Issuu on Google+

Pesadillas:

c贸mo enfrentarlas

La edad de las preguntas Aprende a manejar esta situaci贸n con tu hijo


Presentación

La curiosidad aumenta

L

os niños de esta edad quieren saberlo todo por eso preguntan y preguntan. Jamás se cansan y anhelan que sus padres o los adultos que les rodean contenten a sus inquietudes de forma inmediata. Una especialista otorga consejos para que los progenitores sepan cómo responder a sus hijos. Además, a los dos años la mayoría de pequeños empiezan a dormir solos y esto les genera miedo y pesadillas. En esta revista te brindamos algunas sugerencias por si tu niño sufre de este problema. Por otro lado, los niños de esta edad al querer comer de todo son vulnerables a atorarse con la comida. Un médico del Cuerpo de Bomberos de Quito nos indica qué hacer para ayudar al pequeño si se presenta una emergencia. Al igual que en el resto de etapas de crecimiento, los juegos y la motivación no deben faltar porque son parte fundamental de su desarrollo. Así también, la alimentación es básica. Te contamos los beneficios de los jugos naturales que proveen los nutrientes necesarios al organismo. Y, por último, las precauciones que debes tener en los juegos mecánicos e inflables para que tu hijo se divierta con total seguridad.

• elaborada por:

• editora: maría fernanda zaldumbide • Periodistas: Martha flores y kelly recalde • Diseño: daniela borja kaisin y María luz zevallos • Edición • preprensa • impresión : ediecuatorial

• fotografía: http://www.ingimage.com/ http://www.otherimages.photospin.com/ portada: http://www.kristenself.blogspot.com/ http://kimberlysayre.wordpress.com/ http://purposeconsultant.wordpress.com/ category/childrens-health/ http://www.allaboutbounce.co.uk/ about-bouncy-castles/

2

Índice 03 Así crece

04

A esta edad tu hijo hace muchas preguntas. Aprende a responderlas.

04 Salud

Qué hacer cuando los niños se atoran.

06 Estimulación

06

Cuatro juegos para disfrutar en familia.

08 Familia El miedo a las pesadillas y cómo enfrentarlas.

10 Nutrición Entérate cuáles son los beneficios de los jugos naturales.

11 Qué hacer Los beneficios de los juegos inflables y mecánicos.

08 10


3

24

24

Así crece

La edad del ¿por qué?

Mamá, papá o las personas adultas que rodean al niño deben responder de forma adecuada todas las preguntas.

M

amáaaa ¿por qué ¿Qué lenguaje llueve?, papáaaaa uti lizar? ¿por qué debemos comer? ¿por qué hay Debe ser natural y espontáneo. No luz? ¿por qué está osutilices palabras difíciles que impidan curo? En fin, son tantas preguntas su comprensión. Lo ideal es emplear que el niño de dos años hace a sus los términos más adecuados para padres. En ocasiones, los adultos no confundir al niño. Por ejemplo, hasta pierden el control porque no cuando pregunte sobre las partes saben qué responder ni cómo hacerde su cuerpo explícale y enséñale lo para que el niño entienda. cuáles son los nombres correctos. Rocío Cabezas, psicóloga educativa, Los padres deben evitar el vocabuindica que con estas interrogantes el lario fuerte porque el niño se lo graniño pone en juego su conocimiento bará y lo pronunciará en cualquier y el dominio de la palabra, por eso momento. sus preguntas son interminables. “Los padres deben entender que el pequeño requiere esta etapa para estimular el desarrollo de otras fases de la inteligencia”. Por lo tanto, los progenitores deben responder todas las curiosidades que el niño formula.

¿Cómo responder? Para contestar es conveniente mirarle a los ojos. Utiliza un tono de voz suave que no incomode al niño y no denote cansancio sino demuestra interés por proveerle de información. “También es cierto que el pequeño no podrá procesar todos los datosque reciba dada su corta edad, pero es fundamental hacerle sentir importante cuando papá o mamá contestan las preguntas”, asevera la especialista. Además, no debes ir más allá de la consulta que él realice. El niño hará preguntas sencillas y de igual forma deben ser las respuestas. Las explicaciones complejas no funcionan.

Evita... Por ningún motivo no contestes las preguntas que formule tu hijo. No le mandes a callar porque acabarás con su curiosidad. Él necesita descubrir el mundo, primero a través de sus ojos y luego entenderlo mediante el raciocinio y el adulto es el facilitador de esa información. “Si no respondemos el niño aprenderá a callar y eso repercutirá cuando asista a la escuela”, menciona la psicóloga Cabezas. Además, si el niño no se expresa correctamente, los padres no deben decirle que repita o que está mal pronunciada una palabra porque esto crearía ansiedad en el pequeño. Más bien indícale cómo pronunciar adecuadamente una palabra.

Preguntas difíciles Es común que los niños hagan preguntas complicadas a los padres y los pongan en apuros. Así que no te pongas nerviso/a y respóndele con seriedad. Además, debes detectar claramente qué quiere saber tu hijo para responderle con la verdad. También trata de no dar todos los detalles: el niño puede asustarse frente a la información que no es capaz de manejar. Acompaña la explicación con algún ejemplo que sea cercano a tu hijo.


Salud

Evita que tu niño

se atore

Si tu pequeño se atraganta con la comida tú puedes ayudarlo siguiendo unos sencillos pasos de primeros auxilios.

L

os niños pequeños son más propensos a atorarse con la comida debido a que empiezan a comer alimentos más sólidos. Los padres o la persona responsable de su cuidado deben estar pendientes al momento de la comida. Lo recomendable es no dar a los pequeños alimentos duros o muy grandes para evitar un atragantamiento. El Dr. Pablo Burbano, Coordinador de Emergencias Médicas del Cuerpo de Bomberos de Quito, proporciona algunos consejos que serán muy útiles y fáciles de aplicar.

¿Cómo evitar que los niños de esta edad se atraganten con los alimentos? Proporciona al niño alimentos cortados en trozos pequeños para facilitar la deglución (paso del alimento desde la boca al estómago). Además, enseña a tu pequeño a masticar varias veces la comida.

Pasos a seguir Mantén la calma. Examina la boca y extrae con tus dedos el cuerpo extraño, pero con cuidado para evitar introducirlo aún más. Esta medida es suficiente en múltiples ocasiones. Si lo que tenemos es una tos fuerte debemos dejar que continúe porque ésta permitirá la expulsión de alimento sólido o del líquido. Si no hay tos, la Asociación Americana del Corazón recomienda dar golpes en la espalda. Éstos son más efectivos si el niño se coloca con la cabeza hacia abajo para ayudar a la gravedad a expulsar el cuerpo extraño.

No comprimas los tejidos blandos debajo del mentón del niño ya que puedes complicar la obstrucción. Da cinco golpes contundentes en la espalda con una de tus manos. El objetivo es liberar la comida atorada con cada uno de los golpes. Si esto no es posible, coloca al niño sentado inclinado hacia delante y dar los cinco golpes por detrás. Estas son parte de las técnicas básicas que a más de ser explicadas deben ser practicadas para que sean realizadas sin errores y permitan que la maniobra dé buenos resultados.

¿Qué alimentos son de riesgo y cuáles se deben evitar?

  En general cualquier alimento puede producir una obstrucción de la vía aérea, pero debemos tener más cuidado con las carnes. Si el niño las ingiere en pedazos grandes puede atorarse.

¿Qué hacer si el niño se atora con alimentos? ¿En qué casos se debe llamar a emergencias?

  En los casos de atragantamiento debemos establecer si la obstrucción es total o parcial. Parcial quiere decir que la vía aérea no ha sido obstaculizada por completo y permite el paso de aire. En cambio, cuando es total, el alimento impide de forma absoluta que el aire fluya. Hay que tomar en cuenta que es muy frecuente el atragantamiento con líquidos y que produce una tos intensa.


Estimulación

6

Enséñale a tu hijo a través del

juego

A los dos años tu pequeño tiene mayor habilidad para realizar varias actividades, por ejemplo le gusta armar rompecabezas, clasificar objetos por su tamaño y color, etc.

C

on los niños de dos años hay que fortalecer los vínculos familiares porque a esa edad conceptualiza sobre su familia y quiénes la integran. Según Ximena Andrade, parvularia, del Centro de Desarrollo Infantil “Casa de

Chocolate”, lo más recomendable es que los padres entreguen a sus hijos calidad y no cantidad de tiempo. Si los progenitores trabajan todo el día fuera del hogar al regresar deben separar 30 minutos para jugar con el niño. En este espacio deben olvidarse del celular,

televisor, problemas del trabajo y hasta de los gastos de la casa. Lo importante es que se dediquen de forma exclusiva al niño. Léanle un cuento, realicen ejercicios o jueguen. A continuación te damos algunos consejos para que te diviertas con tu pequeño.


7

24

Estimulación

Estimulación

*

Manos a la obra

Amplía las relaciones sociales de tu hijo . Si vives en un condominio haz que juegue con otros niños de su edad o que asista fiestas de cumpleaños.

Pájaro de globo

* Trabaja con el niño para lograr su independencia, por ejemplo, que pue-

Esta manualidad es ideal para decorar tu fiesta de cumpleaños. Puedes agregarle todo lo que se e ocurra.

Materiales: * globos comunes de colores * papel cometa de colores * cartulina naranja * papel crepé de colores * pegamento y tijera

*

Inicia el aprendizaje de normas sociales y de convivencia, por ejemplo, que respete a sus amiguitos, que utilice la frase “por favor” o de las gracias cuando le regalan algo. Además, que sea ordenado con sus cosas. da comer solo.

Bingo con objetos fami liares Necesitas un tablero con muchos dibujos y cartas con similares imágenes. Lo puedes comprar o hacerlo en casa. Entrégale a tu hijo una a una las diferentes tarjetas con los dibujos y pídele que identifique la misma imagen en el tablero. Con este ejercicio, el niño desarrollará la imaginación.

Paso a paso 1. iInfla el globo y anúdalo para que no pierda el aire. El nudo será el pico. 2. Para hacer el pico corta un rombo de cartulina naranja y dóblalo por la mitad. Haz un agujero en el doblez, para pasar el nudo del globo que quedará como lengua del pájaro. 3. Elabora los ojos con el papel crepé. Corta dos círculos blancos y dos negros. Pega los círculos negros sobre los blancos. 4. Pega los ojos al globo a los lados del pico, un poco más arriba. 6. Haz la cola y las alas, con papel cometa de cualquier color. 7. Pega las alas a los lados del globo y la cola en la parte opuesta al pico. Deja secar bien el pegamento. 8. Dibuja las patas en cartulina naranja y pégalas en el globo.

C lasificar objetos

Arma rompecabezas

Compra pelotas pequeñas de diferentes colores y varias cestas de plástico para que tu hijo las clasifique de acuerdo a los colores. También puedes aplicar similar ejercicio con otras figuras. Con esta actividad tu hijo distingue mejor los colores, las formas de los objetos y mejora su precisión.

Puedes elegir de diferentes diseños: del cuerpo humano, de animales y dibujos. Cada vez que arme un rompecabezas háblale sobre la ilustración, por ejemplo, si es un gato dile: este animal tiene lana, pero toma leche y dice miauuuuu. Si el rompecabezas es del cuerpo humano enséñale a distinguir las manos, los pies, las cabeza, el cuerpo, etc. Pídele que repita el nombre de cada parte. Así tu hijo aprenderá y se divertirá al mismo tiempo.


En familia

8

“Tengo miedo y me asustan

las pesadillas”

Algunos pequeños no pueden dormir por diferentes motivos y sus padres no saben qué hacer. Una especialista habla sobre el tema.

U

nos niños son más dormilones que otros. Algunos tienen problemas para conciliar el sueño o se despiertan asustados por las terribles pesadillas. María Victoria González, psicóloga clínica y magister en educación infantil y especial, dice que en los primeros meses de vida, el sueño está relacionado con los estados de ansiedad. Un niño que come bien duerme enseguida, contrario a otro que tiene hambre. Además, en esta etapa el sueño puede sufrir alteraciones por enfermedades agudas o crónicas del niño o por dificultad emocional. Sin embargo, para determinar que un niño tiene trastorno del sueño se debe tomar en cuenta lo siguiente: la frecuencia e intensidad de este problema y si afecta el funcionamiento evolutivo del pequeño (no crece lo suficiente, no tiene deseo de jugar, está irritable, no participa en actividades sociales, etc.). Si esto sucede, lo más conveniente es consultar al pediatra. También el pequeño puede tener problemas de sueño por cambios en su entorno como: traslado de casa, reemplazo de niñera, divorcio de los padres, abuso físico, etc. “A partir de los dos años, es frecuente que el sueño se perturbe con más frecuencia porque coincide con la edad en que el niño empieza a independizarse y a ser más autónomo. Los niños sienten ansiedad al separarse de sus padres”, añade la doctora González.

¿Qué hacer para calmar las pesadi llas? Acompaña a tu niño en su cama hasta que se tranquilice, pero JAMÁS lo lleves a tu dormitorio ya que puede crear dependencia o costumbre. Habla con el pequeño en tono suave e indícale que se trató de un sueño y que papá y mamá están con él. Según la especialista el afecto físico es importante: abrázale y bésale; arrúllale y espera a que se duerma. Lo importante es lograr que el niño vaya a la cama seguro, por eso no es adecuado amenazarlo ni castigarlo con encierros como tampoco contarle cuentos de monstruos.

¿Cómo lograr que el niño vaya relajado a dormir? * Mantén una rutina para dormir en cuanto a horario y lugar. * Haz que tu niño se despida de papá y mamá. Si la familia tiene una creencia religiosa hacer una breve oración junto con el niño. * Es ideal un baño tibio, masajes o caricias de papá o mamá. * Logra que durante el día el niño tenga suficiente actividad física y estimulación cognitiva y emocional. * Léele cuentos o cántale. * La habitación debe ser bien ventilada, libre de ruidos, ordenada y no sobrecargada de juguetes. * La presencia de un juguete “especial” para el niño es útil para darle seguridad. * Evita los juegos o películas violentas.


Nutrición

Prefiere los jugos

10

naturales Son fáciles de preparar y económicos, especialmente si adquirimos fruta de temporada. A tu hijo le encantarán.

E

l jugo de frutas cien por ciento natural ayuda al crecimiento del niño y provee de nutrientes esenciales al cuerpo. Este alimento debe formar parte de la alimentación diaria. Si a tu hijo no le gusta comer fruta es mejor que la ingiera en jugo. Incluso, puedes combinar algunas frutas y obtener un exquisito zumo. “En el caso de los niños de dos años es una edad muy difícil. Es un verdadero reto que coman todo, por eso debemos averiguar cuáles son las frutas que más disfrutan...”, sostiene el chef Iván Moreno.

Preparar un jugo natural es sencillo y económico, especialmente si adquirimos las frutas de temporada. No optes por los jugos elaborados por la cantidad de colorantes y conservantes que contienen. Estos elementos pueden afectar la salud de tu hijo. Es conveniente que los jugos se consuman inmediatamente después de haberlos preparado para que no pierdan los nutrientes, minerales y vitaminas. Además, las frutas son útiles para quienes padecen problemas de estreñimiento, pues contienen fibra natural. Así también fortalecen el sistema inmunológico.

Recomendaciones Antes de preparar un jugo lava bien las frutas y descarta aquellas que se encuentran en mal estado.

Para obtener un jugo más nutritivo agrega una cuchara de avena cruda o quinua cocida.

Para endulzar el jugo es mejor utilizar panela, azúcar morena o miel de abeja.

Nutrientes importantes para el cuerpo Fresas

Cítricos

Piña

Durazno

Tienen hierro y vitamina C.

Limón, mandarina, naranja y lima son ricos en vitamina C y también en minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo fortalece las defensas y su fibra combate el estreñimiento.

Tiene gran cantidad de vitamina A y aporta con mucha fibra.

Contiene vitaminas A, B y C y tiene propiedades laxantes y diuréticas.

Manzana Es diurética (estimula la eliminación de toxinas mediante la orina). Aporta vitaminas C y B y potasio.

Plátano Contiene magnesio, zinc y vitaminas A y C.


11

24

Qué hacer

Juegos

inflables y mecánicos Antes de que tu pequeño suba a uno de estos juegos primero verifica que estén en buen estado y otorguen seguridad.

S

i deseas que tu hijo tenga unos momentos de sano esparcimiento, puedes llevarlo a un centro comercial donde existen áreas infantiles para que los pequeños se diviertan. Hay juegos inflables para diferentes edades como castillos, albercas de pelotas, casitas, resbaladeras, toboganes y obstáculos. De seguro tu hijo se divertirá y no querrá salir del lugar. Carmen Dávila, parvularia, sugiere que antes de colocar al niño en estos juegos, los padres deben percatarse de que se encuentren en buen estado, proporcionen seguridad para el pequeño y que sean para su edad. Por ejemplo, las piscinas con pelotas deben ser acolchonadas porque al momento que el niño ingresa pierde estabilidad y puede caer y lastimarse, por eso es importante que los padres u otra persona adulta estén cerca del niño. En algunos casos papá o mamá deben darle la mano para que logre confianza y disfrute sin temor.

¿Cómo les ayuda? La parvularia Dávila indica que ciertos juegos ayudan al niño en su desarrollo, por ejemplo, la piscina con pelotas. El pequeño identifica los colores, la forma redonda, logra mayor precisión y su mente se relaja.

Juegos Mecánicos A los niños también les encanta estos entretenimientos como los carruseles. Antes de subirlo, los padres deben verificar y averiguar sobre la seguridad que brindan a los pequeños. Es mejor que el niño primero observe a otros jugar en estos aparatos para que no se asuste cuando él suba. Explícale cómo funciona, cuánto tiempo dura y qué debe hacer mientras el juego gira. Dile que funciona con una moneda y tiene cierto tiempo de duración. De esta forma evitarás que tu hijo se enoje y forme un berrinche.

Para papás Debes estar cerca de tu hijo mientras él se divierte ya que puede necesitar tu ayuda en cualquier momento. Anímalo a que juegue con otros niños.



bb19-1