Page 1

el lumenario

video instalaci贸n textil


el lumenario video instalaci贸n textil


El Lumenario, un espacio en constante construcción donde todo se multiplica y confunde. Las imágenes

aparecen y

desaparecen a través de las capas y tramas formadas tanto por el material como por la proyección generando un dialogo entre realidad y virtualidad; sin oponerse de manera binaria, sino confluyendo, uno como soporte del otro. Cada hilo, cada línea, cada pixel, cada unidad mínima significa y compone un todo en contexto, una imagen; una realidad posible de ser recorrida donde el espectador se encuentra inmerso.


Instalación La materialidad y la proyección devienen en la creación de un nuevo espacio a ser recorrido: Diseñado a partir de módulos conformados por varios telares/pantallas donde cada hilo/línea retiene parte de la proyección y a su vez permite que ésta fugue al siguiente bastidor. De esta manera se da un doble juego; cada capa es transformada por la imagen que la atraviesa según su disposición en el espacio y cada imagen es transformada por los distintos telares/pantallas. En cada módulo existe una premisa compositiva que determina tanto la organización de los bastidores como su entramado, materialidad, color y tamaño; logrando un diálogo con las imágenes proyectadas sobre los mismos.


La composición de las imágenes está dada tanto por las características formales de la imagen proyectada (video digital) como por las características materiales de los telares/pantalla que la reciben. Es decir que la composición es dinámica y experimental; a partir de un ida y vuelta constante, un vínculo entre la imagen proyectada y el soporte proyectable. Dentro del espacio se genera a su vez un diálogo visual. A medida que el espectador recorre el mismo va hilvanando relaciones posibles entre los distintos módulos y telares/pantallas. La temporalidad del recorrido-lectura le corresponde a cada espectador particular dentro del espacio.

El espectador que recorre la instalación no solo observa sino que atraviesa, vivencia y genera. Las relaciones que se generan entre los distintos módulos son relaciones abiertas. La propuesta tienen la capacidad de ser modificada en función del espacio instalativo; la disposición de los módulos está determinada en función de las dimensiones reales del espacio. Por un lado existe el espacio físico real (medido en metros), de la locación donde se monta la obra; mientras que el espacio imaginario es el que se genera a partir del diálogo entre los módulos y del recorrido propio de cada espectador.


Imágenes El principio que unifica a las imágenes es el de armar y desarmar, tejer, destejer y volver a tejer. A partir de este juego se conforman en los telares como si fueran pantallas para luego dispersarse en el resto del espacio y disolverse en formas abstractas. Cada imagen pone el acento en determinada característica en particular, algunas se trabajan a partir del diálogo entre el material y la imagen proyectada del mismo material (hilos proyectados sobre hilos). Se genera una reflexión “metalinguística” (el lenguaje hablando del lenguaje/el material hablando del material). Otras se trabajan desde la descomposición de la imagen en sus partes mínimas; en las líneas (imagen digital) y los hilos (materialidad de los telares).


También se investiga sobre la profundidad generada a partir de las distintas capas y transparencias. La instalación contempla la relación que puede existir entre las distintas imágenes que componen los módulos. Desde determinado punto en el espacio y debido a la materialidad de los telares, el espectador podrá componer una imagen a partir de varias, puesto que la transparencia le permitirá ver mas allá de lo que se encuentra próximo a él. Debido a esto se tiene en cuenta la relación y sincronización entre las distintas imágenes a la hora de instalar, ya que desde un punto en el espacio se pueden montar las imágenes en nuevas composiciones.


Sonido La banda sonora está compuesta espacialmente y determinada por el recorrido que cada espectador hace. A cada imagen le corresponde una fuente emisora de sonido distribuida estratégicamente en el espacio. Dependiendo de la ubicación espacial del espectador, cada composición adquiere una nueva relevancia que se modifica a medida que se transita y descubre el espacio. Llegando a apreciar el todo de la composición sonora en cualquier punto en el que el espectador se ubique en el espacio. El sonido sincronizado con el movimiento interno del cuadro genera un ritmo, un latido que como una maquina se compone a partir de las partes o unidades sonoras que lo componen.


Estructura Su estructura base esta compuesta por módulos que reciben imagenes provenientes de proyectores; cada módulo está conformado por distintos telares que funcionan como pantallas y que generan recorrido. La densidad de los telares (en función del hilo utilizado y de cuan próximo este uno del otro) va filtrando la imagen; una capa (telar) densa la retiene y no permite que esta fugue en el espacio, una capa (telar) de baja densidad permite la fuga y descompone la imagen en formas más abstractas. Es

así que el entramado de los telares varía permitiendo en algunos casos que la imagen quede retenida solo en el módulo y en otros permitiendo que dialogue con otras imágenes en el espacio instalativo. El Lumenario es una video instalación con una estructura variable en cuanto a la disposición de los módulos, ofreciendo la posibilidad de plantear distintas organizaciones según el espacio físico donde se realice el montaje de la obra.


Montaje en CheLa (Centro Hipermediรกtico Experimental Latinoamericano).

Noviembre 2012 10 mts

4 mts

7 mts

17 mts

2 mts

4 mts

2 mts

2 mts


Montaje en Casa Nacional del Bicentenario Agosto 2013

5 mts

8 mts 2 mts


Recorridos El espectador atraviesa y transita los diferentes pasillos de múltiples maneras. Cada espectador hace un recorrido particular y único dentro del espacio, su propio recorrido. Se plantea de manera lúdica: desde el caminar, moverse, agacharse y volver atrás. El espacio laberíntico invita a ese juego. El espectador recorre, completa y asocia.

5

4


Proyectores Cada módulo recibe la imagen proveniente de un proyector, este arroja luz sobre tres o más telares que se diferencian entre si por el entramado; a partir de la transparencia se genera la multiplicación de las imágenes. Dentro de un mismo módulo, el tamaño de cada bastidor varía en función de la fuga del haz de luz proyectado, ubicándose los bastidores de menor tamaño más próximos al proyector y los de mayor dimensión a mayor distancia de este. 7

5

2

6

4 1 1 2

3


Módulos Los módulos se forman por la agrupación de tres o cuatro telares tejidos de forma manual, en donde se trabajan diferentes técnicas con el fin de potenciar la proyección sobre estos, se pondera la transparencia, la profundidad, la combinación entre proyecciones, la geometría (la línea y la cuadrícula), la ambigüedad entre el material real y el material digital, el color, la composición y la escala.

7

módulo #7 5

módulo #6

6

5

módulo #2 módulo #5

módulo #4

4

módulo #1

módulo #3

4

1 2

módulo #1

módulo #2 3


Funcionamiento Las imágenes en loop continuo se fugan y filtran en las distintas capas (telares), el sonido acompaña el movimiento y todo funciona como una gran máquina donde cada parte forma un todo. Las múltiples combinaciones y la posibilidad de mirar de cerca el material proyectado convierten a la instalación en un dispositivo capaz de generar diálogo permanente entre el espectador y la obra.


3

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1 cm

módulo #1

2

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1 cm

1

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1 cm

2 mts

1,5 mts

1

1 mts

2

3

1 mts

2 mts

1,5 mts

3

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1 cm

módulo #2

2

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1 cm

1

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1 cm

1

2 mts

1,5 mts 1 mts

2

3 1 mts

2 mts

1,5 mts

2

1Hilo blanco 8/3,

Mecha algodón. Tejido santa clara

3Mecha algodón. Tejido santa clara

TRAMA cada 1/2 cm

módulo #3

2 mts 1,5 mts

3

2 1

2 mts

2 mts

2 mts

módulo #4 4

3

Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1/2 cm

3

1 Cashmere verano naranja LINEA (horizontal) c / 1 cm

2

4

Mecha algodón. Tejido santa clara

2 Cashmere verano naranja LINEA (vertical) c / 1 cm 2 mts

1

1 mts

2 mts

2 mts

2 mts

2 mts


módulo #5 1 2

5Mecha algodón.

4Hilo crudo 24/3,

Tejido santa clara

TRAMA c/ 1/2 cm

3

1Hilo crudo 24/3,

4

TRAMA c/ 1 cm

2Cashmere verano 3Cashmere verano LINEA Naranja/azul (horizontal) c/ 1 cm

LINEA Naranja/azul (horizontal) c / 1 cm 2 mts

1 mts

5 2 mts

1 mts

1 mts

2 mts

módulo #6

2 mts

4Hilo crudo 24/3,

4

TRAMA c/ 1/2 cm

1Hilo encerado

3

TRAMA verde/blanco c/ 1 cm

3 Hilo crudo 24/3, TRAMA c/ 1/2 cm

2Cashmere verano TRAMA verde c/ 1 cm

2 mts

2

1,5 mts 1 mts

1 1 mts

1 mts

2 mts

1,5 mts

Hilo 8/3,TRAMA 4 azul/rojo/verde

módulo #7

3 Hilo 8/3,TRAMA azul/rojo/verde

1

c/ 1 cm

2Hilo encerado

2

c/ 1 cm

TRAMA azul/rojo/verde c/1 cm 2 mts

1Hilo encerado Línea celeste

3

1,5 mts

1 mts

0,5 mts

4 0,5 mts

1 mts

1,5 mts

2 mts


1

Distancia: 3,8 mts Ancho imagen: 2 mts

Alto imagen: 1,5 mts

Altura: 2,2 mts

2

Distancia: 3,8 mts Ancho imagen: 2 mts

Alto imagen: 1,5 mts

Altura: 2,2 mts

3

Distancia: 3,8 mts Ancho imagen: 2 mts

Altura: 2,2 mts

Alto imagen: 1,5 mts


4

5

Distancia: 4,5 mts

Altura: 2,2 mts

6

Distancia: 3,8 mts Ancho imagen: 2 mts

Alto imagen: 1,5 mts

Altura: 2,2 mts

7 Distancia: 4 mts

Ancho imagen: 2 mts

Alto imagen: 1,5 mts Altura: 0,5 mts


Bastidores 1 mts 0,5 mts

0,5 mts

1 mts

1 mts

2 mts

2 mts 1,5 mts

1,5 mts

2 mts

2 mts


textiles


marcela ciccone | yadira diez | julia l贸pez mollari | agust铆n telo ellumenario@hotmail.com | www.facebook.com/ElLumenario

"El lumenario" carpeta proyecto  

Video Instalación Textil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you