Issuu on Google+

Publicación de distribución interna. Zonamerica Parque de Negocios y Tecnología. N° 28 / Abril, 2010.

Expo Comunidad

Los servicios crecen en el Parque Entrevista:

Cr. Orlando Dovat El BR OU en el Parque || Sudáfr ica en la mira || Diego For lán habla de la Celeste


6- 8- 12 - 14 - 22 - 24 - 32 - 34 - 40 - 42 - 48 -

El BROU en el Parque Feria de Navidad Fundación Gonzalo Rodríguez Entrevista al Cr. Orlando Dovat Zonamerica y sus logos Expo Comunidad Almisur - Rainer Kunze Sudáfrica en la mira Entrevista a Diego Forlán L. Mazal - Daniel Trias ¿Quién es quién?

Zonamerica cumple 20 años y Orlando Dovat, su CEO, repasó su historia.

Se viene el mundial de Sudáfrica y el fútbol será la excusa para

Este número

Sumario

conocer más sobre este destino. Diego Forlán, el ídolo celeste le contó a Club Zonamerica cómo se prepara para el campeonato.

Staff

El nuevo aeropuerto según

Abril 2010

la opinión de un ejecutivo de Zonamerica. Y además: nuevos

Consejo editorial

Colaboradores

Impresión

Orlando Dovat Carlos A. Mari Mercedes Steneri Graciela Doebel

Silvana Nicola Gustavo Armagno

MOSCA HNOS. S.A.

servicios, la feria de navidad en el

Distribución exclusiva dentro de Zonamerica

Parque y sociales que muestran

Fotografía

Directores responsables

Marcelo Singer Andrés Gomensoro

Mercedes Steneri Graciela Doebel

Ilustración

Publicación de distribución interna. Zonamerica Parque de Negocios y Tecnología. N° 28 / Abril, 2010.

Ramiro Alonso

Disfruten de una nueva entrega

Producción general DAG Emprendimientos

Arte y diseño Kike de Souza

la vida dentro de Zonamerica.

Comercialización

Expo Comunidad

Grafos S.A.

Los servicios crecen en el Parque

de nuestra revista.

Entrevista:

Cr. Orlando Dovat El BROU en el Parque || Sudáfrica en la mira || Zonamerica y sus logotipos

Foto de tapa: 4 - Club Zonamerica

Marcelo Singer.

Club Zonamerica - 5


El BROU en el Parque El Banco República posee un nuevo emprendimiento Enmarcado

en

en un

Zonamerica. proyecto

de

ampliación de su red de dependencias, inaugurará una unidad de“microbanca”. La dependencia, de menor tamaño que una sucursal tradicional, asegurará mayor nivel de eficiencia y especialización respecto al mercado al que está dirigida. El giro de la Microbanca instalada en Zonamerica estará preferentemente enfocado a la atención de empresas, comercio exterior y a clientes personas que se desempeñan en el Parque. Para atender a los trabajadores del Parque contará con dos Ejecutivos de Negocios y autómatas bancarios 24 horas, para transacciones y consultas. El horario de atención al público establecido será de 13:00 a 18:00 horas. Cabe aclarar que de 13 a 14 horas el régimen de atención será de visitas agendadas.

Eduardo Barbot Torres Gerente Supervisor de Dependencias de Red Comercial - Casa Central Cra. Mariela Espino Lucía Gerente Ejecutivo Division Red Comercial y Canales Alternativos - Casa Central

6 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 7


Zonamerica se visti贸 de colores navide帽os El jueves 17 y el viernes 18 de diciembre, Zonamerica agasaj贸 a propios y extranjeros con la Feria de Navidad 8 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 9


Francisco Lenguas, Mauro Bolla y Aparicio Oddo.

Ximena Ameijenda, Ana Leivas y Carina Boragno

Unas 2.000 personas disfrutaron de la propuesta de más de 40 stands instalados en el Parque. Objetos de diseño, decoración, ropa y múltiples opciones de regalos pudieron adquirirse en la segunda Feria de Navidad. Durante los días jueves 17 y el viernes 18 de diciembre, entre las 11 y las 19 horas, la propuesta atrajo a trabajadores y vecinos del Parque. Cristina Mainard y Claudia Pantazis. Los Fossati.

Buena música, cómodos livings instalados al sol y buena onda invitaron a disfrutar de un lugar único. Las propuestas gastronómicas no faltaron y ofrecieron variedad de opciones para almuerzos y meriendas con el entorno de la fuente de la plaza como escenario. Para coronar la feria, el grupo de folclore Los Fossati deleitó a los asistentes con un excelente espectáculo musical. La cita con el canto nacional se realizó el viernes al mediodía y cosechó aplausos entre los presentes.

Soledad Anguita, Paula Silva y Graciela Doebel.

10 - Club Zonamerica

Misa Criolla en la Capilla San José del Manga.


La fundación que nació como un tributo a Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, piloto uruguayo que falleció el 11 de setiembre de 1999. Su legado inspiró a jóvenes que liderados por su hermana -Nani Rodríguez- decidieron trabajar para mejorar la calidad de vida de los niños uruguayos. Desde sus primeras iniciativas, en el año 2000, la FGR procuró fomentar la práctica del deporte y tras años de trabajo logró que las autoridades crearan una ley de obligatoriedad del deporte en las escuelas del Uruguay.

Plan de seguridad vial por los niños La Fundación Gonzalo Rogríguez presentó EDU CAR, una campaña multimedios que apunta a un cambio cultural. La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) impulsa una nueva iniciativa que apunta a cambiar la forma de conducir de los uruguayos mediante la educación de los niños: los conductores del mañana. 12 - Club Zonamerica

Con EDU – CAR la fundación amplía sus horizontes y comenzará a trabajar para disminuir la siniestralidad infantil en las vías. El desafío se planteó hace más de dos años, cuando la FGR puso en la mira el tema de la seguridad vial infantil; asunto que canalizó mediante la creación del Plan de Seguridad Vial por los Niños, bautizado como EDU-CAR. EDU - CAR trabaja para proteger a los niños de hoy y educarlos como los conductores del mañana, promoviendo un cambio cultural en la sociedad, que valore y respete comportamientos seguros en el tránsito en relación a los niños. Una campaña de bien público, que incluye TV, radio, prensa, vía pública e internet apoyará esta iniciativa que se acompañará este año con acciones especialmente diseñadas para diferentes ámbitos: educación, salud, legislación, entre otros.

Importantes apoyos EDU – CAR cuenta con el apoyo técnico y financiero de agentes internacionales tales como, la Fundación FIA y el Fondo para la Seguridad Vial del Banco Mundial; los cuales lo han tomado como plan piloto para ser replicado en América Latina y el Caribe. A nivel nacional, el Plan ha sido declarado de Interés por Presidencia de la República y por los Ministerios del Interior, de Educación y Cultura, de Salud Pública, de Turismo y Deporte, de Industria, Energía y Minería. El lanzamiento de esta campaña (realizado el 15 de marzo en el Teatro Solís) también fue declarado de Interés Municipal.

Club Zonamerica - 13


Entrevista: Orlando Dovat, CEO de Zonamerica

“Nosotros estamos marcados por la innovación” Zonamerica cumple 20 años y uno de sus impulsores repasa la historia de un Parque de primer mundo que se gerencia tal cual fuera una ciudad. La historia un sueño que se convirtió en realidad y hoy emplea a más de 8.000 personas, al tiempo que proporciona infraestructura, servicio y un clima propicio para el desarrollo de las empresas y generación de conocimiento.

14 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 15


el parlamento que el texto era lo más aberrante en materia de derecho, pero sin embargo lo votó. Todos decían que era un disparate, pero gracias a ese disparate se permitió el desarrollo posterior.

Las empresas, motores de desarrollo

¿Qué sucedió tras eso? ¿Cómo surge la idea de hacer una Zona Franca en Montevideo? En 1985 comienzan a desarrollarse las primeras ideas para crear una nueva Ley de Zonas Francas que atraiga inversiones extranjeras, con base tecnológica y que desarrollará actividades comerciales, industriales y de servicios. Su concepción estaba basada en que la misma debía levantar las restricciones que imponía el sistema reglamentario uruguayo y los férreos controles estatales, existentes en ese momento. La ley es aprobada en diciembre de 1987. Su decreto reglamentario 454 fue aprobado en julio de 1988. Y la Zona Franca de Montevideo se aprueba el 16 de febrero de 1990, en las postrimerías de la primera presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti. La Zona Franca de Montevideo es la primera zona franca privada del país. Por supuesto que la concepción de hacer una Zona Franca en Montevideo fue una consecuencia directa de la nueva ley y de la experiencia que venía acumulando el Estudio Dovat Carriquiry en esos años. Con el Cr. Daniel Carriquiry y con mi padre, el Cr. Orlando Dovat Pons, veníamos asesorando compañías internacionales que se establecían en el país para desarrollar centros de distribución. Para ello contábamos con un depósito en la Zona Franca de Colonia, regida en aquellos años por una ley muy restrictiva creada en 1903 y sucesivamente modificada. Nuestro trabajo nos llevó a conocer muchas zonas francas internacionales: Panamá, República Dominicana, Iquique, Manaos, así como algunas de las casi 1.000 zonas francas en los Estados

16 - Club Zonamerica

Unidos, Shannon en Irlanda, Kaohsiung en Taiwán, así como regímenes similares en Singapur, Hong Kong y centros financieros como los suizos. Todo esto despertó mi curiosidad por saber cuál era la base de su éxito. Ese era un momento de cambio en Uruguay. Sí, en ese momento se volvía a la democracia y Uruguay necesitaba nuevas ideas. Durante la primera presidencia del Dr. Sanguinetti, le llevé algunas ideas al ministro Ricardo Zerbino para hacer cambios en la normativa de zonas francas. Zerbino asignó a Luis Mosca, con quien trabajamos juntos para esbozar la ley. Recuerdo que en esa época, había visto que las legislaciones más exitosas eran las de zonas francas privadas y decir eso en Uruguay era un tabú. Pero en EEUU estaban funcionando muy bien y allí hay más de 1.000 zonas francas privadas. Yo venía con esas ideas, pero no eran de recibo. Hablar de zonas francas privadas parecía mala palabra. Tendrá muchas anécdotas de ese momento. Sí. Un día vino el ministro y me dijo:“Hay una oportunidad, un acuerdo interpartidario y podemos incluir las zonas francas privadas; pero el texto de la nueva ley tiene que presentarse mañana a las 10 de la mañana”. Creo que eran las 22 horas cuando hablamos. No tenía a quién consultar. El artículo de ley que permitió la creación de las zonas francas privadas fue escrito en una noche, revisando fundamentalmente la legislación americana. El senador Gonzalo Aguirre dijo en

Desde la aprobación de la ley, que fue en junio de 1987 no sucedió nada. Recién en octubre de 1989 presentamos el proyecto de Zona Franca de Montevideo. Fue una patriada, no teníamos capital. La ley establece que lo primero que debe hacerse es presentar el lugar en donde se va a establecer la Zona Franca. En ese momento el Ministerio de Economía, había hecho un acuerdo de colaboración con algunos organismos internacionales y había venido un consultor llamado Mark Frazier. Su visión de Uruguay era que el país debía concentrarse en la actividad de los servicios. Sin dudas, el Aeropuerto de Carrasco debía ser el punto de referencia para nosotros. Así se encontraron con los curas salesianos. Sí. Descubrimos junto a Fernando Grasso, colaborador de quien tengo los mejores recuerdos, un magnífico terreno. Era la Escuela Agrícola Jackson de los Padres Salesianos. En ese entonces ya estaba muy abandonada. Nosotros no teníamos plata para comprar un terreno de la importancia que pretendíamos, sin embargo llegamos a un acuerdo con los Padres Salesianos. Recuerdo con mucho cariño al Padre Carcabelos, quien nos ayudó mucho en ese momento. Nos presentamos al Ministerio de Economía con un compromiso de compra-venta a los Salesianos, que nos vendían el terreno en U$S 200.000. Es decir compramos a 40 centavos de dólar el metro cuadrado. Pero el negocio estaba condicionado a obtener el permiso de parte del Poder Ejecutivo. Eran 50 hectáreas y el riesgo era perder los U$S 10.000 de seña si eso

Las demandas de las empresas ya instaladas, ¿inciden en el desarrollo del Parque? Sí. Nuestro mayor desarrollo es la demanda interna. Si bien estamos permanentemente visitando otros países y promoviendo actividades en el exterior, el crecimiento de las empresas dentro de Zonamerica es su principal motor. No hay ningún estudio hecho, pero la verdad es que me gustaría saber cuánto más rápido crece una empresa dentro de una zona franca que fuera de ella. Las empresas nos piden permanentemente más espacio edilicio y más infraestructura y nosotros tenemos que hacer las inversiones. Hay que tomar una lección de esta experiencia: las empresas no invierten en estructura básica o edificios, eventualmente invierten en lo propio, en mobiliario, instalaciones, maquinaria, pero no en edificios. Si no tenemos locales preparados no viene nadie, por eso las zonas francas estatales no están en condiciones de progresar. El Estado no hará edificios para tenerlos vacíos. Nosotros tomamos el riesgo. Sabemos que tendremos demanda, nos arriesgamos. Políticamente no es aceptable que el Estado haga eso. Ahí hay cosas para analizar seriamente. En Zonamerica estamos invirtiendo en nuevos edificios año a año. El crecimiento de la empresa está basado en mayor colocación de espacios. Podríamos no hacerlo. Podríamos no darle servicio a nuestros clientes, pero entonces ellos se irían. Nosotros tenemos la obligación de atender sus demandas, es algo vital.

Club Zonamerica - 17


no ocurría. El 16 de febrero de 1990 se aprueba finalmente el decreto; y nace la nueva Zona Franca de Montevideo. Este año cumplimos 20 años de existencia. ¿Qué siguió tras la aprobación? Una etapa de trabajo. Discutimos una serie de ideas de cómo llegar al mejor diseño de una zona franca. La idea siempre fue ir más allá de la logística. Una zona franca se veía en ese entonces en nuestro país como un lugar lleno de galpones. Lo innovador fue que diseñamos un Parque de Negocios. Nos dimos cuenta de que en el Mundo -que en esa época todavía no tenía Internet, pero sí comunicaciones satelitales y comunicaciones punto a punto- ya se estaban dando servicios de procesamiento de información y servicios secretariales a distancia, y en ese entonces eso era una novedad. Así nos dimos cuenta que el camino iba por otro lado y que nosotros teníamos que encarar el Parque como Parque de telecomunicaciones. No obstante, le dimos la importancia que debíamos a la logística e introdujimos nuevas tecnologías en edificios de depósito, movimientos de mercaderías, y nos preocupamos por la infraestructura en materia de parking para camiones, lugares para control, formas nuevas de estiba.

eran la roca del negocio, los empresarios tradicionales y conservadores con quien tenía que luchar internamente para lograr los objetivos. Ellos se dedicaban a la industria automotriz, pero que como les había gustado la idea se sumaron y diversificaron su negocio. Hubo otros accionistas, pero no quiero dejar recordar especialmente a Carlos Lacava, nuestro despachante de Aduanas, que puso una parte muy importante de sus ahorros para ayudar con esta idea. Nosotros necesitábamos liquidez. Con el capital que logramos junto a todos estos amigos, nos fuimos a la Corporación Interamericana de Inversiones, que es una división del BID orientada a financiar proyectos privados, y allí encontramos la gran solución. Le planteamos a Enrique Iglesias nuestras ideas y obtuvimos el primer préstamo de 3.5 millones de dólares y la participación en el capital de un 12,5% de la Corporación. Ese fue el arranque de todo. ¿Cuándo recorre el Parque, qué ve? Un proyecto de país. Un instrumento que nos acerca al Mundo Desarrollado. Una fuente fantástica de empleo, especialmente para los jóvenes. Una ventana al Mundo que nos permite estar en contacto con empresarios y empresas que nos traen ideas, negocios, formación para nuestra gente. Veo una imagen de lo que debe ser el Uruguay.

¿Qué problemas enfrentaron para concretar su visión? Enormes. Antel monopólica. La única manera de llevar adelante el proyecto era saltear a Antel y tener satélites propios. Nos ayudaba la ley de zonas francas porque acá no regían los monopolios, pero Antel se oponía y nos amenazaba con cortarnos los teléfonos si hacíamos eso. Hicimos todos los inventos habidos y por haber. Visitamos junto a Carlos Mari infinidad de compañías americanas de telecomunicaciones internacionales, pero todas eran proveedoras de Antel y no querían tener problemas con su cliente. Al fin encontramos a Panamsat, una compañía de un cubano, René Anselmo, que nunca había trabajado con Antel. Un verdadero innovador, que puso el primer satélite de comunicaciones privado en el espacio. Ese fue nuestro aliado. Logramos el primer acuerdo, pusimos la primera estación terrena de comunicación satelital privada que hubo en Uruguay; así hicimos la primera videoconferencia en Uruguay que –en aquel entonces- se constituyó en un hito histórico en las telecomunicaciones de nuestro país. Estábamos en la punta tecnológica. ¿Y el Parque, cómo se financió? El Parque comenzó a vivir con Costa Oriental, nuestra empresa con Daniel Carriquiry que antes estaba en Colonia. Por su parte, Zona Franca de Montevideo era una sociedad de varios amigos, entre ellos dos personas muy importantes: Jorge y Daniel Soler, que junto a mi padre

18 - Club Zonamerica

Hoy tenemos ya 8.000 personas empleadas y un desarrollo de infraestructura de primer nivel, es una presentación muy importante para Uruguay. Recibimos visitas del exterior y todas quedan maravilladas. El Parque, el nuevo Aeropuerto y la ruta 102, nos dan una presentación extraordinaria. ¿Cuál es el parque que más se parece a Zonamerica? Nos dicen que somos Disneylandia. Y realmente los parques de Disney son los que más se parecen a Zonamerica. Sorprenderá mi afirmación. Pero es que he recorrido mucho y los Parques de Negocio no se parecen a Zonamerica, porque no ofrecen el conjunto de servicios orientados a la empresa y al trabajador. Uno puede ir a muchos parques de negocios y verá edificios, calles y jardines, de gran jerarquía. Pero todas las compañías que allí están alojadas son absolutamente independientes una de la otra. Nosotros estamos creando una comunidad en donde tanto empresas como personas, tienen mucho que ver entre sí. Desde el punto de vista paisajístico, hemos construido jardines, bulevares, lagos, plazas que dan un confort extraordinaria a la gente del Parque y allí se mezclan con parkings, carros eléctricos para trasladar a la gente, estaciones satelitales, etc. Esto fue posible gracias a la creatividad del Arq. Adolfo Pozzi Guelfi, que nos acompañó desde un inicio. Cuando mis hijos eran chicos los llevaba a Disney y no miraba los juegos, sino su organización. Todo era totalmente

Crecimiento fuera de frontera ¿La experiencia de Zonamerica es replicable en otros países? Sí por supuesto. Y es una necesidad para Zonamerica. Dos son los asuntos que deben estar en nuestra preocupación: en lo mediato preparar los Recursos Humanos para Zonamerica y en lo inmediato crear otra localización en donde se disponga de la calidad y cantidad de los Recursos Humanos que necesitan nuestros clientes. Sabemos que hay muchas empresas internacionales que nosotros no podemos atender hoy día por falta de personal preparado. También sabemos que no vamos a tener disponibles por muchos años esos recursos en Uruguay, porque estas compañías piden grandes cantidades. Es por eso que Zonamerica ha encarado, por un lado la creación de un Centro de Capacitación que permita mejorar las habilidades del personal de nuestros clientes o usuarios. Este Centro de Capacitación está bajo la dirección y responsabilidad de la Fundación Zonamerica. Y por otro lado, estamos viendo la posibilidad de instalarnos fuera de fronteras. Concretamente estamos analizando la creación de un Parque de Negocios Zonamerica en Colombia. Hemos avanzado en conversaciones con el gobierno colombiano, quien ya efectuó ajustes reglamentarios a través de decretos que viabilicen la posible instalación de nuestro proyecto en ese país. Colombia ha sido seleccionada porque dispone de excelentes Recursos Humanos en cantidad y calidad para atender demandas de Call Centers y desarrolladores de software para empresas internacionales.


automatizado y eso llevado a un sector empresarial se parece a nuestra concepción. Un proyecto de Parque de Negocios o Parque Tecnológico no se hace así ni en Estados Unidos; lo sé porque recorrí muchos parques allá. Un país desarrollado no lo necesita, uno subdesarrollado sí. Por ejemplo, en un fantástico parque cercano a Silicon Valley pregunté cómo hacían con las telecomunicaciones. La respuesta fue: “Nada porque acá hay 30 o 40 ofertas distintas”. En Uruguay sólo había Antel. Nosotros tuvimos que crear nuestras propias soluciones. En todas las áreas hubo que especializarse. Sí, prácticamente en todos los rubros debimos innovar. Debimos investigar e introducir cambios tecnológicos en muchos ámbitos: telecomunicaciones, computación, electricidad, agua, seguridad, carreteras, edificios. Porque Zonamerica es una pequeña sub intendencia en la gran ciudad de Montevideo. Nos preocupamos de todos los aspectos de la infraestructura, el mantenimiento y de su gente. Por ejemplo, acá introdujimos un concepto nuevo en construcción. En esos años nadie hablaba de paneles de yeso. Si construíamos una casa con materiales livianos y sus paredes eran de yeso, se consideraba una construcción de menor jerarquía. Buscábamos la competitividad en los costos y la rapidez en la construcción. Por ser Zona Franca podemos traer un edificio desde EEUU, no pagamos aranceles, y consecuentemente es más barato que hacerlo en forma tradicional. Zonamerica es un modelo de trabajo, desarrollo, innovación. Nos dimos cuenta de que las tecnologías modernas permiten un mejor desarrollo que otras. También hubo que innovar en las telecomunicaciones, en la construcción, en la iluminación, en todo. En este punto, por ejemplo, sabemos que la iluminación “led” pública permite ahorrar fortunas en la cuenta de electricidad y

estamos haciendo el esfuerzo de cambiar todo a tecnología “led”. ¿Cuánto ahorraría Montevideo si lo hiciera? Nosotros estamos marcados por la innovación, tenemos que estar en la punta, peleando por cosas nuevas en todos los sentidos. Al final, todo se traduce en infraestructura y régimen impositivo. Creo que el gran camino que Uruguay debe recorrer es a través de la inversión en infraestructura. ¿O acaso el nuevo Aeropuerto de Carrasco no le cambió la cara al país? ¿Se han visto beneficiados por las obras públicas de este gobierno? Sin dudas. El Aeropuerto y sus obras de acceso, la Ruta 102 con 4 vías y su iluminación, así como el innovador Anillo Perimetral que une la Ruta 5 con la Ruta 8 a la altura de Zonamerica, nos ha dado un espaldarazo a nuestro proyecto. Hoy Zonamerica está más cerca del centro de Montevideo. ¿Entonces este gobierno ha favorecido a Zonamerica y a las Zonas Francas en general? No, eso no es cierto en forma absoluta, sino relativa. Es un tema muy complejo el de la existencia de una Zona Franca o de las zonas francas en Uruguay. Creo que lo que hemos hecho aún no ha sido entendido por el Uruguay ni por las autoridades de turno. Incluyo a todos los gobiernos que han precedido a éste. Todo es complicado. Siempre se nos pone la traba; nunca sentimos el apoyo de quien gobierna. Es difícil llegar a las autoridades y la imagen de las Zonas Francas sigue siendo, desde la perspectiva de gobierno una forma de evasión fiscal. Hay grandes dudas sobre la dirección que tiene el gobierno en esta materia. Los mensajes son contradictorios. Nuestro trabajo es y ha sido luchar incansablemente contra la resistencia al cambio. Tenemos la esperanza que el Presidente José Mujica sepa entender este proyecto país.

El mundo dentro de Zonamerica Zonamerica tiene que atender varios públicos. ¿Cómo se baraja ese desafío? Por un lado tenemos que resolverles temas de infraestructura a las empresas y por otro a las personas. Tenemos dos gerencias totalmente distintas para estos temas. Por un lado hay preocupación por las empresas, en darle soluciones, apoyar su crecimiento. Para ello hay un Departamento Comercial que atiende con personal muy especializado las cuentas de nuestros clientes y promueve la instalación de nuevas empresas en el Parque. Por otra parte, nos ocupamos de la comunidad; es decir el conjunto de personas que constituyen la población del Parque. Temas como la distancia, el alejamiento del centro de Montevideo, las posibilidades de acceso a todo aquello que significa la vida de una persona. Nosotros tenemos que traer el Mundo para acá, así la gente puede encontrar servicios dentro del Parque. La peluquería, el gimnasio, el dentista, los restaurantes, los remises, el sistema de transporte, todo tiene que estar. Reitero, Zonamerica está marcada por la innovación. Los servicios y la infraestructura son el “leitmotiv” de Zonamerica.

20 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 21


Zonamerica y la evolución de su logotipo En sus orígenes el Parque fue bautizado como Zona Franca de Montevideo, desde entonces hubo varios cambios; esta nota los recuerda.

Alfredo Giuria recuerda con exactitud los por qué de los cambios. Según relató a Club Zonamerica, la marca Zonamerica nació en 1999, a nueve años de fundado el Parque de Negocios y Tecnología en cuyos orígenes (1990) había sido bautizado como Zona Franca de Montevideo. El cambio de nombre y el primer cambio de logo llegaron a la búsqueda de una clara diferenciación respecto de las demás Zonas Francas que operaban en el país (todas con nombres de localidades). Se trataba de objetivizar el crecimiento de una sofisticada infraestructura de servicios de alto valor agregado que representaba un cambio sustancial de la empresa y en definitiva internacionalizar la marca. “Tras un testeo con diversos nombres, Zonamerica fue la propuesta que expresaba con claridad la mayoría de los valores que la empresa quería comunicar”, remarcó Giuria. A partir de allí, se realizaron varias propuestas de Logotipo realizadas por los diseñadores de Viceversa Euro RSCG, siendo elegida una Z volumétrica realizada gráficamente como en un símil de metal líquido que expresaba la interconexión de 4 nodos (los 4 vértices de la Z). Logo mensaje En el año 2008 se comenzó a utilizar un Logo Mensaje con la pura intencionalidad de impregnar a la marca del concepto “El Parque”, una de sus características de espacio físico laboral (una concentración de edificios con un entorno parquizado).

22 - Club Zonamerica

Este Logo Mensaje no sustituyó al Logotipo Institucional de la Marca, pero sí fue preparando el terreno para su evolución. El nuevo logo fue programado para ser implementado a partir del 2010 y esa evolución fue determinada por las siguientes razones: 1. El logo inicial ocasionaba problemas varios por ser una citrocromía (4 tintas de base metálica) y dependiendo de los soportes dónde era ubicado se prestaba a distorsiones de color y forma. 2. La simplificación estética como manera de modernizar la identidad visual de la marca Zonamerica. 3. La necesidad de incorporar de manera estratégica el concepto de “Parque”, con el color verde como uno de sus valores diferenciales. El logo actual preserva la Z y, de manera moderna, simplificada y con gran flexibilidad de uso, contiene todos los valores de la marca Zonamerica.

Club Zonamerica - 23


Expo Comunidad:

Los servicios crecen en el Parque 24 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 25


Isidoro Hodara, María Emilia Dovat y Martín Dovat.

Stand Club Zonamerica.

Graciela Doebel y Mercedes Steneri

El 12 de marzo se realizó la segunda edición de la Expo Comunidad, donde se dieron a conocer todas las prestaciones que se brindan en Zonamerica y Jacksonville.

Jaime Miller, Orlando Dovat y Nicolás Gutierrez.

La propuesta fue un éxito y alrededor de 4.500 personas conocieron la propuesta de los 40 stands que dijeron presente en la Expo Comunidad.

Juegos, sorteos, premios y regalos fueron la excusa para que todos se reunieran el pasado 12 de marzo en la Expo Comunidad. Una amplia zona de livings y mesas, una pantalla gigante invitaron a pasar un mediodía diferente en Zonamerica. Entre la hora 11 y las 16, la consigna fue mostrar los servicios que se brindan en el Parque y sobre todo, las novedades que se ofrecen este año. “Vuelve la expo comunidad para que conozcas todos los servicios que el Parque tiene para ti”, rezaba la invitación a la Expo.

26 - Club Zonamerica

Equipo de Zonamerica

Carmen Crespi de Dovat y Ana María Hughes de Fossati.


María Elena Traverso, Natalia Aranzabe y Josefina Rodríguez

Juan Diego Vazquez y Rúben Caporale en Stand de Crèdit Uruguay Banco. Malena Vergara y Natalia Menotti. Stand de Nivel.

Parrilla en el Stand de El Refugio.

Mariela Giordano en el Stand de The Club Golf & Driving

Lourdes Duhart, Fanny Cazard, Rosana Franco, Pablo Ramón y Alicia Crosa

Stand de De Pilar.

Stand de Banco República

Stand de UCM.

28 - Club Zonamerica

Stand de Celia Firpo

Pablo Fernández e Ivanna Zirollo.

Club Zonamerica - 29


Madelón Lusiardo y Margarita Álvarez.

Verónica Martínez y Carolina Camps

Ximena Bauer y Juergen Paul. María Fernanda Iglesias y María José Quintana.

Diversión de altura.

Santiago Bazurro, Mauricio La Buonora e Ignacio Carballido.

Alejandra Rodríguez, Ionah Lieberman y Lucila Triulzi.

Demostración de aerobics en el Stand de Supervielle

Patricia Comesaña y Ximena Ameijenda.

Diego Nan, Carlos Cadena y Franco Santi.

Patricia Plá, Marina Plá y Florencia Azzini.

Marcelo Álvarez, Zulma Rosas, Noela Gissi y Andrea González. 30 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 31


Rainer Kunze, director de Almisur

“Nuestra intención es seguir creciendo” Una fuerte orientación a escuchar las necesidades de sus clientes, el trato casi familiar entre su personal y

la

determinación

a

continuar

desarrollándose, hacen de Almisur una empresa pujante. Almisur proporciona soluciones logísticas de almacenaje, manipulación y valor agregado de mercaderías y brinda a sus clientes soporte estratégico-operativo para que coloquen productos en distintos mercados.

respecto a las necesidades de sus clientes. Más allá de los procedimientos logísticos que la empresa debe tener, su consigna es no imponerle estrategias o estructuras a sus clientes, sino adaptarse a sus necesidades y requerimientos.

Actualmente la firma cuenta con más de 4.000 m2 de depósito y ya tiene programado sumar 1.400 m2 más en el Edificio Nexus. Dirigida por Rainer Kunze y Pablo Medina, Almisur surgió en 2002 y desde entonces sigue en franco crecimiento.

La flexibilización influye hasta en la hora de cotizar. Antes de llegar a un guarismo, la firma escucha todas las necesidades y visiones de su cliente y luego brinda cotizaciones y posibilidades de servicio. En este sentido, Almisur desarrolló varias modalidades de prestaciones: desde un área común de almacenaje, áreas propias y oficinas para quienes operan mercaderías en su depósito.

“Nos instalamos en Zonamerica un mes antes de que se desatara la crisis”, rememoró Kunze al tiempo que aseguró que el desafío valió la pena. En ese momento, contaba con 400 metros cuadrados de depósitos y tres funcionarios. A un año de su instalación, en 2003, se mudaron al local que ocupan actualmente (701, 703, 704) y ya suma unas 30 personas a su staff. Con clientes nacionales e internacionales, según palabras de Kunze, la empresa se ha desarrollado “lenta, pero sostenidamente”. En este marcado crecimiento, el papel de Zonamerica fue determinante. “Hemos tenido buen apoyo de Zonamerica, estamos muy conformes con sus servicios, con la imagen que ofrece y el parque de negocios que significa”, subrayó el ejecutivo, al tiempo que aclaró: “Si su apoyo continúa, es nuestra intención seguir creciendo y diversificándonos”. Diferencial importante La nota distintiva de Almisur es ser lo más flexible con

32 - Club Zonamerica

Sumado a esto, la empresa no trabaja siempre con los mismos proveedores.“Somos abiertos a servicios relacionados como ser despachantes, fletes, transporte; no trabajamos con empresas específicas. Muchas veces el cliente ya viene con su despachante, su empresa de carga, etc, y sigue trabajando con esa empresa; de lo contrario le mostramos las opciones que nosotros manejamos”, aclaró Kunze. Otro énfasis en Almisur está puesto en su personal.“Tratamos de estar cerca de nuestros empleados, de apoyarlos”, explicó su director. Y aunque aseguró que mantener la visión de familia no es sencillo, continúa apoyando a su staff. Los cursos de capacitación –dentro y fuera de la empresaestán a la orden del día, así como el animar a los funcionarios a que continúen desarrollándose. A la larga, los clientes no sólo notan esta orientación de buen servicio, sino que también disfrutan del buen clima laboral de la empresa que este año prevé obtener la norma de calidad ISO 9001.

Club Zonamerica - 33


La nación del arco iris La República de Sudáfrica, está en el extremo más meridional del continente africano, ocupa una superficie de 1.219.912 km2 y limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y con Suazilandia. Sus más de 47 millones de habitantes están distribuidos en nueve provincias y tres capitales: Ciudad del Cabo (capital legislativa), Pretoria (capital ejecutiva y de la administración del estado) y Bloemfontein (capital judicial).

sofisticadas y bulliciosas ciudades. Tienta a los visitantes con dos parques transfronterizos; el Parque Nacional Kruger (una reserva nacional famosa en todo el mundo) y cuatro sitios de excepcional importancia natural o cultural, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los montes uKhahlamba/Drakensberg (Los montes del Dragón) son a la vez Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a la enorme cantidad de pinturas rupestres que dejó en sus piedras el pueblo san, que habitó la zona durante 4.000 años.

De una belleza incomparable, Sudáfrica se caracteriza por una sucesión de vastas y despejadas praderas, ondulantes colinas, escarpadas cordilleras, lagos, paisajes costeros y

Por la diversidad de culturas, lenguas e historias del lugar, el arzobispo Desmond Tutu bautizó a su país como “La nación del arco iris”. En Sudáfrica se hablan 11 idiomas, todos ellos

Sudáfrica en la mira La celeste sufrió, pero se clasificó. Del viernes 11 de junio al domingo 11 de julio, el mundo tendrá a Sudáfrica en la mira. Club Zonamerica te cuenta más sobre este destino que, fútbol mediante, recibirá al mundo.

34 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 35


Green Point Stadium. Cape Town.

oficiales. El inglés se emplea en las señales de tránsito y es el idioma habitual en hoteles, comercio, finanzas, gobierno y en documentos oficiales. Además de su diversidad cultural e idiomática, los sudafricanos se entregan con pasión a una enorme variedad de deportes: el rugby, el críquet, el golf, la natación, el atletismo y, por supuesto, el fútbol, en ocasiones conocido con el nombre de “soccer” y, más coloquialmente, con el de “diski”.

Además, la ciudad es todo un crisol cultural en el que se mezclan la auténtica tradición africana, con descendientes de los autóctonos habitantes Tswana y Ndebele, además de inmigrantes europeos, indios y chinos. Muy cerca de la ciudad se encuentran las cuevas de Sterkfontein, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y consideradas la cuna de la Humanidad, por ser el lugar donde se han hallado los esqueletos más antiguos de homínidos.

En general, las infraestructuras de Sudáfrica son muy buenas; y los desplazamientos entre las ciudades, relativamente sencillos. La Copa Mundial de la FIFA 2010 está impulsando una importante renovación de todos los servicios nacionales. El gobierno sudafricano invertirá más de 9.000 millones de rads en nuevas obras y reformas.

La “Ciudad madre”

Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Bahía Nelson Mandela/ Puerto Elizabeth, Durban, Mangaung / Bloemfontein, Nelspruit, Polokwane, Rustenburgo y Tshwane/Pretoria serán las anfitrionas de los partidos de Sudáfrica 2010. Club Zonamerica te cuenta un poco de cada uno de estos destinos. La ciudad del oro Así se le conoce a Johannesburgo, centro financiero de Sudáfrica donde se produce aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto del país. A pesar del ajetreo de gran ciudad, Jo’burg, como se la conoce popularmente, también es un remanso de paz gracias a sus amplias zonas verdes y a que está diseñada para vivir al aire libre. Su gran cantidad de árboles conforman un auténtico “bosque urbano”, y posee nada menos que 2.328 parques. La vida cultural también es muy rica gracias a museos, como el Museo del Apartheid, la Constitution Hill y el recuerdo vivo de los South Western Townships (Soweto), los ‘Distritos Segregados del Sudoeste’. El Mai Mai Market es el mercado más antiguo de Johannesburgo y un lugar estupendo para descubrir medicinas tradicionales.

36 - Club Zonamerica

Ciudad del Cabo está rodeada de mar y montañas. La llamada “Ciudad madre” es punto de encuentro de toda la diversidad cultural del sur de África y ofrece actividades diversas, desde las playas del litoral Atlántico hasta el barrio malayo de Bo-Kaap. La bahía Hout es un importante centro de pesca, especialmente de atún y langosta, y la histórica base naval de Simon’s Town goza de un pasado fascinante. El Complejo Portuario de Victoria y Alfredo es el lugar ideal para ir de compras. Allí está el acuario Two Oceans, donde se muestra la vida marina de los océanos Atlántico e Índico. Long Street es el centro de ocio nocturno. La ciudad cuenta además con una gran cantidad de museos que bien merecen una visita. La provincia de Cabo Occidental es conocida por su producción vinícola, y se organizan visitas guiadas por la “Ruta del vino”. La ciudad de la amistad Renombrada en homenaje a uno de los íconos más famosos de la historia sudafricana, Nelson Mandela, Bahía Nelson Mandela/Puerto Elizabeth es uno de los destinos más deseados del país, y servirá de escenario para el partido válido por el tercer puesto en la aventura mundialista de 2010. Conocida como la ciudad de la amistad, está rodeada por playas inmaculadas y sirve como uno de los principales puertos del país. Esta ciudad portuaria es considerada como

Soccer City Stadium. Johannesburg.

la capital de la industria automovilística de Sudáfrica. Está a 30 minutos en automóvil de reservas de animales que disponen de alojamientos de cinco estrellas. La localidad constituye un buen lugar desde el que descubrir los encantos del Cabo Oriental. En la provincia convergen cinco ecosistemas, y es por tanto una visita obligada para el ecoturismo y una oportunidad única de disfrutar de la diversidad geográfica de Sudáfrica. La soleada costa, con sus playas escarpadas que conservan toda su belleza natural, y Hogsback, que según se dice sirvió de inspiración a los libros de la serie de El señor de los anillos, están a pocas horas de la ciudad.

Bloemfontein se gane el mote de Ciudad de las rosas. Ubicada en el corazón de la provincia de Free State, esta ciudad es conocida en el mundo del fútbol por contar con los aficionados más coloristas y ruidosos del país. En la ciudad, capital judicial del país y capital provincial de Free State, se encuentra el tribunal supremo de Sudáfrica, el Tribunal de Apelación, cuya majestuosa sala de madera fue construida en 1929. El ayuntamiento es un magnífico edificio de arenisca, obra de sir Gordon Leith. La ciudad cuenta con un importante legado cultural e histórico, que se refleja en su vasto patrimonio arquitectónico y sus numerosos museos y monumentos.

La entrada al reino Zulú Durban, o Ethekwini, es un lugar de fusión y la mayor ciudad de la provincia KwaZulu-Natal. La ciudad será la sede de una de las dos semifinales de la Copa Mundial de la FIFA. En el corazón de Durban se encuentra la “milla de oro”, un tramo de cuatro kilómetros de playa, paseos, piscinas y restaurantes. Otro atractivo es el uShaka Marine World, el parque temático marino más grande de África, en cuyo está uno de los cinco mayores acuarios del mundo. Durban también es una entrada al Reino Zulú y allí los visitantes pueden experimentar la intensidad de esta ancestral cultura. Por otra parte, desde esta ciudad pueden conocerse dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de ellos, el Gran Parque de los Pantanos de Santa Lucía, cuenta con diversas formaciones terrestres, como arrecifes de coral, dunas costeras, lagos, marismas y pantanos de juncos y papiros. El segundo, el Parque Nacional de uKhahlamba / Drakensberg, ofrece espectaculares montañas azules y la mayor concentración de pinturas rupestres al sur del Sahara. La ciudad de las rosas La abundancia de flores en sus calles hace que Mangaung/

La provincia de Free State delimita con otras seis de las nueve provincias de Sudáfrica y con Lesotho. Mangaung/ Bloemfontein es un excelente punto de partida para descubrir la provincia de Free State. El Parque Nacional de Golden Gate, al este de la provincia, está repleto de acantilados de arenisca que se tiñen de color dorado cuando el sol los ilumina. El cráter de Vredefort, con una antigüedad de 2.023 millones de años, es el cráter de impacto más antiguo del mundo. La presa de Gariep es un sitio muy concurrido por los habitantes del interior de las provincias de Free State y Gauteng. La ciudad Jacaranadá Tshwane/Pretoria es conocida como La “ciudad Jacarandá”, porque está pintada de púrpura, como el color de este árbol en flor. Debido a su gran cantidad de museos y monumentos, así como en su arte contemporáneo y mercados, este centro ofrece una mezcla irresistible entre lo clásico y lo moderno. Tshwane/Pretoria es la capital de Sudáfrica y ha sido escenario de todas las inauguraciones presidenciales desde Nelson Mandela hasta Thabo Mbeki y el actual mandatario Jacob Zuma. La cultura está muy viva en la urbe, que tienta con variedad de museos, monumentos, edificios históricos y

Club Zonamerica - 37


centros de arte. El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece una experiencia directa de la ciencia en acción. La casa de la moneda sudafricana aún tiene una prensa de acuñación que data de 1892 y que todavía está en funcionamiento. La Plaza de la Iglesia y el Teatro Nacional a menudo ofrecen actuaciones nacionales e internacionales. También hay dos reservas naturales, donde los visitantes pueden ver animales salvajes: búfalos, antílopes, guepardos, chacales, jirafas y martas. La capital del platino Rustenburgo está situada 112 kilómetros al norte de Johannesburgo, a los pies de la imponente cordillera de Magaliesburg. La región es rica en minerales y posee la mayor explotación de platino del planeta, lo que convierte a la ciudad en la capital de platino del mundo. La minería, por tanto, es la principal fuente de empleo en la zona. A 30 kilómetros de Sun City, considerada una de las zonas turísticas por excelencia en África, donde se encuentra el Palacio de la Ciudad Perdida. Las principales atracciones de este centro turístico son los viajes en globo, el Valle de las Olas, y una jungla de 25 hectáreas. El jardín del Edén Nelspruit ofrece más que un estadio moderno. Sus impresionantes cataratas y bosques la asemejan a un Jardín del Edén. Rodeada por algunas de las reservas más deseadas por los turistas, como el famoso Parque Nacional Kruger, Nelspruit es también la capital de la Provincia de Mpumalanga, y significa “lugar donde sale el sol” en siSwati (uno de los idiomas oficiales). Toda la zona parece un auténtico Jardín del Edén por la importante industria frutícola y las innumerables cascadas que caen desde espectaculares acantilados. Además, en Kaapsehoop se pueden contemplar caballos salvajes en plena naturaleza.

38 - Club Zonamerica

Unos pocos kilómetros al norte de la pequeña Middelburg se encuentra la aldea tradicional de Botshabelo, donde se preserva la cultura de los ndebele, que pertenecen a los pueblos nguni. Se piensa que los ndebele llegaron procedentes de Natal sobre el siglo XV o XVI y desde entonces han vivido en una coexistencia casi pacífica con los otros grupos nguni. Cerca se encuentra Pilgrims Rest, un antiguo pueblo minero que parece haber quedado varado en el tiempo. En la misma zona está Komatipoort, que sirve como acceso a Mozambique. Nelspruit es un buen punto de partida para explorar el Parque Transfronterizo Limpopo, que conforman los parques nacionales de Kruger (Sudáfrica), Limpopo (Mozambique) y Gonarezhou (Zimbabue). La tierra del baobab Polokwane suele ser descripta como vibrante, agitada y colorida además de estar rodeada por campos verdes y vistosas montañas. Además es la tierra del baobab, el árbol más grande de África. La zona que rodea Polokwane hunde sus raíces en la mitología y resuena con los ecos de las tierras antiguas. Ha sido testigo de la historia del pueblo mapungubwe, que floreció durante la Edad de Hierro, y de Modjadji, la Reina de la Lluvia. El Museo al aire libre Bakone Malapa Northern Sotho es una buena introducción a la vida diaria de los bakone, una tribu muy sofisticada que forma parte de los sotho. El Museo de Polokwane, que se encuentra en la histórica Casa de Irlanda, ofrece exposiciones muy interesantes, entre ellas la historia de la ciudad y sus alrededores. En este museo se pueden contemplar artefactos de la Edad de Piedra y de la Edad de Hierro. (En base a textos de www.fifa.com)

Rumbo a Sudáfrica Acompañar a la celeste es posible. Las agencias de viaje instaladas en Zonamerica tientan con paquetes especialmente pensados para vivir el Mundial con la selección uruguaya. Viajar con Jetmar.

Viajar con Campomar. La empresa ofrece:

Variedad y flexibilidad. Los paquetes de Jetmar se adaptan a las necesidades de cada cliente y pueden abonarse hasta en 18 cuotas con Visa o Master del Banco Itaú. El paquete moderado de USD 6.552 por persona incluye pasaje aéreo, 14 noches de alojamiento con desayuno incluido, tres entradas a los partidos de Uruguay en la primera fase con sus traslados y un seguro médico. Una extra: en Jetmar el viajero se lleva la camiseta de la selección de regalo.

Vuelo Charter Directo Montevideo / Capetown // Johanesburgo / Montevideo con AB 340/300 con pantallas individuales en cada asiento.

Otras propuestas para el mundial de esta empresa son: • Paquete 3 estrellas. Incluye: pasaje aéreo, 6 noches con desayuno en Ciudad del Cabo, 8 noches con desayuno en Sandton/ Johannesburgo, las 3 entradas a los partidos de Uruguay en la primera fase, traslados y seguro médico

• Configuración 3 clases: F / C / Y • Salida: 07 junio 2010 Regreso: 23 junio 2010 • 05 noches alojamiento en Cape Town con desayuno. • 10 noches alojamiento en Johannesburgo con desayuno. • Dos excursiones en Johannesburgo. • Traslados a los estadios. • Pasaje aéreo Cape Town / JOHANESBURGO • Posibilidad de excursiones opcionales ó asistir a otros partidos en días libres. • Seguro Assist Med ORO • Asistencia personalizada de CAMPOMAR. • Obsequio de viaje.

• Paquete Premium. Incluye: pasaje aéreo,6 noches con desayuno en Ciudad del Cabo más city tour,4 noches con desayuno en Johannesburgo/Pretoria y city tour, 4 noches con desayuno en Safari Lodge Rustenburg Kloof, traslados, las 3 entradas a los partidos de Uruguay en la primera fase y seguro médico.

SGL DBL TPL Turista 10.945 9.875 NA Superior 14.585 10.680 NA Apart 21.425 14.130 11.695 Precios expresados en dólares.

Por más información: Contactarse al 5182332 Sucursal Zonamerica, edificio Beta3 of 015, interno desde Zonamerica 2332.

Suplemento primera clase USD 3990.Suplemento business USD 2990.No incluye tasa de embarque de MVD (USD 31)

QUA NA NA 10.460


Mini repo: Diego Forlán

“Uruguay clasificó, no importa como” Independiente de Avellaneda, Manchester United, Villarreal o el Atlético de Madrid ya contaron con el talento de Diego Forlán. Ahora será la selección celeste quien apueste todo a sus pies. Club Zonamerica conversó con el jugador y lo que sigue es un extracto de esa charla. ¿Qué siente previo a Sudáfrica 2010? Por ahora falta para el Mundial, pero siento una alegría enorme al ver programas de televisión, publicidades en las calles, todo lo referente al Mundial. Sobre todo una alegría enorme por saber que Uruguay está de vuelta en uno. En el 2002 jugó en Korea y Japón, ¿el sentimiento es distinto ante cada mundial? Es diferente, pero ¡siempre es un sentimiento de felicidad! En el Mundial de 2002 no participé de las eliminatorias, en cambio en este sí. La previa hace que uno vaya palpitando y disfrutando más del mundial. ¿Qué implica vestir la camiseta celeste? Es un orgullo, es lo que siempre quise. No hay cosa que disfrute más, que cantar el himno en una cancha de fútbol, sobre todo cuando lo canto en el Estadio Centanario, es un sentimiento único.

40 - Club Zonamerica

¿Cómo se prepara para el Mundial de Sudáfrica? Por ahora no hay ningún trabajo especial. Por suerte la Liga termina casi un mes antes de empezar el Mundial y ahí podremos trabajar tranquilos. ¿Con qué expectativas va? Con muy buenas. Sabemos que tenemos un grupo difícil, pero hoy en día el fútbol está muy parejo y tenemos una muy buena selección. ¿Qué le diría a los hinchas de nuestra selección? Que no nos conformamos con haber clasificado al Mundial, que queremos jugarlo y quien sabe dónde podremos llegar.... La celeste clasificó sufriendo, ¿esto influye en el ánimo de los jugadores? ¿y en el suyo? Para nada. Uruguay se clasificó y no importa como. En breve empieza el Mundial y ¡Uruguay va a estar presente!

Club Zonamerica - 41


Hace cuatro años que Daniel Trías, director de L. Mazal, se embarca hacia el exterior dos o tres veces al mes. Latinoamérica, Estados Unidos o Europa son algunos de los destinos que visita. Trías es testigo fiel del cambio que implicó contar con un nuevo Aeropuerto y de este tema conversó con Club Zonamerica. “El nuevo aeropuerto parece haber sido hecho para nosotros, construído especialmente para quienes trabajamos en Zonamerica, ya sea para viajar o para recibir visitantes provenientes del extranjero”, fue la primera apreciación que hizo Daniel Trías a Club Zonamerica. Según la opinión de este ejecutivo, accesos mediante, se logró acortar distancias. “En 10 minutos estamos en el aeropuerto. Ya varios extranjeros me han dicho que ahora estamos mucho más cerca, pero en verdad estamos a 1 kilómetro de distancia de la terminal anterior”. “Cuando uno llega a un país, el primer contacto es visual. Uno ve el aeropuerto e inmediatamente imagina qué hay detrás. Uno llega a Barajas e imagina qué le espera”, graficó. En este sentido, Trías aseguró que el nuevo edificio aeroportuario es una magnífica obra, que no tiene punto de comparación con el edificio anterior y que impacta desde lo visual por su luminosidad, amplitud y porte. La separación entre las áreas de check in y arribos es otra de las características que destacó el ejecutivo.“Son dos instancias diferentes, fue un acierto separarlas, especialmente con las características del público uruguayo que siempre acompaña al aeropuerto”, agregó.

“Este aeropuerto parece haber sido hecho para nosotros” Daniel Trías, director de L. Mazal, empresa de Zonamerica, es un viajero frecuente que nos cuenta su experiencia en relación al nuevo Aeropuerto. 42 - Club Zonamerica

En cuanto al check in, Trías consideró que es una ventaja que la tasa de embarque pueda abonarse cerca del embarque y destacó la cantidad de puestos existentes en este sector actualmente porque eso habla de su funcionalidad.

Experto viajero. Trías sabe que existen “horas perdidas” dentro del aeropuerto. Debido a las normas internacionales, es indispensable presentarse con anticipación para embarcar a vuelos internacionales. “La amplitud de este aeropuerto, estos balcones, la luz y su buena insonorización hacen que se disfrute de un clima distendido, donde uno se siente seguro”, resumió. Y en esto fue enfático:“Siempre un viaje causa estrés, ya sea por lo que uno deja o por lo que uno viaja, el que diga que no, simplemente miente”. Por otra parte, cuando de arribos se trata el ejecutivo enfatizó que desde las mangas, migraciones, hasta la comodidad

Club Zonamerica - 43


La empresa de las cintas para recoger el equipaje son otros aspectos destacable del nuevo aeropuerto. Estas características se suman a la comodidad que existe para trasladarse dentro del edificio. Como viajero frecuente, Trías señaló que le gustaría ver un gran reloj dentro del edificio. “Uno que se viera en todas partes”, resaltó, al tiempo que agregó: “Que no haya contaminación sonora en el aeropuerto es otra gran virtud de este aeropuerto”.

L. Mazal Casa Cambiaria es una entidad financiera, regulada bajo las normas del Banco Central del Uruguay (BCU), que actúa como broker internacional de remesas familiares. Está radicada en Zonamerica desde hace tres años y trabaja para todo el mercado latinoamericano. Sus principales clientes son Remittance, empresas autorizadadas a efectuar giros de dinero de los emigrantes, principalmente de los radicados en Estados Unidos y Europa que envían remesas de ayuda familiar a sus países de origen. Para lograr la mayor cobertura de pagos, la empresa tiene alianza estratégica con instituciones financieras pagadoras en Latinoamérica, América Central y el Caribe. Actualmente, L. Mazal está extendiéndose a África y Europa del Este. A fin de consolidar su expansión, la empresa permanentemente realiza estudios de mercado e investiga para desarrollar nuevos productos que vayan en sintonía con la fuerte regulación existente en la materia. El monitoreo y el análisis de la evolución del mercado de remesas es una constante de L.Mazal. El trabajo se realiza con un enfoque cuanti-cualitativo que permite conocer los movimientos de los flujos de remesas familiares en el mundo y también las características constitutivas del colectivo social que conforman los migrantes.

44 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 45


No leídos Después de unos días de merecida licencia, me tomó más o menos medio sábado y algunas horas del lunes (el domingo descansé) leer mi correo atrasado. Unos días dejando algunos correos pendientes, leyendo solamente los que desde el subject amenazaban con ser prioritarios, alcanzó para generar una enorme cantidad de mensajes marcados como “no leídos”. Hace no mucho tiempo los servidores de correo limitaban la cantidad de mensajes que podía llegar en un día. Hotmail y otros servicios ofrecían 10 megabytes de espacio: dos o tres correos “pesados” alcanzaban para llenar la casilla. Con relativa frecuencia, era necesario volver a insistir más tarde hasta que el destinatario lograba vaciar su bandeja de entrada. Por fortuna o por desgracia, esta reestricción de espacio establecía un código, un pacto implícito entre remitentes y destinatarios: “no saturéis mi casilla y te leeré”. La llegada del servicio de correo de Google (Gmail) en 2004 marcó un cambio radical en la forma en que usamos nuestra casilla. Por dos motivos: por un lado, ofreció a cada usuario, de forma gratuita y en perpetua expansión, 1 gigabyte de espacio (hoy en día este espacio ofrecido alcanza los 7.5 gigabytes, aproximadamente); por otro lado, innovó en la forma en que interactuamos con los clientes de correo (por ejemplo, agrupando los mensajes para pemitir seguir más fácilmente el hilo de la conversación). En particular, la caída de la barrera del espacio intensificó el relacionamiento social a través del correo electrónico. Se popularizaron los grupos virtuales (como Yahoo! Groups o Google Groups), las listas de correos (mailing-lists), el intercambio de imágenes y archivos de cualquier tamaño, etc. Hoy mandamos correos a nuestra lista de amigos, a la de compañeros de trabajo, a la del fútbol de los lunes o a la de compañeros de facultad... incluso después de haber dejado los estudios hace mucho tiempo. Contrario a lo que podría especularse, la llegada de Facebook y otras redes sociales no solo no eclipsaron el uso del correo, sino que lo potenciaron. Por el momento, el mail sigue reinando como nuestra principal plataforma de comunicación dentro de internet y forma parte del entramado de medios que sostienen buena parte de nuestros vínculos sociales. Como contrapartida, estos vínculos -que

46 - Club Zonamerica

antaño se disolvían si la gente no mantenía un contacto físico, presencial- han multiplicado en forma exponencial el tráfico de correos. Y no es un problema menor: en una época en la cual enviamos correos hasta por las dudas, no existen herramientas efectivas para organizarlos. Al flagelo del spam -un poco más controlado que antes- se le suma, ahora, el problema de la saturación de remitentes. Cada vez le dedicamos más tiempo a “limpiar” nuestra bandeja de entrada, ya sea borrando los mensajes leídos o clasificándolos y archivándolos. ¡Es tiempo que le quitamos a otras actividades, como trabajar, leer el diario o, por qué no, dormir la siesta! Los mecanismos para filtrar y clasificar automáticamente los correos son demasiado básicos y lo único que logran es trasladar el problema: se fijan solamente en algunas características del correo entrante, como la dirección del remitente, a quién o quiénes va dirigido o cuánto tiempo lleva sin ser leído, pero no en el contenido. Hoy en día no hay herramienta automática que me evite el acto de tener que abrir un correo y determinar si es importante o no. ¿Estaremos llegando a un punto en el cual nos vemos obligados a administrar nuestros vínculos sociales? ¿Tendremos que considerar seriamente si vale la pena pasarle la dirección de correo a alguien, o acceder a formar parte de un mailing-list? Por ahora son preguntas que suenan un poco exageradas, pero a medida que pasa el tiempo la situación se agrava y la solución ni siquiera se asoma en el horizonte. Mientras se encuentra la solución, quizás no sea descabellado para algunos pensar en contratar un servicio de secretaría para adminitrar sus casillas personales... Quizás en el futuro sea natural contratar, en alguna situación extrema, a un manager que administre nuestros vínculos sociales.

Club Zonamerica - 47


¿Quién es quién?

¿Quién es el Director de COBITEC

¿Quién es quién?

Consultores Internacionales? Richard B. Griesser En su vasta carrera, el ejecutivo se especializó en desarrollo organizacional, team- building, leadership, management by objectives, manejo de conflictos, coaching (coaching gerencial, autocoaching) y evaluaciones por competencias y desempeño. Oriundo de Alemania, Griesser está casado y tiene dos hijas (23 y 27 años). En su tiempo libre disfruta del deporte, música, del arte moderno, del diseño y de relacionarse con personas de diferentes culturas y deportes. Además de su trabajo empresarial, es docente en la escuela de Gerencia y Estudios Internacionales, ORT, MBA. Es fundador de Richard Griesser & Asociados, se desempeña como consultor para Empresas Multinacionales y Empresas Familiares en Alemania, Luxemburgo, España, México, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Es además socio de la consultora Kettgen GmbH, Stuttgart, Alemania. La empresa: COBITEC Consultores Internacionales, tiene una amplia cartera de clientes, entre los cuales se destacan: Alemania: R.Bosch, JOST, ZF.

¿Quién es la Directora Ejecutiva de Aero Cargas c/o DHL Global Forwarding Uruguay? Lic. Natalia Menotti Aero Cargas Logistic Services se instaló en enero en Zonamerica y desde entonces, Natalia Menotti trabaja en el Parque. Disfrutar de la naturaleza al máximo, compartir con sus afectos y amigos las cosas más simples y más lindas, leer, hacer ejercicio y entrenar Delfos, su Dogo de Burdeos, de 4 meses, son algunas de las actividades que realiza en su tiempo libre.

¿Quién es guía vacacional de RCI? Rafael Dias López El 6 de abril de 2009, Rafael Dias López comenzó a trabajar en Zonamerica. Desde esa fecha trabaja en RCI Latinoamérica donde se desempeña como guía vacacional, donde está en el SAC hace ya unos cuantos meses.

Esta directora ejecutiva tiene 30 años, cursó una Licenciatura en Dirección de Empresas en UCUDAL, hizo el Programa de desarrollo directivo (IEEM Universidad de Montevideo) y además es Auditora en sistemas de gestión de calidad (AENOR UNIT).

Cursó Ingeniería en Sistemas, pero actualmente se dispone a cambiar de rumbo. En el segundo semestre de este año planifica reengancharse con la facultad y dejar el área de informática por la de Recursos Humanos. Fuera del trabajo, este soltero de 28 años, disfruta de estar con sus amigos y de salir a tomar algo. En sus palabras: “llevando la vida con tranquilidad y buena onda ya que es una sola”. Disfruta de la lectura y siempre está buscando en Internet información sobre tecnología y ciencia. El cine también entre sus pasatiempos favoritos, porque “siempre cae bien una peli en la pantalla grande”.

La empresa

La empresa

Aero Cargas representa a DHL Global Forwarding para Uruguay. La empresa ha sido la responsable del transporte de los tres parques eólicos instalados en nuestro país y, a su vez, de la logística del transporte de piezas para la construcción de Botnia. Actualmente está desarrollando su oficina en Zonamerica para posicionarse como el centro de distribución de DHL para el cono sur.

RCI es la Empresa dedicada a intercambio de vacaciones entre personas que poseen un plan de Tiempo Compartido, dando la posibilidad a socios a que tengan un servicio superior al tradicional en lo que se trata de sus vacaciones. Está en el mercado hace ya casi 36 años, lo cual le da la suficiente experiencia de más que intercambiar vacaciones, intercambiar sueños.

Argentina: Randon, Frassle Brasil: Randon Vehículos, Randon Consorcios, Fresenius Hemocare. Uruguay: Paristexas, Pinturas INCA, Günter Schaaf SA, Ipusa, Banco Credit Uruguay, Pernod Ricard del Uruguay. Además en lo local colaboró con la consultora Advice (coaching de ejecutivos).

48 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 49


Torneo de golf en Zonamerica The Club Golf & Driving Zonamerica fue el escenario del torneo Guyer & Regules. La competencia premió a dos categorías y el jueves 11 los ganadores recibieron sus trofeos.

Lic. Carolina Storace HR Support Agent / Zonamerica

ACOMPAÑAR EL DINAMISMO, “ENTENDER” Y ADELANTARSE A LAS NECESIDADES QUE PUEDEN TENER NUESTROS CLIENTES.

La Licenciada en Administración Carolina Storace (27) tiene un posgrado en Gestión de Recursos Humanos y trabaja en el Parque desde junio de 2005. ¿Cuáles son los desafíos de trabajar en Zonamerica? Acompañar el dinamismo, “entender” y adelantarse a las necesidades que pueden tener nuestros clientes. ¿En qué puesto se desempeña y qué tareas realiza? HR Support Agent. A través de mi rol y en conjunto con la consultora DCA, brindamos servicios de soporte de Recursos Humanos a los clientes ya instalados en el Parque y asesoramos a las empresas que están evaluando la posibilidad de instalarse aquí en todo lo concerniente a Recursos Humanos en Uruguay (disponibilidad del talento, calidad, costo, condiciones y términos laborales, canales y estrategias de Reclutamiento). A través de la participación en ferias laborales de las Universidades, actividades recreativas estamos siempre en contacto con posibles candidatos a trabajar en Zonamerica. Entre otras tareas, realizo las presentaciones de “Bienvenidos al Parque”. La idea de estas presentaciones es complementar los procesos de inducción de nuestros clientes cuando incorporan personal. Realizamos una breve descripción de Zonamerica, le contamos acerca de la seguridad en el Parque, los servicios que hay aquí para los empleados, los beneficios de ser Socio Club Zonamerica y luego realizamos una recorrida por Zonamerica y Jacksonville .

50 - Club Zonamerica

En la categoría handicap, el ganador fue Gonzalo de la Barra, jugador que también logró el mejor long drive. El segundo lugar fue para Guillermo Vera. En principiantes, venancio Trigo se quedó con el primer puesto y fue secundado por Álvaro Vilaseca. En la categoría damas, Rosario Shaw se consagró campeona y Elisa Bordaberry fue la vice campeona.


Tiempo para mimarse Los servicios del Parque invitan a los trabajadores a ocuparse de sí mismos y verse cada vez mejor. Masajes, depilación, uñas, estética capilar son algunos de los mimos que los locatarios pueden disfrutar durante una pausa laboral.

52 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 53


DePilar: Depilación y estética de manos y pies a cargo de profesionales SOMA sigue sumando servicios en Zonamerica y ya tienta con DePilar, un centro de depilación y estética de manos y pies. Para la mayor comodidad de los usuarios DePilar funciona con reserva de horarios. De lunes a viernes entre la hora 9 y las 19, seguro encontrará un horario conveniente. El método de depilación utilizado en DePilar es el de cera española. La cera que allí se emplea está desarrollada especialmente para la empresa por Matías Gonzales. Realizada en base a cera natural de abeja y a distintos componentes, ayudan a nutrir y cuidar la piel. Otra prestación de DePilar es la venta de los productos de líneas faciales, corporales y de tratamientos de la ya reconocida firma Matías González. Por consultas, reserva de horarios o más información puede escribir a: depilar@montevideo.com.uy

Instituto Estético de Montevideo Masajes, estética facial y corporal, aparatología y depilación definitiva con luz pulsada son algunas de las prestaciones que ofrece el Instituto Estético de Montevideo (IEM). En el área corporal la empresa se destaca por ofrecer masajes relax de espalda y cuello, modeladores, drenaje linfático, InSitu Massage, Quick Massage, entre otros. Como para que cada persona elija matizar su jornada laboral con el tratamiento más adecuado a sus necesidades. En horario extendido, IEM agenda horas desde la hora 8 (trabaja de lunes a viernes). Otra ventaja importante, que se suma a la amplitud horaria, es que la atención a cada cliente varía según su propia disponibilidad: pueden concertarse citas de 10 minutos hasta de una hora y media.

Staff creative sumó servicios La apuesta de Staff creative es atender rápido y bien. Y a sus servicios de estética capilar este año sumaron depilación descartable, manicuría y pedicuría.

El salón abres sus puertas a las 8:00 am y cierra a la hora 19. Cuatro profesionales trabajan junto a Enzo, pero la casa ya piensa en incorporar a más personas a su staff.

Actualizarse día a día es una de las consignas de la empresa que se instaló en el Parque en julio de 2005. Brindar un servicio de vanguardia, tanto a hombres como a mujeres, es la apuesta para seguir creciendo.

Instalados en Zonamerica en el año 2002, la casa remodeló su local e incluyé la creación de boxes para integrar las nuevas prestaciones.

El común denominador de la clientela de Staff Creative es la poca disponibilidad de tiempo, por ello la casa se esmera en dar el mejor servicio en el menor tiempo posible.

IEM está en el edificio 500, local 502 A o se traslada a la oficina del usuario. Todos sus servicios están dirigidos a los trabajadores que desean cuidar su estética corporal y facial.

54 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 55


Centro Ecuestre Jacksonville

Competencia de Rienda en Punta del Este

El Centro Ecuestre Jacksonville estuvo presente en la competencia Rienda en Punta. Organizada por la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla de Uruguay, las pruebas se realizaron el domingo 7 de febrero en el Club Hípico Burnett de Punta del Este. Jacksonville compitió en distintas categorías y obtuvo excelentes resultados. ¡Felicitamos a todo el equipo del Centro Ecuestre Jacksonville por esta brillante participación! PRUEBA DE ESTACAS:

Categoría Amateur Debutante: 1er. puesto - Luis Chifteian. EMBRETADAS 3° Puesto: Equipo Jacksonville: Marcelino Cuevas, Bernardo Rodríguez , Juan C. González.

Categoría MENORES: 1er. puesto - Valentina Rodríguez. 2do. puesto - Nicolás Bugna. Categoría Amateur Debutante: 1er. puesto - Luis Chifteian. Categoría Profesionales: 2do. puesto - Marcelino Cuevas. PRUEBA DE BARRILES Categoría MENORES: 1er. puesto - Valentina Rodríguez. 2do. puesto - Nicolás Bugna. 3er. puesto - Josefina Mañana.

Nicolás Bugna, Marcelino Cuevas, Luis Chifteian y Bernardo Rodríguez.

Fecha de Enduro clasificatorio Nacional en Jacksonville El día sábado 6 de marzo, se desarrolló, en los predios de Jacksonville, una nueva prueba Clasificatoria Nacional, de Enduro Ecuestre, organizado por Jacksonville - Enduro, junto con AUDEE (Asociación uruguaya de enduro ecuestre).

Pueden ver los resultados en la página de AUDEE: www.enduranceuruguay.com.uy Ya estamos trabajando para las proximas fechas, las cuales serán comunicadas.

Se corrieron las dos categorías nacionales (45 y 70Km), con un alto grado de participación, fueron 80 los binomios presentes. Para el público en general, así como para los grupos de apoyo de los competidores, y amigos, se instaló un “paseo gastronómico”, con variadas ofertas acompañado de una excelente musicalización, a cargo de Nacho Díaz. En definitiva, un excelente día de competencia y fiesta, en el hermoso entorno de Jacksonville, que una vez más nos unió a todos junto a nuestra pasión por los deportes ecuestres y por supuesto por lo más importante y Señor de los mismos, los Caballos, sin los cuales nada de esto sería posible. 56 - Club Zonamerica

Nicolás Bugna, Marcelino Cuevas, Luis Chifteian y Bernardo Rodríguez.

Club Zonamerica - 57


Sebastian Suárez y Charlie Lough.

Manuel Otero y Ilan Kelijmau.

Rosina Guisande, Luciana Lenguas y Federica Frontini.

Rodrigo Quintans y Ángel Fernández.

Mariela Pintos y Julio Díaz.

Marcelo Foscaldi, Pablo Illich y Nicolás Chirico.

Hora de sociabilizar Los almuerzos son una excelente excusa para que el mediodía en el Parque sea un momento ideal para favorecer los vínculos. Compartir la alimentación es una forma de relacionarse, un momento propicio para hablar de lo cotidiano y para mejorar la convivencia. Los trabajadores tienen escenarios privilegiados para el intercambio. Las fotografías muestran cómo disfrutan cada pausa.

Inés Carriquiri y Leticia Fleitas.

Daniela López y Fabiana Zeirounlian. Flavia Rodríguez y Stella Cantera.

Fernanda Rospide, Gabriela Fuchsberger y Marcelle Vasen.

Florencia Paz y Laura Gallo. Gonzalo Lens, Sebastián Sierra y Guillermo Sánchez.

Mario Antuña, Rodrigo Mendoza y Mario Aguirre.

Melina Delgado y Mariana Dañella.

58 - Club Zonamerica

Club Zonamerica - 59


Rodrigo Arroyo y Pablo de León.

José Grasso, German Barros y Aron Archimowics.

Francisco Crespi, Alberto Flores y Federico Pérez. Natalia Asiaín, Jean de Bonstetten y Martín Di Marco.

Valeria Bergmann y Eillen Brennan.

La Pausa.

Al aire libre El tiempo todavía permite disfrutar de días cálidos. A la hora de alimentarse hay quienes deciden instalarse al aire libre aunque en el Parque hay ocpiones para todos los gustos. María José Marra y Inés Coira.

Carlos Pandiani, Gastón Nogueira y Diego Núñez.

El equipo de La Pausa

Melina González, Victoria Chiza y Estefania Sena.

Karen Muiños y Rommel Muñoz.

Cecilia Álvarez, Fabiana Testoni, Georgelina Cambre y Fiorella Santelli.

Lorena Medina, Gabriela Russo y Alicia Pino.

El camión de Marisa Sclavo.

Único Drugstore 60 - Club Zonamerica

Carmen Zanellato y Lourdes Davila.

Club Zonamerica - 61


Natalia Markassian, Laura De Piettro y Silvia Velázquez.

Ignacio Benítez, Diego Dorner y Nicolas Bonom. Kalyl Segade y Nicolás Pauyt.

Pascuas en el Parque La celebración realizada el viernes 26 de marzo fue la excusa perfecta para disfrutar de una tradición entre amigos. Promotoras esperaron a los trabajadores, dándoles un huevito de chocolate como bienvenida e invitándolos para sumarse a la entrega de huevos al mediodía.

Las plazas de Zonamerica, Plaza Sinergia, @1 y Puerta de las Américas (Plaza de los Beta) fueron los escenarios elegidos para repartir 600 huevos Bon o Bon. Una jornada que ya es una tradición en el Parque y que se vivió con mucha alegría, tal como muestran las fotos. Natalia Correa, Cislene Cadore y Leticia Ibaldo.

Marta Apud y Andrea Morales.

María José Marra, Inés Coira y Alana Tassino.

Pablo Meléndez, Pablo García, Helena Moraldi y Irina Frapova.

Florencia Bonifacio, Rosina Destri y Magela Rossi.

62 - Club Zonamerica

Telma Semenchuk, Rossana Hourcade y Andrea Porley.

Club Zonamerica - 63


Avisos Clasificados Vendo Apartamento con cochera Excelente zona (La Española) Acevedo Díaz y Palmar. Nuevo (2002). Impecable. 2 dormitorios. Cochera lugar fijo. Muy luminoso. Balcón grande. Piso parquet. Aire acondicionado (Split). Placares. Equidistante de 18 de Julio, Rivera y Bulevar Artigas (Asoc. Española). Muy buena ubicación, cerca de los principales Sanatorios y Hospitales, Terminal Tres Cruces. Precio: U$S 50.000 + saldo BHU Contacto 098 582 768

Vendo Volkswagen Gol 1600 Año 1997. Tipo Sedan. 2 Puertas. Motor Diesel.
Cubiertas Pirelli, buen estado. Alarma con bloqueo de puertas.
215.000 km. Inspección Técnica (Auto Test): con vigencia hasta el año 2011.
Patente en I. M. Canelones, paga $U 6.000 al año, en 6 cuotas. Precio: U$S 6.500 Contacto: RecepcionZonamerica@zonamerica.com

Vendo Citroen Xsara Verde del 99, 1.9 diesel, NO HDI, 160.000 kms, dirección hidráulica, alza cristales automáticos, radio con cd, bloqueo central, alarma, faroles antiniebla. Excelente rendimiento y muy buen estado. Precio: USD 11.000 Contacto: queli27@gmail.com Vendo excelente Piano, 3 pedales, Contacto: Cel.: 099 592 465

Vendo 
Mercedes Benz Clase A Año 2001, color azul, buen estado. Precio: U$S 16.750 Contacto: 099 402 505

Vendo Corsa 1.0 Impecable. Precio: U$S 8500 Contacto: 099 205 068

Vendo iPod Shuffle Negro 4 gb. Nuevo en caja Precio: U$S120 Contacto: 099 140 532 de 12 a 17hrs.

Servicios

Atención al Cliente: 4357

GASTRONOMÍA Panini´s Café El Refugio Snack Bar – Beta 4 Subway Restaurante Olivia – La Almazara La Pausa - Self Service – La Almazara Blé Boulangerie Benicio SALUD UCM Centro Clínico Blue Cross & Blue Shield Policlínica Coordinaciones BC & BS Consultorio Odontológico

64 - Club Zonamerica

3070 3075 3072 2524

TURISMO Agencia de Viajes Jetmar Campomar Business Travel Punta Car BN Tours

2332 al 34 2878-2879 2019 - 094720680 3076 - 3077

TRANSPORTE Remises Fuentes Remises Bristol Adrián Salaberry - Remises

2541 3042 3035

SERVICIOS FINANCIEROS Banco ITAÚ Credit Uruguay Banco Abitab

5589-5590 2525-2526 2727

SEGUROS AIG Seguros Gaminara & Fleurquin Seguros

Enviá tu aviso clasificado a club@zonamerica.com

2394 al 96 2123 - 2125 2124 2767 3044 3047 3001 4986

VARIOS Fitness Center – Sóma Instituto Estético Montevideo Pedro Supervielle Unico Drugstore Peluquería Staff Creative Papelería Office Shop Papelería Office Shop Plus Administración Nacional de Correo Farmacia Jacksonville Vivero Centro Hípico Bodega La Agrícola Jackson TecniAuto ZonaDVD Estación ANCAP Club Zonamerica

2719-2711 2345-097312619

3000 2766-099817349 600 9726 - 094 411 234 3060 2270 2462-63 3050 3050 3040 3034 3021 227 8950 3043 3036 228 0227 2582


Frase ilustre.

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él. Platón.

66 - Club Zonamerica



Revista Club Zonamerica, Edición Abril 2010