Page 1

Proyecto: “en busca de nuestra identidad” clase: 4° año escuela: nº28. Fundamentación: ^ La Educación Primaria reconoce al niño como sujeto de derecho, poseedor de una identidad cultural que le es propia y que responde a su condición humana, a su historia personal, al contexto concreto en el que vive y a la sociedad de la que forma parte. ^ La identidad es un proceso tendiente al autoconocimiento y al conocimiento y respeto del otro. Muy ligado a la identidad encontramos la alteridad referida siempre a otros, se construye aproximándose a un similar, comparándolo definiéndolo en referencia a nosotros mismos y a sus representaciones; en una relación dialéctica. ^ El proyecto tiene como principal objetivo que el niño conciba el desarrollo humano integral como la satisfacción de todas las necesidades en la medida que se desarrollen actitudes y capacidades que les permita ser independientes y que afirmen su identidad, a través del conocimiento y valoración de sí mismo y del otro. ^ La identidad nacional supone descubrir nuestras propias raíces para asegurar la permanencia de los rasgos que nos caracterizan como grupo social. En cuanto a la cultura, tenemos que partir de la base de que esta palabra no debe asociarse solo a creación artística ni a producción intelectual destacada. Todos los grupos humanos, desde los más primitivos a los más evolucionados, tienen cultura. ^ No hay sociedad que no lo tenga y el rasgo que distingue a los seres humanos es esa capacidad de generar, conservar, transformar y trasmitir sus costumbres, valores y concepciones del mundo y de la vida. ^ La cultura que adquiere una persona a lo largo de su vida, no nace con ella, sino que se va construyendo en el grupo al que pertenece y de acuerdo a las pautas que ese grupo maneja. ^ Según Daniel Vidart ”la cultura va por dentro, no por fuera de los hombres” ^ Una forma de conocernos mejor es saber cuáles son nuestras raíces; es decir, cómo llegó a nacer el uruguayo de hoy.


objetivos: ^ ^ ^ ^ ^

Valorar el patrimonio cultural y colaborar en su preservación y en el respeto y difusión de sus valores. Lograr que los alumnos sean capaces de reconocer los rasgos de la identidad nacional en sus múltiples perspectivas. Acrecentar el acervo cultural de los alumnos, rescatando nuestros orígenes. Acercar al alumno a nuestras tradiciones a través de las danzas, la música y las obras literarias y pictóricas. Identificarse como ser social pero formando parte de un grupo.

tiemPo estimado: 1 mes y medio

Posibles actividades: ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

Definir el concepto de identidad, que cosas nos identifican a nosotros en forma individual y colectiva. Trabajo con diferentes portadores de textos. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Trabajo con el árbol genealógico. Lectura de canciones de murgas. Buscar información de distintos artistas uruguayos en la Tablet. Observar obras de distintos pintores uruguayos: Páez Vilaró y su aporte a la cultura negra, Agó Páez Vilaró (mandalas), Torres García. Explorar, comparar y descubrir en obras de arte detalles de color, forma y el tamaño. Trabajo con leyendas Rioplatenses y Americanas. Visita al Museo del carnaval. Diferentes producciones de textos.

Área del Conocimiento Matemático 4° -La serie numérica. Comenzar con los diez miles. -La fracción como operador. La comparación de fracciones de igual y distinto denominador. La representación en la


Área del Conocimiento de lengua 4° -La descripción de episodios de una narración. -La noticia en la comunicación oral y audiovisual. -La poesía: versos y rimas. -La ampliación del reservorio lingüístico de cuentos para ser narrador. -Las inferencias textuales de información implícita en textos expositivos. -La búsqueda bibliográfica en las bibliotecas y red virtual. -La noticia: temática, soporte, organización. -Verbos conjugados. -Las clases de palabras .El verbo. -El tilde. -La recesión de cuentos, películas y dibujos animados.

Área del Conocimiento Artístico. -El paisaje a través de los primeros viajeros y artistas de la época. (3°) -Las manifestaciones artísticas en América. La luz y la sombra en la composición. (4°)


En busca de nuestra identidad  
En busca de nuestra identidad  
Advertisement