Las telecomunicaciones y la movilidad en la sociedad -2004-

Page 99

5.1.1 Una nueva interfaz radioeléctrica La primera solución que se adoptó para aumentar la capacidad de GSM y, al mismo tiempo aumentar la gama de servicios, es introducir la conmutación por paquetes. Esto es lo que persigue el GPRS (Generalized Packet Radio Service). El GPRS [5.2-3-4] utiliza, esencialmente la misma interfaz aire que el GSM convencional, pero incluye una nueva capa de acceso al medio MAC (Medium Access Control) y una nueva capa de control de radio RLC (Radio Link Control). Con ello la transmisión de la información que se puede realizar a distintas velocidades (9,6; 13,4; 15,6 y 21,4 Kbit/s) dependiendo del tipo de codificación. La velocidad es adaptativa, de forma que puede optimizarse dependiendo de las características del canal. Otra forma de mejorar la capacidad de GSM es a través del estándar EDGE para GSM [5.2-5] cuya especificación está terminada. EDGE permite, utilizando la misma canalización de 200 kHz que usa GSM, mediante el empleo de la modulación 8-PSK, mejorar la capacidad de GSM, especialmente en zonas de alto tráfico. Con EDGE, en la red GSM se utiliza la modulación más conveniente de acuerdo con las condiciones de propagación y de interferencia a las que esté sometido el móvil (8-PSK solo podrá utilizarse cuando las condiciones de interferencia sean buenas). Pero el rendimiento espectral no es la única razón para introducir un nuevo estándar. Los estudios de mercado muestran cómo los clientes exigen servicios cada vez más avanzados. Estos nuevos servicios requieren velocidades que pueden ser de hasta 2 Mbit/s en ciertos entornos. Por tanto, un buen rendimiento espectral no será suficiente si el sistema no permite la transmisión, para cada usuario, de los volúmenes de información deseados. En el sistema GSM, la capacidad de cada portadora es de 115,2 kbit/s . Las posibilidades de los sistemas de 2G, más avanzados en eficiencia espectral, como el IS-95, no permiten que la tasa de información del usuario sea significativamente mayor. Si el sistema UMTS debe permitir valores de pico de las tasas de usuario cercanos a 2 Mbit/s (500 kbit/s de forma continua), será preciso que la anchura de banda de la portadora sea superior a esta cantidad en un factor de 2 ó 3. Esta condición no se cumplía en ninguno de los sistemas actuales, por lo que resulta evidente la necesidad de un sistema nuevo, que al mismo tiempo incorporara las ventajas de la eficiencia espectral antes mencionada.

5.1.2 Una red troncal más flexible Pero, además, UMTS ofrece un conjunto de servicios nuevo y más amplio que GSM. Los nuevos servicios afectan tanto al nivel de red, que tiene una concepción totalmente nueva, como a los aspectos de radio, que requieren una nueva interfaz aire. De los nuevos aspectos a considerar quizá el más interesante (ver la Figura 5.1) es la definición del denominado Entorno Personalizado de Servicios PSE (Personal Service Environment). El PSE de un usuario determina el modo en que desea percibir e interactuar con los servicios que tiene suscritos. En UMTS el PSE se materializa por medio del Perfil de Usuario, o conjunto de características asociadas a un usuario concreto.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.