Page 1

TF

6 1 9 - 20 07

A B R I L

2 0 1 8

B O L E T Í N

T R I M E S T R A L

1 2 2

VidAHETE Declarada de Utilidad Pública BOE Nº40 de 16/02/2011

Boletín Informativo de la Asociación de Hemofilia en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, AHETE

Éxitoso Almuerzo Solidario

PRÓXIMAS ACTIVIDADES Actividad Deportiva 2 de Junio Actividad Deportiva La Palma

El domingo 8 de abril, celebramos nuestro Almuerzo Solidario, que después de más de dieciséis años celebrándolo, sigue siendo un multitudinario evento en el que contamos con la asistencia de socios, familiares, colaboradores y personas solidarias, que quisieron acompañarnos en este importante día. Contamos con la actuación de la Parranda “La Vendimia”, y celebramos un sorteo donde más de 70 empresas colaboraron en este día tan especial. (Más información y fotos en Página 4).

7 de Julio Albergue de Niños, (Murcia) 15-26 de Julio

SUMARIO: Entrevistas y Visitas

3

Almuerzo Solidario

4

Celebración del Día Mundial de la Hemofilia

6

Simposio Médico Social Zaragoza

8

IRPF y TEN +

10

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

MIEMBRO DE:

Cada 17 de abril, en la entidad celebramos uno de los días más importante en el calendario, el Día Mundial de la Hemofilia, en el que llevamos a cabo diferentes actividades, símbolos de una jornada de difusión y sensibilización de esta rara enfermedad, con el objetivo de acercar y dar a conocer la enfermedad a la población, cual es su día a día y las dificultades que padece. En el interior, podrás encontrar más información (páginas 6 y 7). Camino del Hierro, 120 viviendas, (Bloque 1 - locales 1 y 3) 38009 Santa Cruz de Tenerife Tfno/fax: 922 649 654 / info@hemofiliatenerife.org

www.hemofiliatenerife.org / www.facebook.com/Hemofiliatenerife


Editorial Continuar en el buen camino “Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va” Séneca.

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar” Antonio Machado.

AHETE trabaja a diario por lograr los objetivos que tiene recogido en sus estatutos, siendo el principal y más importante, la atención integral al colectivo de hemofilia y otras coagulopatías congénitas, de forma que se trabaje por mejorar la calidad de vida del mismo, y el bienestar personal, familiar y social.

Conociendo tus vivencias y preocupaciones, AHETE podrá seguir trabajando por el colectivo, por sus derechos, y por sus reivindicaciones.

Para la asociación, su objetivo final, es la familia de las personas con hemofilia que forman parte de AHETE, porque trabaja por y para ellas, es nuestro fin, teniendo en cuenta siempre las características y situaciones de cada persona y familia. Para ello es importante que TU, persona con Hemofilia u otra coagulopatía, portadora, familiar, nos hagas saber tus necesidades e inquitudes, para trabajar juntos en la misma dirección. Necesitamos de ti para mejorar y avanzar.

Y bajo esa iniciativa, AHETE siempre tendrá en cuenta el bienestar personal, familiar y social de las personas asociadas, brindando múltiples actividades con objetivos diferentes y que entendemos responden a sus demandas. En este sentido, nos encontramos en una nueva era en cuanto a la evolución en los tratamientos, que inciden directamente en mejoras de calidad de vida, y que ha sido posible gracias a tantos y tantas profesionales que trabajan por mejorar la calidad de vida de la familia de Hemofilia. En este sentido, tanto el Equipo Técnico y la Junta Directiva, trabajan por y para ustedes, por lo que es prioritario la involucración del colectivo en las actividades que se realizan.

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años” Abraham Lincoln. Y es que AHETE ya tiene a sus espaldas 26 años de vida, de existencia y de trabajo por esta pequeña y gran familia. Remando siempre en la misma dirección y obteniendo grandes logros, a través de servicios, proyectos y actividades. Los años han ido afianzando nuestro trabajo, nuestro proyecto inicial, alcanzando nuevos logros y del que nos queda aún mucho que hacer. Porque al final, no debemos olvidarnos que para mejorar hay que seguir creciendo, poco a poco, remando en la misma dirección juntos, haciendo propuestas, implicándonos y dando a conocer tu opinión.

¡Síguenos Online!

www.hemofiliatenerife.org

www.facebook.com/Hemofiliatenerife

https://twitter.com/AHETE_

¡Recuerda que hay más novedades, noticias e información sobre nuestras actividades y servicios en la web y en la página de Facebook de AHETE! ¡Accede directamente escaneando los códigos con tu Smartphone y síguenos!

Página 2

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Nuestra Asociación AHETE, Entidad Solidaria con el Alzheimer El trabajo en red, para garantizar una adecuada atención a la sociedad es prioritario, de cara a lograr nuevos objetivos. Durante el mes de marzo, el Equipo de AHETE, quiso integrarse en el proyecto “Barrios solidarios con el Alzheimer” de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), donde nos han ofrecido una charla informativa sobre esta materia, de cara a detectar, apoyar y derivar a una persona que nos pueda indicar con signos de la enfermedad. Tras esta formación, nos incluimos dentro de la red de entidades y agentes del barrio de Ofra sensibilizados con la enfermedad.

Relaciones externas de AHETE 20/02/2018: Asistencia a la entrega de Premios de Comunicación Digital, organizado por el Programa Tenerife Solidario del Cabildo de Tenerife.

28/03/2018 Reunión con el Presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, D. Christian Méndez Benedetti.

27/03/2018: Visita a la sede de Doña Sonia Rodríguez y Doña Adassa Fariña, Técnicos del IMAS del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

02/04/2018: Reunión con responsables del Servicio de Urgencias Canario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Doña Marcela Posca y Doña Ana María Carruyo.

Subvenciones 2018 Hasta el mes de abril, AHETE, gracias a la subvención otorgada por el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, hemos podido dar continuidad a nuestro proyecto de atención específica Municipal, garantizando recursos para la atención del colectivo. Además desde enero, hemos puesto en marcha el proyecto de Atención Integral en Hemofilia aprobado a través de la línea de subvenciones de la Página 3

Fundación ONCE, que nos permitirá a lo largo del 2018, desarrollar acciones y programas que garantizarán la continuidad de nuestro servicio SIVO.

de La Laguna, que harán posible la puesta en marcha de proyectos y actividades incluidas en nuestro Plan de Trabajo.

Además durante el primer semestre, seguiremos contando con el apoyo del Servicio Canario de Empleo, el IASS a través del Anillo Insular del Cabildo de Tenerife y el del Excmo. Ayuntamiento

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Almuerzo Solidario ¡GRACIAS! El domingo, 8 de abril, en el Restaurante “Sala Castillo”, en Tegueste, celebramos nuestro tradicional Almuerzo Solidario. Más de 200 personas disfrutaron de este evento tan importante en el calendario de la entidad, que nuevamente fue un éxito, gracias a todas esas personas solidarias que de manera desinteresada apoyaron este evento y que año tras año nos acompañan. Además, en esta ocasión, contamos con la presencia de la Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Dª Coromoto Yanes y la Concejala de Unidos Podemos del Ayuntamiento de La Laguna, Dª Fátima González. En esta edición, contamos con la actuación de la Parranda “La Vendimia”, que de manera desinteresada han vuelto ha colaborar con nosotros en este día, amenizando con su música y haciendo dinámico y divertido un almuerzo del todo diferente. Por supuesto, lo más esperado del evento fue el Gran Sorteo de Regalos, que este año ha sido posible gracias a más de 70 empresas colaboradoras, que han tenido la cortesía de ceder regalos, lotes, viajes y experiencias para que esta jornada fuera aún más especial. Gracias a todas ellas, es posible el éxito de esta actividad, por lo que aprovechamos para destacar su desinterés y solidaridad con la pequeña gran familia de AHETE, significando un gran apoyo para nosotros. Por último, destacamos la colaboración brindada por Alejandra Verde, maestra de ceremonia de este Almuerzo Solidario, por su simpatía y valentía para llevar un evento de una manera especialmente cercana y participativa. En definitiva, ha sido un evento que ha estado a la altura esperada, y que ha vuelto a cubrir las expectativas previstas. ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS!! Nos vemos en la próxima edición.

Página 4

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Almuerzo Solidario EMPRESAS COLABORADORAS

Pรกgina 5

VidAHETE Nยบ 122

Abril 2018


Día Mundial de la Hemofilia Un “Día Mundial” reconocido es un día planteado por un organismo específico de la Organización de Naciones Unidas, aunque también puede ser celebrado por conmemorar un evento importante en relación al día que se celebra. Esto mismo le ocurre a la familia de la hemofilia, que desde el año 1989 la Federación Mundial de la Hemofilia, decidió que el 17 de abril se celebraría este día, debido al nacimiento de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH). Por todo ello, el 17 de abril se conmemora este día tan importante, a través de diferentes orgnanismos que divulgan información de varias maneras. Por parte de la Federación Mundial de Hemofilia han aprovechado este día para apoyar a todas las mujeres y niñas que padecen un trastorno de coagulación o que conviven con una persona que la padece, de ahí nace su lema “Escuchemos sus voces”. Y por otra parte, a nivel nacional, desde la Federación Nacional de Hemofilia (FEDHEMO) han utilizado el lema “Compartir conocimientos nos fortalece”, con el objetivo de destacar que la divulgación de conocimientos son factores esenciales para la atención y apoyo al colectivo de hemofilia, dada la rareza de su desarrollo y funcionamiento. En ese sentido, desde FEDHEMO se ha creado una Plataforma de Aprendizaje Electrónico para que las personas profesionales del ámbito sanitario puedan acceder a conocimientos importantes de esta enfermedad, de manera que se pueda promover este lema en el día mundial. Siguiendo los pasos de las federaciones, AHETE ha trabajado desde diferentes perspectivas, la sensibilización y difusión del mensaje y lema que se ha transmitido. De esta forma, se han realizado diversas actividades. En primer lugar, utilizando uno de los medios más útiles en la actualidad como son las redes sociales, se ha difundido los carteles, acciones divulgativas, y hastags (#) que hoy en día son tan eficientes para la divulgación de información y conocimientos, debido al fácil acceso a las mismas.

Por otro lado, de manera más tradicional como años atrás, se han establecido mesas informativas en diferentes puntos de la zona metropolitana, y de manera estratégica por ser puntos de bastante afluencia de personas. Estos puntos informativos han sido, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias y, en compañía de una guagua del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, se ha colocado otro punto en la Plaza de La Concepción de San Cristóbal de La Laguna, de manera que se apoye también a la donación de sangre.

Página 6

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Día Mundial de la Hemofilia Entrega de la XII Edición de Premios Canarias en Hemofilia “Marcos Gutiérrez”: En 2018 se llevó a cabo la décimo segunda edición de los Premios Canarias en Hemofilia “Marcos Gutiérrez”, de manera muy especial debido a que en 2017 no se pudo desarrollar. Este evento fue realizado en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, a las 18:00 horas, con la presencia del Presidente del Cabildo de Tenerife, Excmo. Sr. D. Carlos Alonso Rodríguez, la Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Doña Coromoto Yanes, el Presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, Don Christian Méndez Benedetti y el actual Presidente de AHETE, Don Tomás Díaz González. Además, acompañados de familiares, amigos y allegados a la familia de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La primera parte del acto, correspondió a la lectura del Manifiesto del Día Mundial de Hemofilia, realizada por el maestro de la ceremonia y colaborador, D. Andrés Brito, haciendo referencia a la historia de la enfermedad y de las reivindicaciones de este día.

La segunda parte, correspondió a la parte más emotiva del acto, por la elección de los premiados para este año 2018. Por unanimidad, los premios recayeron en la modalidad institucional, al Programa Tenerife Solidario, que pertenece al Cabildo de Tenerife, por su labor, implicación en el mundo del voluntariado de Tenerife, así como apoyo a AHETE durante su más de veinte años de historia. El premio fue recogido por la Directora de Voluntariado, Doña Juana de la Rosa. Por otro lado, en su modalidad individual y a título póstumo se entregó el premio a D. Eusebio Javier Jiménez González, presidente de AHETE fallecido en mayo de 2017, por su dedicación durante más de diez a la familia de AHETE, destacando su papel en la presidencia desde el 2007 al 2017. Dicho galardón fue recogido por su hija, Haridian Jiménez Campos.

Iluminación de Organismos Públicos Como segundo año consecutivo, varias instituciones quisieron apoyar el Día mundial de Hemofilia, iluminando los edificios más representativos de la isla o municipio de rojo, contribuyendo a la difusión y sensibilización sobre la enfermedad. En 2018, por segundo año consecutivo el Cabildo de Tenerife, y por primera vez varios ayuntamientos de Tenerife, como el Ayuntamiento de Santa Úrsula y el Ayuntamiento de Tegueste, y en la isla de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Desde aquí, dar las gracias a todas y cada una de las personas que de alguna u otra manera han participado en este importante día para la familia de Hemofilia.

Página 7

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Nuestra Asociación Jornada Formativa sobre Hemofilia B Durante el 2018, FEDHEMO está celebrando por toda España, una jornada informativa sobre los nuevos tratamientos que están por llegar para pacientes de Hemofilia B. El sábado 10 de marzo, miembros de la Fedhemo y de la Fundación Victoria Eugenia, impartieron esta charla en el Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad, ubicado en el municipio de Los Realejos. Durante la mañana, impartieron conferencias, la Doctora Doña Eva Mingó, Presidenta de la Fundación Victoria Eugenia, que habló sobre la situación actual de los tratamientos, sobre las investigaciones que se han estado llevando a cabo, y los nuevos medicamentos que se podrían comercializar en poco tiempo para el colectivo. Posteriormente, D. Daniel García, Presidente de Fedhemo, abordó temas como la financiación de los tratamientos de hemofilia, y los acuerdos que se están llevando a cabo con el Gobierno del Estado.

Asistencia a Ferias Durante este trimestre hemos estado presente en distintos eventos relacionados con el Voluntariado y la Salud. 20/03/2018: VIII Jornadas de Voluntariado y Solidaridad CIFP Los Gladiolos 15/04/2018: VII muestra de la Salud de Los Silos 26/04/2018: Celebración Día Mundial de la Salud en Centro de Salud Ofra.

Simposio Médico Social en Zaragoza

Un año más, se ha celebrado el Simposio MédicoSocial que organiza la Federación Nacional de Hemofilia, que en esta ocasión se realizó en Zaragoza, del viernes 20 al domingo 22 de abril. AHETE ha querido formar parte de esta experiencia, y gracias a la farmacéutica SOBI, ha podido gozar de una interesante y diferente experiencia, con la asistencia de dos compañeras pertenecientes a AHETE.

Página 8

Actividades de Ocio con los más pequeños Visita Feria de Carnavales. El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con los feriantes de atracciones, hicieron disfrutar de una tarde diferente a los más pequeños de distintas asociaciones disfrutando de todas las atracciones de la feria.

Asistencia a partido de futbol del CD Tenerife al Heliodoro: Gracias a la Fundación Loro Parque, los más pequeños y familiares disfrutaron de una tarde diferente, asistiendo a ver un partido de fútbol

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Hemofilia - Salud La vigilancia de la salud dental de pacientes con Hemofilia desde el momento que vayan a erupcionar los dientes, ya que ese es, precisamente, uno de los momentos en los que pueden surgir hemorragias orales. Sangrado en niños y adultos

Dentistas, pacientes y hematólogos deben estar coordinados e informados en todo momento de la situación de la persona que padece hemofilia, un trastorno de la coagulación de la sangre, a la hora de afrontar un tratamiento odontológico. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha querido recordar la importancia de la prevención en pacientes con hemofilia, para evitar operaciones odontológicas, ya que es en estos momentos en los que se plantea mayor riesgo ante los problemas de coagulación. Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia mañana martes, 17 de abril, la entidad profesional recuerda que los padres deben llevar a la consulta del dentista a los niños con esta patología

En los niños, el sangrado puede darse también al recambiar las piezas temporales o sufrir algún traumatismo. La gingivitis es uno de los mayores problemas a evitar en todas las etapas de la vida, ya que la placa bacteriana si se acumula produce la inflamación de las encías que, por norma general, causa sangrado. En todos los casos, es fundamental que el paciente con hemofilia comunique su situación y tratamiento al dentista, que le pautará un programa de higiene bucal adecuado y una periodicidad determinada para las revisiones odontológicas. Si el paciente usa una prótesis, es muy importante que esté ajustada a la perfección, para evitar posibles fricciones sobre las encías o problemas al comer, que aumentarían el riesgo de sufrir lesiones y sangrados. Recomendaciones generales

trastornos similares en la coagulación, deben seguir las habituales normas de higiene y acudir a las revisiones necesarias con el dentista. Es en el cuidado de la boca tras un tratamiento odontológico donde deben tomar ciertas medidas, como el seguimiento de una dieta blanda y fría o tibia, ya que ayuda a mantener el coágulo hasta que sane la herida. Es muy importante que dentista y hematólogo estén coordinados en todo momento, para determinar la necesidad de realizar estudios de coagulación previos o administrar concentrados. Si el paciente sufre gingivitis y se produce sangrado en las encías, no debe interrumpirse nunca el cepillado diario de los dientes, en su caso el odontólogo dará a éste las recomendaciones adecuadas para poder manejar la inflamación con determinados colutorios que eventualmente pueden controlar los biofilms bacterianos, en el caso que el arrastre mecánico con cepillo no pueda llevarse a cabo sin descuidar la imprescindible higiene diaria. Fuente: https://bit.ly/2jNSTLp, 16/04/2018

Los pacientes con hemofilia, u otros

Galicia dispondrá de los nuevos fármacos para la hemofilia B treinta personas, 15 de ellas en su versión más severa. Dos pacientes, uno de A Coruña y otro de Vigo, serán tratados ya con esta medicación.

Los pacientes gallegos con esta enfermedad serán los primeros de España en disponer de los nuevos tratamientos× Galicia vuelve a liderar la implantación de los tratamientos de nueva generación en los pacientes con Hemofilia. La comunidad autónoma accedió a sufragar los nuevos fármacos que mejorarán de forma significativa la calidad de vida de los pacientes con hemofilia B, una variante rara de la esta enfermedad hematológica que en Galicia afecta a unas Página 9

El nuevo fármaco permitirá a estos dos pacientes -los primeros de España fuera del estudio previo en beneficiarse de ellaespaciar considerablemente el número de veces que tienen que administrarse su tratamiento, permitiéndoles así tener una mejor cobertura de factor, lo que redundará en una mejor calidad de vida, tanto para los enfermos como para sus familiares. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, encargado de clausurar la asamblea de la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo) celebrada en A Illa da Toxa, se comprometió a que Galicia siga siendo pionera en la adopción de

VidAHETE Nº 122

los nuevos tratamientos que surjan en relación con esta patología, como ya hizo en 2006 con los tratamientos recombinantes y en 2015 con los tratamientos de la Hepatitis C. Almuiña destacó asimismo que el primer colectivo libre de Hepatitis C será el de Hemofilia, señalando que la cifra de pacientes curados ronda ya el 96%. Por su parte la presidenta de Agadhemo, Laura Quintas, señaló que la primera línea de lucha de la asociación siguen siendo los tratamientos, al tiempo que anunció que "seguiremos apostando por la formación e información", reclamando al conselleiro más personal cualificado. Fuente: https://bit.ly/2ItfECt, 12/03/2018

Abril 2018


Noticias Sociales CUESTIONES SOBRE IRPF 2017 El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referente al año 2017 ha traído consigo diferentes cambios, que podrían apoyar a las familias canarias de una manera diferente.

INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA TARJETA DE TRANSPORTE EN TENERIFE

Descuento para personas dependientes o con discapacidad Una familia que no supere los 39.000 € en el período impositivo, podrá contar con un descuento de hasta 500€ cuando se trate de personas dependientes o con discapacidad reconocida y siempre que los ascendentes o descendientes tengan al menos un 65% reconocido. Conjuntamente, también se incorpora otras medidas, como la adaptación de las viviendas a personas con movilidad reducida, de las que se descontará de los presupuestado para dicha instalación, hasta un 10%. Ayudas para los Centros Infantiles Otras deducciones son las relacionadas con los centros infantiles para niños y niñas menores de 3 años que están escolarizados en estos centros autorizados por el Gobierno de Canarias. Esta deducción se trata de un 15% por cada niño y niña en esta situación, lo que implicaría hasta 400€ por cada uno y una. Esta deducción también está disponibles para aquellas familias cuyos descendientes son por razón de tutela o acogimiento. Para que se produzca esa reducción, se deberán de presentar las facturas correspondientes de los pagos al centro. Desde el Gobierno de Canarias se estima que al menos 21.000 familias podrán beneficiarse de esta iniciativa. Descuento escolar Asimismo, las familias podrán gozar de deducciones por el material escolar, uniformes, comedores escolares, transporte, entre otros, hasta un máximo de 100€ por niño o niña. De esta manera se ayuda a las familias a hacer frente a los distintos gastos que surgen cada principios de curso. En esta ocasión, las familias monoparentales tienen un trato especial antes las posibles dificultades que podrían surgir. FUENTE: Periódico El Día, 10 de enero de 2018.

El Cabildo de Tenerife, Transportes Insulares de Tenerife S.A. (TITSA) y Metropolitano de Tenerife han lanzado esta nueva iniciativa, que consiste en eliminar los bonos de papel para comenzar a utilizar una tarjeta monedero para viajar por la isla, de manera que se pueda ahorrar el papel. Aunque se eliminarán gradualmente, ya se han comenzado a instalar en las máquinas expendedoras del tranvía, en la zona metropolitana, las primeras máquinas para recargar esta tarjeta, aunque también puede realizarse por internet, en las estaciones de guagua y, próximamente en comercios habilitados. La tarjeta se recargará para poder utilizarla en los distintos medios de transporte. De esta forma, en el tranvía se podrá validar solamente al entrar al mismo, frente a la guagua, que deberá validarse en la entrada y a la salida, al llegar a nuestro destino. La tarjeta Ten + podrá ser personalizada para aquellos casos en los que se pertenezca a colectivos especiales, tales como pensionistas, universitarios, etc. aunque hay otra modalidad de tarjeta, la multipersonal, cuando es para diferentes personas con el mismo descuento (familias numerosas interurbano o urbano santa cruz, etc.), y la tarjeta ocasional, que funciona como un monedero, que se puede recargar hasta 100€, como las demás, pero no se le pueden establecer los diferentes descuentos por los colectivos anteriormente dichos. Actualmente son gratis, pero después del 31 de mayo ya deberán ser pagos. Los precios son: de la multipersonal 2€, de la personalizada y de la ocasional 5€. En definitiva, es un nuevo sistema para el transporte público de la isla, que permitirá contar con una única tarjeta, ecológica, siempre operativa, recargable y que permite añadir las bonificaciones y descuentos. Para más información: www.tenmas.es

Página 10

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Curiosidades, Investigación y más... Las 4 rodillas del elefante De origen africano, es uno de los animales más longevos del mundo animal. Siendo de África, se ha extendido a otros continentes como Asia o América, aunque los africanos son los de mayor tamaño. Tiene cuatro rasgos característicos: sus orejas, su trompa, sus colmillos y la anatomía de sus patas que cuentan con cuatro rodillas. Las orejas, símbolo además de su continente de origen, por su forma y tamaño, son útiles ante amenazas y defensa de posibles peligros.

Solo en la trompa se encuentra un número aproximado de 40.000 músculos, frente a los 639 que contiene el cuerpo humano. El animal la utiliza para bañarse, recoger objetos, comer, respirar… tiene la función de un brazo. Por otro lado, sus colmillos son de marfil que utiliza como un mecanismo de defensa y ataque. Pero aún más increíble son sus patas, con cuatro rodillas y siendo el único mamífero que las tiene. Lo que le permite arrodillarse, correr a grandes velocidades pero no saltar. Contrariamente a las creencias existentes, los camellos pueden arrodillarse, no porque tengan cuatro rodillas, sino debido a que tienen unos mecanismos rotativos y a unos huesos separados. FUENTE: https://elgatocurioso.es.tl/El-%FAnico-animal-concuatro-rodillas.htm

El corto alfabeto hawaiano Siendo una de las lenguas vivas más antiguas que existen, en el año 2010 solo el 1% de la población lo hablaba, cuando el presente Estado cuenta con alrededor de 1.280.000 habitantes. En 1959 Hawaii fue declarado Estado, después de haberse anexado a Estados Unidos en 1898, 61 años más tarde., y con ello, la prohibición de la lengua natal en el país, siendo el inglés el idioma de uso diario, incluso en las escuelas típicas hawaianas las llamadas “Kamehameha” Fue entonces, cuando los colonos y misioneros llegaron, a mediados del siglo XIX, para confeccionar un alfabeto escrito, a partir del que era una lengua oral, denominado el “Olelo Hawaii”. Entonces, nace el alfabeto hawaiano que consta de doce letras, cinco vocales y siete consonantes: A, E, I, O, U, H, K, L, M, N, P, W

Junto con estas letras, están los signos de puntuación utilizados: el “Okina” que es un símbolo parecido al apóstrofe (‘), utilizado para separar palabras y solo entre vocales; y el “kahako” que es parecido al guion (-) colocada entre las vocales para indicar que se alarga su pronunciación respecto a cómo se hace normalmente. A diferencia del inglés, las letras son pronunciadas de manera muy similar al español, por ejemplo la “W” se pronuncia como una “V” en español. En definitiva, es uno de las lenguas vivas antiguas con un abecedario tan pequeño. FUENTE: https://bit.ly/2G6KsUd, 10/05/2018

La viñeta del trimestre

Nuestras Expresiones  ¡Agüita!: ¡Qué pasada!  Abanar: acción que se hace para dar aire. Abanicar.  Enchumbar: que algo o alguien está mojado.  Mal empleadito (malinpriaíto): desaprovechado.  Si le digo le miento: no sé, ni idea.  Un poner: un suponer.

Fuente: https://bit.ly/2IB0iMl, 23/04/2018

Página 11

 ¿Qué le digo?: expresión típica de despedidas.

VidAHETE Nº 122

Abril 2018


Convenios de Colaboración Nosotros aportamos ilusión, ganas y trabajo. Ayúdanos a Crecer, Juntos es Posible, tu aportación es muy importante para nosotros.

ENTIDAD OFICINA D.C. 2100

1803

NÚMERO DE CUENTA

04

0200154638

Hazte socio colaborador y benefíciate de importantes descuentos en las empresas con las que suscribimos convenios de colaboración. Llámanos al 922 649 654, de lunes a jueves de 08:00 a 15:30 y los viernes de 08:00 a 14:30 horas. Centro de Fisioterapia La Guancha Tlf: 922 751 682

Tlf: 922 233 093

Tfl: 922 402 010

Tlf: 922 251 145

Tlf: 922 860 065

Tlf: 922 828 290

Fisioterapia InteTlf: 922 631 097

Tlf: 922 383 471

Tlf: 922 798 309

Tlf: 922 203 043

Tlf: 922 276 261

Tlf: 922 256 004

Tlf: 922 401 150

Tlf: 922 222 021

Tlf: 922 401 879

Tlf: 922 288 156

Odontólogo Antonio Pozas Ortega

Tlfs: 922 285 650

Tlf: 922 219 005

Tlf: 922 716 555

Tlf: 922 563 351

L’estheticienne urban spa & beauty Tlf: 922 280 816

Tlf: 922 651 336

Tlf: 922 296 401

Tlf: 695 585 948 Tlf: 922 09 80 83

COLABORA: En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y conjuntamente con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 34/2.002 de 11 de julio, le informamos que sus datos obran en nuestros ficheros y que tiene el derecho de información en la recogida de los mismos a saber porqué y cómo son tratados sus datos personales y decidir en cuanto a su tratamiento. Puede ejercitar los derechos de consulta, acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos contactando con: Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, AHETE, Camino del Hierro, 120 viviendas, Bloque 1, Locales 1 y 3, 38009 - Santa Cruz de Tenerife.

Página 12

VidAHETE Nº 122

Abril 2018

VIDAHETE Abril 2018  

Boletín Trimestral Informativo, sobre noticias relacionadas con la asociación, noticias, sociales, médicas, etc.

VIDAHETE Abril 2018  

Boletín Trimestral Informativo, sobre noticias relacionadas con la asociación, noticias, sociales, médicas, etc.

Advertisement