Page 50

LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA COFRADÍA DEL ESPÍRITU SANTO Y NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO DE VALENCIA

Capitán Pedro Isidoro de Tovar[7]. hace uso del particular privilegio que gozaba de su hermandad por el título real en presidir la comitiva por las calles de la ciudad. Cuando el mayordomo tomaba la preferencia con las imágenes del Espíritu Santo y de la Virgen del Socorro, se le comunica en forma verbal que le dio el padre José de Figueroa, quien era el sacristán mayor y teniente cura y rector de la parroquia, al mayordomo Luis Cazorla, de la Cofradía de ―Nuestra Señora del Rosario‖, que era costumbre que la imagen del Rosario presidiera la mencionada procesión y por tanto que mudase las mencionadas imágenes. Según el mayordomo Pedro Isidoro, este inconveniente generó ―disturbio‖ en los cofrades de ambas cofradías. El cura principal o el decano de la Iglesia parroquial era el Pbro. Dr. Luis José de Vargas quien tendría que ejercer la tarea de juez eclesiástico para dilucidar dicho acontecimiento, y a través de un auto con fecha 15 de junio inicia el proceso, y por consiguiente comienza a recaudar información de lo sucedido. Cumplida las notificaciones de las partes involucradas, el juez exponía dos razones por las cuales seremitían a las tradiciones o costumbres, leemos su punto de vista: … la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, que también se titula de Rosario, en el lugar preferente a el de las otras insignias de cofradías, que es atrás de todas ellas, es lo primero, por haberse acostumbrado en esta [Iglesia] Parroquial, y semejantes procesiones,

llevar siempre ese mismo lugar pues no solamente ha sido así en los doce años que como Cura Rector que ha sido y es de esta Parroquial ha asistido a dichas procesiones, practicándose así sin ninguna controversia ni reparo sino que desde tiempo inmemorable ha sido la propia como es notorio, y lo segundo porque por las Sinodales de este Obispado, libro 2, título 1, se les manda a todos los curas y ministros de las Iglesias de esta provincia, que imiten y hagan imitar en cuanto pudieren las observancias de la Iglesia Catedral… Ante esta respuesta satisfactoria para el Pbro. José de Figueroa, éste remite un auto el día 17, con estos términos: … que pareciendo como lo son justas las causas que expone en su respuesta por haber mandado que Nuestra Señora de la Concepción y Rosario fuese el lugar preferente a las demás imágenes e insignias que salieron en la procesión del Jueves de Corpus, declaraba y declaró ser aquel el lugar que le pertenece a dicha Santísima imagen de Nuestra Señora de la Concepción y Rosario… La contestación del parte del mayordomo Pedro Isidoro no se hizo esperar: vuelve a presentar el agravio sufrido en la procesión y pide que compadezca al tribunal eclesiástico el mayordomo Luis Cazorla para que muestre la legitimidad y antigüedad de su cofradía que representa y el certificado de aprobación de la Real Cédula. El auto del día 19, firmada por el mismo padre Figueroa, fue confirmado dicha solicitud. La declaración del mencionado mayordomo resume su memoria histórica, con estos términos:

[7] Era su tercer período como mayordomo de la cofradía: la primera fue electo el 24 de mayo de 1747 hasta el 4 de junio de 1748; el segundo período abarca del 12 de junio de 1753 hasta el 4 de junio de 1754; y el tercero del 4 de junio de 1754 hasta el 23 de mayo de 1755. Véase anexos 3: Lista de mayordomos de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro de Valencia a mitad del siglo XVIII.

50

Boletin Academia de Historia  
Boletin Academia de Historia  
Advertisement