Issuu on Google+

La integración de los grandes vacíos en las ciudades actuales esta siendo pensada desde el punto de vista de las infraestructuras y los volúmenes construidos, y a veces casi exclusivamente desde una base de potencial y especulación. La densificación de un área puede ser sentida y no vista de manera tradicional como estructura edilicia que contenga actividades atractivas. El juego generado por una diversidad de actividades que conviven, hace a la propuesta del ejercicio que busca potenciar la zona, entendida como nueva centralidad, abarcando el concepto desde dos puntos de partida, la residencia y el espacio público. La complejidad del predio a utilizar como área de intervención nos invita a enfrentar el tema del vacío, la ausencia de la trama urbana como un ámbito de reflexión ante la densidad y las distintas formas de materializarla. Una clase de continuidad en la trama urbana, a nivel densificación, que responde a la generación de ciudad por conceptos que pertenecen más a la manera de usar el espacio que a la forma del mismo. El espacio público ha de ser un espacio de creación colectiva, que fomente el encuentro a diferentes escalas y un uso libre que nos permita identificarnos con el mismo, vivirlo en primera persona. Hay que dotar de herramientas a los ciudadanos para que

puedan intervenir directamente sobre ese espacio. Es necesario crear un marco de intervención sobre el mismo. Crear ámbitos de encuentro entre usuarios (colectivos, asociaciones, individuos, etc.) y profesionales (arquitectos, urbanistas, sociólogos, etc.) que puedan escuchar y ayudar a los ciudadanos a enfocar y precisar sus propuestas y capacitarlos para luego llevarlas a cabo. En este ámbito entendemos a la web como un lugar excelente para canalizar sinergias y gestionar la participación, pero es igualmente necesario un escenario físico para llevar a la práctica la concreción de ideas. El espacio físico del parque se entiende como un espacio sensible que se adapta fácilmente a las necesidades del usuario. Un espacio pensado como una plataforma que muta continuamente en respuesta a las propuestas que se manejan, resultado de la constante reflexión de la generación del espacio público. Logrando un espacio continuo, fluido y no jerárquico en el que la densidad se genera por fuera de los ámbitos de la arquitectura y se maneja en función de la posibilidad de múltiples programas que conviven, tornando el espacio físico en un espacio rico de múltiples diversidades.

DENSIDAD SIN ARQUITECTURA - DIMENSIONES DE LA DENSIDAD: Entendemos la densidad de una forma distinta a la convencional, esto sería una densidad que mide cantidad de fenómenos (encuentros, espectáculos, etc) que se dan en distintas dimensiones de la vida (tiempo, espacio), para lo cual se plantea la elaboración de una tabla de afinidades en las que se evidencian los grados de influencia de las distintas actividades a incorporar en el parque en función de los siguientes parámetros.

CULTURA

PROGRAMA

actores: IM-promotores privados. Construcción de oficinas y garaje por parte de la IM destinados a ser concesionados a privados por un período no mayor a 5 años.

actores: IM-MEC-UDELARCCZ-ONG-usuarios.

La manera como se relacionan cada una de las actividades con el entorno inmediato, se puede asociar al concepto de densidad

CULTURA

Exposiciones de arte de diversas categorías que tiene como objetivo mantener el parque en constante uso e intercambio de usuarios.

Para evitar un parque muerto por las noches programas diferentes con diversas disposiciones en el tiempo son mezclados y superpuestos para promover una mayo riqueza de uso por las noches EQUIPAMIENTO actores: IM-MEC-UDELARCCZ-ONG-usuarios.

PROGRAMA

Reacondicionamiento de las calles del barrio mediante la plantación de nuevos especímenes vegetales.

RESTAURANT BAR - CAFÉ actores: IM-promotores privados.

actores: IM-CCZ4 Áreas pavimentadas que se disponen vinculadas a las franjas, respondiendo a la necesidad de superficie para exposiciones, gimnasia, así como también diversos deportes a modo de cancha polideportiva.

Construcción de locales comerciales por parte de la IM destinados a ser concesionados a privados por un período no mayor a 5 años.

URBANO

Capacidad que tienen las actividades de servir como integrador social Evitar la aparición de grandes islas de privacidad, dejando al espacio público fluir sin límites ni cortes área para biciletas

DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA actores: IM-MEC-UDELARCCZ-ONG-usuarios.

actores: IM-CCZ4promotores privados

Organización de actividades al aire libre vinculadas al ámbito de la enseñanza como ser la huerta o el vivero destinadas a integrar a los diversos integrantes.

a c t o r e s : I M - M T O Ppromotores privados.

Creación de nuevas áreas pavimentadas que caractericen espacios del parque, así como también la posible aparición de nuevos montículos en la topografía ar tificial que alberguen nuevos programas.

Ensanche de Luis Alberto de Herrera continuando la ampliación propuesta para el tramo correspondiente con el Montevideo Shopping y World Trade Center.

sube y baja

PROGRAMA ENSEÑANZA

amaca

actores: IM-MEC-UDELARCCZ-ONG-vecinos.

URBANO CULTURA

DEPORTE

-bicicleta, caminatas, jugar a la pelota. saltar la cuerda, tela, malabares, frisbee

mesas

arenero

Enseñanza

Aulas multifuncionales destinadas a brindas clases de música, arte, idiomas, entre otros. Biblioteca, hemeroteca y mediateca, oficinas de administración de la enseñanza.

A3:Las actividades deportivas que solo necesitan de los usuarios con su equipamiento y una superficie apta para el desarrollo:

Deportes

Organización de actividades de índole depor tivas destinadas a los niños buscando una mayor integración y participación de los mismos en las actividades propuestas a lo largo del año.

Velocidad con la que el espacio se reutiliza una vez acabada la actividad

ENSEÑANZA

Cultura/Social

actores:IM-MVOTMAunidad de gestión de infraestructura urbana.

EQUIPAMIENTO

Con el objetivo de extender el horario de uso del parque y evitar la sensación de inseguridad que el mismo pueda transmitir a los usuarios, se proponen actividades a realizar en la noche.

actores: IM-MTD-UDELARCCZ-ONG-usuarios.

Algunos programas se usa de manera más rápidas que otros localizándolos en el lugar exacto podremos crear un sensación de continuidad en los tiempos de uso de parque.

GRUPOS PROGRAMÁTICOS

DEPORTE

URBANO

La relación entre la cantidad de usuarios de cada una de las activiades nos indican la intensidad de uso de los mismos

GARAJE OFICINAS

EQUIPAMIENTO

luminaria

fogón

actores: IM-CCZ4-UDELARONG actores: IM-promotores privados.

ENSEÑANZA

DEPORTE

Creación de una nueva normativa para las zonas aledañas al parque permitiendo la construcción de vivienda en altura.

DEPORTE

En el marco de la nueva ley de promoción de vivienda se busca incentivar al inversor a la constr ucción de vivienda económica para asegurar heterogeneidad en la inversión inmobiliaria en la zona.

actores: IM-MEC-UDELARCCZ-ONG-usuarios.

PROGRAMA

actores: IM-MTD Préstamo de bicicletas para uso en el parque y los alrededores.

$

COMERCIO

actores: IM-promotores privados.

PROGRAMA SSHH DEPÓSITOS

Construcción de locales comerciales por parte de la IM destinados a ser concesionados a un privado por un período de 5 años pudiendo este subcontratar comerciantes interesados.

VECTORES DE REALIDAD

actores: IM. Construcción de baños y depósitos para responder a la demanda de los usuarios.

actores: IM-MEC -CCZprivados-usuarios.

actores: IM-MTD-UDELARCCZ-ONG-vecinos.

Bicentenario Unpluggued busca extender el horario de uso del parque y experimentar un uso masivo del mismo. Brindando espectáculos de libre acceso o pagos en función de quien los organice.

Aulas multifuncionales, eventos, oficinas de administración deportiva, cafetería.

módulo depósito/quisco/vestuario

CULTURA

Organización de talleres para desarrollar las capacidades artísticas de los niños, jóvenes y adultos mayores a realizarse tanto en el interior del pabellón como al aire libre en las inmediaciones del mismo.

actores: IM-MTD-UDELARONG-usuarios. Organización de campeonatos en el parque haciendo uso de las canchas o de las áreas verdes liberadas de otras actividades.

EQUIPAMIENTO

módulo baños

actores: IM-MEC-UDELARCCZ-ONG-vecinosprivados. Exposiciones de ar te, eventos, muestras en el museo, oficinas de administración de cultura, cafetería.

área pavimentada: cancha polideportivas/ danza/ exposición

actores: IM-CCZ4-UDELARONG

La generación de un espacio de libre apropiación por parte del usuario hace que el estudio de los programas responda a una lógica de nivel infraestructura. Entendiendo que si la infraestructura esta proyectada y es de libre acceso el usuario solo tiene que querer hacer uso de la misma. Para esto se clasifican los programas en distintos grados de demanda de infraestructura y se estudia su influencia en la generación de densidad en el parque logrando de esta forma sacar las claves de los elementos fijos a proyectar y las ubicaciones de elementos fijos y neutros que responden a gran diversidad de programas.

DENSIDAD SIN ARQUITECTURA

PRE-EXISTENCIAS

$

$

etapa 0

etapa 1

etapa 2

fallo deconcurso

etapa 3

mudanza fvet (2015)

interés del mercado

2025 bicentenario independencia uruguaya

inauguración (2017-2018)

interés del mercado

período de conseción 2

interés del mercado

reformas E

reformas IM

llamado a licitación: 2

PP

P

?

ET

Intendencia de Montevideo - Equipo Técnico Llamado abierto a concurso para el diseño del espacio público “ PARQUE DEL BICENTENARIO”.

Privados - Intendencia de Montevideo - Instituciones Bancarias Intendencia de Montevideo - Promotores Privados Creación de una nueva normativa con el fin de renovar y sobretodo revitalizar el entorno inmediato al Parque por medio de determinados lineamentos y facilidades específicas, fomentando entre otros la construcción de viviendas en altura en los alrededores del mismo y revalorización de los espacios públicos.

Se instrumentarán préstamos por medio de determinadas Instituciones bancarias como el BID, BHU y ANV que serán de fácil acceso para la refacción de viviendas del entorno con la finalidad de dinamizar el área por medio del aporte de los vecinos del barrio.

El proyecto deberá ser: evolutivo, inacabado e incorporar en su concepción a los edificios que fueron incluidos en el primer proyecto para la facultad de veterinaria: Decanato, Hospital y Anatomía, los que no podrán ser modificados por considerarse dentro del régimen de protección patrimonial.

interés del mercado período de conseción 3

reformas IM

llamado a licitación: 1

31m

concurso

parque: proyecto ejecutivo

9m

elaboración de nueva normativa

interés del mercado período de conseción 1

comienzo de obras

mejoras IM

llamado a licitación: 3

E Intendencia de Montevideo - Empresarios

ET Intendencia de Montevideo - Equipo Técnico

a) Concluído el concurso de diseño del parque se realizará un llamado a privados para su administración por un período de 5 años, con la posibilidad de renovar el contrato por única vez por un nuevo período.

Modificaciones edilicias: deberán ser aprobadas conjuntamente por la IM y por el equipo técnico que elaboró el proyecto.

b) Al comienzo del cuarto año de cada concesión, se realizará un nuevo llamado a privados para dicha administración por los próximos cinco años.

La IM deberá evaluar la realización de las obras que considere per tinentes o que sugiriesen el/los consecionarios, las que deberán finalizar un año antes al siguiente período de concesión.

Las propuestas se evaluarán teniendo en cuenta: la infraestructura, las gestiones de mantenimiento y vigilancia del parque y la calidad de las actividades desarrolladas en el mismo.

llamado a licitación: 4

E

ET

Empresarios - Intendencia de Montevideo - Equipo Técnico El precio de cada contrato de concesión tendrá relación con las respectivos proyectos en cuanto al área, ubicación e infraestructuras a realizar planteadas y aprobadas antes de celebrado el contrato por la IM. Posteriormente se podrán modificar o crear nuevas infraestructuras para el desarrollo de las actividades, lo que requerirá la previa autorización de la IM, serán a costa del empresario y se incorporarán al patrimonio de la IM una vez finalizado el mismo.


ENTREGA CARTÓN