Page 1


1


HUELLAS DE INSPIRACIÓN EN SENTIRES DE MUJER TOMOII

“LA EXISTENCIA Y EL SENTIR DE LAS MUJERES PARA EL MUNDO” AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA RECOPILADOR 2018 ©

2


Diagramación Y Maqueta Ahikza Adriana Teresa Acosta Pinilla Fotografías Propias Algunos Fondos Internet Libres. Ahikza Adriana Teresa Acosta Pinilla Y Mujeres Escritoras Y Poetas En El Mundo Año: Mayo De 2018 Colombia ISBN

3


AGRADECIMIENTOS A Dios y la vida por determinarme Mujer y a las mujeres participantes del mundo que están en esta obra por compartir sus sentires respecto al género femenino en su expresión del arte escrito a través de la poesía. A nuestra prologuista Ramona Martha Velinda Rosales Cedeño, editora y comunicadora social ecuatoriana por su colaboración y dedicación para leernos a todas y dar en comprensión la esencia de la expresión y el sentir del ser mujer en nuestra recopilación. A la escritora Cristina Olivera Chávez, presidente de la organización mundial de trova por su entusiasmo al compartir con mujeres de diferentes nacionalidades esta oportunidad de publicación y de expresión poética. Al escritor uruguayo José́ Lissidini Sánchez, por la promoción y la divulgación del proyecto con las diferentes escritoras como gestor cultural. A todos aquellos que participaron, aunque no estuvieron por su generosidad para ayudar a promover el arte y la poesía en esta antología.

4


5


PRÓLOGO Estar despiertos y desapegados de todo juicio, prejuicio orden establecido, o, manual de funcionamiento, respecto de nuestros sentires de mujer, son vitales para fluir con cada una de las poetas que en esta Antología; se dan, se entregan, y nos regalan sus más intrínsecas emociones, sensaciones, fantasías, dudas y fortalezas, en cada una de sus poesías. Los himnos, los escudos, las banderas, las culturas y las historias de cada país reunidos en esta Antología se pueden vivir perfectamente, a través de la narración escrita, que ellas perennizan en este libro, donde las diferentes lenguas, expresiones, modismos, quedan reducidos a la nada, ante la imponente presencia del amor, en todas sus manifestaciones. La recopiladora de Antología: Huellas de inspiración en sentires de mujer, Ahikza Adriana Acosta Pinilla Colombiana, con la capacidad intelectual que la acompaña y el don maravilloso de ser humano excepcional que posee, amalgama en esta obra literaria, la propuesta; casi unánime, de paz, que presentan al mundo las escritoras. La poesía, es el candil más hermoso, para de iluminar el camino; sanar el alma y generar conciencia. Martha Rosales Cedeño Comunicadora Social Ecuatoriana

6


7


8


9


MUJER DE ISRAEL

10


11


BELLA CLARA VENTURA ISRAEL Se Dedica A La Literatura Hace 30 Años Luego De Haber Sido Cineasta Con Producciones Premiadas En Importantes Festivales. El Arribo A La Escritura Se Da Luego De Un Llamado De La Poesía Y La Narrativa, Ambos Géneros Abrazados Por La Autora, Con 30 Libros Ya Publicados: 10 Novelas Y 20 Libros De Poesía. Su Andar Por El Mundo Le Ha Dado La Oportunidad De Asistir A Diversos Congresos Y Encuentros Literarios En Más De 50 Países. En 2010 Recibe Un Honoris Causa De La Academia De Arte Y Literatura, En Usa, También Fue Seleccionada Como Una De Las 50 Mujeres Más Importantes De La Cultura En Colombia Por La Universidad Santo Tomás De Bogotá́. Tiene Varios Premios Literarios En Su Haber Y Su Obra Fue Descubierta Por El Mismo Editor De Gabriel García Márquez Desde Sus Inicios, Hace Ya 30 Años. Una Nueva Novela A Punto De Ser Editada En España, Igual Que Su Nuevo Poemario. Acaba De Tener Una Presentación En París De Su Obra En Francés En La Maison De L ́Amerique Latine. Y Bien Piensa Como Machado Que Se Hace Camino Al Andar SER MUJER, UN VERSO LIBRE Ya en Los Libros aparece un texto sagrado "Gracias a Dios que me hiciste hombre". Por ser mujer no se debe agradecer. A una gracia divina corresponde. Dar a luz ya es majestuoso. Femenino su destino lo hace único. Labores que nos dejan en alto.

12


Mujeres universales que de nuestra condición aprendimos el silencio, el voto del amor, la paciencia, la entrega, los compromisos y la libertad de ser: mujer fuego, mujer ave, mujer diosa, mujer de infinitos horizontes que de su nido hacen el hogar del mundo. Mujer me siento de pies a cabeza como serpiente emplumada que de cielos husmea sus aromas y de la Tierra vive sus quehaceres, bordando sueños. Dueñas de nuestros encantos nos sabemos con la humildad que nos hace poéticamente femeninas, misteriosas y tan dadivosas.

13


MUJER ITALIANA

14


15


MARUZZELLA PARODI SEUDONIMO CABALLO NEGRO ITALIA CHILE Escritora Chile – Italia, Nacida en Viña del Mar con el corazón en Casablanca. Libros: Primero “Vientos de Molinos”2011España.Segundo “Poemario Caballo Negro” 2012 Ediciones Lulú́. Usa. Tercero “Naturaleza de vida en versos” 2013 Uruguay. Cuarto “Desde la lejana Araucaria chilena nace la esencia” 2015 Uruguay. Quinto “Huellas en la arena” 2016 Uruguay. Sexto “Deshielos desde el alma” 2017- 18 Feria del Libro Santa Cruz Bolivia. Séptimo libro 1 de Auto ayuda “ Al final de las nubes se encuentran los sentimientos” 2018.Antologías:2012 y 2013 Versos compartidos – Uruguay.2014 Participo en Italia como poeta fuera de Italia.2014 y 2015 Versos Compartidos – Uruguay.2016 “La Fuerza de la Palabras”- 50 mujeres a nivel mundialJordania.2016 Antología en Canadá́ de Jaime Cuadra.2017 Primera y Segunda Antología “Hermanados por las letras” – Cartagena de India – Colombia.2017 “Antología San Martin” en Perú.2018 Libro de Amor y Paz con la cadena Mundial para la Paz de Escritores- Argentina. y otras Antologías en formato virtual. Algunos premios Internacionales:2016 Premio Victoria – Diciembre –Uruguay.2017 Cruz del Sur – Mayo-Uruguay.2017 Latino de Oro – Julio- Panamá.2017 Rosa de Plata Septiembre en Argentina.2017 Best Awards – Septiembre en Argentina.2017 Latín Awards – Diciembre – Guayaquil Ecuador.2018 Embajadora de Paz en la Legislatura Marzo Buenos Aires – Argentina2018 Premio internacional Grandes Mujeres 2018 en Marzo Congreso del Senado – Argentina.2018 Estrella del Sur – Mayo – Uruguay.2018 Latino de Oro – Julio – Valencia – Venezuela.

16


ENTEREZA Voces que hablan con la fuerza del alma golpeando fuerte en voz de mujer trasgrediendo desde la historia ancestrales sentimientos. Fluyen energías llevada en los labios en gritos escondidos atravesando fronteras dando alientos fuerza de lucha que no se acaban. Desde la ley de Dios hasta el amor intenso con fuerza y cariño en cada palabra aprendida comprendida justificada entregada. Figura única de poder celestial donde una mirada cambia actos lleva a pueblos cría hijos enseña un mañana.

17


MUJER MEXICANA

18


19


AZUCENA DE LOS ÁNGELES FARÍAS HERNÁNDEZ MÉXICO Abogada Y Poeta. Asistente De La Delegada En México De The Cove/Rincón International. Ha Obtenido Importantes Premios De Poesía Y Narrativa En México Y En El Extranjero. Participa En Recitales De Poesía Desde El Año De 2012. RÍO DE PAJAROS Giran mis sentimientos, no se cansan ni empalidecen, son diversos y abundantes; atravieso cualquier muralla con mi esencia de mujer. Mi fuerza se convierte en besos, en caricias, en versos que susurran, me ciño al mundo vestida de seda puedo reconstruir el pasado, el ayer porque el amor fluye en mi alma. Gozo mi libertad y el tiempo ido soy al filo de los días más feliz; se desnudan los años en mi rostro algunos con su carga de tristezas, así danzan e inundan mis pupilas… Descubrí a Dios en mi existencia, a la razón que me impulsa a vivir, olvido la adversidad, vuelo ligero y un río de pájaros canta en mis oídos con su ración de viento y primavera.

20


CRISTINA OLIVERA CHÁVEZ MEXICO- USA Nací́ en la ciudad de México el 13 de febrero, estudié en la ciudad de México, funcionario de banco, escuela bancaria comercial 1965 – 1970 master en relaciones públicas, administración, organización, reglamentación Acorh asociación cultural de oratoria y relaciones humanas 1963-1965 literatura hispana UADG en san Antonio Texas- U.S.A. aficiones culturales: poesía, idiomas, música y artesanía resido actualmente en la ciudad de san Antonio Texas. fundadora de la revista luna sol internacional fundadora de la organización mundial de trovadores/OMT asociada honoraria y delegada de la unión brasileña de trovadores / UBT 2004 -he participado en varias antologías las favoritas son: cielo y tierra – Brasil planeta trovador – Brasil canto a Chiapas- México.

MUJER Es muy grande la mujer aquella que sin temor lucha y da de comer, a sus hijos con amor. La que con gran humildad trabaja con honradez, sin haber prosperidad hasta llegar su vejez.

21


Cuida niĂąos, limpia suelos y la paga es poca y mala, pues son muchos los desvelos, que a su vida mina y cala. La llaman mala mujer la que en el lodo se enrola mas ella tiene un deber sostiene a sus hijos sola. Son valientes al parir trabajan embarazadas, no se doblan al vivir sin apoyo abandonadas. Enfermeras, profesoras, cocineras y ejecutivas fieles colaboradoras aun enfermas son activas. Nacen con fuerza y valor son el refugio del mundo a su paso hay esplendor por hacer todo fecundo. A esas mujeres guerreras no se atrevan a juzgarlas, ellas se entregan enteras debemos de admirarlas.

22


¿A QUE LA PRISA? Dorado amanecer ¿A qué la prisa? dejame disfrutar la primavera, con los trinos y aromas de su vera las que el mito alentó́ con su sonrisa. Una vez más sentir la fresca brisa de juventud que nunca desespera, ante lo impredecible, aunque no quiera pero que ha de llegar, y nunca avisa. Dorado amanecer brilla a mi lado invade el corazón que ya cansado pide al sol una tregua salvadora. Divina juventud, pierdes batallas lo dulce de soñar llorando callas. Llega el anochecer y no la aurora...

23


AMÉRICA FEMAT VIVEROS MÉXICO Escritora, poeta y gestora cultural, Lic. en Medios de Información y Periodismo por el ITESM, y Maestra en Mercadotecnia por el ITLA. Becaria por el FOECAH,2017. Participante en reconocidos encuentros nacionales e internacionales: IV Encuentro de Mujeres en la Literatura de ComuArte, 2017, Primer Encuentro Internacional de Escritores y Poetas Independientes 2018, Encuentro Internacional de Poetas, Zamora Michoacán 2015 y 2017, Segundo Festival Vértice en el Tiempo Reunión de Poetas 2018, entre otros. Antologada en Tenhotanta palabra meiga., antología en portugués. Publicada en el suplemento La Jiribilla, Gráfico de Xalapa, en las revistas: Círculo de Poesía, Los escribas, La revista la otra, Monolito, Tercer Vía, Carruaje de Pájaros; entre otras. Colabora en la revista digital, Revista 217, Puebla y en el colectivo Ápeiron, hidalguense. Autora de los poemarios: Inexorable, Irrupción y Muestra poética, este último publicado por la revista chilena Mal de Ojo, en biblioteca digital. LATIDO MÍO Mi piano precioso, mi cuerda más vibrante, tierno te me escapas, estrella sobre los océanos, como un imantado suspiro. Qué infinito celeste te encuentro, levitando en el cosmos de mi pecho. Latido mío, faro de sol en esta deriva. Has venido a llenar mi vida toda a tocar mi mar, a rendir mi corazón.

24


ALMA LUCIA GARCIA HERNANDEZ MÉXICO Soy Del Distrito Federal De La Ciudad De México, Actualmente Resido En La Ciudad De Chetumal Quintana Roo, México Licenciada En Enfermería Con Especialidad En Salud Pública Avalada Por Parte De La Universidad Autónoma De México (U.N.A.M.) Y La Licenciatura La Estudié En La Universidad De Guadalajara (U.D.E.G.), Un Diplomado En Urgencias Médicas, Tengo Una Carrera Técnica En Informática, Carrera De Turismo Trunca. Hace Unos Años Estuve Como Docente En Una Universidad Impartiendo Clases De Mi Especialidad. Actualmente Me Dedico A Las Actividades Literarias Y Culturales En Facebook, A Mi Página Ánima De La Noche Y El Amanecer, Y En Comunidades En Google. Mis Grupos Literarios: El Rincón De Los Poetas (Está Registrado Ante Copyright El Nombre Y Su Logotipo, Para Que Tenga Validez Oficial), Retos Y Eventos De El Rincón De Los Poetas Lg En El Cual Se Hago Retos Cada 3 Días Y A Los 20 Retos Se Les Otorga Diploma De Honor A Los Que Tengan Los Retos Superados, Versos, Café Y Poesía, Escritos Urbanos Y Reflexiones Urbanas. Soy Locutora En Una Emisora De Prestigio Internacional Altruista Y Sin Fines De Lucro, Actualmente Con 3 Programas De Lunes A Jueves. Estoy Como Académica En La Académica En Amcl (Academia Mundial De Cultura Y Literatura) En Brasil. Desde Casi Un Año Salgo En La Revista Azahar De España. Salí En La Antología De “Versos Indefinidos”, En España, Por Libros Mablaz.Está Por Salir La Segunda Antología De “Amor” Igual En España, Por Libros Mablaz.Mi Primer Poemario Se Llama “Sentires De Lucía” Por Parte De Editorial Hispana Usa, El Cual Sigue En Proceso. Mí Segundo Poemario Llamado “Sueños Desde El Alma, Corazón De Mujer”, Por Parte De España. Tengo Más De 1000 Escritos Entre Poemas, Poesías, Narrativas, Reflexiones, Los Cuales He Ganado Muchos Reconocimientos, Invitaciones A Antologías, Diplomas Virtuales Y Libros En Físico. 25


EL AGUA Y LA VIDA El agua está en todas partes, es parte fundamental de la vida, sin ella no podemos vivir, por eso debemos cuidarla como un tesoro, no solo nos sirve en el medio ambiente, también en nuestro cuerpo, y en varios sistemas para nuestro progreso, el agua en todas partes esta: en lagunas, mares, arroyos, cascadas y mas el agua nos da un gran bienestar es la luz y energía para conservar la vida, cuidemos el agua, todavía que la tenemos porque mañana no sabemos… Tratemos de evitar cualquier daño ambiental ya que es un líquido elemental se encuentra en 3 fases, liquido vapor y hielo queremos agua pura y no una mezcla de agua contaminada que nos envenena el alma, diario hay una vida nueva, una vida que ya es parte del planeta, una vida que existe en nuestra tierra, pero que algún día morirá, pero la tierra seguirá, porque es un ciclo, un ciclo de vida como la de nosotros, como los árboles, la tierra, el cielo la luna, las estrellas, y en el mar junto con el ocaso con las olas al chocar. Somos un ciclo de vida, que nace crece y muere, la mujer es la parte fundamental para que el hombre pueda existir en este bello vivir, y la vida termina solo cuando nuestra alma muere, porque el cuerpo es terrenal y nosotros somos espiritual.

26


MARIA EUGENIA MÁRQUEZ ARELLANO MÉXICO Originaria de Puebla, México. Promotora cultural, curso el diplomado en creación literaria en la SOGEM, además de, cursar otros talleres literarios IMACP, Casa Del Escritor. Participante de: Narrativa oral Escénica Cuntale; el dia del libro en Casa Del escritor; sala de Lectura El Gato. Colaboradora de Arroba textos. Fundador de Gym-Club Mur-K bajo el concepto de literatura para la salud mental y emocional con cre-arte. Publicaciones en; Antologías de Tuxtepex, plaquet de poemas inéditos, Coedición La sombra del verso.

DIOSA MUJER Existo desde los inicios de los tiempos Vine a este planeta por mis ancestros Una tarea importante he venido hacer Tengo el derecho a este ciclo, llamado. Vida para vivir y realizar mi plan ahora Con responsabilidad y conciencia de mi Y así́ dejar mi huella y poder trascender. Mi sentir es profundo como un océano A través del cual debo pensar y discernir cada acto me construye y puedo Ser, Autentica y única por la vida .

27


Mi deber es aprender a hacer la diferencia Ser particularmente mujer en todo sentido Honrarme en mi calidad humana Ser congruente y no solo existir. Quitar la ignorancia de mi misma desprenderme de lo que no es útil desenraizar todo egoísmo mundano. Aprender a servir ello me hará́ un Ser de verdad. El cuerpo es mi refugio, lo cuido y fortalezco porque el guarda lo mejor de mi quien Soy Yo, toda fuerza se encuentra muy dentro de mí, atesoro, mi Espiritualidad la única verdad del Ser.

28


MARÍA ELENA ESPINOSA MATA MÉXICO Nació Cd. Mante Tamaulipas, Lic. en Educación Primaria por la Universidad Pedagógica Nacional. Integrante de los Talleres de Creación Poética del escritor Óscar Wong en México Diplomada en Literatura del Noreste auspiciado por el Centro Regional de Información, Promoción e Investigación de Literatura del Noreste en Monterrey N.L (CRIPIL).Publicó el poemario Taciturna Luz Edit. PRAXIS.2005. Antóloga en Mujeres Poetas de México Edit. Atemporia y en Bitácora de Voces ciclo Verso Norte de la UANL en 2010. DECLARACIÓN Declaro que nací́ que mis pasos no saben de fronteras, que ya bebí́ las mieles del verano y siego, del otoño, el dulce trigo. Más si la vida se reduce a un trecho porque no hay más allá́ de mi horizonte, los mundos que viajé, por donde anduve, de mi interior las vastedades ampliaron. Tuve en mis brazos despertares tiernos y caté del dolor sus amarguras, en el lecho encendí́ miles de fuegos y, hasta nunca, le dije al que se iba. De mi puerta los negros crisantemos se colgaron los días de la tristeza. Como gorrión cante,́ es tiempo luego de entregarle las cuentas a la vida.

29


MARISELA RÍOS MÉXICO (Juchitán de Zaragoza Oaxaca, México. Titulada en la carrera de Lengua y Literatura Españolas con Especialidad en Competencias Docentes emitida por la UPN Ha publicado los libros de poemas: Especialista en Soledades Edit. Praxis (1999), Porque nací del sur Edit. Praxis (2000). Obra suya ha sido compilada en la Antología Letras Mexicanas (2001) y (2004) Edit. Abrace, Montevideo Uruguay, En las memorias del Encuentro de Poesía Nicanor de la Fuente de Chiclayo, Perú (2002).En la Antología: Canto a una ciudad en el desierto, Edit. La Cuadrilla de la langosta. Cd. Juárez, Chihuahua (1998-2002) En la Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes. (202). En el tomo de Pícaras de la Trilogía Poética de las Mujeres en Hispanoamérica, Edit. La Cuadrilla de la langosta. (2004). Antología Voces sin fronteras. Èditions Alondras Montreal Canadá 2006. En antología “Al filo del gozo” 2006 y en las revistas literarias: Oráculo (2002), Generación (2001), Alforja de poesía (2002), Rehiletes de la Cd. de México. Olandina, Chiclayo Perú (2002); Bruegel de Cd. Juárez Chihuahua (2002). Luces y Sombras de Tafalla, Navarra (2003). Letras Salvajes (2004). Cipactli de arte y cultura del Estado de México. En la Revista digital Nocturnario (2015) entre otras. Antologada y participante en el Primer Encuentro Internacional de Poetas “Grito de Mujer” en Madrid España. (2016) Participó en el Primer Encuentro Internacional de Poetas del Mundo. (“Miembro ID: 9158) en la República Bolivariana de Venezuela Junio del 2016, participante en el “V Maratón Nacional de Poesía” en Jalapa Veracruz 2016 y en octubre en el Encuentro Internacional de Poesía en la República de Chile “Tras las Huellas del Poeta,” En la actualidad su tercer libro de poemas “AD LIBITUM” Edit. Praxis 2015, se está presentando en diferentes espacios para su difusión. El 21 de febrero de 2017 presentó su libro de poemas AD LIBITUM en El Centro de Creación Literaria Javier Villaurrutia INBA-CONACULTA. Participó en el 4º Festival 30


Internacional De Poesía en Marrakech, abril 2017, Presentación poético musical del libro “Ad Libitum” en el “Museo Espacio” en la ciudad de Aguascalientes Ags. en el mes de mayo del 2017. Antologada en Mujeres Poetas en el País de las Nubes 2017.Compilada en la Antología Poetry Road Anthology Poets Of The World 2017.Participante en el VI Festival Maratón de Poesía en Xalapa Veracruz 2017. Participante en el XXV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes -noviembre del 2017_en La Mixteca oaxaqueña y Ciudad de Oaxaca. DESARRAIGO Destierro el sentimentalismo, deja cicatrices y soy hormiga. Soporto las toneladas que pesa el corazón y disfruto como en juguetería, la chispa del sinsentido en la tortura de la noche y el olor del humo. Quiero que la palabra transite y no aterrice en un infierno de ángeles o en la primera idea del saco roto de lo eterno. En el camino de la interrogación hay bestialidad. Sin cuidado por las reglas, aporto mi grano de arena al sufrimiento.

31


SENTIDO COMÚN Me aligero, no lidio inútil por lo que quiero descubrir. Cada etapa es una rueda de la fortuna, en su estructura, hace nido la muerte chiquita y son parodia de sentimientos sus horizontes sin semilla. Mi historia acosa la imaginación y no quiero que sueños feroces ladren a la torre de Babel. Me visualizo en extraños principios, Los sorteo sin sorpresas que causen escalofrío o que recuperen en un agujero, el tiempo que está a punto de perderse.

32


MARÍA DEL SOCORRO MAESTRO PAYRÓ SEUDONIMO GEM ́ INIS MÉXICO

Nace En El Puerto De Veracruz, Ver. Reside En La Ciudad De México. Escribe Microrrelatos, Prosas Poéticas, Narrativa, Acrósticos, Haikús, Trovas, Mini- Ficciones Y Epigramas. Presentó El 3 De mayo De 2018, Su Libro De Prosas Poéticas Y Mini- Ficciones ¿Crees Que Sí? Pues No... En La Casa Tabasco En México “Carlos Pellicer”. En junio De 2017, Difunde Su Primer Libro De Prosas Poéticas Plenitud En Primavera. Miembro Activo De The Cove/Rincón Internacional Desde El 2013, Con El Que Ha Participado En Recitales Poéticos Musicales. Delegada Para México De La Revista Internacional Multilingüe Tribuna De La Cultura En 2014, Editada En Las Palmas De Gran Canaria, España Y Colaboradora De Dicha Publicación Desde 1996. Su Obra Está Compilada En Antologías Promovidas Por The Cove/Rincón Internacional-México: Al Caer La Tarde, Vuelo De Mariposas, Canto A Chiapas, Además De Ser Invitada A Colaborar En Prestigiadas Colectivas Poéticas A Nivel Internacional.

LOS ENCANTOS DE SER MUJER Les contaré amigos míos, que he cabalgado en el tiempo. Llevo el trópico en las venas donde vi la luz primera, nací́ en el Puerto de Veracruz, con aromas de café,́ con el ritmo del danzón, de marimbas, de carnaval..., nací́ en el puerto de la luz, del amor, de la ilusión.

33


Soy orgullosamente mujer e hija de tabasqueños, llevo el trópico en la piel. Ser mujer es ser portadora de la simiente de vida, sinónimo de ternura, sensibilidad, tolerancia, perdón, caridad, talento, fortaleza, humildad, respeto, compañía, pasión, servicio, creatividad, aceptación, honradez, dedicación, responsabilidad, amor incondicional, cariño, amistad, disciplina, confianza, encanto, magia, entrega, don de la ubicuidad, entusiasta, líder, creatividad, optimista, estratega, meticulosa, detallista, administradora, flexibilidad, estudiosa. Rompemos paradigmas al innovar a cada instante... Ser mujer es todo un reto, una proeza. ¡Ser mujer es un privilegio, un don, una bendición!

34


MARTHA MIRANDA GÓMEZ Originaria De La Ciudad De Tulancingo De Bravo Hidalgo. México. Maestra, Escritora Y Promotora Cultural. Becaria De Fondo Estatal De Cultura Y Las Artes De Hidalgo (Foecah) Conductora Del Programa Cultural De Televisión “En Tinta, Tintero Y Poeta”, Presidente De La “Fundación Tomatian” (En El Tiempo Del Saber), Compiladora Y Coordinadora De La Antología Poética Binacional Hidalgo, México, Bio Concepción Chile “Voz De Jaguar, Vuelo De Cóndor”, Coordinadora Y Tallerista De La Antología “Letras Sin Muros”, Autora De La Biografía “El Quehacer Educativo Del Maestro Felipe Hernández Cruz, Poemario “Rumiar De Sombras” Antología “Pasos Encontrados” Montevideo Uruguay, “Festival De Papantla Veracruz” , “Versos De Plata”, Fundadora Y Colaboradora Del Periódico “La Máquina”, Editora De La Revista “In Amiquí Nime” (Los Que No Mueren) Colaboró En Revistas Literarias “El Malacate”, Hidalgente, Osteoporosis, Jurado En Diversas Instituciones Educativas, Estatal Y Nacional, Conferencista Sobre Vida Y Obra Del Poeta Genaro Guzmán Mayer, En Instituto Nacional De Educación Médica Continua, A.C. Y Asociación Hidalguense De Medicina General A.C. En La Universidad Autónoma De Hidalgo, En La Biblioteca Ricardo Garibay, Algunas Participaciones Para Compartir Su Poesía Han Sido En: 5° Encuentro Latinoamericano De Escritores, Tlaxcala, Ecatepec estado de México, Navachiste Culiacán, Sinaloa, Ciudad de México, Toluca Estado de México, Xalapa Veracruz.

35


EXISTO Sé que a veces existo, donde dejé pasar el tiempo existo aquí́ en mí, en esta ciudad sin luna , en estas calles que aúllan mi otra vida, aquí́ donde no hay nada, aquí́ oculta en esta página a veces iluminada por el vacío, sin echar raíces en la noche sin que el viento susurre mi locura. Existo en este teatro de todos los días, donde el roció de madrugada se cuelga de mis cabellos, y mis pies se niegan a las calles, a subir puentes que miden la muerte ausente de todo sueño tan impreciso, y así́ contemplar la danza del agua, la forma del fuego en ese teatro donde sé que existo.

36


PATRICIA HERNÁNDEZ VELÁZQUEZ Psicóloga. Alumna De Reynaldo Carballido. Ha Publicado Sus Textos En Diversos Diarios Y Revistas De La República mexicana. Textos En: Las Colectivas “La Feria De Las Letras” Y “Raudal De Palabras”. Participa Con Sus Textos En Las Antologías De Narrativa Publicada Por La FES De La Universidad Nacional Autónoma De México UNAM “Cuentos Húmedos Y Otras Historias”. Y Las Antologías “Narrativa En Miscelánea I, II, Y III”. Todas Las Manos Editada Por La UNEAC De (Cuba) Y Navío De Poetas. Es Miembro De La Academia De Extensión Universitaria Y Difusión De La Cultura De La FES Zaragoza De La UNAM. Ha Recibido Reconocimientos Por Su Dedicación A La Escritura Y Promoción De La Literatura En El Puerto De Veracruz. Ha Participado En Ferias De Libros En Los Estados De Iaxaca, Tlaxcala Y Veracruz. Actual Secretaria Enlace De Escritores Del Golfo, AC. COMPAÑERA MUERTE La muerte camina a mi lado Me arrulla en su regazo Compañera en juegos de mesa Come y despierta cerca de mí Esta noche me visita y observa mis pasos. En el juego quiere ganarme tres veces Va y viene alrededor. Prorrogá en trámite para mis tres piezas Valiosas son; ella lo sabe, Sostiene a cada una entre sus manos; Otras piezas me las ganó cuando niña Triunfante las arrebató ante mis ojos 37


Para uno de ellos fui su última mirada. Mío el suspiro final. Caminamos juntas desde entonces Juega y pierde; a veces gana, pero hoy, hoy se aparta, detiene sus pasos Oye la voz de mis ancestros, se aleja Algún día Regresará

MAR ADENTRO El viento del norte sacude mis cabellos, Camino entre las olas del embravecido mar. En él me sumerjo, Sol y mar envuelven mi cuerpo. Extiendo los brazos cual ave cuyas alas un demonio atara y Aun quebradas trato de extenderlas Cielo gris que se torna oscuro. Permite que mi sol no tarde que no me arrastre ese demonio con sus garras, Arrástralo tú con tu luz crisálida, derribalo con rocas de fuego Llévatelo lejos donde no quiebre mis alas Ni su boca pronuncie mi nombre. Cielo, dime que estoy cerca de encontrar Esa bocanada de luz que tanto espero. No escucharé más El eco de los llantos Y mis alas curen sus heridas para abrazar con ellas a dos ángeles.

38


SARA BACA VACA SEUDÓNIMO ANGELINA SARA Escritora Con 89 años De Edad Autora De Libro " Ensueños Y Realidades" (1982) Tenía 53 años; Así́, Comencé́ Muy Tarde Lo Que Tanto Anhelaba Y Sentía Dentro De Mí. Siempre Asesorada Por Mi Amiga, Edité Otro Libro: " Instantes " ( 1995 ) Y El Tercero ; " Antes De Que Me Vaya " ( 2007 ) La Fundación " Givré De Buenos Aires, Argentina, Premió Dos años Consecutivos, Mis Trabajos.( 1988/89 )En Concurso De Cuento Corto Organizado Por El Ateneo De Puebla, Obtuve 1er. Lugar. (1984), Socia Fundadora Del Ateneo Jaime Torres Bodet. ( 1984 )Actualmente Resido En San Luis Potosí́. Tengo 6 años Colaborando Poéticamente En El Diario " El Sol De San Luis". En Radio Universidad De Esta Ciudad, Colaboré, Leyendo Mis Poemas, En Una Serie Titulada " Rosa Cerezo “ ( Mayo 2008 Enero 2010) Participo Un Programa Televisivo Titulado " De Puerta A Puerta " Los Que Me Han Visitado En Dos Ocasiones. Pertenece A La O.M.T.Y La U.B.T. (Unión Brasileña De Trovadores) Organizan Concursos A Lo Largo Del Año. He Obtenido Quince Diplomas Con Ellos; Y Por Un Corto Tiempo Fui Presidente Nacional México De La O.M. T. Y Delegada De La U. B. T. Renuncié Porque Sentí́ Que No Era Lo Mío.Ahora Público En Facebook, En Dos Revistas Virtuales: " Luna Sol Internacional" Y " Aristos Internacional" , En Ésta, Tengo Mi Página Personal. También Público En Mi Página Web.

39


CUANDO ME VAYA Cuando me vaya, viviré́ en mis versos como vive en las flores el Roció, como nace la pena en el hastió; como vuelan los pájaros dispersos. Cuando me vaya, volarán mis versos llevando el pensamiento sólo mío; buscarán en las aguas de algún río conservarse por siempre limpios, tersos. Tal vez aniden en la selva espesa o a la sombra de un viejo campanario o escalen la montaña que los reta... Ellos aman la real naturaleza; es mi viejo, querido poemario ¡y mi paz divulgar, es su gran meta.!

LA CIENCIA DEL VIVIR La ciencia del vivir. ¿Cómo se adquiere? ¿La universidad? la vida misma; allí́ tomamos clases de carisma. ¿El curso? del nacer, hasta que muere.

40


No importa si el alumno es lo que quiere; el destino lo envuelve con su enigma, a veces su interior es tal un cisma y aferrarse a la fe, su ser requiere. ยกLa ciencia del vivir es tan hermosa! la flor con su belleza se deshoja; el ave vuela con su bello anhelo... pero el alma se eleva, misteriosa y cumple la humana paradoja para gozar tranquila, de su cielo!

41


LILIA CENOBIA RAMÍREZ CARRERA SEUDÓNIMO LILITT TAGLE MÉXICO Orizaba, Ver. 1948. Ha Publicado Siete Libros De Poesía Y Uno De Narrativa.2017, Primer Lugar En El Primer Concurso erradicando La Violencia Contra Las Mujeres, Convocado Por PAIMEF Del INDESOL Y Otras Asociaciones Culturales2017, Primera Mención Honorífica De Los XXXI Juegos Florales De Coatzacoalcos;2016, 3er Lugar Concurso Interno De Poesía Entre Miembros De La Academia Literaria Dela Ciudad De México, A. C.;2009, Mención Honorífica Del Premio Nacional De Poesía Tuxtepec Río Papaloapan;2008, 3er Lugar Juegos Florales Nacionales De Papantla; Columnista En El Mundo De Orizaba Desde 2010. SOY LA REINA Soy ella, la fuente donde emanan todos los instantes. Soy ella de la mañana a la noche, del frio, al sudor de la campiña. Soy ella y ellas, todas las flores, todos los manto que cubren al enfermo. Pero esta noche de fugaces nombres, inquietudes reprimidas y vasos de agua derramados,

42


soy la reina, la que descubre lo ignorado, la que viaja en el tiempo y en los signos, la que surte de azul al cielo mismo. Soy ella y en su nombre, declaro inaugurado el Universo.

43


SILVIA GARCÍA SANDOVAL Pequeña biografía. Soy nieta de campesinos trabajadores, honestos de tez morena, mi casa estuvo llena de frijol, jitomates, y mazorcas, las manos de mis abuelos eran fuertes y amistosas por todo esto, amable señora del campo, puedo decir que te conozco. Contenta de ser mujer, siempre siendo luz a pesar de las penumbras, amo a mi familia, mi adoración mi hija y nietos, amo escribir, me encanta la Poesía de la cual vivo enamorada, otro amor inmenso aparte de Dios es mi país México, y sigo caminando...Ahora feliz de estar entre ustedes amigas Poetas. MUJER TE CONOZCO He leído, he gozado tus historias, he deletreado entre mis pensamientos las palabras de tu boca, diciendo tal o cual cosa, he visto tu patio lleno de gallinas, y de escandalosos guajolotes, he visto a tus niños corriendo por los patios con sus perros, brincando las cercas, riendo felices, he olfateado el olor a estiércol del ganado, escuchó los gritos de los vaqueros arreando sus animales, y las voces de las señoras llamando a comer a la familia. Te he visto lavando la ropa llena de lodo de las siembras, a veces también escuchó los chillidos de tus criaturas cuando se caen y se lastiman, y como los consuelas, con amor, y con un beso, he visto cómo te haces pedazos por el día , te conozco también por tu olor a provincia,

44


por tus gruesas trenzas, por tu piel bronceada luces tus pies cubiertos de la tierra amada, te he visto dando de comer a los pollos, engordando a los cerdos para la fiesta de quince años de tu hija la menor, mujer hueles a nubes, a gladiolas, a hogar. conozco tus escritos que han llegado hasta mis manos y los he devorado con avidez, se hace escuchar tu alma por las pláticas puras, cargadas de riquezas, de mitos y leyendas, ustedes viven felices cosechando sus parcelas Percibo la inocencia que hay en tu corazón y en tu mente mientras pastoreas en los llanos. He visto cuando tienes un momento de descanso, te sientas, y en tu regazo después de amamantar a tu niño, tomas el cuaderno y alimentas tu espíritu, y así́, con el mismo amor con que entrelazas tu pelo al levantarte, bordas el papel de virtudes y de sueños, de relatos, de sucesos, todo lo tuyo es valioso no menos que las joyas, pues son las enseñanzas de tus ancestros, de tu sangre, te he visto barriendo el patio lleno de plantas y enredaderas, después mientras tomas la costura sigues recordando, absorta, jugando con los hilos y con los colores del porvenir. Quiero decirte mujer campesina, que te admiro, y te conozco porque en la tierra de estos campos he nacido.

45


PEQUEÑA BIOGRAFÍA. Soy nieta de campesinos trabajadores, honestos de tez morena, mi casa estuvo llena de frijol, jitomates, y mazorcas, las manos de mis abuelas eran fuertes y amistosas por todo esto, amable señora del campo, puedo decir que te conozco.

46


FLOR ANGEL LEÓN GONZÁLEZ Nació en Papantla; Veracruz.Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Tecnología Educativa., Coordinadora Cultural y fundadora del grupo poético "Tertulia Vainillera", escritora del poemario "Un hombre llamado Lobo". Algunas actividades realizadas de las cuales se destaca, es el ser publicada en diversos folletos culturales, entre los más conocidos "La Jiribilla" del periódico "El Gráfico de Xalapa" y en la revista cubana "Calle 13”; también ha participado en ciertos eventos, pero el que más la ha impulsado es el "Maratón Nacional de Poesía y Cuento Corto" celebrado año con año en la Ciudad de Xalapa.

"SE VENDE UNA MUJER COMPLETA." Se vende una mujer completa ... de medio uso y en excelente forma. Fabrica ilusiones y sueños a color, crea poesía con el roce de sus labios. Sabe de amor lo que sabe de la vida, construye castillos en el aire y los deja caer por el puro placer de ver llover sus esperanzas. Tiene una sonrisa permanente en el rostro, los ojos puestos en el presente, y los oídos abiertos las 24 horas del día. Gusta de escribir, para liberar un poco la madeja de ideas que suele revolotear por su mente.

47


Adora la lectura como método de viaje, e incluso es capaz de tele transportarse en un segundo a donde se encuentre su alma en ese momento. Se le perdieron los tacones rojos, así que suele caminar descalza para sentir a la tierra subir a través de sus piernas. Por lo regular se pierde en sus fantasías, pero siempre regresa con un beso guardado en los labios. Su corazón tiene un par de fisuras, pero el tiempo las ha parchado al punto de verse y sentirse como nueva. El precio es la luna y dos estrellas. Está sujeto a negociación, si le cambian la luna por una sonrisa y las estrellas por una mirada. Interesados, favor de llamar de madrugada. La noche le sienta bien y le acompaña las añoranzas.

48


"CORAZÓN POETA" Quiero dibujar un poema a las orillas de tu boca, escribirte besos y caricias en los labios. Platicar con tu cuerpo verso a verso, inundar mis manos en tu pecho y arrancarte suspiros postreros a mi muerte. Quiero quedarme quieta en tu cintura, y navegar lenta en tu vientre. Decirte a los oídos, palabras tan tiernas, que tus ojos escuchen que te amo. Quiero sientas en estas letras, que ya te pertenece mi corazón poeta.

49


HINDRA E. CEBALLOS LÓPEZ SEUDÓNIMO SHERESHADA Lic. En Docencia Tecnológica Y La Especialidad Del español. Escuelas Secundarias Generales, Sector 06 De La secretaría De Educación Y Cultura. Jubilada. Formación En El Rubro Literario Y De Artes Visuales: Diplomados Y Talleres Formación Literaria: Facultad De Letras En Veracruz., Creación Literaria: Uv – Unam Universidad Veracruzana Y Universidad Nacional Autónoma De México. Lectura Y Redacción De La Lengua Española. Vice Rectoría De La Universidad Veracruzana. Prácticas Y Perspectivas Contemporáneas En Artes Visuales Y Gestión Cultural. Instituto Veracruzano De La Cultura (Ivec), Y Actualización Profesional En Narrativa. Centro Veracruzano De Las Artes (Cevart)Intervención Espacial (Arte Visual) Cevart Dibujo A Mano Alzada. Cevart, Poesía Erótica Con Ana Clavel. Cevart Poesía Con Antonio Del Toro. Cevart. Poesía: Tres Poetas Contemporáneas. Cevart - Historia Del Arte Con Isabel Herranz Cevart Premios: Muestra Internacional (Poesía) Foro Internacional De Arte Y Literatura En Argentina “Puente De Palabras XIII”, 2016 Y 2017. (Argentina, 2016) Medalla “Salvador Díaz Mirón. Grupo Cultural Baluarte, (Veracruz, 2016) Antologías Y Publicaciones: “Te Cuento De Veracruz” (Antología, U.V. Ver. 2013) “Azul Negro” (Antología, Poesía Porteña, Ver. 2013) “Delfín”, Narrativa Y Poesía. (Antología, Ver. 2013) “Encuentros”. (Antología G. Cultural Fénix, A.C. Ver. 2016) “Puente De Palabras XII” I. Antología (Argentina, 2016 Y 2017). “Puente De Palabras XII-I, Antología (Argentina, 2017) La Llama Azul. Revista Literaria (Cd. México, 2016-17) Diario Imagen. Sección Cultural (Veracruz, Desde El 2016 A La Fecha, 2018) “Los Elementos Del Reino” (Revista Literaria Virtual Ver. 2011-2014) “Litoral-E” (Revista Virtual De Difusión Cultural. Gob. Del Edo. Ver. 2011). Sus Libros: “Ideario” (U.V. 2012), Poemario “Diálogos Con El Silencio”. (Artesanales Ver.

50


2013) Horizonte De Sombras - Cuentos Cortos, Muy Cortos Y Ultracortos-. (A.L De La CDMX. Junio, 2017). MAR A MAR Amar es la mar... Elemento milagroso madre dadivosa seno de la gota tutora de humedad abrigo primigenio de la célula novicia y su ciclo vital Es la mar amar... Inspiración total entrega generosa sensación de inmensidad prologa permanencia traduce eternidades miel y sal de los humanos y su ciclo vital Es como la mar amar… Profundidad en acción variable de tormentas componente de serenidad misterio en la substancia del planeta y de los hombres principio origen permanencia Y su ciclo vital

51


DESPUÉS DE TODA MEMORIA Recuerdos niños transcurren la vida los hace ancianos caminan dignos enlazado con mis manos. Se deslizan garabatos declaran al silencio confortante cuando la idea se enreda con hilos de grafito Brisa amanecida desliza las hojas marchitas de calendarios y mis letras Se anudan nostalgias con agujas de ausencia Oscuridad balsámica expande olvido modelado con acopio de palabras se expande sobre siluetas de razón y sensaciones que llevan mi nombre La quietud transcurre después de toda memoria.

52


LAURA BETHY CORZO SOTO Nace en la ciudad de Villa Flores Chiapas, México, el 23 de noviembre de 1959.Cursa sus estudios básicos en la Ciudad de villa Flores, sus estudios superiores en la Escuede Medicina Humana de Tuxtla Gutiérrez Chiapas (UNACH), miembro de la sexta generación de Médicos Cirujanos (1977-1982). Residente en villa Flores desde 1995.Ingresa a la Asociación de Poeta, Escritores y Compositores, AC., de villa Flores Chiapas, en el año 2006, participando en todos los proyectos de la Asociación desde ese año. Autora de 80 poemas inéditos (forma libre, soneto clásico, haiku, rima Jotabé y sus derivados, siglema 575, ovillejo, espinela, etc.). 20 cuentos inéditos (para niños y adultos), 35 relatos cortos inéditos. Anecdotario inédito de la Movimiento Mapache en Chiapas (1914-1920). Autora de 12 temas musicales registrados (tango, trova, corridos, cumbias, balada, bolero, canciones infantiles) Colaboradora en el programa de radio local “Sentimiento de Poeta”. Presentadora de diversas obras literarias de escritores chiapanecos como “Trígonos, el laberinto de la realidad” de Margarita Lourdes Bárcenas González, “El tesoro prometido “de Carlos Sánchez (Hassan), “Soñar la vida” del Dr. Hugo Cameras Flores, “Antología Poética Voces del Pando” de la Asociación de Poetas Voces del pando de Villa Corzo Chiapas, “Psicología y Espiritualidad, la fuente de la madures humana” del Psicólogo social Edy Enrique Cruz Moreno, “Biografía del General Tiburcio Fernández Ruiz” de Valente Molina. Participante en diversos concursos internacionales desde 2016 en Estados Unidos de Norteamérica y España (el Muro del escritor, Mundo escritura, Letras como espada, Tu Concurso Literario y siendo finalista en todos los trabajos enviados y obteniendo menciones especiales en algunos de sus trabajos (relatos, cuentos y poemas). Desde octubre de 2017 escribe para la Revista Duvalier (Letras y voces de Chiapas).

53


LA SENDA DE LA VIDA Caminaba serena aquella senda por donde hacía tiempo no pasaba, y empecé a escuchar, las flores me hablaban. Me detuve y senté para escucharlas pues el susurro era débil, apenas perceptible, con sus pétalos suaves me tocaban. Eran historias de amor, de triunfos, carcajadas, terminé tirada platicando, riendo y llorando. Aquellas flores que adornan el camino tienen también historias tristes, decepciones. Dalia, Rosa, Jazmín y Margarita, tan humanas, sensibles, delicadas, son transeúntes de la complicada senda de la vida. Me refugié en frondosa sombra de un árbol en medio del camino, con la mirada puesta al firmamento dejé volar mis penas, mis angustias y retomé de nuevo aquel camino. No había flores, o perdí los oídos en el viaje.

54


55


MUJER NORTE AMERICANA

56


57


SOLEDAD TOVAR CRUZ MÉXICO-U.S.A. Nació En Parral Chihuahua México, Creció́ En La Frontera De Cd. Juárez Chih.A Los 16 Años Migró A Los Estados Unidos. Se Graduó Con Honores De Enfermera, Especialista En Terapia Física Y Nutrición, Con Licenciatura Nacional De Enfermera Especialista En Phlebotomy. Obtuvo Un Doctorado En Filosofía Y Religión. Actualmente Es Presidenta De La Librería Del Condado De Los Ángeles, En La Ciudad De Baldwin Park California. Es Miembro Activo De La Sociedad Histórica De Esta Ciudad Y Voluntaria Del Grupo Servicio Social De La Iglesia De San Juan Bautista, Así Como Voluntaria Por 18 Años Del Grupo De Retiros Religioso De Life Teens, De Jóvenes De 13 A 18 Años De Edad De Esta Ciudad De Baldwin Park California. Producto De Su Trayectoria Ha Recibido Reconocimientos En Vida Como: De La Sociedad Boliviana De La Unión De Escritores Y Artistas De Tarija Bolivia, Como Miembro Correspondiente De ULATE Y UNESCO. Haciéndola Acredita Por El Estado Plurinacional De Bolivia Con Grado Honorífico De Embajadora Universal De La Cultura. Reconocimiento Otorgado Por La Gobernación Departamento De Tarija Y Por El Honorable Alcalde Municipal Lic. Rodrigo Paz Pereira. Así́ Mismo Ha Recibido Reconocimientos Del Gobierno Autónomo Descentralizado Del Cantón Manta Ecuador, Por El Alcalde Jorge Sambrano Cedeño. También Ha Sido Acreedora A Reconocimientos De La Sociedad De Escritos Regionales Brandsen De La Ciudad De La Plata Argentina. Y Del Alcalde Municipal De La Provincia De Lambayeque Perú, Por El Ing. Ricardo C. Velesmero Ruiz. Así Como Reconocimientos Por Destacada Participación En La Ciudad De Paraíso Tabasco México, Por La Secretaría De Educación Carmen Figueroa Burelo Y El Profesor Director Héctor Cruz Flores. Reconocimiento De Excelente Participación En Encuentro Cultural En El País De Úbeda España, Otorgado Por Asociación

58


Cultural Republica De Letras, Y Su Presidente Fernando L. Pérez Poza Y Delegada En Úbeda, La Sra. Isabel Rezmo. MUJER Mujer que fuiste formada, como la obra más hermosa de Dios. Eres delicada, frágil y bella, Porque eres Princesa del mismo Rey. Amas con un corazón lleno de ternura, desde que eras niña, jugabas a ser madre de tus muñecas... desde allí́ se nota tu instinto de madre, tu dulzura y tu amor. Mujer, cuándo eres madre, das la vida por tus hijos, como una fiera los defiendes del abuso y del dolor Lloras con ellos, cuando están tristes, sufres por ellos cuando están enfermos, y ríes con ellos cuando están felices! ¡Mujer, eres un ser inigualable! que sufre, que ama, que llora en silencio... Para que nadie note tu sufrir... Y en cada nuevo día, tu sonrisa y tu amor brilla como el sol, lleno de alegría! ¡Mujer Bendita Seas!

59


MUJER PERUANA

60


61


NORMA ISABEL TOVAR PINEDA Nació́ En Huancayo - Perú́, Actualmente Es Miembro De La Corporación Internacional De La Identidad De Los Pueblos Y La Paz, Empeñada En Contribuir Con La Convivencia Armoniosa Y Libre Entre Todos, Con La Seguridad De Poder Generar Vínculos De Ayuda Haciendo De Este Un Mundo Mejor. Admira El Legado De Nelson Mandela, Apostando Por Esta Frase “La Educación Es El Arma Más Poderosa Que Puedes Usar Para Cambiar El Mundo”. Culminó La Carrera De Contabilidad En La Universidad Nacional Del Centro Del Perú,́ E Hizo Una Maestría En Gerencia Pública En La Universidad Continental, Además De Seguir Cursos De Programación Neuro Lingüística, Liderazgo Y Oratoria, Entre Otros. Participó́ En El I Congreso Internacional Literario “Y Volverán A Ser Árboles” En Pehuajo – Argentina, I Congreso Internacional De Literatura En El Archipiélago “Por La Identidad De Los Pueblos Y La Paz”, Realizado En El Archipiélago De Chiloé – Chile; II Congreso Internacional De Literatura “Por La Identidad De Los Pueblos Y La Paz”, Realizado En Guayaquil – Ecuador. MUJER MADRE ¡Oh Mujer!, lucero de la mañana abrigas al niño desnudo que salió́ de tu entraña. Tu cálido regazo lo mantiene dormido es pequeño e indefenso eres su refugio, su esperanza tu tierna mirada acurruca su sueño.

62


Es un ángel bendecido el que tienes en tus brazos, es tu dulzura, que enternece al niño. El depende de tu cuidado y amor tu enseñanza es vital para hacerlo grande, majestuoso y divino. ¡Jesús está contigo Mujer, es un soplo de su ser! recuerda cuán grande es tu misión al dar vida a un nuevo ser. Tu ejemplo silencioso, marcará́ la vida de tu hijo, la coherencia de tus actos, será́ la luz que guiará su camino. No hay refugio más grande ni estancia más amorosa que la protección de la madre, fuente inagotable de amor porque es mandato de Dios.

63


EDITH ELVIRA COLQUI ROJAS PERÚ Estudió La Carrera De Leyes. Es Docente En Comunicación Y Escribe Poemas Diversos Y Relatos En Todo Tipo De Género Desde Poemas Y Relatos Infantiles Y De Amor, Hasta Los De Corte Surrealista Y Filosóficos. Siendo Reconocida En Muchos Portales De Facebook, Google Y En Los Que Es Invitada. Ha Recibido Muchos Diplomas Y Reconocimientos, Por Lo Que Se Siente Comprometida A Leer Y Trabajar Desde Las Letras Para La Paz Y El Bien Social. MUJER LIRIO EMANCIPADO Mujer lirio emancipado ¡Levanta la cabeza! Te quiero ver con la cerviz en alto. No quiero una gacela subyugada. ¿Te abandonaron?, levántate, sigue adelante, ¿Te discriminaron? Demuestra tu valía. Mujer, acero, huracán, fuego, combativa azucena, eleva con amor tu bandera de entrega. Mujer campesina, laboriosa mariposa. Ofrendas los frutos de vida a nuestra mesa, ¡Defiende nuestro ecosistema! Mujer mente en libertad, avión sin frontera, árbol de entrega,

64


¡Criatura casi perfecta! Mujer motora pujante de la familia, pan de ternura en el hogar. Avanza en las escalas laborales no hay muro que impida tu progreso. no hay valla que tus pies no salten. Rosa creativa, gema intuitiva, roció de sensibilidad social. La tierra de tus blancas manos espera paz y bien ... En tu vientre maduro albergas, masa de esperanza para este mundo cansado y sin luz. Tú tienes el privilegio de procrear mundo nuevo, con hombres nuevos, en tus majestuosas entrañas...

65


ELSA MARINA HERRERA ORTIZ PERÚ Nacida En Huancayo, Región Junín, Perú́ Profesora De Español Y Literatura Y Periodista autora De Libros De Poemas: “Mis Palabras” Y “Acuarelas Del Mantaro” Y Cuentos: “La Montaña azul”; Obras Inéditas: “Alma Al Viento” Y “Cuentos Para No Fumadores “Actualmente Es Docente Jubilada Y Se Dedica A Corregir Tesis Universitarias. LA COPA Y LA DAGA La copa y la daga. La daga en la copa y en las dos, la vida Dureza de diamante, protección de capullo... ¡Oh, todo el sutil misterio del lecho y del río! ¡La sed y el agua! Los picos de los cerros y el seno de los valles... ¡Las raíces, abriendo la entraña de la tierra! ¡El juego! ¡El juego! Cercanía, caricia, murmullo... ¡El roció, la lluvia, ¡Tierra ávida, sedienta! ¡Tormenta, rayo, trueno! ¡Y la paz fatigada de la fuente colmada, de la sierpe rendida!

66


VÍSTEME Vísteme con tus besos, arrópame con ternura, ternura de tus manos sabias en la caricia. Enjóyame con tu mirada amorosa sin lascivia, sin malicia, sin pecado. Abrígame con el fuego de tus palabras. Pero desnúdame de mis timideces, con tu audacia prudente, que infunde confianza. Desvísteme de los pudores antiguos de las mujeres de mi familia. Dame la ropa nueva de un amor sin cadenas y enseñame cuál fue la fruta prohibida que echó a Eva fuera del Paraíso.

67


INGRID ZETTERBERG PERÚ Nací́ En Lima Perú́...Estoy Casada, Soy cristiana Y Tengo Cinco Hijos Y Tres Nietos. Hace Algunos Años Obtuve Una Mención De Honor A Nivel Nacional En El Concurso De Poesía "Manuel González Prada" Y Posteriormente Gané El Primer Puesto A Nivel Nacional En El Concurso De Poesía "César Vallejo", Ambos Certámenes Fueron Convocados Por La Asociación De Poetas Del Perú́....Estoy Registrada Actualmente En Varios Foros Poéticos De La Red En Los Cuales Ya Me Han Otorgado Más De 250 Diplomas En Concursos Ganados Y Poemas Destacados...Asimismo Estoy Editando Mi Primer Libro De Poemas En Verso Y Prosa, Titulado: "Por Los Bosques Del Silencio".

GUERRERAS Mujeres, eso somos... seres pensantes con una profunda sensibilidad... Nuestras lágrimas vertidas no sólo es dolor... es convencimiento de vida en la contemplación de lo creado... sentimiento refinado; es amor. Somos regazo maternal aun cuando un hijo amado no llegara a posarseen nuestros brazos.

68


Mujeres... somos un soplo delicado del Eterno; capaz de lograr proezas si nos ponemos en sus manos. Mujeres... guerreras invencibles contra toda injusticia; independientes. Capaces de lograr maravillas sin la ayuda masculina.

69


MARTHA MARINA CÓRDOVA CHACÓN PERÚ Escritora Peruana, De Porte Existencial Y Romántico Que Tiene Muchas Publicaciones A Nivel Virtual. Ha Participado En Blog En Las Redes. Ning Como El Desván Del Poeta. Presente En La Antología Mundial “Huellas De Inspiración Y Sentires De Mujer “2018 ¡BALSA DE PRODIGIOS! Un libro abierto a la vida, la guía que orienta al amor, el centro vital de la humanidad, balsa de prodigios, cobijo de encantos, creada por nuestro amado Dios, fructificando a la humanidad, soportando el dulce dolor del vientre. Como un candil encendido en la oscuridad existes, segura en la fe, de lucha y fuerza para sobrevivir, esperanzada en un mundo diferente, de concordia, cual bella nota musical que armoniza el alma, jubilosa, valiente, única, amorosa exultante en el tormento. Albor en serenidad, refugio de amor, en el viento tibio acariciando consecuencias, enlazando amor en todos los sentidos, no hay trabas para luchar y vencer, aunque te envuelva la angustia, no existe impedimento, resistiendo zaherimiento.

70


Eres honor desde el pasado, protagonista de grandes hechos, desde la lucha por la libertad, hasta la pugna por la justicia de igualdad, retando al infortunio, aunque te envuelva la angustia, desafiando al futuro sin equidad.

71


MUJER PORTUGUESA

72


73


MARIA GABRIELA PAIS D. F. SILVA, PORTUGAL María Gabriela País D. F. Silva, Nasceu Em Lisboa. Começou A Poetar Em 1956, Com Um Poema Dedicado À Sua Mãe. Já Lançou Três Livros De Poesia, O Primeiro Em 2011, "Matiz Do Mundo" E Em 2012 E 2013, "Lugar Das Palavras" E "Castelo De Letras", Respetivamente. Tem Participado Em Várias Antologías De Diversas Editoras. Tem Colaborado Para As Revistas Brasileiras, "Trovamar" E Aristos Internacional". Foi Premiada Com Um Troféu, 1o Lugar Prémio Clóvis Beviláqua, 2016, Modalidade Trova. 2o E 3o Lugar E Menção Honrosa Especial, (Entre Outras), Pela UBT-Maranguape-Brasil, Nos Concursos De Poesia 2014 E 2015. PORQUE SERÁ QUE EXISTIMOS Neste mundo conturbado, pode Deus ter ponderado, visto que ao Pai não pedimos que adoçasse nossos imos, outras flores quis brotar com coração para amar. As mulheres têm vigor, anjos de subtil sentido muitas com riso atrevido, sonham vida com fulgor pesam causas com rigor, gente ignota, mas não crua, brisa que passa na rua.

74


As mãos pedras preciosas em corpo às vezes doído, pelo choro sem ruído das labutas vigorosas, dão mimos são carinhosas, como rio de doce água, margens beija, apazigua. A mulher é lutadora, possui o porte das árvores a fortaleza dos mares, grita, ri, brinca, namora, do seu rebanho é pastora, tem a força de leoa, dada p’ lo Éden, a abençoa.

75


MUJER PUERTORIQUEÑA

76


77


ZULMA QUIÑONES SENATI PUERTO RICO Nació́ En Yauco, Puerto Rico. Cursó Estudios En La Universidad Católica De Puerto Rico En Ponce, Donde Completó́ Sus Estudios En Educación En El 1970. Ha Incursionado En El Género De La Narrativa En El Que Ha Publicado De Mariposa A Crisálida (2001), La Barca En El Tiempo (2005), El Rostro Oculto (2008) Y Su Primer Poemario Este Sendero Conmigo (2013). Varios De Sus Cuentos Y Poemas Se Han Premiado En Certámenes Nacionales E Internacionales. Coordina, Como Embajadora De Buena Voluntad De Mujeres Poetas Internacional, El Festival Internacional De Poesía Y Arte Grito De Mujer En Puerto Rico.

CREMACIÓN DE LAS MEMORIAS Agazapados en el tendedero de mis andanzas se ocultan los recuerdos que me hacen ser yo. Voy destejiendo los tejidos de ayeres muertos. Zurzo las heridas con telarañas de fuerte acero. ¡Se calcinan mis vivencias en la pira de la vida! Se agiganta el silencio, me encierra, me asfixia. Se escapa la existencia en la niebla de la mente. Se quiebran los sonidos, se opacan, se desligan. Estoy llena de fugacidades y de agujeros negros. Las luciérnagas flotan en el monte de los olvidos. Sus luces levitan llevadas por el viento, esquivas. El insomnio inunda cada anochecer mi almohada.

78


Aprenderé́ a viajar por las rutas del sonambulismo. La soledad es un gigante asomado por mi ventana. De noche mis memorias destellan en cada estrella. ¡Soy mujer! En viaje astral me elevaré hasta ellas.

LUZ CÓSMICA Me vestí́ de otra. Mujer mansa, doliente, callada, sumisa, atemperada. Dentro de mí aguarda un fuego, rostro de volcán que me habita. Piel sublime de colores: naranja, azul, amarillo, escarlata. Cuando ya no lo esperaba, truenos, lava y azufre, aguas bañándome, quemando mi espalda. Estallé en mil colores, abrí́ rutas. Conocí́ la intensidad de la marejada, olas de calor esparcidas de rayos que queman las entrañas. Mujer nueva, sirena bañada de perlas, de soles que mueren en el ocaso . Entoné un nuevo cántico a la vida. Solo soy luz cósmica forjada en palabra.

79


MUJER URUGUAYA

80


81


ALICIA ROMELLI REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Es Profesora De Inglés Y Geografía, Egresada Del Instituto De Profesores Artigas(IPA), Dicto Cursos En Liceos Públicos Y Privados. Es Artista Plástica Y Participa Habitualmente En Exposiciones Colectivas. Asiste A Talleres Con La Dra. Sylvia Puentes De Oyenard, Ha Participado En Antologías: “Ayer Y Hoy” En La Poesía Uruguaya, “Universos Diversos”, “Re Construcciones “, “Urdimbre De Vigilias”, “Alapalabra” Y “Antología Huellas Por La Paz Y El Arte” Y Ha Ido A Encuentros Literarios Con Abrace Cultura Internacional En La Antología “Abrace Letras”,” Pasos Encontrados” Y “Detrás De Velos” Con Chadayl (Centro Hispanoamericano De Artes Y Letras), En La Antología Multilingüe Voces Del Mundo VI Y De La Muestra Pictórica “La Tormenta Perfecta”.

MUJER Mujer, madre, Maravilloso milagro. Monumento maternal, Magia, mar y miel, Maestra, madrina y maja. Magdalena, magnolia, malva. Manto matinal Mariposa al medio día. Mimos, mensajes, memorias Milenarias Madonna.

82


ALBA MARIA RIVERON REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Nacida En Montevideo, Maestra Poeta Y Narradora, Ha Participado En Eventos De Poesía Y Narrativa En Uruguay Y Argentina. Libros Editados: Quebrando Silencios, Un Universo En El Océano Interior Cartografías De Ezquizoanálisis, Estrategias De Pensamiento, Poemas Oblicuos, Te Cuento Un Cuento, Cuentos De Carola, El Potro Oriental. Participante En Antologías De Argentina, Bolivia, España, Perú́ Y Uruguay. Integrante De Movimiento Cultural Cezarina, Integrante De Comisión De Biblioteca Pedagógica Central Sebastián De Merey Otero.

A MI MADRE QUEBRANDO SILENCIOS Porque creíste en mi voy a seguir viviendo. Voy a traer de las nubes La pureza de los vientos. Entregare a las estrellas Mis más puros sentimientos, Daré́ la mirada De una niña enamorada De bellezas de su tiempo Porque creíste en mi Comenzare a reír.

83


MARÍA FERNANDA VILA MIGLIARO REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Radicada en Pinamar –Canelones desde 1999.Traductora de Inglés, Cambridge University. Licenciada en Relaciones Internacionales UDELAR Facultad de Derecho. Profesora de Literatura e Idioma Español en Educación Secundaria. Profesora de Didáctica de la Literatura, Metodología de la Investigación Literaria, de Estilística y Profesora de Derecho Internacional Público en Instituto de Formación Docente Centro Regional de Profesores del Sur. Tallerista.Escritora galardonada con los Premios Estrella Del Sur desde Uruguay al Mundo, 2017 y 2018, con el Premio Destaque Victoria ,2017 en Uruguay y con el Premio Award Ladies Grand Masters 2018 en Argentina, presidente de APEC ROU al Mundo Asociación de Artistas, Padres y Educadores de la Costa (Asociación sin fines de lucro auspiciada por el Ministerio de Educación y cultura de ROU desde 2002) por la Paz y la defensa de los DDHH en Latinoamérica. Participa en obras de su autoría en varias Antologías: “Todos somos alguien: Un puente entre la Ciencia, La Tecnología y el Desarrollo Humano “, APEC 2002, “De dónde nacen los sueños” Alas 2004, “100 Poetas por la Paz “Abrace 2017 y “100 Poetas más por la Paz “Abrace 2018, Versos Compartidos ROU 2017, Antología Colombo-uruguaya “Por las Huellas del Alma”.

84


SER MUJER Soy mujer y engendro amaneceres Con hijos que serán lunas y estrellas Sin hijos soy mujer de atardeceres Mujer soy en toda grande querella Soy mujer, sé escuchar mil pareceres Hago brillar el más triste recinto Soy maga de un costal hago cimiento Soy mujer de amor, de paz sin ornamentos Canto la victoria de las que luchan por cientos Por Paz y Unión Latinoamericana Pues somos hermanadas en la sangre Es así nuestra voz hecha poesía Sin etnias, fronteras ni geografía

85


FABIANA NATILÍ COSTA CEBALLOS REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Miembro Fundador Junto A Otras Mujeres Del Grupo Cultural Expresarte Año 2018. Que Funciona En La Comisión Barrial El Triángulo. Premio Destaque Victoria 2017- Uruguay Premio Internacional Estrella Del Sur 2017- Uruguay Fue Integrante En La Directiva De La Esquina Cultural La Paz Y Grupo ERATO 2016- 2017 Libro Publicado De Su Autoría, Titulado “Yo Soy Yo, Mi Esencia “De Poesía Y Narrativa. Participó Con Una Décima De Su Autoría En La Antología “Mirando Hacia Adelante” Participo Actualmente En La Antología Colombo Uruguaya “Huellas Por La Paz Y El Arte” Antología Programa Diamante “Una Historia Por Una Sonrisa “. Fue Integrante En Las Directivas De Grupos Culturales Esquina Cultural La Paz, Grupo Institución Erato Y Grupo Poemas Y Pensamientos Para Compartir. NACÍ MUJER Nací́ mujer...de cuerpo desnudo, puro, de alma libre y única. De la tierra fértil fui creada, de polvo de estrellas emergí́ en otras eras. Nací́ mujer...como la violeta en otoño delicada, frágil, pero de raíces resistentes. El viento mi rostro y mi cabello abanica. El sol esperó que naciera...bajo el tibio cielo azul. De la fuente... soy el agua, del planeta coexistente. Nací́ mujer...de roble mi cuerpo,

86


adorno mi cabeza con bellas madreselvas. Soy el destello de la luna del universo de plata. La semilla que fecunda, de atributos rica. El astro que acuna que mece en su vientre, frutos de amor y de humanidad. Mi espíritu no conoce barreras. Entre la belleza suave de la rosa también soy la fuerza de la flecha, que al dolor sabe hacerle frente. Nací́ mujer...de sol y luna... de estrellas y cielo...de tierra y flores... de aire y viento...del fuego lo caliente, del agua su fluidez. ¡Soy mujer con todo mi yo! Soy esta que ves, no solo un sexo si no esta mujer que vive que late y siente.

SOY LIBRE Soy libre porque nací́ desnuda y sin cargas. Porque me vestí́ con la naturaleza más bella. Y en mis entrañas albergue sueños de cuna y amores. Soy libre porque así́ lo elegí́, no permití́ jamás que nadie cortará mis alas.

87


Descalza abrazo la tierra. Y la brisa sabe acariciar mis mejillas. Soy libre porque soy natural, no me obligó a andar. Camino en este sendero, porque así́ lo deseo. Soy libre porque amo sin medidas. No sé de odios, envidia ni rencor. No voy juntando tesoros ni cosas materiales. Mi única riqueza consiste en mi espíritu libre, feliz. Soy libre porque a la injusticia no la quiero. Pero no juzgo el pisar del otro. Tampoco voy haciendo guerra para llegar primero y a la cima. Simplemente amo la colina, la hierba y la glicina. Soy libre porque en mi pluma llevo lo que deseo. El amor a mi tierra y a los míos. Corazón de lobo tengo y alas de águila para el vuelo. Soy libre, me amo y te amo. Amó la lluvia, amo el sol. La luna y sus estrellas, amo el árbol y el fuego. El agua, el rio y el mar. Amo y lo respeto. Y cada ser es un hermano. La piedra y el camino son parte del recorrido. Soy libre, nací́ libre y libre he de morir. En el momento adecuado.

88


GRACIELA LANGORTE REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Ciudad De Paso De Los Toros –Tacuarembó́ -Uruguay, Dos Libros Publicados:” Vestigios De Cielo “Y “Mariposas Azules” Premios Internacionales, Arco De Córdoba, Reina De La Plata, Antena Vip, Destaque Victoria, Ghosth Cultural, Grandes Mujeres 2017, 2018. Latín Music Award. Latinoamericano De Oro Ecuador Venezuela. Raíces, Premio A La Ética Profesional Dr. Juan Delgado Celis, El Farol Cultural, Cultura Gayan. Premios Literarios Participación En Más De 60 Antologías Internacionales. Grand Master Inter. Word Federación For Ladies Grand Master. Participación De La Cumbre Inter, De Mujeres Por La Paz, Honorable Senado De La Nación Argentina 2018.-

EL RAYITO DE SOL Hoy me despertó́ un rayito de sol travieso. Que, entrando por mi ventana, se metió́ de intruso, entre las sábanas blancas y perfumadas de mi cama. Una avecilla amarilla se posó́ en el limonero que está, cual guardián valiente en el patio de la casa. Y que justamente, al abrir los ojos lo veo cada día, desde la habitación, donde descanso en mi cama. Escuché esa melodía que la avecilla amarilla Dulcemente me entregaba.... Y sentí́ como mi alma al escucharla vibraba. Tomé entonces mi guitarra y empecé́ a entrelazar notas 89


juntamente con las palabras, y le canté a la vida, esa mañana, me olvidé del dolor, de las guerras. de todo lo que hace callar la risa, y me limité a soñar. A dejar que la imaginación mi alma elevara. Y la llené de luces, de colores fluorescentes. Me colgué́ una sonrisa y di gracias a la vida. por volver nuevamente a despertar esa mágica mañana.... Al terminar mi canción. La avecilla ya no estaba, así́ somos las mujeres, creadoras de las palabras, ángeles con alas rotas buscando siempre otra solitaria ala, para abrazarnos y volar por otras mujeres, apoyadas. Que van por la vida portando una sola ala. Así́ nació́ una canción, mientras un rayo de sol, se introdujo de intruso entre las sábanas blancas y perfumadas ... de mi cama, está mañana.

90


GRACIELA MONTEVERDE REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Comienza A Escribir A Los Trece Años Sus Inquietudes Literarias Han Sido Incentivadas Por Sus Padres Y Profesores De Centros Educativos Donde Ella Curso Estudios. Libros Y Antologías Editadas Hasta El Momento.1993 Cuando El Amor Va De Rondas1994 Y 1995 Antologías, Grupo Erato 1997 Prosa Y Pintura Álvaro M Do Monte Y Graciela Monteverde 1997 Vientos Montevideanos (Taller Cabildo) 1998 Entrevero De Versos 1999 Entrevero De Versos 1999 Poesía Club Panamericano (Brasil) 1999 Poesía Taba Cultural (Rio De Janeiro) 2000 Entrevero De Versos Ll (Grupo Dialogo) 2000 Poesía Club Panamericano (Brasil) 2000 Crónicas Caposan (Santana Do Livramento) 2000 Poesía De Uruguay Al Mundo Recopilación Sima Baher 2001 Entrevero De Versos Lll (Grupo Dialogo)2001 Poesía (Mirinha Brasil) 2001 Poesía Club Panamericano (Brasil 2001 Simientes De Poesia (Casino Brasil) 2002 Poesía Rotari Club Pelotas Norte (Brasil) 2002 Poesía Lazos 2003 Poesía Centro Hispanoamericano De Artes Y Letras 2007 Poesía Semillas De Humanidad (Ventanas Abiertas) 2008 Poesía Mujeres De Seda Y Acero2011 Poesía Y Cuentos Rompiendo Cadenas (Recopilación De Vivencias De Mujeres Víctimas De Violencia Domestica. (Comuna 11) Im Premios 1999 Medalla De Plata......Ciudad De Pelotas (Brasil) En Poesía 2000 Medalla De Plata...Curitiba (Brasil) En Poesía2001Medalla De Oro Declamación (Uruguay) 2002 3er Premio Museo Y Archivo Histórico Municipal (Colonia) 2003 Medalla A La Mujer Uruguaya Ac Salón De Los Pasos Perdidos ( Palacio Legislativo ) 2008 Premio Destaque Por La Su Destacada Labor Cultura (Asociación Mujeres En Acción) Sheraton Victoria Plaza. 2009 Premio Victoria De Samotracia Por La Labor Literario (Mujeres Del Mediterráneo) 2010 Premio Juana De Ibarborou (Anexo Palacio Legislativo Aco)

91


TU DERECHO MUJER Mujer tu derecho empieza ahí́ en tu paso, tu cintura en la feria, en el abrazo y en las culpas, que te inventas diariamente. Quítate un minuto el vestido ese sin renunciar, al gran mundo que guardas bajo tu planta. Vive el hoy píntate el rostro, sin sacudir los manteles, deja el reloj busca el sol que para tí aún existe. Grita a los vientos que el cielo te pertenece un pedazo, no te detengas entrega sin renunciar a tí misma, y lucha, lucha sin pausas por defender tus ideas y enaltecer tu palabra. No te derrumbas si tienes cien peldaños cotidianos, mil espinas que te hieren cuando nadie ve tu esfuerzo. Porque eres el timón del gran barco de la vida. Por todo eso Mujer tu derecho, empieza ahí́ no lo olvides. mañana todo estará́ en orden y tus manos muy vacías.

92


JAMÁS CENIZA Prefiero volverme piedra quizás por no ser ceniza, para subsanar de un soplo esta pena que me anida. Se están secando mis lágrimas o en el alma se cobijan, refugiándose insolentes en mi coraza dormida. Tal vez cuando todo pase la piedra rústica y fría, renacerá́ Mariposa pero jamás en Ceniza.

93


JULIA BUGALLO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Nació́ En Montevideo Uruguay. Perteneció́ Al Grupo Literario De Sídney. Actuaciones En Obras De Teatro Y Canto. Primer Premio De Poesía En 2005 Con Palabras Y Silencios. Participa En Antologías De Su Grupo. Los Olvidados Y Otros Hoy Ayer Y Mañana, En Canberra “Antología Del Encuentro”. En El 111 Certamen De Poesía Y Cuento “Don Antonio Hernández”, Obtiene Mención Internacional, En Poesía, Uruguay octubre 2006, En Buenos Aires, Obtiene Premio Junto A Dos De Sus Compañeros Como Entidad. En El Centro Cultural Del Tango Zona Norte, Año 2007. Concurso “Canta Pando” 2017 Obtiene 3er. Puesto General. Concurre A Buenos Aires Con Perfiles Del Tango Y Actúa En El Eladio Blanquez, Escuela Del Tango. Terapia Bar. Participo En El Programa De Televisión, “El Millonario” Canal 10, Montevideo. Participo En La Antología:” Huellas Por La Paz Y El Arte, Antología Colombo Uruguaya” 2018.

YO SOY YORUGA Señores yo soy yoruga, de la cabeza hasta el pie ¡ Soy de la tierra de Artigas donde combatió́ con coraje, en otros tiempos de ayer ¡

94


La tierra de Benedetti Y de Galeano también, aunque muchas veces nos ignoren, ¡decimos siempre presente¡, a pesar que no nos quieran ver. En el mapa no se ve ¡de tan pequeña que es¡, pero igual bailamos tango, cómo al compás de los tambores un candombe. Sentir que nuestra sangre, repica, repica, con todo nuestro coraje con devoción, nos sentimos, orgullosos, en esta tierra bendita que en el mapa no se ve ¡ Señores yo soy yoruga de la cabeza hasta el pie¡ , soy de la tierra de Artigas donde combatió́ con coraje, en otros ¡tiempos de ayer ¡

*Yoruga: según la autora es la forma como se les llama a las mujeres uruguayas en muchos lugares.

95


VIDA Hoy fui dándome cuenta de la vida que ha pasado al mirar por la ventana, entornada silenciosa. Recorrí́ en un segundo los pasajes más oscuros, del interior del adentro temblé́ con emociones con sensaciones tan mías. Que no pude comprender ¡porque el transcurrir del tiempo¡, a veces uno se queda perdido divagando desamparado. Con las manos tan vacías y con el alma sangrando, todo pasa tan de prisa nos quedamos soñando, con el corazón deseoso de cariños verdaderos. Muchas tantas no entendemos ¡por qué́ del sufrimiento¡, ¡porque hay que pagar tan alto, él pasar por este mundo ¡ Si tenemos más tristezas que felicidades verdaderas, la vida toda es un sueño. Cuando queremos aferrarnos con todas nuestras ansias, se desprende se nos escapa. Vivamos cada momento intensamente con ganas, pues ella no tiene precio y tal vez en un segundo todo termina todo acaba.

96


LILIAN VIACAVA SEUDÓNIMO “LA DAMA DE LA POESÍA” REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Embajadora De Paz - Uruguay Cercle Universel Des Ambassaduers De La Paix France & Suisse Embajadora Naciones Unidas De Las Letras Gestora Cultural Semillas De Juventud Siglo XXI. Naciones Unidad De Las Letras. Uniletras. Responsable Ante Redes Literarias Remes

SOY ESA MUJER Soy esa mujer de errática figura que emerge sobre los pedregales salvándose de la borrasca acunada en los címbalos de la tristeza... Solitaria con todas las heridas voy rastreando la palabra entre cuencos sagrados que repican evadiendo las cumbres que aprisionan... Soy esa mujer que descifra los tules del infortunio elevando en rezos las letanías a contemplativos dioses taciturnos. Los descubro entre velos grisáceos de melancolía y relucen codiciosos con su misterio inescrutable. Ellos siempre responden con respuestas almendradas 97


desde el júbilo de sus altares con voces de silencios... Me sentencian a ser esa mujer que se engrandece con sus pesares ataviada de fina añoranza para seguir siendo esa mujer... La que no cruza los brazos los extiende en abrazos la que no seca sus lágrimas que se despeñan sobre la arena... Esa mujer cautiva y callada que carga universos interiores espiga doblegada y vigorosa campo fértil luz de luna sosegada... Soy esa mujer colmada de tristeza perfilada en el tañir de filigrana del esplendor arrebatado esbozada en la vida engalanada...

98


ÁUREA MABEL ROMERO PEREYRA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Nacida En Uruguay, Ciudad Tacuarembó́; Comunicadora Y Periodista. Publicaciones: “Puentes De Papel”, Ángeles En La Tierra”, “Mensajeros Celestiales”; Editados Por Ediciones Vergara, De Y En Argentina, En Forma Colectiva Con Escritores De Argentina, Brasil, Portugal Y España, Presentados En Las Ferias Del Libro De Buenos Aires - Argentina, Barcelona-España Y Montevideo-Uruguay. Todos Abarcan La Temática De La Búsqueda Y Concientización De La Vida A Través De Técnicas Y Tratamientos Con La Medicina Natural Y Complementaria, Aun Las Más Antiguas Como La Medicina China, La Medicina Indígena Y Ayurvédica Entre Otras. Con La Editorial Botella Al Mar – Uruguay Se Editaron “Las Memorias De La Yaya” La Historia De Una Mujer Cualquiera. Una Mini Autobiografía. Escrita Como Un Mensaje De Crecimiento Personal. Eliminando Las Barreras Sociales Y De Autoestima. Siendo Parte De Las Antologías “Letras Americanas”-Cuentos Y Poemas- Volúmenes No. II Y III. Siendo Parte Del Libro “Voces Al Viento” Cuentos Y Poemas. “El Jardín De La Yaya” El Primer Libro Infantil –Con Un Rol De Educación - Eto Ecológico. “Siento 13 Poemas De Amor Y Soledad”. Un Poemario Dedicado Al Amor. Como Comunicadora Y Periodista Ha Trabajado En Forma Independiente Produjo Y Condujo Programas De Radio En CX 10 Continente- Misceláneas Culturales- Durante Muchos Años En Diferentes Horarios El Padrino Cultural Del Programa Fue El Gran Maestro Donato Racciatti. Después En Cx40 Radio Fénix- Misceláneas Culturales. También es pintora y realiza exposiciones a nivel mundial.

99


RENACIENDO “HOMENAJE A LAS MUJERES DE OTROS SIGLOS” Muchas veces he sentido, en mi carne y en mi alma. El dolor de lo, No vivido, la impotencia de la rebeldía reprimida. Después en el silencio de la madrugada, se hace vida en mis entrañas La MUSA de la poesía, me grita, se rebela, me sacude. Me recuerda, que mi vida no es mía... Si no la tomo y la llevó a navegar por el río de mis venas. Me marchitaré, cual frágil flor de un jardín olvidado. Entonces se enciende la hoguera de mis pensamientos y de mis sentimientos. En esa llamarada danzan sin cesar las mágicas palabras, que poco a poco. Conforman las estrofas de la poesía.

100


MUJER-MUJER Mujer que, sin raza, ni color, ni credo Amas en forma desmedida La vida que regalas al mundo día a día. La Vida que nace de tu vientre. La Vida que fabricas con tus manos. La vida que realizas y prodigas con tu arte. Mujer que, entre las luces, que anuncian un nuevo día. Tu voz repite las frases amorosas de “Buen Día” Y, cuando a la noche regresas al hogar. Cansada, sintiendo la rutina y el hastió. Un par de manitos te acarician y... Todo, tiene de nuevo su sentido. Lo/s miras y sonríes, los cachorros del hombre, Te devuelven a la vida, el corazón late. La mirada se entibia y... Las palabras se vuelven ramilletes de flores fragantes coloridas. Así́ asumes la rutina y la alegría de: Vivir y Amar un nuevo día.

101


MI VIDA Cual trozo de tierra seca, mustia, con el inerte aroma ya sin vida. Se siente bendecida por La lluvia de la energía Divina y creadora, Cual simiente escondida, aletargada, surge desde lo más profundo de mi SER ¡La vibración de RENACER!

102


MARIA ROSA PARRA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Profesora Autodidacta De Todas Las Materias Curriculares A Nivel De La Educación (40 Años De Experiencia, Poliglota, Escritora, Poeta, Gestora Cultural Y Empresarial. Creadora Del Dia Del Poeta Virtual 31 DE octubre. Creadora Del I Festival Virtual De Poesía En El Dia Mundial De La Poesía 21 De marzo. Delegada Cultural Por El Liceo Poético De Benidorm-España, En Rivera, Uruguay. Directora Internacional De Redes Institucionales Web En U.M.E.C.E.P. –Integrante En Movimiento De Poetas, Remes, Portales Literarios. Corresponsal Para SICILNEWS.COM. Académica En Acmé,́ Obteniendo Premios Y Distinciones Literarias.

MADRE Es una palabra que identifica, una mujer, Una mujer que sabe de amor y comprensión. Es una palabra que implica gratitud Sabe de luchas y sacrificios, de tristezas y alegrías. Es una palabra que llena de ternura Sabe de besos y caricias, de risa y de llantos. Es una palabra llena de poesía y realidad Sabe de triunfos y fracasos.

103


Es una palabra elegida por la deidad Que hace que los hijos la respeten y admiren. Es una palabra sin fronteras, ni razas Un mudo lenguaje que nos envuelve como la Magia que embruja cosas bellas. Es una flor que todos la buscan Para adornar el jardín de la vida. Es una palabra que lo dice Todo, Todo lo que los Hijos deben ser para su MADRE.

MAMÁ VIRTUAL En un encuentro virtual he parido a la vida una niña, mujer que embellece esta morada. En un encuentro virtual el amor filial ha nacido entre nosotras, una afinidad total que renace a cada encuentro. En un encuentro virtual su elección me llamó al corazón, ella, la niña que me dio amor, ilusión, vida. En un encuentro virtual mi vida de oruga pasó a ser una bella mariposa multicolor.

104


MARIA SENATORE REGINA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Maestra De Primaria. Pensionada. Poeta, Narradora. Dos Libros Editados: “Ese Momento" En El Año 2015, Presentado En El Congreso Iberoamericano De Escritores, En Toledo España. La Patata, El Champán Y Un Manojo De Palabras" De Prosas Poéticas Y Narrativas En El Año 2016.Ambas Obras Están En Su Segunda Edición Y Premiadas. La Primera Un Quinto Premio En Prosa Poética, En España, Editorial MRA.Su Segunda Obra, Obtiene Un Primer Premio Internacional, Por La Prosa “Rodear La Mancha” Ambos En Concursos Internacionales. Antologías: Año 2015 “Unidos Por Las Letras” Bialet Massé, Córdoba, Argentina.Año 2016 - “Por La Paz Del Mundo, Versos Compartidos, Vicente López, Argentina. Nos Da Poesía” Organizado Por IMEL. Brasil “Microrrelatos De Misterio”, Organizado Por Comunidad Literaria Versos Compartidos.Anõ 2017 – “Un Infinito De Poesías” Organizado Por Comunidad Literaria Versos Compartidos. “Voces Del Mundo”- ChadaylMontevideo-Uruguay.Año 2018 –” Mil Almas, Mil Obras” Chile. Gracias A La Vida, Momentos “Chile. “Reflexiones” Chile “Susurros”- Chile. Homenaje A Miguel De Cervantes Saavedra Chile “Pensar Positivo” –Chile. “Huellas Por La Paz Y El Arte”, Organizado Por Antologías Colombo Uruguayas. “Huellas De Inspiración, En Sentires De Mujer” Organizado Por Antologías Colombo Uruguayas. Premio A La Trayectoria Estrella De Plata Año2017. Montevideo. Uruguay.Encuentos Literarios2015- IX Encuentro Hispanohablante De Narradores Y Poetas -Bialet Massé, CórdobaArgentina2015Primer Congreso Iberoamericano De Escritores-Toledo, España 2016- Encuentro De Versos Compartidos- Vicente López, Argentina. FIL– IMM, Montevideo- Uruguay. FIL De Buenos Aires – Argentina. Encuentro Literario De Las Dos Orillas- SADE- Café́ TortoniBuenos Aires- Argentina.2017- Encuentro De Versos Compartidos- Montevideo, Uruguay FIL Infantil Por Rincón 105


Literario- Montevideo Uruguay. FIL 40 Edición- Buenos Aires Argentina. Encuentro Chadayl- Biblioteca PedagógicaMontevideo-Uruguay. Encuentro Internacional AbraceMontevideo Uruguay. Turismo Con Arte- Granada – Barcelona. España.2018- Encuentro Internacional ABRACE- Montevideo Colonia. Uruguay. FIL Buenos Aires- Argentina. POR VOS MUJER Inmemoriales, sentimentales, caucásicas, negras, indias, mestizas. Patriotas despojadas, heroínas, brujas sin una paja en los ojos, lloronas sin lágrimas, sometidas, lastimosas, risueñas ¡todas Mujeres! de las épocas memoriales, de las edades de hielo bajo ideales de fuego de los cabellos en crines, de la desnudez sin poesía. De la Historia de las Eras sin a danés, de las Juanas sin armaduras y legiones, de las épocas que fuesen ¡todas Mujeres! De las vírgenes blancas, de las de ojos rasgados, de las albinas en sus manadas nevadas, de las de piel aceituna y cabellos negros marchase o no ¡todas Mujeres! De los continentes con puertas al mar esperando y desesperando en la luz del horizonte con aromas salinos de los océanos con sabores inciertos de las especies. De las matronas, de las hierbas amargas, sin miel, 106


ni canela reinas de las épocas que fuesen, ¡todas Mujeres! De las arenas guardadas en las bocas de labios agrietados ante el espejo del oasis, la sed manipulada ante lo imposible: el agua. De las que no tienen voz de las que emiten sonido y no son oídas, con olor a antiguas, arrastrando ampollas por las calles de la memoria, de las épocas que fueran ¡todas Mujeres! De los barbados dioses en la siesta del estío cuando fueron preñadas ante el instinto fuerte hurtando lo más preciado - la inocencia, de las puertas abiertas en la hora de parir con la muerte a cuestas, ¡todas Mujeres! El reloj de la existencia no se detiene nacen y mueren, sangran no cesa la violencia, ni se lía la justicia. En esta Era tenemos voz, existe la tormenta en la garganta y el puñal de la palabra abre surcos para las hermanas aún no nacidas.

107


MARGARITA CRISTINA TEJERA CARTAGENA REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY Nacida En Montevideo Y Residenciada En Canelones, Presidente Nacional De La Organización Mundial De Trovadores O.M.T. Co-Fundadora Del Grupo Literario De Adultos Mayores " Escritores Poetas Nicolich". En Los Años Escolares Fue Guiada Por La Maestra, Poeta Y Escritora: María Ofelia Huertas Olivera. Invitada A Eventos Artísticos: Grupo Erato Y Automóvil Club Del Uruguay, Ciclo Cultural 1981. Hasta La Fecha Con 11 Antologías Y 8 Premios Nacionales E Internacionales, 3 Talleres Literarios A Los Que He Concurrido Desde 2001 (Uní 3; Club Amanecer; Liceo Alberto Candeau. Lucio Muñiz; Maestra Norah Tessier; Prof. Rosa Núñez Cortegoso; Lucy Díaz. Estos Grandes Maestros, Profesores, Escritores, Poetas, Cantautores Fueron Quienes Hilvanaron Su Vida Con El Dorado Hilo De Su Arte A Una Gran Pasión: La Poesía. Usando Las Redes Sociales Para Difundir Los Poemas En Pro De La Infancia, El Amor Y La Paz Universal. –

BRUJAS “Yo no creo en brujas” -dice un viejo refránpero que las hay... las hay. A veces pasan volando y otras cantando van, alegres serán sus coplas otras tristes de verdad.

108


Hay que ser un poco bruja para en la vida llevar una mochila cargada de empatía y de piedad repartiendo carcajadas y emocionada abrazar a sus hermanos del alma compartiendo sin cesar las alegrías y penas que nos toca exorcizar.

AUTORRETRATO Grises nubes reflejan grises cabellos... verdes ojos que acechan desde los pastos y en su roció, lágrimas de nostalgias que en la noche he olvidado... Heme a los pies del árbol acariciando y sanando raíces que han lastimado, elevando plegarias a la Pacha Mama dando gracias por el aire, los seres vivos y el agua.

109


MERCEDES FRACUELLI REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Comenzó́ A Escribir En El Año 2013. Compartió́ 3 Antologías En Argentina. Comparte En Uruguay Diferentes Grupos Poéticos. Reconocida Como Poetisa En Su Ciudad Mercedes (Departamento Soriano), Uruguay) 1er Encuentro Cultural Poético En Ecuador, Rumiñahui, Sangolquí. Comparte 5 Antologías En Chile, Con El Poeta Alfred Asís Y Poetas Del Mundo. 2018 Antología”100 Poetas Por La Paz”2018 Antología Virtual “Huellas Por La Paz Y El Arte - Colombo Uruguaya "Premios" Destaque Victoria" Año 2016/2017. Premio "Estrella Del Sur "2017/2018. ¡MUJER! Con aromas de los jardines del universo, con la miel de todos los panales, con la savia y fortaleza de los árboles, con el verdor del bosque y sus criaturas, con el majestuoso andar del jaguar, con el impetuoso mar y el encaje de su sal, con los ríos y lagunas, con los vientos de las cumbres, con el brillo de la luna, con el calor del sol, bebiste la pócima del cáliz de la vida, humedeciendo – impregnando la esencia en ti; eres única. ¡Tú; eres tuya MUJER!

110


MUJER – MADRE Con amor engendraste en tu vientre, llevando por nueve lunas la nueva vida, amamantando llena de ternura a tus hijos, evolucionaste de mil formas para mejorar tu estirpe, abriéndote camino entre los hombres, eres luz en el camino de las que nos siguen, integra - compañera - apasionada, ayudando en el entorno de tu convivencia; Recordando los cantos y colores de nuestros antepasados, que corren por nuestras venas como ríos de sangre con estandarte de jazmines silvestres con estandarte de amor a viva voz sin opresión con sangre latiendo en los nuevos sueños con nuestro grito de libertad libertad ¡Pues; solo depende de ti MUJER!

BENDITA MUJER Nací́ y amo ser mujer, me miro al espejo y veo una sonrisa de nácar, hermosa silueta felina estandarte de lujaría y deseo,

111


mi alma es igual a melodía de ruiseñor, mariposa aventurera, mi corazón grita libertad, justicia. Fluye en mi la serenidad igual a luna iluminando el camino, siento que mi ser es un vientre abierto para mecer la cuna con mi brote nuevo mi descendencia... abrir caminos de mi ser mujer, madre derrocharme en amor, cómo magia en la noche. ¡Soy mujer! para pedir futuros de armonía, me amo y me respeto. ¡Soy mujer! Con olor a tierra, sol, arena, mar, viento, silencios, ecos de risas. Bendita mujer, me vuelvo a parir mujer.

112


SANDRA GUTIÉRREZ ALVEZ SEUDONIMO SALMA HASSAN REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Sandra Gutiérrez Alvez, (Salma Hassan) Es Diseñadora Y Modelista De Profesión, Y Se Define Poeta Por Necesidad Interior, Nació En Durazno, Uruguay En 1966. Enamorada De Las Arenas Del Río De La Plata Vive En Ellas Hace 27 Años. Ha Publicado Internacionalmente En Varias Antologías Y Publicó Tres Libros Personales De Poesía. Administra Blogs Literarios Desde 2007 Y Publica Su Obra A Través De Diferentes Medios Digitales. Participo En La Antología “Huellas Por La Paz Y El Arte”; Antología Colombo Uruguaya 2018. ESPERANZA Mujer Hombro y cimiento Cuenco abierto al canto de los pájaros. Bandada sobre cielo calmo. Una sola caricia emancipada. Tu vientre como un río es brisa y llama. Abrigo sobre regazo frío. Mujer de las alturas y los llanos Mujer de calma y viento. Eres risa...(tantas veces de llanto contenido) Núcleo de toda alma. Mariposa de alas albas.

113


MUJER Una palabra: Amor Depurada danza de Dios sobre sus dedos. Cristal sobre Su arcilla remojada. Tu dedo en un AdĂĄn, solo eso basta para que el mundo caiga... Para que nazca el mundo. Mujer, solo mujer semilla y siembra Hoja de otoĂąo sobre la hierba... Mujer, siempre mujer es esperanza.

114


SILVIA CERECETTO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Nacida En Paso De Los Toros, En El Departamento De Tacuarembó Uruguay. Poeta Y Escritora Que Gusta De Escribir Sobre La Naturaleza Y La Paz. Participante En La Antología Huellas Por La Paz Y El Arte, Antología Colombo Uruguaya 2018.

SENTIRES DE NATURALEZA Y MUJER Una mujer se asoma en el germen de la planta que sueña flores y frutos, luego vendrán colibríes a recoger su néctar, y esparcirá́ por el aire su aroma impoluto. Una mujer a un árbol es parecida, que alarga sus brazos en sombra y nidos, ofreciendo a las aves su cálida guarida, y un silencioso pulmón para avivar los latidos. Una mujer a un río se asemeja que en sus hondas corrientes lleva las vidas, cantando leyendas con su voz de vieja, saciando la sed con sus manos liquidas. Una mujer, tal luz que atraviesa el postigo, transmutando la oscuridad en clara esperanza, avivando el calor para el hijo aun dormido, e ilumina el hogar con natural templanza... La madre con ojos de tierra fértil observa,

115


emanando savia que en sus entrañas palpita, amorosa siembra desde el niño a la hierba... la naturaleza sabia, de mujer se inspira.

SENTIRES DE MUJER Y LUNA Emblemática mujer, menguada y altiva, que viajas errante, creciente y misteriosa; te vas y te quedas, intermitente o constante, acaparando ojos que transitan en la sombra. Coqueteas luciendo la variedad de disfraces, codiciando pasiones y evocando al amor; y te ríes lejana de tu juego interminable y te escondes tras tules de luz y calor... Asomada a la ventana, melancólica y romántica, se posa en tu mirada el espejo que buscas: la iluminada errabunda, enigmática y mística, constelada y distante, tan solo te saluda. La que esparce su influjo lunar invisible, la que inspira y sonríe, subyuga y se ríe, y continua su viaje de solitaria ensoñadora, variando las fases de su mirar siempre triste... Mujer, que en el misterio de la noche se llena, lunática y dulce, ahondada de luna nueva.

116


TERESA DÍAZ REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Soy uruguaya Y El Escribir Para Mi Es Una Pasión, Una Razón Para Vivir. Escribir Sin Dejar De Ver Y Sentir El Mundo Con Sus Maravillas Y Pesares. He Recibido Más De Cien Premios Nacionales E Internacionales. He Participado En Muchísimas Antologías Y Encuentros Literarios. A Fines De 2017tuve El Honor De Ganar Un Concurso En La Intendencia De Maldonado, Uruguay, Para La Edición De Mi Primer Libro: Girasoles Ciegos. LA LUZ DE LA CREACIÓN Eres ramillete de agua para los brazos sedientos Un hambriento torbellino de pájaros hechiceros. Eres tentación, capricho de vientre y pecho fecundo que procrea, muerde y reza y de dulcísimos muslos. Tempestad, música y lluvia niebla, luna llena y sangre evangelio y goce abierto amiga, madre y amante. La vid, el vino y la copa duraznos la piel y el sexo rojos cerezos, los labios cerezos rojos, los besos.

117


Mieles de carnes frutales cardos, magnolia y espino ambrosía deliciosa y banquete de entendidos. Inquieta brisa que abriga salida en busca de luz entrada a los paraísos perfidia, genio y virtud. Mujer lámpara encendida mujer fogón, llama, hoguera en naufragios y festejos un farol de alma preñado de promesas Soy mujer, ese volar leve y profundo un frescor ardiente, jugo de agua tierna polvo cósmico que grita y no se rinde esa carne perfumada por la idea...

118


ZULLY GARCIA LLAGARÍAS REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Presidenta de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna de Uruguay, Directora Internacional de la Revista “El Parnaso del Nuevo Mundo” en Lima Perú́” y jurado de sus concursos “Embajadora de la palabra como vinculo de paz” y “Embajadora del idioma español de Uruguay” nombrada por la ONG Cesar Ejido Serrano de Madrid 4 libros personales y 164 Antologías con obras con diferentes premios. MADRE ¿Cómo describirla... a si tú la ves? Si conocí́ la miel a través de sus ojos, Si aprendí ́ a caminar desde sus pies, si herede de ella talentos preciosos. Si su fuerza es tanta que todo lo puede, Si su palabra siempre sedó mi dolor, Si el día comienza cuando ella lo quiere, Si solo me enseñó a sentir el amor. Si mi refugio han sido sus brazos, al sentirla cuidándome mientras abraza, e deseado solamente seguir sus pasos. Mientras esa sonrisa que ella me entrega parece ocultarse del tiempo que pasa, tiempo implacable que a todos se lleva.

119


MUJER TENAZ Las mujeres saben a qué vinimos, las mujeres saben...y yo sé. No hay nada que no podamos... ¡Soy mujer lo lograré! Los vientos me tejen senderos caprichosos de nuevos destinos, voy desenhebrando madejas para encontrar nuevos caminos. Voy recogiendo palabras por mil senderos distintos, los vientos enredan mis letras y llego con pasos cansinos. Los vientos bravíos enredan mis sueños, mis manos y metas, mi alma , mi ilusión y mis vestidos. En tanto con hilos de seda, seguiré día y noche tejiendo letras, mientras sigo creando mis caminos.

120


ALBA RIVERO REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Escritora Desde La Edad Escolar. En El Año 2008 Comencé́ A Publicar Poemas En Foros De La Red Llegando A ser: Usuario Destacado Del Grupo Géneros Poéticos En E magíster. Poetisa Distinguida Del Desaparecido Foro "Rimando “Poeta Destacada De "Mareas Del Alma “Soy Miembro De Poetas Del Mundo unión hispano mundial De Escritores. Versos Compartidos Y Otros Foros De La Red. En El Año 2011, Obtuve Primer Premio De Poesía AEDI, En El Concurso Dr. Maninni Ríos, Con Mi Soneto "Final DE La Tarde "Año 2015, El Grupo Cultural Charrúa Me Distinguió́ Con El Premio Charrúa.En Mayo Del Año 2016 Se Publicó́ Mi Primer Libro De Poemas: Una Ventana Al Corazón", Año 2018_ Premio Internacional Estrella Del Sur. Desde Hace Más De 25 Años, Algunos De Mis Poemas Han Estado Presentes En Escuelas Primarias Y He Colaborado En Forma Anónima Y Gratuita Dando Talleres De Manualidades Y Lectura. En La Actualidad, Estoy Abocada Al Reciclaje, Realizando Artesanías Con Materiales Reciclables Tales Como Papel, Cartón, Plástico, Vidrio Y Otros, Apostando Al Cuidado Y Preservación Del Medio Ambiente.

TÚ, YO...MUJER No me es fácil describirte. Es mirarme en un espejo. Mas, al ver este reflejo sé, que hay cosas por decirte.

121


Me conmueve descubrirte tan entera, tan humana, como madre, como hermana, como fuente de la vida, valerosa, decidida, y por siempre, tan cercana. Y amĂĄndote van los Seres pues, eres de esta tierra sin control, el sol que alumbra cada segundo del mundo. Mujer, tu vientre fecundo conociendo del dolor, da alumbramiento al amor , pues eres el sol del mundo! No importa si eres poeta, obrera, chofer, doctora, tal vez una contadora, o guardia en una caseta. Solo seĚ que tu alma inquieta, por siempre en alto ha volado y con tesĂłn has logrado igualar lo desparejo, por eso enfrento el espejo, en paz, por lo cosechado.

122


ELBA GRACIELA VARGAS RAMOS Docente Y Artista Plástica, Escritora, Cuento Con Varias Antologías (Casi 300), Libros Comunitarios En Mi País; Premios En Poesías, Microrrelatos, Cuentos Ciencia Ficción Y Para Niños, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, Australia Y España. Tengo Varios Reconocimientos En Certificados Y Diplomas, Medallas Y Trofeos Por Intervención En Favor De La Paz, Y Cuentos Para Niños. Concursos Virtuales En Varias Asociaciones Poéticas. Integro Varias Asociaciones De Escritores. Reconocimientos En Mi Ciudad, En Argentina (The Best Ladies Of The World) Y Nominada Actualmente Para AWARD LADIES GRAND MASTERS 2018. (Ambos Trofeos Y Diplomas).

LO QUE SOY... Me siento orgullosa de ser mujer y guerrera de las mil lastimaduras de la vida, me he levantado. Soy luz que barre las sombras, de una armonía, la nota que quiebra el silencio o el grito que surge, desde el fondo mismo.

123


Fuerte como el acero y trémula como pétalo de rosa con grandes y pequeños sueños. Mi sangre fluye efervescente cálida y amorosa suelto mi cabello al viento y abrazo todos los pedazos de los cansados caminos resurjo con esperanza en el milagro de la existencia porque soy mujer.

124


LORELEY MOLINELLI REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Comienza A Escribir Poesía A Los Doce Años Y Crece Alimentando Ese Don Natural En Un Ambiente Creativo Y Artístico Que Le Llega Ancestralmente, Pues Descendiente De Artistas De Teatro, Escritores Y Circenses. Nace En Montevideo – Uruguay, Actualmente Reside En La Ciudad De Piriápolis Y Desde Allí́ Continúa Viviendo En Clave De Poesía. Sus Libros “Desde La Fe” Y “Desde Mi Orilla” Editados En 2015 Y 2017 Respectivamente Son Parte De La Obra De Toda Su Vida, A Editado En Diarios, Revistas, Varias Antologías Nacionales E Internacionales. Es Creadora De Nueve Muestras De Poesía Montadas En Materiales Reciclados, Con Los Que Recorre Centros Culturales Y Educativos. Ha Recibido Varios Premios Y Reconocimientos, Entre Los Que Destacan: Premio Victoria Internacional 2016 Y 2017. Premio Estrella Del Sur Internacional 2017 Y 2018 Y Premio Grandes Mujeres Del Mundo 2017 Y 2018.

NUESTRA HUELLA Transitar cada día, cada estrofa de calle que nos mira y canta el ABC de la rutina.

125


Trasmutar las consignas, el mundo establecido, paradigmas absurdos que nos fueron poblando, darle paso a la magia de la risa, del amor, del verdadero sentido de la vida, luz, esplendor. Llevar cántaros frescos y tinajas al desierto, regar el mundo de poemas que hermanan y deshojar margaritas para saber lo cierto. Una verdad de paz establecida y la canción que duerma en el regazo de las madres a los niños, hombres y mujeres del mañana, mamando la sabiduría de ser todos en uno, de forjar con sus manos esa vida que utópica desearon los ancestros dejándonos la herencia. Danzar esta verdad de ser mujeres únicas, forjadoras del pan de cada día, del color sublime que pinta sendas nuevas y hace estallar la brisa. Levantar la antorcha y sembrar el camino, dibujar las paredes y hacerlas eco de la verdad, la única verdad de ser mujeres, paridoras urgentes, porque este nuevo siglo pasa y crece y crece, esperando la huella digital de las mujeres.

126


127


MUJER VENEZOLANA

128


129


ÁNGELA DESIRÉE PALACIOS B. Nacida En Venezuela, Tierra Bendita Y Generosa. Su Amor Y Pasión Por La Poesía, Nace Desde Niña Bajo La Guía De Sus Padres. Esto Le Lleva A Querer Estudiar Por Sí Misma Este Arte Y Comienza A Escribir, Inspirada En Las Antologías Y Obras De Grandes Autores Consagrados. Arte Que Le Ha Permitido Producir Los Libros: Autora Del Libro “Versando Sentimientos” Editado En España, Año 2010.Co-Autora En La Antología Poética Internacional “Versos Encadenados”, Editada En Chile En El Año 2009. Co-Autora En La Antología “Río Grande Trovador”, Brasil, 2011. Co-Autora Del Poemario “30 Trovas Para 30 Glosas, Venezuela, 2012. Invitada En La Antología Poética “Amanecer Literario” Editada Por El Círculo De Castilla Y León, Barcelona, España; 2012. Participante En La Antología Hispanoamericana “Gabriela” Editada En Chile Por La Casa Del Poeta Peruano, Seccional Chile, 2012.Participante En La Antología Poética Turdus Merula – Revista Mirlo, Editada En España, 2014.Participante En La Antología Poética Versos Desde El Corazón – Grupo Diversidad Literaria, España 2014.Participante En La Antología Poética Poetas Nocturnos – Grupo Diversidad Literaria 2015, Participante En La Antología De Relatos – Erótica 3, España 2016.Miembro De La Asociación De Escritores Del Estado Miranda, Venezuela, Miembro De La Asociación De Escritores Del Estado Lara, Venezuela, Miembro/Delegado De La Unión Brasileira De Trovadores, En Venezuela, Delegada En Venezuela Del Segundo Congreso Universal De Poesía Hispanoaméricana (Cuphi) Chile 2012.Miembro De La Sociedad De Autores Y Compositores De Venezuela (Sacven)Miembro Jurado Del Xi Concurso Literario Gonzalo Pizarro Categoría Poesía, Chile 2013.Nombramiento Como “Eximia Trovadora” Por La Unión Brasileña De Trovadores, Caicó-Brasil/2014, Coordinadora / Co-Creadora Del Comité́ Organizador Del I Certamen Nacional De Literatura “Alfonso Jiménez Torrellas”-2015 /Barquisimeto-Venezuela. 130


Miembro Del Jurado Calificador En El Festival De Poesía Infantil De Hidrolara-2015, Barquisimeto, Edo. Lara Venezuela. Ha Recibido Reconocimientos En Diferentes Certámenes Nacionales E Internacionales De Trova Y Poesía En Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, España, Portugal, Estados Unidos De Norteamérica, Venezuela, Francia, Israel, Perú́ Y Cuba. A MI MEDIDA... He vivido la vida con sus formas, he querido vivirla en lo posible haciendo de esas formas lo admisible, por cumplir con sus pautas y sus normas. A mi vida también le di reformas, haciéndome la fuerte y la invencible; pero dentro pervive la sensible mujer que se hizo para sí, su horma. Una horma que he ahormado a mi medida y he logrado alcanzar con suerte metas. Entre aciertos y errores desceñida, a andar sujeta, a tantas etiquetas; por sincera, bastante conocida; y me muestro ante todos sin caretas.

131


TRINA MERCEDES LEÉ DE HIDALGO Escribe Desde Los 14 Años. Docente, Hasta La Jubilación, En El Desarrollo De Tesis De Grado. Por Siete Años, El Trabajo Literario Diario En Diversos Blogs, Debates, Discusiones, Grupos, Retos, Concursos, Antologías, Duetos, Cuentos Para Adultos Y Niños, Literatura Infantil, Prosas, Redacciones Literarias Libres, Áreas De Estudio Especialmente Educación Ambiental E Historia, Poesía, Prosas, Pensamientos Y Reflexiones, Abarcando Lo Místico, Romántico, Social, Filosófico, Vivencias, Temas Asignados, Haikus, Inspiraciones Siguiendo Una Imagen, Video O Ambas Cosas A La Vez. Tiene Hasta Hoy 7 De mayo De 2018, Unas Cincuenta Publicaciones Inéditas, De Las Cuales He Insertado 8 En ISSUS Y Una Publicada Por Marisa Aragón Willner, En El Blog Parnassus Patria De Artistas, Denominado Expresión Subjetiva. Otras Actividades: Artesana, Tesista, Cantante. Declamadora, Aficionada A La Composición Musical, Otros.

132


MUJER DIVINA Mujer divina, 
pletórica de sueños y esperanzas. Cualquier empeño, 
tu férrea voluntad, siempre lo alcanza. Palabra dulce 
que cual panal de miel, 
nos empalaga, brindando amor y ternura, arrastrando la hiel
en la espesura. Afanadora,
 nunca se cansa
y vive intensamente, cualquier hora, 
la del trajín
que absorbe la rutina, 
la misma que despunta
las auroras, 
o las del trasnocho atendiendo a sus hijos 
o en entrega ardiente
 que devora
la intensidad de amar 
para sentirse plena
y seductora.

133


VUELAN MARIPOSAS Mariposas vuelan a mi alrededor, se entrecruzan frente a mí, con su variado y hermoso colorido. Embellecen el espacio que me circunda 
con un lenguaje mudo que solamente la vista sabe interpretar. Una se acerca a mi rostro, 
se cuela por la mirada, 
Traspasa las pupilas
 para incrustarse en mi estómago 
y despertar en mí, esas sensaciones que estaban dormitadas
 entre el silencio augusto de la larga noche. Tratan de estremecerme, 
pero no encuentran respuesta alguna internamente ni afuera, 
donde siguen agolpándose 
para recordarme tu amor eterno 
entre el vacío de lo que ya fue y no se repite, sobre lo espiritual y sublime,
 entre el ser y ya no estar más,
 en la agitada respiración, 
en la estocada al corazón 
cuando llega el aviso de tu visita fantasmal.

134


135


TABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS ........................................................... 4 PRÓLOGO ............................................................................. 6 MUJER DE ISRAEL.............................................................. 10 MUJER ITALIANA .............................................................. 14 MUJER MEXICANA ............................................................ 18 MUJER NORTE AMERICANA ........................................... 56 MUJER PERUANA .............................................................. 60 MUJER PORTUGUESA ...................................................... 72 MUJER PUERTORIQUEÑA ............................................... 76 MUJER URUGUAYA .......................................................... 80 MUJER VENEZOLANA ..................................................... 128 TABLA DE CONTENIDO ................................................. 136

136


137


PUBLICACIONES ANTOLOGICAS “Huellas Por La Paz Y El Arte”; Antología Colombo Uruguaya. Recopiladores
José Lissidini Y Ahikza Adriana Teresa Acosta Pinilla. 2018 “Huellas De Inspiración En Sentires De Mujer”;
La Experiencia Y El Sentir De Las Mujeres Para El Mundo. 2018 Recopiladora Ahikza Adriana Teresa Acosta P.2018 Tomo I y Tomo II

138


139

ANTOLOGIA HUELLAS DE INSPIRACION EN SENTIRES DE MUJER TOMO II  

LA EXISTENCIA Y EL SENTIR DE LAS MUJERES PARA EL MUNDO, EL LIBRO ANTOLOGICO CONTINUA DESDE ISRAEL HASTA VENEZUELA

ANTOLOGIA HUELLAS DE INSPIRACION EN SENTIRES DE MUJER TOMO II  

LA EXISTENCIA Y EL SENTIR DE LAS MUJERES PARA EL MUNDO, EL LIBRO ANTOLOGICO CONTINUA DESDE ISRAEL HASTA VENEZUELA

Advertisement