Page 1

Pequeña Historia de nuestro Club Deportivo y Cultural

TRAJANO Đ

UTReRa 1993 - 2014

Diego Gómez Ojeda

0


I.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y LOGOS

Como se informa en la presentación de nuestros blogs en internet, “El club deportivo cultural Trajano de Utrera (Sevilla), se constituye legalmente en Febrero de 2002. Su actividad deportiva principal es el ATLETISMO, compaginando actividades físicodeportivas del tiempo libre con otras de carácter cultural y medioambiental. Su origen se remonta al año 1993, cuando un grupo de deportistas trajaneros relacionados con el Club Utrerano de Atletismo comienza la práctica del Atletismo Popular”.

Trajano, 1994

Utrera, 2001 1


Siempre unidos al Club Utrerano de Atletismo, con el siempre han compaginado sus comparecencias deportivas sus dos socios fundadores (Diego Gómez Ojeda y Rosalía Romero Sánchez), la principal razón de la constitución del club trajanero fue ver hecho realidad el sueño de organizar una carrera popular en la pequeña localidad utrerana. Y no ha sido una, sino cinco ediciones de la Carrera y Marcha Popular de Trajano, de carácter bienal desde 2005 a 2013, y también tres ediciones de la Media Maratón de Utrera a Trajano, “De la Campiña a la Marisma”, dentro del Circuito de Utrera de Carreras y Marchas No Competitivas, además de otras actividades organizadas de carácter cultural, aunque la más significativa ha sido la Conferencia sobre el Emperador Trajano con motivo del XX Aniversario del Club.

Logo 1999

Logo 2007

2


II.

CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO.

1ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 24 JUNIO 2005. Primera de las cinco ediciones organizadas y que abrió camino, primera experiencia conocida de hacer compatible correr y andar, carrera y marcha. Todo un evento deportivo, y todo un evento social para Trajano. Con el apoyo desde esta primera edición de la Delegación de Trajano y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, es necesario destacar que ni una sola edición hubiera sido posible sin el patrocinio de Caja Rural de Utrera y sobre todo sin la presencia y coorganización por parte de la Asociación de Vecinos de Trajano “Cerro de las Mentiras”. Como muestra, las comunicaciones que cada año se ha enviado a todas y cada una de las familias de Trajano por su presidente, que en estos años han sido Pedro Palacios Poley y Francisco Rivero Vargas. CARTA DE LA ASOCIACION DE VECINOS:

ASOCIACIÓN DE VECINOS CERRO DE LAS MENTIRAS

Trajano (Utrera), 20 de Junio de 2005.

Estimados Vecinos y Amigos:

Como ya sabréis el próximo viernes día 24 de Junio, a las 9 de la tarde-noche, se va a celebrar en nuestro Pueblo la I CARRERA Y MARCHA POPUPULAR DE TRAJANO, la primera vez que Trajano va a organizar una prueba Atlética de estas características y única en la provincia de Sevilla, pues tiene su versión de Carrera y su versión de Marcha, una competitiva y la otra de pura participación, por dar un paseo animando a los corredores pero participando activamente.

Podrán participar en esta prueba toda persona mayor de 14 años, recibiendo por ello una bolsa de regalo con camiseta, gorra y diversos regalos, además de tomar luego un refresco o cerveza en convivencia deportiva. A las 11 de la noche, tras la entrega de premios, habrá un Grupo de Música en la Plaza Mayor.

3


Esta prueba la organiza la Delegación de Trajano del Excmo. Ayuntamiento de Utrera y colabora el Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera.

Como Presidente de la Asociación de Vecinos de Trajano os pido no solo la mayor participación, sino también la máxima colaboración con la organización, solicitándose que no haya coches ni motos por el recorrido de la prueba y sobre todo un poco de paciencia durante el tiempo de su celebración, pues estará cortado el tráfico por motivos de seguridad, estando por lo demás totalmente seguro de la hospitalidad y buen recibimiento de cuantos vengan a nuestro Pueblo a competir y pasar un buen rato con nosotros.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, deseando igualmente pasemos todos una magnífica Feria 2005 en honor de nuestro patrón San Pablo.

PEDRO PALACIOS POLEY PRESIDENTE

4


CARTEL ANUNCIADOR:

5


CUADRO DE HONOR: CATEGORIA GENERAL JUNIOR MASCULINO 1º JOSE MIGUEL BEATO CASTRO, GRUPO 10 SEVILLA 2º SANTIAGO MÁS VÁZQUEZ, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 3º JOSÉ ANTONIO REGUERA RAMÍREZ, CLUB GILETE LAS CABEZAS

CATEGORIA GENERAL JUNIOR FEMENINO 1ª ALICIA GALVÁN PRIETO, ORIPPO DOS HERMANAS

CATEGORIA GENERAL SENIOR MASCULINO 1º PEDRO CASTAÑO ACOSTA, tiempo 14:52:09, CLUB CHAPÍN JEREZ 2º JUAN JESÚS CORONILLA RINCÓN, tiempo 15:13:35, GRUPO 10 SEVILLA 3º JORGE GUISADO SERRANO, tiempo 15:19:06, GRUPO 10 SEVILLA

CATEGORIA GENERAL SENIOR FEMENINO 1ª MARÍA JOSÉ REDAÑO PRIETO, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 2ª MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ NORIEGA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3ª PAQUI MEDINA JURADO, CLUB ATLETISMO DE HERRERA

CATEGORIA GENERAL MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, CLUB OHMIO DE ARAHAL 2º MANUEL CABALLERO DOMÍNGUEZ, CLUB PALACIEGO 3º PASTOR CABALLERO EXPÓSITO, GAÏA CARMONA

6


CATEGORIA GENERAL MAYOR 35 AÑOS FEMENINO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 2ª DOLORES VALVERDE ALMAGRO, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 3ª MANUELA CORDERO PIÑERO, INDEPENDIENTE LEBRIJA

CATEGORIA LOCAL JUNIOR MASCULINO 1º JULIO DIEGO VALVERDE GÓMEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 2º EDGAR CHACÓN MARTINEZ, INDEPENDIENTE TRAJANO 3º SERGIO CHAMORRO GONZÁLEZ, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA LOCAL SENIOR MASCULINO 1º JOSÉ MANUEL GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2º CECILIO OTERO MORENO, U.D. TRAJANO 3º JUAN GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA

CATEGORIA LOCAL MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º DIEGO GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2º ANTONIO BONILLA PALACIOS, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA LOCAL MAYOR 35 AÑOS FEMENINO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

7


PREMIOS TRAJANO COOPERATIVO:

PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2005 Con motivo de la I Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera), al Equipo de Fútbol UNIÓN DEPORTIVA TRAJANO

Por su ejemplar trayectoria en casi dos décadas de Competición Federada llevando el nombre de Trajano por toda la provincia de Sevilla. Como reconocimiento y en el ánimo de seguir apostando por los Valores Deportivos y la Juventud.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 24 de Junio de 2005

8


PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2005

Con motivo de la I Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera), a D. JUAN GARRIDO ACEVEDO

Trajanero de adopci贸n, pues en Trajano pas贸 parte de su infancia y juventud, hoy Juez de Atletismo, organizador de Carreras Ben茅ficas, miembro del Club Utrerano de Atletismo y Deportista de bien.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 24 de Junio de 2005

9


CLAUSURA POR LA DELEGADA DEL ALCALDE EN TRAJANO:

“Antes de todo, quiero daros las gracias por vuestra participación y comportamiento, tanto a las personas de Trajano como a los visitantes, pues gracias a todos vosotros ha sido posible que esta I Carrera y Marcha Popular haya sido todo un éxito. A las firmas y casas comerciales, que con su colaboración nos han apoyado. También a los colaboradores, que han trabajado duro para que esta carrera y marcha se haya hecho una realidad.

Ahora ha llegado lo más difícil para mí, porque me suelo emocionar fácilmente y para hablaros de esta persona, de este trajanero, sé que me va a ocurrir:

Desde muy joven ha luchado por Trajano, y donde quiera que él ha estado, ha llevado el nombre de nuestro Pueblo con orgullo desmesurado. No se olvida nunca de sus orígenes, de su pueblo y de sus amigos de Trajano, y allí donde hay que hacer algo por Trajano, ahí está siempre desde pequeño. Siempre le he querido mucho y me he alegrado de todos sus triunfos y alegrías que la vida le ha ido dando.

Hoy, desde mi puesto de Delegada del Alcalde en Trajano, quiero decirte Gracias por llevar el nombre de nuestro Pueblo, el tuyo, con tanto orgullo y por tu labor de estar ahí siempre luchando por él en todo lo que puedes, pues sin ti esta Carrera y Marcha Popular de Trajano no hubiese sido posible.

Por todo ello te digo, mi querido Diego Gómez, que estés donde estés, siempre tendrás en mí a una persona que te quiere y respeta, pero ojo, mi querido Diego, esto no es solamente un sentimiento mío, es un sentimiento de todo un Pueblo, tu Pueblo Trajano. Gracias”.

Josefa Martel de Sola

10


NOTA DE PRENSA:

I CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO (UTRERA) Celebrada el día 24 de Junio de 2005, organizada por la Delegación de Trajano y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Utrera con la Colaboración del Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera (CDC. Trajano de Utrera), club de atletismo local que hacía su presentación en Trajano, aunque constituido en 2002. La participación superó las expectativas iniciales de la organización, acercándose a los 400 participantes, pues terminaron la Carrera Popular 163 Atletas, siendo la participación de la marcha de 230 marchadores, sobre todo marchadoras. Sobre una distancia de 5.000 metros la Carrera y 2.500 metros la Marcha, en un circuito urbano, transcurrió esta experiencia sin precedentes que se conozca hasta la fecha, pues se simultanearon ambas pruebas, la Carrera de carácter competitivo y sin dicho carácter la Marcha, pues se hacía por el mero hecho de participar y practicar deporte, aunque todos los participantes obtuvieron su bolsa de regalo con camiseta conmemorativa, además de agua, refresco así como participar de la posterior Barrilada en la Plaza Mayor, donde se hizo entrega de los diversos premios, placas conmemorativas y posteriormente se amenizó la velada con la organización de una Verbena Popular. Destacar el magnífico ambiente y animación, la alta participación local y sobre todo el altísimo nivel de la Carrera, con la presencia de atletas consolidados en sus categorías así como verdaderas promesas del atletismo.

11


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

12


13


14


15


16


2ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 22 JUNIO 2007. NOTA DE PRENSA:

II CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO (UTRERA) El próximo día 22 de Junio del presente año se celebrará en la pedanía utrerana la II CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO. Con la colaboración del Club Trajano de de Utrera, y organizada por la Delegación de Trajano y Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, tendrá lugar esta original prueba de atletismo popular que combina una prueba de atletismo de 5000 metros y una marcha no competitiva de 2500 metros, sobre circuito urbano totalmente llano. Esta iniciativa tiene su origen en 2005, año de su primera edición, en la que la participación superó las expectativas iniciales de la organización, acercándose a los 400 participantes, pues terminaron la Carrera Popular 163 Atletas, siendo la participación de la marcha de 230 marchadores, sobre todo marchadoras. Para esta segunda edición se prevé una participación cercana al medio millar, sobre el mismo circuito y pasando por el remodelado Parque de Trajano. Al finalizar la prueba, los 300 primeros participantes de la Carrera que entren en meta obtendrán una bolsa con camiseta conmemorativa y regalos diversos, así como los 200 primeros participantes de la Marcha. Posteriormente, en la Plaza Mayor los asistentes podrán disfrutar de la tradicional Barrilada, este año acompañada de un Tapeo de convivencia, para después proceder a la entrega de trofeos y finalizar la velada con la organización de una Verbena Popular. La II CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO está patrocinada por LA CAJA RURAL DE UTRERA, LA COOPERATIVA DE TRAJANO, ZOOM DEPORTES y la colaboración de CARRERASPOPULARES.COM. Las inscripciones para este evento deportivo y de participación en hábitos saludables se podrán realizar hasta el próximo miércoles 20 Junio de 2007 hasta las 20 horas en el correo electrónico cdctrajano@hotmail.com, en fax 95 589 45 04 o en teléfono móvil 609 04 40 30 (horario de tarde).

17


DISEテ前 CAMISETA CONMEMORATIVA:

18


CARTEL ANUNCIADOR:

19


CUADRO DE HONOR: CATEGORIA GENERAL JUNIOR MASCULINO 1º JOSÉ MIGUEL BEATO CASTRO, GRUPO 10 SEVILLA 2º FRANCISCO JOSÉ REDAÑO PRIETO, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 3º JOSÉ ANTONIO GARCÍA AZUAR, CLUB CALLENSE EL CORONIL

CATEGORIA GENERAL JUNIOR FEMENINO 1ª AGÜI RODRÍGUEZ PRIETO, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA GENERAL SENIOR MASCULINO 1º ENRIQUE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, tiempo 15:28, CLUB PALACIEGO 2º JUAN JESÚS CORONILLA RINCÓN, tiempo 15:37, CLUB GRUPO 10 SEVILLA 3º JUAN MANUEL GARCÍA JIMÉNEZ, tiempo 15:44, CLUB CORRELINDES

CATEGORIA GENERAL SENIOR FEMENINO 1ª DOLORES VALVERDE ALMAGRO, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 2ª AMPARO ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 3ª INMACULADA INDIANO ROLDÁN, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS

CATEGORIA GENERAL MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º ANTONIO ROLDAN DOMINGUEZ, CLUB GILETE LAS CABEZAS 2º FRANCISCO PALMA SÁNCHEZ, INDEPENDIENTE 3º PEDRO RODRÍGUEZ LAGUNA, CLUB PUERTA PARQUE UTRERA

20


CATEGORIA GENERAL MAYOR 35 AÑOS FEMENINO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 2ª REMEDIOS CALERO CHANECA, CLUB UTRANO DE ATLETISMO 3ª LOLA DÍAZ ALBA, GRUPO LA RINCONADA

CATEGORIA GENERAL MAYOR 40 AÑOS MASCULINO 1º MANUEL CABALLERO DOMÍNGUEZ, CLUB PALACIEGO 2º MANUEL SUÁREZ GÓMEZ, CLUB FILIPIDES PARADAS 3º FERNANDO JIMÉNEZ LÓPEZ, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS

CATEGORIA GENERAL MAYOR 40 AÑOS FEMENINO 1ª CARMEN RODRIGUEZ BARRERA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 2ª CONSOLACIÓN PEÑA LOPEZ, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3ª ESPERANZA GONZÁLEZ PÁEZ, INDEPENDIENTE

CATEGORIA LOCAL JUNIOR MASCULINO 1º JULIO DIEGO VALVERDE GÓMEZ, CDC. TRAJANO DE UTRERA 2º JOSÉ ANTONIO TROYA GUTIERREZ, INDEPENDIENTE TRAJANO 3º JUAN CÁRDENAS PALACIOS, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA LOCAL SENIOR MASCULINO 1º JOSÉ MANUEL GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2º ÁLVARO BENÍTEZ DOMÍNGUEZ, INDEPENDIENTE TRAJANO 3º JUAN GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA

21


CATEGORIA LOCAL SENIOR FEMENIO 1º AMPARO ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

CATEGORIA LOCAL MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º DIEGO GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2º MANUEL CORONA LLAMAS, U.D. TRAJANO 3º ANTONIO BONILLA PALACIOS, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA LOCAL MAYOR 35 AÑOS FEMENINO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

CATEGORIA LOCAL MAYOR 40 AÑOS FEMENINO 1ª MARÍA DOLORES GÓMEZ GARCÍA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2ª LUISA BARRAGÁN LÓPEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

22


PREMIOS TRAJANO COOPERATIVO:

PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2007 Con motivo de la II Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera),

al CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

Por su ejemplar trayectoria deportiva, su brillante presente y su prometedor futuro, como reconocimiento en el รกnimo de seguir apostando por los Valores Deportivos, Culturales y Solidarios.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 22 de Junio de 2007

23


PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2007 Con motivo de la II Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera), a AGUSTÍN CHACÓN MARTÍNEZ y PAQUI GARCÍA DÍAZ

Pareja de Trajaneros que han hecho del Deporte una forma de vida, como reconocimiento en el ánimo de seguir apostando por los Valores Deportivos, la Vida Sana y la Juventud de su Pueblo.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 22 de Junio de 2007

24


GALARÍA FOTOGRÁFICA:

25


26


27


28


29


3ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 26 JUNIO 2009 CARTEL ANUNCIADOR:

30


DISEÑO CAMISETA CONMEMORATIVA:

III CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO (UTRERA) Viernes, 26 Junio de 2009

¡ANDANDO, CORRIENDO O VOLANDO! … Y AÚN PIENSAS QUE CORRER ES DE COBARDES?

DELEGACIÓN DE TRAJANO Y DELEGACIÓN DEDEPORTES EXCMO. AYUNTAMIENTO DE UTRERA

31


CUADRO DE HONOR:

CATEGORIA GENERAL JUNIOR MASCULINO 1º JOSÉ ANTONIO GARCÍA AZUAR, CLUB NERJA 2º JOSÉ ANTONIO REGUERA RAMIREZ, CLUB GILETE LAS CABEZAS

CATEGORÍA GENERAL JUNIOR FEMENINO 1ª VERÓNICA PRIETO RUEDA, INDEPENDIENTE 2ª MARÍA MONGE RUEDA, INDEPENDIENTE CATEGORIA GENERAL SENIOR MASCULINO 1º ENRIQUE DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, CLUB PALACIEGO 2º JUAN MANUEL GARCÍA JIMÉNEZ, CLUB CORRELINDES LEBRIJA 3º JUAN FERNÁNDEZ CEBALLOS, CLUB CORRELINDES LEBRIJA

CATEGORIA GENERAL SENIOR FEMENINO 1ª ROSA MARÍA ÁLVAREZ ROMERO, CLUB PALACIEGO 2ª ADELAIDA CAMPERO GAMERO, CLUB MONTELLANO 3ª GLORIA VALLE GARCÍA, CLUB CANTILLANA

CATEGORIA GENERAL VETERANOS A / MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º JUAN JOSÉ GUEVARA CAVA, CLUB GILETE LAS CABEZAS 2º JOSE LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, INDEPENDIENTE ARAHAL 3º JOSÉ LÓPEZ GÓMEZ, CLUB CANTILLANA

32


CATEGORIA GENERAL VETERANAS A / MAYOR 35 AÑOS FEMENINO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 2ª REMEDIOS CALERO CHARNECA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3ª MANUELA CASTRO POSADAS, CLUB LOS LENTOS DE TORREBLANCA

CATEGORIA GENERAL VETERANOS B / MAYOR 40 AÑOS MASCULINO 1º MANUEL SUÁREZ GÓMEZ, CLUB FILÍPIDES PARADAS 2º HELDER MADEIRA, CLUB ALTURENSE DE PORTUGAL 3º ANTONIO FERNÁNDEZ CALVO, CLUB PALACIEGO

CATEGORIA GENERAL VETERANAS B / MAYOR 40 AÑOS FEMENINO 1ª MERCEDES COBANO GARCÍA, CLUB FILÍPIDES PARADAS 2ª MANOLI NÚÑEZ CALDERÓN, CLUB CIUDAD DE ARCOS 3ª CARMEN ESPIÑEIRA ALONSO, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

CATEGORIA LOCAL JUNIOR MASCULINO 1º JUAN CARLOS JIMÉNEZ MOYA, INDEPENDIENTE TRAJANO 2º JUAN JESÚS ROMÁN VARGAS, INDEPENDIENTE TRAJANO 3º DANIEL VALVERDE GÓMEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

CATEGORIA LOCAL SENIOR MASCULINO 1º ANDRÉS MERLO GÓMEZ, INDEPENDIENTE TRAJANO 2º ÁLVARO BENITEZ DOMINGUEZ, INDEPENDIENTE TRAJANO 3º JUAN GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA

33


CATEGORIA LOCAL SENIOR FEMENIO 1ª MARGARITA GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2ª AMPARO ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 3ª MARÍA EUGENIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA LOCAL VETERANOS A / MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º DIEGO GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA 2º JOSÉ MARÍA BENÍTEZ BELLIDO, INDEPENDIENTE TRAJANO 3º ANTONIO BONILLA PALACIOS, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA LOCAL VETERANAS A / MAYOR 35 AÑOS FEMENINO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA. 2ª MARÍA DEL CARMEN MONTAÑO ÁLVAREZ, INDEP. TRAJANO 3ª REMEDIOS CALERO CHARNECA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

CATEGORIA LOCAL VETERANOS B / MAYOR 40 AÑOS MASCULINO 1º JOSÉ SOSA MATEOS, CLUB PUERTA PARQUE UTRERA 2º ALFONSO DELGADO RUÍZ, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3º ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CLUB PUERTA PARQUE UTRERA

CATEGORIA LOCAL VETERANAS B / MAYOR 40 AÑOS FEMENINO 1ª ENCARNA JIMÉNEZ MOYA, INDEPENDIENTE TRAJANO 2ª MARÍA DOLORES GÓMEZ GARCÍA, CDC TRAJANO DE UTRERA 3ª CARMEN ESPIÑEIRA ALONSO, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

34


PREMIO TRAJANO COOPERATIVO:

PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2009

Con motivo de la III Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera),

a JOSÉ MARÍA CORONILLA RINCÓN

Por su ejemplar trayectoria deportiva en el mundo del Atletismo Popular, su brillante presente y su prometedor futuro, desde Los Molares al prestigioso Grupo Diez de Sevilla, pasando por Trajano, donde se le reconoce como Deportista de Bien.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 26 de Junio de 2009

35


PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2009 Con motivo de la III Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera),

a JUAN JESÚS CORONILLA RINCÓN

Por su ejemplar trayectoria deportiva en el mundo del Atletismo Popular, su brillante presente y su prometedor futuro, desde Los Molares al prestigioso Grupo Diez de Sevilla, pasando por Trajano, donde se le reconoce como Deportista de Bien.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 26 de Junio de 2009

36


PREMIO TRAJANO COOPERATIVO 2009 Con motivo de la III Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera),

a MARÍA ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ

Considerada la Mejor Deportista de Trajano de todos los tiempos. Por su ejemplar trayectoria en el mundo del Atletismo Popular, llevando el nombre de Trajano y Utrera a cotas inimaginables. Como reconocimiento y ánimo para su prometedor Futuro.

TRAJANO, SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA Trajano (Utrera), 26 de Junio de 2009

37


NOTA DE PRENSA:

ÉXITO DE PARTICIPACION EN LA III CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO El pasado viernes se celebró en Trajano la III Carrera y Marcha Popular de la pedanía utrerana de Trajano, batiéndose el record de participación en las dos modalidades propuestas. Un total de 250 atletas finalizaron la carrera, e igual número en la marcha no competitiva, cumpliéndose las previsiones de la organización que cifraban la participación en medio millar. Esta prueba deportiva, que se celebra cada dos años, se consolida en el calendario provincial de carreras populares, teniendo una gran aceptación por su carácter festivo de la preferia y la gran animación del público. En esta ocasión han participado además atletas de las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva, y por supuesto de toda la provincia de Sevilla. Como dato curioso consta la participación de una pareja de atletas de Alicante y de un grupo del Club de Portugal Recreativo Alturense. A lo largo del recorrido los atletas y marchadores contaron con dos puestos de avituallamientos y servicios médicos de Cruz Roja Española. A su paso por el Parque de Trajano los participantes se encontraron con la grata sorpresa de un trayecto de cincuenta metros en los que se pudieron refrescar con un sistema de microclima por aspersión. Tras la prueba, la organización dispuso de un tapeo de convivencia de todos los participantes, amenizado por un grupo musical. La velada concluyó con entrega de premios a los tres primeros clasificados de las cuatros categorías (Promesas, Sénior, Veteranos A y B), tanto masculinos como femeninos, así como a la General y Local. Es de destacar la alta participación local, tanto de Trajaneros como Utreranos. Antes, se homenajeó con el Premio Trajano Cooperativo a los Atletas de Los Molares José María y Juan Jesús Coronilla Rincón, hermanos que militan en el Grupo 10 de Sevilla, por su ejemplar trayectoria deportiva, así como la Atleta Local Rosalía Romero Sánchez, que actualmente encabeza la clasificación de su categoría del Circuito de Carrera Populares de Sevilla, y que en el presente año se ha proclamado, junto al equipo de Veteranas del Club Utrerano de Atletismo, Campeona de Sevilla y Subcampeona de Andalucía de Campo a Través. El evento deportivo ha sido patrocinado por la Caja Rural de Utrera, Dulces Zabala, Sociedad Cooperativa de Trajano y Suministros Industriales Trajano, y organizado por la Delegación de Trajano y Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Utrera con la colaboración del Club Trajano de Utrera, la Asociación de Vecinos y la Asociación de Romero de la localidad. La próxima edición de la Carrera y Marcha de Trajano se celebrará en Junio de 2011, donde se espera contar para dicha edición con el servicio de medición informática de clasificación dado el número alto número de participantes con el fin dar agilidad y continuidad a todos los actos que se programan, todo ello como complemento y mejora de las singulares características de competición y animoso paseo por Trajano. 38


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

39


40


41


42


43


4ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 24 JUNIO 2011. CARTEL ANUNCIADOR:

44


CUADRO DE HONOR: CATEGORIA GENERAL ABSOLUTA MASCULINO 1º

JOSÉ ANTONIO GARCÍA AZUAR, CLUB CALLENSE EL CORONIL

RAÚL SCOTT CRUZ, CLUB CAPOL

MANUEL JESÚS BURGOS JIMÉNEZ, CLUB ATLETISMO EL VISO

CATEGORIA GENERAL ABSOLUTA FEMENINO 1ª

MILAGROSA ROMERO CORDERO, CLUB ATLETISMO LEBRIJA

MARÍA REYES LÓPEZ RUIZ, CLUB LOS JARTIBLES SEVILLA

ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

CATEGORÍA GENERAL JUNIOR 1º MASC.

ALEJANDRO ROLDÁN GIL, CLUB ATLETISMO EL VISO

1ª FEMN.

Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ LOBATO, CAMGC EUROMUTUA

CATEGORÍA LOCAL JUNIOR

1º MASC.

DANIEL VALVERDE GÓMEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

1ªFEMN.

DESIERTO

CATEGORIA GENERAL SENIOR

1º MASC.

RAÚL SCOTT CRUZ, CLUB CAPOL

1ª FEMN.

Mª DEL CARMEN SALVADOR GONZÁLEZ, CLUB LOS BOTELLINES

45


CATEGORIA LOCAL SENIOR

1º MASC.

JOSÉ ANTONIO TROYA GUTIÉRREZ, U.D. TRAJANO

1ª FEMN.

PILAR JIMÉNEZ MELGAREJO, INDEPENDIENTE TRAJANO

CATEGORIA GENERAL VETERANOS A / MAYOR 35 AÑOS

1º MASC.

PEDRO RODRÍGUEZ LAGUNA, CLUB PUERTA PARQUE UTRERA

1ª FEMN.

CARMEN SEVILLANO JIMÉNEZ, CLUB LOS MOLI LOS PALACIOS

CATEGORIA LOCAL VETERANOS A / MAYOR 35 AÑOS

1º MASC.

DIEGO GÓMEZ OJEDA, CDC TRAJANO DE UTRERA

1ª FEMN.

ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA

CATEGORIA GENERAL VETERANOS B / MAYOR 40 AÑOS

1º MASC.

FRANCISCO JAVIER VERA MARTÍN, CLUB FILÍPIDES PARADAS

1ª FEMN.

Mº DEL CARMEN TORRES QUIÑOY, CLUB CARMONA PÁEZ

CATEGORIA LOCAL VETERANOS B / MAYOR 40 AÑOS

1º MASC.

ANTONIO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

1ª FEMN.

ROSARIO ALFONSECA GARCÍA, INDEPENDIENTE UTRERA

46


CATEGORIA GENERAL VETERANOS C / MAYOR 45 AÑOS

1º MASC.

ANTONIO CALDERÓN GONZÁLEZ, CLUB PALACIEGO

1ª FEMN.

MARÍA TRIGUERO HURTADO, INDEPENDIENTE UTRERA

CATEGORIA LOCAL VETERANOS C / MAYOR 45 AÑOS

1º MASC.

MANUEL CÁRDENAS OSUNA, INDENDIENTE TRAJANO

1ª FEMN.

CARMEN ESPIÑEIRA ALONSO, INDEPENDIENTE UTRERA

47


NOTA DE PRENSA: IV CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO La Delegación de Trajano y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Trajano y el Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera, y el patrocinio de Caja Rural de Utrera, Dulces Zabala de Utrera, Trajano Sociedad Cooperativa Andaluza Suministros Industriales Trajano, organizan la IV CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, que se celebrará el próximo viernes día 24 de Junio de 2011. El recorrido de la Carrera y Marcha será por un circuito urbano alrededor de Trajano, la mayor parte por asfalto, y transcurriendo igualmente por caminos de tierra a modo de carril marcha y pasando por el Parque de Trajano. Esta cuarta edición, bienal desde 2005, celebra además el Año Internacional de los Bosques, ampliando su recorrido por más zona verde, e incluyendo una zona dentro del parque con microclima para el refresco de atletas de la carrera y la marcha. La salida de la Carrera comenzará a las 21 horas desde la Plaza Alta de Trajano, con meta en el mismo lugar. La singularidad de la prueba, de ambiente festivo, lúdico y de apuesta por la vida sana y el deporte, se centra en que se simultanea la Carrera con la Marcha no competitiva. La Carrera transcurrirá sobre una distancia de 5.000 metros (dos vueltas a un circuito urbano) y la Marcha sobre 2.500 metros (una vuelta al circuito urbano). A la llegada, se obsequiará con una Bolsa con regalos diversos para los 300 primeros participantes de la Carrera que entren en Meta, así como para los 200 participantes de la Marcha y Trofeo a los tres primeros de la Clasificación Absoluta M y F así como Trofeo al primero y primera de las cinco categorías, Local y General, Promesas, Séniors, Veteranos/as A, B y C de la Carrera. La prueba contará con un Punto de Avituallamiento en Recorrido y otro en Meta, Servicio de Duchas, Servicios de Seguridad y Protección Civil, Servicios de Cruz Roja Española, Barrilada y Tapeo tras la prueba. Además, coincidiendo con la Preferia, la Delegación de Trajano del Ayuntamiento de Utrera ha dispuesto la Actuación de un Grupo Musical tras el acto de entrega de Premios. Para obtener más información, se puede visitar el blog del cdc Trajano de Utrera: http://trajanodeutrera.blogspot.com/

48


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

49


50


51


52


53


5ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 2 JUNIO 2013. CARTEL ANUNCIADOR:

54


NOTA DE PRENSA: V CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO

El viernes día 21 de Junio de 2013, se celebrará la V Carrera y Marcha Popular de Trajano, donde participarán casi 500 personas entre atletas, marchadores y marchadoras, organización y voluntariado. Este año como novedad se ha programado la presencia del Club Portufísico de Sevilla, un Club de Atletas sobre Silla de Ruedas que realizarán una exhibición de su modalidad atlética, sobre una vuelta a Trajano, antes de que comience la tradicional Carrera y Marcha Popular. La presente edición de 2013 de la Carrera y Marcha de Trajano, y que tiene un carácter bienal, supone un cierre de ciclo y el acto deportivo de mayor relevancia en el XX Aniversario del inicio de actividades del Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera, junto la organización de la Media Maratón de Utrera a Trajano en el mes de febrero y la Conferencia sobre el Emperador Romano Trajano en Abril. Es de destacar el carácter gratuito en la participación en la prueba, tanto en la Carrera como en la Marcha, y donde los 424 participantes inscritos de más de una treintena de clubs deportivos agotaron las inscripciones antes del día 10 de Junio, serán obsequiados con una medalla conmemorativa, bolsa de avituallamiento de hidratos y fruta, además de agua y refresco. Además, la organización ha previsto una degustación popular y un fin de fiesta musical en la Plaza Mayor de la pedanía de Utrera. La Delegación de Trajano del Ayuntamiento de Utrera, La Asociación de Vecinos de Trajano y el Club Trajano de Utrera, junto a los patrocinadores del evento deportivo (Caja Rural de Utrera, Cooperativa de Trajano y Dulces Zabala), han invitado a toda la población de Trajano a que se sume a la fiesta aplaudiendo a todos los participantes, locales y foráneos. Igualmente, se hace extensivo el agradecimiento a todas aquellas personas, empresas y negocios de Trajano que desinteresadamente han venido colaborando desde hace casi una década con la Carrera y Marcha de Trajano. En la organización de la prueba trajanera colabora la Delegación de Deportes, así como Policía Local de Utrera, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Cruz Roja Española, informándose que el tráfico estará cortado en todas las entradas a Trajano y en las calles por donde discurre la prueba desde los 21 h y hasta que entre el último marchador o marchadora en meta, que será antes de las 22 h. Con la celebración de este evento deportivo, también de carácter social y lúdico, se inicia de forma efectiva la Feria de Trajano de 2013, que finalizará la semana próxima en honor de su Patrón San Pablo.

55


CARRERA Y MARCHA POR INVITACIÓN: (Correo Electrónico) Queridos amigos y amigas: El próximo viernes 21 de Junio de 2013 celebraremos la V Carrera y Marcha Popular de Trajano (Utrera), nuestro bienal encuentro de carácter deportivo, lúdico y de convivencia, coincidiendo este año con los actos del XX Aniversario de nuestro Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera. Como habréis podido comprobar, no tiene publicidad o anuncio de convocatoria en ningún foro o página web, más allá de la información que hemos ido anunciando en nuestro propio blog, y que hemos ido transmitiendo a muchos clubs amigos que se han venido interesando por nuestra Carrera y Marcha Popular. Algunas notas de información de interés: - Por quinta vez quinta no habrá cuota de inscripción, siendo la participación gratuita. - Limitación de participantes a 400, en principio 250 para la carrera y 150 para la marcha. - No habrá camiseta, aunque sí bolsa, con agua, refresco, hidratos, y como novedad una medalla conmemorativa de recuerdo. - También tendremos el tradicional tapeo a cargo de la Asociación de Vecinos de Trajano, y la Delegación de Trajano montará el escenario donde aseguramos habrá música. - En unos días recibiréis un nuevo correo donde indicaremos el plazo de inscripción, que llevará forma de invitación: nuestra Carrera y Marcha será la primera donde se participará por invitación, a quienes ya hayan venido alguna vez a Trajano. Pasado el plazo indicado, se abrirá la posibilidad para las plazas que hayan quedado libres, motivo por el cual os pedimos se inscriba a quienes vayan a participar realmente, pues aunque es gratuita, si alguien se apunta y no viene, habrá impedido que otra persona pueda venir a Trajano. - Con la invitación, igualmente enviaremos el reglamento, con distancias, categorías, premios, entre otras cuestiones, pero como decimos, mantenemos prácticamente nuestras señas de identidad: junior, sénior, veteranos/as A, B y C, 5.000 metros carrera, 2.500 metros marcha no competitiva, hora de salida a las 21 h. Os adelantamos un avance de lo que será el Cartel Anunciador, para ir creando ambiente, y pronto recibiréis más información. Un cordial saludo. CDC TRAJANO DE UTRERA 56


CUADRO DE HONOR: CATEGORÍA ATLETAS SOBRE SILLA DE RUEDAS 1º JUAN JOSÉ LARA ORTIZ, CLUB PORTUFÍSICO 2º JOSE VICENTE AGUILAR FLORIDO, CLUB PORTUFÍSICO 3º JOAQUÍN GARCÍA DÍAZ, CLUB PORTUFÍSICO 4º DAMIÁN VALVERDE GONZÁLEZ, CLUB PORTUFÍSICO 5º DIEGO LUIS CAMACHO RODRÍGUEZ, C LUB PORTUFÍSICO 6º FERNANDO MATEOS RODRÍGUEZ, CLUB PORTUFÍSICO 7º JESÚS FARFÁN RODRÍGUEZ, CLUB PORTUFÍSICO 8º MANOLO CAMPOS SÁNCHEZ, CLUB PORTUFÍSICO 9º FERNANDO RAMÍREZ ESCUDERO, CLUB PORTUFÍSICO

CATEGORIA GENERAL ABSOLUTA 1º JOSÉ ANTONIO GARCÍA AZUAR, tiempo 15:21, CLUB NERJA 2º SAMUEL LAY RINCÓN, tiempo 15:33, CLUB PALACIEGO 3º HÉCTOR SÁENZ DE LACUESTA, tiempo 15:49, INDEPENDIENTE SEVILLA

CATEGORÍA GENERAL JUNIOR MASCULINO 1º PABLO BAQUERO RUIZ, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 2º MANUEL SOSA GÓMEZ, CLUB CALLENSE 3º JUAN CARLOS AGUAYO CHAMIZO, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

CATEGORÍA GENERAL JUNIOR FEMENINO 1ª MARÍA AGUAYO CHAMIZO, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 2ª CRISTINA MANCERA GÓMEZ, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3ª NURIA JIMÉNEZ CHICÓN, CLUB PALACIEGO 57


CATEGORIA GENERAL SENIOR MASCULINO 1º JOSÉ ANTONIO GARCÍA AZUAR, CLUB NERJA 2º SAMUEL LAY RINCÓN, CLUB PALACIEGO 3º FRANCISCO JAVIER GÓMEZ FERNÁNDEZ, CLUB LOS MOLI

CATEGORIA GENERAL SENIOR FEMENINO 1ª LEILA NOGALES LOSADA, CLUB ORIPPO DOS HERMANA 2ª INÉS MARÍA RODRÍGUEZ CARO, CLUB ATLETISMO GERENA 3ª CARMEN RODRÍGUEZ DUEÑA, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS CATEGORIA GENERAL VETERANOS A / MAYOR 35 AÑOS MASCULINO 1º HÉCTOR SÁENZ DE LACUESTA, INDEPENDIENTE SEVILLA 2º MANUEL MARTÍN NOVALIO, CLUB ATLETISMO GERENA 3º JOSÉ MARÍA CORONILLA RINCÓN, GRUPO 10 CATEGORIA GENERAL VETERANOS A / MAYOR 35 AÑOS FEMENIO 1ª ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, CDC TRAJANO DE UTRERA 2ª PAQUI JURADO BENÍTEZ, CLUB ORIPPO 3ª TERESA LÓPEZ MACÍAS, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

CATEGORIA GENERAL VETERANOS B / MAYOR 40 AÑOS MASCULINO 1º DOMINGO GÓMEZ MAESTRE, PLAYER-FACTORY 2º ENRIQUE GARRIDO PALACIOS, CLUB PUERTA PARQUE UTRERA 3º DAVID SÁNCHEZ BONILLA, CLUB ATLETISMO EL VISO

58


CATEGORIA GENERAL VETERANOS B / MAYOR 40 AÑOS FEMENINO 1ª MARÍA REYES LÓPEZ RUIZ, CLUB LOS JARTIBLES SEVILLA 2ª CARMEN RODRÍGUEZ BARRERA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3ª MARÍA DEL AMOR MACEDA MATEOS, INDEPENDIENTE

CATEGORIA GENERAL VETERANOS C / MAYOR 45 AÑOS MASCULINO 1º JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 2º JUAN ANTONIO VALLEJO VARELA, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 3º ANTONIO NOGALES PARRILLA, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS

CATEGORIA GENERAL VETERANOS C / MAYOR 45 AÑOS FEMENINO 1ª Mª CARMEN JURADO BENÍTEZ, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 2ª MARÍA ISABEL FLORIDO GARCÍA, CLUB ORIPPO DOS HERMANAS 3ª MANOLI CALDERÓN NÚÑEZ, CLUB CIUDAD DE ARCOS LOCALES DE TRAJANO 1. JAVIER BENÍTEZ DOMÍNGUEZ, SENIOR, U.D. TRAJANO 2. JOSÉ MANUEL GÓMEZ OJEDA, SENIOR, CDC TRAJANO DE UTRERA 3. JOSÉ ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 4. JUAN GÓMEZ OJEDA, VETERANO A, CDC TRAJANO DE UTRERA 5. MIGUEL ÁNGEL MONTAÑO ALVAREZ, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 6. JOSÉ CARLOS RIVERO VARGAS, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 7. FRANCISCO GUERRERO BENÍTEZ, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 8. ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ, VETERANA A, CDC TRAJANO DE UTRERA 9. BERNARDO ÁLVAREZ CONDE, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 10. JOSÉ LUIS ROMÁN VARGAS, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 11. PABLO VALVERDE GÓMEZ, SENIOR, CDC TRAJANO DE UTRERA 12. MANUEL CÁRDENAS OSUNA, VETERANO C, INDEPENDIENTE TRAJANO 13. JAVIER GÓMEZ ROMERO, PROMESA, CDC TRAJANO DE UTRERA 14. MARÍA GUILERA GUERRERO, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO 15. AMPARO ROMERO SÁNCHEZ, SENIOR, CDC TRAJANO DE UTRERA 16. ANTONIA HEREDIA RODRÍGUEZ, VETERANA A, CDC TRAJANO DE UTRERA 17. ALMUDENA ÁLVAREZ ORDOÑEZ, SENIOR, INDEPENDIENTE TRAJANO

59


LOCALES DE UTRERA 1. MANUEL JESÚS MARTIN BLANCO, VETERANO A, CLUB LOS MOLI 2. GUILLERMO CAPITAS MARÍN, SENIOR, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 3. PEDRO RODRÍGUEZ LAGUNA, VETERANO A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 4. F. JAVIER BLANQUERO CAMACHO, VETERANO A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 5. SERGIO LÓPEZ FERNÁNDEZ, SENIOR, CLUB PUERTA PARQUE 6. ENRIQUE GARRIDO PALACIOS, VETERANO B, CLUB PUERTA PARQUE 7. MANUEL FERNÁNDEZ PAVO, VETERANO A, CLUB POSEIDÓN 8. JOSÉ SOSA MATEOS, VETERANO C, CLUB PUERTA PARQUE 9. JOSÉ ANTONIO DIANEZ MARTÍN, SENIOR, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 10. ANTONIO RODRÍGUEZ RUIZ, PROMESA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 11. JOAQUÍN RAYO OJEDA, SENIOR, GRUPO LA SECTA 12. JESÚS BLANQUERO LÓPEZ, PROMESA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 13. CRISTINA MANCERA GÓMEZ, PROMESA, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 14. JOSÉ LUIS CARMONA MARTÍN, VETERANO C, CLUB PUERTA PARQUE 15. ALFONSO DELGADO RUIZ, VETERANO C, GRUPO LA SECTA 16. RAFAEL PÉREZ HERNÁNDEZ, VETERANOS A, GRUPO LA SECTA 17. CARMEN RODRÍGUEZ BARRERA, VETERANA B, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 18. JUAN LUIS MARTÍNEZ PAREDES, SENIOR, CLUB PUERTA PARQUE 19. ANTONIO BERNAL PARRALO, VETERANO A, INDEPENDIENTE UTRERA 20. MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MARTÍN, VETERANO A, INDEPENDIENTE UTRERA 21. JESÚS RAYO OJEDA, SENIOR, SENIOR, GRUPO LA SECTA 22. JORGE SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, VETERANO C, CLUB PUERTA PARQUE 23. JOSÉ MANUEL PALMA AMORES, VETERANO A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 24. ANDRÉS TORRES EXPÓSITO, VETERANO B, CLU UTRERANO DE ATLETISMO 25. TERESA LÓPEZ MACÍAS, VETERANA A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 26. JUAN MANUEL LUCENILLA TIRADO, SENIOR, LA FÁBRICA DE NIEVE 27. FRANCISCO JAVIER DORADO LÓPEZ, SENIOR, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 28. CÉSAR NAVAS MARTÍN, VETERANO A, LA FÁBRICA DE NIEVE 29. CHARI ALFONSECA GARCÍA, VETERANA C, INDEPENDIENTE UTRERA 30. JUAN JOSÉ ALFARO CASADO, VETERANOS B, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 31. JUAN FRANCISCO ARENAS RIVAS, VETERANO C, INDEPENDIENTE UTRERA 32. JOSÉ MARÍA MANCERA ROLDÁN, VETERANOS B, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 33. MARÍA DOLORES GONZÁLEZ ZARCO, SENIOR, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 34. MARGARITA GUERRA GARCÍA, VETERANO A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 35. MARÍA ISABEL ALFARO CASADO, VETERANA A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 36. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ ZARCO, VETERANA A, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 37. CARMEN ESPIÑEIRA ALONSO, VETERANA C, INDEPENDIENTE UTRERA 38. MARÍA TRIGUERO HURTADO, VETERANA C, INDEPENDIENTE UTRERA 60


39. FRANCISCO CARMONA ROMERO, VETERANO C, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO 40. CONSO CHUMILLA GONZÁLEZ, VETERANA B, CLUB UTRERANO DE ATLETISMO

CRÓNICA OBJETIVA: Decimos crónica objetiva porque no ponemos nada de nuestra propia cosecha, sino que recurrimos a los comentarios, crónicas de foros, blogs y páginas de algunos atletas y clubs participantes, evidentemente todos amigos. Muchas gracias a todos por venir a Trajano. Nunca lo olvidaremos.

GRUPO DE Facebook CARRERAS POPULARES DE SEVILLA Y ALEDAÑOS

Mari Cruz Hernández: Felicitaciones a la organización de la Carrera Nocturna de Trajano por su acogida que tuvieron con los participantes. Siendo una carrera donde se nota, y mucho el empeño y el cariño que le ponen para que se pueda celebrar (y de forma gratuita). Un gran ambiente el que vivimos la noche del viernes donde el pueblo se volcó con sus ánimos. Fueron cinco kilómetros muy llanitos donde hubo incluso avituallamiento de agua para todos y a la llegada a meta nos entregaron una medalla a todos los participantes. Y encima cervecita y una carne con papas que estaba exquisita. Vuelvo a repetir, gracias Trajano.

Francisco Javier Dorado López: La verdad es que estuvo muy bien organizada.

Sevi Sevilla: Sí que es verdad, muy buen ambiente, la carrera cortita, parte por asfalto y parte por el interior del parque por albero. Y el postcarrera muy familiar y agradable.

61


Ricardo Cabrera Cosano: Pedazo de carrera, magníficamente organizada y con una acogida y ambiente espectacular... He venido ya 3 veces y espero volver 30 veces más... VIVA TRAJANO!!!!

Sergio López Ruiz: Anoche tuve la fortuna y me consideré un privilegiado por poder participar en la carrera nocturna de la bellísima localidad de Trajano. Cuando hay gente que te ofrece lo que tiene con tanta generosidad y tanto cariño, la verdad, te llega muy dentro. Grandes, muy grandes, Trajano y su gente que hicieron que la noche de ayer se convirtiera en inolvidable con su buen quehacer. La carrera, como no podía ser de otra manera, resultó muy bonita y un éxito de organización. Mi más sincera gratitud y apoyo, y en lo que pueda contribuir para que podamos volver a repetir esta maravillosa experiencia.

Sevi Sevilla: Toda la razón, estupenda tarde-noche.

GRUPO DE Facebook LA SECTA DE ADEPTOS/AS AL RUNNING

Guillermo Capitas Marín: Tengo que decir tres cosas: Perdón, enhorabuena y gracias. Perdón por no haber podido colaborar con la organización. Enhorabuena por el éxito de participación y del evento en general al que no le faltaba ni un solo detalle. Y gracias por habernos hecho pasar un buen rato a todos los que participamos. La medalla de la Popular de Trajano quedará como un feliz recuerdo a la espera de la próxima edición.

62


Manuel Martín Blanco: 100x100 de acuerdo Guillermo. Mi más sincera enhorabuena a TOD@S los voluntarios, organización, colaboradores etc. etc., DE 10 NO, DE 12!!!!!!!!!!!!!!! esta carrera no debería perderse, se paga y punto!!! ánimo que tenéis que ir preparando la próxima edición..!!! (no estaban wenas las papas con carne.....!!!!!!!!)

Enrique Garrido Palacios: Os felicito, enhorabuena. Alfonso Delgado Ruiz: Como te dije la primera vez que corrí esta carrera "Este es al auténtico espíritu del deporte popular". Así empezó este maravilloso deporte, con carreras por las calles de los pueblos organizadas por personas como Vosotras "Altruistas y Soñadoras". Antonio Gómez Álvarez: Totalmente de acuerdo, la prueba de Trajano es una de las pocas que quedan en el calendario sevillano, hechas como se hacían antes las carreras, todo voluntario, con gente que le gusta este deporte, sin políticas ni intereses de por medio solo el interés de que los que van repitan a los 2 años. Felicidades por mantener el espíritu del atletismo popular, aunque un servidor por causas ajenas a la carrera ayer lo paso francamente mal, por las calles de la pedanía hermana de Trajano, aunque por pundonor y porque la ocasión se lo merecía no tire la toalla y cruce la línea de meta, muy por detrás de lo que lo suelo hacer, uno tiene que saber estar en todos los sitios a las duras y a las maduras. Antonio Bernal: Enhorabuena por la carrera, ¡¡vaya gustazo!! ... es la primera vez que la he corrido y me pregunto ¿dónde estaba yo antes para perderme las anteriores ediciones? .. ¡¡enhorabuena!!

63


Chari Alfonseca García: Enhorabuena! Lo pasamos estupendamente. Me encanta Trajano porque tiene el encanto de los pueblos pequeños. La organización perfecta y las papas "pa reventá". Si no puede ser en Trajano esperamos seguir encontrándonos. Sergio López Fernández: Gracias a la organización y a Trajano.

Diego Gómez Ojeda: Muchas gracias a todos por vuestras palabras. La verdad es que todos los que tenemos algo que ver con la prueba estamos muy contentos, porque la sensación es compartida. Un lujo tener tantos amigos y amigas gracias al atletismo popular, una red social de las mejores.

ABC SEVILLA http://www.abcdesevilla.es/provincia-utrera/20130621/sevi-trajano-celebra-carrera-marcha201306201843.html

A.D.R. LA RINCONADA

http://ganarnoganamosperohacemosdetodo.blogspot.com.es/2013/06/carrera-y-marcha-populartrajano_23.html

64


C.D. LOS JARTIBLES

http://losjartibles3.blogspot.com.es/2013/06/v-carrera-popular-y-marcha-de-trajano_26.html

El Blog de JuanManuel_SM

http://elblogdejuanmanuelsm.blogspot.com.es/2013/06/v-carrera-popular-de-trajano-utrera.html

65


C.A. GERENA

http://atletismogerena.blogspot.com.es/2013/06/21062013-clasificacion-v-carrera.html? showComment=1372615061491

CLUB DE ATLETISMO LOS LEGENDARIOS

http://sudemosloslegendarios.blogspot.com.es/2013/06/primera-participacion-en-trajano.html

SUBE LACUESTA (Héctor Sáenz de Lacuesta)

http://subelacuesta.blogspot.com.es/2013/06/carrera-de-trajano-2013.html

66


CLUB DEPORTIVO CALLENSE (EL CORONIL)

http://clubcallence.blogspot.com.es/2013/07/carrera-de-trajano.html

67


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

68


69


70


71


72


IMAGEN GRÁFICA Y ESTADÍSTICAS DE LAS CINCO EDICIONES: ¡NO HAY QUINTO MALO! ¡Y QUINTA, MENOS TODAVÍA!

“No hay quinto malo” es una expresión que viene del mundo taurino. Durante una corrida generalmente de seis toros se podría suponer que el último debiera el más prometedor. El caso es que, antiguamente, debido a que las plazas estaban alejadas de las ciudades y el regreso se hacía difícil, los espectadores se marchaban antes de que terminara todo el espectáculo, motivo por el cual los ganaderos colocaban el mejor toro en el quinto lugar, y era de éste modo que todo el público presenciaba su lidia completa. Pues eso, que como estamos cerrando un ciclo, y como no sabemos si habrá sexta edición, vamos a intentar organizar nuestra V Carrera y Marcha Popular de Trajano lo mejor posible, como si fuera la última vez...

2005

- SANCHO, EN TRAJANO A CORRER COMO EL PRIMERO. - PUES SEPA QUE A MARCHAR POR PLACER IRÉ, MI SEÑOR.

73


2007

¡NOSOTROS TAMBIÉN VAMOS! CORRIENDO… O MARCHANDO.

2009

¡ANDANDO, CORRIENDO O VOLANDO! … Y AÚN PIENSAS QUE CORRER ES DE COBARDES?

74


2011

Aテ前 INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

窶「

2011

...y en 2013, XX ANIVERSARIO

75


ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN GENERAL MARCHA

CARRERA

TOTAL

HOMBRES MUJERES

I CARRERA Y MARCHA 2005

230

163

393

148

15

II CARRERA Y MARCHA 2007

330

162

492

139

23

III CARRERA Y MARCHA 2009

250

244

494

197

47

IV CARRERA Y MARCHA 2011

290

210

500

183

27

V CARRERA Y MARCHA 2013

200

229

429

181

48

PROMEDIO

260

201,6

461,6

169,6

32

TOTALES 5 EDICIONES

1300

1008

2308

848

160

ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN LOCAL TRAJANO Y UTRERA MUJERES TRAJANO

MUJERES UTRERA

HOMBRES TRAJANO

HOMBRES SUMA UTRERA TRA-UTR

I CARRERA Y MARCHA 2005

1

1

12

5

19

II CARRERA Y MARCHA 2007

6

5

18

22

51

III CARRERA Y MARCHA 2009

8

7

24

15

54

IV CARRERA Y MARCHA 2011

2

5

26

9

42

V CARRERA Y MARCHA 2013

5

11

12

28

56

PROMEDIO

4,4

5,8

18,4

17,1

44,4

TOTALES 5 EDICIONES

22

29

92

79

222 76


RELACIÓN DE CLUBES Y ASOCIACIONES PARTICIPANTES (57) EN ALGUNA DE LAS CINCO EDICIONES:

ASOCIACIÓN DE DEPORTISTAS SEVILLANOS ADS - SEVILLA (SEVILLA) ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS ARCOS - SEVILLA (SEVILLA) ASOCIACIÓN DEPORTIVA KRONOS - SEVILLA (SEVILLA) ASOCIACIÓN DEPORTIVA LA RINCONADA - LA RINCONADA (SEVILLA) CLUB ALTURENSE - ALTURA (ALGARVE/PORTUGAL) CLUB ATLETISMO HERRERA - HERRERA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO ARUNCI - MORON (SEVILLA) CLUB ATLETISMO CANTILLA - CANTILLANA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO CARMONA PÁEZ - SAN FERNANDO (CÁDIZ) CLUB ATLETISMO CIUDAD DE ARCOS - ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ) CLUB ATLETISMO CORRELINDES - LEBRIJA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO EL LINCE - BONARES (HUELVA) CLUB ATLETISMO EL VISO - EL VISO EL ARCOR (SEVILLA) CLUB ATLETISMO ESQUIVEL - ESQUIVEL (SEVILLA) CLUB ATLETISMO FILÍPIDES - PARADAS (SEVILLA) CLUB ATLETISMO GAÏA - CARMONA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO GERENA - GERENA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO KM1 DE RONDA - RONDA (MÁLAGA) CLUB ATLETISMO LEBRIJA - LEBRIJA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO LOS BOTELLINES - DOS HERMANAS (SEVILLA) CLUB ATLETISMO LOS LEGENDARIOS - SEVILLA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO LOS LENTOS DE TORREBLANCA - SEVILLA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO MAGC - MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA) CLUB ATLETISMO MOLI - LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO MONTELLANO - MONTELLANO (SEVILLA) CLUB ATLETISMO NERJA - NERJA (MÁLAGA) CLUB ATLETISMO OHMIO - ARAHAL CLUB ATLETISMO OLIMPO - CÁDIZ (CÁDIZ) CLUB ATLETISMO ORIPPO - DOS HERMANAS (SEVILLA) CLUB ATLETISMO PUEBLA - PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA) CLUB ATLETISMO SAN PABLO - SEVILLA (SEVILLA) CLUB BALONCESTO PARADAS - PARADAS (SEVILLA) CLUB CAPOL - MADRID (MADRID) CLUB CORRERROTONDAS - SEVILLA (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO BIKILA -SEVILLA (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO CALLENSE - EL CORONIL (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO CULTURAL TRAJANO DE UTRERA - UTRERA (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO LOS JARTIBLES - SEVILLA (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO PORTUFÍSICO - SEVILLA (SEVILLA) 77


CLUB DEPORTIVO POSEIDÓN - UTRERA (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO TAICHI-NAM - EL CORONIL (SEVILLA) CLUB DEPORTIVO VILLAFRANCA- LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA) CLUB GILETE - LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA) CLUB MONROY - ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA) CLUB PALACIEGO - LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA) CLUB PLAYAS DE CASTELLÓN - CASTELLÓN (CASTELLÓN) CLUB PLAYER FACTORY - LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA) CLUB POLIDEPORTIVO LA ESQUINITA - SEVILLA (SEVILLA) CLUB PUERTA PARQUE - UTRERA (SEVILLA) CLUB ROCAFORT RUNNING - GODELLA (VALENCIA) CLUB TRIATLÓN CAMALEÓN - SEVILLA (SEVILLA) CLUB UTRERANO DE ATLETISMO - UTRERA (SEVILLA) GRUPO 10 - SEVILLA (SEVILLA) GRUPO LA SECTA DE ADEPT@S AL RUNNING - UTRERA (SEVILLA) I.E.S. MARIA GALIANA - DOS HERMANAS (SEVILLA) MTB LA FÁBRICA DE NIEVE - UTRERA (SEVILLA) UNIÓN DEPORTIVA TRAJANO - UTRERA (SEVILLA)

78


PALABRAS DE CLUSURA DE LA SECRETARIA: “Como cada dos años nos hemos reunido hoy aquí, en Trajano, para celebrar la Carrera y Marcha Popular, Quinta y creo que última edición, gracias a Diego, y digo gracias a Diego porque fue a él a quién se le ocurrió la idea de realizarla y puso todo su empeño en conseguirlo, y como veis consiguió llevarla a cabo. Llevamos cinco ediciones y cada una nos ha costado cada vez más el poder realizarlas. Contamos con el apoyo de la Asociación de Vecinos, que se entrega totalmente en ayudarnos en todo lo que puede y nos proporciona las tapitas entre otras cosas, la Alcaldesa, la Caja Rural de Utrera, Dulces Zabala, el Club Utrerano de Atletismo, un gran apoyo, donde tenemos grandes amigos con los que podemos contar para todo y mucho más, están siempre a nuestra disposición, gracias, pero aun así, si no hubiese un buen coordinador nada se conseguiría. Diego es nuestro coordinador, el que quiere que todo salga bien, que nos vayamos contentos con ganas de volver otro año más, el que llama por teléfono, a unos y otros, a ver lo que puede conseguir, unas veces más otras menos, el que se enfada cuando no salen las cosas como quisiéramos, en fin el que nos dirige y está pendiente de todo. Él este año con todo el dolor de su corazón, un poco exagerado creo yo, pero queda bien, no corre para estar pendiente de todo, quiere que este año salga todo mejor que nunca por ser la última edición. Además la inscripción ha sido por invitación, invitación a los amigos como despedida de nuestra carrera, pues el año que la hicimos por primera vez y os lo comunicamos para que estuvieseis aquí, ninguno faltó, era una alegría ir saludando cuando calentábamos por las calles porque estábamos todos, muchas gracias por estar aquí siempre. Quiero despedirme agradeciéndole a Diego todo el empeño que pone en todo lo que hace, yo siempre que puedo estoy, otras no puedo, pero sabe que tiene a mucha gente a su alrededor que le quiere, como yo, le aprecia, y que están dispuestos a echarle una mano en todo. Gracias por ser como eres”.

Rosalía Romero Sánchez.

79


III.

MEDIA MARATÓN UTRERA-TRAJANO.

1ª MEDIA MARATÓN DE UTRERA A TRAJANO, 6 NOVIEMBRE 2011 NOTA DE PRENSA: I MEDIA MARATON UTRERA - TRAJANO “DE LA CAMPIÑA A LA MARISMA” El próximo domingo 6 de noviembre se celebrará la I MEDIA MARATÓN UTRERA-TRAJANO, prueba de carácter NO COMPETITIVO que organiza el cdc Trajano de Utrera en su Proyecto de Actividades para el año 2011, contando con la colaboración de la Delegación de Trajano y la Delegación de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, así como con la Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Esta iniciativa, que se organiza con la inestimable colaboración del grupo de atletas veteranos del Club Utrerano de Atletismo y del Club Puerta Parque de Utrera, responde a otra forma de practicar y vivir el atletismo popular en la línea del Deporte y Turismo Sostenible de Bajo Impacto, donde se potencian las relaciones humanas en un entorno natural como es la Campiña y la Marisma del término municipal de Utrera, dando réplica y siendo complemento del I RECORRIDO ATLÉTICO UTRERA-EL PALMAR que recientemente organizó el Club Utrerano de Atletismo. La prueba dará comienzo sobre las 9:30 horas desde la Fuente de Ocho Caños, partiendo en el inicio de la Vereda Real hasta alcanzar el Cordel de Pico de Mesas y Arca del Agua para una vez pasado el puente de la vía férrea de Sevilla a Cádiz, seguir por el camino que conduce al Toruño y que transcurre en paralelo a la propia vía del tren y la carrera A-8030. Al llegar frente al Puente Romano de Las Alcantarillas, proseguirá la prueba por el mismo camino junto al Canal de Los Presos, para llegar a Trajano en entrada principal por el camino rural. Este evento se puede realizar alternando indistintamente la carrera y la marcha, participando igualmente voluntarios cicloturistas que acompañarán a los atletas en la Media Maratón, facilitando a los mismos el avituallamiento en los dos puntos intermedios, señalización y ánimo necesario para llegar a la Plaza Mayor de Trajano tras una vuelta que cruzará el Parque hasta completar los 21.097 metros de la mitad de la prueba maratoniana. Tras la prueba, la organización entregará un diploma conmemorativo para los finalizadores y finalizadoras de la Media Maratón en un refrescante avituallamiento final in situ. La inscripción para todos aquellos atletas que deseen completar la prueba, la podrán realizar en el correo electrónico trajanodutrera@gmail.com o en el teléfono móvil 609 04 40 30 en horario de tardes hasta el próximo jueves día 3 de noviembre a las 20 h.

80


CRÓNICA Y PARTICIPANTES: Hay sueños y proyectos que se hacen realidad y se alcanzan. Así hemos vivido la experiencia de la I Media Maratón Utrera-Trajano "De la Campiña a la Marisma", como anunciábamos. Tras el I Recorrido Atlético Utrera-El Palmar de Troya, "Ruta de los Cortijos", esta modalidad de práctica del atletismo popular de carácter no competitivo, apunta a convertirse en un Circuito de Carreras y Marchas. Y como no hay dos sin tres, la próxima ya se está preparando y le toca al Club Puerta Parque de Utrera. Pero como decía, llegar corriendo de Utrera a Trajano, y completar la Media Maratón, era un sueño que teníamos desde hace muchos años en nuestro Club Trajano de Utrera. Y hacerlo con nuestros amigos del Club Utrerano de Atletismo y del Club Puerta Parque de Utrera, más aún. Que se unieran además hasta seis utreranos que completaban su primera Media, y que se lo pasaran bien con nosotros, nos alegra a todos mucho, muchísimo diríamos. Sin olvidar a las cuatro valientes marchadoras, y a los tres voluntarios cicloturistas. En total, contando con los veinte atletas, completamos la distancia 27 deportistas, ya que se retiró en el kilómetro 4 por lesión (leve) mi amigo Esteban de Manuel. Antes que nada, lo primero que queremos hacer es agradecer la Gran Colaboración de PROTECCIÓN CIVIL DE UTRERA, que coordina nuestro amigo Juan Diego Carmona, única presencia de la Administración Pública en este evento. Un coche cerraba la prueba a modo de coche-escoba, y otro en Trajano se encarga de velar por los cruces. A falta de Policía Local y Guardia Civil, el único tramo de paso por la carretera (apenas un kilómetro), mis amigos de Trajano Pepe Troya y Diego Gamero, se encargaron de avisar todo paisano para que fuera despacito en ese tramo, y que por supuesto, así fue. Gracias a los dos, por responder de inmediato a nuestra solicitud, por el avituallamiento de Las Alcantarillas y la presencia en el cruce y los ánimos en todo momento. La seguridad es lo primero, y todo transcurrió sin ninguna incidencia. Y qué decir de los tres cicloturistas, que fueron acompañando, animando y colaborando con el avituallamiento, sobre todo el del kilómetro 7. Y no podemos, ni queremos olvidarnos, de nuestra familia, Juan y Josefita, que con nuestra sobrina/ahijada María estaban en el último avituallamiento de la Plaza mayor, hasta el final, hasta que llegaron las marchadoras. Bueno, cerrando con los agradecimientos (esto empieza a parecerse a la entrega de un Óscar de Hollywood), finalmente agradecer a Bernardo Álvarez, Presidente de nuestro Club de Fútbol UNIÓN DEPORTIVA TRAJANO), por dejarnos las duchas del Campo de Fútbol, y a Miguele Morales por estar siempre pendiente de los atletas que utilizan las instalaciones, en esta ocasión y en las cuatro ediciones de la Carrera y Marcha Popular de Trajano.

81


Entrando en la crónica oficial, habría que decir que la temperatura y el día apuntaba de lujo, sin viento, con temperatura intermedia entre 15º y 20º, el piso húmedo tras las recientes lluvias, blando pero sin apenas barro salvo un par de charcos. Con un poquito de fresquito al principio de la mañana, nos fue dando el sol suave en todo momento, saliendo las marchadoras a la 9, el grupo de Juan José Alfaro, Curri y Andrés a las 9:30, y el resto salimos un poquito antes de las 10 h., para llegar todos entre las 11:35 y 12:05, llegando las marchadoras en torno a las 13 h. Aunque la prueba era no competitiva, siempre hay alguien que llega el primero, y ese no fue otro que Antonio Rodríguez Vázquez, del Club Utrerano de Atletismo, ilustre veterano en plena forma y que tuvo el honor de ser el simbólico vencedor, y por si acaso esta prueba consolida en el futuro (belleza de recorrido y bondad de su perfil no soy el más objetivo para entrar en consideraciones) ahí queda su tiempo, en torno a 1:36. Quienes completamos el recorrido, con un dorsal personalizado con nuestro nombre, fuimos obsequiados por la organización con un Diploma de Finisher (Finalizador o Finalizadora). Para que conste, hacemos mención de todos y todas a modo de CUADRO DE HONOR para la historia, más o menos por el orden de llegada según el horario de salida de cada uno, con lo cual no hay posibilidad alguna de reclamación, pues como no es competitiva, la organización se reserva el derecho de poderse equivocar: ANTONIO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ JUAN MARTÍN ORTIZ ANTONIO GALERA RAMÍREZ JOSÉ NÚÑEZ BONILLA JUAN LUIS MARTÍNEZ PAREDES ALFONSO RUIZ-MATEOS GARRIDO DAVID JIMÉNEZ ORTEGA GUILLERMO CAPITAS MARTÍN DIEGO GÓMEZ OJEDA PEDRO JESÚS RODRÍGUEZ BELLA CARMEN RODRÍGUEZ BARRERA ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ FRANCISCO JESÚS FERNÁNDEZ GARCÍA JESÚS GARCÍA GALLEGO FRANCISCO CARMONA ROMERO JUAN JOSÉ ALFARO CASADO ANDRÉS TORRES EXPÓSITO JESÚS MACÍAS MARISCAL JORGE SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ ESTEBAN DE MANUEL JEREZ (RETIRADO POR LESIÓN)

82


MARÍA JOSÉ RIVAS LEAL (MARCHADORA) ANA MARÍA GARCÍA MIRANDA (MARCHADORA) MARÍA DOLORES RUIZ HIDALGO (MARCHADORA) ÁNGELA RAMOS ÁLVAREZ (MARCHADORA) JESÚS JIMÉNEZ NOGALES (CICLOTURISTA) ANTONIO BOCANEGRA BOHÓRQUEZ (CICLOTURISTA) ANTONIO SORIA ALFARO (CICLOTURISTA) Para finalizar, no queríamos olvidarnos de mencionar el entusiasmo en todo momento, compartido y cómplice, de Juan José Alfaro, y por supuesto del Director de Carrera, Marcha, Ruta o lo que sea, que no es otro que nuestro amigo Juan Garrido, juez deportivo, speaker o lo que se encarte, y a todos en general, tanto del Club Utrerano, del Puerta Parque, la visita motera de mi amigo Paco Domínguez, y también a los atletas utreranos que hemos conocido gracias a este evento utrerano y trajanero, o al revés, o las dos cosas a la vez, es decir, a Guillermo, David, Pedro Jesús, Antonio, Jesús y Francisco Jesús.

83


DIPLOMA CONMEMORATIVO:

84


ARTÍCULO REVISTA VÍA MARCIALA, DICIEMBRE 2011: La Ruta de los Cortijos y de la Campiña a la Marisma Tras este sugerente título se encuentra una singular experiencia, o más bien dos, que se han desarrollado en este benigno otoño (climatológicamente hablando) en nuestra localidad. Se trata de una nueva modalidad deportiva, medioambiental, puede que cultural, pero que sobre todo se caracteriza por su carácter social, por lo que de convivencia ha supuesto para todos participantes, y que han sido alrededor de una centena entre ambos encuentros. La Ruta de los Cortijos, el primer recorrido atlético, se celebró el día 25 de septiembre, de Utrera a El Palmar de Troya, y recorriendo una distancia aproximada de 14,5 kms. La media maratón de Utrera a Trajano, es decir 21.097 metros de la Campiña a la Marisma, tuvo lugar el domingo 6 de noviembre, siendo ambas pruebas de carácter NO COMPETITIVO y que fueron organizadas por los veteranos y veteranas del Club Utrerano de Atletismo y por cdc Trajano de Utrera respectivamente, y las dos con la colaboración de Protección Civil de Utrera. Estas interesantes iniciativas responden a otra forma de practicar y vivir el atletismo popular, en la línea más deportiva del Turismo Sostenible de Bajo Impacto, donde se potencian las relaciones humanas en unos entornos naturales como son los veredas y caminos de la Campiña y la Marisma de nuestro diverso término municipal de Utrera, sumándose a estos encuentros, y siendo parte fundamental, un animoso grupo de marchadoras/senderistas y de varios cicloturistas, que igualmente han participado activamente tanto en los necesarios puntos de avituallamiento como en la limpieza y conservación de los caminos y veredas. En cada uno de los dos encuentros, partiendo ambos desde la Fuente de Ocho Caños y la Vereda Real pasando por el Cordel de Pico de Mesas y Arca del Agua, se han podido visualizar cortijos, antiguos abrevaderos, las reses bravas de la ganadería de Guardiola en El Toruño, el Puente Romano de Las Alcantarillas o recorrer un tramo junto al Canal de Los Presos, finalizando uno en la entidad local autónoma de El Palmar de Troya, y el otro en el pueblo de colonización de Trajano. Tras las pruebas, sus organizadores hicieron entrega de los respectivos certificados y diplomas conmemorativos para los finalizadores y finalizadoras, en un sencillo acto y refrescante avituallamiento final in situ (El Palmar de Troya y Trajano), siendo origen y posterior materalización de la idea de consolidar anualmente estas pruebas no competitivas. Además de los dos clubs promotores, se ha contado con la participación de los atletas de PuertaParque de Utrera, así como de otro grupo de atletas independientes utreranos y que algún que otro invitado ilustre, previéndose para la próxima primavera la tercera cita, que será organizada por el Club PuertaParque de Utrera en un recorrido aún por determinar. Termina esta pequeña crónica apuntando la idea y consolidación del más que probable Circuito Utrerano de Carreras y Marchas Populares No Competitivas. Ética, estética y otras cosas http://diegogomezojeda.blogspot.com/ 85


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

86


87


88


89


90


2ª MEDIA MARATÓN DE UTRERA A TRAJANO, 2 FEBRERO 2013 NOTA DE PRENSA: II MEDIA MARATON UTRERA - TRAJANO “DE LA CAMPIÑA A LA MARISMA El próximo sábado 2 de febrero se celebrará la II MEDIA MARATÓN UTRERA-TRAJANO, prueba de carácter no competitivo que organiza el cdc Trajano de Utrera dentro del Circuito Utrerano de Carreras y Marchas, que junto al Club Utrerano de Atletismo, el Club Puerta Parque y el Grupo de Facebook La Secta de adept@s el running promueven esta original iniciativa en su segunda edición. Se da la circunstancia que este año 2013 se conmemora el XX Aniversario desde que el club trajanero comenzara su andadura, o carrera, y con esta Media Maratón se da comienzo a una serie de actos que van desde lo cultural a lo deportivo pasando por propuestas medioambientales y de convivencia, como en esta ocasión, donde se potencian las relaciones humanas en un entorno natural como es la Campiña y la Marisma del término municipal de Utrera. Con esta Media Maratón se da continuidad al circuito utrerano no competitivo de carreras y marchas populares que comenzó el pasado otoño con el II RECORRIDO ATLÉTICO UTRERAEL PALMAR, organizado por el Club Utrerano de Atletismo y al que seguirán las propuestas primaverales del Puerta Parque y la del Grupo de Facebook de La Secta, siendo ésta última la novedad de la presente edición, sumando una cuarta prueba no competitiva que completará el circuito utrerano. La prueba dará comienzo sobre las 10 horas para atletas que realicen la prueba de marcha y a las 11 horas para la carrera, hasta completar los 21 kilómetros que van desde la Fuente de Ocho Caños al pueblo de colonización con nombre de emperador romano nacido en Itálica, discurriendo por el camino que conduce al Toruño y que transcurre en paralelo a la propia vía del tren y la carrera A-8030. Al llegar frente al Puente Romano de Las Alcantarillas, proseguirá la prueba por el mismo camino junto al Canal de Los Presos, para llegar a Trajano en su entrada principal por el camino rural. Se trata de un recorrido suave y propicio para un rodaje de calidad en vista de la próxima Maratón de Sevilla. En la organización de la prueba participan voluntarios de los cuatro clubs utreranos además de algunos cicloturistas que acompañarán a los atletas, facilitando a los mismos el avituallamiento en los dos puntos intermedios, señalización y ánimo necesario para llegar a la Plaza Alta de Trajano tras una vuelta que cruzará el Parque hasta completar la mitad de la prueba maratoniana. Tras la prueba, la organización entregará un diploma conmemorativo para los finalizadores y finalizadoras de la Media Maratón en un refrescante y vitaminado avituallamiento final.

91


La inscripción para todos aquellos atletas que deseen completar la prueba, en un número aproximado a la media centena, la podrán realizar en el correo electrónico trajanodutrera@gmail.com o en el teléfono móvil 609 04 40 30 en horario de tardes hasta el próximo jueves día 31 de enero a las 20 h.

DIPLOMA CONMEMORATIVO:

92


CRÓNICA Y PARTICIPANTES: Lo primero que hay que decir es que todo fue bien, salvo alguna pequeña incidencia puntual solventada por la inestimable colaboración de Protección Civil de Utrera, que nos acompañó en todo momento. Muy buen día, un poquito de viento al final, e inmejorable compañía, o como dirían los clásicos del Renacimiento: "dichoso aquel de vive la vida en un lugar adecuado" (beatus ille, carpe diem, locus amoenus). Esto último es la parte cultural de la crónica. En lo estrictamente deportivo, que no competitivo, dar las gracias a nuestros amigos voluntarios de Trajano (Juanma Ortega, Antonio Corona, Pepe Troya, Antonio Jiménez, y también a Juan, Josefita, Jose, María, nuestra familia), a la Unión Deportiva Trajano que nos cedió sus vestuarios y duchas, y a los CINCUENTA participantes en total, de la marcha (11), de la carrera (36) y también a los tres cicloturistas (3), por este orden y en CUADRO DE HONOR. MARCHA LOLI RUIZ HIDALGO ÁNGELA RAMOS ÁLVAREZ MARTÍN FERNÁNDEZ MÁQUEZ ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ ANTONIA GARZÓN GARCÍA Mª CARMEN GÓMEZ GARCÍA CHARO HURTADO PEÑA Mª JOSÉ RIVAS LEAL CONSOLACIÓN PEÑA LÓPEZ ANA GARCÍA MIRANDA MANUEL FERNÁNDEZ CABRERA CARRERA DIEGO GÓMEZ OJEDA ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ JUAN CARLOS RIVERO VARGAS MANUEL CÁRDENAS OSUNA GUILLERMO CAPITAS MARÍN JAVIER GÓMEZ GARCÍA JOSE BÁEZ ÁLVAREZ ANTONIO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ ANTONIO BERNAL PARRADO MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MARTÍN SANTIAGO MARTÍNEZ VÁZQUEZ JAVIER PÉREZ MARTÍNEZ CARMEN RODRÍGUEZ BARRERA 93


MARCO ANTONIO DELGADO GARCÍA JOSÉ MARÍA CORONILLA RINCÓN JAVIER CASASAYAS TALENS CARMEN SEVILLANO JIMÉNEZ FRANCISCO JESÚS GARCÍA FERNÁNDEZ JESÚS GARCÍA GALLEGO ANTONIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ JOSÉ GALLEGO POZO CHARI ALFONSECA GARCÍA JUAN FRANCISCO ARENAS RIVAS CARMEN ESPIÑEIRA ALONSO JOSÉ CASTILLO COLCHÓN MANUEL BUENO VELA FRANCISCO JAVIER REINA ESTÉVEZ JOSÉ SOSA MATEOS EDUARDO HOLGADO PÉREZ JORGE SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ JOSÉ NÚÑEZ BONILLA JOSÉ LUIS FONTÁN RODRÍGUEZ MARÍA ISABEL ALFARO CASADO JUAN JOSÉ ALFARO CASADO PEDRO RODRÍGUEZ LAGUNA ROMEO PERRORUNNING CLICLOTURISTAS DIEGO PABLO GÓMEZ ROMERO JAVIER GÓMEZ ROMERO JESÚS JIMÉNEZ NOGALES Para el recuerdo quedará el calcetín perdido de Guillermo, el Perrorunnig Romeo, debutante en estas lides y que se desorientó un poquito, ese Perico haciendo la goma con más kilómetros que en Ronda, y muchos detalles, todos bonitos y de buen ambiente de estas carreras y marchas no competitivas que estamos organizando en su segunda edición un grupo de amigos y amigas, donde además todos somos participantes, voluntarios y organizadores, por si alguien no se había dado cuenta, aún...

94


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

95


96


97


98


99


3ª MEDIA MARATÓN DE UTRERA A TRAJANO, 1 FEBRERO 2014 NOTA DE PRENSA: III MEDIA MARATON UTRERA – TRAJANO “DE LA CAMPIÑA A LA MARISMA” El próximo sábado 1 de febrero se celebrará la III Media Maratón de Utrera a Trajano, “De la Campiña de la Marisma”, prueba de carácter no competitivo que promueve el club Trajano de Utrera dentro del Circuito Utrerano de Carreras y Marchas, que junto al Club Utrerano de Atletismo, el Club Puerta Parque y el Grupo de Facebook La Secta de adept@s el running desarrollan esta original y participativa iniciativa en su tercera edición. Con esta Media Maratón se da continuidad al ya consolidado circuito utrerano no competitivo de carreras y marchas populares, que comenzó el pasado otoño con el III Recorrido Atlético Ruta de Los Cortijos, de Utrera a El Palmar de Troya, que organizó el Club Utrerano de Atletismo y al que seguirán las propuestas primaverales del Puerta Parque y la del Grupo de Facebook de La Secta. Como nota curiosa, a los participantes que completen todas las pruebas que se convocan, se les otorgará una escarapela que reconoce no la competición, sino la participación y constancia, además de suponer un simpático y exclusivo recuerdo del circuito utrerano de carreras y marchas. La prueba dará comienzo sobre las 9:30 horas para atletas que realicen la prueba de marcha, a la 10:30 h. a quienes alternen carrera y caminata, y a las 11 horas para la carrera, hasta completar los 21 kilómetros que van desde la Fuente de Ocho Caños al pueblo de colonización de Trajano, discurriendo por el camino que conduce al Toruño y que transcurre en paralelo a la propia vía del tren y la carrera A-8030. Al llegar frente al Puente Romano de Las Alcantarillas, proseguirá la prueba por el mismo camino junto al Canal de Los Presos, para llegar a Trajano en su entrada principal por el camino rural. Se trata de un recorrido suave y propicio para un rodaje de calidad en vista de la próxima Maratón de Sevilla, y donde este año se prevé una mayoritaria participación de atletas de Utrera. En la organización de la prueba participan voluntarios de los cuatro clubs utreranos además de algunos cicloturistas que acompañarán a los atletas, facilitando a los mismos el avituallamiento en los dos puntos intermedios, señalización y ánimo necesario para llegar a la Plaza Alta de Trajano tras una vuelta que cruzará el Parque hasta completar la mitad de la prueba maratoniana. Como en ediciones anteriores, el recorrido contará con la participación de Protección Civil de Utrera. Tras la prueba, la organización entregará un diploma conmemorativo para los finalizadores y finalizadoras de la Media Maratón en un refrescante y vitaminado avituallamiento final, contando la organzación con la colaboración Dulces Valero e Invictus Sport Bar & Grill, firmas que facilitan los tres puntos de avituallamientos a los casi setenta participantes inscritos, la mayoría locales, y también provenientes de Sevilla, Los Molares o Los Palacios y Villafranca. 100


DIPLOMA CONMEMORATIVO:

101


CRÓNICA Y PARTICIPANTES: Con la mirada de una cierta perspectiva, realizamos nuestra particular valoración y crónica de esta singular Media Maratón No Competitiva desde la Campiña a la Marisma Utrerana, y que celebramos el sábado 1 de Febrero, pasados por agua. De las tres ediciones ésta ha sido la de mayor participación, con una evolución interesante desde la primera que realizamos en el otoño de 2011, el domingo 6 de noviembre, y la segunda edición en febrero del pasado año 2013, en sábado. Estos son los números totales y desglose de participación en las tres ediciones. I EDICIÓN NOVIEMBRE 2011 / Nº participantes 27. - 3 Cicloturistas. - 4 Atletas Marcha. - 20 Atletas Carrera. II EDICIÓN FEBRERO 2013 / Nº Participantes 50. - 3 Cicloturistas. - 11 Atletas Marcha. - 36 Atletas Carrera. III EDICIÓN FEBRERO 2014 / Nº Participantes 53. - 3 Cicloturistas. - 11 Atletas Marcha. - 39 Atletas Carrera. Y este es el Cuadro de Honor de Participantes: MANUEL CÁRDENAS OSUNA MARCO ANTONIO DELGADO GARCÍA ELOY MUÑOZ JIMÉNEZ JOAQUÍN RAYO OJEDA ANTONIO BERNAL PARRADO RAFAEL PÉREZ HERNÁNDEZ JESÚS GARCÍA GALLEGO ESTEBAN DE MANUEL JEREZ LUIS ANDRÉS ZAMBRANA JOSÉ MARÍA CORONILLA RINCÓN JAVIER CASASAYAS TALENS EDUARDO HOLGADO PÉREZ ANTONIO GALERA RAMÍREZ ENRIQUE RODRÍGUEZ SANCHEZ JORGE SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ 102


JOSÉ SOSA MATEOS ENRIQUE GARRIDO PALACIOS PEDRO RODRÍGUEZ LAGUNA JUAN LUIS MARTÍNEZ PAREDES MARIA ANGELES NUÑEZ GARCÍA MONTSERRAT RUBIO ROMERO RAFAEL SOSA NUÑEZ TERESA LÓPEZ MACÍAS FRANCISCO JAVIER BLANQUERO CAMACHO ANTONIO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ MARÍA CARMEN RODRÍGUEZ BARRERA JUAN JOSÉ ALFARO CASADO JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ALAYA CONSOLACION CHUMILLA GONZÁLEZ MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ ZARCO MARÍA DOLORES GONZÁLEZ ZARCO ANDRÉS TORRES EXPÓSITO SERGIO LOPEZ FERNANDEZ MARISA ALFARO CASADO PEDRO MARIO RODRÍGUEZ BARRERA ANTONIO MENACHO VILLA MANUEL JESÚS MARTIN BLANCO JAVIER GÓMEZ GARCÍA DOMINGO BAEZ ALVAREZ MANUEL BÁEZ ÁLVAREZ CARMEN ESPIÑEIRA ALONSO MARÍA TRIGUERO HURTADO JAVIER PÉREZ MARTÍNEZ MARÍA JOSÉ RIVAS LEAL ANA MARÍA GARCÍA MIRANDA MANUEL HIDALGO FERNÁNDEZ MANUEL BUENO VELA MANUEL SOSA CABRERA JOSE MONTERO CASTRO JUAN ALBERTO GALLARDO GÓMEZ JAVIER GÓMEZ ROMERO ROSALÍA ROMERO SÁNCHEZ DIEGO GÓMEZ OJEDA

103


Lo primero a comentar, más allá de lo cuantitativo, es que con el cambio de fecha a tres semanas vista de la Maratón de Sevilla, se ha convertido en una fecha muy adecuada para hacer una tirada larga, siendo cada vez mayor el número de participantes con un marcado carácter maratoniano. Lo segundo a destacar es la participación incrementada cada año de féminas, tanto en la marcha como en la carrera. Y lo tercero, y no por ello menos importante, es el considerar nuestra media maratón como un quitamiedos a las grandes distancias. Desde la primera edición de 2011, en todas ellas han debutado atletas que hacían por primera vez una media maratón, y lo que es mejor, han continuado corriendo, y algunos se van a atrever con la Maratón incluso. Es de este tercer aspecto del que estamos más orgullosos. También queremos destacar, y mucho, el gran ambiente deportivo vivido. Y más en este año, con previsiones de lluvia primero, y lluvias reales después (justo y con más intensidad en el tramo de la prueba, exactamente de 11 a 13 horas), pues en todo momento no faltaron sonrisas, buen humor y camaradería. Los atletas de la carrera, hasta contentos estaban algunos con un poco de agua, pero nosotros estábamos preocupados por nuestros Marchadores y Marchadoras, y por nuestros voluntarios Cicloturistas del puesto de avituallamiento del km 7 Javi y Juan Alberto, debajo del Puente de Las Alcantarillas con José Manuel, y en la Plaza Mayor de Trajano, con María, Francisco, y las parejas de jóvenes abuelos Juan y Josefita, Paula y Antonio, sin olvidar a Julio Valverde en el tramo de carretera, que avisaba a todos los coches de nuestra presencia en esos 1.200 metros de asfalto. En días soleados toda esta actividad es más fácil y placentera. En días como el que salió, no tanto, y es la familia quien nos echa una mano, las dos, o lo que haga falta, como siempre. En la misma línea de colaboración, agradecemos a la U.D. Trajano, nuestro club de fútbol, por cedernos sus vestuarios y duchas, estando muy pendientes como siempre nuestros paisanos Luis Alberto Agea, y Antonio Jiménez. Igualmente, tenemos que agradecer, una vez más, la magnífica labor de Protección Civil de Utrera. A su responsable en el Ayuntamiento de Utrera, Juan Diego Carmona. Sólo hay que comentarle nuestras actividades para que inmediatamente responda. Así que muchas gracias a todos los amigos y amigas de Protección Civil que hicieron con nosotros la media maratón. También queremos dar las gracias muy especialmente a Sergio López Fernández, corredor popular que facilitó el agua a través de la empresa utrerana DULCES VALERO, y también a Sara del SPORT BAR & GRILL (el que está dentro del Hipermercado SUPERSOL), que tuvo el detalle de regalarnos la bebida isotónica. También a mi amigo Paco Domínguez de Cajasol, que nos regaló los polos que tan bien nos vinieron en la llegada. Así es facilísimo todo, pero es necesario reconocerlo. Queda constancia, pues.

104


Y poco más. Bueno sí, que si hubiera amanecido un día un poco mejor, nos hubiéramos acercado a los setenta participantes, con lo que se hace aún más grande el reconocimiento a los cincuenta y tres valientes, que no son pocos, entrevistados algunos por el polifacético Alfonso Ruiz-Mateos Garrido de Tele Cable Utrera, y los días previos por Vicente Córdoba en el programa de deportes de la televisión local Uvitel. Destacar finalmente el magnífico Álbum de Fotos, muy artísticas algunas, y todas muy buenas, gentileza del nuestro amigo y atleta del Club Utrerano de Atletismo Antonio Rodríguez Vázquez, que no faltó a la cita trajanera y utrerana una vez más. Sin él, no tendríamos este completísimo y colorido reportaje.

105


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

106


107


108


109


110


CIRCUITO DE CARRERAS Y MARCHAS NO COMPETIVAS DE UTRERA Y LAS ESCALARAPELAS:

Como ya decíamos allá por 2011 cuando iniciábamos el primer Circuito, estas iniciativas se tratan de carreras y marchas no competitivas que responden a otra forma de practicar y vivir el atletismo popular, vertiente deportiva del Turismo Sostenible de Bajo Impacto (TUSBI), donde se potencian las relaciones humanas en un entorno natural. Pero el bajo impacto sólo es a nivel económico y medioambiental, que conste, porque produce un gran impacto deportivo y sobre todo convivencial en quienes lo practican, que cada vez somos más. La verdad es estamos muy orgullosos por parte del Club Trajano de Utrera de haber participado y de haber contribuido a la consolidación de esta original experiencia, deportistas que se reúnen para caminar, correr o pasear en bici, entrenando pensando en citas competitivas unos, comenzando la práctica deportiva de correr otros, y todos a su ritmo, acompañándose unos a otros. Y todos sin excepción sonriendo la mayor parte del recorrido, sobre todo al final, al recibir el diploma conmemorativo, y en esta ocasión de final de III Circuito 2013/14 "la famosa escarapela" a quienes consiguieron completar las cuatro citas: Recorrido Atlético Ruta de Los Cortijos, Utrera-El Palmar de Troya. Media Maratón de La Campiña a La Marisma, Utrera-Trajano. Carrera Bienvenida Primavera de PuertaParque, Utrera-Los Molares-Utrera. Carrera y Marcha de La Secta de Adept@s al Running. Y aquí los catorce escarapelados y escarapeladas del tercer circuito, destacándose que los cinco atletas que aparecen en primer lugar han completado la totalidad de las pruebas de los tres circuitos celebrados hasta el momento. Esta simpática distinción no tiene más finalidad que fomentar la pura participación sin ánimo de competir, aunque bien es cierto que hay campeones olímpicos y del mundo no cuentan ni contarán jamás en su palmarés con tal distinción, muy difícil de obtener, como por todo el mundo atlético es sabido:

Carmen Rodríguez Barrera Rosalía Romero Sánchez Juan José Alfaro Casado Diego Gómez Ojeda Antonio Rodríguez Vázquez Teresa López Macías Antonio Gómez Álvarez Manuel Martín Blanco 111


Sergio López Fernández José Luis Fernández Alaya Antonio Galera Ramírez Antonio Menacho Villa Carmen Espiñeira Alonso Manuel Bueno Vela Además, como viene siendo habitual, contamos con amplios reportajes fotográficos de participantes a su vez, como el Antonio Rodríguez Vázquez y José María López Guerra, añadiéndose el de Vicente Córdoba, que cubre nuestras citas para Utreraweb y Uvitel Televisión, con lo que además tenemos cobertura local y vídeos para el recuerdo. Y nosotros, pues nosotros el Club Trajano de Utrera, hemos vivido este III Circuito Utrerano en familia casi, porque también han participado nuestros cicloturistas/avitualladores Javi y Diego Pablo en tres de las pruebas y también nuestra podenca negra Luna, que ha completado las dos últimas citas en versión canicross.

112


113


114


115


Famosas Escarapelas de las tres ediciones

116


IV.

CONFERENCIA CULTURAL SOBRE EL EMPERADOR TRAJANO. CARTEL ANUNCIADOR:

117


NOTA DE PRENSA (PREVIA): CONFERENCIA SOBRE EL EMPERADOR TRAJANO EN TRAJANO (UTRERA) Con motivo del XX Aniversario del Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera, y tras la celebración deportiva y medioambiental en Febrero con la II Media Maratón de Utrera a Trajano "De la Campiña a la Marisma", continúan los actos programados el día 26 de Abril, donde tendrá lugar una conferencia de carácter cultural bajo el título "Trajano, Emperador de Roma, Optimus Princeps" a cargo del Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes. Se trata de una propuesta alternativa y complementaria de la actividad principal del cdc Trajano de Utrera, que celebra en el presente año 2013 dos décadas de atletismo popular desde que iniciara su actividad en 1993. Para la organización de la conferencia el club trajanero cuenta la colaboración la Delegación de Trajano del Excmo. Ayuntamiento de Utrera y de la Caja Rural de Utrera, y sobre todo con la Asociación Amigos de Itálica La Fundación Itálica de Estudios Clásicos. El ponente, el prestigioso romanista José Beltrán Fortes, es miembro del Instituto Arqueológico Alemán, miembro del Patronato de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y Académico Numerario de la Real Academia de Antequera. El secretario de la Fundación Itálica, Julio Mallén, ha mostrado su satisfacción de poder celebrar una conferencia sobre Marco Ulpio Trajano, Emperador de Roma, en un lugar de Sevilla que lleva su nombre, el pueblo de colonización Trajano, en el término municipal de Utrera. La conferencia, primera que se organiza en la pedanía Utrerana, versará de una forma didáctica y amena sobre la figura histórica de Trajano, emperador romano nacido en Itálica y calificado como “el mejor de los príncipes” (Optimus Princeps), y viene a inaugurar la que se espera sea la primera de un ciclo de conferencias con continuidad anual. La propuesta la presenta en esta ocasión la Asociación Amigos de Itálica, constituida en 1998, cuando se cumplieron 1.900 años de la llegada de Trajano al trono imperial, y se organiza gracias a la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, que promueve, apoya y estimula acciones e iniciativas con el común espíritu de la admiración, evocación y respeto del mundo clásico, y muy especialmente respecto del Conjunto Arqueológico de la ciudad romana de Itálica. La conferencia se celebrará en el Salón de Actos Municipal de Trajano (Plaza Mayor), a las 20 h. el próximo viernes día 26 de abril, pudiéndose confirmar asistencia en el correo electrónico trajanodutrera@gmail.com.

118


NOTA DE PRENSA (POSTERIOR): CONFERENCIA HISTÓRICA EN TRAJANO SOBRE EL EMPERADOR TRAJANO DE JOSÉ BELTRÁN FORTES El pasado viernes 26 de Abril será recordado en la pedanía utrerana de Trajano como el día en que se pronunció allí la primera conferencia cultural, pero sobre todo se recordará por la magnífica exposición que realizó el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes bajo el título "Trajano, Emperador de Roma, Optimus Princeps". Organizada con motivo del XX Aniversario del Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera, ha contado con la colaboración la Delegación de Trajano del Excmo. Ayuntamiento de Utrera y de la Caja Rural de Utrera, y sobre todo con la participación de La Asociación Amigos de Itálica y La Fundación Itálica de Estudios Clásicos, de la que el ponente del conferencia es Miembro del Patronato. Presentado por el Presidente del Club Trajano de Utrera, Diego Gómez Ojeda, y ante un aforo completo del Salón de Actos Municipal de Trajano, José Beltrán Fortes hizo un recorrido completo, riguroso, didáctico a la vez que muy ameno, con abundante material documental gráfico, de la vida, militar y política, del Emperador Romano que da nombre a la pedanía de Utrera, de origen italicense y primer emperador provincial que gobernó el Imperio Romano. Bajo su mandato imperial entre el año 98 y 117 d.C. Roma alcanzaría su mayor extensión geográfica, donde el emperador hispano emprendió sus principales obras de la mano del Arquitecto Apolodoro de Damasco, destacando asimismo por su política social y agraria en la Península Itálica. Tras la conferencia se abrió un turno de intervenciones, donde se desarrolló un interesante y participativo debate entre el ponente y los asistentes, entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura utrerana así como del atletismo popular utrerano. En este momento posterior a la conferencia, complemento extendido más bien al que se ofreció el ponente, ofreció sus aportaciones igualmente el Escultor Utrerano Pedro Hurtado, autor del Busto de Trajano que luce en la Plaza Alta de Trajano, inspirado en el del Museo Británico de Londres, según palabras del propio Pedro Hurtado. Finalizó el acto con la entrega al Profesor José Beltrán de un ejemplar de la Obra de romanista utrerano Rodrigo Caro por parte de la Delegada en Trajano Josefa Martel y de una Reproducción del Busto del Emperador Trajano, entregado por la Secretaria del Club organizador Rosalía Romero.

119


GALERÍA FOTOGRÁFICA:

120


121


122


123


124


V.

VALORACIÓN DE OBJETIVOS.

No se pueden hacer valoraciones aisladas de objetivos conseguidos con la propia organización de eventos deportivos o culturales organizados por nuestro club, y aunque vamos a citar algunos objetivos alcanzados, lo más importante es tener una valoración conjunta muy positiva de más doce años de actividad efectiva y más de veinte años de andadura o de carrera, y sobre todo incidir en sus consecuencias, además de apuntar alguna que otra conclusión pensando en el futuro. Lo primero, o uno de nuestros mayores logros, es haber creado en Trajano la visión y tradición del correr y del andar como forma de práctica deportiva y saludable, consiguiendo el hábito en muchas personas sobre el propio circuito de la carrera y marcha en torno al perímetro de Trajano, pasando por diversas zonas arboladas, incluida el Parque Municipal. A nivel deportivo, más allá de alta participación de deportivas individuales y clubes en las pruebas propuestas, un objetivo alcanzado y una innovación organizativa ha sido la coexistencia exitosa y perfeccionada de una carrera popular y una marcha no competitiva, con una respuesta mayoritariamente aceptada y aplaudida por atletas y acompañantes, que también se han ido sumando a la participación activa a través de la marcha no competitiva. Para ello se ha ido perfeccionando la propia organización de nuestros eventos con la consolidación de un voluntariado local durante las distintas ediciones celebradas, siendo el resultado la creación de ambiente alegre, dinámico, deportivo, social y lúdico. A ello ha contribuido la fundamental colaboración del Club Utrerano de Atletismo y las personas que lo integran, siempre dispuestos a ofrecernos su experiencia y permanente colaboración, así como el ánimo transmitido por quienes nos visitan y que ya no dejaban de venir a Trajano en su mayoría. Siempre se ha pretendido promocionar y practicar el deporte y la cultura sin ánimo de lucro, pues partiendo de la gratuidad en todas las actividades (carrera, marcha, media maratón, conferencia), se ha conseguido la colaboración pública y privada en organización y patrocinio de las mismas, con la mayor implicación posible de actores y sociedad civil, instituciones, empresas y particulares. Un objetivo principal ha sido casi de forma transversal en todas las actividades el que se conozca Trajano, primero en Utrera, de ahí el nombre Trajano de Utrera, y que a su vez se conociera Trajano en la provincia de Sevilla, incluso en otras provincias y de otras Comunidades Autónomas, como así ha sucedido. Es la parte en que entra en juego internet con nuestros blogs y las redes sociales, pero que en Trajano se transforman de forma efectiva en redes sociales reales que se han ido tejiendo poco a poco: amigos y amigas de los propios clubes deportivos y atletas populares en general. 125


En esta foto aparecen dos trajaneros junto a Manuel Jesús Vallina Sánchez, Rocío su hija, y Carmen su mujer, en Julio de 2011 en la I Carrera La Aldea Perdida, en Pola de Laviana (Oviedo). Fue una alegría que alguien tan lejos cuando ve la camiseta de nuestro club diga "yo he estado corriendo en Trajano", y "yo hice la marcha de Trajano". Los pelos de punta emocionados. En fin, curiosidades y anécdotas de este mundillo, en este caso por tierras asturianas.

Manuel Jesús, Trajano II Carrera Popular de Trajano, Junio de 2007 126


En esta otra foto vemos a Luis Tomás Alfonso, del A.D. Rinconada, que nos envió a finales de mayo de 2009, recuerdo de su ascenso al pico Mulhacén (Granada), donde depositó como ofrenda a la Virgen su camiseta de la II Carrera y Marcha Popular de Trajano, la primera carrera popular que hizo, y que durante todas ediciones no ha dejado de venir a visitarnos. Desde nuestro club dimos la noticia de Luis Tomás en nuestro blog, que era nuestra forma de agradecer el llevar un recuerdo de nuestra carrera y marcha “a cotas tan altas”. Son muchos, hasta completar la relación de cincuenta y siete, los clubs amigos, pero hay verdaderos fans o seguidores que nos gustaría mencionar además del Club Utrerano, como los Jartibles, Gilete, Palaciego, Callense, Taichi Nan, A.D. Rinconada, Orippo, poniendo detrás de cada uno de ellos a las personas que nos han transmitido su apoyo y permanente disposición, además de fiel y puntual participación. Y nos solamente clubes, sino una larga y muy completa lista de atletas, marchadores y marchadoras independientes.

127


128


129


130


Estamos entrando ya casi en el apartado de agradecimientos. Pero antes, hemos de estar contentos de poder decir que en todos los todos eventos organizados se han desarrollado sin ningún accidente ni incidente. A ello ha contribuido la alta sensibilización de la población de Trajano y de los propios participantes, siempre protegidos y apoyados en materia de prevención, seguridad y salud por la indispensable colaboración de Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca, Policía Local de Utrera, Protección Civil de Utrera, Cruz Roja Española, realizándose por nuestro club el necesario y constante seguimiento de la comunicación e implicación en el cumplimiento de los fines perseguidos en materia de seguridad, es decir, que no pasara nada. Desde un inicio, se ha contado con un nivel muy alto en la fidelización de patrocinios en la actividad principal que ha constituido la Carrera y Marcha Popular, donde que quiere resaltar expresamente presencia de Caja Rural de Utrera, Dulces Zabala, Sociedad Cooperativa Andaluza Trajano y Trajano Suministros Agrícolas e Industriales. De ahí, que para otras actividades otras actividades como la Media Maratón hayamos contado con otros patrocinadores diversificando, como así ha sucedido con Dulces Valero y Sport Bar & Grill Invictus. Papel fundamental, vital o indispensable, ha sido la aportación y coorganización de la de la Asociación de Vecinos “Cerro de las Mentiras”, base de la organización respecto de la convivencia y degustaciones, con la participación en alguna edición de la Asociación de Romeros de Trajano. Como se dirá en el punto último, y pensando en el futuro principalmente del Carrera y Marcha Popular, la Asociación de Vecinos puede ser clave de la continuidad de la misma. 131


Como siempre, detrás de todo proyecto se encuentran las personas, y aunque las que vamos a mencionar seguramente representan algunas de las organizaciones, instituciones o clubes citados anteriormente, es justo reconocer para nuestra modesta memoria a algunas de ellas, como Antonio Rodríguez, Agustín Ramos, Juan José Alfaro, Carmen Rodríguez, Antonio Soria, Pepe Jiménez, Mari Reyes López, Luis Tomás, Francisco Moreno, Juan Carlos Iglesia “Nan”, Cristóbal Cordero o Antonio Romero “Chano”.

132


133


Mención especial merece nuestro amigo y gran Speaker, Juan Garrido Acevedo. En Trajano comenzó su fulgurante carrera como profesional del micrófono, y aquí en estas fotografías de sus comparecencias trajaneras se puede apreciar la considerable evolución.

134


135


136


Y personas, de calidad son todos los atletas en general, aunque vamos a mencionar a dos, local y visitante, hombre y mujer, que no se han perdido ninguna de las cinco ediciones de la Carrera y Marcha, como son Rosalía Romero Sánchez y José Antonio García Azuar. Ambos representan a todos los participantes de nuestras actividades.

137


138


139


140


Y de Trajano, además de su alcaldesa Pepi Martel, hay que mencionar a personas como nuestros amigos Pepe Troya, Diego Gamero, Antonio Jiménez “Sevillano”, Miguel Morales “Miguele”, Antonio Jesús Martín, además de toda nuestra familia en general, con muchos Gómez, Romero, Ojeda, Sánchez, Valverde y Rivero. Finalmente, queremos agradecer a todas las personas que nos han ayudado, siempre y desinteresadamente. Un ejemplo de esta ayuda, y que gracias a estas personas contamos con los documentos gráficos que acompañan esta pequeña historia, son nuestros fotógrafos: Agustín Moreno Pérez, Gerardo Corona Cano, Pepe Jiménez (Footing Pepito, antes Trianón Jartible), Er Manué de la Isla de León, Antonio Rodríguez Vázquez, Francisco Moreno Galbarro, Antonio Bernal Parrado, Antonio García y Agustín Ramos Orea.

141


VI.

A PARTIR DE AHORA…

El Club Deportivo Cultural Trajano de Utrera, a fecha 31 de Diciembre de 2014 cesará se actividad formalmente, causando baja como persona jurídica con su correspondiente C.I.F. ante la Agencia Tributaria y ante los distintos registros públicos, tanto a nivel municipal de Utrera como a nivel de Junta de Andalucía. En previsión de los posibles cambios políticos y de responsables tras las elecciones municipales de Mayo de 2015, con las dificultades organizativas y de planificación que ello conlleva (como ya tuvimos oportunidad de sufrir en 2009 con una IV Carrera y Marcha Popular, finalmente celebrada in extremis con gran dificultad), y también ante el próximo cambio de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, desde nuestro Club pensamos que el testigo lo debe recibir la propia Asociación de Vecinos “ Cerro de las Mentiras”, que siempre ha representado los intereses generales de Trajano más allá del eventual cambio político, asociación que además goza de la confianza y apoyo no sólo del Ayuntamiento de Utrera, sino también de la población en general de Trajano. Para ello, estando seguros de la continuidad del patrocinio de la mayoría de colaboradores e instituciones que hasta este momento ha tenido nuestro club, la Asociación de Vecinos podrá contar con los propios atletas, a nivel individual y a nivel de clubes, con toda la experiencia y todo el conocimiento en la organización de eventos deportivos. Como cuestiones de las que expresamente ser quiere hacer mención, para que puedan ser tenidas en cuenta en caso de seguir organizando y de que prospere la continuidad de la Carrera y Marcha Popular de Trajano, se pueden hacer las siguientes consideraciones: 1ª La gratuidad tiene un recorrido y fecha de caducidad (salvo generoso mecenazgo o patrocinio), como ha sido el ciclo que ha cubierto nuestro Club en las cinco ediciones, pues la realidad nos dice que existe entre un 10 y un 20% de ausencias o incomparencias tras las inscripciones gratuitas recibidas, y que obligan a prever tales con los perjuicios organizativos y económicos consiguientes. Además, a pesar del esfuerzo que se realiza por toda organización, está constatado que no se valora igual lo que cuesta algo que lo que es totalmente gratis. Si se decide establecer una cuota de inscripción (lo que es habitual en los tiempo de crisis económica como la actual donde existen menores patrocinios), se propone establecer una cuota de inscripción aunque sea básica, mínima de 3 y máxima de 5 €.

142


Con el establecimiento de esta cuota, además se podría conseguir el servicio de medición cronometrada y clasificación (500 € aproximadamente), y también la posibilidad de obsequiar con camisetas técnicas, además de prever o ayudar a sufragar otros gastos tales como Trofeos. 2ª La cuestión de la seguridad de la prueba, con el correspondiente seguro de responsabilidad civil para participantes, unido a los costes de servicios médicos y prevención, es algo muy importante tener previsto y concertado desde el principio, bien con la cobertura expresa a través del Ayuntamiento de Utrera, o bien, contratando con una compañía aseguradora el evento concreto. 3ª Aunque inicialmente se previó su posible vinculación de la Carrera y Marcha fines solidarios, la invitación ofrecida a Donantes de Sangre no prosperó y no se inició nueva propuesta, como por ejemplo con Cruz Roja, Cáritas o Hermandades con fines sociales, centrándose desde entonces los fines exclusivamente a aquellos de carácter deportivos y convivenciales. Pero ello no obstaculiza para que rediseñando los fines hacia otros de carácter local, se puedan enfocar éstos de manera distinta y se consiga además una repercusión de carácter social y solidario. 4ª Se ha consolidado el carácter popular de la Carrera y Marcha de Trajano también a nivel de la población en general de Trajano, pero conocida la trayectoria, se deberían centrar esfuerzos en la difusión y participación de la población más joven, especialmente en la población femenina, para lo que también es vital conseguir un apoyo continuo y permanente del Ayuntamiento de Utrera hacia la consecución de éste y del resto de fines que se propongan. “Correr es de valientes. Salud y buena compañía. Nos seguimos o nos perseguimos. Todo no va a ser correr… O a lo mejor, sí”.

- Hasta aquí hemos llegado, amigo Sancho. - Donde una puerta se cierra otra se abre, mi señor. 143


ÍNDICE

I.

ORIGEN, FUNDACIÓN Y LOGOS INTRODUCCIÓN…………….…………………………………………………………..…

II.

1

CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO

1ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 24 JUNIO 2005 CARTA DE LA ASOCIACION DE VECINOS…………………………………………..…

3

CARTEL ANUNCIADOR………………………………………………………………………..

5

CUADRO DE HONOR…………………………………………………………………………..

6

PREMIOS TRAJANO COOPERATIVO 2005……………………………………………

8

CLAUSURA POR LA DELEGADA DEL ALCALDE EN TRAJANO………………..

10

NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

11

GALERÍA FOTOGRÁFICA…………………………………………………………………….

12

2ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 22 JUNIO 2007 NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

17

DISEÑO CAMISETA CONMEMORATIVA……………………………………………..

18

CARTEL ANUNCIADOR………………………………………………………………………

19

CUADRO DE HONOR…………………………………………………………………………

20

PREMIOS TRAJANO COOPERATIVO 2007………………………………………….

23

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

25

144


3ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 26 JUNIO 2009 CARTEL ANUNCIADOR………………………………………………………………………

30

DISEÑO CAMISETA CONMEMORATIVA……………………………………………..

31

CUADRO DE HONOR…………………………………………………………………………

32

PREMIOS TRAJANO COOPERATIVO 2009………………………………………….

35

NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

38

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

39

4ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 24 JUNIO 2011 CARTEL ANUNCIADOR………………………………………………………………………

44

CUADRO DE HONOR…………………………………………………………………………

45

NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

48

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

49

5ª CARRERA Y MARCHA POPULAR DE TRAJANO, 21 JUNIO 2013 CARTEL ANUNCIADOR………………………………………………………………………

54

NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

55

CARRERA Y MARCHA POR INVITACIÓN……………………………………………..

56

CUADRO DE HONOR…………………………………………………………………………

57

CRÓNICA OBJETIVA………………………………………………………………………….

61

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

67

IMAGEN GRÁFICA Y ESTADÍSTICAS DE LAS CINCO EDICIONES…………..

72

RELACIÓN DE CLUBES Y ASOCIACIONES EN ALGUNA EDICIÓN...……….

76

PALABRAS DE CLAUSURA POR LA SECRETARIA………………………………….

78 145


III.

MEDIA MARATÓN UTRERA-TRAJANO 1ª MEDIA MARATÓN DE UTRERA A TRAJANO, 6 NOVIEMBRE 2011 NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

79

CRÓNICA Y PARTICIPANTES………………………………………………………………

80

DIPLOMA CONMEMORATIVO………………………………………………………….

83

ARTÍCULO REVISTA VÍA MARCIALA DE UTRERA ……….………………………

84

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

85

2ª MEDIA MARATÓN DE UTRERA A TRAJANO, 2 FEBRERO 2013 NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

90

DIPLOMA CONMEMORATIVO………………………………………………………….

91

CRÓNICA Y PARTICIPANTES………………………………………………………………

92

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

94

3ª MEDIA MARATÓN DE UTRERA A TRAJANO, 1 FEBRERO 2014 NOTA DE PRENSA………………………………………………………………………………

99

DIPLOMA CONMEMORATIVO………………………………………………………….

100

CRÓNICA Y PARTICIPANTES………………………………………………………………

101

GALERÍA FOTOGRÁFICA……………………………………………………………………

105

CIRCUITO DE CARRERAS Y MARCHAS Y LAS ESCARAPELAS……………….

110

146


IV.

V.

CONFERENCIA CULTURAL SOBRE EL EMPERADOR TRAJANO CARTEL ANUNCIADOR………………………………………………………………

116

NOTA DE PRENSA PREVIA…………………………………………………………

117

NOTA DE PRENSA POSTERIOR………………………………………………….

118

GALERÍA FOTOGRÁFICA…………………………………………………………..

119

VALORACIÓN DE OBJETIVOS CURIOSIDADES, RECONOCIMIENTOS Y AGRADECIMIENTOS ……

VI.

124

A PARTIR DE AHORA… CONSIDERACIONES FINALES Y DESPEDIDA………………………………….

141

147

Pequeña historia de nuestro club deportivo y cultural trajano de utrera  

Pequeña Historia de Nuestro Club Deportivo y Cultural Trajano de Utrera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you