Análisis de la regulación de los precios minoristas de telefonía móvil en el salvador

Page 61

Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina en mercados competitivos, los precios tienden a los costos marginales de producción–, apropiándose el productor monopolista de una parte del excedente del consumidor, generando así una pérdida de eficiencia en la asignación de recursos y en el bienestar social [245]. De manera similar, y dado que es el único proveedor del servicio respectivo, el monopolista carece de incentivos de inversión (en investigación y desarrollo, en innovación, en modernización de infraestructura…) en tanto cuenta con un ingreso en cierta medida asegurado, sin importar su oferta de producto ni la calidad del mismo [246].

Por este motivo, se ha afirmado que los mercados de telefonía móvil en su etapa incipiente se caracterizaron por su ineficiencia, en tanto no sólo no procuraban alternativas a los consumidores, y los sometían a precios sumamente altos (lo que restringía su apropiación a los consumidores de elevados recursos), sino que había una ausencia de incentivos a los productores para invertir en infraestructura y en mejorar la calidad del servicio. A lo anterior debe aunarse la existencia de subsidios cruzados que permitía a los operadores dominantes en un mercado cobrar precios elevados en éste, para así compensar los precios bajos aplicados a otros mercados en los que enfrentara (o pudiera enfrentar) presiones competitivas; tal circunstancia se presentó en el mercado móvil europeo, en donde los precios de las llamadas locales se fijaban por debajo de costos, mientras que los correspondientes a llamadas de larga distancia nacional los excedían sustancialmente, todo lo cual inhibió la entrada de nuevos competidores a los mercados locales [247].

Ahora bien, la década de los noventa –particularmente hacia finales de la misma– se caracterizó por la progresiva liberalización del sector de telefonía móvil en numerosas jurisdicciones, mediante la eliminación de notables barreras de acceso al mercado que habilitó la participación de nuevos operadores. Como se mencionó en el capítulo anterior, ello conllevó una proliferación de normas regulatorias, habida cuenta de la necesidad de proteger la dinámica competitiva de los mercados, precaver posibles abusos de la posición dominante que detentaban los operadores anteriormente monopólicos (o duopólicos, según el caso), y así tutelar los intereses de los consumidores. De esta forma, la liberalización acarreó consecuencias trascendentales en el mercado de telefonía móvil, entre las cuales cabe destacar: (i) la presencia de un mayor número de proveedores de servicio con portafolios de producto diversos y dirigidos a segmentos de mercado divergentes; (ii) la disminución de los precios de los servicios (de voz y de mensajería SMS), en un primer momento, a raíz de la intervención regulatoria ex ante y, a fortiori, como corolario de una intensificación en las presiones competitivas; y (iii) una mayor apropiación de la telefonía celular, multiplicándose la base de suscriptores gracias a la mayor cobertura originada en el despliegue de infraestructura [248].

No obstante, la sustitución de la telefonía fija por la telefonía móvil ha sido un proceso paulatino cuya intensidad se vio acentuada a raíz del creciente desarrollo de servicios móviles basados en Internet. En este escenario, y

[245] MANKIW, N. Gregory (2007). Principios de Economía. Cuarta Edición. Thomson Editores Spain. [246] Ibíd. [247] PROCHÁZKA, Pavel (2014). Impact of liberalization policy on mobile market and average price per minute in the EU. Interna-

tional Journal of Business and Management Vol. II (4), pp. 113-114. [248] PROCHÁZKA, Pavel (2014). Impact of liberalization policy on mobile market and average price per minute in the EU. International Journal of Business and Management Vol. II (4), pp. 114-116.

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.