Page 1

Historia de mar del Plata Espacio humanizado: el caso del puerto marplatense

zAlumnas: López V, Agustina- Rodríguez, Estefanía Profesora: Domínguez, María Eugenia Materia: Didáctica de Ciencias Sociales Curso: 2º Primaria Instituto superior de formación docente Pablo Vl


z

…


z


z

Antecedentes


z


z

La antigua Mar del Plata.. â?–

El antiguo saladero creado en 1857


z


z

❖ 1860


z


z

Loma de la capilla Santa Cecilia


z



z


❖1880 Se registran cambios en la economía, la población, la política y la cultura como un intento de evolución. Mar del plata estaba en manos de una clase alta. El pueblo de la laguna de los padres dejo de ser una factoría por consecuencia de la aparición del turismo para las familias pudientes, con construcciones a semejanza de los balnearios europeos.

Dos grandes núcleos definen el futuro de la ciudad: 1. filiación europeizante y población transitoria “la villa de los porteños” 2 pueblo pampeano de población permanente “la ciudad de los marplatenses” Estas transformaciones fueron creadas por la economía exportadora, a través de la construcción ferroviaria que acortaba distancias, abarato de costos y ampliaba el mercado nacional. Las vías férreas también hicieron surgir agroindustrias en Tucumán, la vitivinícola en Mendoza y la actividad turística en mar del plata.


z

1885 Surge una nueva generación de hombres con mentalidad diferentes de la de sus antecesores para el pueblo de mar del plata. Jacinto y Eduardo hijos de Peralta Ramos y Dr José Luro hijo de José Luro, ejecutores del proyecto “generación del ochenta” con nuevas pautas personales y comenzaron a realizar inversiones en sus propiedades, incorporando tecnologías a sus explotaciones agrícolas y mayor refinamiento en sus planteles ganaderos


z


z

1886 Enfermo, Luro, partio de mar del plata en abril de 1886 Fue inaugurada la prolongación del ramal entre Maipú y Mar del plata, esto le brindo a la ciudad un extraordinario impulso. Esta mejora fue gestionada por el gobernador de Buenos Aires, Dardo Rocha. Para la llegada del ferrocarril en 1886 marca el inicio de las temporadas veraniegas. El 26 de septiembre de ese mismo año surge una infraestructura adecuada con el aumento de veraneantes, reflejo a eso fue el “Bristol hotel” construido por una sociedad veraneante.


z


z

La ciudad turĂ­stica


z


z

SerĂĄ a partir de 1935 con el surgimiento del chalet estilo Mar del plata en que las caracterĂ­sticas pintorescas cubrirĂĄn con un mato de homogeneidad a gran parte del tejido residencial de la ciudad.


z

Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”


La idea de crear un museo del hombre que dedica sus esfuerzos a la vida del mar en el Puerto de Mar del Plata, fue concebida por los integrantes de la Asociación de Fomento del Puerto, siendo los principales impulsores don Aldo Marcone Benvenuto, Ángel Dell'Arciprete, Xavier Marcone, Héctor Becerini, Rafael Vitiello. Con este objetivo se convocaron viejas familia del barrio, las cuales empezaron a aportar material fotográfico y piezas antiguas que hacían a la historia primigenia del lugar. La inauguración del museo se concretó el 22 de noviembre de 1990 en el edificio de la calle Padre Dutto 383. El museo toma el nombre de Cleto Ciocchini, en honor del eximio pintor establecido en el Puerto por más de cuarenta años, fallecido en 1974. Fue quien plasmó en su telas paisajes, actividades y pescadores con fuerza e intensos colores. En el 2001 el museo fue trasladado, con los auspicios de los concesionarios, al Centro Comercial del Puerto, visita obligada de todos de los turistas que llegan a Mar del Plata, para saborear las delicias del mar, y teniendo la ocasión de visitarlo.


Galería de imágenes


Bibliografía • • • • •

http://www.imagenesmardelplata.com.ar/ http://www.imagenesmardelplata.com.ar/museo_ciocchini.htm http://www.mardelplata.com/historia.html Audio de la visita al museo Mar del Plata Una historia urbana. Fundacion banco Boston. Bs As 1991

Historia de mar del plata  
Historia de mar del plata  
Advertisement