Issuu on Google+


En él se debe presentar el problema de investigación, la/s hipótesis de trabajo y el plan provisorio de trabajo (PPT). Esta secuencia se presenta en el Cuadro 4.4

1) título y subtítulo de la investigación así como también apellido, nombre, curso y mail del autor del trabajo. El título es un enunciado corto que debe proporcionar una descripción de lo que se pretende hacer. Puede ser de fantasía con un subtítulo que precise el tema investigado (por ej: PARA VERTE MEJOR – Construcción de un telescopio casero para observación astronómica) o bien, una sentencia clara, precisa e unívoca de lo que se quiere investigar (por ej:


2)

3)

4)

5)

CONSTRUCCIÓN DE TELESCOPIO PARA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA) objetivos de investigación: se incluye lo que se denomina “planteamiento del problema”. Para el caso de un proyecto es decisivo para comunicar cual es el interés del investigador. Aquí debe incluirse a) una introducción al tema a investigar, incluyendo lo que se conoce hoy del mismo; b) por qué es relevante o qué justifica investigarlo; c) la formulación y presentación de las preguntas que orientan la investigación. Es importante que la redacción no sea fragmentada por ítems. Es decir: la lectura de los Objetivos debe ser amena, pasar de la introducción a la relevancia y las preguntas de un modo no forzado, contínuo. Descripción del contenido: se trata del contenido probable, es decir de lo que se piensa hacer. Las hipótesis, particularmente de trabajo, suministran material para este item. Es aquí donde se presentan. En el caso de ser una investigación documental donde no hay verdaderas hipótesis, el investigador debe ser conciente de lo que piensa hacer y ponerlo por escrito. Procedimiento metodológico de la investigación: aquí el investigador indica como logrará el objetivo de trabajo: qué técnicas utilizará, que datos recogerá o medirá, etc. Se deben indicar los recursos, materiales o no, de los que dispone. Cronograma: programar los tiempos que se supone serán necesarios para realizar la investigación, incluyendo el informe final.

6) Presupuesto: cómputo anticipado del costo de recursos humanos y materiales.



Pautas del proyecto