Issuu on Google+


“El sueño de todo arquitecto es proponer una gran idea y ser contratado para diseñarla, sin limitaciones a su creatividad. Para mi colega Carlos Ponce de León y para mi esta oportunidad excepcional se presentó cuando Zonamerica nos pidió hacer realidad el Proyecto Celebra. Desde su gestación la idea fue crear un edificio emblemático de la más alta tecnología diseñado con vistas desde los 360 grados, hacia Zonamerica y su parque, así como cumplir con todos los estándares Leed* para lograr un edificio verde con un claro mensaje ético de respeto por el medio ambiente. Nuestro desafío era posicionar un edificio de estas características en el lugar más importante de Zonamerica, con visuales desde la ruta y desde el propio Parque. Para lograrlo, se diseñaron dos volúmenes cónicos invertidos de plantas semielípticas desplazadas a lo largo de su eje mayor. Estas plantas crecen en tamaño hacia arriba, ofreciendo fachadas en cristal de suaves curvas inclinadas, permitiendo visuales dramáticas, con visión de piso a cielorraso asegurando máxima iluminación natural. En cuanto a su interior, se definió un núcleo en hormigón y el resto en acero para crear espacios sin columnas ofreciendo total flexibilidad funcional, permitiendo la subdivisión en diferentes tipologías de oficinas fácilmente adaptables. Se usó, por lo tanto, una tecnología constructiva seca sobre base metálica para facilitar modificaciones futuras. Creo que el Edifico Celebra constituye una gran idea desde cualquier ángulo que se la mire y un símbolo para el nivel de las marcas y servicios alojados en Zonamerica” (*) Celebra se encuentra en el proceso de certificación de GREEN BUILDING ante el USGBC (United States Green Building Council), y se estima obtener una alta puntuación en LEED* (Leadership in Energy and Environmental Design).

Carlos Ott. Arquitecto.

Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos.

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

3


LA ARQUITECTURA EMPRESARIAL SUSTENTABLE.

Imágenes meramente ilustrativas sujetas a posibles cambios.

Tanto por la tecnología constructiva empleada, los materiales, las soluciones al manejo racional de la energía, el uso adecuado del predio y de su entorno inmediato, el tratamiento especial del agua potable y la minimización en el consumo de combustibles fósiles*, el edificio Celebra se convertirá en un ícono de innovación en el campo de los edificios verdes en el Uruguay. (*)Dentro del Parque de Zonamerica el transporte se realiza casi en su totalidad con vehículos eléctricos y los pocos vehículos restantes de combustión interna están en proceso de ser reemplazados por otros que produzcan cero emisiones. Tanto la llegada como la salida de las personas al edificio Celebra y/o en dirección a otras partes del Parque utilizarán este sistema de transporte ecológico. Zonamerica cuenta con un programa de clasificación de residuos y tratamiento para todo el Parque, en el que el edificio Celebra esta incluido. El material eliminado es separado y posteriormente enviado para su reciclaje. Los residuos orgánicos son tratados y se utilizan como fertilizante en las áreas agrícolas del complejo Barrios del Parque situado hacia el oeste de Zonamerica. Los desperdicios de papel y cartón de cajas se recogen de cada empresa por separado a fin de mantenerlos sin contaminación con otras sustancias. La Sustentabilidad y algunos de sus factores: • Reducción de filtración de vientos e incremento en la aislación térmica de superficies mediante el uso de polímeros ligeros y dobles acristalamientos con coeficientes de baja transmisión y perfilería de última generación. • Ventilación natural que permitirá una calidad de aire puro de alta eficiencia dentro de sus diferentes espacios para optimizar la salud de los ocupantes del edificio. • Muro cortina en la pared norte especialmente diseñado a fin de reducir la cantidad de radiación solar directa, reduciendo así el efecto invernadero.

4

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos.

• Dimensionado del sistema de calefacción, ventilación mecánica y natural y uso de aire acondicionado, para disminuir la cantidad de energía utilizada, a través de una unidad de control inteligente que los administrará. • Enfriadores con modulación de recuperación y capacidad de calor. • Paneles fotovoltaicos situados sobre parte de los estacionamientos vehiculares para lograr una reducción significativa en la cantidad de energía que se utiliza desde la red pública. • La electricidad adicional generada será usada para la iluminación propia del estacionamiento, con capacidad para 325 vehículos. • Zonas especiales para vehículos híbridos y eléctricos, con salidas para recarga de energía. • Uso mínimo de combustibles fósiles. • Iluminación de tipo LED de alta eficiencia en el edificio y su entorno. • Reutilización racional del agua de lluvia, recogida desde el edificio y sus calles, la cual será dirigida y descargada mediante un sistema independiente a un lago; agua que luego es utilizada en baños y en sistemas de riego, llenado de estanques y depósitos de reserva para la protección de fuego. • Baños con doble válvula de descarga pressmatic, que descargan selectivamente para racionalizar y ahorrar agua. • Mingitorios secos con drainpipe que ahorran el 100% del agua. • Seca manos de alta velocidad que reducen el tiempo de secado y ahorran energía. • Estructura con un alto porcentaje de acero reciclado incorporado en el proceso de fabricación. • Madera de paneles y puertas certificada por el FSC (Forest Stewardship Council). • Cielorraso acústico de materiales reciclados y reciclable en sí mismo. • Uso de materiales regionales en todo el proyecto.

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

5


UN EDIFICIO EMPRESARIAL DE CLASE MUNDIAL.

Imágenes meramente ilustrativas sujetas a posibles cambios.

Es la totalidad de su concepción, su diseño osado, la tecnología constructiva, las soluciones para la reducción del uso de energías fósiles y la optimización de su equilibrio con la naturaleza, lo que hace del Edificio Celebra el símbolo de una nueva ética que atrae a cada vez más empresas de nivel internacional. No es casual que Celebra forme parte de un conjunto de nuevos edificios construidos y proyectados en Zonamerica, pues ello representa la reafirmación de una filosofía que ha ayudado a que Uruguay sea un lugar de primera elección mundial. Esta localización empresarial de Clase Mundial ahora contará con un Edificio que se transformará en un polo de atracción de empresas e inversores en las más variadas áreas de la actividad económica global. Celebra, sin lugar a dudas, será un paso importante en la complementación de un Parque de Negocios y Tecnología con elevados índices de competitividad, regionales e internacionales.

• Un edificio con más de 10.000m2 de espacio empresarial concebido según estándares del más alto nivel de calidad y los máximos cuidados al medio ambiente. • Arquitectura flexible y escalable para ser adaptada a las necesidades empresariales. • Diseño y soluciones constructivas que lo transformarán en un referente de modernidad. • Un entorno empresarial que combina la variedad arquitectónica con variados espacios verdes.

6

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos.

• Una concepción de servicios orientada a las empresas y a la comunidad laboral. • Una infraestructura tecnológica de calidad equiparable a los mejores referentes internacionales. • Un polo de atracción de los mejores recursos humanos y de las empresas internacionales más innovadoras y dinámicas. • Una comunidad de más de 7.500 personas en 280 empresas que trabajan en el mercado global.

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

7


LA DIVERSIDAD EN TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS.

Imágenes meramente ilustrativas sujetas a posibles cambios.

Desde hace 20 años, Zonamerica estableció el concepto de flexibilidad y diversidad en tipologías arquitectónicas capaces de proveer soluciones de espacio e infraestructura adaptables a variadas plataformas de negocios. Celebra supone un hito arquitectónico de la más alta calidad internacional y una expresión de las nuevas tendencias mundiales en soluciones tecnológicas y constructivas, requeridas por muchas de las empresas para instalarse en el país.

Arquitectura de alta flexibilidad y moderna tecnología.

Edificios creados “a la medida” de empresas.

Diversidad de warehouses de alta funcionalidad para operaciones de logística.

8

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos.

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

9


Imágenes meramente ilustrativas sujetas a posibles cambios.

UN CONCEPTO ESTRATEGICO EN PARQUES DE NEGOCIOS. Un Parque de Negocios y Tecnología ubicado en Uruguay, un País con ventajas comparativas en todos los aspectos que son ponderados por las empresas internacionales (seguridad legal y política, democracia plena, calidad de vida y muy especialmente, calidad de recursos humanos en la mayoría de las áreas de actividad profesional, técnica y laboral). Una ley de Zonas Francas ejemplo de modernidad y seriedad que ofrece un marco jurídico estable con un fuerte estímulo a la actividad empresarial de servicios. Una disponibilidad de recursos humanos de reconocida

10

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

calidad para el desarrollo de áreas claves de múltiples plataformas de negocios (servicios financieros, centros de servicios compartidos, servicios de consultoría y auditoría, desarrollo de software, call centers, servicios audiovisuales, biotecnología, logística, etc).

Un Parque de negocios que es un verdadero referente de calidad internacional contando con más de 280 empresas de las más dinámicas marcas globales que emplean a más de 7.500 personas que realizan negocios con el mundo. Un Parque que crece sostenidamente.

Un Parque capaz de equilibrar el entorno laboral con grandes espacios verdes y plazas, lagos y espacios de encuentro social. Una selección arquitectónica capaz de responder a los requerimientos de los más diversos tipos de empresas y con la flexibilidad y escalabilidad que el desarrollo de sus negocios requiere.

Carlos Ott Arquitectos en asociación con Carlos Ponce de León Arquitectos.

CELEBRA. UNA GRAN IDEA.

11


www.zonamerica.com


Brochure Celebra