Issuu on Google+


ÂĄA la calle! que ya es hora, de pasearnos a cuerpo y mostrar, que pues vivimos, anunciamos algo nuevo. Extracto Poema, EspaĂąa en marcha, de Gabriel Celaya.


yahora

qué? Podría preguntarse cualquier persona joven desmotivada, que ve que su país lo gobierna una derecha salvaje y sin escrúpulos, que ve que sus derechos van mermando a causa de una crisis económica, que el sistema capitalista se va imponiendo poco a poco irremediablemente, que el tecnocratismo toma el poder y existe una falta de aprecio al bien común y a lo público. Pues ahora es cuando existen cosas por lo que luchar, y lucharemos, y existen causas que reivindicar, y las reivindicaremos, porque ahora, cuando está en juego aquello que nos importa y por lo que tantos años y tanta gente trabajó y peleó, es cuando nos toca dar la batalla a nosotros y nosotras, tenemos que consolidar lo conseguido y exigir nuevos derechos y libertades públicas, demandar el respeto a la igualdad de oportunidades, reclamar lo que nos pertenece y es nuestro, y protestar por aquello que no nos gusta; y todo esto, hacerlo a través del mejor cauce que conocemos, la política.

los acontecimientos que actualmente nos muestra el día a día

nos hacen sentir la responsabilidad de que la respuesta que tiene que dar esta juventud debe ser contundente ante factores sociales nuevos. La juventud socialista tiene que comprometerse más que nunca, así como asumir y adaptarse a lo que la sociedad demanda.

compañeras y compañeros, las JSA-Sevilla con la fuerza y grandeza

que nos caracteriza, afronta con ilusión estos nuevos horizontes de trabajo que se nos presenta. La realidad social nos demanda una reacción y miles de personas jóvenes esperan expectantes a la nuestra, es ahora, más que nunca, cuando tenemos que tener presentes nuestros valores socialistas de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social. Así como nunca olvidaremos de dónde venimos y cuál es nuestro pasado, trabajando para hacer de nuestro presente un lugar donde se garanticen los pilares del bienestar y recuperar el prestigio del noble arte de la política, dándole valor a todo el trabajo y esfuerzo que desde nuestros comienzos, en 1903, pasando por la república, una dictadura y hasta el presente, miles de compañeros y compañeras han derrochado.

página | 3


como jóvenes comprometidos/as, lucharemos desde las bases para

fortalecer el sentimiento socialista, dinamizando y recuperando las casas del pueblo. Eminentemente municipalistas, estas juventudes saben que necesitamos recuperar las agrupaciones locales como lugar de trabajo, debate y opinión. Sabemos que debemos recuperar la calle como plataforma y altavoz de nuestras reivindicaciones, al igual que sabemos que tenemos que estar presente en el tejido asociativo de la ciudadanía. Sabemos qué hacer, y sabemos cómo hacerlo, solo nos hace falta ponerlo en práctica, por eso desde hoy, surge el compromiso de que trabajaremos para conseguirlo.

ni un paso atrás va a dar esta organización en sus reivindicaciones

y exigencias, pero siempre con el respeto y lealtad a nuestras siglas así como a las del PSOE, partido al cual le debemos nuestro fin último. Por ello, desde el principio marcaremos unas líneas básicas de acción y diálogo, dejando clara nuestra postura y opinión en temas de interés social que requieran de un posicionamiento explícito fomentando así el debate interno y la participación.

somos

jóvenes, y sin ser ello un mérito añadido, ni todo lo contrario, somos fuertes en nuestras convicciones, vehementes en nuestras reivindicaciones, idealistas y soñadores/as, creemos en la democracia y en la militancia activa, personas trabajadoras incansables, defensoras de los valores socialistas, al igual que de manera irremediable, siempre seremos, y hasta que la edad nos lo permita, políticamente incorrectas.

juventudes,

la respuesta está en nosotros y nosotras. Somos responsables de nuestro presente, lo somos de nuestro futuro, y como tales, sabremos responder a nuestras propias exigencias.

página | 4


1.- Un nuevo modelo de organización

las juventudes socialistas de Sevilla afrontan una nueva etapa llena

de ilusiones y nuevos proyectos. Estamos convencidos/as que debemos seguir mejorando en nuestro modelo de organización y mantener aquello que funciona. Para ello, y siendo ambiciosos/as en nuestras pretensiones, desarrollamos lo siguiente: • Las agrupaciones locales, dinamización y fortalecimiento. Será ésta una de nuestras acciones más importantes; entendiendo que son las agrupaciones locales las que deben de ser el motor de la militancia, así como la base del buen funcionamiento. • Adoptaremos la figura de los/las representantes comarcales. Conscientes de la lejanía geográfica de algunas agrupaciones locales de la ciudad de Sevilla, creemos que esta figura facilitaría las relaciones entre las agrupaciones y la agrupación provincial, proporcionando una comunicación más fluida y una coordinación óptima. • Consejo de Secretarios/as Generales y Organización. Debemos seguir fortaleciendo este canal de opinión, debate y comunicación, dando el protagonismo a sus miembros, como dirigentes de las agrupaciones locales, poseedores/as del conocimiento de sus ámbitos de actuación. • Consejos Sectoriales. Fomentaremos este tipo de consejos para determinados asuntos que por su materia son específicos; creando desde aquí la necesidad de diversificar las áreas de trabajo y dando así la voz a los/las secretarios/as de áreas pertenecientes a cada agrupación local.

página | 5


• La militancia de base pasa a ser protagonista. Desarrollaremos canales de comunicación directa para que la militancia pueda tener una conexión directa con cada componente de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) y así poder proponer y discutir ideas sin necesidad de esperar a que sean convocados/as a cualquiera de los órganos o cauces estatutarios al efecto. • Formación a la militancia. Es algo que nos preocupa especialmente, para ello realizaremos y seguiremos fortaleciendo los cursos de iniciación a la militancia, escuelas de formación, debates de ideas y cursos de formación continuados. Facilitaremos material a las agrupaciones para que ellas mismas puedan impartir de manera permanente y constante, a la nueva militancia, los conceptos básicos para conocer a nuestra organización. • Promoveremos la colaboración con el asociacionismo. Amplificando la voz de los/las jóvenes socialistas en todos los sectores de opinión de nuestra sociedad. • Presencia activa de la CEP en las agrupaciones locales. Interpretando siempre una relación dinámica y continuada con las agrupaciones locales para consolidar las relaciones entre la militancia y para conocer y comprender la realidad social y política de cada uno de los municipios de nuestra provincia donde tenemos presencia. • Creación de nuevas agrupaciones. Impulsaremos la creación de nuevas agrupaciones locales por nuestro territorio provincial propiciandoasílapropagacióndenuestrasideasyelfortalecimiento de la organización. • Estrategia de militancia. Existen barrios de la capital donde no tenemos presencia, sin embargo son barrios obreros donde en comicios electorales obtenemos una renta muy positiva, es ahí donde haremos especial hincapié para constituir nuevas agrupaciones. Igualmente trabajaremos para tener voz activa en aquellos municipios de tradición y gobierno socialista, para seguir manteniendo y fortaleciendo el sentir socialista en la población sevillana.

página | 6


• Comunicación y 2.0. Estableceremos un amplio abanico de formas de participación a través de Internet promoviendo el acceso y logrando una comunicación eficaz y rápida. Además lanzaremos argumentarios y comunicaciones internas dirigidas a la militancia para así consolidar nuestros posicionamientos y generar confianza. • Recuperar la calle. La juventud nos caracterizamos por nuestra inquietud y llevamos mucho tiempo fuera de nuestros foros propios, no nos podemos perder en la política de atriles porque no es esa la manera que esperan de nosotros y nosotras, por eso tenemos que volver a ser miembros natos de los rincones más insospechados y hacernos ver en todos los lugares como personas orgullosas de ser jóvenes socialistas llevando por bandera el sentir de nuestros valores. • Campañas de afiliación. También olvidadas durante este tiempo, vamos a recuperarlas. Estas campañas nos dan cercanía a la gente joven y nos identifica con el sector poblacional al que pertenecemos además de ser una herramienta básica a la hora de publicitar nuestra existencia y acción política constante. • Campañas de sensibilización propias. JSA-Sevilla ha bajado el rendimiento en cuanto a las campañas propias, adoptando siempre las de otros órganos. Desde aquí surge el compromiso de volver a lanzar estas campañas que nos sitúan en el centro de la actualidad. • Relaciones institucionales, orgánicas y sindicales. Las juventudes socialistas mantendrán una relación directa con aquellas instituciones y organismos que nos sirva de plataforma para fortalecer nuestros mensajes y reivindicaciones. Nos toca recuperar y mejorar las relaciones, es por eso que impulsaremos a los compañeros y compañeras para que intensifiquen la presencia en estos foros de ideas y propuestas.

página | 7


2.- Nueva situación política y el papel de la Juventud

el papel de la juventud en el momento que nos encontramos es crucial ya que como consecuencia de la crisis, creada por aquellos/as que ahora se están beneficiando de la misma, y que aun intentan asfixiar mas a los/las que peor lo pasan, con los recortes que toman los gobiernos, en algunos casos obligados; seremos la respuesta activa a todas aquellas acciones que aquellos/as que nos gobiernan quieren realizar, esa respuesta que todos/as merecemos y que debemos ser desde la izquierda más crítica y rebelde que representamos.

tras las elecciones pasadas la situación en la que se encuentra el

partido es sin duda de desanimo, no queremos que sea la actitud y por eso, las juventudes seremos ese aliento, esa brisa en la espalda trasladando el ánimo y las ganas a todas las esferas del PSOE. Que el resultado de las pasadas elecciones no haya sido el deseado, tanto en las generales como en las municipales, no puede hacernos decaer, sino seguir luchando y creyendo en todo aquello por lo que quisimos comenzar nuestra andadura en las Juventudes Socialistas, resaltando los valores que integran nuestra organización. Ahora más que nunca debemos luchar por la igualdad de oportunidades no solo entre hombres y mujeres, sino entre todas las personas sin distinción de raza, edad o condición sexual. No nos olvidaremos de aquellos/as que nos han apoyado en todos los momentos, que siempre se han sentido representados/as por nuestros valores de izquierdas sin importar la actualidad en la que nos encontramos, aquellos/as que siempre han estado a nuestro lado habiendo sido buenos o malos tiempos.

nuestras

ganas de seguir peleando por lo que queremos no deben quedarse en estas pasadas elecciones, sino extenderlas a las siguientes, a las que nos enfrentamos, donde el desanimo no puede apoderarse de nuestras convicciones. Tenemos que hacernos ver, salir a la calle, pelear para hacerle frente a la derecha más rancia que tenemos, haciendo que sigan en la

página | 8


oposición en nuestra Comunidad Autónoma, como han estado hasta ahora. Defender aquellos derechos sociales que gracias a un gobierno socialista hemos conseguido, y no hacer que un gobierno de derechas acabe con todo aquello conseguido tras tantos esfuerzos por parte de toda la ciudadanía andaluza. No podemos permitir que acaben con leyes que solo han otorgado a la sociedad más libertades y ayudado a personas dependientes y a sus familiares.

nosotros/as, los/las jóvenes, compartimos y entendemos todos los

problemas que tiene la sociedad y como parte de ella, esos mismos problemas e inquietudes que afectan a la juventud. Por eso, las JSA Sevilla tiene que hacerse eco de todos estos problemas e inquietudes y conectar con la sociedad juvenil para canalizar dentro de las JSA las mismas. Seremos ese lazo de unión entre los/las jóvenes de la calle y el PSOE haciéndoles oír, gracias a nuestra voz, que dentro del partido será alta y clara, hablando de los temas que más preocupan y haciéndonos partícipes de las peticiones de la sociedad juvenil. No le daremos la espalda a nuestros/as iguales y lucharemos por aquello a lo que nos debemos.

movilizaremos a todos y todas los/las jóvenes que piensan

que no son escuchados/as por los/as políticos/as haciéndoles ver, que no es cierto, que siempre que quieran dar su opinión, ahí estaremos las JSA-Sevilla para hacer llegar sus ideas y preocupaciones a nuestro partido. También haremos ver que no somos lo mismo y que la solución no es la abstención en las elecciones, debemos explicar que la derecha y la izquierda son muy distintas haciendo referencia a la historia, así como a los últimos logros conseguidos. Diremos sin tapujos que quedarnos en casa no es la solución a los problemas ante la crisis, tampoco daremos de lado a movimientos como el 15-M de los cuales, mediante el dialogo y la aclaración de sus ideales e intenciones, podemos hacer que sus problemas, preocupaciones e inquietudes puedan ser escuchadas, no solo por la juventud, sino también por la política, y que aquello que piden pueda ser una realidad y no solo una utopía nacida de un movimiento.

página | 9


en la coyuntura política en la cual nos encontramos a nivel estatal

y europeo, donde la democracia pierde fuerza y soberanía, ya que gobiernos instaurados democráticamente son sustituidos por personas al servicio de mercados y de diversos agentes económicos; les diremos que es necesaria una reforma profunda de los partidos políticos y de las herramientas de la democracia. Por ello es el momento de reflexionar, pensar y transformar para mejorar el sistema, que todo el mundo acabe viéndose representado/a. Las juventudes pedimos a nuestro partido, a nuestros/as dirigentes, a nuestros/as compañeros/as una reflexión para que se produzca un acercamiento a la ciudadanía, como siempre, mirando a tiempo pasado se ha hecho.

queremos

que los problemas que se presenten en nuestra organización sean siempre tratados y resueltos en los órganos pertinentes (comités, asambleas, consejos, etc.) sin dar la espalda a la militancia, siendo ésta el valor fundamental del partido, ya que ha sido, es y será quien trabaja desinteresadamente por los valores que representa el socialismo.

actualmente los medios de comunicación no nos son favorables,

pero no por ello nuestra imagen debe verse desgastada, los y las jóvenes sabemos como contraatacar, tenemos en nuestro poder el arma mas influyente, veloz y eficaz, las redes sociales. Desde éstas haremos una campaña activa y continuada, no solo cuando sea periodo electoral, sino durante todos los días del año. Gracias a las redes sociales llegaremos a un mayor público, mayoritariamente joven, y podremos conseguir más cercanía hacia aquellos/as que quieran y deseen estar en contacto con nuestra política.

3.-La militancia activa, el motor de la organización

tras las elecciones pasadas tanto de mayo como noviembre, nos

encontramos en un contexto donde la política está alejada de la calle y este desapego, se da a mayor nivel en los/las jóvenes. Para acercar a los/las jóvenes a la política y a los ideales de izquierdas que defendemos,

página | 10


debemos movilizar nuestras agrupaciones locales y fomentar la actividad en éstas. Para ello, desde los órganos directivos de la agrupación provincial y en coordinación con las agrupaciones locales y coordinadores/as comarcales se van a realizar visitas periódicas de los/las distintos/as miembros de la CEP, que desarrollarán actividades de su ámbito en estas agrupaciones, movilizando a la militancia de las mismas y haciendo que se impliquen, contando con todos y todas en las distintas actividades. Esta actividad constante en las agrupaciones fomenta el apego de los/las militantes por la agrupación y el nivel de implicación, por lo que pasaríamos a tener más militancia activa y menos “cuota de relleno”.

otra nota incluida en el programa es el Foro de Concejales/as

Jóvenes, en el que componentes de gobiernos de distintos municipios de la provincia compartirán experiencias. Desde éste se podrá marcar unas políticas de juventud comunes que beneficiarán al conjunto de jóvenes sevillanos y activarán aún más si cabe, las políticas activas de juventud.

grupos de Trabajo en las diferentes áreas para centrarse en distintos

ámbitos de actuación, conformando ideas que se lleven a las distintas conferencias políticas del PSOE, señalándonos allí como motor no sólo de juventud, sino de ideales renovados de izquierdas.

serán recuperados los Debates Provinciales en los que contaremos

con expertos/as en materias de actualidad. Desde éstos nos darán sus diversas opiniones para así poder formarnos haciéndonos partícipes de sus reflexiones, superponiendo la formación como eje central del programa.

para

la formación dispondremos y compondremos un Banco de Buenas Prácticas donde pondremos a disposición de todas las agrupaciones un lugar donde colgar ideas y proyectos beneficiándonos todos y todas de esas acciones que han resultado interesantes para la militancia y que han dado buenos resultados allí donde se han llevado a la práctica.

página | 11


crearemos

un Think Tank, un grupo de pensadores/as que nos hagan estar siempre en la vanguardia y que mantendrán reuniones periódicas en la sede provincial para tener siempre una visión presente y actual sobre ideas de futuro. Sacaremos postulados y resoluciones trabajando para mantener una organización moderna y adaptada a la sociedad.

4.- Participa y transforma, tu voz es insustituible.

en

este proyecto nadie se va a quedar atrás, porque tod@s contamos. Juventudes Socialistas debe de caracterizarse y resaltar por ser una organización juvenil que trabaja activamente desde la igualdad y por la igualdad, desde la solidaridad y por la solidaridad luchando permanentemente por alcanzar la Justica Social. Para hacer efectivos los ideales que conforman los cimientos de la organización a la que pertenecemos, ahora y más que nunca, es imprescindible el dialogo y la acción. Ahora y más que nunca, es el momento en el que la juventud debe de trabajar con la ciudadanía, para que todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas se puedan desarrollar plenamente, sin que sufran ninguna situación o trato desigual o desfavorable por alguna condición.

seguiremos fomentando el asociacionismo juvenil (asociaciones

juveniles, asociaciones de voluntariado, asociaciones LGTB, asociaciones de personas con movilidad reducida, colectivos estudiantiles, asociaciones de jóvenes empresarios, colectivos de inmigrantes, asociaciones de mujeres y/o hombres por la igualdad, etc…), promoviendo que la juventud de Sevilla sea parte activa del cambio social, y que sea la visión crítica y reivindicativa de las injusticias sociales. A su vez, impulsaremos a nuestros/as militantes a colaborar en estas tareas asociativas pudiendo así tener representantes de Juventudes Socialistas de Sevilla en las máximas organizaciones posibles reportándonos cercanía con estos colectivos y a su vez conociendo más de cerca sus inquietudes y problemas.

página | 12


tenderemos una mano al dialogo continuo y una colaboración

directa con las entidades que conforman el tejido asociativo de la provincia de Sevilla. De sobra es sabido que estas entidades hacen una labor encomiable con aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo de exclusión social, ya sea por su condición física, tendencia sexual, raza o etnia, etc.… No hay mejor forma de trabajar, que sentirse parte del proyecto y no un mero observador u observadora y es por ello que la juventud socialista debe seguir luchando para que los valores socialistas se implanten en nuestra sociedad y acabemos con las situaciones de discriminación y desigualdad.

impulsaremos un plan estratégico de recuperación de base

de datos sectorial sobre asociacionismo para posteriormente organizar un plan de colaboración para la presentación a estos colectivos. A continuación detallamos con un gráfico cual será la estrategia a seguir:

otro de los retos interesantes y de importancia será el trabajo

constante para la eliminación del lenguaje sexista en todos y cada unos de nuestros eventos o publicaciones así como la constante formación para radicar la utilización de éste en nuestros foros de debates, reuniones o escuelas formativas ya que lucharemos por una generación de Juventudes Socialistas mucho mejor formada en igualdad haciendo de ésta una parte arraigada a nuestras políticas.

página | 13


la igualdad no es solo una cuestión de hombres y mujeres, la igualdad es la ausencia de discriminación y la equiparación de derechos. Es por ello, que en este proyecto estará considerada como un eje transversal que abarque todas las áreas. En base a ello, comenzaremos a trabajar activamente con la Fundación Ágora Feminista, logrando una mayor presencia de Juventudes Socialistas en el movimiento.

5.- Relaciones con las Organizaciones Socialistas

las Juventudes Socialistas de Sevilla están llamadas a buscar un

nuevo modelo de relaciones con las organizaciones socialistas y el nuevo escenario político nos obliga a buscar nuevos puntos en común en sus proyectos.

el concepto de socialismo en España no debe estar limitado al Partido Socialista, es necesario tomar conciencia que tanto las Juventudes Socialistas como las nuevas organizaciones de pensamiento ligadas a la Fundación Ideas, son parte del tejido progresista de nuestro país.

tampoco puede pasar desapercibido el papel de nuestro sindicato hermano, la Unión General de Trabajadores, haciendo especial hincapié en la rama juvenil andaluza, “SurGente”, dándole su lugar en la configuración del nuevo proyecto socialista.

entre los objetivos de las Juventudes Socialistas está la formación y el debate de ideas entre nuestros/as militantes. Lograremos este objetivo utilizando la Fundación Ideas y la Fundación Alfonso Perales ya que estamos seguros/as de que son las mejores aliadas.

en un escenario donde el individualismo da peligrosos pasos sobre el valor del interés general, de lo comunitario, el valor de la sociedad como foro ciudadano; es necesario proyectar nuevas

página | 14


ideas que refuercen y enruinezcan los conceptos intelectuales del socialismo en el siglo XXI.

en la coyuntura actual, ultimamente ha primado lo urgente a lo

importante siendo éste el momento de invertir ese orden. La ciudadanía nos demanda un proyecto renovado, más cercano a las aspiraciones y objetivos de la sociedad civil y para determinar este nuevo proyecto hay que extender la vista hacía el largo plazo y adoptar una perspectiva más global de la sociedad.

todo el entramado de organizaciones de pensamiento progresista

ligado al Partido Socialista debe ser la fuente de la que emanen nuestras líneas de pensamiento, debate y formación. Entre estos recursos encontramos a nivel federal, la Fundación Ideas, el Consejo Progreso Global, el Instituto Pablo Iglesias, el Instituto Jaime Vera, el Instituto Ramón Rubial, la Fundación Sistema y a nivel andaluz, la Fundación Alfonso Perales.

Somos socialistas, somos Partido Socialista Obrero Español.

los/las jóvenes socialistas de Sevilla estamos destinados/as a tener

un papel estratégico dentro del PSOE de Sevilla ya que somos la “agrupación” más importante en términos cuantitativos y cualitativos del conjunto de la militancia de la provincia. Estamos orgullosos/as de ello, aún así, no podemos perder de vista nuestro sentido de la responsabilidad que nace de la vinculación con el proyecto socialista.

este nuevo papel de los/las jóvenes socialistas es trascendental y su estructura la dividimos en cinco ejes de acción:

• Altavoz de la ciudadanía joven siendo percusores/as de sus anhelos y esperanzas de un mundo mejor. • Colaboración en la acción política del partido socialista con el objetivo de promulgar los valores de la solidaridad, la justicia social, la libertad y la igualdad.

página | 15


• Liberación de las políticas y propuestas de juventud, así como aportación de un punto de vista constructivo al resto de políticas y propuestas. • Servir de nexo de unión entre el tejido asociativo juvenil y nuestro partido teniendo como objetivo el enriquecer cada día el proyecto político del PSOE. • Promover la presencia de jóvenes en las instituciones ayudándonos a trasladar las demandas juveniles a las mismas desde el prisma socialista y progresista.

los/las jóvenes socialistas de Sevilla no deben conformarse con una presencia activa en las agrupaciones locales y provinciales del partido, tienen que ir más allá dando un salto cualitativo y estableciendo nuevos cauces de colaboración en los espacios para la democracia donde se construye nuestro futuro, el futuro de los/las jóvenes.

este avance debe materializarse a través de líneas de colaboración con los grupos municipales socialistas de nuestros pueblos y ciudades, y en Sevilla capital en los grupos municipales de distrito.

la Oficina Parlamentaria Joven del Parlamento de Andalucía debe pasar de ser una realidad teórica a convertirse en un verdadero instrumento para encaminar las demandas de la juventud.

sabemos lo que hay hacer, y sabemos como hacerlo. Entre todos y todas lo conseguiremos. Adelante Juventudes Socialistas, ADELANTE!!!!

página | 16


— Adios – le dijo. — Adiós- dijo el zorro- He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. — Lo esencial es invisible para los ojos – repitió el principito para acordarse. — Lo que hace más importante a tu rosa es el tiempo que tu has invertido en ella. — Es el tiempo que yo he invertido en ella – repitió el principito para recordarlo. — Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro-, pero tu no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has cautivado. Tú eres responsable de tu rosa. — Yo soy responsable de mi rosa – repitió el principito a fin de recordarlo. Autor: Antoine de Saint-Exupéry Extracto libro: El principito, diálogo con el Zorro.

página | 17


Contamos Tod@s