Page 1

LA PRESUNCIÓN DE UN MICRORELATO “TEMAS VARIADOS EN SUSTANCIA”

AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA 2018 ©


LA PRESUNCION DE UN MICRORELATO “TEMAS VARIADOS EN SUSTANCIA”

AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA 2018 ©


MAQUETAY DIAGRAMACIÓN AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA AUTOR AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA COLOMBIA

ISBN


INTRODUCCIÓN Un microrrelato suele ser una narración corta con un contenido variado y coherente para el lector que debe dejar un buen sabor y expectativa abierta ya que no lleva una conclusión. Emocionalmente debe ser un despertar de sentidos porque debe motivar la lectura, promover el imaginario para crear una perspectiva de lo que se siente o se percibe. Como disciplina o arte es muy difícil de cuantificar, aunque tiene límite en la medida cuantitativa que puede ser dada por el número de palabras, cinco como mínimo y no más de doscientas como reto, porque la expresión micro tiene que ser coherente como requisito. Sin embargo, la imaginación del escritor, su flexibilidad y versatilidad puede ser cualificada por el deseo del lector, por expectativa para leer y por la respuesta al interrogante. Sociológicamente también puede incluir ejemplos cortos de versos, haikus que llevan a la reflexión, chistes, sarcasmos, connotaciones de ejercicio con signos ortográficos. Pero como narrativa lo ideal es que no tenga sino un muy acotado número de personajes y su lectura deje un sabor a interrogante a razón de interpretación, lo que entraría en la ficción algunas veces. La idea de prologar y compendiar cierta cantidad de micro relatos tiene más que el objetivo de escritor, plantear un estilo de recurso que pueda


hacer que nuestro cerebro, a través de la lectura, reciba una lubricación, que despierte y oxigene el pensamiento y por ende la vida misma. Una activación emocional y cerebral que presente las letras como forma particular e interesante de prevención e intervención de algunos problemas de pensamiento, bloqueos, manejos comunicativos del lenguaje y porque no como prevención de derrames cerebrales en una lúdica escrita. “La presunción de un micro relato, temas variados en sustancia” intenta ser una forma de distracción y disfrute para las personas adultas amigas de la lectura corta.


TEMAS VARIADOS EN SUSTANCIA NATURALES Y FÍSICOS


Si el vegetal es verde, el limón es verde, la hoja es verde, el árbol es verde, también es verde el pensamiento porque rodeado de verde esta y verde esta siete veces.

1.“Siete Veces Verde”


Se desprendió de la madre y sin darse cuenta recorrió kilométros al alvedrío del viento, no tenia meta, ni dirección simplemente circulaba y se dejaba ir, no pensaba en el asentamiento al

que

llegaría,

insignificancia,

sin

soló

fluyó

ningun

en

su

motivo,

ni

objetivo. 2.“La Pluma”


En sol de nube, todo sale a la luz si la luz dejá.

3.“Si La Luz Dejá”


El nácar empezó a bañar el cuerpo en un satín espaciado, donde la nada lo iguala y comienza a hacer débil el centro, solo quedo el suspiró y ese hueco, que se abrió y entregó la prenda.

4. “La Perla”


En una maceta, intenta crecer entre una mata de penca, una sábila y otra maleza… el no escogió su destino el destino lo escogió a él.

5.“el cuatrébol”


Entró por la atmósfera con su irascible furia y fuego, era muy grande, una masa de gas que ardió siendo piedra. El gélido frío lo estallo y el viento lo repartió sobre la faz de la tierra. ¿Habrá quedado algo?

6.“Polvo De Estrella”


En la arena o abandonado? ¡Tesoro estás perdido!... Sí te encuentro erés mio.

7.“Tesoro”


Entre

los

contrastes

de

la

vida

encontramos pequeñas existencias que en inclusión

dentro

de

la

transforman

todo

ejemplo

reencuentro

un

en

naturaleza

nuevo, con

es

su

nuestra

esencia. 8.Trabajo “el Diario Vivir”


Con muchos y prolongados golpes, en tiempos sin intensión e inconciencia, el compás arrulla.

9.“El Martillo”


Viene y va, se acorta, se estira, se elonga, se ripia, puede ponerse tibia, adelgazarse, encogerse etc…de todos modos su razón de ser es el ajuste.

10.“La Resistencia”


Comenzó con una serie de cinco cifras y tres letras, giró la manivela e hizo “clic”. 11.“Cifrado”


Un encuentro de amor entra a la vida dispuesto a un triangulo ;su ángulo se divide y la línea al horizonte llana se proyecta para convertir la geometría en un rombo.

12.“Más Tríos”


Miraba todo y no la parte y encontró como conclusión que lo único que nos divide es el ombligo.

13.“El cuerpo”


De mucho se hace “Uno”, de la nada la “Existencia”. 14.“Lo Creado”


Naturalmente aprendiĂł que dependiendo de como es la persona, asĂ­ es la soluciĂłn que da a las circunstancias que le rodean.

15."La Meta"


Llego a la exposición y miró detenidamente el repertorio. -Exclamó: ¿y esto, es real? El artista se acercó y le dijo: -¡Sí!...todos somos producto de la física!

16.“La Creación”


Hay códigos secretos que vencen en las personas la humildad.

16.“El Atractivo”


Con la música estoy siendo idiomático y rimático por lo emblemático. 17.“El Himno”


Un minuto de placer para un mendigo puede ser "todo" y sí consigue el objetivo de la rogativa puede ser "nada", la gracia radica en la esencia de lo que pidió.

18.“El Parámetro”


TEMAS VARIADOS EN SUSTANCIA EXISTENCIA Y CIRCUNSTANCIA


Observó la frase escrita sobre la foto de un pensador desnudo. La miró, giro la cabeza hacia la izquierda, luego a la derecha y viceversa. Dijo: “Es Descartes”… Alguien contestó: ¡NO! cuando él vivió la imágen no existía.

19. “El Encarte”


¿Existe la libertad? ¿Acaso eso importa? -lo único que tengo segura es que estoy viva y lo que más debo querer es lo que me apasiona Lo demás es como decía mi padre… 20.“La Circunstancia”


Exclamó: - ¡oye tú!... ¿Eres buena? Ella se miró de arriba abajo guiño su ojo, dio la vuelta y respondió: no tanto… Pero si inspirada.

21.“El Espejo”


Por salud mental, desarrolla la capacidad que te hace pensar.

22.“La Razón”


Coincidió que

tratando

de

encontrar

la

razón, algo le tocó por dentro y disparó una fuerza de seguridad por todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Hizo un alto en el cerebro, estomagó y corazón.

23.“El Rhema”


Y estando allí parado en reflexión; tomo de la vida propuestas y lo que creyó merecer.

24.“El Oportunista”


¿Será que el alma escuchá? -Se quedó pensando y dijo: “si me vas a olvidar tendrás que hacer mejor la tarea, Y permitirmé participar en ella”

25.“El Recuerdo”


Y pensó el tiempo no se detiene… la vida no para, se

mueve

por donde

pasas… aunque

duerma mi cuerpo sigue funcionando y aunque quiera nada tiene control. La única forma de medio controlar el tiempo es la vida eterna

y

¡sigue siendo vida!

26.“Inmortal”


Cansada colocó las canciones que escuchaba en su adolescencia, revivió cada momento hasta que llegó a su actual amor y después de recordar los episodios mas odiosos de su existencia decidió colocar la música que no entendia, harta.

27.“Nostalgia”


Perdonamé por no ser ideal

y quieremé por

que me llamo realidad.

28.“La verdad”


Más

que

lo

que

pensé

sentí,

cuando

inconsciente tuve un sueño donde no sabía darle orden, ni solución a lo que era, el desespero me llevo a hacer cosas, que no supe, ni

recuerdo

Desperté

de

la

pesadilla

cuando deje de perseguir el sueño y permití que él me tuviera. 29.“La fantasía”


Después

de

todo…Hay

mucha

gente

alrededor, solo “Uno “en el interior.

30.“Integridad”


Me alegro fuese un hito perdido, en un rincón escondido. Donde difícil lo atrape una boca sin tropezar con una lengua loca que busque enroscarle hasta quitar el aliento, Por demás lo defiendo apasionada. Porque prefiero morir enamorada y no en unos labios Que evoquen pareceres de muchos tiempos.

31.“La Respuesta Aguda”


La idea de ser, no era ser tuya, ni tuyo… sino ser parte de ti.

32.“Dos Por Uno”


No hay peor condena que resignarse a vivir por circunstancias, negandosé a vivir la ilusión o el deseo. Pero la conveniencia acepta sí o sí lo que no se ama.

33.“El Castigo”


Está y no está, todos la tienen, aunque no la vean y nadie la practica así la tenga, en el margen social siempre tiene límites y en el salvaje

la

extensión.

limita No

el

sabemos

tiempo si

el

en que

toda

su

creo

el

concepto realmente lo entendió o vivió, pero si intento darle un respiro a la existencia.

34."La Libertad"


Todo libro o documento que consideraba era significativo, con lápiz o lo que tuviera cerca firmaba, practicaba su letra, usando “yo”, “mío”, “mí”, su mayor razón no olvidarse de quien era.

35.“Reafirmándose”


“para no perder; silenció el corazón, no sin tentación”.El

silencio

oportuno

es

un

acompañamiento perfecto.

36.“Discernimiento”


Se es exclavo de lo que se ve, de lo que se dice, de lo que gusta, y prisionero de la emoción que no se ausculta.

37.“Necesidad Implícita”


No se ha dado cuenta que le halagan pese a su seriedad y en los días especiales recibe lindos

regalos,

detalles

distinguidos

con

cariño y respeto; muchas cosas surgen en su cabeza porque de quien los esperas solo recibe exigencia y deseo.

38.“El Contrapeso”


Los dos corrían simultáneamente a cumplir el horario, mientras él salía corriendo de su trabajo

a

preparar

el

almuerzo,

ella

se

levantaba a hacer el desayuno y a buscarlo en la red, simultáneamente hacía lo que tenía en rutina cada uno en su espacio. Y los dos median la limitante que no era el tiempo.

39."La Dimensión"


tu…tu,tu…tu,tu…tu,tu…tu Se escucho, un mudo silencio exterior que hizo un eco dentro de su cabeza recorrió todo su sistema y volvio a la razon diciéndose: “escucho mi corazón, respirando por un mundo singular, pequeño e inesperado”

40.“Embarazada, En Coma”


Había una chica llamada “Encanto” y un hombre llamado “Romance” y el destino los presentó.

41.“Pasión”


Se vistió de estrategia; no se opuso a la vida si no danzo para ella y disfrutó lo bueno y lo malo. La música con sus altibajos, demudo el carácter y envaneció el ser…

42.“Relax”


Me muero!...¡me muero! Grita la necesidad que mata; mira hacía el desierto y en medio del desconcierto se

atacá.

Tengo

hambre

y

sed

de

emoción

y

el

infructuoso sexo hizo capricho de una aventura sin aviso.

43.“La Pernicia”


Se

decían

palabras,

tantas con

cosas,

gestos.

con

escritos,

Hasta

que

con ella

respondió “cuidado con las fantasías”, porque le dan quejas al respeto.

44.“El Coqueteo”


Y estando en su cama inconsciente, una cosita de nada acabo con

su vida.

45.“La Bacteria�


Hoy es el día en el que necesito saber si alguién más que Dios me ama.

46.“El Abandonado”


Una quimera de sentimientos pasionales quiere desaparecer en el olvido.En un principio el dolor dió al corazón lucha, pero la razón pagó un soborno a la sabiduría; salto sobre la vida y regreso porque la esperanza albergo. No hay amor terreno que pueda curar el desamor, pero para medir que existe, debe derribar el mito. El diablo combate con fuego y los angeles suspiran en el hielo… son la misma naturaleza.

47.“Quimeras”


Recorrió los tiempos y las distancias para cumplir la cita…y era solo un “hombre”. 48.“El

Ídolo”


Gusta llamar la atención, no siempre el resultado es el mejor. Aunque un amor con barreras atraerá muchas hogueras.

49.“El Provocador”


Afiló la punta de su flecha, tenzó la cuerda del arco, recogió la cicuta y tomó un traguito antes de organizar el objetivo. Un erupto presuntuoso Salió de su boca y así ablandó su mano.Supusó cayó en el

blanco.

50.“El Error”


Tabla de contenido 1.“Siete Veces Verde” .............................................................. 9 2.“La Pluma” ......................................................................... 10 3.“Si La Luz Dejá” .................................................................. 11 4. “La Perla” .......................................................................... 12 5.“el cuatrébol” ..................................................................... 13 6.“Polvo De Estrella” ............................................................. 14 7.“Tesoro” ............................................................................. 15 8.Trabajo “el Diario Vivir” ..................................................... 16 9.“El Martillo” ....................................................................... 17 10.“La Resistencia” ................................................................ 18 11.“Cifrado” .......................................................................... 19 12.“Más Tríos”....................................................................... 20 13.“El cuerpo” ....................................................................... 21 14.“Lo Creado” ...................................................................... 22 15."La Meta" ......................................................................... 23 16.“La Creación” .................................................................... 24 16.“El Atractivo”.................................................................... 25 17.“El Himno” ........................................................................ 26 18.“El Parámetro” ................................................................. 27 19. “El Encarte” ..................................................................... 31 20.“La Circunstancia” ............................................................ 32 21.“El Espejo” ........................................................................ 33 22.“La Razón” ........................................................................ 34


23.“El Rhema” ....................................................................... 35 24.“El Oportunista” ............................................................... 36 25.“El Recuerdo” ................................................................... 37 26.“Inmortal” ........................................................................ 38 27.“Nostalgia” ....................................................................... 39 28.“La verdad” ...................................................................... 40 29.“La fantasía” .................................................................... 41 30.“Integridad” ..................................................................... 42 31.“La Respuesta Aguda” ...................................................... 43 32.“Dos Por Uno” .................................................................. 44 33.“El Castigo” ...................................................................... 45 34."La Libertad" .................................................................... 46 35.“Reafirmándose” .............................................................. 47 36.“Discernimiento” .............................................................. 48 37.“Necesidad Implícita” ....................................................... 49 38.“El Contrapeso” ................................................................ 50 39."La Dimensión" ................................................................. 51 40.“Embarazada, En Coma” .................................................. 52 41.“Pasión” ........................................................................... 53 42.“Relax” ............................................................................. 54 43.“La Pernicia” ..................................................................... 55 44.“El Coqueteo” ................................................................... 56 45.“La Bacteria” .................................................................... 57 46.“El Abandonado” .............................................................. 58 47.“Quimeras”....................................................................... 59 48.“El Ídolo” ......................................................................... 60


49.“El Provocador” ................................................................ 61 50.“El Error” .......................................................................... 62


Publicaciones: Libro Poemario Hermosa Inspiración. Amor Y Romance Sin Distancias 2013 Una Gotita De Invierno, Cuento Para Niños. Noviembre 2017 Huellas Por La Paz Y El Arte. Antología Colombo Uruguaya. Marzo 2018 Huellas De Inspiración En Sentires De Mujer . La Existencia Y El Sentir De Las Mujeres Para El Mundo. Mayo De 2018 Huellas De Inspiración Y Sentires De Hombre . Un Aventura Épica Y Existencial Poesía. Con Participación Del Habla Portuguesa .Junio 2018 Huellas De Inspiración En Sentires De Hombre, Una Aventura Épica Y Existencial Trova Poesía Musical, Con Participación Del Habla Portuguesa. Junio 2018 La Presunción De Un Microrrelato, Temas Variados En Sustancia. Agosto 2018


LA PRESUNCION DE UN MICRORELATO  

LA PRESUNCIÓN DE UN MICRORRELATO TEMAS VARIADOS EN SUSTANCIA AUTOR AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA 2018

LA PRESUNCION DE UN MICRORELATO  

LA PRESUNCIÓN DE UN MICRORRELATO TEMAS VARIADOS EN SUSTANCIA AUTOR AHIKZA ADRIANA TERESA ACOSTA PINILLA 2018

Advertisement