Page 1

El curso pasado el Departamento de Orientación del IES Carlinda tuvo la oportunidad de conocer el proyecto Suman2+ y descubrir el fantástico trabajo que están llevando a cabo desde hace varios años en nuestro barrio.

El proyecto Suman2+ nace al amparo de La Fundación Marcelino Champagnat, una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, impulsada y promovida por la Congregación de los Hermanos Maristas para canalizar y apoyar los proyectos y obras socioeducativas que se desarrollan en los territorios propios de la Provincia Mediterránea Marista. La Fundación, que lidera el proyecto, tiene como principal finalidad mejorar las condiciones de vida y la promoción del desarrollo personal, social y educativo de la infancia y juventud que por cualquier situación puedan encontrarse en situación de riesgo de exclusión social, así como sus familias. El curso pasado el director del proyecto, Alejandro Matías, invitó a nuestro IES a conocer sus instalaciones y en esa visita se iniciaron las trámites de una colaboración que empezó el curso 2016/2017 con la realización de una visita y una charla- taller para el alumnado de la FBO y del alumnado de 2º y 4º de la ESO matriculados en la materia Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Para este curdo escolar 2017/2018 se ha diseñado un Taller de Serigrafía Inclusiva en el que va a participar el alumnado del Aula Específica y un


alumno de 3º ESO A, junto a la monitora del Aula Específica y la profesora de P.T. Rosa. La fundamentación de este taller es motivar a nuestro alumnado con diversidad funcional a expresar su visión personal del mundo y su realidad, a través de los artes gráficas. El Taller de Serigrafía Inclusiva es un medio nuevo y alternativo para desarrollar la capacidad de comunicación con el mundo que nos rodea y para motivar al participante ante nuevas situaciones y desafíos, logrando con herramientas creativas e imaginación una respuesta que establezca un canal de expresión con el desarrollo de una actividad artística. Vamos a conseguir expresar por medio del arte emociones y sensaciones, que nos permitirá tanto al alumnado, como a los adultos participantes, descubrir situaciones diferentes a las cotidianas y participar en nuestra sociedad desde una nueva perspectiva artística. La metodología que sigue este proyecto es totalmente práctica y se va a llevar a cabo a lo largo de siete sesiones, una vez al mes, que se iniciaron el 6 de noviembre y concluirán el 14 de mayo y se llevarán en la sede de Suman2+, situada en C/Navía, en el polígono industrial San Alberto. La primera sesión tuvo lugar el 6 de noviembre y en ella aprendimos cómo serigrafiar una camiseta. Fue una jornada muy intensa y productiva en la que gracias a Aurora, la monitora de Suman2+ que nos guio y enseñó todos los pasos a realizar, realizamos unos trabajos fantásticos y disfrutamos aprendiendo una nueva disciplina artística.


Artículo suman2  
Artículo suman2  
Advertisement