevación del precio del combustible, del 40% desde el final del año pasado, disparó los costes de la compañía, pese al apoyo del gobierno de Ceará que ofreció todo el apoyo e invirtió alto en el mantenimiento de la línea, que sería la segunda opción de conexión aérea de la capital cearense con Europa. También la fuerte competencia con la portuguesa TAP, para los destinos a otras capitales europeas, tendrían sido los motivos de la suspensión de la ruta. En media, el queroseno de aviación responde aproximadamente por 35% de los gastos de una compañía aérea. La tasa media de ocupación de los vuelos a partir del Nordeste de Brasil, conforme Iberia, se situaba entre el 75% y 80%. Sin embargo, la compañía aérea reclamaba del bajo número de pasajero en los retornos de la capital española para Fortaleza y Recife. Iberia se ha dirigido en Brasil al sector profesional, mencionando los „buenos resultados‟ en cuanto a número de pasajeros transportados en su primera ruta hacia el nordeste brasileño, pero también dice que la suspensión toma en consideración „los resultados de rentabilidad‟, tanto los de este año como las previsiones para el próximo 2012. Todo parece indicar que ésta no sería la única ruta que Iberia suspendería. La aerolínea española tendría en curso toda una

reestructuración de sus rutas de largo recorrido, con un horizonte basado en una reformulación de la flota. A partir de la interrupción de sus operaciones, Iberia ofrecerá vuelos diarios a Fortaleza o Recife pero, eso sí, vía São Paulo o Río de Janeiro. Mientras Iberia concluye sus operaciones con el Nordeste brasileño, la prensa española anuncia que la compañía inició la semana pasada conexión directa entre Madrid y Luanda, con dos vuelos semanales, y la creación de una nueva empresa Iberia Express para operar parte de la red de corto y medio radio de Iberia.

LA RIOJA COLABORA EN PROYECTO BENEFICENTE A LAS VÍCTIMAS SEXUALES EN CEARÁ La comunidad de La Rioja apoyará con 45.216 euros (cerca de R$ 110 mil) un proyecto de cooperación internacional que beneficiará niñas y adolescentes brasileñas de 7 a 12 años víctimas de abusos sexuales y malos tratos, que viven en una ONG en Ceará. Presentado en Logroño por Emilio del Río, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno riojano, y por el misionero José Alberto Moreno, el proyecto visa la mejora de la atención psicosocial y físico de las menores de edad víctimas de violencia sexual en el Centro Lar Santa Mónica y de sus familias, residentes en Fortaleza. La entidad es formada por dos casas benefícienles que buscan suprir las necesidades educacionales, alimentes, sanitarias y físico-psicológicas de las 48 menores de edad que viven allí. Además de atender a las menores, el proyecto también visa colaborar con las familias de las jóvenes, especialmente con sus madres o tutoras.

Editor: Francisco Javier F.López Maquetación: Luciana Navero ahora@documentosespanha.com.br Tel. (11) 8262.7765 São Paulo (Brasil)

La actuación incluye diversas medidas, como el estado psicoemocional y el desarrollo de habilidades sociales, mejora de la atención social y estado nutricional, seguimiento y asesoría de las familias y mejora del trabajo en red con entidades públicas y privadas. José Alberto Moreno expresó su agradecimiento al Gobierno regional de La Rioja por el apoyo al proyecto, que busca la recuperación de la dignidad y la reintegración social de las niñas el más pequeño tiempo posible. "Vamos a salvar vidas que han sido pisoteadas", ha precisado el religioso, quien ha lamentado la presencia de menores, algunas madres con once años, que son víctimas de abusos sexuales en la calle y de malos tratos por sus padres. El misionero ha añadido que con este proyecto no se trata de "cambiar Bra-

Anuncie (11) 8262-7765

sil, sino de hacer feliz a las menores" que viven esta situación. Ha explicado que la ONG agustiniana Haren Alde (En Favor de los Demás), que ejecuta el proyecto, trabaja con la red judicial, que es la que envía al centro a las menores por mandato judicial.

Si desea enviar información sobre cualquier acto o evento realizado en su comunidad, tanto imágenes como texto, puede enviarlo para: ahora@documentosespanha.com.br Accese nuestro blog

http://ahoraperiodico.blogspot.com/


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 4

LA HUELGA DE CORREOS EN BRASIL PERJUDICÓ LA LLEGADA Y ENVIO DE LA SOLICITUD DE VOTO DE LOS EMIGRANTES RESIDENTES EN EL PAÍS La recién terminada huelga, de casi 1 mes, de la Empresa Brasileña de Correos, perjudicó seriamente la participación de los españoles residentes en Brasil, ya que durante casi todo el periodo no se distribuyeron ni se enviaron las cartas. También la no autorización, a pesar de las gestiones realizadas por la Embajada en Brasilia, para que se pudiera entregar la solicitud en los Consulados, ayudaron para colaborar en la situación. Lo que no ocurrió en otros países, como Francia y Argentina que si se les permitió tal procedimiento. Al finalizar esta edición, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral habían recibido un total de 1.137 solicitudes, y esperaban recibir todavía algunas más, enviadas desde el pasado 22 de octubre.

Según datos a los que tuvo acceso el periódico “Crónicas de la Emigración”, el país del que mayor número de solicitudes aceptadas se habían recibido en ese momento fue Francia, con 21.486, de las que 8.558 fueron enviadas desde el Consulado de España en París; le seguía Argentina, con 17.228, de las que 14.379 se emitieron desde el Consulado en Buenos Aires; Alemania, con 8.020; Suiza, con 7.758; Estados Unidos, con 6.253; Reino Unido, con 5.263; Bélgica, con 4.456; Uruguay, con 4.425; Italia, con 3.177; México, con 2.393; Venezuela, con 2.085; y Chile, con 1.878.

Esas solicitudes se recibieron mayoritariamente en las siguientes circunscripciones electorales españolas: Madrid (17.813), Barcelona (8.589), A Coruña (7.775), Asturias (5.978), Pontevedra (5.180), Ourense (4.369), Lugo (3.629), Valencia (3.434), León (2.539), Vizcaya (2.436), Málaga (2.345) y Granada (2.343).


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 5

ESCRITOR CUENTA LA INFLUENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SERGIPE La curiosidad de algunos rasgos y aspectos españoles que influenciaron la formación de la identidad cultural de los sergipanos fue el punto de partida para que el escritor sergipano Robervan Barbosa de Santana publicara el libro „Os Espanhóis em Sergipe Del Rey‟, lanzado recientemente. Aspectos como religiosidades, factores históricos, manifestaciones folclóricas, apellidos y lingüísticas son los focos de la hoja de ruta en la construcción del libro. Según el escritor Robervan Barbosa, adicciones de lenguajes presentados por los sergipanos, como el intercambio de la letra V por la B, a ejemplo de “barrer e bassoura” son fenómenos típicos de la lengua española. “La curiosidad se inició de la palabra Sergipe Del Rey, que es una palabra española, fue a partir de ahí que inicié un estudio y noté varios aspectos culturales interesantes, como las adicciones „oitho‟, leithe‟ y „oithenta‟”, destaca añadiendo que la

palabra „oxente‟ que es oriunda de Galicia, en España. Factores históricos locales y mundiales son destacados en el libro. En consonancia con el autor, Portugal perteneció España por 60 años, entre los años de 1580 a la 1640, que fue denominada Unión Ibérica, y Sergipe la Capitanía de Sergipe Del Rey fue descubierta en 1590, diez años después de la formación de la unión. El nombre de la Capitanía fue en homenaje al Rey Felipe II, de España. Otro hecho que llama la atención es la manía de los sergipanos llamen personas de cabellos claros de gallego.

En consonancia con Robervan Barbosa, gallego son personas nacidas en Galicia. También es resaltado por el escritor que Divina Pastora es una Santa nacida en Sevilla y San Domingos también es otro santo español.

OBRA DE MIGUEL DELIBES SERÁ TEMA DE CONGRESO EN RÍO DE JANEIRO EN NOVIEMBRE Esta será una de las primeras actividades de la Fundación Miguel Delibes, creada el 12 de marzo en Valladolid, fecha que marca un año de la muerte del escritor, explicó este su hija y presidente de la entidad, Elisa Delibes. El presidente de la Fundación declaró que el congreso será realizado en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Está prevista la participación de autores como los españoles Gustavo Martín Garzo y Ramón García, y la titular de la cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, Pilar Celma.

La

obra del escritor español Miguel Delibes será el tema central de un congreso en Río de Janeiro los días 23 y 24 de noviembre, organizado por la fundación española que lleva su nombre.

Este encuentro será la segunda parte del evento que sucedió en Salamanca, que tuvo Machado de Assis como protagonista, uno de los mayores escritores del siglo XIX, considerado el padre del realismo brasileño y fundador de la Academia Brasileña de Letras.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 6

HISTORIADOR Y CARTÓGRAFO LANZAN MAPA DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA DE SOROCABA Por José Antônio Rosa – Jornal “Cruzeiro do Sul” / Sorocaba Ojos atentos a la lista reproducida al lado del mapa, Laura Ramires busca el nombre del padre, Luís Ramires. ¡Está aquí!, conmemora al encontrar. Luís salió de Murcia y llegó en Brasil, más exactamente Sorocaba, a principios del siglo XX.

los realizadores, no consiguió abarcar todas las familias que se establecieron en la región. "Ni sería posible dar cuenta de tanto así. Conseguimos reunir, si tanto, un tercio de ese universo", explicaron.

Como él, otras miles familias de emigrantes hicieron el mismo trayecto y se establecieron en el municipio ayudando a formar la mayor colonia española del país. Se calcula que entre nativos y descendientes, Sorocaba concentre una población de más de 100 mil personas. Fue para ese público (y también para los interesados en general) que el historiador y periodista Sergio Conejo de Olivo y el cartógrafo Francisco Stein produjeron el Mapa de la Emigración Española, presentado en la Casa de España Felipe II de la ciudad. El proyecto consumió cuatro meses de trabajo y, aún así, conforme

Stein hizo el dibujo a mano tomando por base un mapa ya existente y contó con la ayuda de los recursos tecnológicos disponibles (léase "google earth") . Para alcanzar el resultado, hizo pesquisas minuciosas,

que permitieron localizar pueblos y aldeas hasta entonces desconocidos. "Pasé horas para descubrir el nombre de un único poblado." Sergio Conejo y Francisco Stein desarrollaron un proyecto inédito al menos en nivel local. Quién acompañó el lanzamiento, aprobó. "Ese trabajo es como un rescate de nuestra propia historia, de nuestra identidad. Saber que mis padres vinieron de tan lejos para ayudar a construir y a desarrollar el municipio, es una sensación gratificante, indescriptible. Además de eso, trae de vuelta recuerdos queridos, emociona.", comentó Pascoal Martínez Munhos. El mapa de la colonización española , que mide 102 x 75 cm, está a la venta en la Casa de España Felipe II de Sorocaba. Foto de Luiz Setti

FALLECE EL DIRECTOR ALBERTO SALVÁ El director español Alberto Salvá, de la película "A menina do lado" (1987), murió el pasado 13 de octubre, a los 73 años. Sofría de cáncer en el hígado. Nacido en Barcelona, y radicado en Brasil desde 1952, Salvá dejó un largometraje inédito, con el título de "Na carne e na alma". Su filmografía más marcante se dio entre las décadas de 70 y 80, con algunas comedias en la áurea fase de la “pornochanchada”. Con "A menina do lado", el director exhibió un trabajo de fuerza sentimental profundizando cuestiones del ámbito de relaciones amorosos. La película fue un gran éxito de público, por contar la historia de un hombre maduro (Reginaldo Farías) que se enamora por una adolescente (Flávia Monteiro). La película recibió los Kikitos (premio del Festival de Gramado) de Mejor Actor y Actriz de Reparto en el festival de 1988.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 7

SOROCABA ACOGIÓ EL III CONGRESO DE MUJERES ESPAÑOLAS EN BRASIL

Sorocaba,

municipio del estado

de São Paulo, acogió los días 22 y 23 de octubre, la celebración del III Congreso de Mujeres Españolas y Descendientes en Brasil. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, asistió a la inauguración de este encuentro organizado por la Casa de España Felipe II de la ciudad, y que sirvió de homenaje a María da Penha, víctima de malos tratos e impulsora de la Ley Contra la Violencia de Género en Brasil. 120 mujeres procedentes de nueve estados brasileños, participaron de mesas redondas y en grupos de trabajo, lideradas por Elvira Cortajarena, delegada del País Vasco para el Mercosur y una de las primeras impulsoras de las normativas sobre igualdad de género que se llevaron a cabo en el Congreso de España, y Rosa María Bazán de Huerta, experta en terapia de identidad. También destacó la participación de la argentina María Teresa Puga, médico argentina dedicada a la terapia en casos de violencia de género. A este encuentro también asistieron, entre otras autoridades, el Cónsul General de España en São Paulo, José María Matres Manso; el Consejero de Trabajo e Inmigración, Jesús Salas Zapatero; el presidente del CRE de São Paulo, Arturo Chao

Maceiras; el Consejero del CGCEE, Casto Vieitez Fernández; y el presidente de la Casa de España Don Felipe II, Luiz Calvo. La secretaria especial de Políticas para Mujeres, Iriny Lopes, no pudo acudir al evento, pero envió un vídeo de saludo a las participantes. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, destacó a lo largo de su intervención en el acto inaugural la importancia de continuar trabajando en la educación de la mujer para que se ponga en valor y animó a todas las asistentes a seguir participando en los cursos de cuidadoras de personas mayores para integrarse en el mercado laboral. Pilar Pin también agradeció durante su discurso el trabajo que desarrollan las asociaciones de mujeres – durante su mandato se han creado seis nuevas entidades – , siendo la de São Paulo (AmedSP) la próxima a ser fundada, y les animó a unirse para constituir una federación y crear una página web. Por último, anunció que el próximo congreso tendrá lugar en Porto Alegre. Mientras, el consejero de Trabajo e Inmigración, Jesús Salas, explicó la necesidad de que el Ministerio español de Interior y la Secretaría de Políticas para Mujeres establecezcan un convenio de colaboración para la formación de los policías que trabajan en las casas de acogida y extendió esta

idea al campo de la salud, ya que los médicos son los primeros en tratar con víctimas de malos tratos. „El cooperativismo‟, „La participación de la mujer en la prevención social de la violencia de género‟, „La mujer en el mercado de trabajo‟, „Los cursos de formación y cualificación profesional‟, „El asociacionismo‟ y „La salud de la mujer en el contexto bio-psico-social‟, fueron los grandes temas que se trataron en los grupos de trabajo. Concluidos los encuentros, las participantes solicitaron a la Administración más apoyo en el ámbito de la educación y en el fomento del trabajo de las cooperativas y resaltaron la importancia que tiene para las asociaciones el hecho de estar presentes en los medios de comunicación. Además, consideraron fundamental que estas entidades se puedan agrupar para tener planteamientos comunes sobre las políticas relacionadas con la mujer y desarrolladas por los gobiernos de España y Brasil. En el ámbito de la salud, presentaron propuestas para evitar el estrés de la mujer y prevenir dolencias y, en lo que se refiere a la violencia de género, solicitaron ampliar los centros de acogida y fomentar la igualdad de valores entre hombres y mujeres desde la escuela. Fotos: Luciana Navero


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 8

DANIEL LOUREIRO Y JUAN ALVITE RECIBEN LA MEDALLA DE ORO DE LA EMIGRACIÓN Cónsul General de España en Río de Janeiro, Alfonso Palazón, acompañó a Pilar Pin, así como representantes de la entidades y la colectividad española en Río de Janeiro.

La Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, entregó, durante su visita a Río de Janeiro, las medallas de oro de la Emigración a Daniel Loureiro Velay y Juan Alvite Iglesias por “su altruismo y generosidad con los más desfavorecidos y con las instituciones”, explica el Consejero de Trabajo e Inmigración en Brasil, Jesús Salas Zapatero, quien, junto el

En sus discursos, los galardonados destacaron que esta condecoración es para toda la colectividad y que ellos representan a todas las personas que han trabajo en favor de la colonia española y en especial de los más desfavorecidos. Fue un acto sencillo y emotivo en el que también se recordó a quienes fallecieron a lo largo de estos últimos treinta años tras haber dedicado buena parte de sus energías a mejorar el bienestar de los españoles residentes en la ciudad brasileña.

en la Casa de España, recibió un homenaje de las instituciones que la conforman. Asimismo, la directora general visitó las obras que la institución está llevando a cabo para reconstruir las áreas destrozadas el año pasado por un deslizamiento de tierras y a las que el Estado Español aporta 150.000 euros.

Durante la estancia de Pilar Pin

LA FUNDACIÓN DON QUIJOTE CLAUSURA UN CURSO DE ESPAÑOL PARA NEGOCIOS Y TURISMO EN SÃO PAULO

ESPAÑA Y BRASIL ANALIZAN LA COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA La cooperación en los sectores del turismo centró la reunión que mantuvo la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, con la directiva de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro (ABIHRJ), entre la que se encuentran varios españoles, ya que en torno al 70% de las plazas hoteleras de Río están gestionadas por españoles. En el encuentro se analizó un memorándum de entendimiento en el que los ministerios de Trabajo de ambos países llevan meses trabajando y que, entre otros puntos, recoge la necesidad de flexibilizar la entrada de mano de obra a Brasil procedente de España para el sector turístico de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016. Pilar Pin aseguró que la mano de obra está disponible en España debido a la crisis y por eso espera que pronto se puedan solventar las dificultades de las leyes federales de inmigración. En la reunión, los hoteleros también mostraron interés en la posibilidad de alcanzar convenios con instituciones públicas y privadas de España para la formación y cualificación de personal tanto en el sector del turismo como en el inmobiliario y de la obra civil.

Con la presencia de la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega, la Fundación Don Quijote clausuró, en São Paulo, el Curso de Español para Negocios y Turismo para jóvenes españoles residentes en el exterior. Los 20 alumnos, 15 mujeres y 5 hombres, procedentes de EEUU, Reino Unido, Grecia, Canadá, Francia, Malta, India, Taiwán y Brasil, con edad media de 26 años, participaron durante 2 semanas de un intensivo curso y prácticas en 14 empresas instaladas en la ciudad de São Paulo. El proyecto tuSpain, que está en el marco de los Programas para Jóvenes del Ministerio de Trabajo e Inmigración del gobierno español, dio la posibilidad a los jóvenes participantes de acercar la realidad brasileña a los jóvenes españoles residentes en el extranjero a fin de ofrecerles oportunidades reales de trabajo. Participaron también el acto, representantes de las 14 empresas colaboradoras y el presidente del CRE Arturo Chao Maceiras.

La representante del Gobierno español aseguró que los hoteleros brasileños quieren aplicar el modelo de desarrollo del turismo de España y hacer énfasis en "la sostenibilidad del sector", tema que también se trató en la cita. Brasil recibe unos cinco millones de turistas anuales y las autoridades esperan duplicar este número en los próximos años. En 2014 se espera recibir 600.000 visitantes durante el Mundial y 7,2 millones de turistas en todo el año, mientras que en 2016 la cifra de viajeros anual podría llegar a 10 millones, según los cálculos oficiales.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 9

HISPANIDAD 2011 Con muchas actividades, organizadas por las entidades españolas radicadas en Brasil, la Semana de la Hispanidad 2011 fue una de las más activas de los últimos años, con la presencia del Cónsul General de España en São Paulo, José María Matres Manso. La fecha también conmemora el Día Nacional de España y el Día de las Razas. La denominación, Día de la Raza, fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Iberoamericana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. La Unión celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza Española” en 1914, en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918. El nombre Día de la Hispanidad –y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires), quien consideraba “poco feliz y algo impropia” la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno. Campinas, organizada por su Casa de España, inició las actividades de la Hispanidad con la Noche Flamenca, donde los alumnos de las escuelas de Flamenco de la ciudad, pudieron compartir palco para las presentaciones, en el Teatro SESI del barrio de Amoreiras. Ya en el Instituto Gastronómico de Campinas se impartió un Curso de Especialidades españolas, muy concurrido por el público. Los Coros de la “Uniodonto” y de la “ Escola Salesiana São José” hicieron un recital con guitarra, con piezas españolas y folclóricas, y árias de la Ópera Carmen. La Semana Española de Campinas se clausuró con un almuerzo de herman-

dad en el tenis Clube. El Consejo de la Colectividad Española de Santos inició los actos el día 12 de octubre, con el izamiento de las banderas de España y Brasil en el Monumento al V Centenario del Descubrimiento de América, donde se realizó una ofrenda floral y la presentación del Coro Caminos de España, del Centro Español y Repatriación de la ciudad. A seguir en el Salón Noble del Centro Español, la Cámara Municipal de Santos homenajeó a la colectividad española por el Día Nacional. Enseguida se entregaron los Premios Don Quijote a aquellas personas que se destacaron, en la colectividad, durante el año. Durante el acto, se aprovechó la ocasión, para la celebrar la solemnidad de posesión de sus cargos a los nuevos Consejeros del Consejo de la Colectividad Española de Santos. Para finalizar el Coro Caminos de España se presentó a los presentes, brindando con un vino de honor. Piracicaba, a 180 km. de São Paulo, fue la ciudad escogida por el CRE de São Paulo para celebrar su 2º reunión de esta legislatura, en la “Sociedade Recreativa e Cultural Real Hispano Brasileira” y reunirse con la colectividad de la región, que compareció para aclarar sus dudas y hacer sugerencias al Cónsul General y a los Consejeros del CRE. Durante la semana se realizó, también, una Cena de Confraternización, como forma de levantar fondos para la reforma de las instalaciones de la entidad piracicabana. En Curitiba, con la presentación de los Grupos Folclóricos Raza Aragonesa, Aires Gallegos y de la Cia. Luna de Sevilla, el Centro Español de Paraná realizó una Gran Paella donde comparecieron más de 300 personas, para homenajear a la Virgen del Pilar y celebrar el Día de la Hispanidad. Por su vez, el Cónsul General de España en São Paulo y esposa, invitaron a un cóctel, en la Oficina Consular, a presidentes de entidades, empresarios y autoridades españolas y brasileñas para celebrar la fecha.

Fotos Roberto Amaral/ Francisco López


ahoraperiodico.blogspot.com/ PĂĄgina 10

PeriĂłdico independiente de la colectividad espaĂąola


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 11

LAS UNIVERSIDADES DE SALAMANCA Y SÃO PAULO, JUNTAS EN 4 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Las Universidades de Salamanca y São Paulo han concedido ayudas para cuatro proyectos de investigación conjuntos que han presentado su solicitud al programa de cooperación iniciado, el pasado mes de enero, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones. Se trata de un programa que busca potenciar una línea estratégica para el futuro de la Universidad de Salamanca (USAL) a la que, además, se le presta especial atención en la ejecución y desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Según informa la Universidad de Salamanca, el proceso de selección ha valorado un total de seis proyectos presentados a la primera convocatoria, y los elegidos obtendrán una ayuda adicional para realizar un intercambio de investigadores entre ambos países. En la temática de Ciencias Biológicas y de la Salud el elegido ha sido „Descifrando la etiopatogenia de la epilepsia a través de dos modelos animales‟, cuyos investigadores principales son Dolores López García (USAL) y Norberto García Carrasco (USP). A través de esta colaboración se pretende profundizar en los mecanismos por los que se producen las crisis epilépticas. Para ello se utilizarán modelos en vivo, tanto en Salamanca como en São Paulo, que serán

estudiados con modernos métodos de análisis, entre los que se incluyen técnicas de neuroimagen, métodos de expresión, estudios neuromorfológicos, análisis conductuales de las diferentes fases de las crisis convulsivas, y estudios farmacológicos de la eficacia de diversos fármacos antiepilépticos para prevenir las crisis

ENCUENTRO DEL ALCALDE DE VITORIA-GASTEIZ COM ALCALDES BRASILEÑOS EN SÃO PAULO La Federación de Alcaldes de Brasil ha invitado a Javier Maroto a participar en un próximo encuentro con todos ellos, aunque por motivos de agenda el alcalde de Vitoria no acudirá a esa cita, pero estará presente a través de una videoconferencia, para explicar aquellos programas que han convertido a la capital alavesa en Green Capital 2012 El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha aceptado la invitación del primer edil de São Paulo para que explique a todos los alcaldes brasileños las políticas medioambientales desarrolladas en la ciudad vasca. Esta invitación surgió durante la entrevista que ambos han mantenido en la sede del gobierno municipal de São Paulo, ciudad que se ha interesado en profundizar en el sistema

de gestión de residuos de Vitoria-Gasteiz. El interés de los alcaldes brasileños por conocer el ejemplo de Vitoria se produce en un momento en que Brasil está modificando su normativa sobre medio ambiente. En este cambio está siguiendo los estándares europeos, donde Vitoria-Gasteiz es marco de referencia y Capital Verde 2012.

En la entrevista mantenida, el alcalde de São Paulo también se ha mostrado interesado en conocer el sistema de gestión de residuos llevado a cabo por Vitoria, donde un 35,4% de la basura generada van a recogida selectiva frente al 5% del caso brasileño.


ahoraperiodico.blogspot.com/

Periódico independiente de la colectividad española

Página 12

ELENA SALGADO ABORDÓ LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA EURO CON LÍDERES BRASILEÑOS La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, se reunió, en São Paulo, con autoridades brasileñas, con las que discutió la situación económica de España y las medidas adoptadas por los líderes europeos para combatir la crisis en la eurozona. La ministra se entrevistó con el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, durante aproximadamente 50 minutos. Durante la reunión Salgado y Tombini abordaron "la situación de la economía de Europa y España y las recientes medidas adoptadas por la Unión Europea". Los líderes europeos aprobaron la semana pasada un plan contra la crisis del euro basado en una recapitalización bancaria, una quita de la deuda griega del 50 por ciento y el refuerzo del fondo de rescate europeo.

Posteriormente, Salgado se reunió con el titular brasileño de Hacienda, Guido Mantega. La agenda de la vicepresidenta incluyó reuniéndose con varios empresarios españoles que viven en Brasil.

amed.sp@cresp.org.br A AMED-SP nasce da iniciativa do Movimento de Mulheres no Brasil. Esse movimento foi incentivado pelo Ministério do Trabalho e Imigração do Governo da Espanha, representados pela “Consejería de Trabalho e Inmigración” da Embaixada da Espanha em Brasilília, o Conselho de Residentes Espanhóis de São Paulo (CRE/SP) e pelas instituições da coletividade espanhola localizadas na jurisdição consular de São Paulo.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 13

ALFONSO PALAZÓN AFIRMA QUE ESPAÑA ES EL SEGUNDO MAYOR INVERSOR EN BRASIL Las inversiones españolas en Brasil podrían estar mejores. En los últimos 20 años totalizan cerca de 50 mil millones de euros, siendo el tercero mayor inversor extranjero en Brasil. Pero, en términos absolutos, España es el segundo mayor inversor, una vez que Holanda actúa intermediando inversiones de otros países. El primer inversor es EUA, como declaró el Cónsul General de España en Río de Janeiro, Alfonso Palazón, para quien esas inversiones fueron dirigidas para las áreas de finanzas (bancos), telecomunicaciones, entre otros sectores. Palazón destacó que la balanza comercial entre Brasil y España está con "buena salud". Los últimos años el valor alcanza a cerca de 5 mil millones de euros en los dos sentidos. Sin embargo, destacó que Brasil continúa exportando más que importando productos españoles. Y añadió

que los empresarios españoles podrían invertir en infraestructura en el país como, por ejemplo, en carreteras, aeropuertos, hoteles, o sea, en obras que demandan mucha

Palazón destacó que la balanza comercial entre Brasil y España está con "buena salud".

mano de obra como las ciudades que irán a recibir los dos eventos (Copa del Mundo y Juegos Olímpicos), donde la población extra (turistas) necesitará una infraestructura un poco más perfeccionada.

- En ese sentido, tanto las constructoras como las empresas de hostelería de España tienen mucha experiencia y pueden aproximarse para usufructuar de un lado y ayudar Brasil del otro - destacó, resaltando que la realización del 7º seminario de Infraestructura en el Río es una forma de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil de proyectarse en otras ciudades y no solo quedar en São Paulo, considerado el "pulmón económico del Brasil". En cuanto a crisis que está afectando toda la Europa, el Cónsul General de España en Río afirmó que Brasil posee un nivel alto de rentabilidad. - En principio, sí. Estamos pasando un momento delicado y creo que nosotros no podemos quedar parados. Tenemos que buscar nuevos mercados de alto nivel de rentabilidad, como es el caso de Brasil.

LULA, HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

El

Consejo de Gobierno de la

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha aprobado la concesión del Doctorado Honoris Causa al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo verano en el marco de los cursos que se desarrollan en el Palacio de La Magdalena de Santander. Según ha afirmado el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, la institución académica quiere reconocer así el “papel fundamental” de Lula en la erradicación de la pobreza y la lucha por la democracia y la defensa de Gabilondo de la libertad de expresión, que se refleja en su “apuesta constante” por un periodismo de “calidad” y en su “compromiso” con la información. Ex presidente de Brasil, ex sindicalista y presidente de honor del Partido de los Trabajadores de Brasil, Lula da Silva nació en el estado de Pernambuco, el 27 de octubre de 1945. En 1980 fundó con otros sindicalistas el Partido de los Trabajadores y fue investido presidente de Brasil, el 1 de enero de 2003. En esta primera etapa intentó erradicar la pobreza, impulsó la creación de empleo, invirtió en programas sociales y recortó los tipos de interés, señala la UIMP en un comunicado. En política exterior buscó el reconocimiento internacional y firmó numerosos acuerdos, defendió la Amazonía y reivindicó para Brasil un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Juró su segundo mandato en 2007, durante el cual se centró en el MERCOSUR, la Comunidad Suramericana de Naciones y el Grupo de Río, aunque mantuvo buena relación con los Estados Unidos y la Unión Europea. Distinguido con galardones como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2003 o el Fomento de La Paz de la UNESCO, Lula da Silva “alcanzó cotas de popularidad nunca logradas”, consiguió el reconocimiento internacional, una significativa reducción de la pobreza y la celebración de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro en 2016.


Periódico independiente de la colectividad española

ahoraperiodico.blogspot.com/ Página 14

ROWENA

Corretora de Seguro

À partir de R$70,00 por ano

www.rowena.com.br R.Ouvidor Portugal, 528 Vila Monumento São Paulo

Viagens nacionais, Internacionais, Cruzeiros e muito mais.

(11) 6385-3792 (11) 7982-9092

www.lastraturismo.com.br

ASSESSORIA e GESTÃO CONSULAR

Tel. (11) 8262-7765

Atendemos todo o Brasil (PF e PJ) contato@documentosespanha.com.br

Nacionalidade espanhola; Registro Civil; Legalização de documentos; Vistos de estudo, trabalho; Traduções; Seguro viagem; Outros serviços consulares.

www.documentosespanha.com.br


AHORA 12 - Noviembre 2011