Page 27

Bicentenario del fallecimiento del Generalísimo BOLETÍN DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO No. 17 - EDICIÓN ESPECIAL 2016

LA VALENCIA CATÓLICA Y LA EMANCIPACIÓN ENTRE EL DESCONCIERTO: FIDELIDAD O LIBERTAD Pbro. Luis Manuel Díaz. Director del Archivo Histórico Arquidiocesano ―Mons. Gregorio Adam‖. Individuo en Número de la Academia de Historia del Estado Carabobo, sillón ―N‖. E-mail. padreluismanueldiaz@yahoo.com. Los textos transcritos (―‖) conservan su ortografía original.

―En consecuencia ¿quién bien impuesto de todos estos antecedentes que era ya públicos para el diez y nueve de Julio en que salió Miranda armado de Caracas, no debía calcular con exactitud sobre el resultado de Valencia?‖ (Narciso Coll y Prat, Memoriales sobre la Independencia de Venezuela, 1960: 171). RESUMEN El siguiente artículo de contenido histórico trata de presentar los hechos ocurridos en la ciudad de la Nueva Valencia del Rey a principio del proceso de la emancipación en Venezuela, a la luz de una lectura de las Memoriales sobre la Independencia de Venezuela del segundo arzobispo de Caracas, Mons. Narciso Coll y Prat (1807-1823). La resistencia de los valencianos a los cambios que se avecinaban en tiempos de la Independencia condujo el levantamiento de las armas del gremio de los Pardos, en una población aferrada a la conciencia monárquica. A diferencia de otras ciudades, las autoridades civiles y eclesiásticas actuaron unánimes a la causa del rey, aunque no constaban con hombres suficientes, ni un proyecto coherente contra los

los independentistas, ni medios económicos y materiales bélicos para un enfrentamiento militar. Se arrogaron la separación de la Provincia de Caracas, por su fidelidad a la corona. Pero reinó en la sociedad valenciana, en todo tiempo, una apatía e indiferencia a lo que se venía sucediendo en los vaivenes de la política. Las familias más pudientes de la ciudad siguieron su ritmo de vida cotidiana con toda normalidad, entregados al trabajo de las haciendas u otros oficios, y fieles a las actividades religiosas de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación. Aunque fueron interrumpidas por las tempestades violentas. En esta atmosfera de mal tiempo, se crearon la Escuela de niñas y el Beaterio de las Carmelitas Descalzas (1814), y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud (1815).

Palabras clave: Nueva Valencia del Rey, Provincia, Emancipación, Iglesia, Obispo (Arzobispo), Cofradía (Hermandad), Presbítero (Pbro.), Convento, Franciscanos (San Francisco), Seculares, Beaterio.

27

Boletin Academia de Historia  
Boletin Academia de Historia  
Advertisement