Issuu on Google+

Jean William Fritz Piaget nació en Neuchatel, Suiza en 1896. Se licenció y doctoró en ciencias naturales en su ciudad natal. Trabajó en la Universidad de Zürich, donde publicó trabajos sobre psicología. Tuvo tres hijos a los cuales estudió. Fue nombrado director del área de educación internacional de la UNESCO. Creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra el cual dirigió hasta su muerte en 1980. Su influencia en Europa fue muy grande, en la psicología norteamericana su repercusión no aparece hasta fines

de los años 50. Piaget insiste en explorar el mundo interior infantil, y esto choca con el conductismo de la época. El trabajo de Piaget consiste en sus descubrimientos del pensar humano desde una perspectiva

biológica, psicológica y lógica. Plantea una epistemología genética (investigación de las capacidades cognitivas). Desarrolló estudios de psicología infantil observando a sus tres hijos y elaboró una teoría sensoriomotriz que describe el desarrollo de la inteligencia práctica que se alimenta de la acción. Según Piaget el pensamiento se efectúa desde una base genética que responde a estímulos socioculturales, el pensar se configura por la información que el sujeto recibe, el sujeto

aprende siempre de un modo

activo por más pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Para Piaget los organismos humanos comparten dos funciones invariantes: organización y adaptación. La adaptación opera a través de dos procesos: asimilación y agrupación.

-

-

La asimilación es el modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La agrupación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

Jean Piaget propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. El objetivo de la educación que propone Piaget es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral.


En el tipo de educación propuesta por Piaget existen dos puntos:

-

Educación intelectual: que el conocimiento adquirido no sea de manera mecánica. Educación moral: que la relación del niño con sus maestros y sus semejantes esté regida por el respeto y los valores.

Lo que busca Jean Piaget con sus aportes a la educación es fomentar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por sus libertades fundamentales.

http://refenciadidactica.blogspot.com/200 8/04/jean-piaget.html


Aportes de Piaget a la Didáctica