Page 26

LA CAÍDA DE PUERTO CABELLO, LOS SEIS DÍAS QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA PRIMERA REPÚBLICA Y EL OCASO DE FRANCISCO DE MIRANDA

el estrepitoso mar de Puerto Cabello, como último rincón patrio donde permaneció. Tal vez lejos, cuando ya perdía la mirada en el horizonte porteño, sintió amargura, porque los muros de la ciudad, resultaron más tenaces que su ímpetu libertario; crepúsculo inmerecido para su gallardía. Dos años después, lejos de su patria falleció en el arsenal de La Carraca, Cádiz, España.

Quienes protagonizaron la rebelión en ésta Plaza, contaban con estatus político, militar y económico. Las circunstancias marcadas por la guerra, han de condicionar su actuación, como una forma por asegurar su poder hegemónico local.

Aspectos finales La caída de Puerto Cabello en 1812, constituye un clásico en la historia política de Venezuela. De aquellos momentos, algunos aspectos deben ser revisados bajo una nueva óptica; el papel de los actores involucrados y sus relaciones de poder en un contexto general del conflicto. Limitar esos hechos al motín del San Felipe, ha sido un sesgo de algunos autores. Tampoco puede verse la traición como un hecho exclusivo contra la República.

BIBLIOGRAFIA: Díaz Sánchez, Ramón (1975).Guzmán Elipse de una Ambición de Poder. Madrid. Editorial Mediterráneo. Chambon, Daniel Antonio (1883). Ofrenda que el Concejo Municipal del Distrito Puerto Cabello Otorga al Libertador Simón Bolívar en el Centenario de su Nacimiento. Valencia. Imprenta de Ramón Escobar. Gaceta de Caracas, Tomo II (1811-1812). Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1983. Liévano Aguirre Indalecio (1988). Bolívar. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República. Magallanes, Vicente (1990). Historia Política de Venezuela. Caracas. Editorial la Biblioteca. Memorias del General O‘Leary. Cartas del Libertador. 1824. Volumen XII. Nucete Sardi, José (1971). Aventura y Tragedia de Don Francisco de Miranda. Barcelona. Editorial Plaza Janes. Parra Pérez, Carraciolo (1992). Historia de la Primera República de Venezuela. Caracas. Biblioteca Ayacucho. Pedro Urquinaona y Pardo (1820). ―Relación Documentada del Origen y Progresos del Trastorno de las Provincias de Venezuela hasta la Exoneración del Capitán General Don Domingo Monteverde, hecha en el mes de Diciembre de 1813 por la guarnición de la Plaza de Puerto Cabello‖.

26

Boletin Academia de Historia  
Boletin Academia de Historia  
Advertisement