Issuu on Google+

objetivos *explorar potencialidad del vacío en la trama urbana. *evitar el trazado de calles para uso vehicular y mantener los pabellones existentes de la estructura edilicia de la facultad, dentro de un programa de régimen de protección patrimonial. *mantener titularidad de propiedad por parte del estado y el carácter público del mismo. *calificación de la zona mediante estrategias que respondan a lo residencial y a la generación y recalificación del espacio público.

calificación del área *residencial - estímulos fiscales para abaratar el costo de la construcción. - sistema de subsidios a la vivienda por sectores medios. - prestamos para la refacción de viviendas. - modificación de la normativa existente. *espacio público - generación de espacio público cargado de actividades en respuesta a las necesidades lúdicas y recreativas de la zona considerada como nueva centralidad. - re calificación del espacio público “calle”.

residencial *situación actual: -inversores atraídos por alza de precios inferior a países vecinos ( desde el 2007 hasta el momento) la suba en Argentina duplicó la observada en Brasil y se fue casi 20 veces mayor que la de Uruguay. -sueldo mínimo en el rubro de la construcción en Argentina U$S 430 y en Uruguay U$S 239. - en los últimos 10 años el valor de la vivienda subió 29% en dólares y el costo de la construcción creció más del 50%. - prestamos para la refracción de la vivienda existentes: BID U$S 3.000 en 60 cuotas 3% de interés BHU U$S 2.000 - U$S 10.000 en 60 cuotas 8,5% de interés ANV U$S 3.000 por vivienda en 60 cuotas ( para mantenimientos de vienes comunes ) entre otros. * propuesta: Incentivar al inversor privado a construir vivienda para sectores bajos y medios de la población. Generar un impacto dinamizador en el mercado inmobiliario, estimular la construcción de vivienda de calidad pero en segmentos de precios que sean accesibles. Incrementar la oferta disponible de viviendas en alquiler para generar un reequilibrio en el mercado. Incentivar a la refacción de la vivienda unifamiliar y en régimen de propiedad horizontal existentes en la cercanía del parque.


Se plantea -brindar estímulos fiscales: exoneraciones en el impuesto al Patrimonio, IVA, impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) e impuesto a las Transmisiones Patrimoniales ( compraventa ). -modificar las ordenanzas municipales vigentes, para que en predios pequeños sea viable la creación de conjuntos habitacionales de gran tamaño; para irse en altura en los predios frentistas al parque considerando un nuevo retiro. -exoneración de la contribución inmobiliaria por un lapso de tiempo limitado para hogares de bajos ingresos ( atractivo para los compradores de ingresos por debajo de una franja x ). -sistema de subsidios públicos al monto de dinero que como ahorro previo es necesario para acceder a un préstamo, que por lo general ronda entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda; de un porcentaje de la cuota del préstamo. -cartera de viviendas deshabitadas que pasaron a manos del fisco se ponen a la venta a bajo precio bajo una linea de préstamos que posibilitan la reforma del bien.

espacio público *el espacio publico como estrategia de hacer ciudad sobre ciudad produciendo nuevas centralidades, como indicador de calidad urbana y lugar de encuentro y de intercambio debe asegurar la igualdad en la apropiación de los diferentes colectivos sociales y culturales de genero y de edad. *la actual situación del espacio publico como espacio de paso en donde la ocupación exclusiva del espacio circulatorio es por parte del automóvil y el mal mantenimiento del espacio público es evidente, la inseguridad ciudadana invita al usuario a tomar el ámbito de la oferta comercial cerrada como área de esparcimiento. *“La calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mezcladora de grupos y comportamientos; por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales.” Borja

* propuesta: -generación de espacio público cargado de actividades llevadas adelante por privados como ser comerciales, entretenimiento, etc. -buscar estrategias para evitar sentir inseguridad en el parque y asegurar la integración social de los habitantes del barrio y todo aquel que quiera hacer uso del mismo. -mantener titularidad del predio, con este objetivo se utiliza como recurso la concesión, obteniendo un predio público gestionado por un privado. -concesionar partes del predio en busca de obtener por parte del concesionario la infraestructura que el estado no puede construir por falta de recursos. -establecer plataformas que reciban programas efímeros u temporales al aire libre. - hacer participe al usuario para determinar flexibilidad en las funciones del parque y mayor uso de los habitantes del área de parque. -consideración de diversos programas: comerciales, de ocio, relacionados a la enseñanza, etc; fijos, estacionarios, etc. Contemplación de actividades que prolonguen el uso del parque en la noche.


primeros planteos