CTO Ginecologia y Obstetricia

Page 55

Ginecología y Obstetricia • • •

Postmadurez. Pulmonares (hipoplasia). Secuencia Potter: oligoamnios, facies arrugada, extremidades comprimidas en flexión, hipoplasia pulmonar. Provocada por cualquier causa de oligoamnios severo en etapas precoces de la gestación. Síndrome de Potter: es la suma de agenesia renal + secuencia Potter.

Figura 52. Secuencia Potter. Figura 51. Tipos de inserción placentaria.

25.3. Patología del líquido amniótico. HIDRAMNIOS O POLIHIDRAMNIOS. Se llama así al exceso de líquido amniótico (>2.000 ml). No obstante, puede no ser clínicamente significativo hasta 3.000-4.000 ml. Se produce en 1/100-200 embarazos. La etiología no se conoce con exactitud. Las fuentes de líquido amniótico son el propio amnios, la exudación desde el plasma materno, y la orina fetal. La eliminación se consigue por la absorción a través de las membranas fetales y la deglución fetal.

PATOLOGÍA ASOCIADA. Entre las múltiples patologías asociadas destacamos: Las anomalías en la deglución: atresia esofágica, atresia duodenal, enfermedad neuromuscular... El exceso de orina fetal por déficit de hormona antidiurética: anencefalia, encefalocele. Diabetes materna, posiblemente por hiperglucemia fetal con poliuria fetal. DIAGNÓSTICO DE SOSPECHA. Útero mayor que amenorrea. El feto es difícil de palpar. La ecografía nos lo confirma y puede detectar malformaciones fetales. CONDUCTA. Descartar alteración fetal. Los diuréticos no son eficaces, y están contraindicados en el embarazo. Para aliviar la disnea o dolor: amniocentesis evacuadora (500-750 ml) que, efectuada de forma periódica, puede evitar el desencadenamiento de un parto prematuro. Si la evacuación es rápida, puede producirse un abruptio placentae. OLIGOAMNIOS. Cantidad de líquido amniótico <500 ml. Aparece en el 1%. Es necesario considerar la edad gestacional, ya que en las últimas semanas la cantidad de líquido amniótico se reduce considerablemente de forma fisiológica.

CAUSAS. • Malformaciones renales: agenesia, displasia o atresia del riñón, uréter, vejiga o uretra (por escasa producción de orina). • Retraso de crecimiento intrauterino (por oliguria al centralizar el flujo). • Rotura prematura de membranas (espontánea o postamniocentesis).

DIAGNÓSTICO. Se sospecha por la exploración. El diagnóstico es ecográfico: es difícil valorar, ya que la escasez de líquido dificulta la ecografía. Se puede practicar amnioinfusión: infusión de líquido por amniocentesis como contraste para mejorar el estudio. La amnioinfusión también puede usarse con intención terapéutica, introduciendo 500-600 ml de suero fisiológico para intentar aumentar el volumen de líquido amniótico, aunque su utilidad está aún en estudio. PRONÓSTICO. Se acompaña de un incremento en la patología perinatal: CIR, malformaciones fetales-renales, compresión funicular, hipoplasia pulmonar, etc. El pronóstico fetal es malo, siendo peor en casos de oligoamnios precoz. CONDUCTA. Debemos descartar malformaciones, lo cual es difícil por tener menor ventana acústica para la ecografía. Una vez comprobado el bienestar fetal, la actitud es expectante mientras el feto es pretérmino. Está indicada la inducción si aparecen otros factores o si existe madurez. La hipoplasia pulmonar se puede asociar tanto a oligoamnios como a polihidramnios: si existe una hipoplasia pulmonar primaria, desciende la depuración de líquido amniótico y aparece hidramnios. Tras un oligoamnios prolongado y precoz, aparece hipoplasia pulmonar secundaria.

TEMA 26. GESTACIÓN MÚLTIPLE. 26.1. Clasificación. 1. Monocigóticos o univitelinos. Proceden de un mismo óvulo que se divide tras ser fecundado por un sólo espermatozoide; por lo tanto, tienen idéntico genotipo y sexo. Según el momento en el que se produzca esta división, podemos distinguir: a) Bicorial-biamniótica. Con dos placentas y dos sacos amnióticos. Esto ocurre cuando la división tiene lugar en los primeros 3 días tras la fecundación. La frecuencia es del 30%. b) Monocorial-biamniótica. Es el más frecuente (65%). Una sola placenta y dos bolsas amnióticas. Este tipo aparece cuando la división ocurre entre 4 y 8 días tras la fecundación. c) Si la división tiene lugar pasados 8 días tras la fecundación, el tipo de placentación será monocorial-monoamniótica. d) En casos muy raros, 1/50.000 embarazos, la división se produce pasados 13 días o más. A consecuencia de esto, aparecen los gemelos siameses (MIR 04-05, 165).

Pág. 47


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.