Page 1

GUÍA PARA LA DECLARACIÓN DE INTERESES DE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES


DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE INTERESES El reglamento citado en la presentación del tema regula la declaración de intereses que, en virtud de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, deben efectuar las autoridades y funcionarios a que dicho cuerpo legal se refiere, y la que corresponde realizar a los obligados por el artículo 37 de la ley Nº 18.046. Deben completar la declaración de intereses las siguientes autoridades y funcionarios: Ministro de Relaciones Exteriores Subsecretario de Relaciones Exteriores Director General de Política Exterior Director General Administrativo Director de Planificación Director de la Academia Diplomática Director Jurídico Embajadores Directivos Profesionales Ministros Consejeros Consejeros Primeros Secretarios Técnicos Hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores corresponde hasta el grado 9º. La declaración de intereses debe contener una relación detallada de las actividades que realiza el declarante que comprende las actividades profesionales y económicas en que tenga participación. DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS


DECLARACION DE INTERESES A TRAVES DEL PORTAL SIGEPER

Esta declaración deberá desarrollarse a través del sistema SIGEPER, por lo que la persona deberá ingresar al “Work Flow Bandeja Múltiple”, donde encontrará las declaraciones que deben ser completadas.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LA PERSONA NECESITA TENER ACCESO A TODA LA INFORMACION AL MOMETO DE COMPLETAR EL FORMULARIO DE LA DECLARACION DE INTERESES.

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS


DATOS DE LA DECLARACION

Cuando la persona haya ingresado a través del ícono, deberá desplegar las declaraciones que se encuentren vigentes y seleccionar la declaración Jurada de intereses. Ya desarrollado este paso, deberá posicionarse sobre su nombre, para que de esta forma se despliegue la información del formulario.

Deben completarse los datos como fecha que se realiza la declaración, ciudad y región que correspondan. El tipo de declaración corresponde a una de las alternativas propuestas: - Primera declaración: por ingreso a la Institución o ascenso en un cargo afecto a declaración -

Actualización periódica: ésta se realiza cada 4 años.

Actualización por hecho relevante: En este caso puede ser por ascenso, renuncia al cargo, inicio o término de actividades profesionales, también en los casos de inicio o término de algunas actividades económicas. DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS


La individualización completa del funcionario o autoridad declarante especificando profesión u oficio, cargo del funcionario y el grado.

DATOS DEL DECLARANTE

De igual forma, debe mencionarse: El lugar en que se desempeña, la dirección, estado civil, fecha de antigüedad en e l cargo, fecha de ingreso a la institución. Una vez que estos dos últimos datos sean ingresados, se calcularán automáticamente los años de antigüedad , meses de antigüedad y los días de antigüedad.

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS


ACTIVIDADES PROFESIONALES

COLABORACIONES O APORTES A PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO

Se entenderá por actividad profesional, el ejercicio o desempeño por parte de la autoridad o funcionario, de toda profesión u oficio, sea o no remunerado, cualquiera sea la naturaleza jurídica de la contratación y la persona, natural o jurídica, a quien se presten esos servicios. Actividades profesionales, especificar el tipo de actividad; la naturaleza de la contratación; la individualización de la persona natural o jurídica a quien se presten los servicios o para quien se desarrolle la actividad; la remuneración o la circunstancia de no haberla; y la antigüedad del vínculo.

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS

Deben acreditarse también las actividades profesionales, las colaboraciones o aportes que se realicen respecto de corporaciones, fundaciones, asociaciones gremiales u otras personas jurídicas sin fines de lucro, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: - Que se trate de aportes o colaboraciones frecuentes. En tal sentido, tendrán la calidad de frecuentes las efectuadas en más de tres ocasiones durante el año calendario anterior a la fecha en que debe confeccionarse la declaración o su actualización. - Que sean realizados en razón o con predominio de sus conocimientos, aptitudes o experiencia profesional. Colaboraciones o aportes, especificando su naturaleza y la forma que asume, sea ésta material, inmaterial o pecuniaria; el vínculo en virtud del que se efectúan; la individualización de la persona jurídica o entidad para quien se realicen; el tipo de institución de que se trate; la frecuencia con que se efectúan; y la antigüedad del vínculo.


Se entenderá por actividad económica el ejercicio o desarrollo por parte de la autoridad o funcionario, de toda industria, comercio u otra actividad que produzca o pueda producir renta o beneficios económicos, incluyendo toda participación en personas jurídicas con o sin fines de lucro. De esta forma, deberán ser incluidos los siguientes datos: Tratándose de Participaciones en personas jurídicas con fines de lucro o de servicios prestados en éstas, debe indicarse el nombre y tipo de la sociedad o asociación; su actividad; la antigüedad de la relación o participación; la calidad o naturaleza de ésta, sea que se participe o no en la administración; y la naturaleza y entidad de lo aportado, indicando capital, trabajo y ACTIVIDADES ECONOMICAS montos, según corresponda. Especificando el tipo de actividad y la forma en que se realiza; la naturaleza y entidad de lo aportado, indicando capital, trabajo y montos, según corresponda, la individualización de la sociedad.

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

ADMINISTRATIVAS Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS


DECLARACION DE QUE LOS DATOS Y ANTECEDENTES QUE SE PROPORCIONAN SON VERACES

Y EXACTOS

FIRMA ELECTRONICA DIGITAL

Una vez que haya sido completada la información solicitada, esta deberá ser validada por el declarante, por lo que deberá pulsar en “aprobar”.

La aprobación de su declaración se realiza con la Tarjeta de Firma Electrónica Digital, momento en el que se le solicitará ingresar las coordenadas señaladas en la parte superior del cuadro correspondiente.

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS

UNA VEZ QUE LAS COORDENADAS SEAN INGRESADAS CORRECTAMENTE, APARECERÁ UN CUADRO DE TEXTO SEÑALANDO EL ÉXITO DE LA OPERACIÓN.


ANTE CUALQUIER DUDA RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO DEL WORK FLOW, FAVOR CONTACTARSE A sigeper@minrel.gov.cl, CONTACTARSE TELEFONICAMENTE AL ANEXO 5000. DESDE EL EXTERIOR +56 2 827 5000

SALUDS CORDIALES. EQUIPO SIGEPER

DIRECCION DE PERSONAS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE GESTION DE PERSONAS

O PUEDE

prueba declaracion  

formato de declaración de intereses, preliminar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you