Issuu on Google+

Producci贸n verde, la nueva tendencia empresarial Munich, la ciudad secreta www.ahkecuador.org.ec


Š Carolina Bustamante


CÁMARA DE INDUSTRIAS Y COMERCIO ECUATORIANO-ALEMANA Junio 2011 Gerente Gunther Neubert Coordinación General Juan Pablo Burbano Andrea Villarreal Edición Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana Consejo Editorial Gunther Neubert Juan Pablo Burbano Andrea Villarreal Dorys Salvador Colaboradores Roberto Chavarría Jusseth Vallejo Dorys Salvador Lisa Pesendorfer Ingrid Portenkirchner Lotti Morales María Paula Santacruz Cecilia Barragán Jorge Fabara Nora Ruiz Thorp Fernando Paredes Publicidad comunicaciones@ahkecuador.org.ec Telf. (02) 333 2048 ext. 106 AHK Ecuador Quito : Av. Eloy Alfaro N 35-09 y Portugal. Edif. Millenium Plaza. Oficina 401 Casilla 17-16-083 • PBX (02) 333 2048 • FAX (02) 333 1647 E-mail: info@ahkecuador.org.ec Guayaquil : Av. Francisco Boloña 719 y Carlos Luis Plaza Dañín Casilla 09-01-7053 • TELF. (04) 228 4126 E-mail: infogye@ahkecuador.org.ec Comentarios, sugerencias y cartas al editor son bienvenidas a: comunicaciones@ahkecuador.org.ec ¡Escríbanos!

CARTAS DE LOS LECTORES Srs. Revista Ökonomía, Me dirijo a ustedes para expresarles mi satisfacción por la revista que recibo trimestralmente, en especial por publicar todos los eventos en los que podemos participar y las iniciativas que llevan adelante en temas de responsabilidad social. Destaco la sección de ferias es muy útil para que empresarios puedan conocer y planificar sus viajes a Alemania y de esta manera concretar sus negocios. Saludos cordiales. Ana María Rendón Guayaquil Estimados, Quiero felicitarles por la nueva imagen de su revista y en especial por la sección entrevista donde se abordan temas relevantes con personalidades que conocen de los temas a tratar. Felicidades.

Diseño y realización: Trama Dirección de Arte: Rómulo Moya Peralta Arte: María Gabriela Loza Pinto Gerente de Producción: Juan Moya Peralta Preprensa: Trama Impresión: Imprenta Mariscal Trama Juan de Dios Martínez N34-367 y Portugal. Quito - Ecuador Telfs.: (5932) 2246315 -2246317 editor@trama.ec | www.trama.ec

Copyright: las reproducciones son permitidas únicamente bajo autorización de la Cámara. El contenido de la revista Ökonomía no refleja necesariamente la opinión de la Cámara.

Ricardo Arauz Estudiante Universidad Católica de Quito Escanea con tu teléfono inteligente este código y te direccionará directamente a:

www.ahkecuador.org.ec

Síguenos también en:

AHK Ecuador

@ahkecuador Ahk Ecuador


CONTENIDO

EDITORIAL

Calendario de ferias Alemania 2011

Los procesos de tecnología verde y RSE son el nuevo compromiso en la agenda empresarial

ENFOQUE 8

Manuel Chiriboga: investigador principal del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural de Ecuador Luis Gallegos Embajador como funcionario de carrera del Servicio Exterior

10

NEGOCIOS Schyver: Una amplia trayectoria que se refleja en un servicio de calidad

Producción verde, la nueva tendencia empresarial

39

CULTURA Coquus, una experiencia incomparable 14 16

OPINIÓN Enfrentando una crisis

38

TEMA CENTRAL

ENTREVISTA Eco. Pablo Lucio Paredes: actual director del instituto de Economia de la USFQ

Expoalemania

35

19

20

Las obras de Whitman Gualsaquí se expusieron en la casa de la Cultura Ecuatoriana

42 44

La orquesta Nacional Sinfónica Juvenil Alemana visitará Ecuador

44

INFORMATIVO Cinco líquenes se descubrieron en Galápagos

46

Agua y energía, al ritmo de las mega ciudades

46

CIUDAD Munich, la ciudad secreta

24

La competitividad en Ecuador mejora

FERIAS Eficiencia energética en el sector de la fundición

28

Crudo se exporta con premio desde el 1 de 47 abril

47 Textileros preparan una rueda de negocios 47

FORMACIÓN PROFESIONAL

Hacer negocios desde la perspectiva del Código de la Producción

30

Universidad Empresarial: Breves

48

Ferias al detalle

32

Sistema Dual: Nuevo reconocimiento

51

RSE SES- Asesoría en Desarrollo Organizacional y Gestión de Calidad La Gestion Ambiental Rentable- GAR

52 53

NUEVOS SOCIOS

54

BREVES AHK

58

EVENTOS

62

CIFRAS

65

COTIZACIONES

66


8

Editorial

Los procesos de tecnología verde y RSE son el nuevo compromiso en la agenda empresarial Estimados lectores:

H

oy por hoy, Alemania nos tiene nuevamente en gran expectativa ya que se presenta como el motor económico de Europa. La recuperación alemana ante la crisis fue excepcional por varias razones.

mecanismos de gestión ambiental rentable que sean eficientes para contribuir con el medio ambiente. Con esto queremos llamar a su conciencia con el planeta para implementar algunos de estos sencillos procesos en su empresa y hogar.

La primera fue gracias a la herramienta laboral denominada ‘Kurzarbeit’ (jornada reducida), que apoya para que el empleador no despida al personal y reciba una ayuda gubernamental temporal; al mismo tiempo, el empleado tiene que renunciar a una parte de su salario. Esto ayudó a que después de la crisis, la economía alemana esté lista para cubrir la demanda del creciente mercado global.

Siguiendo esta línea verde, la AHK está organizando, por primera vez la EXPOALEMANIA 2011, con enfoque en tecnología eficiente, la cual se presenta como una feria industrial combinada con un congreso tecnológico del más alto nivel. Este evento se realizará en el mes de septiembre y estará acompañada del famoso Oktoberfest.

Otra razón son los estándares de calidad de las empresas alemanas respecto a la implementación de tecnologías verdes y a las altas inversiones que ha hecho el sector industrial apoyado por el gobierno en el área de eficiencia energética y energías renovables. Esto, sin duda mejora la competitividad y da una pauta optimista para lograr que el cambio energético, de eliminar la energía atómica promovido recientemente por el gobierno alemán, se logre sin mayores inconvenientes. Por estas razones, quisimos destacar en nuestro tema central el desarrollo de los procesos de producción verde y tomar el ejemplo de Alemania. También proponemos la aplicación de Reciban un cordial saludo

Gunther Neubert Gerente

Otro de nuestros pilares para este año son eventos como: el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de Alemania, que se realizará en Quito, Guayaquil y Cuenca; el V Torneo de Golf; el Simposio de Gobierno Corporativo, entre otros eventos que detallamos en la presente edición. Sin duda es un amplio abanico de oportunidades, que complementa la paleta de servicios tradicionales que brinda la Cámara, y que ponemos a su entera disposición todo el equipo de trabajo que conforma la AHK. Estamos seguros de poder brindarle el mejor servicio. Agradecemos a nuestros lectores y socios por la confianza en nuestra revista, la cual esperamos, llene sus expectativas.


10

Entrevista

Pablo Lucio Paredes

Actual Director del Instituto de Economía de la USFQ Textos: Andrea Villarreal • a.villarreal@ahkecuador.org.ec Fotografía: Archivo AHK

“La realidad económica nacional y las perspectivas que se avizoran en el futuro para el país son positivas pero podrían ser mejores dado el entorno que vivimos”, asegura Pablo Lucio Paredes. Frente a esto, la AHK conversó con él para conocer qué perspectiva económica podemos tener para el Ecuador en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es el crecimiento económico que se espera para este año y en qué está sustentado? En una economía como la ecuatoriana, el sector petrolero es muy importante y al parecer el precio va a estar bastante alto. En los primeros meses de este año estuvo alrededor de USD 90, en el peor de los casos podría bajar a USD 80 y aún así sería el primero o segundo precio más alto de las últimas décadas. Esto nos garantiza, hasta cierto punto, una estabilidad en cuanto al presupuesto. De igual forma, la inversión en materia petrolera es un tema importante ya que al parecer con la renegociación de con-

tratos se va a recuperar la producción petrolera y estos ingresos serán bastante atractivos para el país. Más adelante vendrán los ingresos de la minería. Juntando todo esto, tenemos un entorno mediano donde la economía estará creciendo alrededor de un 3.5 al 4% y con suerte un poco más. Pero hay países, en similares condiciones a las nuestras (o incluso menos atractivas), que crecen entre el 6 y el 10%; en relación a estos países, nuestro resultado es mediocre. Alemania tiene un crecimiento similar al nuestro, ¿por qué para ellos este crecimiento es bueno y para el Ecuador no tanto?

Cuando se arranca de abajo hay muchas más posibilidades de lograr un crecimiento acelerado, en cambio cuando se alcanza cierto nivel de desarrollo cada punto que se crece es cada vez más difícil de obtener como es el caso de Alemania. Hay que tomar en cuenta el factor demográfico. Siendo el Ecuador un país más joven que Alemania, por tener una mayor población en edad de trabajar, debe tener un crecimiento más alto para abrir espacio a ese porcentaje de la población. En cambio, Alemania tiene una tasa de crecimiento de la población que entra a trabajar mucho menor. Esta es una de las razones de por qué para Alemania el 3,5% representa un buen


ökonomía

crecimiento. En cambio para nosotros, no es suficiente. Lo ideal sería crecer al 6% para poder a la vez generar empleo para los nuevos y para los actuales que no lo tienen, y aumentar la riqueza por habitante. ¿Qué tan importantes son para el país los tratados internacionales y cómo se está manejando este tema actualmente? Este asunto está centrado en firmar un tratado con los países europeos ya que con Estados Unidos la situación no parece funcionar bien debido a que el Ecuador mostró hace algún tiempo su desinterés en firmar un acuerdo de libre comercio y hasta ahora ellos no han manifestado su deseo de renovar el ATPDA. Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la Unión Europea (o el apelativo que se le quiera poner), dejan una impresión que tienen una probabilidad del 50% de que se lleguen a concretar y es necesario firmarlo porque si no, afectaría fuertemente a algunos sectores de la economía (como el banano). Otros países de Latinoamérica, y en especial nuestros vecinos, ya llegaron a acuerdos y están avanzando en cuanto a su firma definitiva. Respecto a esto, ¿qué están haciendo países como Colombia y Perú mejor que nosotros para atraer mayor inversión? Primero hay que ser justos en el análisis. Una buena parte de inversión que atraen es de petróleo y minería, al igual que nosotros, pero han creado un marco más atractivo. De cualquier forma, excluyendo estas actividades, sí atraen más por dos razones. La primera, es que el inversionista ve que esos países están comprometidos con los tratados de comercio y la libertad de comercio. Por ende, proyectan una perspectiva de apertura al mundo atractiva para invertir y lo utilizan como plataforma de comercio. El segundo punto es que se necesita tener reglas claras. Para ello las políticas salariales y de tributos tienen que estar dentro de parámetros que no afecten demasiado a la inversión, pero sobre

todo que no cambien continuamente. Referente a estos cambios que menciona en las leyes tributarias, salariales y con el nuevo Código de la Producción, ¿se está realmente enviando señales de estabilidad al extranjero y se advierte una mayor inversión? Yo espero como ecuatoriano que sí, pero me parece que las señales son bastante inciertas. A finales del año pasado se aprobó el Código de la Producción que supuestamente apuntaba a menores impuestos y mayor estabilidad tributaria pero en enero de este año se lanzó un nuevo paquete de aumentos tributarios (que luego se retiró por la consulta popular). Lo que queda es que al mes del Código, ya había una nueva propuesta. Igualmente en los otros campos. Además, algunas de las ventajas tributarias que se otorgan tendrán poco impacto efectivo. Por el lado positivo, creo que la gente ya se ha ido acostumbrando al alto precio del petróleo y eso le ayuda a la economía ecuatoriana a estar blindada de grandes problemas, eso puede generar un marco de más tranquilidad para empezar a tomar decisiones de inversión. Actualmente tenemos un precio del petróleo alto, ¿en qué debe transformarse este superávit obtenido por el precio del petróleo para que se convierta en un mayor crecimiento económico para el país? Sobre qué hacer con los excedentes, los

11

países que se manejan con visión de largo plazo como Chile, lo que hacen es tener una proyección basada en la visión bíblica de las vacas gordas y las vacas flacas. Es decir, no porque hay un precio alto del petróleo o cobre, se va gastar todo ese dinero. Si hoy hay un precio excepcional pero fuera de la tendencia, entonces ahorro esa parte para cuando el precio baje y poder cubrir ese ciclo económico. La visión en el Ecuador es la contraria, todo lo que tenemos lo gastamos o lo invertimos porque se piensa que ese dinero guardado no tiene sentido ya que hay muchas necesidades. Son dos visiones diferentes. La visión de Chile es de moderar los ciclos económicos y mirar al mediano plazo, pensando que la estabilidad económica también es una inversión importante. ¿En ese sentido el problema es que el excedente petrolero se está convirtiendo en gasto corriente y de inversión? El problema es que somos tremendamente vulnerables a un ciclo económico, a la caída del precio de petróleo y eso es un factor de incertidumbre importante. Combinar estabilidad (vía fondos de ahorro) con inversión social y económica, tanto pública como privada, sí es posible, y eso no lo hacemos. Sobre el proyecto Yasuní ITT, ¿cuál debería ser la posición del país para lograr que más países contribuyan? Yasuní ITT es un gran proyecto, es viable y sano. Como país, el hecho de vender esta iniciativa, es posicionarnos en el mundo de una manera diferente. El problema es que no lo hemos hecho bien ya que hasta ahora, hemos captado alrededor de USD 2 millones, excluyendo el canje de deuda de Italia. Sin duda, deberíamos haber captado mucho más. Actualmente se le está dando un nuevo impulso al proyecto, ojalá que los países que hasta ahora no se han unido como Alemania lo hagan; los países ricos deberían contribuir. Para ello, es necesario mandar mensajes claros y no cambiar las reglas de juego ni mencionar un posible plan B para explotar esta zona, ya que se genera dudas sobre nuestra voluntad de implementarlo.


14

Entrevista

Manuel Chiriboga Investigador Principal del Centro

Latinoamericano de Desarrollo Rural de Ecuador Textos: Andrea Villarreal • a.villarreal@ahkecuador.org.ec Fotografía: Archivo AHK

Para el actual Investigador Principal del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural, el Ecuador debe enfocarse en tratar de llegar a alianzas comerciales con más países para impulsar inversiones y dinamizar a la economía. Sobre este tema quisimos conversar con Manuel Chiriboga, quien realizó sus estudios en economía y sociología, ha desarrollado múltiples consultorías y proyectos para organismos nacionales e internacionales. Se dice que el éxito es aprender a ir entre la esperanza y la duda. Por su experiencia y considerando la situación actual del país, ¿hay más dudas que esperanzas? Soy una persona optimista y por ello creo que hay más esperanzas que están fundamentadas en tres cosas. Primero,

en la riqueza del país que tiene una diversidad enorme. Segundo, en el carácter emprendedor de muchos ecuatorianos y finalmente, en la inversión que está haciendo el gobierno en bienes públicos como carreteras o electrificación. Aunque, no dejo de balancear con dudas de corto plazo respecto al sendero que el país está buscando en términos de cuáles son sus motores de crecimiento económico. Me da la impresión que todavía en ciertos segmentos del gobierno hay dudas sobre la importancia del comercio exterior.

Partiendo de esas dudas, ¿cómo mira usted la situación socioeconómica del país en los próximos años? Para enfrentar un contexto internacional, que está marcado por el crecimiento enorme de las economías emergentes y que produce un crecimiento más lento de los países desarrollados pero con mayor énfasis en conocimiento y tecnología, es necesario plantear una serie de desafíos como país que implican esforzarnos para cambiar nuestra mentalidad en términos del panorama internacional. Debemos identificarlo


ökonomía

15

no como una fuente de riesgos sino como una fuente de oportunidades que podremos aprovechar si invertimos, si realizamos políticas activas sobre comercialización, y esto implica un esfuerzo concertado entre el gobierno y los sectores privados. ¿Cree usted que el gobierno está encaminado a promover las inversiones y atraer socios? Yo creo que hay segmentos dentro del gobierno que claramente están interesados en eso, el nuevo Código la de Producción y la agenda productiva señalan la importancia que le da el gobierno a este tema. Pero tengo temor de que esto no sea un sentimiento compartido por todos los segmentos del gobierno, ya que algunos demuestran temor frente al contexto internacional. Al haberse resquebrajado las relaciones diplomáticas con EE.UU., ¿cómo afecta esto a lazos comerciales con Europa y otros países? Me parece que el problema que tenemos ahora con EE.UU. nos obliga a buscar agresivamente otros mercados. Dentro de esto, la Unión Europea tiene una especial importancia. Por ello espero que el gobierno priorice la terminación de la negociación comercial con la UE, ya que es fundamental, tanto para el comercio como para las inversiones. Y respecto al ATPDEA, ¿cuáles serán las principales consecuencias de esto? Me parece que tendremos un problema una vez que el TLC con Colombia esté firmado. Las consecuencias dependen también de si EE.UU. amplia el régimen del ATPDEA para Colombia o no lo hace. Ahora, esto afectará de diversa manera a los productos y a las empresas, sobre todo al segmento de firmas exportadoras ya que las harán menos competitivas, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo, consumo y ciertos productos específicos como brócoli, rosas, etc. Pese a que todavía existe incertidumbre sobre lo que va a pasar con el tema ATPDEA. El gobierno ya ha planteado tres líneas de acción específica para suplir la falta de este acuerdo. Los primeros serían los programas de mejora

competitiva, acelerar negociaciones o acuerdos comerciales y el abono tributario. ¿Cree que estas medidas suplirán el acuerdo? Pienso que las dos primeras medidas hay que hacerlas independientemente de lo que vaya a pasar con el ATPDEA. El tema tributario puede ser interesante para algunos de los exportadores en la medida de cuánto pueda significar una reducción efectiva de sus costos para determinada actividad económica. Sin embargo, la arquitectura institucional para poner en marcha este sistema impositivo, requerirá un gran esfuerzo en cuanto a regulación, control y beneficios comprobados para los empresarios. Ahora bien, no tener acuerdos comerciales, ¿significa estar aislado del mundo? Hay dos formas de entrar al comercio exterior. Una es fortaleciendo las capacidades competitivas, la infraestructura y los incentivos públicos y estatales. Brasil hace eso, ellos no tiene tratados de libre comercio, pero tiene una de las plataformas exportadoras más potentes del mundo en base a políticas muy activas de apoyo por parte del Estado, con muchos incentivos. La segunda forma,

son los tratados de libre comercio que dan más espacio a los sectores privados para que ellos tomen sus iniciativas y desarrollen nuevos productos. Yo creo que para no estar aislados del mundo hay que tratar de definir, cuál es la vía y qué tipo de apoyo puede dar el Estado ya que de alguna manera debemos entrar a competir con el resto de países y apoyar a la industria local. El Ecuador es un exportador de materias primas. ¿Qué deberíamos hacer para potenciar nuestras exportaciones en el exterior? Este es un momento especialmente bueno para las materias primas, como nunca los precios de todos los productos están a niveles muy altos. El tema es apoyar a estos sectores, como por ejemplo a empresas que exportan banano, flores o cacao, para que avancen hacia productos de mayor valor agregado. Algunos lo han hecho, como el cacao, y recientemente con el sector de chocolate oscuro. Para esto deben existir más políticas que incentiven a las exportaciones tradicionales a ir dando pasos crecientes hacia productos de mayor valor agregado.


16

Entrevista

Dr. Luis Gallegos

Embajador como funcionario de carrera del Servicio Exterior Textos: Juan Pablo Burbano j.burbano@ahkecuador.org.ec Fotografía: Dr. Luis Gallegos

El Embajador Luis Gallegos tiene 45 años como funcionario de carrera del Servicio Exterior. Ha prestado servicios en diferentes dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores llegando inclusive a estar encargado de la Cancillería, y en el exterior, en las Embajadas del Ecuador en España, en el Consulado en Chicago, en la Misión Permanente ante la OEA, en la Embajadas en Bulgaria, como Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra y en Nueva York, como Embajador en El Salvador, Australia y en los Estados Unidos.

La AHK conversó con este funcionario sobre su carrera diplomática, su visión y postura frente al tema de los derechos humanos. ¿Cuál ha sido su lineamiento de acción durante su carrera diplomática? A lo largo de mi carrera diplomática he tenido el privilegio de servir al Ecuador, dentro del país y en el exterior, defendiendo sus intereses y sobre todo atendiendo los requerimientos de la comunidad ecuatoriana en el exterior y promoviendo el respeto de sus derechos humanos. Durante el periodo que se desempeñó como Embajador del Ecuador en Esta-


ökonomía

17

dos Unidos, ¿cuáles fueron sus ejes de acción para promover los derechos humanos, en especial de los inmigrantes ecuatorianos residentes en dicho país? Uno de los objetivos fue tener mayor presencia consular. Durante mi gestión se inauguraron seis nuevos consulados, en Connecticut, Queens, Minnessotta, Atlanta, Nueva Orleans y Phoenix, con lo cual suman dieciséis consulados –trece rentados y cuatro honorarios- a fin de brindar mayor y mejor atención a los ecuatorianos. Además, se abrieron dos oficinas comerciales, en Nueva York y Los Angeles. Se suma a estas oficinas la Casa del Ecuador en Nueva York con alcance a otras ciudades. Se tuvo contacto permanente con las autoridades de los Departamentos de Seguridad Nacional, de Salud, de Justicia y de Trabajo, para promover proyectos en asistencia sanitaria, defensa de los derechos civiles y laborales de los migrantes. Asimismo, la Embajada mantuvo cercana relación con ONGs que promueven los derechos de los migrantes, para trabajar por esta causa. ¿Cree usted que la nueva ley de inmigrantes que se promueve en varios estados estadounidenses afectará los derechos humanos? La aprobación de una Ley de migración federal que permita solucionar la problemática de alrededor de once millones de personas sin documentos que viven en los Estados Unidos es fundamental, ya que los estados, los condados y hasta las ciudades, están legislando de manera tal, que criminalizan al migrante que no tiene documentos y provocan reacciones de discrimen, xenofobia y violación de los derechos humanos. El Presidente Barack Obama acaba de pronunciarse sobre la importancia de una solución integral al problema migratorio, pero no creo que tengan los demócratas el capital político para sobrepasar la resistencia republicana. Si no hay un acuerdo, no habrá una ley migratoria a nivel federal. Ambos bandos buscarán captar el voto hispano que puede definir la elección presidencial e influenciar las elecciones parlamentarias en el 2012. ¿Cuál es la postura que debe tomar el país para defender a los compatriotas que laboran en dicho país? Al Gobierno del Ecuador le preocupa

Dr. Luis Gallegos junto a Kofi Annan.

que persista la intención de adoptar medidas atentatorias contra los derechos humanos en diferentes estados, por propiciar actos discriminatorios y por contraponerse a los valores proclamados por los Estados Unidos y la comunidad internacional. Es preocupante también la persistencia de crímenes por odio racial que se han agravado por la crisis del desempleo. En ese sentido, la Embajada pide con persistencia a la administración Federal y a los Congresistas estadounidenses que den paso a una reforma migratoria justa e integral, que atienda el clamor de la comunidad inmigrante que vive en los Estados Unidos. Usted fue elegido como uno de los diez expertos a nivel mundial para participar en Ginebra en la Reunión del Comité contra la Tortura. ¿Qué espera lograr con esta reunión y cuál es su propuesta ante este Comité? El Comité contra la Tortura es el órgano de expertos independientes, elegidos a título personal, que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por los 147 estados partes. En esta reunión, al igual que en las anteriores en las que me ha correspondido participar, reiteraré mi posición de defensa permanente de los derechos humanos y mi condena a los actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. El Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, ¿qué aporte po-

dría brindar al Ecuador? El propósito del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos es motivar a las empresas a respetar los derechos humanos, facilitar discusiones públicas documentadas sobre temas relacionados, y ofrecer información accesible para empresas, ONGs y otros. Considero que el aporte que puede brindar es permitir a los empresarios conocer con más detalle las disposiciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos y cómo aplicarlas, para cumplir con sus responsabilidades. Va mas allá de la responsabilidad social de las empresas ya que trata de la vigencia de los DD.HH. en todas las fases de la producción. ¿Cómo facilitar el acercamiento entre las empresas y los Derechos Humanos? Mediante el acceso a mayor información sobre las responsabilidades de las empresas frente a los derechos humanos de sus trabajadores, que incluyen: garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación; proteger los derechos de los trabajadores, el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, remuneración justa y adecuada, libertad de asociación; respetar los derechos económicos, sociales y culturales, garantizar la protección ambiental en sus actividades empresariales y prácticas de comercialización, entre otras. Las empresas saben que hay un nuevo elemento que deben tener en consideración y este es la conciencia y responsabilidad moral del consumidor. El respeto a los derechos humanos es y será un buen negocio para las empresas.


18


ökonomía

19

Enfrentando una crisis Textos: Por Roberto Chavarría . roberto.chavarria@gye.veritasddb.com

Existen dos tipos de empresas. Las que han enfrentado una crisis. Y las que están por hacerlo. Al igual que las personas, tarde o temprano las empresas deben encarar alguna situación difícil que pone en riesgo su actividad. Como empresarios, la pregunta que debemos hacernos no es si nuestra empresa enfrentará una crisis, sino cómo estar preparados cuando esto ocurra. Para la generación de una crisis basta con tener acontecimientos que produzcan cambios en el orden normal de la vida cotidiana. En este sentido, las crisis son como el fuego, es decir, que en un primer momento pueden ser situaciones sencillas que al no ser controladas se expanden e incrementan su trascendencia tomando, cada vez, mayor fuerza. Es imprescindible que la empresa esté adecuadamente preparada para enfrentar estas situaciones de crisis que puedan poner en riesgo sus operaciones. Estos son algunos aspectos a considerar:

Comité de crisis El Comité de Crisis, formado por principales ejecutivos de la empresa y su equipo de comunicaciones, evaluará la situación para tomar una decisión respecto a las acciones a ejecutar y mensajes a transmitir dentro de la empresa, a los medios de comunicación y el público general. El Comité debe ser ágil y con poder de decisión inmediata.

Vocería

Mensajes

El Comité de Crisis designará un vocero quien, ante los medios de comunicación y la ciudadanía, debe salvaguardar la imagen de la empresa frente a la crisis.

Los mensajes que transmitamos deben ser claros y precisos. Debemos decir la verdad, explicar las circunstancias, origen de la crisis, consecuencias, medidas a tomar y garantizar el contacto fluido con los medios.

Objetivos de comunicación El principal objetivo de la comunicación durante la crisis será mantener el control de la situación y acabar con los rumores. Debemos asegurarnos que los medios y el público se informen de la situación a través de nosotros y no de terceros.

Plan de Comunicación Lo ideal es elegir un solo vocero. Este será el único contacto con la prensa y el público. Debemos mantener una comunicación directa y fluida con los medios para informar lo que ocurre.

Después de la crisis Al pasar la crisis podemos recoger la mayor cantidad de información que sirva de experiencia, aprendiendo de errores y aciertos en nuestra comunicación. No podemos escondernos ante una crisis. Si lo hacemos, otros hablarán por nosotros sin conocimiento. Una situación de crisis ofrece la oportunidad para mostrar la seriedad, transparencia y liderazgo de nuestra empresa. En la comunicación abierta está la clave.


SCHRYVER

Una amplia trayectoria que se refleja en un servicio de calidad Una historia de 25 a単os de servicio con compromiso y excelencia


ökonomía

21

“Todo comienza en Alemania, con una llamada telefónica en febrero de 1986”, relata su gerente general, Wolfgang Oberer, sobre el interés del presidente de la compañía, el señor Johan Peter Schryver, para expandir sus operaciones en América Latina desde un país “llamado Ecuador”. “Sabía que existía”, comenta su gerente, “y que el puerto principal estaba en Guayaquil. Luego le pregunté qué tal le parecía el Ecuador, y su respuesta fue inmediata: sehr schön (muy bonito)”. “Un mes después, el 23 de marzo de 1986, estaba aterrizando en la capital,. Mi primera impresión reflejaba que era como un rincón de paz en América Latina, había muy poco tráfico, tanto así que a todo lado no eran más de 10 minutos. En aquellos días no existía el internet, comenzamos con télex y posteriormente el fax, impedimentos que no fueron un mayor obstáculo, y con la ayuda de la casa matriz y la confianza depositada en mi persona comenzamos…” “La meta siempre fue clara desde el inicio, establecer una compañía en el Ecuador con los valores humanos más altos posibles. Un servicio de transporte con su máxima solvencia y confianza, enfocados en adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado, siempre con la visión de rebasar vuestras expectativas. Si lo hemos logrado, nos pueden decir ustedes”. En 1986, Schryver del Ecuador comienza con los negocios en Alemania. Cuatro años más tarde, se amplía el radio de acción con el resto de países europeos. A las puertas del año 1992, al demostrar solidez y confianza, se inician las exportaciones con licencia IATA. En 1995 se extienden los servicios con dos de los mercados más importantes en el mundo: Asia y Estados Unidos. Al comenzar el nuevo milenio, los negocios de Schryver se hicieron presentes en América Latina y su rápido crecimiento dio paso a que en 2003, la firma pueda abrir una nueva oficina en Cuenca, con su innovador servicio ‘Schryver Plus’, que es el servicio integral que consolida transporte, seguro, aduanas y su posterior entrega. A la vez, se concretaron también importantes negocios con la compañías de Gas y Petróleo, ofreciendo un servicio único y especializado como OIL & GAS Energy Division. Finalmente en el año 2011, son 25

De izq. a der: Gunther Neubert, gerente de la Cámara Alemana, Johan Peter Schryver, presidente de Schryver Internacional, Peter Linder, Embajador de la República Federal de Alemania y Wolfgang Oberer, gerente general de Schryver Ecuador.

años y siguen aquí, entregados y comprometidos con sus clientes; escuchándoles e innovando con sus servicios para poder trabajar como su socio estratégico. El evento de las Bodas de Plata en Ecuador, fue celebrado en prestigiosos hoteles de Quito y Guayaquil, en donde se realizaron cocteles con una temática especial por su giro del negocio, donde un viaje virtual a través de las distintas culturas del mundo fue el principal atractivo para los invitados. Los eventos contaron con la grata presencia de sus clientes, socios, representantes diplomáticos e invitados especiales. También se contó con la asistencia de colaboradores y algunos de los gerentes de la empresa en otros países, acompañados de representantes de sus empresas asociadas. En cada región disfrutaron de una “travesía única”, acompañada de bailes y deliciosa gastronomía representativos de los 4 continentes en donde Schryver está presente. Con 25 años al servicio del transporte aéreo, terrestre y marítimo, Schryver cuenta con presencia en las principales ciudades de Ecuador. Opera desde Quito, Guayaquil y Cuenca llegando a un importante volumen de ventas anual por USD 10 millones. Sus principales servicios son: •Recepción de la mercadería en el país de origen, desde las bodegas del proveedor y realizar los trámites

de exportación en los embarques EXW, o de un puerto o aeropuerto en embarques FOB. •Transporte de la carga vía aérea, terrestre y marítima hasta el puerto de Guayaquil, Esmeraldas y Manta y aeropuertos de Quito y Guayaquil. •Apoyo logístico en el seguimiento de su carga desde el origen hasta el último destino. •Notificación de la llegada de la carga con anticipación. • SCHRYVER PLUS, que es el servicio integral que incluye: transporte, seguro, aduanas y entrega. •OIL & ENERGY DIVISION, que es el servicio logístico especializado en el manejo de productos altamente delicados y en transporte de equipos de gran dimensión para la industria de petróleo y energía. El compromiso de Schryver continúa con el mismo afán de complementar sus servicios con la más alta calidad para sus clientes. Un especial reconocimiento para aquellas empresas que desde sus inicios le han acompañado con admirable fidelidad como: Mercedez Benz, Man, Siemens, Nefrocontrol, entre otras importantes firmas.


V Torneo de Golf AHK 2011 Viernes 22 de julio – 8H00 Informes: eventos@ahkecuador.org.ec


24

ciudad


ökonomía ökonomía

25 25

MUNICH

la ciudad secreta Textos: María Paula Santacruz Fotografía: www.aboutpixel.de

© Bert Spindler


26

ciudad

Situada a los pies de Los Alpes se encuentra Munich, una ciudad con muchos sitios por visitar y conocer. Es la capital de Baviera al sureste de Alemania y es considerada, por muchos, como una de las mejores urbes para vivir. Munich es un centro económico moderno, donde empresas reconocidas a nivel mundial como BMW y Siemens tienen sus plantas principales. Todo esto se debe al fomento que el estado de Baviera brinda a las investigaciones tecnológicas en campos como la informática, el sector automotriz y la biología. Es por esta razón, que la ciudad tiene una gran concentración de riqueza no solo a nivel nacional sino también internacional. Esto se ve reflejado en su infraestructura, la cual brinda a sus ciudadanos y turistas la oportunidad de disfrutar entre lo antiguo y lo moderno. Uno de los edificios característicos de Munich es la ‘Frauenkirche’, la cual es una iglesia de estilo gótico que luego de la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruida y hoy en día, es uno de los sitios más visitados. En el centro de la ciudad se encuentran los atractivos turísticos más importantes. La Marienplatz que es el punto central de Munich, en donde se puede apreciar el nuevo y el antiguo ayuntamiento, así como una hermosa fuente en el centro de la plaza, más conocida como ‘la Fischbrunnen’ . A pocos pasos de Marienplatz se encuentra la iglesia “Viejo Pedro”, la cual es la más antigua de la ciudad y desde su azotea se puede disfrutar de hermosa vista a la ciudad. También se encuentra el ‘mercado Vituallas’, en donde se puede adquirir frutas exóticas y comida tradicional de la región. La Ópera, el histórico ‘Feldhernhalle’, el famoso restaurante ‘Hofbräuhaus’ y el popular parque ‘Jardín Inglés’ están dentro del perímetro y se pueden visitar caminando por el centro de la capital de Baviera.

© Bert Spindler

Para los amantes de la cultura, Munich ofrece una variedad de museos de diferentes categorías. Como por ejemplo, la Galería de Arte Moderno, la Casa Lembach la cual expone obras góticas, la Galería de Esculturas que tiene obras griegas y romanas, entre otros. El Museo Técnico de Alemania es uno de los más grandes en todo el mundo. Con 55 000 m² de extensión existen variedad de actividades por realizar y sectores por conocer. Para las visitas a los museos existen promociones para niños, estudiantes y personas de la tercera edad, así como también, tours guiados por personas o por grabaciones en varios idiomas.


28

ferias

Eficiencia energética en el sector de la fundición La campaña ‘ecoMetals’ muestra la fuerza de innovación

de las empresas, la eficiencia energética y la protección de recursos como centro de atención. Textos y fotografías: Departamento de prensa GIFA, METEC, THERMPROCESS, NEWCAST 2011

Teniendo en cuenta el cambio climático, son necesarios enfoques innovadores para reducir el consumo de energía y recursos naturales. Las cuatro ferias GIFA/METEC/THERMPROCESS/NEWCAST presentan las novedades especialmente sostenibles de la industria de fundición dentro de la nueva campaña ‘ecoMetals’. Un logotipo especial dirige el interés de los visitantes hacia los reclamos ecológicos. El sector de la fundición es pionero en la preservación de las materias primas. Más del 90% de todas las piezas se obtienen de la refundición de chatarra. La tendencia hacia una conciencia medioambiental superior se refleja en la Feria de Düsseldorf a través de sus salones especializados internacionales GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST con la campaña ‘ecoMetals’. Del 28 de junio al 2 de julio de 2011, los expositores que presentan novedades sustanciales en el campo de la eficiencia energética y la protección de los recursos, con su participación se sitúan en el punto central y el logotipo ‘ecoMetals’ identifica sus stands y artículos expuestos como tales. Junto a las máquinas e instalaciones más eficientes son necesarios también


ökonomía

procedimientos o servicios avanzados. “Todas las soluciones ‘ecoMetals’ presentadas pretenden ser revolucionarias para el mercado respectivo, estar preparadas para el futuro y ser eficazmente sostenibles”, afirma FriedrichGeorg Kehrer, director de las cuatro ferias. El listón está muy alto “También los clientes demandan continuamente productos energéticamente eficientes”, afirma Kehrer. Los fabricantes adaptan consecuentemente sus instalaciones y procesos, tanto si fabrican hornos industriales de bajo consumo energético, producen nuevas aleaciones, funden cubos de rotor resistentes para instalaciones eólicas o diseñan piezas ligeras y resistentes para automóviles. “El ahorro de energía y material es un factor competitivo cada vez más importante”, afirma Max Schumacher, experto en medio ambiente de la Asociación Alemana de la Industria de la Fundición (BDG). “La industria es parte de la solución”. En el punto central del interés se sitúan también los hornos industriales que son necesarios para fabricar y tratar metales. Del 45 al 60% de los costos totales de la producción de aluminio primario corresponden a la corriente. “Cuando se logra consumir un 10% menos de corriente o de gas con un reequipamiento inteligente del control del horno, la repercusión sobre la economía de la empresa es importante”, afirma Heinz-Jürgen Büchner, analista del IKB Deutsche Industriebank. La técnica de simulación evita pruebas fallidas Las técnicas de simulación también pueden ayudar a ahorrar energía. La empresa de Aquisgrán MAGMA Gießereitechnologie ofrece el software correspondiente para el proceso de fundición – y se presenta en el marco de la iniciativa ecoMetals. “La simulación permite el diseño de la técnica de fundición hasta lograr el nivel técnico y económico óptimos”, afirma Jörg Sturm, director de ventas e ingeniería de Magma. “Esto ahorra en dos aspectos, en el consumo de material y en la necesidad de fusión”.

29


30

ferias

Hacer negocios desde la perspectiva del Código de la Producción Textos: Jorge Fabara

Las nuevas reglas de juego van concretándose y tanto empresarios como inversionistas se esmeran para desentrañar los beneficios vaticinados a la hora de hacer negocios en el Ecuador. Los actores económicos han seguido con gran expectativa el proceso de formación e implantación práctica del denominado Código de la Producción, vigente desde enero de este 2011. Si bien, en términos generales el Código busca fomentar la producción y generar “empleo de calidad”, que supere las remuneraciones básicas y la capacitación permanente de los trabajadores, es necesario conocer cuáles son los medios diseñados para tan loables y deseables propósitos, teniendo en cuenta que con ellos, la nueva política productiva del Gobierno busca alcanzar, de forma sostenida y permanente, tasas de crecimiento económico en el orden del 8% anual. El Código de la Producción es una gran apuesta económica de la producción ecuatoriana, que pretende ser una Ley integradora, con incentivos concretos, claros y que irán directo a la sector productivo. Más allá de los postulados legales, para su concreción se hace menester la normativa secundaria. Así, el Reglamento para la plena aplicación del Código de la Producción está vigente a partir del 6 de mayo. El documento detalla las

estrategias y métodos de gestión de las entidades relacionadas con el sector productivo y el mercado externo. Asimismo, establece la conformación del Consejo Sectorial de la Producción, que estará integrado por los ministerios, secretarías de Estado e instituciones de regulación coordinadas por el Ministerio de la Producción. Además, diseñará políticas de desarrollo productivo, aprobará lineamientos para el registro único de medianas y pequeñas empresas y definirá las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES). Con el Reglamento también se instaura el Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior que garantiza la participación intersectorial en la aplicación de las políticas públicas de desarrollo productivo y de comercio exterior y se reestructura las funciones del ahora denominado Comité de Comercio Exterior (COMEX), que además de las medidas arancelarias, (licencias de importación, tasas, estándares técnicos, etc.), aplicará medidas de defensa comercial antidumping, compensaciones y salvaguardias para la producción local. INCENTIVOS BASADOS EN LOS OBJETIVOS PRODUCTIVOS Ciertamente, el Código de la Producción es selectivo a la hora de repartir

incentivos sin generalizarse para toda inyección económica. Así, existen incentivos de los que pueden beneficiarse la generalidad de los empresarios, mas los estímulos de mayor envergadura se han supeditado según los objetivos que se ha propuesto el gobierno con su concesión, por ejemplo la generación de empleo productivo a la reinversión en tecnología, en maquinaria, entre otros. La normativa de la producción establece las modalidades de inversión en el Ecuador y asimismo reglamenta la inversión extranjera. Entre los incentivos generales, se encuentran la reducción de la tasa de impuesto a la renta de 25% a 22% (1% cada año); la exoneración del cálculo del impuesto mínimo a los gastos incrementales por nuevo empleo o mejoras salariales; la exoneración del pago del impuesto mínimo durante los cinco primeros años para las nuevas empresas; y la exoneración del impuesto a la salida de divisas para los pagos de préstamos en el exterior. En el caso de los incentivos productivos, señala por ejemplo, que no se necesitarán autorizaciones previas para invertir desde el extranjero, salvo aquellas que se deriven del ordenamiento territorial correspondiente. En todo caso, se muestra con claridad una apuesta por las nuevas tecnologías y la promoción de un desarrollo más


ökonomía

armónico del territorio nacional. Así, por ejemplo, a las inversiones en la renovación del sector energético o en la promoción directa de exportaciones, se les reconoce la exoneración total del impuesto a la renta por cinco años. De igual forma, las inversiones hechas en zonas deprimidas (básicamente fuera de Quito, Guayaquil y Cuenca), se harán acreedoras a un beneficio fiscal adicional combinable mediante la deducción del 100% del costo de contratación de nuevos trabajadores, también por cinco años. Además, de especificar las obligaciones de los inversionistas nacionales y extranjeros, el Reglamento explica la operatividad de las ZEDES. Sobre ésta, detalla el cumplimiento de los objetivos específicos e indicadores de desempeño para cada proyecto que califique a la zona. En ellas, los sujetos pasivos del impuesto a la renta se aplicarán incentivos económicos específicos como la anulación del impuesto a la salida de capitales o el establecimiento de un tributo a la renta permanente del 17%. La expectativa del Gobierno ecuatoriano es que, a través de este marco legal, aumente la inversión anual a no menos de USD 2 000 millones, y así transformar los valores de inversión extranjera directa de los últimos dos años.

Fuente: Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad

31


32

ferias AL DETALLE

GREEN VENTURES : Matchmaking internacional del sector de energías alternativas, tecnología ambiental y productos ecológicos. Los temas a tratarse se dividirán en tres grupos principales tales como: •Agua, aire y suelo.- Tratamiento, distribución, planificación y uso del agua potable y aguas residuales; proceso de circulación; depuración de aire y suelo; limpieza, registro de tierras, inspección de terrenos y recultivo. Del 15 al 17 de junio de 2011, en Potsdam cerca de Berlín. La Green Ventures es el evento ecológico de mayor importancia en Alemania. Durante 12 años consecutivos, ha reunido a más de 3 000 empresas de 100 países de todas las partes del mundo. Este foro se ha realizado también en el 2002 y 2004 en China y en el 2008 en Italia. Este año se dará lugar en el Seminaris Seehotel Potsdam y se ofrecerá un programa de conversaciones bilaterales rigurosamente organizadas entre empresas nacionales y extranjeras.

•Energía y construcción.- Planificación, generación distribución y ahorro de energía, energías regenerativas, termogénesis; pérdidas de calor, aislamientos, construcción ecológica e innovadora, arquitectura, planificación de proyectos, tipos de construcción y su ejecución, infraestructuras, modernización, restauración, reciclado, etc. •Reciclaje y materiales regenerativos.- Recogida, transporte y reciclaje de residuos; compostaje, materiales de materias primas regenerativas o de residuos, los usos de las mismas y materiales biodegradables. Para mayor información visite: www.green-ventures.com

EU’VEND: Feria internacional de máquinas expendedoras. Coffena: Feria Internacional del Café Del 8 al 10 de septiembre de 2011, en Colonia. La Eu’Vend se presenta nuevamente después de dos años con todo lo relacionado a máquinas expendedoras de café, snacks, vasos, sistemas de pago, servicios y accesorios. Además, las empresas se unen en esta feria con su know-how, experiencia y creatividad donde usted podrá participar en los diversos foros con los expertos en la materia y conocerá los nuevos avances tecnológicos en este campo. Eu’Vend es la oportunidad que usted estaba esperando para encontrar nuevos mercados, clientes y establecer las mejores alianzas estratégicas para su negocio. Paralelamente se realiza por segunda vez Coffena -Feria Internacional del Café- representando toda la cadena de valor del café, desde el cultivo con un segmento especial de los países productores hasta el equipamiento de restaurantes y cafeterías. Sin duda una cita importante para el sector cafetero del Ecuador. Para mayor información visite: www.euvend.de


ökonomía

EMO 2011: Feria Internacional del Procesamiento de Metales

Del 19 al 24 de septiembre de 2011 en Hannover, Alemania Del 19 al 24 de septiembre del 2011, se realizará nuevamente la EMO, feria mundial líder en procesamiento de metales, en la ciudad de Hannover, Alemania. Es el evento más importante del rubro, donde se presentan una variedad de productos y servicios de todas las áreas de producción. Ninguna otra feria de este sector atrae a más visitantes o expositores. La EMO Hannover es lugar de reunión y plataforma de negocios para especialistas, gerentes y fabricantes de ingeniería de producción de todo el mundo. Temas centrales de la edición de este año son:

-

Tratamiento de superficies

-

Sistemas de fabricación flexible

-

Herramientas de precisión

-

Flujo de material automatizado

-

Electrónica industrial y accesorios

Para mayor información visite: www.emo-hannover.de

Bajo el lema “The Bright World of Metals” se realizará un cuarteto de ferias líderes del metal en Düsseldorf, Alemania. En la octava edición de METEC se reúnen los mayores expertos mundiales y empresas de la industria metalúrgica. Más de 400 expositores presentarán sus productos y servicios. Además habrá una serie de congresos para discutir innovaciones del sector e intercambiar impresiones y experiencias. THERMPROCESS – Feria Internacional para la Técnica de Procesos Térmicos: Es la feria más importante a nivel mundial para la presentación de tecnología innovadora y sostenible para hornos industriales e instalaciones de generación de calor. Se presentarán casi 300 expositores. Del 28 de junio al 2 de julio del 2011, el recinto ferial de Düsseldorf nuevamente se convertirá en la plataforma de negocios más importante a nivel internacional para el sector metalero. Las cuatro ferias participantes ponen a su disposición una multitud de innovaciones, productos y servicios en el amplio sector del procesamiento y la mecanización de metales: GIFA – Feria Internacional de la Fundición: La duodécima edición de la feria de tecnología de fundición más importante a nivel mundial reúne a más de 700 expositores, entre ellos constructores de maquinaria y de instalaciones para la fundición, así como muchas otras empresas del sector. METEC – Feria Internacional para la Técnica Metalúrgica:

NEWCAST – Feria Internacional para Productos de Fundición de Precisión: La NEWCAST es la feria más internacional de su sector, el 78% de los 300 expositores no procede de Alemania, sino de otros países europeos, de los EE.UU. y de países en vías de desarrollo como Brasil, India, Sudáfrica y China. Se presentarán soluciones y conceptos innovadores de fundición para todos los sectores industriales. El conjunto de estas cuatro ferias cubre todos los temas del procesamiento del metal, incluso el importante sector de reciclaje de metales, permitiéndole un vistazo único a las tendencias más recientes y las innovaciones más impresionantes que hay en este sector.

Para más información visite: www.brightworldofmetals.com

33


34

ferias AL DETALLE

IFA Berlin 2011: Feria Internacional de Electrónica de Consumo

Del 2 al 7 de septiembre de 2011 en Berlín, se vivirá en la capital alemana la 51º edición de la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. Con más de 80 años de historia, la IFA Berlin es sin duda una de las ferias más renombradas a nivel mundial. La feria atrae a cientos de miles de visitantes, comerciantes y grandes contingentes de periodistas internacionales. Por esa razón, la IFA Berlin se ha convertido en una cita obligatoria para las grandes marcas de todo el mundo para presentar sus últimas innovaciones, avances tecnológicos y nuevos productos en electrónica, informática y comunicación, como por ejemplo:

Televisores y pantallas

Sistemas de navegación satelital

Música e imagen digital

Telecomunicación

DVDs

Electrodomésticos

Otro atractivo de la IFA Berlin son los diferentes eventos y espectáculos, como por ejemplo conciertos y foros científicos. Para mayor información visite: www.ifa-berlin.com


ökonomía

35

CALENDARIO DE FERIAS ALEMANIA 2011 CÁMARA DE INDUSTRIAS Y COMERCIO ECUATORIANO-ALEMANA • AGOSTO 17.09.2011 21.09.2011

Colonia Gamescom – Feria internacional de juegos interactivos y entretenimiento

22.09.2001 – 25.09.2011

Estambul Renex – Feria internacional de energías renovables y eficiencia energética en la construcción y renovación

26.09.2001 – 04.09.2011

Düsseldorf Caravan Salon – Feria internacional de autocaravanas y caravanas

• SEPTIEMBRE 02.09.201107.09.2011

Berlín WASSER BERLIN INTERNATIONAL – Feria especializada y congreso internacional de agua y aguas residuales

02.05.2011 06.05.2011

Berlín IFA - Consumer Electronics Unlimited - Feria internacional de electrónica de consumo

02.09.2011 04.09.2011

Düsseldorf Tour Natur – Feria internacional de caminatas y trecking

04.09.2011 06.09.2011

Colonia Spoga + gafa – Feria internacional del deporte, camping y jardinería Spogahorse / Feria internacional de equitación

07.09.2011 09.09.2011 07.09.2011 13.05.2011

Düsseldorf GDS – Feria internacional de zapatos y accesorios Hong Kong Asia Fruit Logística – Feria internacional de frutas y vegetales

07.09.2011 10.09.2011

Colonia Eu’Vend – Feria internacional de máquinas dispensadoras

08.09.2011 10.09.2011

Colonia

15.09.2011 18.09.2011

Colonia Kind + Jugend – Feria internacional de artículos y accesorios para bebés e infantes

19.09.2011 24.09.2011

Hannover EMO - Feria internacional del metal procesado

20.09.2011 23.09.2011

Berlín CMS – Feria internacional y congreso de limpieza, administración y servicios

21.09.2011 24.09.2011

Düsseldorf REHACARE INTERNATIONAL – Feria y congreso internacional especializados en rehabilitación, prevención, integración y cuidado

29.09.2011 02.10.2011

Berlín Art Forum Berlin – Feria internacional de arte y show

28.06.2011 02.07.2011

Düsseldorf NEWCAST - Feria Internacional para precisión castings

• OCTUBRE 06.10.2011 09.10.2011

Düsseldorf EXPOPHARM - Feria internacional de farmacia

08.10.2011 12.10.2011

Colonia Anuga – Feria internacional líder de la industria alimenticia


36

ferias AL DETALLE

11.10.2011 13.10.20111 12.10.2011 16.10.2011 13.10.2011 – 15.10.2011 18.10.2011 21.10.2011 19.10.2011 21.10.2011 24.10.2011 26.10.2011 26.10.2011 28.10.2011 26.10.201129.10.2011

Hannover BIOTECHNICA - Feria internacional, conferencias, 'Partnering' y Premio de Biotecnología Francfort del Meno Frankfurter Buchmesse - Feria del Libro de Francfort Düsseldorf Viscom Düsseldorf- Feria internacional de comunicación visual Düsseldorf A+A – Feria internacional de protección personal, seguridad empresarial y salud laboral Singapur ITB Asia – Feria internacional de Turismo Colonia Urbantec – Feria internacional de tecnologías inteligentes para ciudades Colonia FSB – Feria internacional de recreación Colonia Aquanale – Feria internacional de sauna, piscina y spa

• NOVIEMBRE 09.11.2011 13.11.2011 15.11.2011 19.11.2011 16.11.2011 18.11.2011 16.11.2011 19.11.2011

Berlín Import Shop Berlin – Feria Internacional de Artesanías Hannover AGRITECHNICA – Feria internacional sobre técnica agrícola Colonia EXPONATEC COLOGNE – Feria internacional para museos, conservación, y herencia cultural Düsseldorf MEDICA - Weltforum der Medizin - Foro Mundial de la Medicina - Feria internacional de medicina con Congreso. ComPaMED: Feria internacional de componentes para equipos médicos


38

ENFOQUE

del 29 de septiembre al 1de octubre 2011

MADE IN GERMANY En Quito, por segunda vez se vivirá una semana alemana. Durante estos días nos visitarán empresas, organizaciones, expertos y artistas alemanes, que junto con instituciones ecuatorianas se mezclarán un sin número de experiencias, necesidades e intercambios culturales que harán que este evento sea único en su clase. Un alto nivel corporativo estará presente para exponer sus actividades y establecer a través de un contacto directo discusiones sobre posibles proyectos de cooperación y colaboración entre ambos países. ExpoAlemania 2011 es una plataforma para que empresas públicas y privadas, de Ecuador y Alemania, presenten sus proyectos, obras e innovaciones y a su vez encuentren socios potenciales que les ayuden a fortalecer su imagen. Esta

feria se enfocará en áreas científicas, tecnológicas, medioambientales, corporativas, culturales, de energías renovables, desarrollo sostenible, responsabilidad corporativa, entre otras. Por ello, el público objetivo es amplio y como broche de oro realizaremos el cierre cultural de la feria con el famoso Oktoberfest. ExpoAlemania 2011 le invita a conocer en la Universidad USFQ a partir del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2011 la presentación de más alto estándar de empresas comerciales alemanas relacionadas con las nuevas tendencias de innovación, tecnología, energía renovable, arquitectura sostenible, medicina, industria automotriz, transporte, todo esto dentro de su amplia diversidad y vasta cultura. Se darán a conocer los nuevos inventos científicos alemanes y el posicionamien-

to de los mismos en el mercado mundial. La evolución de los sistemas es una prioridad empresarial para desarrollar productos más eficientes. Para ello es imperativo privilegiar la observación, que es la clave del entendimiento de la cultura industrial. Se ofrece también la posibilidad de exponer a nuestras empresas afiliadas junto con nuestros socios estratégicos, toda la gama de productos y servicios nacionales con el fin de intercambiar conocimientos con diferentes empresarios en mesas de negociaciones, y con el público en general. Oportunidad única de producir más con mejores resultados. Para más información sobre la Expo Alemania 2011 consulta: www.ahkecuador.org.ec o síguenos en Twitter y Facebook para novedades y sorpresas!


ökonomía

39

Producción verde: La nueva tendencia empresarial Textos: Andrea Villarreal a.villarreal@ahkecuador.org.ec La evolución tecnológica mundial ha sido útil para el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Son siglos y siglos en los cuales hemos prosperado y hoy sencillamente el impulso tecnológico es imparable. Frente a esto, muchas empresas aparte de tener el dilema de querer crecer en cuanto a innovaciones tecnológicas buscan que éstas estén involucradas con el cuidado del medio ambiente, y es precisamente aquí donde el empresario enfrenta una disyuntiva. ¿Qué es más rentable, invertir en el proceso de implementar una tecnología amigable con el medio ambiente o tener un proceso de desarrollo que no involucre tener un sello verde? Para Nora Ruiz Thorp, consultora ambiental certificada por GTZ/PREMA, la tendencia empresarial en América Latina, ya está considerando incluir aspectos ambientales en sus procesos de producción, ya que es una oportunidad que permite la sostenibilidad de la empresa. Ella asegura que el uso de metodologías de Producción Más Limpia (PML) se ha convertido en una alternativa que le puede representar a la empresa mantenerse en el mercado o no. Además, señala que en un contexto internacional, son las grandes multinacionales quienes lideran procesos de tecnologías verdes, motivadas por las exigencias del mercado hacia productos amigables con el medio ambiente.

zer CarbonoCero’ en Ecuador es una muestra de ello, ya que apunta a reducir la generación de desechos y emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global del planeta. Esta iniciativa busca crear una conciencia ambiental responsable en el personal de la empresa y generar impacto en la reducción de consumo de energía, agua, combustibles, insumos de oficina, etc.

Un ejemplo de esto es la compañía farmacéutica Pfizer que incorpora la protección del medio ambiente, salud y seguridad dentro de sus mecanismos de operación. Roberto Romero, director de la unidad de asuntos públicos y comunicaciones, asegura que la compañía logra esto a través de un compromiso sólido con el medio ambiente a todo nivel. El programa ’Pfi-

Otras iniciativas de Pfizer incluyen operar en instalaciones con las últimas tecnologías verdes utilizando paneles solares y sistemas de ahorro de agua. Además, promueven campañas de reciclaje y de diferenciación de desechos ordinarios y orgánicos e impulsan el proyecto Química Verde que consiste en reducir químicos y procesos diseñados para eliminar las

amenazas ambientales. Romero comenta que con esto se busca reducir la huella de carbono y energía a través de mecanismos de conservación y eficiencia energética. Justamente, estas reducciones de las emisiones de carbono han sido el tema central de discusión de múltiples tratados internacionales. El tema inició formalmente a partir de 1997 con el Protocolo de Kioto, donde se empezó a concienciar sobre la importancia de disminuir dichas emisiones a través de la implementación de programas para lograr los planteamientos establecidos. Después, en diciembre de 2009, durante la realización de la COP15 en Copenhague (Dinamarca), los países suscritos al Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, adoptaron las iniciativas de Reduc-


40

Tema central

ción de Emisiones por Deforestación y Degradación del bosque (REDD) como un mecanismo válido para reducir emisiones de carbono. En Ecuador, desde 1993, funciona el Programa Face de Forestación (Profafor) que es una empresa privada creada con el apoyo y financiación de la fundación holandesa FACE, que por sus siglas en inglés significa Bosques para la Absorción de Emisiones de Dióxido de Carbono. Actualmente, el trabajo de Profafor se enfoca a la conservación del medio ambiente, comprometiéndose con el desarrollo forestal sustentable mediante el establecimiento de plantaciones forestales. Para José Luis Jara, gerente general de la empresa, el concepto de REDD es que los países desarrollados pagan una compensación económica para tratar de parar o reducir esas emisiones que provienen de la deforestación. Lo que hace ésta empresa es impulsar proyectos con comunidades indígenas, especialmente de la Amazonía. “Los beneficios que ellos reciben es una compensación para tratar de disminuir la deforestación en sus áreas”, asegura Jara. Actualmente, uno de los proyectos que promueven se encuentra en la provincia de Orellana, donde están involucradas cuatro comunidades con 4 000 hectáreas. Allí se está tratando de reducir inicialmente en un 50% la deforestación y con esta reducción se calcula la cantidad de carbono, el mismo que se negocia y posteriormente se convierte en un ingreso para las comunidades. Frente a las críticas generadas por este tipo de iniciativas, especialmente por la dificultad de obtener los certificados, y como reflejo de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kyoto, surgieron los Mercados Voluntarios de Carbono, los cuales fueron instaurados por ciudadanos, organizaciones públicas y privadas y fundaciones que buscan tomar actuar de manera responsable y aportar voluntariamente con el medio ambiente. Este mercado da la posibilidad a empresas, entidades y personas, que no están dentro de los sectores regulados, de ratificar su compromiso con el cuidado del cli-

ma compensando sus emisiones con proyectos innovadores.

organizacional, de salud ocupacional y de seguridad.

Sea cual fuere el mecanismo, lo que importa es que las empresas ya están buscando ser parte de un proceso de cambio medioambiental.

Impacto del consumidor en el uso de tecnologías verdes

En este sentido, para la consultora ambiental Norma Ruiz, la transferencia de conocimiento por parte de cooperación internacional de países desarrollados es definitiva para la adaptación de nuevos mecanismos de PML. Ella señala que este es el caso de Alemania que, desde el año 2007 ha venido entrenando a profesionales latinoamericanos en la Metodología Gestión Ambiental Rentable (GAR) para tener capacitadores alrededor del mundo sobre estas buenas prácticas empresariales. Ruiz asegura que la multiplicación de técnicas como GAR permite mejorar los procesos de producción de manera amigable con el ambiente y hacen posible una autogestión que no requiere de una asesoría externa, sino de la revisión periódica de un ciclo de buenas prácticas. El éxito de este tipo de metodologías radica en que son los mismos empresarios quienes con su conocimiento adquirido en la práctica por muchos años de experiencia, se encargan de generar impactos positivos a nivel ambiental,

Más allá de las buenas iniciativas empresariales que se puedan emprender a favor del medio ambiente, existe un impacto sobre el consumidor, sea éste psicológico o físico, que hace que la implementación de estas tecnologías genere una mayor rentabilidad empresarial. Existe el riesgo de que se abuse de la moral del consumidor para cobrar precios más altos por productos elaborados con tecnologías verdes. El hecho de tener mecanismos ecológicos no puede ser, bajo ningún concepto, un elemento para realizar una campaña de marketing excesiva ni tampoco engañar al comprador. Ruíz señala que la motivación empresarial de cambiar tecnologías obsoletas por unas ‘verdes’, debe radicar en la demanda creada en el mercado, pues ahora los consumidores son conscientes que al adquirir productos con un sello ecológico están ayudando a preservar el medio ambiente. Hoy en día, la orientación del consumidor final se inclina hacia lo ecológico. Es aquí donde las empresas tienen un potencial nicho de mercado pero existen lineamientos éticos que


ökonomía

deben seguir. Para María José Troya, directora de la Tribuna de Consumidores y Usuarios, la ética empresarial respecto a este tema se refleja en la información fiable que se proporcione sobre el uso de estas tecnologías y que se garantice la calidad en los productos. Para ella, el impacto que tiene sobre el consumidor el uso de tecnologías verdes se da sobretodo en el campo de la salud porque se demuestra una responsabilidad corporativa que busca obtener certificaciones que demuestren que los procesos son de mejor calidad. “Al consumidor le gusta sentir que aporta con algo al medio ambiente por ello prefiere estos productos, en especial si tienen un precio similar a un producto que no sea verde”, asegura Troya. Catalina Eguiguren es una consumidora de productos orgánicos; sin embargo, señala que para tomar una decisión en cuanto a consumo, el precio es el factor primordial. Esto se ratifica con los resultados del estudio “The Green Shopper” realizado por la Consultora Deloitte que con una muestra de 6 400 consumidores concluye que el 95% de compradores piensa en adquirir productos verdes pero únicamente el 22% los compra, debido a factores como precio, calidad o disponibilidad de productos. Por esta razón vemos, que existe una gran oportunidad que no debe ser desaprovechada por las compañías para ampliar su mercado y cubrir la demanda latente de productos verdes. La falta de información sobre la existencia de este tipo de productos, así como la falta de sensibilización del consumidor, son las principales razones identificadas en el estudio por las que los consumidores no compran productos verdes. Entonces, las recomendaciones que hace el estudio sobre impulsar una comunicación eficiente entre consumidores y proveedores, con mensajes coherentes, y mejorar el flujo de información de este tipo de productos para contribuir a una mayor educación en cuanto a productos verdes se trata, son muy válidas y se deben buscar alternativas para implementarlas lo antes posible. Un ejemplo a seguir Alemania es un modelo a seguir en

cuanto a la reducción de emisiones de carbono. Este país ha apostado por el uso de nuevas tecnologías y la creación de maquinaria que haga de los procesos productivos un proceso amigable con el planeta. Las emisiones alemanas de gas con efecto invernadero, según el Ministerio de Ambiente de este país, retrocedieron en 2007 un 22,4% con respecto a las de 1990 (la base decidida para calcular las reducciones), un resultado que mejora en 2,4% el objetivo que el país se había fijado para 2012 en el marco de los acuerdos de Kyoto para luchar contra el calentamiento climático. En Alemania el porcentaje de las energías renovables en el consumo total de energía se eleva al 10,5%. La mayor contribución de energías renovables se puede observar en el sector de energía eléctrica, donde en el 2010 ya alcanzó el 17,4%. También para el suministro nacional de calor (8,9%) y combustibles (5,7%). Esto comprueba que las energías renovables juegan un papel cada vez más importante en este país. Gracias a la Ley de Energías Renovables (EEG), Alemania encabeza la producción mundial en energía foto-

41

voltaica con una potencia instalada de 5.400 MW, por delante de España y Japón. Existen unos 350 productores de energía solar, cubriendo el 2% de la demanda nacional de electricidad en Alemania en 2010. La energía solar es probablemente uno de los sectores con el mayor potencial y según la Asociación Nacional de Energía Solar de Alemania, se podría llegar a una cuota de 25% hasta el 2050. Para Xavier Andrade, subdirector de proyectos del departamento de investigación del IDE Business School, Ecuador debe apostar por las energías alternativas que ayudarán no solo al planeta sino que también nos darán una garantía en el futuro cuando un recurso natural no renovable se agote. El reto está en nosotros mismo, en nuestra conciencia como consumidores y en hacer valer nuestros derechos para estar informados al momento de adquirir un producto verde. Somos nosotros quienes hacemos que la oferta actúe de cierta manera, entonces si nuestras preferencias se inclinan por consumir productos con sello verde, las empresas se verán obligadas a satisfacer esta necesidad.


42

cultura

Informes y reservaciones: Pasaje N-24 J #E12-25 (Antiguo Pasaje Moeller), entre Isabel la Cat贸lica y Toledo. Tel茅fono: 290 2446 restaurantecoquus@andinanet.net Quito-Ecuador


ökonomía

43

Coquus

Una experiencia incomparable Quito y los concluyó en Argentina en el Instituto Argentino de Gastronomía. Durante su estadía en este país trabajó con la afamada Chef Dolli Irigoyen y aprovechó para realizar un post-grado en Arte Culinario. Posteriormente se trasladó a España para trabajar en el restaurante de Juan Mari Arzak. Grandes chefs como: Oswaldo Gross, Hugo Chavarrieta, Markus Walder han sido parte de su formación profesional. En su paso por Berlín, por dos ocasiones formó parte del equipo del Restaurante Fassbender & Rausch, especializado en cocina con chocolate y los componentes del cacao.

Sebastián Villavicencio (izq.) junto a su padre, Rudy.

Coquus nace como una alternativa culinaria que busca rescatar los productos autóctonos nacionales combinados con la excelencia y el conocimiento de un gran Chef, para dar como resultado formidables platos de talla internacional.

El nombre Coquus significa cocinero en latín, y justamente es Sebastián Villavicencio el joven jefe de cocina, quien con tan solo 27 años, tiene una amplia trayectoria y una dedicación por hacer el mejor trabajo para satisfacer a sus comensales.

Este mágico sitio tiene un ambiente acogedor y refleja en su carta un especial interés por la gastronomía ecuatoriana, armonizada entre platos clásicos de la cocina de occidente y creaciones propias.

Sebastián pretende reflejar su experiencia en un menú amigable, con sabores básicos, cocciones largas, y terminados al minuto, tratando de extraer lo mejor de cada uno de los géneros que maneja y de rescatar los sabores de la cocina nacional, con detalles de grandes referentes del mundo.

Este restaurante es identificado como un centro de la cultura gastronómica y sus valores se basan en el respeto por la cocina Este cocinero inició sus estudios gastronóy sus géneros. micos en la Universidad San Francisco de

A su retorno a Ecuador en 2008, él junto a su padre Rudy, crearon un ambiente gastronómico único, personalizado y agradable que rescata los ingredientes naturales del país y es, sobre todo, exclusivo. Por esta razón, el lugar más importante Coquus es la cocina, que ocupa una estructura considerable, y cuenta con tan solo nueve mesas brindando una atención insuperable. Además, cuenta con una pequeña mesa de cocina para aficionados al ambiente culinario. A partir de entonces, la cocina de este restaurante ha estado guiada por Sebastián, quien junto a su padre dedican su tiempo en atender personalmente a sus visitantes y buscan satisfacer todas sus necesidades, gastronómicas. Además, cuentan con una selección exclusiva de vinos que hacen un maridaje perfecto junto al servicio de la más alta calidad.


cultura Informativo cultura

44

Las obras de Whitman Gualsaquí se expusieron en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Whitman Gualsaquí es un pintor otavaleño que desde su niñez se interesó en el arte. Luego de estudiar en la Universidad Central del Ecuador y ser el mejor egresado de su carrera, Whitman empezó a plasmar sus ideas. Debido a su talento y trayectoria, este artista tuvo la oportunidad de exponer sus obras en la Casa de la Cultura Ecuatoriana del 2 de marzo al 6 de abril de 2011. Fueron 68 obras, las cuales se dividen en tres categorías: el color de la ternura, el homenaje a la luna y sofá rojo, y por último, una serie de arte de los rincones de Quito.

Según Whitman, su inspiración es la figura humana, especialmente los rostros. En esta ocasión, el casco colonial quiteño fue su musa. La mayoría de sus obras son de formato grande, murales, cuadros de 2x3m y 2x1.50m, etc., lo que exige un alto nivel de preparación, esfuerzo y sacrificio. Su trabajo fue reconocido por muchos visitantes que fueron testigos de la belleza de su labor.

La Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil Alemana visitará Ecuador Ilusionados por dos semanas de intercambio cultural y equipados con sorpresas musicales, los jóvenes miembros de la Orquesta Nacional Sinfónica Juvenil Alemana visitarán Latinoamérica. Su viaje cuenta con el patrocinio de las embajadas de Caracas y de Quito con el propósito de entusiasmar al público con su música.

involucrado con la Opera Alemana del Rin y cuenta con una trayectoria profesional exitosa. El programa musical de la Orquesta incluye la Sinfonía romántica No. 6 F-Dur op. 68 del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la cual trata de describir los sentimientos de una persona de la ciudad confrontada con la naturaleza. Estrenará además un oratorio de dos compositores contemporáneos venezolanos -Alberto y Gonzalo Grau-, que trata de la temática del agua.

Esta orquesta, fundada en 1969, hoy en día figura entre una de las más famosas del mundo. Los conciertos que ofrecerán tienen como trasfondo conmemorar el contexto del jubileo de 200 años de las primeras pretensiones Las presentaciones se realizarán en de la independencia latinoamericana.  Quito, Guayaquil y Cuenca entre el Los 57 músicos que conforman la 22 y el 29 de agosto. orquesta estarán acompañados y diri- Más información: gidos por el famoso director alemán Sra. Petra Martner Christoph Altstaedt, quien ha estado E-mail: pr-100@quit.diplo.de


46

informativo

• Cinco líquenes se descubrieron en Galápagos Luego de un año de estudios, los científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) encontraron cinco nuevas especies de líquenes en Puerto Ayora, Galápagos Luego de un año de estudios, los científicos de la Fundación Charles Darwin (FCD) encontraron cinco nuevas especies de líquenes en Puerto Ayora, Galápagos. Estos especímenes ayudan a formar nuevos suelos y plantas. El Taller Internacional de Líquenes del 2010 organizado por la FCD y la Dirección del Parque Nacional Galápagos fueron los encargados de realizar la descripción científica.

interceptan el agua del aire y contribuyen a la desintegración de rocas al ubicarse sobre estas superficies, lo que ayuda al crecimiento de nuevas plantas. Según los expertos, las especies que existen en Galápagos son poco comunes. La especie Buellia sulphurica es uno de los pocos líquenes que crecen dentro de un ambiente contaminado porque crece cerca de las fuentes de azufre de los volcanes.

Franz Bungartz, director del Programa de Biodiversidad de la FCD, asegura que estos organismos funcionan como cortinas en ambientes secos porque

No existe un control de cuántas especies de líquenes hay en el continente pero se sabe que en Galápagos hay entre 600 y 700 especies. Fuente: El Comercio

• Agua y energía, al ritmo de las mega ciudades La Universidad Técnica de Darmstadt ha encontrado una solución al crecimiento acelerado de la población en la grandes ciudades del mundo. Los investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt han encontrado una solución al crecimiento acelerado de la población en las grandes ciudades del mundo. El problema radica en que cada vez se hace más difícil proveer a todos los habitantes de agua potable, recolectar y depurar las aguas residuales y la basura. “Semicentral” se llama el concepto de los investigadores y busca desarrollar una solución a este problema: un sistema de aguas residuales, que puede crecer con-

juntamente con una mega ciudad, el cual recicla las aguas negras y además, produce energía eléctrica a partir de excrementos. Las aguas servidas van a ser procesadas y transformadas en agua potable, la cual retornará a las casas de la ciudad. Los residuos y la basura orgánica se convertirán en corriente eléctrica y en una estación de biogás. Los desechos que no se los puedan aprovechar funcionarán como abono en los campos de las diferentes regiones. Fuente: Deutsche Welle


ökonomía

47

• La competitividad en Ecuador mejora En el 2009 el país se ubicó en el puesto 105 y bajó al 101, en 2010, entre 133 naciones. La percepción sobre la competitividad del Ecuador ha mejorado, según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial. El documento revela que en el 2009 el país se ubicó en el puesto 105 y bajó al 101 entre 133 naciones. La competitividad en el segmento relacionado a instituciones subió dos lugares: del puesto 94 al 92; en cuanto a infraestructura, del 75 al 69; en salud y educación primaria, del 67 al 54; en educación superior y entrenamiento, del 77 al 66; en mercado financiero, del 86 al 83; en tamaño de mercado, del 45 al 44; en sofisticación de negocios, del 79 al 77; y en innovación, del 97 al 94.

Según el Ministerio Coordinador de la Producción, que hizo un análisis de los resultados de la encuesta del Foro Económico Mundial, en los parámetros de eficiencia de mercado y redes tecnológicas del país no se registra variación y se mantiene en el lugar 95. Mientras tanto hay desmejoramiento en dos parámetros: estabilidad macroeconómica y en eficiencia del mercado laboral. El Régimen espera que para el próximo año se registre una mejora en los puestos que ocupa el país.

Fuente: El Comercio

• Textileros preparan una rueda de negocios

• Crudo se exporta con premio desde el 1 de abril

El año pasado se logró concretar ventas de USD 1 millón pero este año se busca aumentar este valor

PetroEcuador empezó a facturar cada barril, de calidad Oriente, a un precio mayor al marcado por WTI.

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) realizó un encuentro entre los actores del sector con el fin de facilitar el comercio y realizar compras y ventas de los productos de manera directa. El año pasado se logró concretar ventas de USD 1 millón, pero este año se busca aumentar este valor mediante la comercialización de tejidos, hilos, lanas, botones, cierres, máquinas de coser, sombreros, carteras, lencería de hogar, ropa, uniformes y equipos, etc.

PetroEcuador empezó a facturar cada barril, de calidad Oriente, a un precio mayor al marcado por WTI( West Texas Intermediate), el cual se caracteriza por imponer una multa al petróleo de cada país debido a su calidad.

Con el fin de aumentar las ventas, se invitó a representantes de hospitales, hoteles, restaurantes, almacenes, etc. Para impulsar el sector, se busca realizar varios congresos, talleres y ferias, debido a que los mismos dan a conocer los diferentes productos que se ofertan dentro de este sector. Fuente: El Comercio

El precio de cada barril de petróleo ecuatoriano está siendo mejor cotizado desde el 1 de abril de 2011 y el mismo tiene un premio en las exportaciones de USD 1,67. También existen otros premios que provienen de los contratos firmados por PetroEcuador que oscilan entre USD 0,51 y USD 1,31. A pesar de esto, el crudo de menor calidad llamado Napo sí experimenta un descuento de USD USD 1,82 y se lo debe descontar a la hora de realizar el pago a la empresa estatal. Los beneficios que esto puede traer al país son muchos, y esto se debe a que se está aprovechando el buen momento de competencia dentro del mercado. Fuente: El Universo


FORMACIÓN PROFESIONAL cultura formación proefsional

48

Universidad Empresarial

Breves:

Textos: Lisa Pesendorfer • l.pesendorfer@ahkecuador.org.ec

CAMBIO DE MARCA La Carrera Ingeniería de Empresas Formación Dual de la Facultad de Ciencias Económicas realizó el lanzamiento del cambio de marca de la BERUFSAKADEMIE a la DUALE HOCHSCHULE LATINOAMERICA.

programas de Berufsakademie a Duale Hochschule. Los motivos eran sobre todo el de hacer transparente la correspondencia del modelo con el modelo en Alemania y el factor de reconocimiento de la marca alemana.

En la reunión del Comité Superior Central de octubre de 2010, los representantes de las diferentes sedes de las Universidades Empresariales de la Red Internacioanl tomaron la decisión de adaptar el nuevo logo de la Duale Hochschule Baden-Wuerttemberg y de transformar también sus

A partir de 2011 todas las sedes de la Red de Universidades Empresariales en América Latina trabajan con el logo de Duale Hochschule Latinoamerica y dejan de usar el nombre y la marca Berufsakademie.

ANIVERSARIO El 27 y 28 de abril se celebró el III aniversario de creación de la carrera de Ingeniería de Empresas, Modalidad Dual, Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El Director del Programa Ing. Edwin Pombosa invitó, junto con las autoridades de la ESPOCH, a una celebración de dos días con un programa de actividades que incluyó a la Feria Empresarial “EXPODUAL” y conferencias enfocadas en el tema empresarial, productivo y financiero.


ökonomía

MINISTRA NATALY CELY VISITA EL PROGRAMA DUAL Con ocasión de las festividades del Programa Dual en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo la Ministra de Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely, visitó las instalaciones y conversó con los estudiantes que son parte de esta modalidad dentro de la Facultad de Administración de Empresas de la Espoch. Varios compromisos se generaron por parte de la representante de gobierno, uno de ellos enfoca el aporte empresarial del cual se nutre la modalidad dual y que involucra la verdadera vinculación entre empresa y aula, así como también se mostró apertura hacia los proyectos presentados por autoridades de la carrera, de la facultad y de la Espoch.

MINISTRA DE EDUCACION, GLORIA VIDAL, SE REUNIO CON LAS AUTORIDADES DEL PROGRAMA DUAL Al celebrar el tercer aniversario de creación del Programa Dual en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Ministra de Educación, Dra. Gloria Vidal, se reunió con autoridades del Programa Dual. El objetivo fue darle a conocer a la secretaria de Estado el funcionamiento, objetivos y estándares con los que se maneja la Carrera de Ingeniería de Empresas, Modalidad Dual, y cuál es su rol como carrera de proyección internacional.

En su intervención la ministra de Educación, Gloria Vidal, aseguró que la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada el pasado 15 de febrero, permitirá ejecutar una reingeniería  total del sistema de educación del país, y que contempla un cambio en el Ministerio, en base a un nuevo modelo de gestión. El programa dual representa un referen te en este ámbito.

49


FORMACIÓN PROFESIONAL cultura formación proefsional

50

ANÁLISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Y SU IMPORTANTE DESARROLLO EN LA ÚLTIMA DECÁDA Textos: Fernando Paredes Alcívar, ESPOCH

El sector automotriz juega un papel muy importante en la economía del Ecuador. Su desarrollo genera aportes significativos para el Estado, ya sea vía aranceles, impuestos, o como creador de fuentes de empleo durante los procesos de producción y ensamblaje de los vehículos, así como también en actividades direccionadas a la comercialización de los mismos. Este progreso se ve reflejado en el incremento de las ventas, lo que conlleva en términos agregados a un crecimiento de la industria y de las actividades conexas que terminan dinamizando la economía. Según las cifras proporcionadas por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), el sector automotriz ha presentado un desarrollo positivo a partir de la dolarización, y esto se debe a la incertidumbre y la desconfianza que la gente tenía sobre el sistema financiero antes de adoptar esta medida. Sin embargo, notamos un desfase significativo en el año 2009, donde las distintas políticas de aranceles y salvaguardias impuestas por el actual gobierno afectaron negativamente al sector. Como un dato adicional, se tiene que para el año 2010 entraron en el mercado ecuatoriano los vehículos híbridos, donde la política vigente establecía 0% de arancel para este tipo de autos y sus precios, fueron accesibles para ciertos sectores socioeconómicos, lo que significó un punto a favor del crecimiento de las ventas de la industria. Desarrollo de la industria automotriz por segmento La industria automotriz se compone de: livianos, camionetas, todo terreno, vans y pesados, (el cuadro adjunto ilustra el desarrollo de las ventas por sector). Según se observa, el desarrollo de todos los sectores hasta el año 2008 fue

Fuente: AEADE (Anuario 2009). Cifras 2010 Diario El Universo, “Venta de autos del 2010, la más alta de la década”

AÑO 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

VENTAS ANUALES POR TIPO TODO CAMIONES TERRENO Y BUSES 12.973 12.762 4.973 16.103 12.910 8.399 13.472 8.639 4.219 14.198 10.009 4.098 17.734 12.647 6.280 19.251 15.968 9.844 20.660 19.769 10.867 27.963 22.710 12.958 21.336 24.727 8.937

AUTOMOVILES CAMIONETAS 21.616 29.296 26.313 28.474 41.695 42.932 38.565 46.846 35.869

bastante positivo, representando un crecimiento promedio del 21%. Sin embargo, se nota que para el año 2009 los sectores más afectados por las salvaguardias fueron el sector de automóviles livianos y pesados (camiones y buses). Los automóviles livianos son comúnmente adquiridos por personas de clase media y baja. A este tipo de vehículos se les aplicó un arancel, lo que incidió en el nivel de precios y en la capacidad de compra del consumidor. Los vehículos pesados, orientados a participar en los distintos sectores de la producción en el Ecuador, también experimentaron un decrecimiento del 31% con respecto al 2008. El empleo en el sector automotriz Es importante analizar el rol de la industria automotriz como generadora de empleo. El 2,5% del personal ocupado en

VANS

TOTAL

1.349 53.673 2.664 69.372 2.813 55.456 2.372 59.151 2.054 80.410 1.563 89.558 1.917 91.778 2.207 11 2.684 1.895 92.764

la industria manufacturera pertenece a esta industria, siendo el sector de mayor aporte, el de fabricación de vehículos automotores (49%). El resto de personas que laboran en este sector (17,6%) lo constituye personal administrativo y de actividades comerciales. Se prevé que este año el porcentaje de empleados vinculados al sector automotriz se incremente debido a la posibilidad de que se establezcan centros de ensamblaje de vehículos en el Ecuador. Esto a su vez, beneficia en mayor medida a las compañías importadoras de vehículos, ya que disminuyen la cuota arancelaria al traer los vehículos en partes que serán ensambladas localmente por mano de obra netamente ecuatoriana.


ökonomía

51

Sistema Dual: nuevo reconocimiento

El Colegio Alemán de Quito: Llena los requisitos para la concesión del sello de calidad como “Colegio Alemán de excelencia en el extranjero“

En el mes de octubre pasado, el Instituto Tecnológico Superior Alemán (ITSA) recibió un nuevo reconocimiento por parte de autoridades federales. El mismo reza en su certificado: “El Colegio Alemán de Quito llena los requisitos para la concesión del sello de calidad como Colegio Alemán de excelencia en el extranjero”. Dentro de este marco, el ITSA está relacionado como una parte del Colegio Alemán y con ello, es beneficiario también del sello de calidad. Dentro del reconocimiento general, fueron especialmente resaltadas las siguientes fortalezas del instituto: 1. El ITSA fue fundado por iniciativa de empresas alemanas en conjunto con la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana como parte del Colegio Alemán de Quito.

2. Influye en el perfil del colegio y contribuye de esta manera para una imagen positiva hacia afuera. 3. Ofrece a los bachilleres la formación profesional en cuatro especialidades en modalidad trilingüe: comercio exterior, industria, economía y transporte de carga. 4. Aquellos alumnos que no hablan alemán pueden aplicar al curso intensivo de un año de duración „Alemán Compacto“ que brinda el instituto para ser admitidos después en el Sistema Dual. 5. Debido a la mezcla entre estudiantes del curso intensivo de alemán y los alumnos del colegio, se requiere un trabajo intensivo de integración de estos grupos. 6. La oferta del Sistema Dual para estudiantes fuera del Colegio Alemán es mencionada positivamente.

7. De igual manera, es mencionada de manera positiva las excelentes evaluaciones gubernamentales hechas a través del CONESUP y CONEA en el año pasado. 8. El colegio forma un puente entre Ecuador y Alemania en algunos campos. Con el proyecto „De experimento a ejemplo – concepto exitoso en Quito“, el ITSA recibió el primer lugar y el premio efectivo en un valor de 40 000 Euros en el concurso internacional de la Asociación de Cámaras Alemanas en el Extranjero (DIHK). Con esto, se valora la función de puente del ITSA en el área de la formación profesional. Con ello, el ITSA ratifica su gestión de calidad reconocida tanto por el Gobierno ecuatoriano como por el Gobierno alemán y con ello, ratifica la calidad brindada en su esquema de formación profesional.


rse proefsional rse cultura formación

52

SES – Asesoría en Desarrollo Organizacional y Gestión de Calidad Textos: Jusseth Vallejo • j.vallejo@ahkecuador.org.ec Fotografía: AHK

Dentro del programa Senior Experten Service (SES) que la Cámara Ecuatoriano Alemana promueve y representa, el pasado 10 de abril de 2011 por tres semanas la empresa de construcción, diseño e instalación de sistemas de redes de gas, agua potable y alcantarillado, Facay S.A., recibió al experto Patricio Martin, quien los asesoró en los temas de Desarrollo Organizacional y Gestión de Calidad. Para los señores Pablo y Salvador Valera, propietarios de la empresa en mención, fue una elección correcta apostar a este programa debido a que estaban iniciando un proceso de mejoramiento en los sistemas de calidad. El experto Martin realizó su misión mediante charlas, reuniones de la alta dirección, talleres y análisis de problemas que se presentaron en la gestión de calidad, según nos comentan Paul y Salvador Varela. Como resultado fueron capacitados en los conceptos de TQM (Calidad Total) para instalar un Sistema de Gestión que los lleve a una certificación ISO 9001 y cumplir así con los requisitos de su mayor cliente, dar impulsos para un cambio hacia un mejoramiento participativo continuo, poniendo al descubierto y creando estructuras funcionales que hasta el momento no eran percibidas. Ellos opinan que la asesoría de alguien poseedor de una cultura diferente, donde se manejan normas y estructuras muy estrictas, es muy valiosa porque es hacia allí donde Facay debería enfocar su visión para lograr un mejoramiento continuo.

El experto Martin nos cometa por su parte que Facay aceptó sus propuestas; y que no solo los directivos de la compañía se involucraron sino también el personal, quien le abrió las puertas a todos los niveles tanto administrativo como operacional. Por otro lado, añade que existen dos requisitos necesarios para lograr que una misión sea exitosa: tolerancia frente a la frustración debido a que las diferencias en la cultura del trabajo son muy grandes y representan un shock para quienes no las conocen, y por otro lado, aceptar la incertidumbre y enfrentarla con fantasía para poder inventar soluciones estratégicas que la reduzca y permitan un uso razonable del tiempo. Ambas partes concuerdan en que se pudieron lograr las expectativas esperadas, proyectando nuevas metas a futuro para poder mejorar los procesos, adquiriendo nuevos conocimientos, nuevos enfoques y más que nada definiendo estructuras organizacionales. Paul y Salvador Varela no dudan en recomendar a otros empresarios ecuatorianos este programa ya que la misión se realizó con éxito en todo aspecto y la atención dada a todas las novedades que se presentaron fueron cubiertas con total satisfacción. ¿Qué es el SES? El “Senior Experten Service” (SES) es una fundación de la industria alemana para la cooperación internacional y es una organización de utilidad pública. El SES cuenta con más de 9000 Expertos Senior, profesionales ya jubilados que cooperan activamente de modo voluntario y prestan mundialmente sus

servicios para la autoayuda, ya sea a pequeñas o medianas empresas, talleres artesanales, organizaciones o comunidades. Ellos ponen a disposición su competencia técnica y experiencia en más de 50 áreas diferentes. Por regla general, la duración de estas misiones honoríficas es de entre tres y seis semanas, y seis meses, como máximo. Un Experto Senior puede ser requerido para llevar a cabo misiones sucesivas a fin de asegurar la sostenibilidad de sus actividades. Si desea solicitar un experto del SES comunicarse con: Región Costa: j.vallejo@ahkecuador.org. ec / 04-2284126 ext. 102 Región Sierra: u.stieler@ahkecuador.org. ec / 02-3331532 ext. 111


ökonomía

53

LA GESTION AMBIENTAL RENTABLE - GAR Un camino hacia la sostenibilidad empresarial Textos:Nora Ruiz-Thorp (Consultora Internacional Gestión Ambiental Rentable) nora.ruiz.thorp@gmail.com

Cuando preguntamos a un empresario en Latinoamérica si conoce qué es la Gestión Ambiental Rentable (GAR), en la mayoría de los casos su respuesta es que alguna vez escuchó hablar parcialmente sobre este asunto. GAR es una metodología que permite obtener un mejoramiento continuo en los procesos de producción, asegurar ahorros económicos, mitigar impactos al medio ambiente, mejorar el desempeño gerencial y aportar mayores beneficios en salud ocupacional y otros aspectos relacionados con los grupos de interés para la compañía y con el tema de Responsabilidad Social Empresarial. ¿Cómo lograr esto? Se trata de un método de formación y asesoría, diseñado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ, (anteriormente la GTZ), dirigido a los propietarios, gerentes, supervisores de procesos, consultores y en general, los responsables de la gestión ambiental en las PYMES. El programa es modular y flexible para que las herramientas que propone la metodología se ajusten a los requerimientos específicos de cada empresa. Con el propósito de introducir GAR en Ecuador la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, en alianza con la Red Alumni de Economía Sostenible, ha incluido en su portafolio de servicios, el Programa de Capacitación GAR para el sector empresarial, un proyecto de asesoría con capacitadores internacionales expertos en el tema. El programa permite la vinculación de empresas ecuatorianas, de todos los sectores de la producción,

que quieran iniciar o continuar un proceso de mejoramiento en el tema ambiental, de seguridad en el trabajo y salud ocupacional, metodología que asegura también una rentabilidad económica. El programa requiere la participación del empresario en un ciclo de talleres de tres días de duración, en donde se realizan visitas a las empresas, se diseña estrategias de mejoramiento y se elaboran planes de acción para la implementación de las medidas. Durante los siguientes tres meses, luego de la participación en el taller, los empresarios continúan aplicando la metodología con la asesoría de los consultores, para garantizar el éxito del proceso. Mayor información: eventos@ahkecuador.org.ec


54

nuevos socios

Alvarez Barba S.A. Fundada en 1932 En su dinámica trayectoria ha sido responsable de la exitosa representación de prestigiosas marcas mundialmente conocidas. Junto con sus exigentes proveedores, mantiene la representación exclusiva para Ecuador de: cosméticos y tratamientos Dior desde 1954, automóviles y motocicletas BMW desde 1958, vehículos Porsche desde 1997, y es la pionera en comercialización y distribución de tableros contrachapados y aglomerados de madera Pelikano producidos por las empresas ecuatorianas Plywood y Novopan desde 1963. Cuenta con 6 locales comerciales en la ciudad de Quito con equipos humanos y técnicos de probada experiencia, solvencia y calidad, siempre fieles, a su filosofía se servicio y atención a clientes en cada una de las líneas de negocio. Complementa su portafolio de productos con un especializado servicio de posventa. Con mucho orgullo Alvarez Barbo S.A. es el distribuidor más antiguo de BMW en América.

Buró de Convenciones de Quito El Buró de Convenciones es una organización independiente que agrupa y coordina diferentes sectores de la actividad turística y afines al segmento de reuniones, incentivos, convenciones y eventos (RICE). Su misión es promover a Quito, a nivel regional y mundial, como un destino idóneo para realizar toda clase de eventos. Asimismo, brinda asesoría en distintos aspectos para que el desarrollo del evento sea óptimo y garantiza un servicio especializado mediante el respaldo de su amplio abanico de socios relacionados al mercado RICE. Cuenta con el apoyo de organismos como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Municipio de Quito, Cámara Provincial de Turismo (CAPTUR). Además, es miembro de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA. A través de su labor, Quito ha escalado de manera sostenida en el ranking de ciudades-sede en los últimos años.


ökonomía

Centro de Convenciones de Guayaquil Expoguayaquil es el resultado de la sinergia de un grupo de empresarios que se comprometen a darle a la ciudad un moderno, funcional, innovador y exclusivo Centro de Convenciones de nivel internacional. La trayectoria de 18 años de uno de los accionistas en la planificación, coordinación y producción de exhibiciones, sumado a la experiencia de otros accionistas en negocios inmobiliarios, en operaciones logísticas complejas y publicidad, se unen para proponer un concepto integral en cuanto a infraestructura y logística para eventos corporativos, sociales y de entretenimiento. El Centro de Convenciones de Guayaquil es un ícono de la ciudad y es el único edificio de infraestructura flexible, donde se puede desarrollar cualquier tipo de evento. Desde gigantes exhibiciones, congresos académicos, celebraciones personales y reuniones privadas, por nombrar algunos.

Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair Ep Con el objeto de impulsar la construcción y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que generará 1500 megavatios (más de la tercera parte de la energía que consume el Ecuador), en febrero de 2008 se constituyó la Compañía Hidroeléctrica de este mismo nombre. En mayo de 2010, mediante Decreto Ejecutivo No. 370, se transformó en Empresa Pública con capital 100 por ciento ecuatoriano. Según este Decreto, la Empresa Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair EP es responsable de planificar, diseñar, instalar y construir este proyecto, ponerlo en operación y darle el debido mantenimiento, con el fin de generar, comercializar y exportar energía eléctrica.

55


56

nuevos socios

Cooprogreso Ltda.

Letrasigma

La Cooperativa de Ahorro y Crédito COOPROGRESO Ltda. nació en agosto de 1969 con 32 socios en la Parroquia de Atahualpa, Provincia de Pichincha. Ahora, con 42 años de experiencia, COOPROGRESO se muestra en el mercado financiero como una entidad solida, respaldando esta estabilidad con la calificación de riesgo de AA-, con sus más de 100 mil socios, 160 millones de dólares que posee en activos, y con sus 18 agencias y 5 oficinas de extensión, logrando de esta manera colocarse entre los cuatro primeros lugares en el ranking cooperativo. La misión de la Cooperativa es ofrecer productos y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros socios contribuyendo de esta manera al desarrollo de la comunidad y del país en general. Actualmente, COOPROGRESO está llevando a cabo varios proyectos que se basan en el desarrollo sustentable, compitiendo así de mejor manera en el sistema financiero ecuatoriano. Av. Manuel Córdova Galarza 93-80 y Marieta de Veintimilla (Pomasqui) (02)2351-215

Letrasigma es una empresa de publicidad exterior completamente integrada, la cual incluye, fabricación de estructuras, impresión, instalación y mantenimiento, y mercadeo de estructuras a nivel nacional. La empresa cuenta con sus propios talleres especializados para la fabricación de estructuras metálicas, rótulos, cajas de luz, entre otros, con tecnología de punta para impresión digital. Adicionalmente, Letrasigma tiene una red de proveedores precalificados para trabajos especializados y proyectos. Las oficinas principales y plantas de producción de Letrasigma están ubicadas en la ciudad de Quito, con operaciones de apoyo en las principales ciudades del país, incluyendo Guayaquil, Cuenca y Manta.

Plásticos Ecuatorianos S.A. Plásticos Ecuatorianos S.A. tiene como actividad la fabricación y venta de envases y empaques rígidos industriales y artículos descartables para consumo masivo, manteniendo y mejorando nuestros procesos basados en la norma ISO 9001:2008.


58

breves ahkAHK BREVES

IV Simposio de Turismo: Ética del Turismo 2011

El 4to Simposio ‘Ética del Turismo’ se realizó el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para exponer la belleza y atractivos del país y comprometer a los involucrados del evento a promover la ética en el turismo a largo plazo y así, mejorar la imagen del Ecuador. El objetivo de este evento fue generar una conciencia ética al momento de ejercer turismo a nivel empresarial, estudiantil, familiar y personal. Además, se buscó capacitar de manera global a todas las aristas que forman parte de la actividad turística, para poder brindar un mejor servicio, por lo que se realizaron charlas y conferencias gratuitas durante los dos días.

La empresa Quito Turismo participó estuvo presente durante los dos días del Simposio.

En este simposio expusieron empresas turísticas, hoteleras, aerolíneas, operadores, universidades, catering, artesanías, cuadros, entre otros. Al cierre del evento, se realizó una rifa turística con dos cruceros a Galápagos como premio central y la presentación del Ballet Jacchigua.


ökonomía

Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA)

De izq a der: Burchard von Campe, presidente de la AHK Ecuador, Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil y Gunther Neubert, gerente de la AHK Ecuador.

La Cumbre Internacional del Medio Ambiente  (CIMA) fue un proyecto para lograr múltiples oportunidades de  negocios en la industria del medio ambiente. Este evento se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil  del  14 al 17 de marzo y contó con exposición de empresas del sector, una jornada de capacitaciones y conferencias magistrales y eventos durante toda la Cumbre. Eduardo Maruri, organizador del evento, señala que este proyecto nació para integrar profesionales con amplios conocimientos en desarrollo

sustentable y compromisos sociales, como una alianza de varias empresas del sector público, privado y la sociedad en general, para que se reúna a discutir los temas relevantes entorno al medio ambiente. La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana fue una aliada estratégica de CIMA por lo que participó con un stand ofreciendo toda su gama de servicios y productos. Nuestra participación en este evento ratificó el compromiso que tenemos con temas medioambientales y de Responsabilidad Corporativa.

59


60

BREVES breves ahkAHK

Desayuno Conferencia con la Ministra Nathalie Cely La AHK, en conjunto con las Cámaras Binacionales Americana, Británica, Canadiense y Española, realizó el pasado 26 de abril, en Guayaquil, un desayuno conferencia en el cual la Ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, la Econ. Nathalie Cely, expuso los contenidos y alcances del Código de la Producción a los empresarios de las diferentes Cámaras. Uno de los temas tratados fue la exoneración total del impuesto a la renta por un periodo de cinco años para empresas que realicen nuevas inversiones fuera de Guayaquil y Quito, el cual entró en vigencia con la aprobación del Código Orgánico de la Producción, el 29 de diciembre del 2010. La AHK agradece a sus participantes y de especial manera a sus auspiciantes: Tecnova (Bosch), DHL Global Forwarding y la GIZ.


ökonomía

61

Taller de Gestión Ambiental Rentable y Buenas Prácticas de Gestión Empresarial (GAR-BGE) Del 24 al 26 de marzo se realizó, en el Business Center de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, el programa de Gestión Ambiental Rentable y Buenas Prácticas de Gestión Empresarial (GAR-BGE). Fueron 30 horas donde los participantes aprendieron técnicas útiles para mejorar su labor al interior de la empresa y hacerla más rentable y amigable con el medio ambiente. El taller contó con una parte práctica. Por ello, visitó la empresa Mondel donde los asistentes aprendieron sobre los procesos y controles de calidad en la elaboración de quesos, así como también la firma Telefónica, en la cual se recorrió las estaciones estratégicas de conexión móvil. Finalmente, el recorrido terminó en la compañía Gruentec, donde se visitó los laboratorios de procesamiento de muestras.

Ambiental Rentable y Buenas Prácticas de Gestión Empresarial el pasado 31 de marzo. El taller de tres días tuvo como objetivo asistir a las pequeñas y medianas empresas para que identifiquen medidas simples, prácticas, aplicables y de sentido común para bajar los costos de producción, aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental, apoyándose en el uso de la Guía de las Buenas Prácticas Empresariales-BGE desarrollada por la GIZ.

Entre los asistentes estuvieron representantes de: Telefónica, Mondel, Gruentec, Holcim, Pronaca, Kraft Foods, Chririboga Business, Elec Austro, Arcoil, entre otros. El taller fue dictado por la experta Consultora Internacional Nora Ruiz-Thorp. En el Centro de Convenciones de Guayaquil, se llevó a cabo el taller de Gestión

Foto superior: Asistentes al taller GAR en Quito durante la fase práctica. Foto inferior: Participantes del taller GAR en Guayaquil.


62

Eventos

Calendario de eventos 2011 Fechas abiertas para todo el 2011

TALLER DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Lugar: Business Center, Piso 8, Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Hora: 20 horas, disponibilidad personalizada por empresa Inversión: Socios $ 150 dólares No Socios 200 + IVA Objetivos: Requisito obligatorio para cada empresa por orden ministerial.

Fechas abiertas para todo el 2011

Quito: ABIERTO Guayaquil: ABIERTO

JUNIO 22.06.2011

23.06.2011

30.06.2011 – 01.07.2011

JULIO 22.07.2011

IV SIMPOSIO INTERNACIONAL GOBIERNO CORPORATIVO, CLAVE PARA EL ÉXITO ORGANIZACIONAL Lugar: Universidad Católica Santiago de Guayaquil Hora: 8h00-17h00 Representantes del sector privado y público y expertos internacionales debatirán sobre el tema. ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS EDICIÓN 34 Lugar: Swissötel Quito Hora: 15h00-18h00 Evento gratuito para socios


ökonomía

63

Expo BWM & PORSCHE ¡SORTEO FINAL! 1er Premio: ¡Dos cruceros a Galápagos! Inversión: USD 70 incluido IVA Auspiciantes: Oro USD 3 500 – Plata USD 2 500 – Bronce USD 1 500 - Stands x Hoyo principal USD 1000. Hoyo secundario USD 500-

AGOSTO 23 al 28.08.2011

CONCIERTOS DE LA “ORQUESTA NACIONAL SINFÓNICA JUVENIL ALEMANA” Ciudades de presentación: Quito, Guayaquil y Cuenca Guayaquil: 23-08 (Teatro Centro Cívico) Cuenca: 25-08 (Banco Central) Quito: 27-08 (Teatro Sucre) y 28-08 (Casa de la Música) Reservaciones de entradas para Quito: eventos@ahkecuador.org.ec 5 TALLERES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ISO 26000 Lugar: Business Center AHK, Av. Eloy Alfaro N35-09 y Portugal Duración: 20 Horas (5 Talleres prácticos de 4 horas) Inversión: USD 500 Socios y USD 600 No Socios Experta Karina Morales, Gerente de CERES, Consultora del CEDET, MBA MASTER EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS Política Económica y Estrategia Corporativa, Maastricht School, Holanda.

29.09.2011 01.10.2011

EXPO ALEMANIA 2011 Exposición de herramientas tecnológicas e innovación alemana. – Equipos y Sistemas, Energía Renovable Conferencistas alemanes en temas de innovación tecnológica. Oktoberfest & Exposición de Autos-clásicos alemanes!!!! Degustación de la gastronomía alemana acompañado de cerveza artesanal e importada y por primera vez con un atractivo que nos invitará a recordar la industria automotriz alemana del pasado. ¡Entrada libre!

NOVIEMBRE 12- noviembre 2011

Forestación "Despertar con aire puro" Lugar: Parque Metropolitano del SUR Hora: 8h30 -12h30


cifras

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN DE ECUADOR A ALEMANIA EN 1000 DE USD DIE WICHTIGSTEN EXPORTPRODUKTE VON ECUADOR NACH DEUTSCHLAND IN 1000 USD Lugar/ Rang 1 2

Tipo de Productos / Warenart Frutas tropicales / Südfrüchte Cacao y sus derivados / Kakao u. Kakaoerzeugnisse

3 4 5 6 7 8 9

Pescado, Mariscos y preparaciones / Fische, Krebstiere, Weichtiere, Zeubereitungen Verduras elaboradas y conservas / Gemüsezubereitungen und -konserven Plantas vivas y flores / Lebende Pflanzen und Schnittblumen Jugos de verduras y frutas / Obst- und Gemüsesäfte Madera (sin muebles) / Holzwaren (ohne Möbel) Aceites y grasas vegetales/

Ene.-Mar. 2011 Jan.-Mär. 2011

Ene.-Mar 2010 Jan.-Mär. 2010

Diferencia (%) D

109,232 15,414

73,260 19,845

49.10 -22.03

12,385

8,566

44.58

10,413

8,028

-29.71

6,262

5,539

13.05

6,262

5,539

13.05

2,764

3,314

-16.60

2,582

873

195.76

3,177

227

1,299.56

764

70.81

6,914 132,777

-8.88 32.07

Frutas elaboradas y conservas / 1,305 Obstzubereitungen und -konserven Otros / Sonstiges 6,300 Total exportaciones / Gesamtexport 175,358 Fuente/ Quelle: Oficina Federal de Estadísticas Alemania 2011 / Statistisches Bundesamt Deutschland 2011 10

PRINCIPALES PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN DE ALEMANIA A ECUADOR EN 1000 DE USD DIE WICHTIGSTEN IMPORTPRODUKTE VON DEUTSCHLAND NACH ECUADOR IN 1000 USD Lugar/ Rang 1

Tipo de Productos / Warenart

Ene.-Mar. 2011 Jan.-Mär. 2011

Ene.-Mar.2010 Jan.-Mär. 2010

8,808

2

Productos farmacéuticos / Pharmazeutische Erzeugnisse Maquinaria de minería y construcción /

7,283

4,730

53.97

3

Fertilizantes / Düngemittel.

7,078

7,629

-7.22

4

Máquinas / Maschinen, a.n.g. Instrumentos y equipos médicos / Medizinische Geräte

6,496

5,041

28.86

5,444

6,862

-20.66

5

9,167

Diferencia (%) D

Equipos para generación y distribución eléctrica / 4,235 3,026 Geräte zur Elektrizitätserzeugung u. Verteilung Artículos de medición y control / 4,134 2,463 7 Mess-, steuerungs- und regelungstechn. Erzeugnisse Máquinas herramientas/ 8 4,118 1,791 Werkzeugmaschinen Seda, hilos de seda / 9 3,584 2,742 Rohseide, Seidengarne, synth. Fäden, auch gezwirnt Productos químicos terminados / 4,729 4,008 10 Chemische Enderzeugnisse Otros / Sonstiges 57,332 64,641 Total importaciones / Gesamtimport 113,241 112,100 Fuente/ Quelle: Oficina Federal de Estadísticas Alemania 2011 / Statistisches Bundesamt Deutschland 2011 6

-3.92

39.95 67.84 129.93 30.71 17.99 -11.31 1.02

65


66

cotizaciones

Día

Compra

1 2 3 4 7 8 9 10 11 15 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31

1.38310 1.38240 1.39570 1.39720 1.39610 1.38830 1.39050 1.39600 1.38180 1.39420 1.40040 1.38890 1.40230 1.41810 1.42060 1.41630 1.40810 1.41810 1.40880 1.40760 1.41220 1.41210 1.41970

Venta Compra BCE BCE Venta USD USD americano americano 1.38340 1.39310 1.38090 1.38270 1.39240 1.38020 1.39600 1.40570 1.39350 1.39750 1.40720 1.39500 1.39640 1.40610 1.39390 1.38860 1.39830 1.38610 1.39080 1.40050 1.38830 1.39990 1.40600 1.39740 1.38210 1.39180 1.37960 1.39450 1.40420 1.39200 1.40070 1.41040 1.39820 1.38920 1.39890 1.38670 1.40260 1.41230 1.40010 1.41840 1.42810 1.41590 1.42090 1.43060 1.41840 1.41660 1.42630 1.41410 1.40840 1.41810 1.40590 1.41840 1.42810 1.41590 1.40910 1.41880 1.40660 1.40790 1.41760 1.40540 1.41250 1.42220 1.41000 1.41240 1.42210 1.40990 1.42000 1.42970 1.41750

cotización del euro durante el mes de mayo de 2011

cotización del euro durante el mes de abril de 2011

cotización del euro durante el mes de marzo de 2011 Día

Compra

Venta

1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

1.42340 1.42420 1.42410 1.43160 1.43150 1.44750 1.43820 1.44700 1.44510 1.44910 1.44300 1.42250 1.43730 1.45780 1.45700 1.45450 1.45590 1.46910 1.48310 1.48400 1.48050

1.42370 1.42450 1.42440 1.43190 1.43180 1.44780 1.43850 1.44730 1.44540 1.44940 1.44330 1.42228 1.43760 1.45810 1.45730 1.45480 1.45620 1.46940 1.48340 1.48430 1.48080

Compra BCE USD americano 1.43340 1.43420 1.43410 1.44160 1.44150 1.45750 1.44820 1.45700 1.45510 1.45910 1.45300 1.43250 1.44730 1.46780 1.46700 1.46450 1.46590 1.47910 1.49310 1.49400 1.49050

Venta BCE USD americano 1.42120 1.42200 1.42190 1.42940 1.42930 1.44530 1.43600 1.44480 1.44290 1.44690 1.44080 1.41978 1.43510 1.45560 1.45480 1.45230 1.45370 1.46690 1.48090 1.48180 1.47830

Día

Compra

Venta

2 3 4 5 6 9 10 11 12 13 16 17 18 19 20 23 24 25 26 27 28 30 31

1.47770 1.48200 1.48470 1.48380 1.45160 1.43340 1.44050 1.42590 1.41950 1.41600 1.41410 1.42680 1.42750 1.42980 1.41590 1.40420 1.41060

1.47781 1.48240 1.48500 1.48410 1.45190 1.43370 1.44080 1.42620 1.41980 1.41190 1.41440 1.42710 1.42780 1.43010 1.41620 1.40450 1.41090

Fuente: Reuters, Banco Central del Ecuador Realización: Cecilia Barragán

Compra BCE USD americano 1.48770 1.49200 1.49470 1.49380 1.46160 1.44340 1.45050 1.43590 1.42950 1.42600 1.42410 1.43680 1.43750 1.43980 1.42590 1.41420 1.42060 0.01000 0.01000 0.01000 0.01000 0.01000 0.01000

Venta BCE USD americano 1.47531 1.47990 1.48250 1.48160 1.44940 1.43120 1.43830 1.42370 1.41730 1.40940 1.41190 1.42460 1.42530 1.42760 1.41370 1.40200 1.40840 -0.00250 -0.00250 -0.00250 -0.00250 -0.00250 -0.00250



Revista Ökonomía junio 2011