Page 1

LA ENTREVISTA Semanario

No.114

Guadalajara, Jal.

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

«Mantienen» al Auditorio Telmex

Precio $3.00

Año 2

Págs. 4,5,6 y 7

PAN «despedaza» al tesorero de Guadalajara Ricardo Ríos Bojórquez acusa a Hugo Michel de «soberbio» y de politizar el tema del crédito para repavimentación. Págs.12 y 13

Fuera de Juicio José María Pulido

Criminalizar a la Prensa, Práctica Común

Mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recaba informes sobre «el hostigamiento y las amenazas» a periodistas de Jalisco por parte del ex funcionario público Alberto Jiménez Martínez, no puede pasarse por alto el crecimiento de esta práctica gubernamental entre varios aspirantes a diversos cargos de elección popular. Pág.3

Desde Vallarta

LA ENTREVISTA

Raúl Padilla desvía recursos de la UdeG y las empresas parauniversitarias para el pago de la deuda que tiene el centro de espectáculos … ¿Dónde quedó el dinero que pagó Carlos Slim para cambairle el nombre a ese lugar?

Jalisco con más Rezagos en JusticiaAlternativa

Juan Antonio Llanes

El panorama: candidaturas de unidad, antes que pugnas internas El magistrado presidente, Celso Rodríguez, pidió evitar que el Instituto se convierta en un Consejo de la Judicatura donde predominan los intereses partidistas. Pág.16

Lo que estamos presenciando en el mapa político del país, donde los partidos políticos están archivando los procesos democráticos internos, -sólo derivan en fracturas de los mismos, originadas por la incultura política de los actores, cuando no aceptan sus desventajas ante otros. Pág.12


2 ¡Viva la grilla...! Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

La Taberna Pulpo político

Las habilidades administrativas y políticas que tiene el líder moral de la UdeG, Raúl Padilla le dan para «manipular» 15 empresas parauniversitarias, la UdeG y sus problemas, el Consejo Universitario, parte del PRI, del PAN y el PRD mismo, así como para manejar las conciencias de la mayoría de los políticos en Jalisco. Pero su gran piedra en el zapato es Enrique Alfaro a quien no le ha querido contestar ninguno de los insultos o quien sostiene una lucha por el poder en el PRD Jalisco.

Otra vez Don Juan

Es el único líder sin partido (por lo menos terrenal) que puede darse el lujo de reunir a la clase política, empresarial y de todos los sectores y es el único que los hace que se arrodillen a sus pies. Con motivo de su cumpleaños, el Arzobispo de Guadalajara volvió a reunir a alcaldes, líderes y empresarios de todos los partidos. Muy apapachado Juan Sandoval Íñiguez. Sería interesante saber qué tipo de regalos y dónde van dar, los que recibe el Cardenal tapatío.

Títere o Delfín… ambas

El secretario general del sindicato universitario, Roberto López tiene su oportunidad política de nivel, por estar al servicio de Raúl Padilla. Operó las manifestaciones y mega marcha de la UdeG en el pleito del líder moral con Emilio González Márquez y le puso cereza al pastel al escenificar el ridículo capítulo de prestarle dinero, de los trabajadores, a la universidad para que tuviera dinero para pagar la nómina y aguinaldos. Ahora lo tienen velando armas para la dirigencia estatal del PRD.

Líder carismática

De todos los aspirantes del PAN a la presidencia de la República, sin lugar a dudas la líder natural y que lleva gente sin ser acarreada, es la coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional en San Lázaro. Sin hacer declaraciones mediáticas o entrar en conflicto con un tema u otro personaje, Doña Josefina se perfila como la mejor opción del PAN para dar pelea en el proceso electoral del 2012. Por cierto, no ha dicho el Arzobispado si ya le condonaron o ya pagó su deuda con el SIAPA.

Le tienen coraje

El director de la Prepa de El Salto, sus achichincles, maestros y estudiantes de la borregada organizan manifestaciones en contra del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro porque no ha cumplido con lo que les prometió de construir una Universidad… El jueves el gobernador, de gira con Alfaro, anunció la construcción del centro universitario en Tlajomulco «este año se pone la primera piedra», dijo. Y a todo esto… ¿Qué tiene que ver la inconformidad de la prepa de EL SALTO con el alcalde de TLAJOMULCO?... ¿hooola?

Le cayó el chahuistle

Lo del desvío de recursos hacia Ciudad Guzmán, su pueblo natal, fue el paro para darle gas a Martha Ruth del Toro, ex Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES). Todavía la mañana del viernes la funcionaria desconocía que le habían dado cuello; incluso dijo que estaba citada en Casa Jalisco para un evento con el gobernador. Después de enterarse que le habían despedido (nota publicada en un periódico y la entrevista en DK1250) Martha Ruth asistió a Casa Jalisco y le negaron el acceso, que «porque ella ya no era nadie». Ups.

Otra mediática de Emilio

La visita de Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso de la Unión a Guadalajara fue organizada por los grupos de Francisco Javier Ramírez Acuña y dejaron mucho para el análisis y la comidilla política. El gobernador Emilio González aprovechó la ocasión para decir que el país ya estaba preparado para ser dirigido por una mujer. Cabe señalar que ambos son del PAN y ambos están en la lista de aspirantes a la candidatura de su partido para la presidencia de la República.

Malas prácticas

La salida de Martha Ruth fue operada por Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno. Que si los motivos verdaderos fueron el haber apoyado a Josefina Vázquez Mota durante su visita, lo cierto es que la forma del despido fue tan puerco como suelen hacerlo las cosas los «yunquistas». El funcionario le filtró la información a dos reporteros que sacaron la nota en primera plana y posteriormente Ferguz dejó entre ver que Martha Ruth había hecho malos menejos con el dinero público… Esperaremos la investigación y los resultados.

DIRECTORIO Quántica Mass Media S.A. de C.V.

AHORA JALISCO

Presidente y Director General Fernando Arteaga Trejo

Consejo Editorial Juan Víctor Arteaga Trejo Juan Antonio Llanes Rodríguez Juan Carlos Tovar Raúl Marabotto Lamm Martín Beltrán Calixto

Director Juan Víctor Arteaga Trejo

Departamento de ventas Raúl Marabotto Lamm

Editor Martín Beltrán Calixto Diseño Hugo Cesar Carrión Olvera Diseño e Impresión Quántica Mass Media S.A. de C.V. Coatlán No. 3438 Col. Nueva España C.P. 44980 Guadalajara Jal. Tel: 11999439 y 11999440

www.ahorajalisco.mx

El Periódico A-HORA-JALISCO abre un espacio de participación para sus lectores que deseen contribuir al análisis y a la crítica social de nuestro Estado. Este espacio es para ti, lector; en él no encontraras censura ya que somos defensores de la palabra y de su fomento. ahorajalisco2008@gmail.com El contenido del material en A-HORA-JALISCO, no necesariamente corresponde a la opinión de la casa editora, ya que ésta es responsabilidad de cada uno de los autores. Registro en trámite.


www.ahorajalisco.mx

Quieren crear un partido

Opinión 3

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

Fuera de Juicio José María Pulido

Criminalizar a la Prensa, Práctica Común

D

ebido a la carencia de un programa de acción frente a los grandes problemas nacionales, y principalmente en los temas de igualdad social surge el Comité Organizador Político Migrante Mexicano como una alternativa de organización sectorial orientada a la participación ciudadana en los temas relevantes de la agenda nacional. Nos pronunciamos por un total respeto a la constitución de la República Mexicana y a sus institucio-

nes.Aspiramos a ser interlocutores entre los tres órdenes de gobierno y la gran comunidad migrante en el extranjero y sus familias en México. Nos encontramos procesalmente en la revisión por parte del IFE para obtener el registro como Organización Política Nacional. Tenemos presencia en 15 estados de la republica mexicana y el objetivo es que en este 2011 contemos con representación en el total del territorio nacional.

[ El Análisis ]

«Su» forma política [ José María Pulido

P

or muchas diferencias políticas entre el grupo del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y la ineficiencia de la ex secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, la forma de despedirla, no fue lo más aseada. Enterarla por un mensaje de celular o por un periódico (incluso sin ser nota «de ocho») la colocaron en calidad de una víctima que puede justificar el alegato de que se trató de un revancha política por apoyar a Josefina Vázquez Mota y no a González Márquez en sus intenciones por ser el candidato a la presidencia. Así, sin que el gobernador o el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peléaz, le dieran la cara, Martha Ruth del Toro se convirtió en la primera funcionaria despedida del gabinete porque los anteriores movimientos y cambios de fusibles habían sido por renuncias. Es, a final de cuentas, «su» forma de hacer política, aunque ella lo supiera, sin decoro alguno Así, la forma de salir deja en segundo término el motivo principal de su salida: la protesta de 16 alcaldes de la ribera del lago de Chapala que la acusaron de desviar fondos federales para aplicarlos en Ciudad Guzmán, de donde es originaria.

M

ientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recaba informes sobre «el hostigamiento y las amenazas» a periodistas de Jalisco por parte del ex funcionario público Alberto Jiménez Martínez, no puede pasarse por alto el crecimiento de esta práctica gubernamental entre varios aspirantes a diversos cargos de elección popular. Ya no es uno, sino varios funcionarios actuales que recurren a la «criminalización» de la crítica, principalmente por Internet, para desacreditar las opiniones contrarias a sus aspiraciones y lograr espacios en otros medios de comunicación. Esta actividad tomó carta de naturalización entre diversos actores cuando comenzó a fomentarse con la nómina y desde los pasillos de casa Jalisco, donde vive el gobernador Emilio González Márquez, por eso no debe perderse de vista que el objetivo no es la persona, sino combatir su práctica desde las esferas gubernamentales. Basta cualquier crítica para que los reporteros o comentaristas reciban los calificativos de «opositodos» o «chayoteros». Eso es criminalizar. Ya cuando se habla de amenazas, telefónicas o por otro medio, se llega al delito. Entre las diferencias En la proliferación de esta práctica, los partidistas internas y propios aspirantes a otros cargos de elección popular han sido víctimas de las renexternas, la denostación cillas entre grupos ya sea del PAN, del PRI y criminalización ha o del PRD. encontrado un campo Entre las diferencias partidistas interlo suficientemente fértil nas y externas, la denostación y criminalización ha encontrado un campo lo supara crecer en pocos años ficientemente fértil para crecer en pocos y ya no sólo es desde el años y ya no sólo es desde el gobierno esgobierno estatal donde se tatal donde se financian sino que más de un financian sino que más diputado o alcalde recurren a esa práctica. Por eso el objetivo no puede ser una de un diputado o alcalde persona, el objetivo debe ser abatir la prácrecurren a esa práctica. tica que ha sido promovida (y si no promovida por lo menos permitida) desde el gobierno de Jalisco y en eso es importante la intervención e investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En defensa de la credibilidad En la parte autocrítica del ejercicio periodístico cabe también señalar que esa práctica no pudo crecer sin el consentimiento de más de dos periodistas que manejamos información «como cosa tuya», socorrida frase de hace más de 20 años. En medio de los intereses encontrados de los grupos internos o de los diversos partidos políticos, el ejercicio periodístico se mantuvo ahí, en medio, hasta que los calificativos buscaron desacreditarlo haciéndolo parte de un grupo en particular.

Deja también en segundo término los desencuentros entre del Toro Gaytán y González Márquez, quienes chocaron frecuentemente en los cuatro años de la administración desde el nombramiento de funcionarios cercanos o temas como la verificación vehicular, el programa Hoy No Circula, o los fracasos como el programa de separación de basura en la zona metropolitana.

El objetivo era eso, desacreditarlo. Y es que uno de los más altos valores de los medios de comunicación y sus representantes es, en este escenario, su principal debilidad porque independientemente de las herramientas técnicas necesarias, como dice la periodista Sonia Serrano, lo más importante es su credibilidad. El viraje, pues, se dio con los ataques a los mensajeros, cuando trascendió las agresiones entre grupos internos. Si el objetivo no es la persona sino la práctica, es destacable la opinión del presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, en el sentido de que la renuncia del funcionario estatal Alberto Jiménez, alias «La Antena», no resuelve la queja por hostigamiento y amenazas presentada por periodistas ante la CEDHJ. Refuerza la investigación la presencia en Guadalajara de la visitadora adjunta del Programa de Agravio a Periodistas de la CNDH, Lourdes Larrieta Carrasco, para hacer una evaluación y tomar una determinación al respecto.


4 El Reportaje Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

Auditorio Telmex, base económica y política de

Raúl Padilla

De las empresas parauniversitarias, es este centro de espectáculos el más oscuro de los negocios del emporio «padillista». Cinco meses antes de su inauguración fue «arreglado» el cambio de nombre, pero fue hasta su inauguración cuando se hizo el anuncio [ Dolores Casas Contreras – AJ Especial

B

ajo la sombra de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López ha levantado un emporio universitario conformado por 15 empresas, las que ampara bajo el pretexto de promoción cultural y académica para impedir el pago de impuestos e inclusive impedir la transparencia en la rendición de cuentas, considerando que trabajan con dinero público. Por si fuera poco, el líder moral de los universitarios en complicidad con el Consejo General Universitario está desviando dinero de las utilidades de las empresas parauniversitarias para el pago de la deuda del Auditorio Telmex, no obstante, habían indicado que el contrato que hicieron son Carlos Slim serviría para liquidar pagos. Quedan muchas dudas en torno a la aplicación de recursos y de hecho cinco empresas se reportan en quiebra al no generar utilidades, mientras que el resto destina sus ganancias al Auditorio Telmex,

RAÚL Padilla.

por lo que se desconoce cuánto realmente deben ya que en el 2009 la deuda era superior a los siete millones de pesos y en contraparte se cuentan millones de ingresos en empresas como la FIL, Club Deportivo UdeG y Hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera. El emporio «Padillista» Una empresa parauniversitaria es aquella que es constituida dentro de una universidad. A diferencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha hecho de la academia y la cultura un modus para hacerse de ganancias que dicen ellos mismos destinan a la propia Máxima Casa de Estudios de Jalisco. El emporio «padillista» está constituido por 15 empresas: Editorial Universitaria, Uniclub, Servicios Universitarios, Auditorio Telmex, Uniterra, Latino Fusión, Centro de Estudios para Extranjeros, Feria Internacional del Libro, Proulex, Calle 2, Hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera, Club Deportivo UdeG, Operadora de Estacionamientos, PIXVS e IM-PRO.

EL DATO El emporio «padillista» está constituido por 15 empresas: Editorial Universitaria, Uniclub, Servicios Universitarios, Auditorio Telmex, Uniterra, Latino Fusión, Centro de Estudios para Extranjeros, Feria Internacional del Libro, Proulex, Calle 2, Hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera, Club Deportivo UdeG, Operadora de Estacionamientos, PIXVS e IM-PRO. Desde su concepción quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara –en el periodo 1989-1995- ha fungido como presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, cargo que le quiso arrebatar

el entonces rector Carlos Briseño Torres en el 2008, esto para regresar el patrimonio a la administración directa de la Máxima Casa de Estudios. Cabe recordar que en el mes de agosto


El Reportaje 5

www.ahorajalisco.mx

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

CARLOS Slim.

TONATIUH Bravo.

del 2008, el extinto Carlos Briseño Torres nombró al doctor Armando Macías presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, a quien le ordenó revisar con lupa cada una de ellas, especialmente la Feria Internacional del Libro (FIL), al considerar que Padilla López no reportaba las ganancias a la universidad. «Me comprometo a mantener la FIL, pero no me comprometo a que permanezca Raúl Padilla López a cargo de la misma. Todos los ciclos inician y tienen que cerrarse. Sin embargo, aún no he tomado una determinación», amenazaba al líder moral del Grupo UdeG. Posteriormente es destituido de su cargo y no hubo cambios en el Corporativo de Empresas Universitarias. Ser presidente del Corporativo de Empresas Universitarias representa manejar alrededor de 500 millones de pesos, según información que se desprendió de la solicitud de transparencia hecha por AHORA JALISCO sobre los ingresos que de cada una de las parauniversitarias. Gracias al control férreo que mantiene el licenciado Raúl Padilla López dentro del Corporativo de Empresas Universitarias

FACHADA del Auditorio Telmex.

fue considerado entre los 300 líderes más influyentes por la revista Líderes Mexicanos y ésta lo califica como el principal promotor de la cultura de México. Dudas en convenio con Carlos Slim El Auditorio Telmex es el primer edificio del Centro Cultural Universitario en donde también albergarán Biblioteca Pública del Estado, así como todo un complejo comercial y de vivienda, salas de cine y teatros. Así lo explicaba Fernando Favela, quien se convertiría en director general del Auditorio Telmex, antes conocido como Auditorio Metropolitano. El Auditorio Telmex nace para convertirse en el referente de los espectáculos en Jalisco, aunque se mueve bajo el disfraz de promotor de la cultura con conciertos de los Tigres del Norte, Luis Miguel, Paquita la del Barrio y en fin personajes del mundo de la farándula. Cabe recordar que este auditorio fue inaugurado el primero de septiembre del 2007 con un presupuesto de gasto de cerca de 500 millones de pesos, aportados por la Universidad de Guadalajara y los gobier-

Me comprometo a mantener la FIL, pero no me comprometo a que permanezca Raúl Padilla López a cargo de la misma. Todos los ciclos inician y tienen que cerrarse. Sin embargo, aún no he tomado una determinación.

Carlos Briseño Ex rector de la Universidad de Guadalajara

nos de Jalisco y de Zapopan, costo que fue justificado por los universitarios al indicar que es necesario crear infraestructura cultural para posicionar a Guadalajara en el círculo cultural del mundo.

Ese primero de septiembre del 2007 hubo sorpresas por el presidente del Corporativo de Empresas Universitarias, Raúl Padilla López, a escasas horas de su inauguración, anunciaron el cambio de nombre del auditorio, de Metropolitano a Telmex. Antes en el mes de abril del 2007 los universitarios ya estaban preparando el terreno para rentarle el nombre al hombre más poderoso y más rico de México, Carlos Slim, ya que según documentos de la versión pública del contrato que celebraron la Universidad de Guadalajara y Teléfonos de México (Telmex), fue en el mes de abril del 2007 cuando hicieron modificaciones a actas constitutivas de la Universidad de Guadalajara en el apartado de empresas universitarias. Aunado a lo anterior, en la copia del contrato que tiene AHORA JALISCO en su poder, se demuestra en el apartado II titulado El representante de la Universidad de Guadalajara, declara en su inciso C que las empresas de la UdeG tienen por objeto realizar actividades teatrales, festivales, eventos culturales y artístico así como esContinúa en la siguiente página.


6 El Reportaje Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

pectáculos multidisciplinarios. Es por eso que el 24 de abril del 2007 hicieron modificaciones para poder ceder los derechos del nombre a un particular, documento que se realizó en la auditoría del diputado federal priísta Artuto Zamora Jiménez. Como se dijo anteriormente, cinco meses después anunciaban el cambio de nombre. De acuerdo a las cláusulas, del contrato Slim-UdeG, al ceder los derechos del nombre también pusieron a disposición los espacios publicitarios tanto del exterior como el interior del inmueble y además Telmex tendrá el derecho incondicional de modificar la denominación del Auditorio Telmex, sin que mermen sus ganancias. Las reglas de este convenio son claras al demostrar que se hizo en plena ventaja para el empresario Carlos Slim, pues pagó por el nombre a cambio de llevar a cabo mínimo 70 funciones o eventos anuales, según el convenio. Asimismo es dueño de la suite tipo A por los 22 años que Raúl Padilla le rentó el nombre del auditorio. AHORA JALISCO consiguió copias del contrato vía Transparencia, sin embargo, presenta opacidad al detallar el monto que pagó Carlos Slim a Raúl Padilla por los derechos del nombre. Esa cantidad se depositó a la Universidad de Guadalajara en dos pagos, uno el 31 de diciembre del 2007 y el último el 31 de marzo del 2008. Según la respuesta de Transparencia e Información Pública, que se desprendió del oficio SVDE/338/11, el dinero que pagó Telmex por el nombre se destinó como aportación para la construcción del Centro Cultural Universitario y para el equipamiento de la Operadora Auditorio Metropolitano, pero no lo demuestran con copias de las facturas que también fueron solicitadas por este medio de información. Por lo anterior, quedan dudas en torno a esta venta, a se desconoce cuánto dinero pudo ingresar a la Universidad de Guadalajara o si realmente ingresó el pago del empresario Carlos Slim. La justificación de la Unidad de Transparencia es que la información del pago requiere de consentimiento de las personas físicas o jurídicas. Triangulan recursos Según la información que proporcionó el arquitecto Mauricio de Font Réaulx Rojas, director general del Centro Cultural Universitario, el costo total de la construcción del Auditorio Telmex fue por la cantidad de 409 millones 751 mil 278 pesos. Como se dijo párrafos anteriores, la UdeG, el gobierno de Jalisco y el municipio de Zapopan aportaron juntos 500 millones de pesos, según que ellos mismos divulgaron. El equipamiento del mismo Auditorio Telmex fue por la cantidad de 90 millones 91 mil 37 pesos y se supone lo pagaron de los ingreso de la cesión del nombre a la empresa Teléfonos Mexicanos. Pese a estas cifras, el director general del Centro Cultural Universitario informa que hay un adeudo por siete millones 274 mil 18 pesos.

Las empresas con pérdidas

ALONSO Ulloa.

Ahora Jalisco da muestra de los malos negocios en cinco empresas que no generan utilidades y que por consiguiente son improductivas y se pueden ir a la quiebra, ya que del presupuesto público cada año destina dinero para mantenerlas. Se trata de Latino Fusión, a la que le invierten más de dos millones 644 mil pesos y no genera utilidad alguna. A la anterior, le sigue PIXVS, que se dedica al diseño de software, de esta informan que no genera utilidad por ser de creciente creación. A Uniclub le inyectan una inversión de más de 12 millones de pesos y aunque no es de reciente creación tampoco genera utilidades. Lo mismo sucede con Uniterra, mejor conocida como Inmobiliaria Universitaria tampoco es productiva y por lo regular recibe al año dos millones de pesos para poder operar. Impro genera utilidades a pesar de trabajar con ingresos de hasta 37 millones de pesos. Esta información corresponde a los ejercicios del 2009 y 2010.

ARTURO Zamora.

Con respecto al pago de los adeudos se desconoce por qué existen ya que este centro de espectáculos tiene trabajando tres años. Además, al hacer una investigación sobre los egresos de las 15 empresas del Corporativo Universitario se destinan al pago de la dicha deuda. La información que recabó AHORA JALISCO da muestra de los malos negocios en cinco empresas que no generan utilidades y que por consiguiente son improductivas y se pueden ir a la quiebra,

ya que del presupuesto público cada año destinan dinero para mantenerlas. Se trata de Latino Fusión, a la que le invierten más de dos millones 644 mil pesos y no genera utilidad alguna. A la anterior, le sigue PIXVS, que se dedica al diseño de software, de esta informan que no genera utilidad por ser de creciente creación. A Uniclub le inyectan una inversión de más de 12 millones de pesos y aunque no es de reciente creación tampoco genera utilidades. Lo mismo sucede con

Uniterra, mejor conocida como Inmobiliaria Universitaria tampoco es productiva y por lo regular recibe al año dos millones de pesos para poder operar. Impro genera utilidades a pesar de trabajar con ingresos de hasta 37 millones de pesos. Esta información corresponde a los ejercicios del 2009 y 2010. En un momento determinado, en septiembre del 2010 Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), sub-


La Opinión 7

www.ahorajalisco.mx

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

De aquí para allá Jesús Castillo Téllez

Liderazgos que ya no son

L

rayó que en los presupuestos que aprueba el Consejo General Universitario está consignado desde la constitución del corporativo la generación de ganancias y si no se cierran las empresas que no tienen rentabilidad. Pero las otras 10 empresas del Corporativo Universitario sí generan utilidades, pero al momento de preguntar a dónde destinan estos recursos. Lo que significa que todos los dividendos de la FIL, del Club deportivo Universidad de Guadalajara, Hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera y del resto se destinan a una deuda que se desconoce si existe o no, considerando que Carlos Slim pagó el equipamiento y hasta parte de esas deudas. «Todas las ganancias que se obtienen, que son cercanas a los 40 millones de pesos, se reinvierten y se distribuyen en los programas institucionales de la Universidad», le refutó a Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica, posiblemente sin saber que estas utilidades se van al Auditorio Telmex. Eventos políticos A pesar que el Auditorio Telmex fue construido para promocionar los eventos culturales y artísticos, Raúl Padilla López le ha abierto las puertas a los actos meramente políticos. Solo basta recordar que el mismo año de su inauguración en ese escenario tomó protesta como presidente de la Federación de Estudiantes Universi-

tarios (FEU), César Barba Delgadillo, en noviembre del 2007. Posteriormente, Javier Guízas Macías, hacía lo propio en el 2008 al tomar protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo a información oficial, que se desprende de la factura 252 del Auditorio Metropolitano, por la renta se pagó sólo 51 mil 750 pesos, precio pactado por el Comité Ejecutivo Nacional, estando Beatriz Paredes al frente. Y como olvidar la celebración del 81 aniversario del PRI en el Telmex. Llevado a cabo el 4 de marzo del 2010 y donde se dio cita la clase política del tricolor, con ánimo renovado por triunfos electorales del 2009. Se dieron cita personajes como Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Fue allí también donde la misma Beatriz Paredes calmó las aspiraciones para la gubernatura de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

ejos quedaron los tiempos en que Jalisco lideraba o estaba en los primeros lugares en múltiples áreas de la economía nacional. Las estadísticas de productividad agropecuaria e industrial de múltiples ramas, así como el sector servicios, permanentemente contaban con la referencia de Jalisco en sus primeros sitios. Para no ir tan lejos, apenas hace cinco años, en 2006, nuestro estado seguía siendo el cuarto en cuanto a aportación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con el 6.2 por ciento, sólo debajo del Distrito Federal (21.5%), Estado de México (9.7%) y Nuevo León (6.2%). Eso motivaba, aún cuando comenzábamos a descender peligrosamente en la escala. En ese año Jalisco fue el primero en producción agropecuaria, con el 9.6 por ciento, por encima de potencias como Veracruz (7.6%), Michoacán (7.5%), Sinaloa (6.4%), Chihuahua (5.8%), Sonora (5%), Durango (4.8%), Puebla (4.1%), Guanajuato (4%) y En los servicios Chiapas (3.9%). Estos diez estados produje(comercio, restaurantes ron por sí solos, en forma conjunta, el 58.7% y hoteles; transporte, del sector y hablaba de la capacidad de los jaliscienses como impulsores del país. almacenaje y En cuanto al sector industrial, integracomunicaciones; do por la minería, industria manufacturera, servicios financieros, construcción, y la electricidad, gas y agua, seguros, actividades Jalisco fue el cuarto, con el 5.7 por ciento, sólo por debajo del Distrito Federal con inmobiliarias y de (15.8%), Estado de México (11.7%) y Nuealquiler; y servicios vo León (8.3%). comunales, sociales En los servicios (comercio, restaurantes y personales) no y hoteles; transporte, almacenaje y comunicaciones; servicios financieros, seguros, nos quedamos atrás: actividades inmobiliarias y de alquiler; y ocupamos el mismo servicios comunales, sociales y personales) cuarto lugar, con el 6.2 no nos quedamos atrás: ocupamos el mismo por ciento de aporte al cuarto lugar, con el 6.2 por ciento de aporte al sector, también debajo del Distrito Federal sector, también debajo (24.8%), Estado de México (9.2%) y Nuevo del Distrito Federal León (7.5%) (24.8%), Estado de Por eso causa grima que, de acuerdo a las México (9.2%) y Nuevo cifras del PIB obtenidas para el 2010, proporcionadas el 28 de marzo por los analisLeón (7.5%) tas de Banamex en su informe Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011, nuestro estado ocupe actualmente el lugar 18 de crecimiento económico, con un PIB de apenas el 5 por ciento, cuando el PIB nacional fue del 5.5 por ciento; es decir, crecimos menos que la media nacional, y por debajo de estados como San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala y Oaxaca. Esta situación tiene incómoda a la clase empresarial jalisciense, porque además de haber dejado de ser un referente nacional, también ha perdido protagonismo, imagen y, eventualmente, negocios. Su incomodidad radica en que, dice, la clase política se ha enfocado a fortalecer el mercado externo, con lo que ha caído la capacidad de compra de los jaliscienses, además de que los recursos públicos no se han aplicado estratégicamente, sino de manera electoral o política. Después de que durante su asunción a la presidencia de la Coparmex Jalisco Óscar Benavides advirtió a los políticos que los empresarios estarán más al pendiente de los resultados que de las palabras o promesas, con motivo del informe de Banamex, el líder empresarial apuntó que las administraciones no invierten con criterios técnicos, sino políticos: «Se está contratando más gente para el gasto corriente, es decir, la burocracia, porque significa voto duro y eso va en contra de lo que los empresarios queremos lograr». Lo dicho: la clase empresarial local da otro paso al frente, y más ahora que ve cómo se alejan cada vez más los liderazgos que alguna vez fueron suyos. jcastell_7@hotmail.com


8 El Análisis Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

Centros de mediación, una opción para mejorar la vida comunitaria La figura del mediador comunitario en colonias que registran un mayor número de conflictos vecinales, podría ser un «paliativo» para resolver conflictos que hacen más difícil la convivencia entre las personas [ Dolores Casas Contreras - AJ

C

on el propósito de crear una nueva cultura de la paz, José Isaac Patiño Medina, director de Centros de Mediación Municipal, dio a conocer que se está trabajando con la creación de la figura del mediador comunitario en colonias que registran un mayor número de conflictos vecinales. Lo anterior –dijo- viene contemplado dentro de los proyectos del Programa de Intervención por Objetivos. Patiño Medina detalló que en el primer año de trabajo resolvieron alrededor de 796 asuntos, lo que significa una reducción significativa a los costos en el Poder Judicial y en los bolsillos de los particulares. Centros de mediación, en acción En entrevista con AHORA JALISCO, el responsable de la Dirección de Centros de Mediación Municipal de Guadalajara informó que durante la administración del presidente Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se tiene el propósito de llevar el servicio de la justicia de mediación a todas las colonias, pero como objetivo principal es instalar este tipo de cultura en las colonias consideradas de más riesgo. De acuerdo a detallado, el funcionario municipal señaló que el proyecto de justi-

cia de mediación está incluida dentro de los proyectos del Programa de Intervención por Objetivos (PIO), esquema implementado por la actual administración. Patiño Medina informó que ya participaron en la intervención por medio del PIO en la colonia de Santa Cecilia y actualmente están trabajando con las colonias El Fresno, Miravalle, El Sauz y La Campesina. De

acuerdo a las metas, pretenden crear instaladas unas casas de mediación, en donde los ciudadanos puedan acudir para arreglar sus conflictos vecinales. Aunado a lo anterior, el director de los Centros de Mediación Municipal de Guadalajara, indicó que están trabajando con la creación de la figura de mediador comunitario, esto quiere decir que el personal de

dicha dirección está capacitando a los colonos en temas de justicia de mediación y posteriormente le dejan el cargo a una, dos o más personas, previamente electos por los vecinos, para que sean ellas las que en primera instancia resuelvan el conflicto. Asimismo, el entrevistado dijo que a diferencia de otras administraciones, en la Dirección de Centros de Mediación tienen


www.ahorajalisco.mx

ACCIONES

como propósito fomentar lo que llaman la nueva cultura de la paz y para ello están haciendo campaña de difusión casa por casa y agregó participan en los programas municipales como el Lunes Contigo, el de Ruta de Derecho de los Niños, Barrio Adentro, Viernes Social con Ellas y Sábado Comunitario. Por lo anterior, dijo que lo importante es el contacto directo con los ciudadanos y posteriormente ayudarlos para que ellos mismos resuelvan mediante el diálogo sus conflictos vecinales, ya que el mediador solo funge como un tercero imparcial, quien dirige y ayuda a los involucrados en la disputa. Los resultados José Isaac Patiño Medina lleva al frente de la Dirección de los Centros de Mediación Municipal un año con tres meses y de acuerdo al balance final del primer año de gestión, el funcionario anunció que resolvieron 796 asuntos, de los cuales 441 fueron de carácter vecinal y de éstos el 60 por ciento correspondieron a agresiones verbales. El funcionario municipal explicó que han registrado una efectividad del 93 por ciento en cuanto a las resoluciones y los acuerdos de convivencia social. Es por ello que invitó a los tapatíos que tengan algún conflicto vecinal, de divorcio, inclusive familiar y mercantil acudir a los Centros de Mediación que se ubican en cuatro puntos de la ciudad. «El éxito de la mediación es el ahorro de tiempo y dinero», expresó Patiño Medina al insistir sobre la reducción económica que significa que estos conflictos no lleguen a los juzgados del Poder Judicial, de hecho tienen estimado que un juicio de agresiones verbales o físicas, un divorcio, laboral o de arrendamiento mínimo dura 8 meses y cuesta más de 80 mil pesos. Después de advertir que este tipo de Centros de Mediación han dejado de resolver «sólo chismes», a seis años de su creación y durante el 2010 se resolvieron 110 casos de tipo Familiar y el 60 por cien-

•Atención ciudadana. •Sensibilización y seguimiento de casos. •Asesoría legal. •Acercamiento social. •Creación de código de ética de los mediadores. •Difusión de la mediación a través de trípticos informativos. •Servicio de calidad. •Cursos en mediación municipal y métodos alternos. •Mediación escolar, impartida a padres de familia, maestros y niños. •Mediación en la juventud. •Pláticas de mediación en comités vecinales. •Programa mediador comunitario (proyecto colonia Santa Cecilia) Profesionalización del personal de mediación. CENTROS DE MEDIACIÓN Calzada Independencia Norte 840 teléfono 12 01 60 00. Pablo Valdez 3385 teléfono 38 81 63 74. Avenida Cruz del Sur teléfono 13 77 79 32. San Andrés 2516 teléfono 30 40 28 50, extensión 2899.

to pertenecieron a divorcios. Del tipo Mercantil se registraron 78 asuntos, y del ramo Civil, 80. Además ofrecen otros servicios como asesorías jurídicas, de las cuales han prestado más de mil en lo que va la administración. Además hacen trabajo social y ayudan con terapias psicológicas. Añadió que todos los servicios de los Centros de Mediación son proporcionados de manera gratuita y aprovechó para aportar el número para reportar abuso de autoridad por parte de los mediadores o gente de trabajo social al teléfono 12 01 60 00.

Opinión 9

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

Re-Evolución Francisco Jiménez Reynoso

Juicios orales, advertencias

S

in duda alguna, una de las exigencias más claras que demanda la ciudadanía, después de la Seguridad, es la de elevar la calidad en la administración y procuración de justicia. Muchos consideramos que el actual sistema predominantemente escrito ha sido agotado al extremo, y seguir manteniéndolo nos lleva de la mano a propiciar la corrupción, la ineptitud, la ineficacia, sólo por emplear algunos calificativos relacionados con el actual sistema. Jalisco avanza lentamente al cambio del sistema actual (predominantemente escrito), al acusatorio adversarial (conocido como el de los juicios orales). Lo anterior, tiene sus ventajas y sus desventajas. 1. Ventajas: a) Podemos ir aprendiendo de los errores que están cometiendo los estados que fueron los pioneros en México implementando los Juicios orales, obviamente, para no cometerlos. b) Ir lentamente, nos da la oportunidad de tener mayor reflexión sobre la elaboración del Código de Procedimientos Penales, y leyes relativas, que tratarán el nuevo sistema para Jalisco en materia de Juicios Orales. La pregunta que se abre es ¿y el tiempo que se ha diluido que es de aproximadamente 3 años, con el límite de ocho, después de la reforma constitucional, que se llevó a cabo el pasado 18 de junio de 2008, para que todas las entidades federativas apliquen este sistema, se ha aprovechado en ello por parte del Poder Legislativo? O simplemente ha sido tiempo perdido. Desventajas: a) Si el tiempo ha transcurrido inefectivamente, faltando a la aplicación de estudio, reflexión y análisis para, sopesar, meditar, cómo es que van a poder funcionar adecuadamente los juicios orales en Jalisco. El resultado será que en la medida que se vaya compactando el plazo a vencer, se comenzará a trabajar sobre las rodillas, sin reflexión, sin análisis profundo, sin un estudio concienzudo. b) Podríamos ser el último, o al menos uno de los últimos estados en cumplir con el mandato constitucional. (lo anterior, no sería negativo si somos los últimos en cumplir, pero los mejores en aplicarlos). Ahora bien, vale la pena hacer algunas advertencias: 1. La crisis que vivimos en materia de administración y procuración de justicia. Es una crisis de leyes. 2. La crisis es propiciada por las personas que están encargadas de administrar y aplicar estas leyes, dentro de nuestra sociedad. En mi opinión, la crisis es en ambos sentidos. 1. De estructura legal, en virtud de que como «funciona» no hay condiciones para que el ciudadano que acude a solicitar justicia, sea atendido en buenas condiciones, y obtenga resultados efectivos. Tampoco contamos con la infraestructura necesaria. 2. Es de personas también, porque quienes laboran en este esquema obsoleto, han desarrollado vicios nocivos, que se encuentran enquistados y difícilmente cambiaran sus vicios tan arraigados. Por lo anterior, dentro de la lentitud con la que avanza el estado de Jalisco para el cambio de sistema escrito, al oral, puede resultar benéfico, para ir planeando con antelación, que se va hacer con la integración de quienes desempeñaran funciones judiciales bajo este novedoso esquema. Como se pueden ir transformando los planes de estudios de las universidades. Del a Pública, nuestra Alma Mater la Universidad de Guadalajara, así como de las privadas. Sin duda alguna, el Poder Judicial, cuenta con muchos abogados, incluso con pos grados, experimentados y de alto perfil, que podrán transitar sin dificultad de un sistema a otro. Otros no será el caso. Ya que no podrán no embonar con el nuevo sistema. Lo delicado es que si se emplean funcionarios que no cuenten con perfil y/o capacidad; el proyecto será un rotundo fracaso. Cambiar de sistema en mi opinión es pertinente y necesario. Pero ello no basta, no es suficiente. Las cosas podrían seguir igual o peor si no se integran al nuevo sistema personas capacitadas «previa y profesionalmente».El riesgo es que malos servidores públicos, llámense Magistrados, Jueces o Ministerios Públicos, si son reubicados al tránsito obligado del nuevo sistema, arrastraran junto con ellos sus vicios, mañas y corrupción. Por supuesto, lo anterior, en perjuicio de quienes habitamos Jalisco. En conclusión, cambiar el sistema no será una tarea fácil. Es todo un esquema incluyente e integral el que debe considerarse, con la finalidad de que no solo cambiemos de sistema. Sino que acompañemos al cambio de sistema, con una conducta ética y profesional, la selección de perfiles para desempeñar funciones adecuadas a la capacidad de las personas seleccionadas. Vamos pensando de una buena vez cómo será el proceso de selección de los encargados de administrar justicia con el sistema de los juicios orales. Si bien podremos ser de los últimos en que apliquemos los juicios orales, «sólo espero» que seamos los mejores. De más esta decir que los juicios orales, no vendrán a resolver los problemas de inseguridad que tenemos los jaliscienses, en virtud de que la inseguridad es Otro gran problema multifactorial, que tiene que ver con el desempleo, el narcotráfico y narco menudeo, la falta de oportunidad para las jóvenes de seguir estudiando, el tráfico de armas, por citar algunos factores. Sin embargo, intentar elevar la calidad en la administración y procuración de justicia, ¡es un esfuerzo, que bien vale la pena! jimnezabogado@gmail.com


10 La Entrevista Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

Karen Pérez Padilla

«Limpiarán» ciudad de autos abandonados Regidora

Presentarán iniciativa ante el pleno para retirar vehículos de las calles tapatías, advierte la regidora Karen Lucía Pérez Padilla [ Abraham López – AJ

E

s un mal que afecta la imagen urbana de Guadalajara y del que no se tienen cifras exactas, pero los autos abandonados en calles tapatías podría ascender a varios miles. La regidora Karen Lucía Pérez platica con Ahora Jalisco sobre la aprobación de la iniciativa para poner en marcha el operativo limpieza de vehículos y chatarra de las calles de Guadalajara. Regidora se ha presentado una iniciativa para trabajar con los autos abandonados en la calle ¿Cómo va esto? Esta iniciativa ya fue aprobada en comisiones y en cabildo y en dos semanas se podría publicar en La Gaceta municipal para que surta efecto el convenio y la iniciativa: la iniciativa reforma el reglamento de estacionamientos para agilizar todo el procedimiento en cuestión de los carros chatarra: eso fue el primer paso como segundo tomamos en consideración el convenio con IJAS para poder aterrizar el deposito de estos carros. Nosotros hacemos toda la labor administrativa, avisos, notificaciones y socialización y una vez agotado el trámite los depositamos en los terrenos de IJAS en Huentitan el número 8 para poder aterrizar y ellos se hacen cargo después de todo lo conducente en lo legal y demás. Estamos hablando de automóviles ¿De qué número estamos hablando? En el 2010 tenemos un reporte de 350 denuncias al 070 y a raíz de eso se genera la problemática y tratamos de solucionar esto. En el 2011 llevamos 45 reportes sumados a los anteriores y que es con los que ya se tienen un proceso de notificaciones y estamos por terminar el trámite para poder iniciar con la recolección de los vehículos y llevarlos a este convenio. Desde el momento del reporte hasta que terminan las notificaciones ¿qué tiempo pasa?

Yo espero que las dos iniciativas salgan publicadas esta semana, tanto la modificación al reglamento de estacionamientos como el convenio del IJAS por lo que el mes de abril verá los vehículos ya movidos. Tenemos la disposición de las grúas y del ayuntamiento, vamos a ir viendo la limpieza de autos en Guadalajara. Mira, el reporte se atiende en cerca de 7 días, y cada notificación de las tres lleva siete días, así que en promedio lleva un mes. Se retira de la vía pública. Esto se hizo también con el fin de limpiar la ciudad, de promover la buena seguridad en las colonias porque eran nidos de animales y basura e inclusive servia

de escondite de los malandrines que asaltaban y se escondían ahí o se drogaban haciendo cosas ilícitas, por l que se busca la seguridad de la ciudadanía. De estos 350 es el número total que salen ¿o habrá más que no son reportados? Seguramente hay muchos casos que no son

reportados porque la gente no sabe a que instancias acudir y es por eso que estamos participando en las colonias dándoles la información necesaria para que agilicen los procesos y nos ayuden a que en verdad sirva este proceso. ¿A dónde reporta un ciudadano cuando un automóvil es abandonado? Karen: al 070 y ahí le toman los datos y los reportes y lo turnan a estacionamientos y ellos son los que llevan a cabo la tramitología. De estos carros reportados el año pasado hubo alguno robado? El año pasado no recolectamos los vehículos porque no se tuvo a donde enviarlos, un lote. No teníamos el lugar seguro así que la notificación fue la única que se mando. Y el IJAS es quien tiene el padrón para saber si es o no robado y turnarlo. ¿Este año si se turnarán a los corralones? Este año se va a comenzar a levantar estamos esperando que se publique en la caseta y en cuanto salga se comenzara pero ya llevamos mucha ventaja porque ya tenemos las notificaciones avanzadas pero esperamos la firma del convenio para legalizar la entrada de estos vehículos de Guadalajara hacia los lotes de IJAS. Cuando un vecino tenga notificación y de todas formas no levante el carro ¿Qué procede? En esos casos incluso una de las cosas que nos hizo mención el director de estacionamientos era que muchos eran problemas entre vecinos. Nosotros estamos con la dirección de mediación municipal para entrar y cubrir los rangos y que de verdad sean carros en abandono pero que no sean problemas vecinales. Entramos para hacer conciencia con los vecinos para que solucionen porque es probable que no tengan dinero para echar a andar su vehiculo pero deben estar al pendiente de que no cause problema a los vecinos y no cause problemas vecinales. De estos casos el 70 por ciento (de los reportados) son de asuntos vecinales. Lo que queríamos era llegar a socializar e incluso la unidad departamental de estacionamientos tomó un curso con medicación municipal para no rebotar tanto la situación y no se triangule si no que ellos puedan tener sino la facultad la capacidad de manejar el problema y se solucione en ese momento y es lo que estamos tratando de llevar a los vecinos y que no se cree un problema mayor en cuestión de vecinos. Aunque dejen el carro afuera de su cochera si no le dan el mantenimiento es molesto para


www.ahorajalisco.mx

Opinión 11

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

Y… qué pasa? Miguel Jiménez Ibánez

el vecino que se les deje afuera con dueño que no lo limpia y es la manera en que se están solucionando estos conflictos y los muchachos de estacionamientos llegaron con vecinos y socializarnos para bajar este índice de problemas. ¿Qué hace un vecino al que ya le recogieron el automóvil tras las notificaciones? Inmediatamente lo puede recoger en el IJAS con el pago correspondiente del depósito aunque no multa, y la grúa. Pero se crea también al mismo tiempo una cultura porque se vale el que todos tengamos una ciudad mejor y partiendo de esto es de donde nace la iniciativa. No estamos tratando de quitar el patrimonio sino de concientizar del riesgo que corremos todos o el vecino propietario, todos lo corremos por dejar ese auto a la deriva. Todos debemos estar al pendiente para que se no manifieste un bien abandonado en donde los malandros hagan posesión de el. Creo que es lo que buscamos con la iniciativa. No queremos limpiar Guadalajara de un día para otro de autos, pero queremos ayudar porque esto obstruye la vía pública que es de todos, en segunda por las enfermedades de la basura y animales y la obvia la seguridad. Hay una colonia en particular que tuvo mas este problema en Guadalajara? No una colonia sino el lado oriente de Guadalajara que tiene ese problema en donde hay más incidencia en lo reportes. Todavía no hay un estimado en pesos pero en porcentaje es el 50 por ciento de lo que se recaude para el DIF pero en algunos convenios del IJAS maneja el 30 pero nosotros conseguimos el 50 por ciento.

D

Tricolores a la vista

e manera inexorable avanza el tiempo y los prolegómenos político- electorales con vistas al 2012, cada día se incrementan. Arrecian los dimes y diretes entre presuntos funcionarios partidistas y de los diversos niveles de gobierno. Se incrementará el lodazal y el estiercolero en que muchos políticos han convertido la antesala de la administración pública que son las campañas electorales. Aún no logran entender muchos succionadores de la ubre presupuestal, que llegan a las representaciones populares y a los cargos gubernamentales como mandatarios, no como mandantes. Espero que estas palabras sean comprendidas. Espero, también, que no sea mucho pedir. Eruviel (ERU) en EDOMEX, resultó ungido como candidato del PRI a la gubernatura. El martes, en Tepic, Nayarit no fue la marea de las camisas rojas las que predominaron en las calles apoyando como candidato priísta a Roberto Sandoval Castañeda (ROSACA). La mayoría de apoyadores nayaritas, quizá por el clima caluroso tepiquense, prefirieron las camisas y las guayaberas blancas. Total, da lo mismo, mientras los colores no afecten las aspiraciones de ROSACA porque quien tiene poder adquisitivo, puede comprar y poner camisetas de otros colores. La lucha interna en las citadas entidades por la candidatura correspondiente, fue fuerte y limpia. Al menos, «los trapitos al sol» de los suspirantes -porque tampoco son unas blancas palomas- no salieron al tendedero. Eso es importante para restablecer credibilidad en un proceso interno electoral y podrá ser favorable factor el día de las elecciones, el 3 de julio. Pero algo más importante en la contienda interna fue la exigencia a la disciplina demandada por ENPENI y de la dirigencia priísta con Humberto Moreira (HUMO) a la cabeza. Por cierto, la disciplina es una de las características en extinción sobretodo en la clase política. Y definitivamente que la disciplina no está reñida ni con la democracia ni con la justicia social, ni con el bien común, etc. Esto significa que el engranaje electoral priísta tiene un cronograma basado en acuerdos de respeto, trabajo y disciplina. Eso es lo que requiere México. A fin de cuentas, los otros contendientes internos, aceptaron la unidad partidista. Por cierto: ¿también caminaron por las calles de Tepic, los frustrados aspirantes? Aunque tampoco hay que ser tan optimistas porque, recordando el pasado evento de Querétaro, en donde rindió protesta Humberto Moreira como Presidente del CEN del PRI, no se vio pleno respeto a las bases del priísmo de todos los estados de la República. Miles, como antaño, simplemente se ilusionaron y no fueron verdaderos tes-

Aunque tampoco hay que ser tan optimistas porque, recordando el pasado evento de Querétaro, en donde rindió protesta Humberto Moreira como Presidente del CEN del PRI, no se vio pleno respeto a las bases del priísmo de todos los estados de la República. Miles, como antaño, simplemente se ilusionaron y no fueron verdaderos testigos del suceso. tigos del suceso. Los entretuvieron con circo cumbiero porque en esta ocasión, para muchos, ni pan recibieron. Bueno, del pan, ya esta harta la mayoría de los mexicanos. Estos malos tratos a la militancia, no lo olviden señores priístas, fueron algunos de los factores entre otros muchos, que enfadaron no solamente a los simpatizantes del tricolor, sino a los mexicanos en general. Esperemos que no caigan en los mismos errores porque la ciudadanía ya sabe para qué es la urna electoral. Los precandidatos para gober en dichos estados demostraban fuerza, talento y experiencia pero todo indica que, a fin de cuentas, el cuasi precandidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto (ENPENI) está tejiendo fino y se pronuncia por las personas que tienen más popularidad, sin olvidar por supuesto, otros atributos indispensables en estas lides. ERU y ROSACA, reúnen el perfil. Pero tienen que demostrar que no todo es oropel. Deben demostrar que no son «chapa de oro». Tienen que trabajar y demostrar que son macizos. Tampoco se crean más de lo debido. En campaña, los nayaritas y los mexiquenses no esperan que los candidatos les pregunten sus necesidades. Estos ya lo saben. No esperan demagogia, de eso ¡ya están hartos! Esperemos, también, que los suspirantes Eruviel y Roberto, impidan que sus familiares y sus asistentes, los mareen con la altura de un ladrillo. Ojalá y que los círculos concéntricos que rodean a los candidatos, no les cambien su línea de servicio. Esperemos que los verdaderos compromisos de ambos candidatos sean los de la sociedad, no los de los negociantes disfrazados de apoyadores. No se les olvide que a la sociedad le están solicitando trabajo, empleo y que ustedes serán mandatarios y el pueblo es su patrón, al que deben de servir. Y… ¿qué pasa? mjimenezibanez@ yahoo.com.mx


12 Opinión

Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

Desde Vallarta Juan Antonio Llanes

El panorama: candidaturas de unidad, antes que pugnas internas

Ricardo Ríos Bojórquez

Fue el tesorero quien «politizó» el crédito: PAN Coordinador de la Fracción edilicia de Acción Nacional

B

uen día valedores. Lo que estamos presenciando en el mapa político del país, donde los partidos políticos están archivando los procesos democráticos internos, -sólo derivan en fracturas de los mismos, originada por la incultura política de los actores, cuando no aceptan sus desventajas ante otros-, reemplazando el formato por un método menos desgastante, favorecimientos de candidaturas basados en la fama pública o aceptación ciudadana de los candidatos. Basta ver lo que está sucediendo en Nayarit, donde los «picudos» del CEN priísta distinguieron la popularidad sobre las jerarquías o padrinazgos, en este caso, el proyecto del ex alcalde de Tepic, Roberto Sandoval sobre las aspiraciones de los senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro. A la señal de ¡a cuadrarse!, los demás pretendientes, al hacerlo, también tendrán posibilidades de que disfruten de porciones del pastel. Qué nos dicen de lo ocurrido en el Estado de México, donde el hijo de Alfredo del Mazo, ex gobernador del estado, cobijado por el poderoso grupo de Atlacomulco y sabe «cuántas yerbas» al final, fue rebasado por otro nombre, apechugando compungido, que la decisión cupular se inclinara por Eruviel Ávila, con mejor imagen pública que el usufructuario de un conocido apellido. En el PAN, el panorama resulta similar, porque han de saber que el ex secretario particular de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena fue ungido como candidato de unidad para el estado donde gobierna Enrique Peña Nieto. En el PRD, igualmente, Alejandro Encinas, se los anticipamos, será el candidato «aglutinador» de voluntades para que represente a la izquierda en la elección para gobernador del mismo estado. ¿A qué viene el comentario anterior? Los «patrones» –métodos-, electivos que habrán de operar, eso suponemos, estarán sustentados no en afinidades afectivas o de camarillas políticas sino en los posicionamientos populares de aquellos que pretendan representar los colores de determinado partido, y saben por que, porque los potenciales electores han sido alimentados, informativamente, de las debilidades y fortalezas de los pretendientes a los puestos de elección popular y difícilmente canalizarán sus afectos o votos hacia aquellos actores políticos que tengan en sus espaldas reputaciones menoscabadas en sus actuares tanto como ciudadanos como de funcionarios. Insistimos, a riesgo de que otra vez nos cataloguen como panistas, algunos, otros como priístas y otros como apartidistas, pero Puerto Vallarta no merece que las confianzas de los ciudadanos sigan en estado «vegetativo», y que las expectativas o ilusiones de la población que surgen al calor de las campañas electorales se trunquen cada trienio, que las posibilidades que el municipio sea administrado por autoridades competentes, entendidas de que las tareas a emprender no queden solamente como experimentos. El municipio, más bien dicho, la población, reclama gobiernos productivos, profesionales, cuyas acciones positivas, -de negativas ya estamos hasta la «eme»-, trasciendan sus administraciones, que sea tutelado por los mejores vallartenses -hombres y mujeres, digo, por aquello del género-, los más aptos, preparados y sensibles a las necesidades de los gobernados, que los hay y muchos, ¿sí?, sólo que son ajenos a las nomenclaturas que deciden. Eso sí, esta cartita al «Niño Dios», sólo podrá redactarla una ciudadanía madura, participativa, crítica, exigente y sectores de la sociedad que se obliguen a alzar la voz, a proponer, censurar, desaprobar aquellas acciones o proyectos de gobierno que vayan en detrimento de los intereses de los habitantes del puerto. Y esto puede ajustarse no sólo a Puerto Vallarta sino al estado y vamos, hasta al propio país. Vamos reescribiendo el destino de Puerto Vallarta, como dice la Maestra Juanita Delgado, «opinemos sobre la ciudad que queremos», y acá el «escribidor» sólo agregaría, actuemos para que las autoridades se ciñan a los mandados de la ciudadanía. Chin, que «rollotote». Lo habíamos criticado y miren que recapacitó. ¡Hombre!, eso de que el alcalde priísta de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, impulsara el proyecto de donar predios municipales a la UdeG para que construyera un centro comercial, estacionamientos y cines en los alrededores del Estadio Jalisco, no le cayó nada de bien a los sectores influyentes de la capital del estado. Y déjenme decirles, no es correcto que la universidad del estado catafixie su responsabilidad primaria de educar, capacitar y educar a los jóvenes en tareas productivas para trasladarlas a funciones empresariales. Y la «vuelta para atrás» no fue gratis, está de frente el proyecto de la candidatura al gobierno del estado. Esto de detonar económicamente la zona del estadio Jalisco como que le corresponde a los empresarios ¿o no? Nos vamos. Sonrían y sean felices.

El coordinador de los regidores en Guadalajara, arremetió contra Hugo Alberto Michel Uribe a quien calificó de «soberbio». Dice que Aristóteles no cumplió con ubicar al municipio como el más transparente del país [ Dolores Casas Contreras - AJ

E

l tesorero (Hugo Alberto Michel Uribe) trata de quedarse con toda la información», advirtió Ricardo Ríos Bojórquez, coordinador de la fracción edilicia de Acción Nacional, quien no dudó en calificarlo de «soberbio» al politizar el caso del crédito de mil 100 millones para pavimentación de las principales vialidades de Guadalajara. Después de tachar a la administración del presidente Aristóteles Sandoval Díaz de opaca, el regidor albiazul exigió transparentar las condiciones bancarias con que se acordó el crédito y a la vez advirtió que vigilarán con lupa que estos recursos se apliquen tal y como lo señalan los términos de la designación de obra a Cemex.

Muchas dudas en torno al crédito AHORA JALISCO entrevistó al coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, Ricardo Ríos Bo-

jórquez, quien de entrada dejó en claro la falta de información por parte de las autoridades en torno al crédito de mil 100 millones que solicitó el Ayuntamiento para pavimentar en primera instancia 33 arterias. ¿Vigilará con lupa estos mil 100 millones de pesos?, se le preguntó, el edil respondió: «Totalmente, hemos solicitado que el tesorero nos dijera que de estos mil 100 millones en este momento se van a aplicar 900. Qué se hará con los otros 200, creo que eso es lo primero que se nos tiene que explicar, estos 200 millones extras cómo se utilizarán y con esos 200 millones alcanzará para poder pavimentar el resto de estas 11 avenidas que hacen falta». Lo anterior porque a última hora el Ayuntamiento –que preside el presidente municipal de extracción priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz- decidió cambiar el proyecto y de 33 vialidades que tenían proyectadas sólo se limitaron a 22. Aunado a lo anterior, Ríos Bojórquez advirtió que el encargado de las arcas municipales, Hugo Alberto Michel Uribe centraliza la información y acusó: «El tesorero en muchas ocasiones trata de quedarse con toda la información, no hacerla pública y son preguntas muy sencillas que a lo mejor no darían espacio a la duda. Creo que el tesorero tiene mucha responsabilidad, pero también esa responsabilidad el día de mañana será hacia él cuando se haga una auditoría». Lo anterior responde a las solicitudes de información que las fracción blanquiazul ha hecho con respecto al proyecto de pavimentación de concreto. «Creo que es necesario que lo puedan explicar. Y otra cosa que es muy importante, a lo mejor yo he sido muy recurrente al decir que el tesorero tiene mucha responsabilidad de que las cosas no hayan salido a tiempo».


www.ahorajalisco.mx

«Una asignatura pendiente por parte de la administración es el tema de la transparencia, hay que recordar que el alcalde (Jorge Aristóteles Sandoval) se había puesto la meta, en los primeros seis meses lograría tener el municipios más transparente de México, que tendríamos una serie de mecanismos que servirían para que la transparencia en el Ayuntamiento se notara». Demandó del funcionario municipal Michel Uribe dar la cara y hacerse responsable de las cuentas del municipio tapatío y luego lanzó cuestionamientos como «en qué términos quedó el contrato que ellos realizaron con el banco, no lo conocemos, no sabemos exactamente, quisiéramos saber los intereses que le costarán al municipio, los plazos que empezarán a correr, cuánto le costará este año y por cuántos años estará endeudado». Y continuando con el tesorero municipal, Ricardo Ríos Bojórquez culpó a Hugo Alberto Michel Uribe de perder el tiempo al no registrar debidamente el crédito ante la Secretaría de Finanzas de Jalisco esto por «la soberbia», aunque pudo haber acordado con el gobernador en lugar de politizar el asunto alegando que no les autorizaban la deuda de los mil 100 millones de pesos. «Nos hubiéramos ahorrado tres meses y hoy no estaríamos con los tiempos apretados o encima. Tan sencillo de ser honesto con la gente o hubiera dicho está bien me equivoqué señores me hizo falta este documento, ese actuar político es lo que tenemos que va cambiar y si hay que pagar un costo político para hacerle bien a la ciudadanía vale la pena». Exigen fiscalización de los recursos La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), representada por el regidor Ricardo Ríos Bojórquez, ahora se queja de la falta de información por parte del Ayuntamiento, por lo que no dudó de calificar a la administración de Sandoval Díaz de opaca y recordó: «Una asignatura pendiente por parte de la administración es el tema de la transparencia, hay que recordar que el alcalde (Jorge Aristóteles Sandoval) se había puesto la meta que en los primeros seis meses lograría tener el municipios más transparente de México, que tendríamos una serie

de mecanismo que servirían para que la transparencia en el Ayuntamiento se notara». ¿Sorprendió el cambio de proyecto de 33 a 22?, se le inquirió. «La argumentación que dieron es que no les ajustaba el tiempo para sacar las 33 avenidas antes de los Juegos Panamericanos, estamos a menos de 200 días, y se tendrá que hacer una labor titánica y parece que las cláusulas del contrato estarán trabajando las 24 horas al día”. Luego el entrevistado se quejó de la falta de socialización del proyecto de pavimentación porque «no han platicado con la gente» por lo que pidió al «gobierno municipal asuma su responsabilidad de sacar adelante este proyecto. De sacarlo bien e informarle a la gente. Es un gran reto y esperemos que por el bien de Guadalajara y de los Juegos Panamericanos pueda salir a tiempo». Posteriormente el regidor panista insistió: «Es necesario que la gente cuente con información y que sepa cómo se van a hacer las cosas; por ejemplo se van a hacer estas 22 vialidades este momento, estoy seguro que los vecinos no saben qué días les van a intervenir sus calles, por qué rutas alternas van a llegar a su casa, por dónde se van a ir las rutas del transporte público» Por último explicó el porqué de la oposición de la fracción del PAN al proyecto de pavimentación con concreto. «¿Por qué nos opusimos? Nos opusimos a la falta de transparencia, a las cosas que se quieren sacar de una forma rápida. No nos opusimos a que se pavimente, lo que queremos es que se pavimente, seguramente lo estaremos logrando con algunas propuestas que estaremos haciendo los regidores del PAN y estaremos recuperando dinero de varias áreas para pavimentar esas calles a la zona de oriente».

Opinión 13

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

La opinión Mtro. Luis Manuel Mancera Bado Asesor de la Dirección de Enlace con la Sala Superior Sala Regional Guadalajara del TEPJF

Democracia y derechos humanos

L

a democracia y los derechos están estrechamente ligados, los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas, libres y genuinas mediante el sufragio universal y secreto son elementos esenciales de la democracia moderna. Por su parte la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos, a diferencia de los regímenes autoritarios donde los derechos humanos son suprimidos por considerarlos una amenaza contra el Estado. Los valores democráticos y de respeto a los derechos fundamentales del hombre fueron incorporados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y posteriormente perfeccionados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una gran cantidad de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias consolidadas. ¿Cuál es el nexo entre democracia y derechos humanos? La respuesta está en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: «La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes.» Por otra parte los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en instrumentos de derechos humanos posteriores que abarcan los derechos de los grupos (los pueblos indígenas, las minorías, las personas con capacidades diferentes) son igualmente esenciales para la democracia, ya que buscan garantizar la distribución equitativa de la riqueza, la igualdad y equidad con respecto a los derechos civiles y políticos. La Asamblea General de las Naciones Unidas y la ex Comisión de Derechos Humanos trataron durante largo tiempo de valerse de los instrumentos internacionales de derechos humanos para promover una comprensión común de los principios, las normas y los valores que constituyen la base de la democracia, con el objetivo de orientar a los Estados Miembros en la formación de tradiciones e instituciones democráticas internas y en la atención de sus compromisos relativos a derechos humanos, democracia y desarrollo. En el ámbito internacional de los derechos humanos no reciben el mismo tratamiento las violaciones de los derechos humanos, cualesquiera que éstos sean, en un régimen democrático que en uno autoritario. En el primero las denuncias o quejas son procesadas de manera transparente ante la opinión pública buscando en todo momento que se haga justicia. En el otro supuesto sucede todo lo contrario, ya que el régimen procurará restarle importancia a cuantas denuncias se hayan presentado, simulará atender los casos para acallar las críticas, sin embargo, no se llegará a hacer justicia. Hay pues una diferencia substancial entre democracia y autoritarismo en cuanto a la vigencia de los derechos humanos se refiere. Y esa distinción se hace notoria cuando la materia pasa a ser objeto de controversia pública en la escena internacional.


14 Opinión

Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

Portafolio Político Rafael Aceves Vincent

P

rimer Folder.- En el ámbito local las piezas del ajedrez político de empiezan a acomodar, se van dando los señalamientos de personas que en su momento y dadas las condiciones políticas de cada partido, serán las que den la batalla. Por lo pronto, en el PRD estatal le ponen una piedra, cuña o como quieran llamarle, a las aspiraciones de Enrique Alfaro, presidente municipal de Tlajomulco, a su carrera para ser el abanderado del partido del Sol Azteca en la contienda constitucional por la gubernatura de Jalisco, frente a él, la dirigencia del PRD, léase Raúl Padilla, proponen a Fernando Garza Martínez, ex panista y ojo, sin partido político en este momento, como candidato ciudadano para contender por los colores de dicho instituto político.

Segundo Folder.- Desde luego, primero habrán de resolver en su interior el margallate que traen con relación a la forma y manera como se escogerá o mejor dicho, como se designará al candidato. Si nos atenemos a los dichos de los personajes, el ingeniero Garza Martínez asegura que tiene el Visto Bueno tanto de la dirigencia nacional como de la estatal, y que ya se han acercado a su persona para ungirlo como candidato. Tercer Folder.- De entrada Garza Martínez, asegura que lo más urgente es sacar a la entidad del marasmo económico en que se encuentra y que en este momento en productividad nos sitúa, según sus números, debajo de la media nacional en cuanto a crecimiento; para ello habrá de trabajar muy de cerca con el aparato productivo para que le pongan pimienta al asunto y de manera conjunta, empresarios y gobierno se eleve el nivel de percepciones de cada uno de nosotros. Cuarto Folder.- Y Ante la necesidad de generar, cuanto antes, nuevos empleos en el Estado, el Instituto Político Empresarial (IPE) de Jalisco presentó este viernes una propuesta para que se otorguen incentivos fiscales, como la exención total del Impuesto Sobre Nónima y créditos blandos a aquellas empresas que generen al menos cinco nuevas plazas de trabajo con un salario mínimo de 13 mil 951.20 pesos mensuales cada una. Esta propuesta del IPE la presentó el presidente del organismo empresarial, Roberto de Alba Macías, en compañía de importantes empresarios del Estado, de representantes de Ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como del Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, José Noel Pérez de Alba, quien se comprometió a impulsarla en el Poder Legislativo.

[ Tlaquepaque ]

Arranca la colecta Cruz Roja Al iniciar la campaña anual de la CRUZ ROJA, Miguel Castro Reinoso, presidente de Tlaquepaque, se sumó al proyecto de la Benemérita Institución en el que se considera sumamente importante contar con una ambulancia aérea para el municipio e incluso, para toda la zona metropolitana. Se comprometió a recolectar fondos para tal adquisición.

[ Remembranza ]

Pepe Guizar, «el pintor Musical de México»

Quinto Folder.- De Alba Macías detalló que la iniciativa de Ley de Empleo Bien Remunerado para el Estado de Jalisco tiene como objeto incentivar de manera ágil, atractiva y transparente a todas y a todos aquellos empresarios que contraten nuevas fuentes de trabajo con una percepción salarial de al menos ocho salarios mínimos vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara. Sexto Folder.- Estados como El Distrito Federal, y Nuevo León a pesar de todos los problemas de seguridad que padecen, son las entidades mejor calificadas en ambos rubros y por ello tienen el ingreso per capital más alto del concierto nacional y Jalisco nos guste o no ha perdido su lugar entre los cinco estados de mayor productividad en el país. El Gobierno de Emilín el Piadoso no sólo ha perdido espacios de importancia, ha permitido que entidades como Colima, ya nos haya superado. Porque no se puede gobernar un estado o una ciudad en que sus primeros responsables están en campaña, aquí la pregunta boba obligada es ¿en realidad quién es el que gobierna el municipios y el estado? Séptimo Folder.- Asimismo este viernes, nos desayunamos con una nota dada a conocer desde el jueves, ya tarde, en el sentido de que hay cambios importantes en el gobierno federal, Arturo Chávez Chávez renunció a la Procuraduría General de la República (PGR) después de 19 meses de realizar una gestión calificada de discreta por los legisladores. Desde su nombramiento al frente de la PGR, Chávez Chávez fue cuestionado también por organizaciones de derechos humanos por sus escasos resultados al frente de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, donde fracasó en su intento por resolver los feminicidios. Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), es la funcionaria quien podría sustituir a Chávez Chávez y convertirse en la primera mujer al frente de la dependencia, en caso de ser avalada por el Senado.

[ Fernando Montoya – AJ

Q

uién no recuerda al maestro tapatío Pepe Guízar? No hace mucho, apenas un mes atrás, se cumplió un aniversario más de su nacimiento. Con tal motivo nos tomamos la libertad de escribir unas cuantas líneas, las cuales compartimos con todos ustedes. «Muy poca promoción se hizo en nuestra ciudad, pese a ser Guadalajara la cuna del gran compositor mexicano que alcanzó fama internacional por sus canciones surgidas de una inagotable y singular inspiración

y de entre las cuales destaca nuestra plena identificación (todo un himno) que es precisamente “Guadalajara”, pieza que es reconocida por todo el mundo y que deja muy en alto a nuestro querido México». De acuerdo con algunos datos biográficos, sabemos que José Guízar Morfín (Pepe Guízar), nació el 12 de Febrero del año 1906, en esta Perla Tapatía, en una casa céntrica que se localiza en la calle Morelos, a un costado del bello Teatro Degollado. Su padre fue Don Luis Guízar Valencia.


www.ahorajalisco.mx

[ PRD ]

La opinión

Acuerdan método para elegir a su dirigente Los asambleístas votaron por la propuesta de que sus dirigentes sean elegidos por los consejeros estatales, misma que obtuvo 71 votos de los 91 presentes [ Redacción – AJ

L

a Mesa Directiva del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demostró, con fotografías y vídeos, que todos los consejeros con sus derechos vigentes ingresaron a la reanudación de la asamblea, que entró en receso el pasado 13 de marzo. El presidente de la mesa, Alfonso Partida Caballero, exhibió como la entrada, a la sesión donde estaba pendiente votar por el método para elegir al próximo presidente de su partido y de su secretario general, se tornó caótica debido a que decenas de personas, que en su mayoría trabajan en la administración del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, pretendían entrar al lugar donde se citó para continuar con el Décimo Cuarto Pleno. Partida Caballero indicó que en la anterior sesión del Consejo se aprobó la fecha y hora de la reanudación del Consejo, «se votó porque fuera el día 27 de marzo, así como también se acordó que la hora de inició sería a las 10:00 horas, por lo que nadie puede decir que hubo albazo», agregó, «si hubo consejeros del Colectivo Sol Naciente que llegaron tarde, quizás fue porque estaban dando una rueda de prensa casi a la misma hora». Sobre el registro, el presidente de la Mesa indicó que: «la mesas de registro para los consejeros estuvo abierta desde las 8:30 horas y  todos

recibieron su voto y como pueden ver -mostró varias fotos de la sesión- los consejeros como; Clemente Castañeda, Gina Santiago Joya, Ismael del Toro, Sonia Gutiérrez, entre otros, ahí están, se encontraban dentro de la sesión con todo y su voto. Ellos son los mismos que reclaman y declaran ante los medios no habérseles permitido la entrada y como ven si estaban ahí a la hora de la votación». Alfonso Partida explicó que fue a petición de integrantes del Sol Naciente que la seguridad fue mayor a lo normal. «El dispositivo de seguridad que se instaló fue para garantizar la integridad física y el derecho de acceso a todos los consejeros con su derechos vigentes. La propuesta vino de las compañeras Georgina Cecilia Santiago Joya y Dina Navarro, en reuniones previas que se tuvieron previo al Consejo y que se tuvieron con todo el Secretariado y los representantes de todas las corrientes que tienen presencia en Jalisco dentro del Partido», afirmó Partida Caballero, agregó que de esas reuniones existe audio y mostró el acuerdo firmado por Consejeras mencionadas. La secretario vocal, Rosa Eugenia Velazco Briones aclaró que si no se permitió la entrada a José Luis Sánchez González, quien ostenta el cargo de vicepresidente de la Mesa del Consejo, es porque desde el momento que aceptó ser precandidato a gobernador por otro partido que no es del PRD, tácitamente pierde sus derechos políticos como militante de ese partido. La reanudación de la asamblea tenía como objetivo votar dos puntos que quedaron pendientes el pasado 13 de marzo: el método para la elección del próximo presidente del partido y la del secretario general, así como determinar la fecha de la elección. Los asambleístas votaron por la propuesta de que sus dirigentes sean elegidos por los consejeros estatales, misma que obtuvo 71 votos de los 91 presentes hasta el momento de cuando ese punto se sometió a votación por parte de la Mesa.  Aproximadamente media hora después se llevó a cabo la segunda votación, para establecer la fecha de la elección y convocatoria, en la cual 84 consejeros  votaron porque el día 22 de mayo se lleve a cabo la elección. Consejeros del  Colectivo Sol Naciente.

Varios integrantes del Colectivo Sol Naciente, así como de otras corrientes, llegaron a la entrada del lugar donde se desarrollaba la sesión del VI Consejo justo a la hora en que se había citado para iniciar, eso provocó que entraran a la sesión minutos después. Para el Consejo se dispuso de un operativo de seguridad que garantizara la integridad física de todos los asistentes, mismo que coadyuvo a evitar que personas ajenas ingresaran a la sesión.

Opinión 15

Semana del 04 al 10 de ABRIL de 2011

Sergio Omar Guerrero Sánchez

D

Política a la Mexicana

icen los que saben, que la política en cualquier parte del mundo tiene dos maneras de llevarse a cabo. Una es la política como actividad y la otra es la política como ciencia; en la primera de ellas se refiere a la acción que realizan los políticos que viven de y para la política, la segunda es la que practica el científico que estudia y analiza la política como ciencia, en la gran mayoría de las veces una se encuentra muy desvinculada de la otra, con una brecha enorme que parece muy lejano que ambas se complementen para el mejor ejercicio del poder público. Retomado la primera de las acepciones, que es la que mayormente vemos en nuestra vida diaria, ya que, las decisiones que tomen los políticos afectan o benefician a la sociedad; es conveniente señalar que existen dos tipos de personas que realizan la política como actividad, una de ellas es aquella que «vive de» la política y otra es quien «vive para» la política, quien nos otorga dicha definición es el Sociólogo Max Weber en su libro denominado el «El Político y el Científico», quien lo define de la siguiente manera, «Vive de la política como profesión quien trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos; viven para la política… quien así viva ha de ser económicamente independiente de los ingresos que la política puede proporcionarle». Es común escuchar en personas que realizan la política como actividad o de líderes empresariales, sociales, de opinión, de facto, de dirigentes de organizaciones políticas, que: «No se debe politizar», comúnmente cuando se hace referencia a algún asunto que en ese momento está siendo discutido por distintos actores que inciden en la vida política y en la mayoría de los casos el tema se encuentra en los medios de comunicación, aunque tratándose de asuntos públicos que afecten o beneficien a una colectividad el tema no puede quedar fuera de la esfera política, a pesar de que, dicha afirmación pretende que no sea manoseado por los políticos que representan los intereses de un grupo o de un partido político. Lo anterior lo habremos de explicar mejor a través de la siguiente afirmación «Cuando se dice… que una decisión esta políticamente condicionada (cuando)…las condiciones de esta decisión, dependen directamente de los intereses en torno a la distribución, la conservación o la transferencia del poder». Dicha aseveración es adecuada para la solicitud de aprobación para adquirir deuda, que el ejecutivo hace al legislativo del estado de Jalisco No por nada la política en México carece de credibilidad para el ciudadano, aunque teóricamente ésta debe ser la forma como a la sociedad se le dota de servicios que ayuden a proporcionarnos una vida mejor, es común ver en nuestro país como los intereses de grupo o de partidos políticos, están muy por encima de las necesidades y demandas de la sociedad, no en pocas ocasiones la política mexicana se ve envuelta en una madeja de presiones políticas que cada vez es más complicado desenmarañar las redes que el poder ha tejido. La razón por la que los partidos políticos y por ende los representantes populares que elegimos, en la mayoría de las veces fracasan en su intento por proveernos de una vida mejor a la sociedad, reside en la siguiente afirmación hecha por el sociólogo arriba mencionado, mismo que acertadamente señala que: «se enfrentan entre sí partidos totalmente desprovistos de convicciones, puras organizaciones de cazadores de cargos, cuyos mutables programas son redactados para cada elección sin tener en cuenta otra cosa que la posibilidad de conquistar votos».

No por nada la política en México carece de credibilidad para el ciudadano, aunque teóricamente ésta debe ser la forma como a la sociedad se le dota de servicios que ayuden a proporcionarnos una vida mejor, es común ver en nuestro país como los intereses de grupo o de partidos políticos, están muy por encima de las necesidades y demandas de la sociedad.


16 La Entrevista Semana del 04 AL 10 de ABRIL de 2011

www.ahorajalisco.mx

Celso Rodríguez González

Peligra el Instituto de Justicia Alternativa Magistrado Presidente del Supremo Tribunal del Estado

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal del Estado, Celso Rodríguez González advierte que Jalisco es uno de los estados con más rezago en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio. Además, corre el riesgo de convertirse en un Consejo de la Judicatura [ Dolores Casas Contreras - AJ

T

ras reconocer que los procesos de mediación no son la panacea de la justicia, Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, demandó no politizar el Instituto de Justicia Alternativa y evitar que se convierta en un Consejo de la Judicatura donde predominan los intereses partidistas y las malas prácticas jurídicas. En exclusiva para AHORA JALISCO el presidente del Poder Judicial fue claro al advertir que la justicia escrita está agotada, además dejó entrever que Jalisco es uno de los estados con más rezago en la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, que contempla los juicios orales para disminuir las cargas de expedientes desde la Procuraduría General de Justicia, los juzgados y los centros penitenciarios.

No politizar reforma, exige Aunque el Poder Judicial de Jalisco va atrasado en cuanto a la implementación de procesos de mediación y de justicia alternativa, el magistrado presidente Celso Humberto Rodríguez González reconoció que el nuevo sistema es bueno aunque aclaró no es la panacea para resolver la grave problemática registrada en cuanto a la impartición de justicia y mucho menos para resolver el problema de inseguridad. Pero ¿la estamos viendo como la panacea de la justicia? «No es una nueva forma de impartir justicia. No resuelve los temas importantes como la seguridad pública que se complica, que está en un término atroz. Nos ha rebasado la delincuencia, no es la solución ni la oralidad, tiene que ver con todo la cultura de la legalidad, los valores en las familias». Aunado a lo anterior agregó: «Por lo menos está resolviendo el problema. Creo que es una nueva forma de practicar la justicia porque en mi concepto el escrito está agotado porque falta mucha transparencia», apuntó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), quien se pronunció que en los procesos de mediación y las reformas que están por aplicarse se realice una impartición más cercana a la gente. Por lo anterior, dijo que con la entrada de la mediación se provocará un cambio en el sistema judicial, «la impartición de justicia debe ser diferente y llegar a la población, que está hasta el tope porque no hemos logrado una impartición de justicia. Ojalá y lo logremos, es uno de los temas más importantes del Poder Judicial». El Instituto de la Justicia Alternativa ¿no se va a convertir en otro Consejo de la Judicatura?,

se le preguntó considerando la disputa por la legalidad que mantiene el presidente con los consejeros del Poder Judicial. «Esperemos que no», y luego se pronunció porque se resuelva el tema del Consejo de la Judicatura al considerar que es un tema político. ¿El Instituto de Justicia Alternativa no se va a politizar?, se le insistió. «Esperemos que no. Hay un consejo en el Instituto y que está formado por el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo y esperemos que no, porque en ese caso estaríamos empeorando la situación». Los beneficios Pero ¿en qué beneficiará la mediación a la ciudadanía?, de acuerdo a lo planteado por el magistrado presidente entrevistado por el equipo editorial de AHORA JALISCO con el Instituto de Justicia Alternativa y los centros de mediación se estará prácticamente llevando a las mesas de trabajo de un mediador sin pasar por los tortuosos procesos judiciales.

«ElPoderJudicialtieneque ganarselaconfianzadela ciudadanía,tienequeluchar paraimpartirjusticiamás transparente,tienequeluchar portenerlosmejoresjueces ynosolamenteaplicarel derechodeformamecánica, resolverelproblemadefondo» «En lugar de irse a un juicio, hay una mesa y en dos o tres sesiones puede concluirse y no serán juicios de juzgado. Es llegar a la prontitud, es más barato y no contestan demandas», subrayó Rodríguez González. Considerando que hay un rezago de miles de expedientes en la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, el presidente del STJ indicó

que este tipo de justicia alternativa disminuirá las cargas de trabajo al resolver conflictos que no afecten el interés público, no afecten a terceros y que no vaya contra una normatividad. El funcionario judicial puso ejemplos de casos que pueden alcanzar un proceso de mediación, entre los que enumeró daño en las cosas, firmas de alimentos, contratos de renta, mercantiles, divorcios y otros. Otro de los beneficios que consideró Rodríguez González es el costo de los juicios ordinarios y el de mediación, «normalmente podrán ir abogados a auxiliar a las partes, pero sin tener injerencia. El mediador está cumpliendo con todos los datos para que pueda conciliar, cuando ya consigue la mediación, hace un convenio», que se ratifica frente a un juez de ejecución de penas para darle valor jurídico. Para efecto de este tema, el magistrado presidente declaró: «Para nosotros es una obligación de salir con la figura del juez de ejecución de penas, porque tenemos en ese momento algunas personas que están detenidas por delitos sencillos no graves, de querella, se puede llevar el impulso para que de alguna manera concluya su fase de internamiento y bueno se vayan a incorporar a la sociedad». Lo anterior en referencia de que un gran porcentaje de presos responden a delitos de robo simple u otros que alcanzan fianza. Y ¿qué pasa con la reciente reforma de justicia alternativa?, se le cuestionó. «Como toda reforma creo que en cualquier estado o en cualquier país las reformas se realizan sobre la práctica y se van fortaleciendo. Creo que la de Jalisco se va a fortalecer, va a tener fases importantes, sobre todo muy trascendentes, que se nombren los mediadores acreditados por el Instituto para que cada que se presente una circunstancia complicada, la resuelvan adecuadamente y esto va a fortalecer mucho la reforma». Vamos en algunos temas muy avanzados, la Ciudad Judicial es un proyecto importante para nosotros y bueno creo que en este año la podemos inaugurar. Ya tenemos mes, creo que estaría como en junio, incluso le acaban de inyectar recursos. La Justicia Alternativa es un tema que hemos empujado por tres años, ya está la reforma, ya está nombrado el director general, solo basta nombrar al director técnico y consecuentemente va a formar el consejo que estaría formado por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y bueno le daremos vida a este instituto. Este tipo de mediación va a aplicar en todas las materias, Civil, Familiar, Penal y Mercantil. Además el magistrado presidente indicó que servirá para atender la problemática de los menores y adolescentes infractores.

Ahora Jalisco No.114  

Periódico Semanal de Política

Advertisement