Page 1

SEPTIEMBRE 2015 nº 37

SALUDA DEL PRESIDENTE

Iniciadas las obras del césped sin plan alternativo para nuestros lanzadores

EN OCTUBRE 1ª LIGA ESCOLAR DE CAMPO A TRAVÉS DE UTRERA

Tere y Carmina suben al podio de Chipiona y Jerez respectivamente

Empieza la temporada


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

SALUDA 2015-2016 DE NUESTRO PRESIDENTE: JUAN JOSÉ ALFARO CASADO

A la publicación de este boletín, mes de Octubre, el Club Utrerano de Atletismo cumplirá 28 años. Son ya 28 años de historia tras los cuales nuestro club afrontará la vigésima primera temporada consecutiva como club federado a nivel nacional. Una temporada ésta a la que llegamos tras haber conseguido en la anterior 2014 / 2015, los mejores resultados deportivos a nivel general en la mencionada existencia de nuestro club. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que estamos viviendo el lustro más exitoso a nivel deportivo y social de la entidad. Todo ello se ha conseguido gracias al esfuerzo de nuestros socios, entrenadores y atletas. Es aquí, en el apartado de atletas, donde el club quiere hacer un esfuerzo adicional para conseguir, sin que disminuyan los atletas de fuera de la localidad, que los locales tengan un protagonismo importante en la infraestructura de nuestro club; intentaremos de alguna manera “utreranizar” el club con la captación de atletas locales. Para ello tenemos en mente la organización de diferentes y variadas actividades a lo largo del año con idea de hacer llegar el atletismo a los utreranos y el objetivo de que se acerquen y pasen a integrarse como miembros activos del club. Si conseguimos este propósito otearemos el futuro con la seguridad de acercarnos a igualar los logros deportivos obtenidos hasta ahora y la motivación de superarlos. Volveremos, sin duda, a competir a nivel nacional en el Campeonato de España de campo a través así como en las competiciones por equipos más importantes de Andalucía. Con una nueva organización técnica y la ilusión de todos, socios, directivos y atletas estoy convencido que lo conseguiremos. A los atletas, desearles suerte para que al final de temporada sus expectativas se vean colmadas. Y a los socios, como no, agradecerles su compromiso pidiéndoles no decaigan en el apoyo incondicional que siempre han tenido hacia ellos. Cada vez somos más y mejor.

BIENVENIDOS A VUESTRO CLUB, BIENVENIDOS A VUESTRA CASA Y DISFRUTAD DEL ATLETISMO Juan José Alfaro Casado: Presidente del Club Utrerano de Atletismo


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

IV CARRERA SOLIDARIA CIRCUITO DE JEREZ. 05-09-2015 Prueba organizada por el C.A. Chapín Jerez DFC en colaboración con la delegación de deportes del Ayuntamiento jerezano con el atractivo de celebrarse en su circuito de velocidad.

Dos vueltas al mismo es decir, 8840 metros que se corrieron con fines solidarios, por cierto, no demasiado definidos, pero con una más que notable participación y que contó con una de nuestras atletas. Ella fue Mª Carmen Rodríguez Barrera. Algunas imágenes de su destacadísima actuación:

Un crono de 41:32 le sirvió para subir al podio como 2ª de la categoría de veteranas C.


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

VIII DUATLON CROSS LOS PALACIOS. 07-09-2015 Perteneciente a la copa de Andalucía contó el evento con una participación de altísimo nivel, como lo es cada vez para nuestra entidad la que realiza Antonio Gómez Álvarez. Realizó nuestro socio un primer segmento a pie dando dos vueltas completas por el interior del parque Las Marismas, 2,5 km iniciales discurridos por terreno de albero compacto y alguna zona parcialmente adoquinada, transcurriendo el resto hasta completar los 6 por un circuito urbano de asfalto. Primera transición e inicio del 2º segmento, un trazado de aproximadamente 26,57 km que partió del parque Las Marismas dirección campo de fútbol desde donde utilizando la travesía sobre los muros de contención se llegó al Puente Verde. Su tiempo: 22:19. Pronunciadas bajadas las encontradas antes de llegar al eucaliptal de Maribáñez por los caminos hacia las fincas, desde donde y tras superar un pequeño tramo de banco de arena profundo, se procedió de vuelta a Los Palacios por el Puente Verde y entrada al parque Las Marismas. 57:30 fue su parcial.

El último segmento de 3,16 km. le enfrentó a un tramo de circuito urbano por asfalto, a excepción de los últimos 100 metros de la recta de meta, que volvió a ser albero compacto. Cronometró 12:46 para totalizar 1:32.35 que lo elevaron al puesto 37 de la categoría 15-ELM


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

8ª Carrera NOCTURNA EL MAJUELO. RINCONADA. 12-09-15 Bonito slogan (“Por la movilidad”) el que desde su inicio mantiene esta prueba organizada por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento promotor y enmarcada dentro de las actividades que la Semana de la Energía 2015 programa cumpliendo el compromiso adquirido en apoyo de una movilidad sostenible y como culminación al Día europeo sin coches del 22 de Septiembre. Más de 600 participantes tomaron la salida desde el interior del parque para regresar al mismo tras recorrer diferentes calles de la localidad, cumpliendo así los 8400 metros aproximados de recorrido. Dos de nuestros socios más activos completaron, con sensacionales tiempos para la época del año, el mencionado recorrido ocupando plaza entre los 20 primeros de la general.

Concretamente fueron Antonio Gómez Álvarez, a la izquierda de la foto de archivo realizada por Francisco Galbarro, y Manuel Jesús Martín Blanco, a la derecha. El primero de ellos alcanzó la 12ª plaza de la general y misma posición en la categoría sénior, con un crono de 30:56. 18º de la general y 6º en categoría de veterano fue el puesto conseguido por Manuel con 31:54.


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

XX CARRERA PLAYA DE REGLA. CHIPIONA 13-09-2015 Desarrollada por la arena de la playa en bajamar por un circuito de arena dura y húmeda y salida en la zona del Monumento de la Luz para regresar al mismo lugar totalizando 8000 metros aproximados en una mañana soleada pero fresca debido al fuerte aire de poniente. Buena actuación la de nuestra atleta Teresa López Macías que la categoría de veterana A alcanzó la tercera plaza con un crono de 43:52.

Dos momentos del podio conseguido por Tere


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

INICIO ENTRENAMIENTOS Con ilusión, con nuevos retos, con nuevas ideas… hemos iniciado la temporada deportiva 2015-2016. De manera escalonada, según edades, hemos vuelto al tartán de Vistalegre para iniciar los temidos entrenamientos de pretemporada para algunos y las divertidas actividades diseñadas para otros.

Aprovechó nuestra entidad para presentar la primera de las novedades que a lo largo de la temporada prevé llevar a cabo siempre con el fomento de la actividad física y el acercamiento de los menores a la disciplina atlética. De esta manera y para Octubre, el club programa la 1ª liga escolar de campo a 1ª LIGA ESCOLAR DE través, que se alargará durante tres jornadas a celebrar el día 3, la primera de CAMPO A TRAVÉS DE ellas en el parque de Consolación, el día UTRERA 17 la segunda en la delantera del Santuario dejando para el día 31 la tercera en el parque del V Centenario. 1ª JORNADA

Parque de Consolación

2ª JORNADA

3ª Jornada y entrega de Premiación: Parque del V Centenario

Delantera Santuario

Para más adelante comunicaremos otras actividades destinadas a la misma finalidad, ya planteadas y que se publicarán una vez estén completamente definidas. Sí adelantamos que las mismas se realizarán en las pistas de Vistalegre y en la Plaza del Altozano.


BOLETIN Nยบ 37

SEPTIEMBRE 2015

Desde los nacidos en 2009 podrรกn pertenecer a la Escuela municipal de atletismo.


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

En cuanto a los más mayorcitos, sus actividades comenzaron de forma progresiva a mediados de Agosto para ya superada la fase de readaptación iniciar de manera continuada la que será la base física para toda la temporada.

Nueva estructura deportiva en lo referente a la dirección técnica pero continuidad en los proyectos que a fecha de hoy nos han llevado a ser referente provincial y colocarnos entre los 6 primeros clubes de Andalucía.

Esperamos y deseamos que la ilusión mantenga y soporte el duro trabajo que les espera por delante, seguro que la recompensa merecerá el sacrificio. SALUD y SUERTE.


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

XXVII NOCTURNA DEL GUADALQUIVIR. 25-09-2015 La considerada fiesta del deporte popular vuelve un año más para ser la edición número 27, y lo es entre otras razones porque a ella acuden corredores de 40 países diferentes sumando más de 20000 inscritos, cantidad que supone ser la 2ª prueba en participación de España. Lo es por su continuo querer hacer bien: nueva salida y llegada en la avenida de Buenos Aires del Paseo de las Delicias con vía de seis carriles para dar mayor fluidez, cajones de salida según tiempo acreditados, vallado de seguridad (1 km) en la llegada, autobús descubierto con banda de animación, 25000 voltios de luz y 60000 watios de sonido para que dos speaker agranden aún más con su profesionalidad y cariño hacia este deporte, el gran espectáculo de “la nocturna de Sevilla”.

Nuestros socios Juan Garrido y Alfonso Ruiz-Mateos vuelven a ser los responsables de mantener el evento con la maestría que nos tienen acostumbrados. Sobre todo este tipo de carreras pueden disfrutarse de dos maneras diferentes, desde fuera y desde dentro. La primera por supuesto supone un espectáculo de tal dimensión que hasta las palabras se marean viendo pasar el interminable fluir de sonrisas, saludos, gestos… La imagen habla por sí sola


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

La otra forma de vivirla es lógicamente participando en ella, es decir desde dentro. Y esa vivencia en primera persona nos la hace llegar una de nuestras socias más sonrientes. Adivinen. “Ambiente, temperatura y organización son tres condicionantes que si emergen tras cruzar la línea de llegada con la sensación de formidables es imposible no lanzar un aplauso continuado. Por poner un pero, el escenario que suponía el marco de la Plaza de España, incomparable a cualquier otro lugar para ubicar la llegada por la magia que desprende ella en sí misma y por el emblema que es para Sevilla. Sin embargo, el cambio de ubicación ha sido un acierto de la organización, no sólo por eliminar el tapón que provocaba la entrada del grueso de la carrera y que obligaba a hacer los últimos metros andando, sino porque además, entiendo hay que proteger el patrimonio arquitectónico sevillano e intuyo que esa cantidad de personas entrando al mismo tiempo en La Plaza, supongo provoca deterioros de la misma, inapreciables seguramente a nuestros ojos. En cuanto a la carrera en sí, la fluidez ha sido una de sus características, los cajones de salida cumplieron su cometido, de ahí que este año se pudiera correr desde el minuto 1, pero siempre arropadito, pues 21000 almas precisan de muchísimo espacio. Esta fluidez fue mayormente agradecida en la llegada. Como también lo fue la ubicación de los avituallamientos, eficaz y sin atascos. Tampoco los hubo para quien precisara algún servicio portátil, quizás víctima de los nervios, gracias al incremento en el número de los instalados. Nervios que para quien los tuviera seguro remitirían rápidamente al percibir durante el recorrido el ánimo del extraordinario ambiente que durante una horita disfrutó Sevilla en sus calles gracias al son de sus palmas y de las pisadas de sus corredores populares. Chapeau” . Algunos de nuestros participantes


BOLETIN Nº 37

SEPTIEMBRE 2015

INICIO OBRAS ESTADIO VISTALEGRE

Lo que debería haber sido motivo de alegría y por fin de justicia, como es el inicio de la denominada “ciudad del deporte” acarrea no sólo incertidumbre sino preocupación. Y es que resulta que se inician precisamente por lo único que no se programaba en la misma, la implantación de césped artificial. Razones argumentadas que justifican este cambio han sido escuchadas por nuestra entidad y entendidas. Reciprocidad que no ha sido, sin embargo, atendida en nuestra demanda de facilitarnos una alternativa para los lanzamientos. La preocupación aumenta cuando ésta no sólo se alargará los dos, tres... meses de obras sino que nada asegura que podamos practicar el resto de temporada.

Un inconveniente más que atosiga una actividad minoritaria como la nuestra en pro del “rey de los deportes”. Decisiones que aunque por momentos crean dudas, reflexiones y balances, es tan grande la recompensa del disfrute, no ya tanto por los resultados deportivos, que ahí están, sino por el respeto y la educación transmitidas por nuestro club que quizás no seamos los “reyes deportivos” de nuestra localidad pero del trono de lo mencionado nadie puede apartarnos. Y eso también es DEPORTE.


BOLETIN Nยบ 37

SEPTIEMBRE 2015

ANIMATE Y PARTICIPA CON NUESTRO CLUB, TU CLUB

Boletin nº 37 septiembre 2015  

Actividades realizadas por el Club Utrerano de Atletismo.

Advertisement