Issuu on Google+

TRABAJO INFANTIL Formación para la vida y el trabajo. Profesor: Martín Boiero Integrantes: Ortiz, Gavotto, Depetris, Cortés. Curso: 3 A


TRABAJO INFANTIL ARTÍCULO 9º - CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. 1.- ¿Cuál es el significado de derechos? El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. 2.- ¿Cuál es el significado de “abandono”; “crueldad” y “explotación”? Abandono: es dejar algo sin importar el tipo de consecuencias que pueda llevar Crueldad: es la respuesta emocional de indiferencia u obtención de placer en el sufrimiento y dolor de otros o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento o dolor Explotación: es el uso excesivo de algo para obtener beneficio o provecho 3.- ¿Por qué un/a niño/a no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima adecuada? Un niño no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima ya que este tiene el derecho a estudiar para poder mejorar su futuro.También para no sobre explotar su cuerpo ya que en algunos casos son trabajos forzosos y estos no tienen las mismas características físicas que los adultos 4.- Lee las siguientes frases, selecciona tres y realizar un comentario sobre cada una

· La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de casa. No necesariamente, esa es una postura machista, ya que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre. Eso era lo que el pueblo sostenía años atrás, porque ahora, los derechos entre los distintos sexos son los mismos. · Para erradicar la pobreza se debe trabajar sin importar la edad.


No es correcto trabajar antes de edad, es ilegal. Existe un derecho que lo sostiene “Derecho a la protección contra la explotaiòn, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo” · Se deben dar garantías para que los adultos trabajen dignamente y sus hijos accedan a una educación de calidad. · Se aprende más trabajando que en la escuela. · Hacer las tareas del hogar (limpiar, ordenar, etc.) no es trabajo. · Para que los chicos vayan a la escuela es necesario hacer que la educación sea obligatoria y universal. · Sin escuela es mejor que trabajen, para evitar la droga y la delincuencia. Es obligatorio ir a la escuela , y es ilegal trabajar siendo menor de edad. Aún siendo que un niño/adolescente no concurra a la escuela, es incorrecto que trabaje, necesita ayuda de la familia y entorno para no caer en las drogas, alcohol, delincuencia, etc. A partir de la visualización de los videos sobre DERECHO A LA IDENTIDAD, responde: 5.- ¿Cuál es el valor, para una persona, de poder contar con un nombre? Es muy importante, ya que, si las personas no tuviéramos un nombre, no podríamos estudiar, opinar, reclamar, votar, trabajar, participar, ir al médico, viajar. La sociedad no reconocería nuestra existencia. Quien garantiza nuestro nombre y nuestra voz, es el Registro Civil.

6.- ¿ Cuál es el significado de identidad y cómo se ve reflejada en el video? La identidad es lo que garantiza tu nombre y tu voz, para tener una, tenemos que anotarnos en el Registro Civil y tener el Documento Nacional de Identidad, sin esto, seriamos “invisibles”.

A partir de la lectura y análisis de las páginas 9, 11, 12, 13 y 15 de la reciente Ley de Prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente, responder: 7- ¿Cómo se define en la ley el “trabajo infantil”? En la ley el trabajo infantil se define como: “cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro.” 8- ¿En qué fecha entra en vigencia esta norma?¿A qué edad se eleva la edad mínima de admisión al empleo? La ley Nº 26.390, la cual trata de la prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente, entró en vigencia en Junio de 2008. La nueva ley se refiere al trabajo infantil en forma amplia, sumando no sólo aquellas actividades económicas donde se halla la figura de un empleador, sino que también contempla las estrategias de supervivencia.


La nueva norma eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, poniéndonos en este tema al mismo nivel de protección que Brasil en la región MERCOSUR (Uruguay y Paraguay tienen 15 años de edad mínima). Por lo tanto, al importante avance que implica la elevación de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo en el nivel nacional, se suma el impacto regional de reducción de asimetrías laborales, asimilando los estándares de protección legal.

9.- ¿Cuáles son las condiciones de horarios y de cuidados especiales que se establecen para las personas menores de 18 años? (leer el artículo 9 de la página 24) Sustitúyase el artículo 190 de la Ley Nº 20.744, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 190.- Jornada de trabajo. Trabajo nocturno. No podrá ocuparse a personas de dieciséis (16) a dieciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete (7) horas diarias. La jornada de las personas menores de más de dieciséis (16) años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. No se podrá ocupar a personas menores de dieciocho (18) años en trabajos nocturnos, entendiéndose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del día siguiente. En los casos de establecimientos fabriles que desarrollen tareas en tres turnos diarios que abarquen las veinticuatro (24) horas del día, el período de prohibición absoluta en cuanto al empleo de personas menores, estará regido por este título, sustituyéndolo la prohibición por un lapso comprendido entre las veintidós (22) y las seis (6) horas del día siguiente, pero sólo para las personas menores de más de dieciséis (16) años. A partir de la visualización del video sobre TRABAJO URBANO, responder: 10.- ¿Cómo se relaciona el trabajo infantil con la desocupación de los adultos? Cuando en una familia los adultos no tienen trabajo, se presenta una necesidad económica, esa necesidad hace que manden a trabajar a los niños desde muy chiquitos, ya sea como limpiavidrios, vendedores ambulantes, cartoneros o recogiendo productos en los basurales y así se ven expuestos a accidentes, enfermedades, agresiones, intoxicaciones y lesiones. Son niños a los que se los obliga a ser adultos y a asumir responsabilidades para las que todavía no están preparados.


11.NOTICIA 1

NOTICIA 2

NOTICIA 3

FACTORES ECONÓMICOS

“La razón principal de su existencia es que suma al ingreso familiar”

Uno de cada 10 menores de 13 años que trabaja abandonó la escuela.

En la Argentina hay más de 400.000 chicos de 5 a 13 años que trabajan recolectando cartones, limpiando parabrisas, cuidando o lavando autos, haciendo malabares en las esquinas, vendiendo estampitas o mendigando en trenes y subtes.

FACTORES POLÍTICOS

“La estructura ocupacional del país es estable, frente a un mundo que se derrumba en material laboral”

“No se puede mantener a la estructura económica de una provincia a costa de la exclusión social”

Si bien el 97% de estos niños asisten a la escuela, el 18,7% registra “llegadas tardes frecuentes”, el 19,8% “inasistencias frecuentes” y el 29,7% repetición de año o grado.

“El rural es el sector donde más se dificulta la erradicación del trabajo infantil”

En la provincia de Bs. As. hay chicos en la explotación agrícola de la zona de Baradero , San Pedro, San Nicolás y Ramallo; en los cultivos de frutilla y verduras en La Plata y sus alrededores; en los vid de Berisso.

En las regiones rurales uno de cada cuatro chicos realizan tareas vinculadas al autoconsumo, como el cultivo y cosecha de productos agrícolas, cuidado de animales o construcciones de vivienda propia.

FACTORES CULTURALES

12.- Tomando en consideración el caso “Rafaelito”, responder: a.- ¿Donde trabajaba Rafaelito los primeros años?


Durante cuatro años Rafaelito trabajo en una plantación en el sur de República Dominicana, sembrando y cosechando vegetales. Junto a su hermano mayor, trabajaba bajo el sol implacable más de 12 horas al día, agachado sobre el terreno fangoso, plantando semillas y recogiendo tomates y otros vegetales. b.- ¿Cuál es el problema irresoluble que plantea Rafaelito entre la escuela y el trabajo? El se sentía obligado a colaborar con su padre en el trabajo, para ayudar a su familia económicamente. “Dejar el trabajo por la educación no es fácil, pero es la única manera que los niños tienen para progresar en la vida, aunque el trabajo produce dinero y la educación no” dijo Rafaelito, mientras reflexionaba acerca del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que tiene como objetivo aumentar la concientización acerca del papel de la educación como respuesta al trabajo infantil. c.- ¿Que es la OTIA (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente), la COPRETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) y Unicef? La OTIA es uno de los componentes del "Programa Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil”. Su objetivo principal es fortalecer la capacidad del MTE y SS para el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente con información cuantitativa y cualitativa actualizada. La COPRETI crea el Programa provincial para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo, y es concebida como un espacio de articulación o coordinación de las políticas de estado tendiente a garantizar la promoción, restitución y protección de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. UNICEF trabaja para promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, a fin de que alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades.


Trabajo Infantil - Cortes, Depertis, Gavotto, Ortiz