Issuu on Google+

Alumno: Agustin Duarte Preciado Materia: Automatizaci贸n de sistemas Profesor: Jos茅 Benito franco Urrea Aula: 10 Horario: 1:00 a 3:00 Plantel: centro

Portafolio de evidencias


Índice. Introducción. Perfil descriptivo. Información institucional. Trabajos en clase. Exposiciones en clase. Trabajos de investigación. Bibliografía. Conceptos. Conclusión.


Introducción. La automatización de sistemas es un proceso industrial (máquina, conjunto o equipo industrial) consiste en la incorporación al mismo, de un conjunto de elementos y dispositivos tecnológicos que aseguren su control y buen comportamiento. Dicho automatismo, en general, ha de ser capaz de reaccionar frente a las situaciones previstas de antemano, y por el contrario, frente a imponderables, tener como objetivo situar al proceso y a los recursos humanos que lo asisten en una situación más favorable. Históricamente, los objetivos de la automatización han sido el procurar la reducción de costes de fabricación, la calidad constante en los medios de producción, y liberar al ser humano de las tareas tediosas, peligrosas o insalubres. Sin embargo, desde los años 60, debido a la alta competitividad empresarial y a la internacionalización creciente de los mercados, estos objetivos han sido ampliamente incrementados. Téngase en cuenta que como resultado de dicha competencia, cualquier empresa actualmente se ve sometida a grandes y rápidos procesos de cambio en búsqueda de su adecuación a las demandas del mercado, neutralización de los avances de su competencia, o, simplemente como maniobra de cambio de estrategia al verse acortado el ciclo de vida de alguno de sus productos. Esto obliga a mantener medios de producción adecuados que posean una gran flexibilidad y puedan modificar oportunamente la estrategia de producción. La aparición de la microelectrónica y el computador, ha tenido como consecuencia el que sea posible lograr mayores niveles de integración entre el Sistema Productivo y los centros de decisión y política empresarial, permitiendo que la producción pueda ser contemplada como un flujo de material a través del Sistema Productivo y que interacciona con todas las áreas de la empresa.


Este concepto es la base de la Automatización Integrada - CIM- (Computer Integrated Manufacturing ), que tiene como objetivos :        

Reducir los niveles de stock y aumentar su rotación Disminuir los costes directos Control de los niveles de stock en tiempo real Reducir los costes de material Aumentar la disponibilidad de las máquinas mediante la reducción de los tiempos de preparación y puesta a punto * Incrementar la productividad Mejorar el control de calidad Permitir la rápida introducción de nuevos productos Mejorar el nivel de servicio

En este contexto, lo que se pretende, es que las denominadas islas de automatización, tales como PLC's, máquinas de control numérico, robots etc. se integren en un sistema de control jerarquizado que permita la conversión de decisiones de política empresarial en operaciones de control de bajo nivel.


Perfil descriptivo. UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Perfil Descriptivo de Clase Materia:

AUTOMATIZACIÓN DE SISTEMAS

Ciclo:

2014-2

Maestro:

Dr. José Benito Franco Urrea

Horario:

13:00-15:00

Objetivo del Curso:

El alumno será capaz de aplicar los principios básicos de programación de dispositivos configurables para la automatización de sistemas electromecánicos.

TIPO

Bibliografía:

TITULO

AUTOR

EDITORIAL/REVISTA

AÑO

Libro

ATÓMATAS PROGRAMABLES Y SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN

Enrique Mandado Pérez Jorge Marcos Acevedo

Editorial Marcombo, S.A.

2009

Libro

Autómatas programables

Eduardo Editorial García Dunna Marcombo, S.A. Josep Balcells

1997

Artículo

La automatización garantiza la productividad y la calidad.

Douglas C. Artículo Montgomery

2006

Artículo

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN PARA UNA PLANTA PRODUCTORA DE JABÓN LÍQUIDO

Andrés Mauricio Zapata Gallego

Artículo

2011

Artículo

Metodología para realizar una automatización utilizando PLC

José Guadalupe Castro Lugo, Juan José Padilla Ybarra,

Artículo

2003

.


Eduardo Romero A.

criterios para la Evaluación

CALIFICACIÓN ORDINARIA (PONDERACIÓN) Actividades semanales

30%

Examen primer parcial.

15%

Portafolio reaprendizaje

10%

Examen segundo parcial.

25%

Trabajos independientes

20%

TOTAL 100%

Reglas 1. El alumno es responsable de enterarse de su número de faltas y retardos. 2. El alumno debe contar con un mínimo del 80% de asistencia para tener derecho a su calificación final. 3. El alumno que se sorprenda incurriendo en actos desleales en la elaboración de exámenes, tareas o trabajos, obtendrá cero (0) de calificación en el trabajo, tarea y/o examen 4. Es responsabilidad del estudiante hablar inmediatamente con el maestro cuando tenga problemas con el material de clase, sus calificaciones, etc. De esta manera evitaremos problemas en el fin del ciclo. 5. Sólo se justifican inasistencias si son autorizadas por la coordinación académica bajo el procedimiento correspondiente 6. Se tomara asistencia al iniciar la clase. 7. Prohibido utilizar teléfonos celulares y/o aparatos electrónicos dentro del aula. 8. La clase es de 100 minutos efectivos. 9. La clase inicia a la hora en punto 10. No se permiten alimentos ni bebidas dentro del aula. 11. Deberá presentar su Carnet de Pago, expedido por su coordinador administrativo, para la autorización de recepción de trabajos finales y la aplicación de exámenes en la última semana del módulo. Calendarización Sesión

1

Fecha

13/10/2014

Tema

1. Presentación del programa de curso. 2. Inducción a la materia. 3. Formación de equipos y asignación de los temas para exposición de los alumnos. 4. Exposición en PowerPoint de los temas (Maestro).


5. Análisis y reflexión de los temas por parte del alumno, dudas de clase. 6. Directrices para elaborar el portafolio de alumno y el proyecto final. 7. Instalación del software TLP LogixPro Simulator versión 1.61. En equipos del laboratorio y/o de estudiantes.

2

14/01/2014

1. Introducción 1.1. Conceptos generales. Instalación del software TLP LogixPro Simulator versión 1.61. En equipos del laboratorio y/o de estudiantes.

3

15/01/2014

1.2. Definición de los conceptos básicos de la simulación. 1.3. Factores a considerar en el desarrollo del modelo de simulación.

4

16/01/2014

5

20/01/2014

6

21/01/2014

1.2. Finalidad de la automatización 1.3. Software y Hardware Exposición Equipo #1: Artículo “La automatización garantiza la productividad y la calidad.” Exposición en PowerPoint de los temas (Maestro). Análisis y reflexión de los temas por parte del alumno, dudas de clase 2.Servomecanismos y contactores 2.1. Parámetros generales Exposición equipo #2 “Metodología para realizar una automatización utilizando PLC”. 2.2. Símbolos y convenciones.

7

8

9

10

22/01/2014

Exposición en PowerPoint de los temas (Maestro). Análisis y reflexión de los temas por parte del alumno, dudas de clase

23/01/2014

Exposición en PowerPoint de los temas (Maestro). Análisis y reflexión de los temas por parte del alumno, dudas de clase

27/01/2014

3. Dispositivos de potencia. Ejercicios prácticos en el softwareLogixpro Simulator.

28/01/2014

2.3 Clasificación.

2.4. Conexiones básicas.

Exposición en PowerPoint de los temas (Maestro). Análisis y reflexión de los temas por parte del alumno, dudas de clase 3.1. Rectificador de silicio controlado (SCR) 3.2. Circuitos simples. Equipo #3: Artículo “SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN PARA UNA PLANTA PRODUCTORA DE JABÓN LÍQUIDO”

Exposición en PowerPoint de los temas (Maestro). Análisis y reflexión de los temas por parte del alumno, dudas de clase 3.3. Control de fase del SCR. 3.4. TRIAC. 3.5. Circuitos básicos.

11

29/01/2014

12

30/01/2014

EXAMEN PRIMER PARCIAL

13

03/02/2014

4. Controladores lógicos programables (PLC’s) 4.1. Configuraciones típicas de un sistema basado en PLC’s.


14

04/02/2014

15

05/02/2014

4.2. Descripción de las diferentes gamas de PLC´s. 4.3. Harward interno de un PLC. 4.5. Módulos especiales. 4.6. Instalación y mantenimiento de un PLCs.

16

06/02/2014

Revisión de portafolio

17

10/02/2014

Revisión proyecto final

18

11/02/2014

Exposición proyecto final

19

12/02/2014

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL

20

13/02/2014

ENTREGA DE CALIFICACIONES ORDINARIAS EXAMEN EXTRAORDINARIOS


Información institucional. MISION. La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.

VISION. La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presénciales y semipresenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, postgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero. Se distingue por facilitar a sus egresados la incorporación al mercado de trabajo, apoyada en una estrecha vinculación con el sector productivo y en planes de estudios pertinentes y dinámicos. Es reconocida por su modelo educativo profesionalizante, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno. Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso. Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.


VALORES Y ACTITUDES UNIDEP Lealtad._ Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario. Justicia._ Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos. Honestidad._ Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos, palabras y acciones. Responsabilidad._ Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad, con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales. Esfuerzo._ Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados. Creatividad._ Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación, conocimientos y con un espíritu de mejora continua.


Trabajos en clase. Encendido automรกtico.


Llenado de silo.


Practica automatizaci贸n.


Practica de automatizaci贸n de sem谩foro.


Trabajo final.


Exposiciones en clase.


Resumen 1 La automatización garantiza productividad y calidad.

La fabricación industrial puede estructurarse en diferentes niveles de automatización: el primer nivel lo constituye la propia máquina- herramienta, de cuyo control automático es responsable el CNC (Control Numérico por Computadora). El segundo nivel está integrado en el sistema de control del CNC, se trata del PMC (del inglés Programmable Machine Control) o autómata programable, que posibilita el funcionamiento fluido del equipo periférico de la máquina- herramienta.

La automatización de la máquina: tareas del CNC.

Los componentes esenciales en la industria del procesamiento del metal son las máquinas-herramienta y los centros de procesamiento que, hoy en día, son prácticamente en su totalidad controlados por CNC.

Concretamente para este tipo de aplicaciones básicas, GE Fanuc Automation ha desarrollado los productos de CNC de nivel básico de la Serie 0i. Estos sistemas de control de CNC son idóneos para conseguir una utilización especialmente eficaz de tornos, taladradoras, máquinas fresadoras y rectificadoras de pequeño tamaño, así como centros de mecanizado de hasta tres o cuatro ejes.

Por supuesto, “fiabilidad, calidad y productividad” son las cualidades principales en los más modernos sistemas de control de la gama superior de GE Fanuc, las Series 30i/31i/32i. Estos productos de CNC han sido diseñados para satisfacer los requisitos de máquinas de altas prestaciones, como las máquinas transfer giratorias, centros complejos de torneado/fresado y máquinas multifuncionales, que requieren funciones complejas y extraordinariamente rápidas, capacidad de canales múltiples y de control simultáneo de numerosos ejes. Sin los eficaces productos de CNC no sería posible la operación de tales máquinas, utilizadas por ejemplo para la fabricación de moldes y herramientas, así como en las industrias automovilística y aerospacial.


El PMC asegura un funcionamiento rápido y fiable del equipo periférico.

El PMC es también fundamental para mantener los tiempos de producción reducidos y, en consecuencia, la productividad elevada. Esta unidad de control de PLC integrada en el CNC se ocupa de controlar el equipo periférico en torno a la máquina-herramienta como, por ejemplo, el cambio de herramientas, suministro de lubricante de refrigeración, etc. Los sistemas de control de GE Fanuc disponen de un PMC integrado con objeto de no cargar al CNC con tareas adicionales. También aumenta la velocidad: para ejecutar los programas de PLC, el PMC sólo requiere 25 nanosegundos por instrucción, con lo que se reducen los tiempos de los procesos auxiliares y se acelera el ciclo de fabricación.


Resumen 2 SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN PARA UNA PLANTA PRODUCTORA DE JABÓN LÍQUIDO Actualmente en la industria de la pequeña y mediana empresa se tienen en la mayoría de sus actividades la intervención de operarios y procesos manuales, los cuales básicamente llevan a un aumento en la posibilidad de riesgos, y accidentes, poca eficiencia reflejada en la disminución de ingresos y una deficiente estandarización en los procesos productivos de la empresa.

En la empresa Ártico Productos de Aseo se tiene un proceso productivo de jabón líquido en las presentaciones de Sandía, Durazno y bebé que actualmente se realiza de una manera manual desde la adición de componentes hasta su envasado final; por lo tanto, lo que se propone es un cambio total en la planta desde su diseño mecánico hasta la selección de toda la instrumentación necesaria, para por último unificar todo en el PLC S7-200, el cual será la unidad central de procesamiento para realizar todo el proceso desde el principio hasta el final culminando con el envasado según la cantidad previamente seleccionada. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en realizar un estudio completo de automatización para una planta productora de jabón líquido, con el fin de realizar secuencias de producción en tanques de almacenamiento de 150 L sin la intervención operarios que agreguen los ingredientes o que operen la máquina mezcladora (simplemente para supervisión), empleando tecnologías modernas como los PLC y la sensórica. El PLC que se empleará en el desarrollo de este proyecto es el S7-200 el cual es utilizado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en el curso de controladores programables.

3. ESTADO ACTUAL DE LA PLANTA PRODUCTORA DE JABÓN LÍQUIDO Actualmente la planta cuenta con tres aspas en acero inoxidable, montadas, dos sobre chumaceras y una directamente sobre el eje del motor. Estas aspas son impulsadas por un motor de ¼ hp, General Electric, monofásico, de 1800 RPM, mediante dos bandas y dos poleas. Para el control de velocidad del motor, se tiene instalado un variador de velocidad, General Electric, el cual es compatible con el motor. 4. AUTOMATIZACIÓN La automatización es la realización de tareas y funciones mediante máquinas funcionamiento autónomo, sin la intervención directa del hombre.

de

La importancia de la automatización proviene del hecho de asumir las máquinas la parte más dura del trabajo, la menos inteligente, y por tanto, la menos humana; como el esfuerzo, el


desgaste físico y la repetición sin variaciones. Con la automatización el hombre se reserva para sí la actividad creadora y el empleo de la inteligencia.

5. DISEÑO MECÁNICO DE LA PLANTA PRODUCOTRA DE JABÓN LÍQUIDO La planta productora de jabón líquido como propuesta inicial, constará de dos etapas las cuales son, primero, el diseño del tanque de mezclado principal con su respectivo agitador y todo esto soportado por una estructura mecánica. La segunda etapa básicamente es una estructura en la cual se soportarán todos los recipientes con materia prima en sus partes superiores e inferiores. En esta etapa también se tendrá en cuenta la banda transportadora. Al terminar el diseño de las dos etapas se procede a unirlas arrojando como resultado la planta completa para la producción de jabón líquido.


Trabajos de investigación. Proceso de transformación Es la secuencia en etapas que tiene por objeto crear un artículo, con forma y dimensiones definidas y útiles a partir de la materia prima. Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura deformación. La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS Automatización, sistema de fabricación diseñado con el fin de usar la capacidad de las máquinas para llevar a cabo determinadas tareas anteriormente efectuadas por seres humanos, y para controlar la secuencia de las operaciones sin intervención humana. El término automatización también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que los dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano. En comunicaciones, aviación y astronáutica, dispositivos como los equipos automáticos de conmutación telefónica, los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podrían hacerlo un ser humano.

ETAPAS DE LA AUTOMATIZACIÓN La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovación técnica como la división de trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación, como se explica a continuación.

La división del trabajo (esto es, la reducción de un proceso de fabricación o de prestación de servicios a sus fases independientes más pequeñas), se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista británico Adam Smith en sus libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricación, la división de trabajo permitió incrementar la productividad y reducir el nivel de especialización de los obreros.


La mecanización fue la siguiente etapa necesaria para la evolución hasta la automatización. La simplificación del trabajo permitida por la división de trabajo también posibilitó el diseño y construcción de máquinas que reproducían los movimientos del trabajador. A medida que evolucionó la tecnología de transferencia de energía, éstas máquinas especializadas se motorizaron, aumentando así su eficacia productiva. El desarrollo de la tecnología energética también dio lugar al surgimiento del sistema fabril de producción, ya que todos los trabajadores y máquinas debían estar situados junto a la fuente de energía.

La máquina de transferencia es un dispositivo utilizado para mover las piezas que se está trabajando desde una máquina herramienta especializada hasta otra, colocándola de forma adecuada para la siguiente operación de maquinado. Los robots industriales, diseñados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente hábiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando así todas las funciones de una máquina de transferencia. En realidad, se trata de varias máquinas separadas que están integradas en lo que a simple vista podría considerarse una sola.

En la década de 1920 la industria del automóvil combinó estos conceptos en un sistema de producción integrado. El objetivo de este sistema de línea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances más recientes, éste es el sistema de producción con el que la mayoría de la gente asocia el término automatizado.

REALIMENTACIÓN Un elemento esencial de todos los mecanismos de control automático es el principio de realimentación, que permite al diseñador dotar a una máquina de capacidad d autocorrección. Un ciclo o bucle de realimentación es un dispositivo mecánico, neumático o electrónico que detecta una magnitud física como una temperatura, un tamaño o una velocidad, la compara con la norma establecida, y realiza aquellas acciones preprogramadas necesarias para mantener la cantidad medida dentro de los límites de la norma aceptable.

El principio de realimentación se utiliza desde hace varios siglos. Un notable ejemplo es el regulador de bolas inventado en 1788 por el ingeniero escocés


James Watt para controlar la velocidad de la máquina de vapor. El conocido termostato doméstico es otro ejemplo de dispositivo de realimentación.

En la fabricación y en la producción, los ciclos de realimentación requieren la determinación de límites aceptables para que el proceso pueda efectuarse; que estas características físicas sean medidas y comparadas con el conjunto de límites, y que el sistema de realimentación sea capaz de corregir el proceso para que los elementos medidos cumplan la norma. Mediante los dispositivos de realimentación las máquinas pueden ponerse en marcha, pararse, acelerar, disminuir su velocidad, contar, inspeccionar, comprobar, comparar y medir. Estas operaciones suelen aplicarse a una amplia variedad de operaciones de producción.


Álgebra de Boole Álgebra de Boole (también llamada álgebra booleana) en informática y matemática, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O , NO y SI (AND, OR, NOT, IF), así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento. Se denomina así en honor a George Boole (2 de noviembre de 1815 a 8 de diciembre de 1864), matemático inglés autodidacta, que fue el primero en definirla como parte de un sistema lógico, inicialmente en un pequeño folleto: The Mathematical Analysis of Logic,1 publicado en 1847, en respuesta a una controversia en curso entre Augustus De Morgan y Sir William Hamilton. El álgebra de Boole fue un intento de utilizar las técnicas algebraicas para tratar expresiones de la lógica proposicional. Más tarde como un libro más importante: The Laws of Thought,2 publicado en 1854. Definición. Dado un conjunto: se ha definido: 

formado cuando menos por los elementos:

en el que

Una operación unaria interna, que llamaremos complemento:

En esta operación definimos una aplicación que, a cada elemento a de B, le asigna un b de B.

Para todo elemento a en B, se cumple que existe un único b en B, tal que b es el complemento de a. 

La operación binaria interna, que llamaremos suma:

Por la que definimos una aplicación que, a cada par ordenado (a, b) de B por B, le asigna un c de B.


Por tipo de accionamiento. Es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente eléctrica de un receptor o instalación con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". Clasificación -Contactares electromagnéticos. Su accionamiento se realiza a través de un electroimán. -Contactares electromecánicos. Se accionan con ayuda de medios mecánicos. -Contactares neumáticos. Se accionan mediante la presión de un gas. -Contactares hidráulicos. Se accionan por la presión de un líquido. por la disposición de sus contactos 

Contactares de ruptura al aire. En ellos la separación de los polos se hace en el aire y la chispa se apaga mediante un diseño especial (cámaras apaga chispas).

Contactares de ruptura en vacío. La interrupción se hace en el interior de un botella donde se ha hecho el vacío. Con ello se logra interrumpir corrientes muy grandes con una pequeña separación de los contactos.

- Contactares al aire: La apertura de los contactos se produce en el aire. - Contactares en vacío: La apertura de los contactos se produce en el vacío. - Contactares al aceite: La apertura de los contactos se produce en el seno de un baño de aceite.


Por la clase de corriente. -Contactare para corriente alterna. - Contactares para corriente continua. Cabe acotar que estos últimos requieren una construcción de sus contactos y cámaras de arco muy estudiado, pues la corriente no se anula naturalmente y la energía almacenada magnéticamente se disipa durante el proceso de interrupción del circuito. Por los límites de tensión Contactos Especiales para BAJA, MEDIA y ALTA TENSIÓN MONTERO S.A. fabrica una extensa gama de contactos para baja , media , alta tensión y corriente continua , que comprenden desde pequeños remaches de 0,05grs para corrientes de 1mA hasta grandes contactos de mas de 30kgrs para corrientes mayores a 200KA. La fabricación se realiza en base a planos, muestras o simplemente por el código de equipo en que operan, ya sean seccionadores, interruptores, contactores, etc. Para ello ponemos a su disposición, toda nuestra experiencia y tecnología, ampliamente reconocida por las principales Empresas del País y extranjeras.


Bibliografía. TIPO

Libro

TITULO

AUTOR

EDITORIAL/REVISTA

AÑO

ATÓMATAS PROGRAMABLES Y SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN

Enrique Mandado Pérez

Editorial Marcombo, S.A.

2009

Libro

Autómatas programables

Eduardo García Editorial Marcombo, Dunna Josep S.A. Balcells

1997

Artículo

La automatización garantiza la productividad y la calidad.

Douglas C. Montgomery

Artículo

2006

Artículo

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN PARA UNA PLANTA PRODUCTORA DE JABÓN LÍQUIDO

Andrés Artículo Mauricio Zapata Gallego

2011

Artículo

Metodología para realizar una automatización utilizando PLC

José Guadalupe Artículo Castro Lugo, Juan José Padilla Ybarra, Eduardo Romero A.

2003

Jorge Marcos Acevedo


Conceptos. PLC: Dispositivo electrónico que puede ser programado por el usuario y se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias en la maquinaria o procesos, ahorrando costos en mantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos. Es importante conocer sus generalidades y lo que un PLC puede hacer por tu proceso, pues podrías estar gastando mucho dinero en mantenimiento y reparaciones, cuando estos equipos te solucionan el problema y se pagan solos. Temporizador: dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. La primera generación fueron los relojes de arena, que fueron sustituidos por relojes convencionales y más tarde por un dispositivo íntegramente electrónico. Cuando trascurre el tiempo configurado se hace saltar una alarma o alguna otra función a modo de advertencia. Atómatas programables: elaborar, bloquear y enlazar señales para la obtención de funciones deseadas en máquinas e instalaciones. Rectificador de silicio controlado: s un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unión de Tiratrón (tyratron) y Transistor.


Conclusi贸n. Como conclusi贸n podemos decir que la materia de automatizaci贸n de sistemas de las computadoras se plant铆o de la manera correcta para nuestra capacidad de aprendizaje y que se plantearon bien los temas siendo si damos por terminado el portafolio de evidencias..


Portafolio de evidencias de automatización de sistemas (agustín duarte preciado)