Page 1

CINETURISMO en Bogotรก


Universidad de Los Andes Estudio 3 2013-1

Carlos Colmenares Maria Fernanda Pecillo Sebastián Medellín Nathalia Vecino. Fig. Portada: Sala 1 Cinema Paraíso. Tomada 3 de Abril de 2013 Fig 1. Fachada Cinema Paraíso. Tomada 3 de Abril de 2013


Índice

¿qué temas abordaremos?

-Introducción= 3 -Observación=4 Glosario= 5 Herramientas de observación= 6 Shadowing= 6 Cartografía= 7 Card Hierarchy= 8 Taxi Driver= 9 Entrevistas cualitativas= 10 Entrevistas gerente= 13

Perfiles= 22 Sundance= 23 Pop Corn= 25 El acompañante= 27 El 2x1= 29 -Brief 1= 30 -Brief 2= 31 -Bibliografía= 32

-Interpretación= 16 Sectorización= 17 Cine Comercial= 18 Cine Independiente= 19 Cine tecnológico= 20 Cine Imax= 21

2


Introducción El presente manual tiene como objetivo evidenciar las etapas de descubrir e interpretar del Cine Turismo en Bogotá. Comenzamos esta investigación analizando a nivel macro cómo se comportaba el turismo en esta ciudad; luego buscamos qué medios de entretenimiento existen para satisfacer las necesidades de ocio del turista y finalmente decidimos enfocarnos en el cine debido a la asequibilidad que teníamos con las fuentes de información y los usuarios. Para este proceso se utilizaron herramientas tales como entrevistas, registros fílmicos y fotográficos del contexto y las personas; IDEO cards, Business Model Canvas, entre otros; los cuales nos permitieron identificar los insights, necesidades y áreas de oportunidad que posee el turista espectador.

3


primera fase

observaci贸n 4


glosario

palabras claves del brief

Turismo

Cine

Cineturismo

turista

Cambio de un contexto (espacio, personas, actividades, etc.) propio a uno poco conocido o desconocido.

Arte que involucra la percepción visual y en algunos casos la auditiva, creando la ilusión de movimiento y conectividad en un espacio - tiempo.

Es una rama del turismo cultural, que se centra en el cine como actividad de entretenimiento.

Persona que se encuentra en un espacio diferente al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo que depende del grado de apropiación que esta persona tiene con el lugar, es decir, si el lugar se vuelve propio deja de ser turista. En este proyecto lo usaremos como sinónimo la palabra “Espectador”.

TurisTA extranjero

TurisTA local

turisTA nacional

Entretenimiento

Persona que procede de un país diferente al que se encuentra visitando o residiendo.

Persona que se encuentra residiendo en su ciudad natal, o que lleva vive en ella más de 5 años.

Persona que procede de una ciudad diferente a la que se encuentra visitando o residiendo pero que pertenece al mismo país.

Actividades relacionadas con el ocio, que generan un entorno de relajación, diversión o simple placer, ya sea de manera activa o pasiva; es decir, que requiere o no de actividad física.

5


herramientas de observación

objetivos/lugares/procesos/personas/hallazgos

1. shadowing

hallazgos

objetivo Identificar los actores y factores a nivel macro que se involucran en los distintos espacios culturales y recreativos de Bogotá.

¿Dónde? Principales puntos turísticos de Bogotá a nivel de cultura y recreación (Plaza de Bolívar, La Candelaria, Parque Simón Bolivar, Maloka, centros comerciales, zonas de rumba, restaurantes típicos, museos, cine, entre otros)

¿Cómo?

-Identificamos que los extranjeros en su mayoría vienen acompañados; de ahí que el problema de comunicación no sea tan importante porque vienen con traductor o gente que haya conocido el país y maneja el idioma. Si el extranjero viene solo es porque ya había visitado el país. (Fig 1) -El turista extranjero se orienta a través de mapas. -Aun cuando la Plaza de Bolívar es un sitio de gran relevancia religiosa la afluencia de personas era poca. (Fig. 2) -Los puntos de mayor visita estaban localizados en los lugares que tienen variedad de ofertas y servicios (restaurantes + compras + rumba + transporte + entretenimiento) (Fig. 3) -Identificamos a nivel general el tipo de turista dependiendo del lugar: *CENTRO: Mochilero, extranjero, familia, estudiante. *NORTE: Extranjero con alto nivel adquisitivo, empresario, ejecutivo, familia. *SUR: Familia, turista nacional, estudiante. -Observamos que era necesario delimitar el sector turístico a nivel cultural y recreativo. Además comparar la afluencia de fin de semana con la semana.

Desarrollamos un checklist para abarcar la mayor cantidad de sitios de interés en diferentes puntos de la ciudad. Se visitaron los lugares en Semana Santa y allí se observaba sin intervenir o con charlas informales. Mientras se analizaba el contexto se hacían puntos al frente del nombre de menor a mayor tamaño dependiendo el flujo de personas.

2

1

Fig. 1 The Bar Club. Tomada 22 de Marzo de 2013. Fig. 2 Plaza de Bolivar. Tomada 27 de Marzo de 2013

Fig. 3 Plaza Central Usaquén Tomada 3 de Abril de 2013.

3


2. cartografía objetivo Identificar dónde se encuentran los lugares de entretenimiento que los turistas más frecuentan y los canales de acceso a estos.

¿Dónde? Parque de la 93, Candelaria, Terminal de transportes.

¿Cómo? Se imprimió un mapa Bogotá de un pliego en donde se encuentran señaladas los lugares más relevantes para que el turista se pudiera ubicar dentro de este. Se les pidió que a través de post its ubicaran el sector de mayor concurrencia a nivel de ocio y que escribiera el lugar que visita y qué hace en él.

¿a quienes? 5 personas: 2 turistas extranjeros, 1 nacional y 2 locales. (Sólo podíamos identificar a simple vista a los extranjeros, de los otros dos supimos que tipo de turista eran al preguntarles)

hallazgos -Identificamos que Bogotá está sectorizada en zonas específicas para el entretenimiento: Centro turístico, Zona T, Usaquén, “cuadra picha”, Chapinero y Salitre. -Encontramos que la mayoría de los extranjeros usan taxi para transportarse desde su lugar de residencia al de destino, los locales usan todos los medios de transporte público y privado y los nacionales usan carro, taxi y transmilenio (casi no usan bus porque según dijo Camille una turista alemana “yo no entiendo los nombres de los barrios, por ejemplo ¿Germania qué es?”) -Sectores como “cuadra picha” y salitre posee una gran acogida por parte de locales y nacionales. -Aun cuando el extranjero se dice ser “mochilero” tiene un rango límite de movilidad que va del centro histórico a Usaquén teniendo como referencia la circunvalar y la séptima. -El cine y el teatro son más acogidos por locales y nacionales. -El turista prefiere la rumba nocturna. -El sector de Suba careció de post its. Sec. 1 Turistas Cartográficos. Tomadas 3 de abril de 2013

7


3. card hierarchy

1

objetivo Conocer la preferencia que tiene el turista por las diferentes opciones de entretenimiento.

¿Dónde? Debido a los sectores que nos arrojó la cartografía, Centro turístico, Zona T, Usaquén, “cuadra picha”, Chapinero y Salitre, decidimos caminar por esos sectores y al que encontrábamos le repartíamos una tarjeta, además indagamos con estudiantes de la universidad.

2

¿Cómo? Se repartieron 10 tarjetas la cuales contenían la leyenda: Organice los siguientes lugares teniendo en cuenta el que mayor importancia tiene como 1 a el que menor importancia tiene como 6 (Como turista en Bogotá) Y luego explicar por qué. (Fig. 3)

¿a quienes?

3

8 Transeúntes (1 extranjero, 2 nacionales y 5 locales), 2 estudiantes (Nacional, Local).

hallazgos :-El cine a pesar de ser una forma de entretenimiento muy conocida, en el ámbito del turismo pierde relevancia puesto que se ha convertido en algo cotidiano y de tipo comercial. -El restaurante, el cine y el teatro tuvieron el mejor puntaje en locales: según Sandra Sepúlveda una estudiante uniandina local “Para mí los sitios de recreación sana son los más importantes” (Fig. 2) y según Juan Restrepo un turista de Medellín “Porque tanto el cine como el teatro son dos de mis aficiones” (Fig. 1). -La mayoría organizaba los lugares por el orden en que los visitaban “En ese orden disfruto más las cosas” -Los nacionales por el contrario prefería restaurantes, museos y bares porque consideran que en ellos se puede ver más la cultura bogotana y son espacios de mayor socialización. “En todas partes hay cine”.

Fig. 1 Juan Restrepo. Tomada 6 de Abril de 2013. Fig. 3 Tarjetas. Tomada 6 de Abril de 2013. Fig. 2 Sandra Sepúlveda. Tomada 6 de Abril de 2013 Fig. 4 Ernesto Manrique Tomada 6 de Abril de 2013

4

9


4. taxi driver objetivo Conocer cómo el taxista como guía de turismo alternativo conoce acerca de los diferentes servicios de cine.

¿Dónde? Nos ubicamos desde nuestras casas ubicadas cerca a Salitre Plaza, Plaza de las américas, Chapinero Alto, Club del country y suba (esta última debido a que en la herramienta cartografía nos arrojó una ausencia de post its).

¿Cómo? Debido a que el taxi es el medio de transporte más usado por los diferentes turistas y además es el que ofrece una interacción más personal. Decidimos abordar 5 taxis y les dijimos que nos llevaran a un cinema que no fuera convencional.

hallazgos -Luego de preguntarle al taxista acerca de suba, Identificamos que la usencia de post its en este sector se debía a que las personas que frecuentan la zona viven o trabajan allí. Segpun el taxista Fredy “Es muy difícil encontrar por aquí extranjeros”. -La mayoría de los taxistas dudaban al hacerles la pregunta, no sabían a qué nos referíamos. -Luego de entender la pregunta nos llevaron a lugares cercanos; uno nos llevó a una opción diferente de ver el cine como Maloka, otro nos sugirió IMAX, los demás nos llevaron a cines comerciales como Unicentro, Plaza Imperial y galerías, nos decían “Por aquí cerca no he visto”.

Sec. Taxistas al cine. Videos Filmados 4 de Abril de 2013.


5. entrevistas cualitativas objetivo Conocer más afondo las diferentes dimensiones humanas del espectador en el Cineturismo

hallazgos

¿Dónde?

-Identificamos que en los cinemas independientes como Cinemaparaíso, Cinemateca, Avenida de Chile frecuentan adultos, que acuden solos o con su pareja, normalmente llegan 30 min antes de que empiece la pelícuCinemas de Gran Estación, Salitre, Maloka, Planetario, Galerías, Palatino, la, esto les da tiempo de leer y tomarse un café y les gusta ir a cine entre Plaza de las Américas, Imax, Avenida de Chile, Cinemateca, Cinemaparaíso, semana por la noche. - Identificamos que en los cinemas de Maloka y el Planetario frecuentan Cinemanía. estudiantes quienes acuden entre semana con sus respectivos colegios, y familias quienes frecuentan estos lugares los fines de semana, es un tipo de cinema experimental enfocado en el aprendizaje de los niños en las artes, ciencias y tecnología . - Encontramos que los cinemas que se encuentran en centros comerciaSe realizaron entrevistas cualitativas a 14 personas, que buscan responder les, son de carácter familiar, quienes acuden los fines de semana y prefieren ver películas infantiles. las siguientes preguntas: - En centros comerciales los fines de semanas las confiterías, zonas de -Por qué viene a ver cine? juego y zona de alimentos poseen mayor demanda debido a que el -Cuánto es su presupuesto en cine? público selecto son los niños. -Qué tipo de películas prefiere ver? - El servicio de IMAX es una combinación entre el cine comercial y el -Cómo se enteró de este lugar? científico de acuerdo al tipo de películas que proyecta, todo su enfoque -Con qué frecuencia viene? está dirigido a la experiencia que se puede tener con una imagen y -Por qué este cinema? sonido de alta definición. -Qué opina acerca del servicio (Qué es lo que mas le gusta y le disgusta) -La mayoría de personas prefieren dirigirse a los cinemas que se encuen-Cuál medio de transporte llega a cine? tran más cerca del lugar donde se encuentran. -Con quién normalmente va a cine? - Encontramos que la comodidad al momento de estar sentado es -Horario y dias de preferencia? esencial, ya que una película puede durar entre 2 a 3 horas. -Que consume dentro del cinema? - En los cines comerciales que las filas para comprar boletas sean rápidas -Cómo es la espera en general (filas, confiteria, incio de película) y organizadas debido a la cantidad de público que maneja. -Es afiliado o no -Los turista poseen una “zona de confort” que se compone por los lugares -Dónde se ubica frecuentemente dentro de la sala de cinema? que le quedan aledaños a su vida habitual o recorrido establecido; -Le molesta la congestión? además, la disponibilidad de tiempo y la desinfomación acerca del servicio. -Qué objeto lleva normalmente a cine? (no es pregunta sino analisis) -Los turistas locales prefieren los cinemas que conocen desde su lugar de -Que hace antes y despues de ir a cine? origen,.“ya vienen referenciados, Cine Colombia tiene más de 33 teatros a -Que le gustaria ver en el cine? nivel nacional, en diferentes ciudades” -Alejándose un poco del cine ud como turista bogotano descríbase. -El voz a voz hace que la gente conozca los lugares.

¿Cómo?

¿a quienes? 22 personas (9 extranjeros, 3 nacionales y 10 locales)

10


“ME GUSTARÍA SABER OTRO LUGAR QUE ME OFREZCA COSAS TAMBIÉN” “Siempre voy a cine con mi hijo o con mi pareja.” “Las películas infantiles, de muñequitos, lo que le guste a mi hijo.” “Venimos algunos viernes, los fines de semana de resto estoy ocupada” “no me gusta cuando hay mucha gente ” “ Por lo menos venimos una vez al mes” --Sandra y SEBAstian turistas locales Acción y ciencia ficción “Por lo que vivimos cerca, Plaza de las Américas venimos hace mucho tiempo” “Pues yo vine una vez solo Cuando me vi Avatar; después tu viniste con tu mamá y tu hermana . esta es la segunda vez de los dos” “por lo que me pareció tan bacano, lo grande y por eso no entro a la de allá (Procinal) porque es más pequeña” “No yo no tengo queja, hasta el momento bien.” “Preferimos venir los fines de semana, tenemos más tiempo” “y la curiosidad que uno siente en una película tan cerca” “la comodidad del lugar, la proyección de la imagen” --carlos y sandra turista locales

“ Venimos a cine una vez por semana o cada 15 días, depende de la pelicula.” “ A éste cine es al que siempre venimos, por que es el que nos queda cerca a la casa y al colegio” “El tipo de cine que más nos gusta es el 3D” “ Siempre venimos los dos o con el grupo del colegio. ” “Nos gusta las películas de acción.” --Camilo y Segio: Turistas locales

“Yo ya había visitado Colombia antes” “Vinimos porque me queda cerca a mi casa y me gusta porque llegue hace tres horas a Colombia y es cerca al aeropuerto” “Me gustan mucho las películas americanas” “- Me ha gustado mucho la ciudad -Y bueno es por que vives en un buen barrio “ “Los trancones son horrorosos” “ Yo pensaba que la ciudad era peligrosa, uno llega con muchos estigmas” --Juan y ana Turistas Españoles

“Me incomoda que suenen los celulares en cine y que me golpeen el asiento por eso prefiero ver las películas en mi casa” “Comprar películas piratas sale más barato y es más cómodo” --André turista francia

“Me gustaría mucho ver más cine colombiano. Este tipo de cine retrata de una manera interesante las temáticas que envuelven a los colombianos y eso me llama mucho la atención, hay un gran talento en unas películas casí que hechas con las uñas pero que tienen una profundidad enorme. Por esto me gustaría verlo con mayor frecuencia ya que casi se ve siempre la oferta es muy limitada.” --John turista alemán

“Me gusta visitar los centros de las ciudades me tienta la cotidianidad de la calle. Observar a las personas tratando de ganarse la vida con mil herramientas para llegar a otros me parece un hecho sin igual. Lo concurrido del centro me parece muy atractivo y su influencia cultural me llama mucho la atención, La posibilidad de observar nuevas cosas cada día en un lugar que siempre ofrece distintas expectativas así sea díficil” -DAVID TURISTA FRANCÉS

"Lo que más me gusta de colombia es su cultura, me encantaría explorar más este país" “De las clases qe más me gusta es una que trata la historia de los pueblos latinoamericanos” --TURISTAS CHINA

11


“Sería mejor si hubiera más variedad gastronomica, pero siempre ofrecen lo mismo, de la misma forma” “Además la comida chatarra que ofrecen es muy insípida” --Alexandre turista extranjero francia

“Para mi es esencial comer crispetas con mantequilla, si no puedo o no alcanzo a comprarlas, no entro a cine” “En ocasiones la fila es muy larga, eso me molesta y me desmotiva cuando me encuentro en el cinema. Esperar por una película no es mi prioridad.” --Monica Ortiz Turista local

“Sobre todo es un plan que sale sobre la marcha y que no requiere de mucha planeación” “ya que se encuentra cerca de mi casa, al quedar en un centro comercial me provee la idea de que puedo hacer otras cosas además de ir a cine, vueltas o tal vez algunas compras.” --Sandra rodriguez turista local

“Dentro del cinema generalmente no me gusta consumir nada aunque en ocasiones una copa de vino acompañando una película me parece espléndido” “Prefiero ver cine arte, cine independiente y me gusta particularmente el cine colombiano” “Venía frecuentemente en la universidad y ahora vivo relativamente cerca por lo tanto lo conozco desde hace bastante tiempo.” Normalmente asisto con mi esposa o con mis amigos, pero si no me pueden acompañar no tengo problema en ir solo y de hecho pienso que así me abstraigo más en entender la película --Fredy zambrano turista nacional tunja

“Siempre vengo a los estrenos de las películas” “Vengo por los actores, no tanto por lo que trata la película a no ser que me la hayan recomendado” --Luisa y andrea turista local

“Prefiero ir a cinemark por las promociones que ofrece, además no existe mucha diferenciación entre preferencial y general o a veces voy a Palatino porque duran más tiempo las películas en cartelera” “El cine no es de fue de mi preferencia al venir a bogotá; en todos lados hay cine” “no me gustan las de terror” --Pamela turista nacional santander

“Nunca vengo sola a cine, siempre vengo con amigos o con mis papás, la mayor parte de las veces los obligo” (Risas) “Me gusta ubicarme frecuentemente en el centro o en la parte de ATRÁS pero nUNCA en la primera línea” --cAMILLE TURISTA ALEMANA

“La mayoría de veces prefiero las opciones gratuitas o de bajos costos” “No vengo mucho, a veces me siento a mirar a la gente y de pronto me decido a entrar” “Una vez me sentí turista cuando vine a cine en Bogotá, es que yo vengo de Pasca Cundinamarca, y nos perdimos para que nos cuadraran la silla y cómo usar el tiquete” “No tengo día de preferencia como le dije soy desempleado” --Alfredo martinez turista nacional pasca

12


6. entrevistas A gerente / administrador objetivo

hallazgos

Conocer desde la perspectiva administrativa el servicio del Cineturismo

¿Dónde? Cinemas de Gran Estación, Salitre, Maloka, Planetario, Galerías, Palatino, Plaza de las Américas, Imax, Avenida de Chile, Cinemateca, Cinemaparaíso.

¿Cómo? Se realizaron entrevistas cualitativas a los subgerentes o administradores de los diferentes cinemas. A partir de ellas se buscaba responder las siguientes preguntas: 1. ¿Qué diferencia a éste cinema de los demás? 2. ¿Qué tipo de películas ofrece? 3. ¿Qué tipo de público es más común, el extranjero, el visitante nacional, o el local? 4. ¿Qué servicios ofrece el cine como infraestructura? 5. ¿Por qué canales llega la gente al cinema? 6. ¿Por qué medios de transporte puede llegar? o turista bogotano descríbase.

¿a quienes?

- Si un extranjero desde su país de origen averigua sobre cinemas en Colombia, el recomendado es el cinema del centro comercial Avenida Chile y el del centro comercial Andino, debido los convenios tiene con la Asociación Europea de Cine. - Los cinemas no cuentan con convenios con hoteles y restaurantes, únicamente realizan convenios con los periódicos como el espectador y el tiempo. - Todas las salas de los cinemas están capacitadas para prestar un servicio agradable y cómodo para los discapacitados, a través de rampas y ascensores. -Los servicios que preste el cinema depende del tipo de público al que se encuentra enfocado, si es cine independiente ofrecen sushi Juan Valdez, además la ambientación del lugar es estilo bar, utilizan luz tenue, mesas circulares, infraestructura en madera,; el vino se convierte en un plus importante para el usuario. - Los cinemas se encuentran abiertos todos los días y su horario de labor comienza a las 11 am y culmina entre las 9 pm – 12 am. -Debido a que fvisitamos los cinemas en diferentes días de la semana pudimos comparar que el flujo de personas es mayor los días jueves, viernes y sábados en los horarios nocturnos. -Los cinemas no cuentan con señalización en inglés como idioma universal para los extranjeros. -En los cinemas independientes los ciclos de cine son una manera de aumentar el atractivo turístico -Los extranjeros saben del lugar por que “los traen o sea no es que venga solo o ¡Ay! Qué casualidad, vienen con sus acompañantes o su familiares que los reciben y los atraen acá.” “Son los que piden películas que sean en inglés, pueden venir con apoyos o subtítulos pero que sea en el idioma original inglés”

10 subgerentes o administradores. *No todos se dejaron tomar foto.

13


CHARLA CON EXPERTOS

gerentes y sub-gerentes de los cinemas

“ El extranjero si se ve pero es poco común, además las películas son en español, así que tendrían que saber el idioma, y el público más frecuente es el local, como colegios o entidades que realizan eventos en el domo ”.

sub-gerente maloka

“ En Gran Estación tu puedes encontrar todos los negocios de comidas; Sushi, dulces, Juan Valdez.” “Es muy familiar, aqui llega gente de todas partes de la ciudad, por lo central”

sub-gerente cine colombia


“Cinema paraíso es un lugar que ofrece una variedad en la oferta normal de los cinemas en la ciudad. Pretende llamar al público con una propuesta independiente que apunta a demostrar un servicio distinto al que se asocia y se da usualmente a las salas de cine.” “Predomina el cine independiente, trata sobre temáticas distintas más enfocadas en la reflección sobre el ser humano. Algunas películas colombianas hacen parte de la programación.” “Es sobre todo usual el público nacional y local, el extranjero no se presenta con frecuencia. Ya que es un negocio muy difundido entre las personas que conocen la ciudad.” “Hay dos salas de proyección, también hay baños, ascensor para discapacitados, escaleras, sala de espera, y el bar que tiene una selección muy buena de tragos y vinos.” “Es trascendental el voz a voz con ello las personas llegan a conocer el lugar, también es importante la publicidad que esta afuera del local, que ocupa buena parte del espectro visual de la esquina y demuestra que es un cinema además de llamar la atención.” “Sobre todo se puede llegar aquí con carro, bus bajandose en la séptima y subiendo a pie, o taxi, el transmilenio es bastante lejos”

sub-gerente cinemaparaiso

“La cinemateca es un espacio que reserva el aservo cultural de la nación y del mundo y nace con una iniciativa de preservar y promover el arte audiovisual.” “Ofrece una variedad en la programación donde el cine arte y las películas de carácter independiente predominan.” “Sobre todo el público que más frecuenta el lugar es nacional y sobre todo local. Son las personas que tienen pleno conocimiento de que existe la cinemateca y sus servicios” “Existe una sala de proyección donde se ven 3 películas al día iniciando desde las 12 del medio día hasta las 7 siendo esta la última función. También los corredores alojan exposiciones relacionadas en ocasiones con el cine y en otras no, es un espacio abierto al arte y a la promoción. Así mismo la cinemateca tiene la más grande biblioteca de artes audiovisuales del país.” “Con frecuencia se llega porque se le conoce, el voz a voz es muy importante, a veces aparece en los periódicos por la programación cultural y también los canales institucionales ayudan a su difución.” “Desde que la séptima es peatonal se puede llegar solo a pie, pero para llegar al centro se pueden utilizar distintos medios de transporte, bus , transmi o taxi si se quiere.” “LOS MEDIOS SE ESTAN BASANDO EN LAS PELICULAS DEL 25 DE DICIEMBRE Y SE OLVIDAN DEL BUEN CINE”

sub-gerente cinemateca

SOBRE LOS EXTRANJEROS: “POR QUE LOS TRAEN, NO VIENEN DE PRONTO QUE VENGAN SOLOS O DE CASUALIDAD, VIENEN PUES CON SUS ACOMPAÑANTES O SUS FAMILIARES QUE LOS RECIBEN ACÁ EN COLOMBIA” “Son los que piden películas que sean en inglés, pueden venir con apoyos o subtítulos pero que sea en el idioma original inglés” SOBRE LOS NACIONALES: “POR QUE YA VIENEN REFERENCIADOS, CINE COLOMBIA TIENE MÁS DE 33 PUNTOS EN COLOMBIA” “EL VOZ A VOZ HACE QUE LOS SOCIOS CONOZCAN MUCHO MÁS” SOBRE EL SERVICIO: “ACÁ DE TODAS LAS PELÍCULAS, LLEGAN ALGUNAS INDEPENDIENTES; NO SON TODAS SINO LAS MÁS REPRESENTATIVAS” “ESTE UN CINE COMERCIAL, ES EL PRIMER TEATRO MÁS GRANDE EN CAPACIDAD, ACÁ ENCUENTRAS INFANTILES, DE DRAMA, DE ACCIÓN”

sub-gerente cineCOLOMBIA PLAZA DE LAS AMÉRICAS


segunda fase

interpretaci贸n


sectorización

diferentes tipos de ofertas de cinemas Teniendo en cuenta las visitas, entrevistas y observaciones realizadas en los diferentes cinemas recorridos, pudimos reconocer como una de los hallazgos más relevantes que: El servicio y la oferta de cada cinema varia según la zona en la que se encuentre. Es decir que la experiencia que brinda cada cinema depende directamente del público que predomine en aquella zona. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las clasificaciones realizadas, ejecutamos la herramienta para modelos de negocios “canvas”, las cuales se presentaran a continuación acomapañadas cada una de un diagrama de servicio por cada tipo de cinema.

13


CINE COMERCIAL

socios claves

B actividades claves

Entretenimiento, información, alimentación, socialización. Entre las cuales esta la experiencia de ver la película, la publicidad que el cine ofrece, los productos alimenticios y los lugares de confort.. -Red/ Plataforma: la pagina web que maneja cada uno de loscinemas, para mantener informado a sus clientes acerca de asuntos sobresalientes como promociones, estrenos y servicios.

propuesta

D de

valor

E

c recursos claves

-Fisicos: el establecimiento y todos aquellos elementos que conforman tal espacio, como lo son las salas de cine, las taquillas, la cafeteria y la sala de espera. -Intelectuales: Cada cine maneja su propia identidad, la cual lo caracteriza y lo diferencia de los demás. -Humanos: Empleados de taquilla, cafateria, servicios generales, funcionamiento del cine en general, los cuales confabulan para generarle al público la experiencia esperada.

El cine comercial se encarga de brindarle a sus clientes un lugar armonico, confortable y apto para compartir. Del mismo modo ya que ofrece un amplio catalogo de posibilidades a su público satisface una amplia variedad de intereses y gustos; la experiencia que brinda cada cinema se caracteriza por conferirle a sus usarios un momento memorable, en el cual influye el ambiente, los elementos que conforman el espacio, el servicio y las personas.

relación con los clientes

-Asistencia personal: el personal se encarga de brindarle una experiencia confortable a los usuarios por lo tanto disponen de actitud positiva, atención y eficacia. -Autoservicio: cuando el cliente desea hacer compras online o el servicio de alimentos que brinda la mayoria de los cinemas le brinda la posibilidad al cliente de que pueda elaborar su comida de forma personalizada.

G segmento de clientes Esto depende directamente del público al que este dirigido las películas que se encuentren en cartelera. Sin embargo no es excluyente, ni restrictivo, esto se puede considerar como uno de los factores sobresalientes de este tipo de cine.

negocios:

-Proveedores de alimentos, por ejemplo en Cine Colombia: juan valdez, il gelato, sushi en cine son los encargados de brindar el servicio de alimentación. -Proveedores del material cinematografico

A

F canales

-Comunicación: Se puede dar vía electronica, con el uso del internet y aplicaciones, aunque la más común es la personalizada, se da en el establecimiento y se bada en la relación que el trabajador crea con el cliente. -Ventas: Por medio de su pagina web o en sus puestos de servicio. El personal esta dispuesto a responder las preguntas de los clientes y hacer recomendaciones dependiendo sus interes y preferencias.

H fuentes de

-Venta de activos: la venta de y elementos ingreso boletas pertenecientes al cinema como lo son los alimentos. -Suscripciones: los clientes afiliados a los cinemas reciben beneficios especiales y preferenciales -Públicidad: les confiere mayor reconocimiento dentro y fuera del público .

Cine Colombia, Procinal, Cinepolis, Cinemark.

18


A CINE independiente

-Proveedores de los insumos que refieren a comida y alcohol. -Proveedores de películas, distrito o empresas medianas. -Red cultural asociada al proceso del cine. Apoyo a los creadores jóvenes, enfásis en las propuestas distintas al cine convencional.

socios claves

claves B actividades clavesEspacios de conversación, c recursos Socios. Proporcionar espacios de p r o y e c c i ó n cinematográfica especializada en el cine independiente.

D E

propuesta de valor

foros, festivales y actividades relacionadas con la creación y la difusión del arte audiovisual.

Baños Espacios de espera Entradas a los auditorios visibles Referencias visuales al cine. Proyectores cinematográficos.

Realizar proyecciones de cine independiente donde se presenten propuestas distintas a lo convecional de los cinemas más comerciales. Reservar el material audiovisual del país. Tener iniciativas comprometidas en promover el arte audiovisual.

relación con los clientes

-Enfocado a un público que disfrute del cine independiente. -Público en su mayoría adulto con un interés y curiosidad por la cultura cinematográfica. -Son espacios donde las personas manifiestan un gusto por propuestas distintas y se ven inmersos en espacios más personales y de poca alfuencia.

G segmento de clientes -Enfoncado en un público que disfrute del cine independiente, y guste de la exploración de las temáticas que el cine maneja de manera cotidiana. -Público en su mayoría adulto , o jovenes adultos que buscan alternativas a las ofertas comunes. Lugares de reunión de personas que quieren fomentar el conocimiento alrededor del cine, y se dedican a realizar discusiones alrededor del tema.

negocios:

Asistentes ocasionales. Hospitalidad Confort Salas de proyección Bar Accesos a discapacitados.

F canales

-Voz a voz. -Reconocimiento en Festivales y eventos. se relacionan con diferentes instituciones que promueven el arte audiovisual con el objetivo de estar en constante difusión; de establecerse como lugares de encuentro y puntos de interés en el campo de la muestra cinematográfica. -Página Web donde se muestran los traiers de las películas que se van a presentar en las salas de cine.. Muestran enfáticamente elementos reconocibles de la historia del cine que tienen relación con el lugar. -Publicidad en la fachada del lugar.

H fuentes de ingreso

-La boletería proporciona un ingreso según la afluencia de público. Así mismo existen instituciones que reciben ayuda del estado, y algunos entes privados por su promoción a la cultura audivisual. Sin embargo el costo varía sensiblemente de los espacios públicos a los privados. De 2500 a 10000 pesos. -Se obtienen otros ingresos por la venta de confitería y bares u otros servicios como el alquiler de lugar para eventos.

Cinema Paraíso, Cinemateca Distrital, CineColombia Avenida Chile, Cinemanía

19


CINE tecnológico

socios claves

B actividades claves

Fomentar el desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología a través del museo.

c recursos claves

Instalaciones: Domo , adecuación arquitectónica, zona administrativa y técnicas, la renovación de las redes eléctricas, red hidrosanitaria, redes de datos, redes contra incendio, sistema bioclimático y seguridad. Exposiciones: Películas, conferencias y documentos en CD y DVD. Bibliotecas especializadas en ciencia y tecnología. Proyecciones en el domo. Sistemas de iluminación y acústicos al interior del museo.

Ofrecen cine de todas partes del mundo. Proyecciones audiovisuales experimentales. Conocimiento y aprendizaje, a través de eventos (Exposiciones, Ferias, clubes, Conferencias , entre otros).

propuesta

D de

valor

E

Experiencias multisensoriales por medio de medios audiovisuales experimentales para la enseñanza y la recreación científica y tecnológica de los ciudadanos y de ésta manera expandir sus conocimientos de una forma diferente , llamativa y entretenida.

relación con los clientes

Las reservas son solo para colegios, empresas, agencias de viajes, fundaciones, que quieran traer grupos. Creación de foros, talleres y clubes, algunos gratuitos en los que se busca incentivar a los clientes a conocer más acerca de las artes, la ciencia y la tecnología. Se encuentran asistentes disponibles para realizar los recorridos, explicando cada uno de los componentes del lugar.

G segmento de clientes Masas: -Colegios -empresas -Fundaciones

negocios:

-Múltiples aliados de los sectores público y privado. Suministradores: Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Instituto Distrital de Cultura y Turismo Organización Ardila Lülle, Babilla. Actividades Clave Socios: Otorgan premios y reconocimientos generan posicionamiento

A

Nicho: -Turistas

F canales

Páginas website Instituto Distrital: promocionar por páginas tales como Bogotá turismo o la misma página del distrito. Voz a voz: Acorde con las experiencias vividas se invita a las personas a conocer el lugar Redes sociales: Facebook , Twitter difunden información acerca de las actividades que se realizan. Conciencia: Existe programaciones gratuitas, en las cuales se busca atraer a la gente a ciertas exposiciones y ferias para que conoscan el lugar e inviten a más personas.

H fuentes de ingreso

Costo de entrada Zona de parqueadero Tienda Acceso a otros espacios que ofrece el lugar. Aportes de los visitantes. Donaciones Eventos Especiales.

Maloka & Planetario.

20


CINE iMax

A socios claves

B actividades claves

c recursos claves

Infraestructura a nivel de pantallas, sonido, silletería, boletería, alimentos, infraestructura especializada para discapacitados: rampas, taquilla, gafas 3D especiales

Proyección audiovisual con la capacidad de proporcionar imágenes a mayor tamaño y definición que los sistemas convencionales

propuesta

D de

valor

E

-Busca que el espectador sienta la película más cercana a través de la definición de la imagen y del sonido ya que es el detalle es lo más importante. -Como su nombre IMAX lo indica, busca siempre lo agigantado, las sillas son amplias; la cómida la sirven empaques grandes y las gafas 3D son anchas.

relación con los clientes

-Se basa en la asistencia personal, ya que es una interacción presencial; debido a que es necesario acercarse a la taquilla, a la confitería para adquirir los productos. -La logística es la encargada de orientar al espectador en la ubicación dentro del cinema ya que es muy amplia la sala, además si es película 3D entregan y reciben las gafas. -No es posible reservar boletería.

G segmento de clientes Enfocado a clientes de nivel adquisitivo medio, con cierta preferencia por el cine comercial y la alta definición de las imágenes. Es de carácter familiar.

negocios:

-Centro comercial Plaza de las Américas -Procinal -A nivel de alimentos: Tienen convenio con: The Coca Cola Company, helados Icee, Super Ricas y Fruco

F canales

-El “único en Colombia”: El voz a voz es esencial. -El reconocimiento internacional: Debido a que IMAX es una compañía que se encuentra en varios países del mundo, los extranjeros conocen de su locación por que preguntan desde su país de procedencia. -Los tráilers de las películas demuestran la disponibilidad de películas en ese formato, aunque la locación del cinema -Aun cuando existe una página web, no es muy usada. -Cercanía al centro comercial Plaza de las Américas, parque mundo aventura y zona residencial -La vallas publicitarias son escasas y en su mayoría se encuentran distribuidas en el centro comercial plaza de las américas.

H fuentes de ingreso -Taquilla y boletería -Confitería -Proyección de Películas

Imax Plaza de las Américasc

21


perfiles de usuarios criterios de elaboración

La construcción de los perfiles de usuario se llev acabo teniendo en cuenta la información recolectada en la etapa anterior, posteriormente identificamos caracteristicas sobresalientes de cada persona (intereses, preferencias, comportamientos, sentimientos) y por ultimo agrupamos aquellos aspectos similares dentro de cuatro categorias diferentes. Cada categoría elaborada se demuestrará a continuación por medio de fichas de personalidad. En estas dividimos los pensamientos y los comportamientos que las personas asumen como cineturista y como turista en general. De la misma manera se demuestran puntos claves dentro de la categoría como: sentimientos, pensamientos, deseos y necesidades.


el sundance datos

Edad : 27 - 60 años Estatus Social : Medio Intereses: Conocer distntas culturas en los espacios cotidianos. Se involucra en lnuevas experiencias que lo lleven a decubrir propueasta de corte innivador

Caracteristicas como turista Le gusta visitar espacios que representen la cotidianidad de los destinos en los cuales se ve inmerso. Va a los pequeños mercados, en Bogotá nombraron los Mercados de pulgas en Usaquén y el centro. Disfruta de la diversidad en oferta gastronómica de la ciudad, tanto de los restaurantes con una oferta costosa como de los que proveen comida típica de la región a precios más razonables. Suele hospedarse en Hoteles de costo medio-alto, teniendo en cuenta que desea observar el ambiente de manera sofisticada pero con deseos de explorar donde se encuentran esos elementos representativos. Gusta de museos y galerías. Le encanta salir de noche. Son críticos.

personalidad Son personas que gozan de las actividades culturales y se mantienen al tanto de la vida que la ciudad maneja. Se involucran de manera muy activa en las cosas. Les gusta comprender el ¿Por que?. Son críticos, lectores recurrentes y gustan del vino y el café

Caracteristicas como cineturista Al buscar una oferta cinematográfica le aburre el cine que está en cartelera en la mayoría de lugares, por lo tanto busca una alternativa que se aleje de esta. Esto lo lleva a otros lugares y lo incita a explorar espacios de la ciudad que no tienen tanta afluencia, le parece cómodo ya que en su generalidad no disfrutan de las grandes multitudes. Le interesa conocer a fondo la cultura que visitan por lo tanto el cine local tiene un papel fundamental en lo que están observando y es un interés particular de este tipo de turistas.

“me gusta tomar vino o algo de café para acompañar un momento” “Leer es importante para conocer. Estar informado permite tener una perspectiva mas clara de las cosas”

“NO me gustan las grandes multitudes” “es un lugar exclusivo pero no excluyente” “La gente que viene aquí conoce de cine”

23


“El POP CORN” datos hombre y mujeres de los 7 a los 50 años con nivel adquisitivo medio gusto por lo nuevo, lo grande y la aventura.

Caracteristicas como turista Prefiere ir a los puntos turísticos de mayor importancia ya que son los más relevantes y considera que si no los visita no estuvo en esa ciudad, carga cámara consigo ya que le interesa retratar su día a día. Adquiere souvenirs como recuerdo del lugar donde estuvo. Se hospeda en su mayoría en la casa de algúnfamiliar.

Caracteristicas como CINEturista Es el espectador que prefiere las películas comerciales, la publicidad es el principal canal a través del cual se entera de lo que está de moda, escoge los cinemas por la cercanía a su lugar de residencia o de ubicación momentánea. Este perfil prefiere ver películas mientras come o si no le gusta lo que encuentra en la confitería prefiere comer antes de entrar a la sala. Es un perfil que aun siendo amateur es fiel a aspectos relacionados de la película lo cual hace que vaya a cine ejemplo, una saga, el director, el actor, el premio que recibió. Si la película es de gran agrado planea con anticipación y reserva para el día del estreno. Reserva a través de llamadas u online. Va emparejado, en grupo o en familia. Le atrae la experiencia que puede generar las películas 3D. No le molesta ver una película más de dos veces. Luego de ir a cine ya que en su mayoría está acompañado se dirige a realizar actividades complementarias para terminar la tarde o la noche por ejemplo va a comer, va a rumbear, recorre el centro comercial. Suele adquirir productos relacionados con la película (vasos, camisetas, stickers, etc).

personalidad Curioso Siempre quiere más consumista planeador

Siempre está explorando. Captura y guarda experiencias. Le gusta lo nuevo e innovador Le atrae la tecnología

“la curiosidad que uno siente en una película tan cerca” “El tipo de cine que más nos gusta es el 3D”

25


“El acompañante” datos

-Femenino/Masculino -Necesita: grandes atractivos que capten su atención de manera rápido y permanente. -Quiere: conocer lugares que le brinden experiencias memorables por medios sencillos y rápidos.

Caracteristicas como turista -Les interesa principalmente aquellos lugares que son más visitados y por lo tanto que tienen mayores atractivos. -Se dejan llevar por lo que ven y lo que escuchan, puesto que es la manera más rápida, sencilla y eficaz de informarse acerca de lo que le ofrece la ciudad. -El voz a voz, es el canal que predomina en este perfil. -Se atiene a los lugares que pueda llegar a conocer por medio de su compañero de viaje. -Su interes no sobrepasa a la exploración y la investigación.

personalidad -Tienen en cuenta en mayor medida la públicidad, ya que es la única forma que genere interes y capte su atención. -El climax de la experiencia para esta persona deber ser constante.

Caracteristicas como cineturista -Mantienen algún tipo de relación estrecha con la persona que se dispone a acompañar. -La comida se convierte en uno de los pocos atractivos que el cine le brinda como entretenimiento. -Suele perder el interes por la película a medida que esta va avanzando, por lo que se queda dormido o utiliza cualquier medio a su alcance como distracción. -Por lo anterior llegan a causar incomodidad a los otros espectadores de cine. -La mayor parte de las ocasiones son invitados por la persona que acompañan. -No estan dispuestos a pagar una cantidad de dinero elevada por una boleta pero si por un combo de comida.

-Le gusta: elementos que lo mantienen sumergido en una emoción. -Le atrae: la acción y la aventura. “si la película dura más de dos horas, fijo que me quedo dormida” “Me siento incomodo si la película se vuelve aburrida. Saco mi celular y empiezo hacer otras cosas” “Lo más rico de venir a cine son las crispetas con caramelo”

27


“EL 2X1” datos

Edad : 13 - 27 años Estatus Social : Medio Intereses: Sus obligaciones (estudiantiles- laborales) , Estar actualizado de los medios que lo rodean (Conciertos, Fiestas, Ferias, actividades grupales), estar al tanto de lo último que se ofrece en el mercado, ésto con el fin de tener un mismo tema de interes al hablar con su grupo social.

Caracteristicas como turista

Caracteristicas como CINEturista

- Salidas a Centros Comerciales - Medios de transporte(Bus - transmilenio - taxi compartido) - Parques de atracciones ( Mundo Aventura, Salitre Mágico, PlayLand) - Parques ( Simón Bolivar, P. de los novios) - Restaurantes conocidos ( El corral, crepes , papa jhon’s, comida rápida en general) - Busca Locaciones que se encuentren en un punto medio entre la residencia de sus amigos y la suya. -Ferias ( Corferias ) - Se informa por medios web de los lugares, fecha y hora de los eventos, ésto incluye descuentos y en especial promociones )

-Siempre tiene que estar a compañado (parejagrupo) para ir a cine. -Le atraen peliculas comerciales. -Conoce lo que se encuentra en cartelera. -Tienen preferencia por un cinema en específico, es el que frecuenta. (Fidelizacion con el cinema) -Prefiere ir los días miércoles que la entrada es más barata, aprovecha sus beneficios como estudiante. - Se informa online de los estrenos y los cambios que realiza el cinema.

personalidad - Sociable -Exttrovertido -Activo -Amigable - Dependiente - Su necesidad imperante es estar informado

Le interesa compartir la mayoría de actividades que realiza con su grupo. Depende de sus amistades para entretenerse o salir de su contexto . Sus gustos e interes dependen de el de sus amistades y los que esté de moda.

“ Como el cine nos queda al frente del cole venimos una veZ por semana cuando hay pelis cheveres” “El día que siempre venimos son los miércoles porque la entrada es mas barata” “Siempre venimos el mismo grupo del colegio”

29


1.brief de diseño

tema: cineturismo en Bogotá Encontramos que el turista no local perteneciente al perfil sundance no siente el cine como sitio de interés turístico Al momento de visitar bogotá ya que no encuentra nada nuevo o diferente de lo que puede encontrar en su lugar de procedencia

quotes

encargo

Cómo generar un medio alternativo para que el espectador Sundance vea en el cine una forma de conocer la cultura bogotana y así volver esta rama del entretenimiento de mayor interés turístico y cultural.

palabras claves Cine Independiente Descubrir Cultura Bogotana

“”En todas partes hay cine” Pamela “Me gustaría mucho ver más cine colombiano” John Lo que más me gusta de colombia es su cultura, me encantaría explorar más este país" turista china

limitantes

xto/ conte io r usua

cales s no lo a t is s r u T n cine uenta c e r f que es y ndient s indepe interé cierto n e n tie ir la scubr en de ana. bogot a r u lt cu

El cine independiente en Bogotá está dirigido en gran parte al público adulto.

necesidades Ocio Información Expectativa Descubrir

31


2.brief de diseño

tema: cineturismo en Bogotá ENCONTRAMOS QUE EL TURISTA LE INTERESARÍA CONOCER OTROS LUGARES QUE OFRECEN CINE PERO QUE LO QUE LO DETIENE ES LA ZONA DE CONFORT: LA DISTANCIA (cANALES DE ACCESO),DISPONIBILIDAD DE TIEMPO, LA INSEGURIDAD DEPENDIENDO LA UBICACIÓN Y NO SABER EN QUE VARÍA EL SERVICIO

quotes

encargo

Cómo ofrecerle al turista Pop Corn la seguridad de abandonar su zona de confort para conocer los distintos lugares y opciones que el cine ofrece.

palabras claves Zona de Confort Seguridad Conocer

“Por lo que vivimos cerca, Plaza de las Américas venimos hace mucho tiempo” carlos & sandra “Venimos algunos viernes, los fines de semana de resto estoy ocupada” sandra

limitantes

xto/ conte io r usua que

s una Turista n e e s o fort p e con de d a n zo mento al mo sitios de visitar Bogotá. n icine e

Zona de confort: -Cercanía a los lugares -Disponibilidad de tiempo -Inseguridad Formal.

necesidades Ocio Información Descubrir Seguridad

32 17


BIBLIOGRAFÍA & webgrafía

Ideo, Ideo Method Cards Mattelmaki, Tuuli, Applied Probes. 2003 Phillips, Peter. Creating the perfect brief. Nueva York, 2004. Standford School, Bootcamp bootleg. www.bogotaturismo.gov.co www.turisbog.com

33


Cineturismo Bogotá  

Descubrir e interpretar